Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Conozca a Henry Tavier, paciente cubano número 19 con el nuevo coronavirus

Por: Gretel Díaz Montalvo
| 119

El mayor orgullo que tiene es que no contribuyó con la expansión de la enfermedad. “Siempre traté de alejarme de todos por si acaso”, dice Henry. Foto: Cortesía del entrevistado.

Su voz se entrecorta; tose, se aclara la garganta. Me pide disculpa porque está un poco ronco y no se le entiende bien. Pero es que quiere contarme todo, darme nombres, detalles, no quiere dejar nada fuera. “Son muchos los héroes que me están dando vida”, me confiesa. Él está enfermo con la Covid-19. Es el paciente número 19 que Cuba confirmó como contagiado con el nuevo coronavirus.

Por muchos días, solo se sabía que era el joven de 32 años de Guanabacoa, que el 20 de marzo presentaron como positivo. Pero su nombre es Henry Osvel Tavier Sánchez, un muchacho orgulloso de su tierra, un melónamo, un amante de la naturaleza y de las excursiones.

Desde su habitación en el Hospital Militar Luis Díaz Soto, me envía mensajes de audio. Me cuenta cómo desde que llegó prefirió usar guantes y nasobuco aunque no fuera ley y aislarse porque si él lo traía, no quería ser el que lo regara en su isla. “Llegué a Cuba el 14 de marzo, procedente de Francia, pero había pasado por varios puertos de Italia y había visto lo que hacía el coronavirus. Vi la destrucción social, el miedo, la depauperación.

“Sabía del coronavirus porque en el barco siempre nos informábamos, pero nunca creí que yo fuera a contagiarme. Realmente pensaba que tomaba las medidas adecuadas.

“Por eso en cuanto sentí algún síntoma me fui para el hospital. Llevaba apenas dos días en casa, pero había que estar tranquilos, me aterraba pensar que lo tuviera y que pudiera enfermar a alguien; temía por la vida de mi gente.

“Desde que llegué al centro médico me atendieron muy bien, me hicieron pruebas y muchas preguntas para descartar todo. Primero fui un caso sospechoso que estaba en la sala 2E. Allí un personal muy joven me atendía, pero con mucho humanismo: Bárbaro Rodríguez, Rubiel Rosales, Dognai Borges, Emily Valdés, Maritza Fortún, Zulema, Vincent Borrego, Natalí,

“Cuando Serrano leyó los casos nuevos en el noticiero, sabía que hablaban de mi. Fue un momento bastante triste; me preocupé por mi abuela. Después vino algo duro, decírselo a mi familia. Explicarle que de ese que hablaban en el noticiero era yo. Lloré, pero nunca lo supieron. Mi madre también lloraba, y yo saqué fuerzas y la intentaba calmar: ‘todo irá bien’, le decía.

“Luego me trasladan para otra sala, ya no era sospechoso, sino un caso confirmado. Los médicos me explicaron el tratamiento. Tenía mil interrogantes, no me esperaba que fuera positivo. Al principio no me asomaba ni a la ventana, me quedaba sentado todo el tiempo.

“Pero soy una persona positiva. Me pusieron medicamentos de primera línea antirretrovirales, el Interferón y tengo vigilancia médica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Ahora me siento bien. Escucho música, soy fan de la música, ella es vida. Estoy leyendo La biografía de Rita Montaner, otra guanabacoense como yo. Converso con amigos por teléfono, me envían mensajes. Hago algún que otro estiramiento, camino por la habitación, miro por la ventana que tengo tremenda vista a un jardín.

“Y lo que me reconforta es que nadie se infestó por mí. Solo fueron tres personas con las que interactué y a ninguno lo enfermé. Incluso con el personal médico que me atiende tengo cuidado, aún cuando ellos usan protección. Ellos son los verdaderos héroes.

“Estar aquí tiene una carga sicológica muy fuerte y ellos me ayudan, el doctor Urbano, la enfermera Felicia que solo tiene 22 años, Dayana, Elena, Maite; un grupo muy cohesionado y humano.

“Esto mañana será un mal recuerdo, pero me queda que al no salir de casa protegí a muchas personas, protegí a Cuba y eso me hace sentir bien”.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anna dijo:

    Ese es el ejemplo que debemos seguir todos cuidar a nuestras familias y a nuestra cuba espero de corazón que te mejores pronto y vayas a casa con tu familia

  • vamos por mas dijo:

    Animo (19) muchacho vaz a salir de esta eres joven, estas en buenas manos.
    eres de la villa de la asuncion, de la tierra de Alcadio
    eres de donde nuestro apostol dio su primer discurso
    eres de la tierra de Rita, el Bola,Arrondo
    eres de la tierra de Pepe Antonio
    En facebook, amigos, familiares y conocidos que viven fuera de Cuba principalmente, siguen quejándose por la situación económica de Cuba, (desabastecidos los mercados y colas infinitas para comprar cualquier cosa, etc.) ... exigiendo además al gobierno cubano que haga algo para revertir la situación actual del país...

    Y yo me preguntó: ¿acaso alguien pensará que existe en Cuba, dirigente o cubano de a pie que se beneficie con la infelicidad del pueblo? ¿el PCC gana algo en el sufrimiento y el estrés de millones de cubanos?

    No se si se han dado cuenta amigos y familiares que viven en el exterior que no ayuda en nada intentar poner la cosa más mala de lo que está dentro de nuestro país...

    Nosotros, los que vivimos aquí, estamos haciendo todo lo que podemos para sobrevivir, en muchos casos cuidando y ocupándonos de los que ustedes dejaron aquí. Ah y que los que ayudan económicamente a sus familias no crean que es suficiente, pues como muchos han comentado en sus perfiles ni con dinero se consiguen las cosas, hay que estar aquí y luchar día a día para conseguir lo básico de la casa... por eso...

    Si quiere cambios en Cuba haga algo más productivo, diríjase al gobierno del país donde reside actualmente y pídele que apoye al pueblo de Cuba, pero solicitando a Estados Unidos que elimine el bloqueo económico contra Cuba.

    Si vive en Estados Unidos, bueno ya sa

  • rma dijo:

    Henry, soy de Guanabacoa y cuando vi que habian dos casos del municipio, me preocupe por la posibilidad de contagio, pero ya veo que tu buena actitud y tu valentía ayudó a la NO propagación del virus, tu historia me emocionó y solo espero que te recuperes pronto y gracias por tu mensaje.

  • Milly dijo:

    No te preocupes, pronto estarás bien junto a tu abuelita, mamá y demás familiares, fuerzas, todos los venceremos como siempre, gracias a todo ese personal dedicado a esta batalla y a todos los q han salido a ayudar a otros países,¡¡¡¡Viva Cuba!!!!!

  • Mariela dijo:

    Recuperarte y sigue con esa actitud positiva y responsable q llevas

  • Maria Caridad dijo:

    Un saludo desde Guanabacoa para ti, te dese pronta recuperación. Muy linda y conmovedora rtu historia, quizas algún día nos veamos caminando por nuestra Guanabacoa. Un saludo fraternal a todo el personal médico.

  • Lena dijo:

    Muy responsable Henry, le deseo una pronta recuperación y créame que como ciudadana le agradezco su actitud responsable. Animo y que se recupere pronto!!!!!

  • Ivan dijo:

    Amigo te deseo una pronta
    recuperación.

  • Osmel dijo:

    Le deseo una pronta recuperacion

  • Rosa M. Olivares Pérez dijo:

    Hacer cada uno lo que nos toca y cumplir las orientaciones del estado es la tarea de orden. Agradecer la dedicación de nuestro personal de la salud para la eliminación del virus a pesar del sacrificio que tienen que hacer; Gracias.
    Quedarse en casa no más...

  • Optimista dijo:

    No te preocupes, que gracias al desvelo del personal de salud y la ayuda de Dios, vas a salir de esta pesadilla. Bendiciones para ti y los que te cuidan.

  • Yoenia dijo:

    El pueblo de Cuba espera tu pronta recuperación. Ojalá todos siguieran tu ejemplo.

  • Emilio dijo:

    Asi se habla amigo, y tranquilo que aun tienen mucho por vivir, aferrense a la vida como a su bandera y al orgullo de ser cubano. Ten fé amigo, ten fé.

  • Noris dijo:

    Henry, muy bonita tu historia, me hizo llorar, no todos los días, uno tiene la posibilidad de conocer a una persona jóven tan responsable. Estoy segura q pronto estarás entre los q salen de alta, mucha fuerza y mucho ánimo, siguete cuidando mucho.

  • xiomara enriquez dijo:

    FUERZA
    ,QUE NOSOTROS SI PODEMOS.

  • A Full dijo:

    Te recuperaras pronto

  • Rosa dijo:

    Creo conocer a tu mami,se que siendo su hijo tienes que ser ejemplo de joven responsable,te pondrás bien rápido te deseo un futuro lindo y lleno de salud

  • Yaimara dijo:

    Henry eres un ejemplo de ciudadano cubano,darle gracias a dios y a la Revolución cubana,a nuestro Presidente que su pueblo confía en él,a ese EJERCITO DE BATAS BLANCAS que HACE MILAGROS.QUE TE RECUPERES HERMANO.

  • pepe dijo:

    Me alegro por su recuperacion y me alegro por su vision de cuidarse aún pensando que no estaba contagiado. todos debemos actuar de esa manera, pensar positivamente, pero actuar como si supieramos que estamos enfermos.
    independientemente que no se le desea a nadie que se enferme, debemos tener bien claro, que podemos trasmirirselo a las personas mas queridas y pudiera ser que nos recuperaramos nosotros, pero mueran ellos.
    esta enfermedad no distingue, pero tambien afecta de forma diferente a cada cual.
    cuidemonos por todos, cuidemonos para todos.
    pepe

  • DAINARY MORALES SUAREZ dijo:

    feliz de saber que todavía hay personas responsables como tu, gracias en nombre de mi familia. que sigas bien, que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

  • Amelia M Barredo Medina dijo:

    Tu.eres la máxima expresión de los logros de la medicina cubana muchas felicidades!! Por eso aplaudismo todas las noches,por todos los trabajadores de la salud y porque Cuba Salva!!!!

  • Jorge dijo:

    Todos los medico son heroes, al igual que los trabajadores, pronta recuperacion para todos los paciente,CubaSalva, a la humanidad.

  • Nuri dijo:

    Que bueno que tomaste las medidas de seguridad para no contagiar a la familia cubana,eres fuerte y muy valiente, pronto te vas a recuperar ,mis felicitaciones para ti y al personal de salud que te atiende a ti y a todos los que están hospitalizados,gracias al personal de salud

  • Roxanacc dijo:

    hermoso este muchacho(yo tengo 23 pero bueno....) pero si no hablo como si él fuese menor no quedo bien.
    Cuidate mucho....
    Te apoyamos....

  • vlady dijo:

    Eres un ejemplo a seguir y tomar como referencia para los indisciplinados y violadores de lo establecido en situación de desastre. Saludos.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gretel Díaz Montalvo

periodista de Trabajadores

Vea también