Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Por qué la enfermedad COVID-19 es más peligrosa para los ancianos?

| 30

El distanciamiento social es la medida principal para evitar el riesgo de que los ancianos se infecten con la COVID-19. Foto: Sandy Hamilton

La pandemia de coronavirus que tan rápidamente se está expandiendo afecta duramente a los ancianos. Datos obtenidos del brote inicial en China y más tarde de Italia muestran que los infectados menores de 60 años corren un riesgo bajo –aunque no nulo– de fallecer a causa de la COVID-19.

Curiosamente, los niños pequeños no parecen experimentar un riesgo mayor de sufrir complicaciones graves debido a la enfermedad causada por este nuevo coronavirus, en contraste con lo que ocurre con otros virus, como la gripe estacional.

Sin embargo, las estadísticas se vuelven más desalentadoras a medida que los pacientes envejecen. Mientras que los pacientes entre 60-70 años tienen un 0,4% de probabilidades de fallecer, los de 70-80 tienen un 1,3%, y los mayores de 80, del 3,6%. Aunque no parezcan unas probabilidades de muerte muy elevadas, en el actual brote que está experimentando Italia, el 83% de quienes sucumbieron ante la infección de COVID-19 tenía más de 60 años.

Por lo tanto, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, es un patógeno muy serio para los mayores de 60 años. Mientras siga difundiéndose, este grupo de más edad seguirá corriendo el riesgo de enfermar gravemente y morir.

¿Qué es lo que hace que virus como este suponga mayor riesgo para los mayores? Se cree que se debe a los cambios experimentados por el sistema inmunitario humano a medida que envejece. Las herramientas del cuerpo para luchar contra las infecciones

En la vida diaria, el cuerpo experimenta un bombardeo constante bacterias, sishongos y virus que nos enferman, los patógenos. Un cuerpo humano es un lugar maravilloso para que estos organismos crezcan y prosperen, proporcionándoles un entorno agradable, cálido y con muchos nutrientes.

Ahí es donde entra en acción el sistema inmunitario. Es el sistema de defensa del cuerpo contra este tipo de invasores. Antes incluso de nacer, el cuerpo empieza a producir dos tipos especializados de células sanguíneas, linfocitos B y linfocitos T, capaces de reconocer los patógenos y ayudar a bloquear su crecimiento.

Durante una infección, los linfocitos B pueden multiplicarse y producir anticuerpos que se adhieren a los patógenos y bloquean su capacidad de diseminarse por el cuerpo. La función de los linfocitos T es reconocer las células infectadas y matarlas. Juntos componen lo que los científicos denominan el sistema inmunitario “adaptativo”.

Es posible que su médico le haya hecho algún análisis para comprobar los niveles de glóbulos blancos. Sirve para medir si tiene más linfocitos B y T de lo habitual, presumiblemente porque están luchando contra una infección.

Las personas muy jóvenes no tienen demasiados linfocitos B o T. Para su cuerpo puede ser un reto controlar la infección porque simplemente no está habituado a la tarea. A medida que madura, el sistema inmune adaptativo aprende a reconocer los patógenos y a manejar estas invasiones constantes, permitiéndonos luchar contra la infección de manera rápida y eficaz.

Aunque los glóbulos blancos son potentes protectores para los humanos, no bastan por sí solos. Por suerte, nuestro sistema inmunitario tiene otra capa, denominada respuesta inmunitaria “innata”. Todas las células tienen su propio sistema inmunitario en miniatura que les permite responder directamente a los patógenos con más rapidez que la que hace falta para movilizar la respuesta adaptativa.

La respuesta inmunitaria innata está preparada para lanzarse sobre tipos de moléculas que, por lo común, se hallan en bacterias y virus, pero no en las células humanas. Cuando una célula detecta estas moléculas invasoras, desencadena la producción de interferón, una proteína antiviral. El interferón desencadena la muerte de la célula infectada, limitando la infección.

Otras células inmunitarias innatas, llamadas monocitos, actúan como una especie de portero celular, librándose de todas las células infectadas que encuentran y enviando señales a la respuesta inmunitaria adaptativa para que se ponga en marcha. El sistema inmunitario innato y el adaptativo pueden funcionar juntos como una máquina bien engrasada para detectar y eliminar patógenos. Los sistemas inmunitarios más viejos son más débiles.

Cuando un patógeno invade el cuerpo, la diferencia entre la enfermedad y la salud se convierte en una carrera entre la velocidad a la que dicho patógeno es capaz de expandirse en su interior y la rapidez con la que la respuesta inmunitaria es capaz de reaccionar sin causar demasiados daños colaterales.

A medida que envejecemos, las respuestas del sistema inmunitario innato y el adaptativo cambian, modificando este equilibrio. Los monocitos de los individuos mayores producen menos interferón en respuesta a la infección viral. Les resulta más difícil matar las células infectadas y transmitir señales a la respuesta inmunitaria adaptativa para que se ponga en marcha.

La inflamación crónica de bajo grado que por lo común se produce durante el envejecimiento también merma la capacidad de las respuestas inmunitarias innata y adaptativa para reaccionar contra los patógenos. Es algo similar a acostumbrarse a un ruido molesto con el tiempo.

Con el envejecimiento, la reducción de la “capacidad de atención” de la respuesta inmunitaria innata y la adaptativa hace más difícil que el cuerpo responda a la infección viral, dando ventaja al virus. Los virus pueden aprovechar la tardanza del sistema inmunitario en responder y hacerse rápidamente con el cuerpo, provocando una enfermedad grave y la muerte. El distanciamiento social es vital para las personas vulnerables.

Dada la dificultad que las personas mayores tienen para controlar la infección viral, la mejor opción es, de entrada, que eviten ser infectadas. Y ahí es donde la idea del distanciamiento social adquiere importancia, en especial en lo referente a la COVID-19.

La COVID-19 está causada por un virus respiratorio que se contagia principalmente a través de la tos, que puede extender diminutas gotas de saliva que contienen virus. Las gotas más pesadas caen rápidamente al suelo; las gotas muy pequeñas se secan. Las gotas de tamaño intermedio son las más preocupantes, porque consiguen flotar en el aire más de un metro antes de secarse. Estas gotas pueden ser inhaladas y penetrar en los pulmones.

Mantener una distancia de al menos metro y medio de otras personas ayuda significativamente a reducir la oportunidad de ser infectado por estas gotitas de aerosoles. Pero sigue existiendo la posibilidad de que el virus contamine las superficies que la persona infectada haya tocado o sobre las que haya tosido. En consecuencia, la mejor forma de proteger a los ancianos vulnerables y a las personas inmunodeprimidas es mantenerse alejados de ellas hasta que el riesgo desaparezca.

(Con información de The Conversation)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magalys dijo:

    Buenas tardes, por favor no deberían considerar de forma inmediata la medida de suspender las clases, si se pide que se practique el distanciamiento social como medida preventiva para disminuir el contagio y trasmisión dle nuevo virus,? Cómo se va a lograr en las escuelas?. Por favor evaluen el riesgo tan alto que existe en los centros educacionales, observo que lo estan obviando al plantear que aún no hay trasmisión autóctona, estoy segura que va a existir, y nuestros muchachos están exponiendose cada día al contagio por coronavirus y por mucho que digan que no es una población susceptible de padecer la enfermedad, no es necesario además de incrementarse de esta forma el número de personas trasmisoras. Gracias.

    • Eliana dijo:

      Ese es el mayor problema que son los niños los que pueden enfermar a los abuelos, que niño no llega de la escuela: ¡Abuela/o!. Con tremendo abrazo. Incluso son los abuelos los encargado de buscarlos a la escuela.

    • ulises31 dijo:

      Yo solo se que ayer para celebrar que no habia clases, los ni;os de mi barrio fueron a jugar futbol frente a mi casa, no se que sentido tiene el cierre de las escuelas si van a mantenerse aglomerados y jugando en la calle.

  • xxx dijo:

    muy buena explicacion en torno al corona, gracias nos educa en el tema,,,,, saludos

  • Liuva dijo:

    Y cómo se puede mantener una distancia de al menos metro y medio de otras personas en un P, o en un rutero con viajeros de pie, cuando la gente va hacinada. La última vez que cogí un P13 en el Parque de la Fraternidad un muchacho que conozco de Santiago de las Vegas y que venía sentado desde el principio de la línea estornudaba sin parar inundando toda la guagua con sus gotitas. Imagina esas gotitas cayendo en las barras y asideros de la guagua y la gente que sube y baja de la guagua durante todo el trayecto tocando con las manos y llevándose el regalo.

  • Adriana dijo:

    En el 90% de las viviendas cubanas hay un miembro de la tercera edad, por lo general estas personas no salen de la casa por lo los que le llevamos las infecciones somos nosotros, lo que venimos de la calle, sería muy beneficioso mantener medidas entorno a nuestros abuelos: lavarnos las manos antes de tocarlos o acercarnos a ellos, darle la tarea de ir a buscar el pan y la leche a otro miembro de la familia, mantener sólo para ellos los utensilios que utilizan (vasos, cubiertos, platos, incluso sillones) todo tipo de precausión para que no seamos los propios integrantes de la familia, los causantes de su contagio

  • Hola Mundo dijo:

    exelente artículo; por mas que leo leo y leo no para de sentir miedo a pesar de estar tomando todas las medidas pertinentes... a la gente que aún está en las calle paseando: por favor esto es muy peligroso agamos lo orientado cada quien en sus casas

  • Hola Mundo dijo:

    exelente artículo; por mas que leo leo y leo no paro de sentir miedo a pesar de estar tomando todas las medidas pertinentes... a la gente que aún está en las calle paseando: por favor esto es muy peligroso hagamos lo orientado cada quien en sus casas

  • Catalejo dijo:

    Entonces, se va a tener que resolver el problema de las colas!

  • mary de Marianao dijo:

    Por esta misma razon del riesgo q corren los adultos mayores con esta epidemia, llevo dias escribiendo a diferentes lugares dos propuestas q ahora aqui vuelvo a poner:

    Para nadie es un secreto que en Cuba hay un porcentaje muy alto de poblacion envejecida y q son precisamente las personas de la 3ra edad las mas vulnerables al contagio.
    Tambien conocemos q muchos de estos adultos mayores viven sin acpmpañamiento de personas jovenes en su casa. Hay muchos todavia muy vitales q hasta trabajan, hacen colas, montan en guaguas y por eso, pienso q son aun mas vulnerables al contagio. No se pueden recluir en sus casas porque: de que viven? La jubilacion no alcanza y hay que retornar al trabajo. ¿Como compran sus alimentos y medicinas? Haciendo colas y participando en aglomeraciones para lograr satisfacer sus necesidades diarias.
    Eso me hace reflexionar y hacer dos propuestas:
    1.- en los mercados de cualquier tipo y en las farmacias separar un espacio de tiempo (2 o 3 horas todos los dias) para atender priorizadamente a adultos mayores y evitar q tengan q participar en aglomeraciones.
    2.- Para aquellos q no puedan acogerse al teletrabajo, dar una dispensa laboral a personas de mas de 65 años que trabajan, por un tiempo prudencial para q se les pague su salario y no tengan q concurrir a su trabajo.

  • beatriz dijo:

    muy esclarecedora explicaciòn,luego entoces no es hora ya de limitar a cero las salidas de las casa a todas las personas,teniendo en cuenta la falta de higiene de los omnibus y de la agomeración en ellos....POR FAVOR

  • Emilio Castro dijo:

    No debemos esperar a un caso autóctono para tomar medidas extremas. Prepararnos para lo peor y trabajar para no llegar allá debe ser la filosofía.
    Hemos cometidos errores pero ahora de nada vale criticar. Pensemos como un equipo. El error de uno es de todos.

  • mimiplayera dijo:

    Muy buena la explicacion, pero coincido que ya es hora de que todo el mundo permanezca en su casa tranquilo para observar si la curva tiende a bajar y salen recuperados algunos, porque la verdad no hay cifras todavia, creo que es muy pronto desde que se reportaron los primerso casos, pero ya para principios de abril debe existir alguna recuperacion, o algo hay que modificar en el protocolo de tratamiento porque siempre tiene que haber la posibilidad de hacer cambios de acuerdo a la evolucion de los pulmones que es el organo vital y fundamental en la gravedad de esta enfermedad. Deseo que todos los enfermos se recuperen pronto y que cualquier persona que tenga sintomas respiratorios acuda al medio inmediatamente. Hay neumonia en la poblacion que no es exactamente covid 19 y que ya ha cobrado algunas victimas. Conozco dos casos. Quisiera que algun profesional de la salud me explicara cuando el pulmon sufre algun cambio, digase herida, fibrosis, neumonia, que sucede en el organismo para reparar este daño, porque sabemos que el cuerpo es un ejercito que se empieza a defender inmediatamente, sin ser diabetico o padecer alguna enfermedad cardiaca. Gracias. Viva la humanidad. Abajo el coronavirus. Amen para todos.

  • Rey dijo:

    Una aclaración, debe ser: 0.4 de probabilidades y correspondientemente un 4 por ciento. Análogamente 0.13 probabilidad, 13 porciento y 0.36 probabilidad, 36 porciento, lo cual es consistente con el gran número de muertes en Lombardía, en Italia, donde tengo entendido está la segunda población más envejecida del mundo.

  • ALBON dijo:

    SE han planteado preocupaciones de las autoridades por la baja percepción de riesgo, sobre todo entre los jóvenes que son los que tienen mayores tendencias a reunirse y fiestar. Artículos como éste son los que promueven tales actitudes pues los jóvenes piensan y manifiestan que el "corona virus es un problema de los viejos" y se sabe que no es totalmente así. Por favor, ¡¡corrijan un poco el tiro!

  • Leidy dijo:

    Tengo mucho respeto de las medidas que implementa nuestro gobierno y vivo convencida de que nuestro sistema es el mejor y más humano del mundo. Sólo quiero que tengan en cuenta la posibilidad de tomar la medida de que las personas mayores de 60 años dejen de asistir al trabajo, creo sería prudente protegerlos aún más. Gracias. Seguimos en combate. Viva Cuba!

  • Raul Barreto dijo:

    Muy instructivo hay q tomar todas las medidas y la población q tome consciencia de lo peligrosa q es esta enfermedad

  • Paloma dijo:

    Excelente explicación, muy útil

  • felicia dijo:

    creo que las medidas que se han tomado hasta hora son buenas,pero creo que se puede hacer más,¿por què esperar entrar en otra fase?,cuando es mejor cortar el mal de raiz,en sus principios,controlar los casos que puedan haber.
    se que el pais esta haciendo un gran esfuerzo para no llegar a la situacion en que esta España ,Italia o EU pero creo que hay que tener brazo fuerte con aquellos que aun no tienen percepciòn del riesgo,estan en las calles sin necesidad,no insisten a los abuelos en permanecer en las casas o no asumen tareas de los abuelos que mientras se esta trabajando ellos las realizan ,la realidad que cuando se sale de la casa a trabajar o a la escuela el riesgo de entrar el virus en casa,en la ropa,zapatos,carteras,mochilas,laptop,telefonos,audifonos ,etc existe,quien evita que le estornuden arriba y esas pequeñas gotas caigan en esos objetos,se pueden limpiar algunos y otros no.
    me preocupa la situación en las becas donde por lo general no hay agua,como se lavaran las manos nuestros niños y jovenes ,si malamente pueden conseguir un cubo de agua para bañarse.
    Por que no se buscan estrategias como se hace cuando el dengue,que salen los carros y disperzan productos para erradicar los mosquitos,para decir a las 10 pm,nadie en la calles,salvo una necesidad urgente de salir y a esa hora disperzar,o limpiar nuestras calles,con algun producto,peroxido,soluciòn clorada,no se ,el caso es que todavia hay inconscientes que con gripe escupen en nuestras aceras y calles,se que esa opción tan certeramente empleada en China,a nuestro pais le sea muy dificil,pues somos un país bloqueado y pobre,pero creo que estos son tiempos de que los pueblos se unan y de la misma forma que nuestro pequeño paìs brinda su ayuda con personal médico que es lo que podemos brindar,se puede pedir ayuda en este sentido a otros que si tienen estos recursos.
    tal vez,el que lea este escrito dirà que soy una soñadora,pero las imagenes del mundo son muy desgarradoras y solo pienso como hija,madre y abuela,
    Me preocupa tambien como algunos estan usando los nasobucos de forma inadecuada que en vez de protegerlos tienen más riego a enfermar,por què no se hace un slogan explicando su uso correcto,he visto personas que lo llevan colgados al cuello,se los quitan para hablar,cuando debe ser lo contrario,sino lo traen en el bolsillo o se lo quitan los guardan sucios en los bolsos y después se lo ponen sin identificar que a lo mejor se ponen pegado a la boca la parte que estaba hacia el exterior y ahi va a ponerse en contacto directo con los virus,EL NASO ES PARA SALIR DE CASA CON EL PUESTO Y NO QUITARSELO O TOCARLO,SOLO CUANDO PUEDA CAMBIARSELO CON LAS MANOS LIMPIAS.
    POR FAVOR NO ESPEREMOS A ESTAR EN OTRA FASE PARA TOMAR MEDIDAS MAS RIGUROSAS.

  • Oralis Jerez San Juan dijo:

    Yo necesito saber si es verdad q suspendieron las clases

    • Anibal del Prado dijo:

      Oralis, Ud. mo vio/oyo la mesa Redonda de ayer? la repitieron a las 11 pm, pusieron fragmentos en el NTV de las 8 y en la Revista Buenos Dias y al repiten hoy a las 10 am. SI! suspendidas las clases hasta el 20 de abril!

  • María Eugenia dijo:

    La explicación es muy buena y va encaminada a mostrar QUE ES EL CORONAVIRUS etc... Creo sinceramente que desde los MEDIOS TELEVISIVOS se debe pedir aún más la responsabilidad de Todos de forma concisa y agradable, clara y precisa, decir QUE, QUIENES, COMO Y PORQUE, todos estamos involucrados en la lucha VS la pandemia, el NTV da pena, perdonen que lo diga, sin pánico pero con sentido riguroso de la realidad, creamos comprometimiento y eficaz solidaridad, que es lo que necesitamos... Escucharé atentamente la mesa redonda.

  • CMDEspino. dijo:

    Fíjense que paradoja.....es increíble, como hubo personas capaces de cuestionar la acción humanitaria de nuestro país ante la ayuda al buque del Reino Unido y 1700 cubanos en éstos momentos están detrás de artículos para traer a Cuba con toda irresponsabilidad viajando,ante la situación mundial con este virus letal.¿por qué no critican está falta de sentido común? Todos estamos expuestos ante tanta irresponsabilidad.....

  • Luly dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas esta tarde , pero y el jabón tan necesario y el cloro ? Y que hacemos para alimentarnos que no hay de nada y hay que hacer colas inmensas y con aglomeración de personas todas necesitadas por llevar algo de comer a casa ? Grande el riesgo ,alto será el costo .

  • Elina dijo:

    Es correcto tomar vitamina c y otras en el caso de los anncianos? Y la miel con propolio?

  • alvano dijo:

    Téngase en cuenta que en las colas y aglomeraciones para comprar productos en el comercio, por regla general los que predominan son los abuelos y abuelas que están en casa mientras los más jóvenes trabajan. ¿Cómo van a prevenir la cadena de transmisión en este escenario muy propio de Cuba? ¿Van a llevarles los productos a los ancianos a sus casas? No lo creo, no hay infraestructura para eso. De todas formas el artículo muy esclarecedor para las personas.

  • Guillermo dijo:

    Muy buenas las informaciones y las decisiones tomadas. Pero hay deambulantes en las calles que no han sido interceptados ni recogidos por sus familias. Y hay familias despreocupadas que dejan a sus niños jugando por las cuadras durante todo el dia, como si estuvieran de vacaciones libres.
    En cada barrio debiera ubicarse alguna autoridad que ponga tambien un freno a esas familias que no se ocupan de los deambulantes y niños y se desentienden de su atención ante esta situacion del virus. Deben recluirse en sus casas para evitar ser victimas del flagelo.

  • Carlos Robles dijo:

    ¿La enfermedad producida por el Covid 19 es auto inmune? Da una sola vez o es como el Dengue que puede contagiarnos verias veces.

  • Unidad dijo:

    Buena recomendación, creo que manteniendo bien informada a la polación es una forma de combatir la enfermedad del virus. Tambien considero que si las posibilidades lo permiten se debería permitir acceso sin costo a la pagina de informed.sld.cu, seria un gran complemento para mantener una buena información, constribuyendo al conocimento en el área de la salud, espero que sería una vía para seguir fortaleciendo el Sistema Cubano de salud que muestra contantes avances y prestigio internacional. Los cubanos y la comunidad internacional lo agradeceran por el gran sentido humanistico que representa para el ser humano.

  • Miguel Arcángel Fdez Díaz dijo:

    Hoy salimos a encontrar un naso-buco al menos para ponérmelo para mi tránsito y no ha sido posible resolverlo, ni en centros de salud, ni comercios o casas particulares pegándolo y tengo algunos años y soy disciplinado, debe ser un aspecto a tener en cuenta, así como situaron el medicamento para el lavado de las manos en la LISA en un sólo lugar 240 y 31 San Agustín vale ver cantidad de personas en esa cola ¿por qué?. Nuestros medios dicen cosas tan importantes, !pero el cumplirlo es dónde está el gran problema que debemos dar seguimiento por las autoridades correspondientes!.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también