¿Por qué teletrabajar y qué herramientas usar?

Este es artículo singular. Y es que queremos comentarles sobre la importancia del teletrabajo precisamente, cuando las siguientes líneas fueron construidas empleando algunas de las herramientas disponibles para ello, como una colaboración especial entre Canal USB, de Cubadebate, y Juventud Rebelde.
En tiempos de la COVID-19 el país y el mundo han hecho un llamado a potenciar esta forma de trabajo, como parte de las medidas para que el distanciamiento social que contribuye a salvar vidas sea más efectivo.
Y si bien todavía no contamos con toda la infraestructura que quisiéramos, no son pocas las herramientas que se pueden utilizar por aquellos que hoy, datos móviles o conexión domiciliar mediante, tienen acceso a Internet para ejercer el teletrabajo.
En una entrevista publicada en JR en septiembre de 2019 se abundaba en este término, el cual por esos días fue escuchado o leído por vez primera por muchos cubanos. La práctica, sin embargo, cuenta con respaldo legal en la Ley No. 116/2013, Código de Trabajo, que entró en vigor en junio de 2014. La normativa establece en su artículo 20 que la relación laboral se formaliza con el contrato del que son partes el trabajador y el empleador y donde el sitio en el que se ejerce la actividad es acordado mutuamente.
Representa un postulado que forma parte de las cláusulas del contrato, independientemente del tipo que se haya suscrito; o sea, indeterminado o determinado, como comentó en el citado artículo Marta Elena Feitó Cabrera, la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El término teletrabajo no aparece por sí mismo en la Ley No. 116, pero sí se fija que el lugar de trabajo, horario, duración de la jornada y el régimen de trabajo y descanso se acuerda entre las partes y, en consecuencia, este puede ser en la entidad laboral o el domicilio. Ahí está la fundamentación legal, aclaró la ministra.
Feitó Cabrera detalló que se trata de una forma flexible de empleo que permite al trabajador realizarlo sin su presencia física en la entidad durante una parte importante de la jornada de trabajo, y como norma general implica el uso frecuente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), al menos con un mínimo de equipamiento.
Esta nueva forma de organización del trabajo abandona el enfoque tradicional de "horas en la oficina" por el de "horas dedicadas al trabajo", lo cual representa ventajas tanto para el trabajador como para la entidad. Y en Cuba, el teletrabajo está contenido en la política de informatización de la sociedad y desde ahí se pretende potenciarlo.
Para ello, es necesario un cambio de mentalidad en todos los niveles, midiendo la productividad, más allá de tener a un empleado ocho horas en su puesto de trabajo.
Con el teletrabajo, por ejemplo, cambia la forma en que se realiza el trabajo. Ya no es "ocho a cuatro", sino que el empleador fija un plazo para la terminación del producto, y el empleado tiene que garantizar su consecución y calidad. Existen hoy, por ejemplo, plataformas para crear cronogramas con las tareas a asignar y el tiempo en que deben estar completadas, por ejemplo, pero no significa ello que se ajusten al horario que conocemos como "jornada laboral".
Podríamos comentar, entonces, tal y como destaca la revista colombiana Enfoque, que entre las ventajas del teletrabajo destaca lo siguiente:
- El teletrabajador genera resultados a través de su propio direccionamiento, gestión y ejecución de las actividades laborales.
- El empleado aprende a manejar cargas emocionales, el no estar constantemente con su equipo de trabajo físicamente, las relaciones interpersonales a distancia no deben generar costos emocionales, sino productividad, ya que cada quien está trabajando desde el lugar que considere más cómodo.
- Reconoce sus propios logros y esfuerzos al ser más productivo, eficiente y creativo.
- Al organizar autónomamente la flexibilidad de sus tiempos, es consciente que su modalidad de trabajo no es sinónimo de ocio, sino una alternativa flexible que no le impedirá cumplir con sus objetivos y resultados.
- Está vinculado ciento por ciento a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- El trabajador digital adapta una forma flexible e integrada de entregar y administrar las aplicaciones, los escritorios, los datos y los dispositivos de la organización.
Llegado a este punto, debemos conocer qué herramientas o aplicaciones podemos usar para teletrabajar. Pero en el caso de Cuba, es incluso más importante saber cuál de ellas sirve en nuestra región, ya que como sabemos, muchas están bloqueadas para la isla. Así que le dejamos un grupo de herramientas con las que hemos podido trabajar.
Netlimiter
Para teletrabajar hace falta internet, y como no andamos sobrados de horas nauta o megas, la primera herramienta que vamos a compartir en este post es un limitador de conexión. Seguramente aquellos que usan datos les suena firewall o proxy. Netlimiter hace la misma función para ordenador.
Desde Netlimiter, podrás limitar el consumo de los recursos de tu computadora en dependencia de tus prioridades. Cuidado, no cierra de todo el grifo, pero sí puedes limitar a 1 byte los diferentes procesos que está usando tu máquina sin tu permiso. Y lo mejor de todo, adaptado a los tiempos que corren con un modo oscuro que podrá personalizar a su gusto.
Cuando el programa abra, tendrá un grupo de opciones que encabezan la aplicación. Por defecto deberá ver seleccionado Activity, no se mueva de ahí. Lo que sí debemos seleccionar, justo debajo, es la opción Online, pues la primera (All), le mostrará todos los servicios que se abrieron en su PC en el tiempo de uso que tiene de instalada en su sesión. Sin embargo, en la pestaña Online, solo le mostrará los procesos que se abren al instante, ya sabe, porque Windows es así de fresco.
El siguiente paso es simple, marcar los procesos que no vaya a usar, en las dos listas representadas en DL Limit y UL Limit (descarga y subida). Ojo, las tres primeras opciones que aparecen en la lista deberán quedar desmarcadas, pues es la forma en que le llega internet a su PC. En priority podrá asignar la importancia del proceso seleccionado, que va de low a critical. Y en DL Limit y UL Limit podrá asignar valores independientes que van desde 1 byte hasta gigabytes. Como lo que queremos es recortar consumo, lo aconsejable es que bloquee todos los procesos asignándole 1 byte de bajada y subida.
En la imagen a continuación, además de los tres procesos que deben estar desmarcados, podrá ver que solo están desactivados el navegador Edge y la aplicación de mensajería Telegram. El resto, está limitado a 5 kilobyte. Usted puede asignarle el valor que desee, pero en definitiva, algo así debería quedarle.

Netlimiter. Captura de pantalla.
Puede descargar Netlimiter en nuestro canal en Telegram
Google Docs / Google Drive
Dos de los servicios que tiene el gigante de Mountain View, son imprescindibles para el trabajo en equipo y, por tanto, teletrabajar. El primero, Google Docs, será reconocido al instante, pues tiene gran similitud con Microsoft Word. La diferencia es que a través de Google pueden trabajar en el mismo documento varias personas, desde el navegador.
El segundo, Google Drive, es un servicio de almacenamiento muy conocido en el mundo profesional, ya que permite guardar todo tipo de contenidos y luego compartirlo con amigos o compañeros de trabajo. La única limitante que presenta es que gratuitamente brinda unos 15 GB en nuestro archivo, pero si lo usamos solo para trabajos, muchísimos Word, Power Point y Excels caben en ese espacio.
Ambos servicios están disponibles siempre y cuando tengas una cuenta en Google, un proceso sencillo de lograr que la mayoría de las personas con acceso a internet ya tienen por el famoso Gmail. Por desgracia, otros servicios de Google que pueden servir para teletrabajar no están disponibles por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
AnyDesk
Uno de los puntos negativos de las conexiones cubanas, es que las institucionales tienen detrás un proxy que dificulta compartir la wifi de la oficina para conectarte desde el móvil, compartir archivos o crear redes de trabajo en casa. Pero en el caso de AnyDesk, esto no importa, pues la aplicación funciona como escritorio remoto y es capaz de establecer una comunicación entre una PC en tu trabajo y la de tu casa en cualquier circunstancia.

AnyDesk. Captura de pantalla.
Para hacernos con ella, tendremos que seguir los siguientes pasos. AnyDesk tiene una versión de pago (para empresas) y una gratuita (personal). Descargamos la versión personal en https://www.anydesk.com/ que tiene un tamaño de solo 3.2 MB e instalamos en nuestra PC. Lo primero que debemos hacer, si es de los que tiene proxy en su estación de trabajo, es configurar su conexión y el puerto, algo sencillo ya que AnyDesk tiene soporte en español.
Con la plataforma abierta, vaya a la esquina superior derecha y pinche en el botón de cuatro rayas. Ahí selecciones Configuración/Conexión/Liberar ajustes de conexión. Desde este momento, podrá establecer el proxy y el puerto de su trabajo o casa, en dependencia de dónde se encuentre. En caso de tener además autenticación, active la casilla y ponga su nombre de usuario y su contraseña. Aplique y listo, esto va a generar un código que podrá ver nada más cierre todo y se quede en la pantalla de inicio del programa.
Importante: Ese código se lo debe dar solamente a quien conozca, pues está autorizando la entrada a esa persona sobre su PC y, por tanto, el control sobre sus archivos.
El paso que queda, es compartir con otra persona ese número de seguridad y establecer a lo que tendrá acceso el otro usuario. También pueden chatear, y configurar otras opciones que les dejo de tarea.
Algunos usan esta alternativa para aprovechar la conexión de su centro de trabajo, gestionar plataformas que solo son accesibles desde la IP donde se encuentra la estación de su trabajo, etc. Eso sí, deberá dejar encendida la PC a la que se quiere conectar y el programa abierto. Teniendo en cuenta lo que esto significa, sea responsable con el uso que le da a AnyDesk.
OpenVpn
Cuando los cubanos escuchamos VPN, lo primero que nos viene a la mente es “burlar el bloqueo para hacernos de alguna aplicación o juego”. En otras partes del mundo, tiene una función similar, incluso se usa para conseguir servicios o productos que en su fase beta, solo están accesibles en regiones específicas. Pero una VPN puede ser utilizada más allá del ocio.

Si nos basamos en su concepto, una red privada virtual (o VPN) “es una forma segura de transportar datos privados a través de redes desconocidas”, que es justo lo que necesita una empresa que trabaja en constante comunicación con sus empleados. Por lo general, en el mundo, los trabajadores usan VPN mientras están fuera de la oficina, y son las empresas las que implementan este protocolo con las sucursales que tienen en varias ciudades, pues de esta manera, todos acceden a una única red privada.
Desde el punto de vista de seguridad, una VPN aporta además una fortaleza extra al entregar los paquetes de datos cifrados, que no podrían ser interceptados por una wifi pública, aunque como todo en esta vida, nunca se está del todo protegido, pero eso es algo para otro artículo.
Windows y Mac tienen sistemas de VPN incluidos. Existen otro gratuitos, y conocidos como Psiphon. Pero para este trabajo hemos seleccionado OpenVPN, por el tiempo que llevamos usándolo y el soporte que la comunidad SysAdmin de Cuba ofrece en su página web.
Para montar un servidor para OpenVPN, lo podremos hacer en cualquier distribución de Linux, que al final, es lo que usan los administradores de red para gestionar toda la infraestructura de una entidad o empresa.
Siguiendo los pasos de Sysadmin de Cuba, podremos lograr la instalación ejecutando solo una línea de código. “Este script le permitirá configurar su propio servidor VPN en no más de un minuto, incluso si no ha usado OpenVPN antes. Ha sido diseñado para ser lo más discreto y universal posible”.
Ejecute el script y siga al asistente:
wget https://git.io/Jenc6 -O openvpn-install.sh && bash openvpn-install.sh
Una vez que finaliza, puede ejecutarlo nuevamente para agregar más usuarios, eliminar algunos de ellos o desinstalar completamente OpenVPN.
Los usuarios de esa empresa podrán descargar el cliente para conectarse al servidor desde esta página. Tras la instalación finalizada, solo deberán cargar el perfil que genera el servidor.
Google Keep

Foto: El grupo informático.
Este servicio no es más que un bloc de notas. La diferencia es que puedes crear listas, tarjetas colaborativas, recordatorios y combinar con la suite de Google. Además, está perfectamente vinculado con todos tus dispositivos, lo que hace que el trabajo sea más rápido cuando ya no tienes que usar cables de conexión o zona con cobertura para poder compartir tus ideas.
La versión actual, tanto web como aplicación móvil, cuenta con modo oscuro. En caso de tener un dispositivo de Google, la asociación con el asistente del gigante de Mountain View es cosa de locos. Eso sí, para acceder debes tener una cuenta. Puedes acceder desde este enlace.
Trello

Foto: Youtube.
Existen muchos gestores de equipo, pero difícilmente alguno sea más completo que Trello. Con una arquitectura sencilla, podrás agregar tu equipo de trabajo, gestionar tareas usando tableros, medir horarios, crear flujos de trabajo y mucho más, en un entorno completamente colaborativo y en tiempo real. Además, permite la gestión de gran cantidad de personas, lo que sería muy útil para empresas grandes.
Su funcionamiento es simple. Ya seas el jefe de un pequeño negocio o una gran empresa, deberás crear la cuenta principal en www.trello.com, ya sea desde tu correo de la organización o usando la variante de Google. Una vez dentro, creas tu equipo de trabajo, invitas al personal que labora contigo y el resto, es crear tareas y completarlas. Los usuarios podrán ir eliminando tareas completadas al pasarlas de “en proceso” a “hecho”.
Videollamadas
La aplicación más famosa en Cuba en estos momentos en WhatsApp. Pero si hablamos de teletrabajo, no es muy funcional, pues solo admite llamadas grupales hasta cuatro personas y su diseño no es muy profesional que digamos.
Para un uso más profesional, en el mundo se usa Skype. Permite hacer llamadas hasta 50 personas, y en el caso de la versión de pago hasta 250. Permite grabar además la pantalla y así como compartirla con usuarios que estés conversando. Sin embargo, para Cuba, por razones obvias, no es muy factible.

Foto: ABC.
Es de esta forma que llegamos a Hangouts, que solo llega a 10 personas en simultaneo, pero es perfectamente compatible con ordenador y conexiones que usan proxy. Además, podrás acceder en su versión web y no tiene restricciones para Cuba, como es el caso de otras apps de videollamadas. Su uso es simple, solo debes tener una cuenta en Google.
Del gigante de Mountain View también está Duo, que llega hasta 12 personas y es un poco más limitada la función multiplataforma. Y para los usuarios de iOS, el increíble FaceTime puede llegar hasta 32 personas en simultáneo, pero es solo compatible con dispositivos con iOS 12.1 en lo adelante o para macOS. Eso sí, el problema del bloqueo a Cuba, persiste. ¿Pero eso no es un problema para el fandom de la manzana, no?
Plus para novatos
En diversos hilos de Twitter usuarios de esa red social compartieron con el público algunos consejos para los que sean nuevos trabajadores a distancia. Algunos pueden parecer muy graciosos, pero para nada están lejos de la realidad.
- Esto es un clásico en países más veteranos. No trabajen en pijama o ropa de dormir. Puede ser cómoda, al final estamos en casa, pero que sea diferente a la que se ponen para caer rendidos.
- No trabajen en la misma habitación donde duermen. Esto parece una tontería, pero si lo hacen, seguramente en una semana tu cuarto va a parecer una zona de guerra.
- Y esto lo ponemos tal cual: “Os parecerá increíble que se os tenga que decir esto, pero creedme, es necesario: DUCHAOS TODOS LOS DÍAS”. Sin palabras ¿no?
- Ponte horarios, como si estuvieras en la oficina. Elije el que quieras, ya que al final, es una de las ventajas del teletrabajo, pero se estricto. No querrás terminar como los periodistas, ¿no?
- Es muy importante hacer pausas. Tómate un café, conversa dos líneas con tu madre o hermano, estira las piernas. Esto más que una recomendación médica, es un pie de nuestra banda de Xiaomi.
- Bajo ningún concepto, comas o bebas frente al ordenador. ¿Parece una tarea fácil? Hazle una foto a tu escritorio antes del día cero.
- Cuando llegue el fin de semana, imagina que la habitación donde trabajas no existe. No entres de ninguna manera.
- Exprime Chrome al máximo: guía para personalizar la barra de herramientas como un profesional
- Nvidia ya no es solo “la que hace chips”: Invierte 26.000 millones para plantar cara a OpenAI y DeepSeek
- TikTok e Instagram, nuevo campo de batalla por jóvenes que consumen noticias
- ¿Móviles para animales? Crean un dispositivo que promete conectar mascotas y dueños
- Desmantelan primer cable submarino transatlántico del mundo que hizo posible Internet a nivel mundial
- ir aCanal USB »
- Cuba es responsable y transparente con los donativos solidarios que recibe
- Hardening de sistemas operativos: Solo lo esencial puede permanecer
- Cuba actualiza sus estrategias para defender el curso escolar ante el recrudecimiento del bloqueo
- Ariel Martínez: “20 años después, las mismas 4 letras y el mismo orgullo”
- Siete preguntas y respuestas sobre los sismos al sureste de Imías
- ir aEspeciales »
- Hallan en Rusia un tesoro de 409 monedas de oro bajo una casa del siglo XIX
- Hardening de sistemas operativos: Solo lo esencial puede permanecer
- Siete preguntas y respuestas sobre los sismos al sureste de Imías
- Exprime Chrome al máximo: guía para personalizar la barra de herramientas como un profesional
- Amplía Radiocuba cobertura de canales digitales en La Habana
- ir aCiencia y Tecnología »


Muy bien artículo. Explica bien varias herramientas que ayudan al teletrabajo. Trello está muy bueno y se integra con varias apps como Google drive.... Muy bien que hablen sobre vpn y ya es hora que las instituciones pierdan el miedo a vpn, perfectamente pueden montar un servidor vpn y los trabajadores usar el Nauta nacional que es más económico y conectarse al la red privada del centro de trabajo, de esta manera a pude hacer teletrabajo. Los centros de trabajo se ocupan de dar los servicios que necesita el trabajador para realizar el trabajo, estamos hablando de servicos como correo, almacenamiento en la nube, gestión de proyecto, mensajería, internet etc..
Por otro lado es hora de que ETECSA baje los precios de Inter ey y de acceso a la red nacional... En los tiempos en qué vivimos se necesita tarifas planas para Nauta hogar.
Muchas gracias
Primero muchas felicidades por el artículo, rara vez veo en cubadebate el autor del artículo respondiendo cuestiones y opinando, muchas gracias.
Creo que aún hay organismos de nuestro país que no están listos y ni siquiera tienen planteado facilitar el teletrabajo. Este es un gran proyecto y como parte de él ya he tenido varios encuentros con directivos de mi empresa planteando le las facilidades que traería está opción, a lo cual escuetamente me responden "es una violación de seguridad informatica". Y pienso que muchos informáticos como yo encuentran un muro a la hora de plantear proyectos como este. Por favor hay un millón de herramientas para proteger nuestros servidores y clientes,lo primero que hay que hacer es no divagar sobre un sistema de trabajo que todos saben que es funcional y ponernos manos al asunto.
Excelente artículo, muestra las bondades del teletrabajo, pienso que es una modalidad que debe extenderse en estos momentos y llevarse de la mano en lo adelante, cuanto se ahorra en transporte, energía, por ende aumenta la productividad si puedes adaptar tu tiempo de trabajo. Se necesitan insumos los cuales en su mayoría están pero no son explotados. En cuanto a las empresas de servicios informáticos deben estar en la delantera, Joven Club necesita implementarlo sería útil para apalear las carencias de tecnología y la falta de inversiones. Gracias
Excelente artículo aunque no creo que cumpla la mayoría de las herramientas unas buena seguridad y soberanía tecnológica, existen disímiles aplicaciones libres de pago o versiones con tal fin, para crear nubes o marcos de trabajo corporativas, donde se destaca NextCloud, VMWare ThinApp, Zimbra, VMware Horizon entre otras, que se puede implementar a nivel empresarial y sin la necesidad de utilizar aplicaciones hospedadas en terceros no tan seguros.
Así como apoyo firme la utilización de vpn empresariales para el teletrabajo con la aplicación openvpn que tiene excelentes prestaciones y robustez en cuanto a la portabilidad y cifrado. Se puede hacer uso de las tecnologías de virtualización como WMWare, para la implementación de escritorios o marcos de trabajos remotos incluyendo aplicaciones.
Creo que éste es un momento en el que se deba hacer un llamado a los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), y este a su vez hacer un pronunciamiento en cuanto a la situación actual.
De igual manera es necesario el cambio de mentalidad y el miedo a las TIC, mientras existan las herramientas y los recursos humanos capacitados para lograr una alta seguridad de la información, enlaces y medios; se podrá hacer un buen uso eficiente de las TIC y los recursos. ÉSTE ES EL FUTURO!!
Y yo me pregunto: qué tiene que decir la OSRI sobre VPN abiertas de cara a Internet en nuestras redes empresariales. Hace unos años me bajaron un corazón por dejar abierta una VPN de la empresa a Internet en una instalación de proxy.
Muy buen artículo y muy oportuno en las actuales circunstancias de la epidemia por Covid19. Efectivamente se precisa de un cambio de mentalidad y de infraestructura para asimilar el concepto y estilo del Teletrabajo. En este sentido considero que el país aún tiene mucho camino por andar sobre todo en términos de conectividad. Aprovecho para hacer una pregunta: es posible aplicar alguna de las herramientas mencionadas en el caso de la conexión a través de módem? Saludos
Yo trabajo desde la casa y lo único que utilizo es el correo electrónico. Como la mayor parte del trabajo la hago solo no necesito el constante intercambio de datos con la empresa. No obstante en algún momento me gustaría acceder por VPN o de otra forma a los servidores de la empresa, para conectarme a repositorios de Linux, descargar aplicaciones, y acceder al servidor del controlador de versiones para no tener que hacer constantemente copias locales del trabajo por si se me rompe el disco duro. Espero que en algún momento podamos llegar a ese punto.
El tema de las VPN no es algo imposible en Cuba, y una empresa la puede implementar, simplemente los administradores deben hacer la solicitud para que se incorpore ese permiso a la licencia de red que tienen. Cada entidad tiene una licencia de red que establece los servicios que externamente implementan, claro está que si usted no se ha preocupado por solicitar ese permiso no lo puede utilizar repentinamente.
Dichosos los que tienen Internet en la casa!!!!!
Para construir un edificio, lo primero es tener cimientos, los cimientos informáticos en Cuba faltan, en primer lugar nuestra red no soporta ni siquiera el uso actual, muestra de ello es que los bancos y las propias oficinas de etecsa muy frecuentemente se quedan sin red (con el uso actual), por lo que no quiero ver lo que sucedería si se extiende el teletrabajo en Cuba, el propio ministro de comunicaciones ha explicado que los precios de internet y la móvil no pueden bajar porque colapsa la red, por otro lado los buzones estatales y la capacidad de adjunto es muy limitada (infomed por ejemplo no acepta adjuntos >2MB), que permitiría usar el email como vía para enviar y recibir documentos y ni soñar con trabajar online en drive o algo similar, nuestra conexión no lo permitiría (ademas de que a nivel estatal muchos organismos [CITMA, Cira García, etc], no permiten el acceso a buzones internacionales [no solo el imperio nos bloquea, el bloqueo interno es mas perjudicial, porque no podemos culpar al enemigo], y si no puedes abrir gmail no tienes acceso al resto de los servicios de google que requieren de tu cuenta) si lo usáramos todos, prueba de ello es que las fechas señaladas, como ejemplo el próximo día de las madres, la red se bloquea y todavía 3 después están llegando simples sms que solo dicen felicidades (a pesar de que en esos días etecsa le retira el servicio a gran cantidad de móviles estaticulares), otro aspecto del problema es que no todos cuentan con una cuenta nauta hogar, pues estas se han instalado por zona, no por necesidad estatal de que alguien por su profesión o cargo la tenga, posiblemente una mula revendedora en Cuba tenga nauta hogar (que permita planificar y coordinar sus viajes y compras a través del nauta que tiene [el dinero que le da la venta,da para ello, es una inversión en el negocio], porque tuvo la suerte de que su zona estuviera en la que etecsa eligió para poner nauta hogar (y así decir que un alto porcentaje de los municipios del país ya tienen nauta hogar, aunque solo sean 1 o 2 manzanas de cada municipio), sin embargo un profesional que vive en la mazana siguiente no lo tiene, por tanto ahora no puede ejercer el teletrabajo, en fin antes de planificar hay que tener en cuenta que recursos tenemos para cumplir lo planificado y al repartir los recursos tenemos que despojarnos del igualitarimo que todavía nos lastra y comenzar siempre por los intereses estatales que diptongan de esos recursos, por la utilidad que puede reportar al estado, ahora que el mundo vive en la era digital eso es fundamental. Es permitido soñar para correr detrás de eso sueños, pero al final hay que despertarse y ver la realidad.
Aun suponiendo que mañana con nos instalaran todos los recursos necesarios para el teletrabajo, nos queda la realidad económica (nunca se piensa en ella primero y sin embargo es la base de la sociedad), al precio actual de internet en Cuba, y el porcentaje que representan del salario medio de un cubano, es utópico pensar que alguien dedique su salario para la internet para tele-trabajar, porque si así fuera, ¿como mantendría su casa y familia? es decir seria necesario que el estado le facilite un numero de horas o paquete de datos a una persona, para que lo utilice en el teletrabajo.
Por ultimo para acceder a internet necesita un ordenador o móvil, con las especificaciones necesarias para conectarse en cuba, por menos de 100 CUC, no lo encontrara en ningún lugar (incluyendo los estatales), un medico, especialista, máster en ciencia y DrC. en Cuba tiene un salario de +/- 80 CUC (sin descontar el 5% de la seguridad social, que son casi 100 CUP), eso le puede dar una idea del porcentaje de cubanos que podrían realizar esa inversión para tele-trabajar para el estado.
Aterricen por favor, soñar es bello, pero cuando despiertes puedes puedes perecer en la caída.
En fin se quiere construir edificios en el aire, que están condenado a caerse antes de comenzar.
Falta el enlace de Google Keep
Excelente articulo y tema.
Hay que cambiar las maneras de hacer las cosas y adaptarse a los nuevos momentos.
Cambio de mentalidad ha pedido la dirección de este país pero muchas son las trabas burocráticas y personas que se oponen al cambio.
Ya lo dije hace unos días en un comentario ahorraremos entre un 30 y un 40 % de lo que se gasta hoy en combustbles, transporte, piezas, alimentación etc si de verdad desarrollamos el tele trabajo, comercio electrónico en fin el uso de las TIC en la sociedad.
Muchos jóvenes inteligentes tenemos para desarrollar a este país, los primeros detractores de estas ideas novedosas son los directivos viejos y con varios años en sus cargos. Ellos no asimilan que los jóvenes se desarrollen y demuestren capacidades.
Todos están acostumbrados a mandar a hacer informes y tablas y muchos no saben ni pasar un correo. Les dolerá demasiado acostumbrarse a no tener a sus subordinados siempre en las oficinas para que cada vez que pidan algo del organismo superior esté ahí la persona para pedirle el dato.
Hay necesidades físicas y mentales que no tienen ni siquiera nivel optimo al menos a nivel estatal para realizar el teletrabajo, son demaciadas trabas que no tienen lo principal y que más afecta inicialmente: """INFRAESTRUCTURAS""". Gracias.
A mi me da pena este tema.
Bcorcho
Soy diseñador en una editorial con la que hace tiempo mantengo un contrato de pluriempleo. Utilizo para ello el teletrabajo.
No tengo nauta hogar, no me conecto a internet para ello, ( a no ser en casos en que necesite una búsqueda puntual). Me basta con utilizar el plan de la bolsa nauta, 50 megas al mes me son suficientes para enviar y recibir los libros e imágenes que reenvío luego a los editores y correctores. Solo por 25 cup al mes, que salen, por supuesto del salario de este segundo empleo.
Entiendo que habrá trabajos y "trabajos", pero para el envío y recepción de documentos con un correo y una aplicación de chat se resuelve mucho, (realizo el chateo por Sijú, pues el todus me ha resultado inservible).
Lo que quiero decir es que se puede hacer "algo", no mucho, pero lo importante es comenzar para ir adaptándonos a una forma de empleo que reporta beneficios por donde quiera que se mire. Reconozco que cuando la red se congestiona un poco resulta desesperante bajar un archivo de un par de megas por el correo nauta, aún quien tenga la 3g, entonces hay que acudir a Gmail, ahí si el bolsillo se lo siente, aunque tengas un pluriempleo.
En estos tiempos, para los investigadores es sumamente necesario la conexión a internet. Está conexión se garantiza en las universidades y demás centros de trabajo. El problema está en casa, producto a la cantidad de horas y volumen de datos consumidos para la navegación (datos móviles y WIFI ). Solo se trabajaría para conexión, duro de aceptar, pero una realidad.
Estoy de acuerdo y aplaudo al teletrabajo, empeze con redhat 4.2 con un ambiente grafico xfce que era de palo, pero bueno a llovido mucho y aun asi sigo en este giro, con el teletrabajo en mi criterio las empresa cubanas deberian implementar openvpn, y permitir acceso a ellos y usar la infraesctrutura empresarial, eso es muy bonito en el teoria, pero en la practica todavia hay mucho miedo por parte de los que dirigen primero la seguridad informatica de las empresas asi como los dirigentes de estas. Actualmente algunas empresas lo usan para material clasificado. Segundo la seguridad informatica no esta tan desarrollada en las empresas por citar que no hacen uso de heramienta propias para en control de la seguridad informatica llamese ossim la que actualmete uso, asi como suricata propio en otros subconjunto de sistemas,por citar ejemplos, cuantas empresas pueden contar con herramienta de control y personal capacitado para estos fines. cuando en muchas de ella el admin es tambien seguridad y creo que en esto o eres juez o parte ambas no puede ser, administrador no solo es atender los servidores y los servicios sino tienes que velar por trafico del cual dispones y que representa en su infrastrutura. y priorizar sus recursos. Esto sin hablar del tipo de conectividad ya sea nauta o datos moviles. que sigue siendo muy dura para el bolsillo comun, y eso lo sabemos todos.
Ademas la red nacional de la que queremos sea nuestros punto de partidad y todos podamos utilizarla libre de costos solamente existe algunas paginas y otros sitios de interes hace mas de un año existe ENZONA resulta que ahora despues de mucho batallar y por el covid 19 se autorizo a utilizarla desde los datos moviles free. Por que desde nauta todo los que es periodico y otros sitios si, resulta que sitios como UCI, universidad de las villa no esten libre de costo por citar.
Me pregunto: Cuando podemos tener todos la posibilidad que la red nacional sea de acceso publico desdes cualquier plataforma.
Cuando podemos implementar de IPV6 para nuestro conexiones a nivel de pais que por cierto hay 6 bloques asignado de los cuales etecsa y citmatel en el nap estan visibles desde internet. ( ipv6 esta en cuba desde el 2005) tomado cu.ipv6tf.org , seguimos usando nat en el 2020. Actualmente Nauta hogar ningun usuario posee direccion de ip real solo ip publica ficticia que se convierte nat usando un pull de direcciones validas en internet.
El crecimiento de ipv6 en america latina al rededor de 33.2 % sitios web apunta a ddirecciones ip asignadas por LANIC
Quien me puede decir la paginas q facilitó etecsa para los s niños?
Oka
77 comentarios y solo 3 faltas de ortografía y de la misma persona??!! Que maravilla!! Todo lo contrario de los artículos sobre béisbol donde en 3 comentarios te puedes encontrar 77 errores.
Felicito a los comentaristas.
Ah, si... yo también le apuesto al teletrabajo :))
Increíblemente cierto... y golpe bajo a los seguidores del deporte nacional
;-)
Buenas amigo, eso es imposible.. Justo ahora mismo compre una bolsa diaria, 1am cuando se supone que es a 50 x ciento de descuento.. Y con la pestaña precargada del Google.. Todos los servicicios y aplicaciones del móvil bloqueados para que no me gaste nada.. Y ahí va a etecsa a gastarme mb no se de donde porque se supone que gasta megas nacionales. De 200 me quedan 193, se que es una mísera cantidad pero de mb en mb me gasta todo y no me doy ni cuenta..
Con el teletrabajo, por ejemplo, cambia la forma en que se realiza el trabajo. Ya no es ocho a cuatro , sino que el empleador fija un plazo para la terminaci n del producto, y el empleado tiene que garantizar su consecuci n y calidad. Existen hoy, por ejemplo, plataformas para crear cronogramas con las tareas a asignar y el tiempo en que deben estar completadas, por ejemplo, pero no significa ello que se ajusten al horario que conocemos como jornada laboral . Llegado a este punto, debemos conocer qu herramientas o aplicaciones podemos usar para teletrabajar. Pero en el caso de Cuba, es incluso m s importante saber cu l de ellas sirve en nuestra regi n, ya que como sabemos, muchas est n bloqueadas para la isla. As que le dejamos un grupo de herramientas con las que hemos podido trabajar.