Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Conozca a Henry Tavier, paciente cubano número 19 con el nuevo coronavirus

Por: Gretel Díaz Montalvo
| 119

El mayor orgullo que tiene es que no contribuyó con la expansión de la enfermedad. “Siempre traté de alejarme de todos por si acaso”, dice Henry. Foto: Cortesía del entrevistado.

Su voz se entrecorta; tose, se aclara la garganta. Me pide disculpa porque está un poco ronco y no se le entiende bien. Pero es que quiere contarme todo, darme nombres, detalles, no quiere dejar nada fuera. “Son muchos los héroes que me están dando vida”, me confiesa. Él está enfermo con la Covid-19. Es el paciente número 19 que Cuba confirmó como contagiado con el nuevo coronavirus.

Por muchos días, solo se sabía que era el joven de 32 años de Guanabacoa, que el 20 de marzo presentaron como positivo. Pero su nombre es Henry Osvel Tavier Sánchez, un muchacho orgulloso de su tierra, un melónamo, un amante de la naturaleza y de las excursiones.

Desde su habitación en el Hospital Militar Luis Díaz Soto, me envía mensajes de audio. Me cuenta cómo desde que llegó prefirió usar guantes y nasobuco aunque no fuera ley y aislarse porque si él lo traía, no quería ser el que lo regara en su isla. “Llegué a Cuba el 14 de marzo, procedente de Francia, pero había pasado por varios puertos de Italia y había visto lo que hacía el coronavirus. Vi la destrucción social, el miedo, la depauperación.

“Sabía del coronavirus porque en el barco siempre nos informábamos, pero nunca creí que yo fuera a contagiarme. Realmente pensaba que tomaba las medidas adecuadas.

“Por eso en cuanto sentí algún síntoma me fui para el hospital. Llevaba apenas dos días en casa, pero había que estar tranquilos, me aterraba pensar que lo tuviera y que pudiera enfermar a alguien; temía por la vida de mi gente.

“Desde que llegué al centro médico me atendieron muy bien, me hicieron pruebas y muchas preguntas para descartar todo. Primero fui un caso sospechoso que estaba en la sala 2E. Allí un personal muy joven me atendía, pero con mucho humanismo: Bárbaro Rodríguez, Rubiel Rosales, Dognai Borges, Emily Valdés, Maritza Fortún, Zulema, Vincent Borrego, Natalí,

“Cuando Serrano leyó los casos nuevos en el noticiero, sabía que hablaban de mi. Fue un momento bastante triste; me preocupé por mi abuela. Después vino algo duro, decírselo a mi familia. Explicarle que de ese que hablaban en el noticiero era yo. Lloré, pero nunca lo supieron. Mi madre también lloraba, y yo saqué fuerzas y la intentaba calmar: ‘todo irá bien’, le decía.

“Luego me trasladan para otra sala, ya no era sospechoso, sino un caso confirmado. Los médicos me explicaron el tratamiento. Tenía mil interrogantes, no me esperaba que fuera positivo. Al principio no me asomaba ni a la ventana, me quedaba sentado todo el tiempo.

“Pero soy una persona positiva. Me pusieron medicamentos de primera línea antirretrovirales, el Interferón y tengo vigilancia médica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Ahora me siento bien. Escucho música, soy fan de la música, ella es vida. Estoy leyendo La biografía de Rita Montaner, otra guanabacoense como yo. Converso con amigos por teléfono, me envían mensajes. Hago algún que otro estiramiento, camino por la habitación, miro por la ventana que tengo tremenda vista a un jardín.

“Y lo que me reconforta es que nadie se infestó por mí. Solo fueron tres personas con las que interactué y a ninguno lo enfermé. Incluso con el personal médico que me atiende tengo cuidado, aún cuando ellos usan protección. Ellos son los verdaderos héroes.

“Estar aquí tiene una carga sicológica muy fuerte y ellos me ayudan, el doctor Urbano, la enfermera Felicia que solo tiene 22 años, Dayana, Elena, Maite; un grupo muy cohesionado y humano.

“Esto mañana será un mal recuerdo, pero me queda que al no salir de casa protegí a muchas personas, protegí a Cuba y eso me hace sentir bien”.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anyali dijo:

    Recuperate pronto amigo.!!....ten fe y paciencia que saldras bien de esta...

  • DAM dijo:

    BARBARO POR TI JOVEN FUISTES MUY PRECAIDO YA TE VERAS EN LA CALLES NUEVAMENTE D ETU LINDA CIUDAD YA RECORRERAS LOS CAMPOS LA NATURALEZA ENVERDECIDA POR SU LINDO COLOR.
    GRACIAS CUBANO POR PROTEGER A TU PATRIA ERES PARA MI UNA HISTORIA DE VIDA

  • RAMV dijo:

    Muy buena tu actitud, gracias y que mejores muy rapido.

  • Liza dijo:

    Henry eres un ejemplo de un buen ciudadano, enfermermarse le puede pasar a cualquiera pero sospechar que tienes una emfermedad y seguir contagiando personas si es malo y desgraciadamente eso ha pasado no todos son con tu, por eso te felicito y se que todo va hacer un mal recuerdo cuando tengamos la noticia que te dieron de alta

  • Catalina dijo:

    Pronta recuperación para tí!!! Esa en nuestra Cuba.Y nuestra gratitud a todos esos médicos, enfermeras , técnicos y demás personal del hospital.
    Cuba les agradece.
    Salud Henry.

  • Kmilo dijo:

    Gracias Henry, eso demuestra cuan responsable eres. Saldras adelante y solo será un mal recuerdo. Gracias por cuidar a Cuba, a tú mamá, a la abuela. FELICIDADES y CUIDATE.

  • Yisel dijo:

    Bravo por ti Henry, me emocionaste!!! y una vez más gracias a nuestro personal de la salud, mil veces gracias

  • Lina dijo:

    Veo negligencia al no cerrar entidades que no son de primera necesidad en el país sabiendo la amenaza potencial a la que nos enfrentamos como lo es la contrucción de hoteles y otras obras donde hay un exagerado número de trabajadores interactuando por largas jornadas y que después vuelven a sus hogares y así día tras día. Por un lado se extreman medidas y por otro lo hechan a perder.

    • fer dijo:

      100% de acuerdo contigo, vivo la experiencia desde mi casa pues mi padrastro trabaja en una obra hotelera en Jardines del Rey y nada de suspender las jornadas de trabajo.....

    • David dijo:

      Lina, no puedo definir si tu comentario es fruto de la ignorancia o de la mala fe.
      NO ESTAMOS EN UNA EPIDEMIA. El extremismo es un mal peor que las causas que supuestamente se defienden.

      • IL dijo:

        Lina: el país no puede parar aún pues no estamos en fase 3, por otra parte, comprenda q además del virus hay que producir, pues cuando pase todo, sin dudas viene una crisis económica y mundial. Todos hacemos algo importante y debemos ver al país como un ente vivo.
        A Henry: muchacho gracias, espero q muchos lean este artículo y tomen ejemplo, yo lo voy a compartir en mi FB, mejórate pronto

      • Ronaldo Ferrer Llovio dijo:

        Por que te tomas,David, la atribución de injuriar a las personas que sólo expresan su opinión? Eres parte o juez en este asunto? Ayuda dando ideas al Gobierno para buscar soluciones al problema.

  • La lluvia dijo:

    Fuerza y mucho optimismo
    Eres joven y eso te ayudara
    Siempre esperanza saldras vivo
    Te apoyamos

  • arelis dijo:

    si todas las persnas fueran respnsable como tu el mundo no estaria pasado por esto gracias henry

  • luisita dijo:

    Fuerza Henry, Cuba esta contigo, espero tu pronta recuperacion.

  • Rigo dijo:

    Tranquilo mi hermano, veras que rápido saldras de eso y haras los cuentos con el humor que te caracteriza. Un saludo grande para ti y recuperate. Ojala se reanuden las operaciones por el puerto de la habana y nos veamos alli. Fuerza hermano!!! Rigo

  • yuyu dijo:

    Muy conciente y digno de su parte Henry, me alegro mucho que ya este recuperandose, personas tan disciplinadas como usted es lo que hace falta en las calles de nuestro pais que tomen conciencia, felicito tu actuar, gracias. Saludos y pronta recuperación

  • RPG dijo:

    Fuerza Henry, confía que estas en buenas manos, sería un golpe duro a la COVID-19 si todos hicieran lo que tu has hecho al mantenerte aislado hasta ser confirmado, eres una persona muy responsable y eso te dará exitos en la vida y como bien dices dentro de poco solo será un mal recuerdo. te admiro.

  • Peter dijo:

    Bien por ti, y tranquilo mucha confianza en el tratamiento y añadale tus deseos de vencer está enfermedad, suerte y ánimo, abrazos

  • Jorge7005 dijo:

    Gracias Hermano por ese gesto de humanidad, ojala y todos hubiesen sido precavidos como tu, esperamos que te recuperes totalmente pronto y puedas ir a ver a tu abuelita y decirle ABUE no te pude ver pero te mantuve con salud.. SDS y FUERZA

  • CUBANO dijo:

    Historia que al final no fue posible dejar que saliera una lágrima por mis mejillas. Es así paciente cubano en Cuba, donde no importa de donde venga ni donde viva, solo es un cubano, que está bajo los cuidados de esos héroes de batas blancas que luchan con ese enemigo Covid 19. Mi mayor alegría fuese que todos fuesen salvados, cuabanos o no, veo tantas historias en tantos países que es muy fácil deprimirse, ver como colapsan los sistemas de salud del mundo, ver tantas cifras de decesos, ver cómo aún el racismo y la xenofobia impera, ver como no es atendido una persona por no contar con dinero, ver como la medicina es un mercado y no un derecho.
    CUBA es grande, por eso quien la defiende la quiere más, esta tierra hay que defenderla, estos logros con los que contamos hay que defenderlos, viviremos momentos difíciles, pero en momentos de infortunios no hacemos más hermanos, no podemos rendirnos, eso nunca nos lo enseñó Fidel, tenemos que seguir, juntos, unidos. Releo esta historia y solo grito por dentro de mi: VIVA CUBA, Cojon...!!!! VIVA FIDEL!!!, VIVA DIAZ CANNEL!!!!

  • raiza dijo:

    Felicidades por tu recuperación y ojalá todos se comportaran como tú dices. Me alegro por ti y por tu familia.
    GRACIAS AL PERSONAL DE LA SALUD

  • Andres vincent dijo:

    Estoy feliz que ud se esta recuperando y muy orgulloso de mi hijo que formo parte de ese grupo de persona que le dio amor y mucha alegria. Vincent Borrero,

  • José Luis dijo:

    Eso es lo que deberian hacer todos los que llegan al pais,lo cual lamentablemente no es así hay muchos que tratan de uir del aislamiento y no tienen en mente el riesgo que corre todo aquel que se le acerque, muy bien por ti Henry, que te recuperes pronto, eres un hermano digno de esta Revolucion

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    PROVOCASTE QUE INVOLNTARIAMENTE ME BROTARAN LAGRIMAS; BRAVO POR TI FUERZA SALDRAS BIEN NUESTRO SISTEMA DE SALUD ES UNA GARANTIA

  • Yuyu dijo:

    Eres valiente e inteligente... cuídate para q vuelvas pronto a tu casa

  • yuyu dijo:

    Felicidades Henry por tu actuar y pronta recuperación.

  • amor de una cubana dijo:

    Te envio mi saludo y aliento se que estas en buenas manos y saldras pronto un beso para ti y los medicos y enfermeras que menciona con tanto orgullo.

  • Annis dijo:

    Tambien vivo en Gbcoa.....
    Te deseo una pronta recuperacion ya que tengo un hijo joven y se por lo que debe estar pasando tu familia...

  • la bala dijo:

    HENRY PORQUE PERSONAS COMO TU SON LAS QUE DEBEN VIVIR ,PRONTO SALDRAS VICTORIOSO DE ESTA , ANIMO TU PUEDES, UN SALUDO, NO TE CONOZCO, PERO ESO NO IMPORTA ERES UN CUBANO Y TODOS SOMOS FAMILIA, QUE SALGAS BIEN PRONTO DEL HOSPITAL , HASTA LA VISTA COMPAY.

  • Roxy dijo:

    Te deseo pronta recuperación y gracias por tan bello mensaje a todos los cubanos que hoy estamos expuestos a esta enfermedad para que sigan tu ejemplo de cuidar por su salud pero por todas aquellas personas q estan a su alrededor. Gracias al personal médico de nuestra gran isla que es CUBA que hoy ponen en alto una vez más que nuestros médicos son mambises, rebeldes pero los de hoy con sus batas blancas. Que pronto puedas estar nuevamente junto a tu familia y amigos.

  • Alejandro González dijo:

    FELICIDADES Henry por ser tan valiente y cuidar a los demás, me emocione al leer tu testimonio, un testimonio que solo es posible ofrecer cunado se vive en Cuba, pronta recuperación amigo

  • TELIMAY dijo:

    Que dios te siga dando mucha fuerza y confianza, bravo por los médicos cubanos, me sacaste lagrimas al leer tu historia y ten fe que pronto saldrás para contar otras.

  • Zoraida Garlobo Martinez dijo:

    Gracias Henry eres uno de esos heroes anonimos de nuestra patria, llore al leer tu testimonio y de siento muy orgullosa de los jovenes de mi pais. Gracias tambien al personal de la salud en donde quiera que se encuentre.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gretel Díaz Montalvo

periodista de Trabajadores

Vea también