Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Dra. Sonia Resik en La luz de la memoria: “No se puede tener miedo, hay que estar en la primera línea de combate” (+ Podcast)

| 26 |

La Dra. Sonia Resik Aguirre junto a su hijo Pablo Sariol.

La Dra. Sonia Resik es la jefa del Departamento de Virología del IPK y tres cuartas parte de sus días los pasa en el prestigioso instituto que fundó Pedro Kourí hace 90 años.

Hija del Dr. Pablo Resik, quien fuera jefe de la primera misión internacionalista de la medicina cubana y por más de 20 años de los servicios epidemiológicos del país, habla orgullosa de ese ejemplo en su formación y cuenta sin miedo que su hijo y su nuera trabajan también en la atención a los pacientes contagiados o sospechosos de COVID-19 en el hospital del IPK.

Escuche el podcast

La familia Resik Aguirre.

La Dra. Sonia Resik, representando a Cuba.

Pablo Sariol Resik trabaja en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en un ciclo de 14 días laborando y 14 días en cuarentena para enfrentar la pandemia.

Dra. Tatiana Prieto, la esposa de Pablo.

La luz de la memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

Después de ensayar otras variantes de realización, surge La luz de la memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Eugenia dijo:

    Radio Rebelde tiene muchos programas buenos y entre esos La Luz de la memoria es el mejor de todos, para mi gusto, y la conducción de Arleen es preciosa, por el amor que pone a su trabajo.

    • Ana Virginia González dijo:

      No se puede esperar menos de los descendientes de personas muy especiales : el Dr. Resik y Sonia ! ambos excelentísimos seres humanos !

  • @ivecubana dijo:

    Gracias Arleen por mostrarnos a esta cubana plena de altruismo, representante fiel de la estirpe del profesor Resik. Cuando el heroísmo es cotidiano los que ejecutan las acciones solo saben de su responsabilidad no buscan reconocimiento, la satisfacción del deber cumplido es lo único que buscan. A la Dra. Sonia y a sus subordinados !MUCHAS GRACIAS!, Cuba y el mundo los contempla con orgulloso.

  • RRdR dijo:

    Exelente entrevista, la escuché completa, muchas gracias Aleen por acercarnos a la vida de esta profecional, las espero el viernes en historias de vide

  • FERNANDEZ dijo:

    HABLEMOS MUCHO
    Hablemos del presente
    Porque los muertos no tienen futuro,
    Así que es de hoy de lo que quiero hablarte,
    Decirte lo que casi nunca digo,
    De ti quiero decirte
    Todo lo bueno que tú eres,
    De cómo crezco yo hablando contigo,
    De cómo me siento cuando digo
    Que te tengo a mi lado como amigo (a)
    Y sentir que me estremezco el alma
    Por los pocos amigos(a) que me quedan
    Y cuantos se fueron sin decirle
    Lo buenos que has sido,
    Y no solo conmigo.
    Después de la muerte no hay futuro,
    Por mucho que intentemos no creerlo,
    El futuro es el hoy que estás viviendo,
    Porque fue ayer y hoy aún estas vivo,
    Qué bueno aún poder decirnos,
    Todo lo que mañana no podremos,
    Así me di cuenta de que siempre;
    Hablamos de aquel que ya se ha ido
    Con su madre, su padre, si están vivos;
    Los hermanos, la esposa, los hijos o un amigo(a)
    Pero muy pocas veces, decimos a la cara a los amigos,
    Lo mucho que aprendimos a su lado,
    Hipocresía a que la vida nos obliga,
    Por no saber decir lo que sentimos,
    O por miedo a estar equivocados.
    Y luego queremos en la tumba,
    Saldar esa deuda del pasado.
    Diciéndole al amigo que se ha ido
    Lo bueno que dé él nos ha quedado,
    Es hablándole mucho a todo el mundo,
    A todo el que sentimos es amigo(a)
    A muchos, no tantos, o muy pocos,
    Por las miles razones de la vida,
    Antes de irnos, o se vayan
    Lo bueno que ha sido su presencia,
    Para sentir lo mucho que vivimos,
    Para poder después estar tranquilos,
    Y tratar de que el otro esté tranquilo,
    Diciéndome lo bueno que recuerda
    De todo lo que junto hemos andado,
    Por qué esperar a hablar mañana?
    Cuando, ya no estemos a su lado,
    O casi no podamos hablar mucho.
    Glsfa 24/3 /2020

  • Nelson Posada Martínez dijo:

    Doctora Sonia Resik orgulloso de ser cubano y de tener médicos como usted. Hoy que la humanidad se debate en subsistir, personas como usted ponen en alto el nombre de Cuba, a veces de forma anónima pero al final defendiendo al país desde su trinchera. Mis saludos aunque no le conozca. He leído hoy el comentario de Arleen en Cubadebate y tengo que ofrecer mi comentario. Gracias

  • Rosy dijo:

    Nunca he dejado de escuchar este proograma lo espero cada domingo desde la epoca de nuestros compatriotas, saludos Arleen

  • ele dijo:

    Esto es un mensaje de esperanza, hazlo tuyo.

    Espera y verás

    Ríes ahora que eres fuerte, que todos te temen. Ríes por los muertos que has causado, las personas que has separado, las relaciones que has interrumpido.

    Ya veremos si ríes mañana. Porque habrá un mañana en el que te identificaremos, aprenderemos a defendernos de forma eficiente y finalmente te derrotaremos.

    Quien ríe último ríe mejor. Hoy lo haces tú, CORONAVIRUS, mañana lo haremos nosotros y serás solo una sombra amarga en nuestro pasado.

    La Humanidad
    23 de marzo de 2020

  • Michel dijo:

    Excelente. personas como ellas hay muy pocas, solo un error y puede acabar tu vida, una vida que solo tendrás una sola vez y así y todo, sabiendo esto, aun te expones a ese riesgo por el bien de los demás.
    Gracias y mis respetos

  • José Román dijo:

    Hermana de Magda ?

    • seal dijo:

      Por supuesto. Hermana de Magda Resik Aguirre. Descendientes de libaneses.

      • Amaya dijo:

        Pues esta también es una excelente periodista, que bueno lo iba a preguntar, apellido poco común por cierto, pero de probadas grandes personalidades como ellos

  • Xiomara dijo:

    Muy de acuerdo con la doctora, lo principal para convatir sta pandemia es la disciplina, la muerte del paciente no va a depende del medico si no del paciente, la cura stà en la disciplina, cuidemosno, por favor

  • Antonio Sendín Orozco dijo:

    Linda familia, Felicidades y gracias por estar en esa primera línea a la cual se suma desde su Habana Radio, Magda

  • guinero-bayamés dijo:

    HERMOSA Y LABORIOSA FAMILIA, FALTA EN LA FOTO MAGDA, HERMOSA Y BELLA CONDUCTORA DE TV.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Orgullo de CUBA: una familia dedicada en su totalidad al bien comun, al projimo....sin temor a la muerte, pues cada dia ven su rostro, y lo combaten para y por nosotros, por todos......Ante UDTS hay que quitarse el sombrero.......

  • Marty dijo:

    ¡Bella familia! No va a entrar el coranovirus! Estan inmuniz.ados con el amor y humanismo que engendra semejante profesión . Tambien incluyo a Magda . ¡ Sólo el amor engendra la maravilla!

  • Dianelys dijo:

    Escuché el programa el pasado domingo y me encantó ese tipo de programa que realiza Arleen, porque ahí revela la vida y la historia de un grupo de personas anónimas que no se conoce la importantisima labor que realizan. Ese progrma es un éxito.

  • Dra. María Matilde dijo:

    Dra. Resik digno ejemplo de la medicina cubana, mis felicitaciones Dra. es usted una guerrera de la Salud Pública Cubana.

  • Evelyn dijo:

    Gracias por tanta Dedicación y Amor al ser humano, gracias a todo el personal de la Salud de Cuba y del Mundo, gracias por tantas horas de Desvelos. Bella Familia. Cuídense Todos.
    Confio Mucho en la Salud pública de mi país

  • Elena70 dijo:

    Gracias por este artículo!!!!!! Mi hijo preguntaba hace unos días: cómo es la vida de los que están directo con los infectados? Pues aquí le muestro!!!! Gracias por las fotos también! Jóvenes también!!! Me llena de orgullo!!!!!

  • Rodolfo Alfonso dijo:

    Al Dr Resik lo conocí en la Academia de Ciencias cuando atendía las investigaciones biomedicas, un hombre sencillo, honesto al cual acudiamos para intercambiar sobre los temas quew resultaban de intés o de necesidad para el trabajo, por él supe de sus hijas y su preocupación por la vida laboral que tendían al culminar sus estudios... Ahora la vida a premiado su obra paterna.

  • Vivencio Doce dijo:

    Dra. y amiga Sonia, estoy muy de acuerdo con Ud. en todo...Bienaventurados los países que pueden contar con médicos como los que existen en nuestro país enfrentando todas las dificultades en cualquier momento y situación como la actual; sin miedo, sin flaquezas y con valor infinito a pesar de las dificultades...FELICIDADES a todos, a Ud. y a nuestros sobrinos e hijos...Adelante siempre...

  • Silvia Duany Ortíz dijo:

    La Ozonoterapia es un tratamiento valioso por sus disímiles beneficios, probados cientificamente, como los efectos: germicida, virucida, fungicida, antinflamatorios, analgésico, modulador del sistema inmunológico, libre de efectos colaterales cuando se utiliza la vía de administración y dosis adecuada, que puede utilizarse de forma preventiva en la población de riesgo y en los contactos y como tratamiento en pacientes infectados e incluso en los pacientes portadores de Asma Bronquial, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, que son fundamentalmente los portadores de estas enfermedades crónicas los que tienen tendencia a complicaciones y algo extremadamente importante es que la Ozonoterapia es un tratamiento natural y muy económico y siempre mejora la calidad de vida del paciente. Se puede añadir que los microorganismos no hacen resistencia al ozono por los múltiples mecanismos de acción de éste. Pienso es una muy buena opción que se podría poner en práctica para controlar esta pandemia que preocupa a todos. No se porque en Cuba no se utiliza y si se utiliza no han hecho ninguna divulgación al respecto, solo han hablado del interferón de origen cubano, sin desmeritar para nada al interferón de origen cubano, pero mantengo que la Ozonoterapia es algo en que se debe pensar y ponerla en práctica, pues seria una opción más con la cual se podría contar, que pienso no estaría de más. Quisiera hablaran al respecto, pues muchos creemos se esta desperdiciando esta magnifica terapia, recordar que nuestro país es una población envejecida y ojalá cuando se decidan a usarla, si es que se deciden, NO sea demasiado tarde, por favor piensen en esta opción.
    Saludos cordiales.

  • Liena dijo:

    Orgullosa de ser una pupila de una excelente profesional, madre, hija y líder.
    Merecido reconocimiento a la Dra. Sonia Resik.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Esto es digno de reconocer personas formada por la revolucion,esas son las conducta formadora con la cual una revolucion socialista sale adelante,esa es la razon por lo cual siempre estare orgulloso de ser cubano.
    Edilberto Sosa Rey
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también