Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Centro de aislamiento en Villa Clara: “Lo haremos bien… por el pueblo de Cuba”

| 49 |

Las medidas de protección son esenciales para el cuidado de pacientes y personal médico. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate,

El Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila tiene una apariencia de persona inquieta y preocupada por todo. Cuando camina por el hospital Comandante Manuel Piti Fajardo se detiene cada tres pasos, organiza, conversa, lo revisa todo.

Unas veces con la bata blanca que lo enorgullece desde hace más de un cuarto de siglo y otras con el uniforme verdeolivo que también porta con honra, cada día recorre un sitio clave para enfrentar el nuevo coronavirus en el centro de Cuba.

Según cuenta, cuando conocieron que el hospital se convertiría en un centro de aislamiento la primera tarea fue definir las áreas a utilizar y su división de acuerdo a factores como la intensidad de los posibles síntomas, el nivel de gravedad o el sexo de los pacientes.

Asimismo, crearon espacios para atender a enfermos con afecciones particulares como las psiquiátricas, las de la tercera edad o las producidas por enfermedades crónicas. Entonces cada detalle parecía cobrar un valor extra.

“Casi a la par vino el cálculo del material médico imprescindible, el equipamiento de seguridad y la puesta a punto de un sistema para brindar información actualizada, constante y rápida a todos los niveles. A su vez, comenzó la preparación del personal y tres compañeros asistieron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para recibir una actualización. Ellos se convirtieron aquí en voceros de todo lo aprendido”, comenta.

Comoquiera que la reorganización ocurrió en pocos días y el tiempo apenas alcanzaba, una buena iniciativa estuvo en identificar qué tarea debía cumplir cada trabajador y en función de ella prepararlo. Mientras cuenta esa experiencia, el Dr. Jorge Eduardo Berrio revela una de las claves de cada jornada: “Reducir al mínimo los errores y elevar la seguridad en la atención a cada paciente”.

El Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila sabe de desvelos y compromisos para mantener la salud de los pacientes. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Es un objetivo que hasta ahora cumplen con éxito las varias decenas de trabajadores que cada jornada se exponen al peligro para quitárselo a los demás. Bien lo reconoce el director del hospital.

“Una de nuestras grandes fortalezas radica en la diversidad de valores humanos presentes en nuestro colectivo. Aquí hay arraigo con la patria, humanismo, consagración, disposición a cumplir una tarea compleja con la máxima calidad y un resultado exitosos en el tratamiento a cada persona”, agrega.

Para médicos, enfermeras, epidemiólogos o personal administrativo y de servicios, no es una jornada sencilla. Distribuidos en varios turnos de trabajo, además de la natural tensión de enfrentar un virus casi desconocido y tener sobre sus hombros las esperanzas de un país, deben someterse también a pesquisas y cuidados extremos para no enfermar.

En medio de tanta tensión, el Dr. Berrio deja una idea que no necesita más argumentos: “Todas las entidades de salud en Villa Clara están inmersas en garantizar nuestra seguridad”.

No obstante, aun para un hombre curtido y experimentado como él, existen momentos que marcan. En apenas dos semanas los ha visto, y más que eso, los ha sentido.

Así le ocurrió cada vez que recibió a alguno de los nueve niños que pasaron por la institución. Le sucede también cuando tranquiliza a la familia con un resultado negativo. “Entonces aprietas los puños y sabes que no tienes más por decir”.

El Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila es un guerrero. Allí donde otros pudieran ver un reto difícil, él ve la oportunidad de agradecer por tener ahora una misión como esta. Así le llama: “la misión”, y de pronto uno intuye en su voz una convicción y un propósito.

“Siempre serviremos a la Revolución y a la ética del personal médico del cual somos parte. Agradecer por una oportunidad así lleva implícito un compromiso: Lo haremos bien…sobre todo por el pueblo de Cuba”.

“Los médicos son mi familia ahora”

La preparación de los médicos es vital para enfrentar cada caso. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Ella pudiera llamarse Sonia, Inés o Gladys. Cuando un virus ha contagiado a más de un cuarto de millón de personas en el planeta, un nombre se desvanece en medio de tanto desconcierto. Los cubanos la conocemos como la ciudadana de 67 años que regresó de Nueva Jersey y se convirtió en el noveno caso confirmado de COVID-19 en el país. A ella aún le cuesta reconocerse como infectada.

Teléfono por medio, las primeras palabras son para contar sobre su estado de salud, ahora con poca fiebre, casi sin tos y mucho mejor del malestar general. “Aunque necesito recobrar el apetito, porque la comida es mucha y una no tiene ni hambre con este virus”.

Ingresada desde hace varias jornadas, esta santaclareña todavía se pregunta cómo pudo infectarse. “Viví en carne propia la agresividad del virus. En el avión me cuidé mucho, pero al final no me pude escapar”, comenta con una picardía cubana que ni siquiera la enfermedad le puede arrebatar del todo.

“Yo le agradezco a todos los doctores, porque en definitiva no tengo aquí a nadie. Ellos son ahora mismo mis hijos, mis hermanos, mis amigos. Mi esposo, mi hija y mis nietos llaman constantemente para preocuparse, pero no los he visto más. Los médicos en este momento se convierten en mi familia aquí”.

En medio de una conversación interrumpida solo cuando el ritmo obliga a tomar un poco de aire extra, esta mujer no pierde oportunidad para recalcar una verdad que muchos ya conocen en Cuba. “Frente al coronavirus no se pueden escatimar cuidados. Toda medida es poca ante la agresividad de la enfermedad. Es necesario hacer más hoy para mañana estar mejor”.

“Más de quince días sin besar a mi hijo”

El Dr. Jorge Manuel Pérez Milián es uno de los rostros que primero ven los pacientes cuando llegan al hospital. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Cuando el Dr. Jorge Manuel Pérez Milián habla apenas gesticula. Tiene 36 años y parece un muchacho de veintitantos, pero una seriedad casi imperturbable y esa capacidad para medir las palabras que casi siempre da la experiencia delatan su verdadera edad.

Cada vez que algún paciente sospechoso de padecer la COVID-19 llega al hospital, es su rostro uno de los primeros que encuentra. Encargado del cuerpo de guardia y de los servicios de urgencia, este doctor tiene el desafío extra de transmitir seguridad y confianza ante la incertidumbre.

“Cuando un paciente llega al hospital aquí lo recibimos, procedemos a su desinfección y le realizamos una entrevista exhaustiva. Luego le colocamos el nasobuco, la sobrebata y lo pasamos a su primera consulta. Allí radica una de las claves de nuestro trabajo: realizar una buena valoración clínica y epidemiológica. Es un momento estresante, pero parte de nuestro trabajo es quitarle el miedo a esa persona”, comenta.

José Manuel conoce bien esa sensación. No porque lidie con ella a diario; tampoco porque sea un sentimiento natural entre quienes se enfrentan a lo desconocido. Él sabe muy bien lo que significa el miedo porque también lo ha vivido. El temor es inevitable —dice— y forma parte del ser humano y de situaciones que debe enfrentar a diario.

Pero Jorge Manuel no está solo. Con la voz pausada y casi sin levantar las manos de la larga mesa de madera que ahora le funciona como trinchera ante preguntas más incisivas, habla de la familia. Cuenta sobre sus padres, su esposa, el camino recorrido hasta aquí junto a ellos y sobre cuánto significa tenerlos fuera del hospital velando cada detalle.

Entonces, el médico sereno encargado del área por donde llega cada nuevo paciente contrae el rostro y suelta una lágrima. El hombre que cada día enfrenta el miedo se detiene ante una realidad: lleva más de 15 días sin besar a su hijo. El niño de Jorge Manuel solo tiene 11 meses y, aun sin percibirlo todavía, muy pronto sabrá de su padre médico y militar y de sus tantas noches de desvelo contra un virus y sus estragos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malena dijo:

    Mil gracias un millón de gracias no me alcanzan
    ....Dios los bendigan!!!! Son tan grandes!!

    • Jose dijo:

      Urge un centro de aislamiento en cada provincia, lo óptimo sería en cada municipio y comenzar las pruebas selectivas a toda la población en riesgo de contagio hasta nivel 3 (grupo con contacto directo con infectados, grupo con contacto con los anteriores y grupos con cercanía a los dos grupos anteriores).
      Si no alcanzan los tests podríamos encontrar soluciones de financiamiento con los cubanos que viven en el extranjero y tengan posibilidades económicas.
      Pero hay que moverse mucho más rápido,
      solucionar el problema de las aglomeraciones para el abastecimiento (todo por la libreta, piensen que estamos en guerra),
      disminuir el movimiento de personas (cerrar todo el sistema educativo y los centros y puestos de trabajo no esenciales, etc.),
      bajarle presión al transporte público (solo personas sentadas con distanciamiento de 1 metro entre usuarios),
      suplir los medios básicos de protección personal (mínimo mascarillas o nasobucos y guantes tipo quirúrgico lavables; el virus se transmite fundamentalmente de las manos a la boca los ojos y la nariz al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara),
      es urgente resolver lo del jabón, detergente, etc. Así como garantizar el abasto de agua,
      crear condiciones reales para la un "distanciamiento social" efectivo,
      concientizar más a la población del grave peligro al que se enfrentan,
      aislar (cuarentena) a las zonas con casos confirmados, sin importar si son importados o nacionales,
      aislar a los infectados en centros como este a todos y no en su casa…
      Un abrazo

    • Rigo dijo:

      Nasobucos de tela?

  • Lissette dijo:

    Muchas gracias..el pueblo de Cuba agradece..todos juntos en este empeño...somos CUBA

  • Lore dijo:

    Porque entre las medidas a aplicar, no se adiciona la cuarentena de 14 dias obligatoria, para todos los cubanos que entren a partir del martes 24, creo que solo no es impedir la entrada de turistas, ya hay cubanos de Guyana que estan entrando con el virus al pais, creo que hay como 100 mas en el aeropuerto de ese pais.

    • Pérez dijo:

      ya eso está anunciado entre las nuevas medidas que se tomaron, el aislamiento automático de todo cubano que entre al país

      • Arely dijo:

        ME PREOCUPA MUCHO QUE ESTA MEDIDA NO SE ESTE CUMPLIENDO COMO DEBE SER..LAS AUTORIDADES DEL PAIS DEBEN ESTAR ALERTAS Y GARANTIZAR QUE ESTO SE CUMPLA.

  • Villaclareño dijo:

    Confio plenamente en la capacidad de los medicos de esta prestigiosa institucion,he sido atendido en ella en varios ocasiones y conozco su abnegada dedicacion hacia sus pacientes, demosle el voto de confianza que merecen y estemos convencidos que lucharan dia y noche por salvarle la vida a aquellos que ingresen con coronavirus. A ellos todas las gracias del mundo.

  • Opinión dijo:

    La mejor manera de agradecer del pueblo es cumpliendo con las medidas que nos han dado para no sobrecargarlos y cuidarlos a ellos. Por ellos , por su familia, por nosotros, por la nuestra, por Cuba, seamos conscientes y responsables de la situación POR FAVOR. Gracias miles a todo el personal de la salud que se encuentra librando esta dura batalla.

  • Jorge dijo:

    No tengo dudas de la grandeza de esos profesores,parte de mi formación como médico.. gran parte... estuvo en sus manos, un servicio hospitalario extremadamente organizado, aún sin este virus..doy gracias por un respaldo de profesionales como estos...Jorgito!! fuerza que hoy necesitas de tu bebé...pero fruto y tu pueblo necesitan más de ti..saludo a todos lo profesionales que han antepuesto la vida de muchos sobre las de ellos...mas en estos tiempos donde tantos buscan cualquier mínima brecha para inestabilidad, donde le ponen un perfil político a todo...no son tiempos de comunismo o capitalismo...son tiempos de humanidad y unidad.

  • EMR dijo:

    Se respira confianza ante un trabajo bien organizado, gracias. Aquí en nuestra provincia debemos invitarlos.

  • Mark nuñez dijo:

    Mucha salud y vida los galenos cubanos ellos son los heroes de esta batalla y gracias a ellos y la revolución saldremos adelantes

  • Era de Moa dijo:

    En Moa se sigue con los centros nocturno abierto. El espijon vendiendo cervesa la musica a todo meter. La administacion serrada y la jente gosando como si no pasara nada.

    • Ruffini dijo:

      Aconseja a todos que no salgan a la calle.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gratitud infinita para éste personal de Salud de Villa Ciara y los demás del país, en los centros que directamente atienden a los pacientes y todos los demás que están realizando la prevención en todo el país. A los pacientes toda la fuerza del mundo porque la confianza en sí mismo, el ánimo y la seguridad de que están en manos divinas de amor es clave en la victoria, fuerza, fuerza y fuerza.

  • Lgc dijo:

    Yo creo q entendí mal el viernes en la mesa redonda, pués entendí q todos los cubanos q entraban a partir de ayer serían aislados, pero no fue así. Tengo un familiar q vino de Alemania y no lo aislaron, pero somos conscientes y nosotros lo tenemos aislado en casa. Pero el aeropuerto de José Martí en ese tiempo q se estuvo esperando a mi familiar llega varios aviones incluso de Italia y nadie fue aislado, el aeropuerto lleno de personas y familiares indisciplinado dando besos y abrazos. No entiendo porque no aislan a todos los q llegaron como se dijo en la mesa redonda del viernes.

  • MANUEL dijo:

    Días atrás alerté sobre la poca atención que se prestaba a la venta del pan en las panaderías. Las vendedoras cogen el pan con sus manos y los echan en las bolsitas (jabitas) de los clientes. No hacemos nada con distribuir y vender hipoclorito de sodio si por esta vía se sigue permitendo que el personal de venta siga tocando el pan. Es una vía muy potencial de propagación del COVID-19. Se habla de muchas de las medidas pero esta es una vía que no veo de que se hable. Saludo las medidas que se aplican para evitar la propagación. SUBRAYO QUE SE DEBE PONER ÉNFASIS EN ESTO. Puede constituir una brecha muy peligrosa. Necesitan pinzas o guantes de nylon para tocar el pan cómo debiera ser normal la venta del pan. Felicito la preocupación y ocupación de las autoridades del país para detener la propagación.

  • Clara dijo:

    Merecido trabajo de reconocimiento para quienes a riesgo de sus propias vidas reciben, diagnostican, atienden día tras día y salvan a sus similares por pura vocación de servicio. Mucho se ha hablado de nuestro ejército de batas blancas, pues ahí está otra vez, haciendo lo de siempre en silencio. Mil gracias a nuestro Presidente por hacer público su reconocimiento a ellos al iniciar su intervención en la Mesa Redonda del viernes. No hay país en el mundo mejor que este, ni más organizado y coherente.

  • Dunita dijo:

    Muchas gracias a los medicos del Hospital Militar de Santa Clara por su abnegacion y esfuerzo al cuidado de nuestros enfermos. Me siento segura aqui y es por que se del valor de nuestros medicos.
    Vivo cerca del Hospital y aunque se que alli no les falta atencion y esta habilitado con todo. Me encantaria poder llevarles mi humilde apoyo aunque fuese con una tacita de cafe para sus desvelos.
    Agradecida por su valor y su labor.
    Salud para todos.
    Dunita.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Gobernador.
    Ministro MINSAP.
    1/ Existen comentarios en redes sociales que no se está cumpliendo la cuarentena de los 14 días implementada muy bien por nuestro gobierno, si esto es realidad hay que ver quién violó, y se manifestó algún caso de corrupción en la frontera, revisar las listas de pasajeros y localizarlos de inmediato, si es así se considera una violación muy grave. Hay que buscar esos pasajeros y aplicar la cuarentena de inmediato antes que sea muy tarde.
    Ahora o nunca.
    No jugar con la salud del pueblo.

  • Ang_el solidario dijo:

    Muy bien por estás acciones y sin dudas está región del país ha sido valuarte en salud y otros sectores año tras año....Seguro estamos que será exitoso lo que se haga en función de la población en esta zona.Creo además q las acciones para evitar la propagación del coronavirus no son solamente responsabilidad del gobierno, nosotros,la comunidad,somos los vigilantes más activos que podemos cuidar de nuestra salud y la del resto,q x nuestras caracteristicas sociales puede convertirse en una victoria contundente en tiempo récord.Actuar,exigir,denunciar,ayudar y vigilar desde dentro nos devolverá la tranquilidad de esta tormenta indetenible por ahora.

  • Alberto Hernández dijo:

    Muchas gracias por su buen trabajo. Cuídense mucho.

  • Yasel dijo:

    Orgulloso, de mi origen, de mis compañeros. Nunca ha existido un no, jamás. Fuerte batalla ante algo increíble q solo pensábamos existía en películas. Cuanto aprenderemos de esto, cuanto sufriremos por esto. Cuídense mucho, cuiden a los demás, sepan todos q la batalla es duraaaaaaa. Gracias.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Todos reconocemos la labor que realizan para proteger al pueblo; pero aún no se ha interiorizado muy bien lo peligroso de este virus.
    Resulta que ayer desembarcó en Trinidad un omnibus lleno de turistas italianos y tambien están acudiendo a nuestr municipio turistas franceses.
    Por qué no se cumple con lo dispuesto por el Primer Ministro de aislarlos en un hotel con toda la vigilancia epidemiológica dispuest.
    Si todos no cumplimos con la protección de las personas esto no está bien

  • Serleo dijo:

    Son héroes sin dudas, llegue a uds de parte de nuestro pueblo un saludo fraternal.

  • Julio dijo:

    Es imprescindible que todo aquel que entre al país sea confinado sin excepciones de ningún tipo en una cuarentena obligatoria, bajo control médico y militar, hasta cumplido el período de incubación del virus. Los que están arribando del extranjero no están cumpliendo el aislamiento indicado y están paseándose por calles, agros y centros comerciales, e interactuando con muchas personas. No hay cómo saber por un scanner de temperatura en un aeropuerto si una persona está realmente infectada o no.

  • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

    Compañeros:todo el esfuerzo es necesario contra el covid19. pero es importante que se recojan los desperdicios Sólidos por parte de comunales. 130A y 33 marianao las personas están vertiendo fuera de los colectores.

  • Arely dijo:

    FORMULO ESTA PREGUNTA: QUE PERSONAS DEBEN ESTAR EN AISLAMIENTO? PORQUE CONOZCO PERSONAS QUE RECIEN HAN ENTRADO AL PAIS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO Y ESTAN EN SUS CASAS.
    PREGUNTO: NO ES OBLIGATORIO, SEGUN LAS ULTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO, QUE LOS QUE INGRESEN AL PAIS DEBEN PERMANECER AISLADOS POR 14 DIAS?

  • Marcia dijo:

    Bien por todos los médicos cubanos q se enfrentan a esta pandemia, será un reto pero como siempre saldremos victoriosos. Fuerza a todos y gracias

  • lazaro57 dijo:

    los medicos hacen todo lo que pueden para evitar un contagio mayor

    Gracias a todos los medicos

  • El Espirituano dijo:

    Encomiable el trabajo de todos nuestros cientificos,medicos y en general todos los trabajadores de la salud, hasta el ultimo de esta larga lista, en la que cada uno con su esfuerzo se enfrenta con riesgos de sus vidas al ¨MONSTRUO¨ que recorre al mundo sin difrenciar clase social.sistema politico, riquesas, blancos, negro o amarillos. Aunque los mas pobres siempre pagaran una cuota mas alta.
    Aqui en Cuba el Estado no pone limites a los recursos de los que dispone con la conocidas dificultad que nos adiciona el tener UN BLOQUEO que en estos momentos se acrecienta en vez de disminuir, a pesar de que el mundo reclama SENSATES, y COLABORACION.
    Que nos toca a nosotro (al pueblo) en todo esto, sin demora cumplir a punto caval todas las orientaciones en especial el DISTANCIAMIENTO de un metro o mas entre cada ciudadanos de los que nos vemos obligados a salir a las calle, en busca de los recursos alimenticios, o de higiene, o nuestros trabajos, tareas estas impostergables. Al estado le corresponde proyectarse en la busca de la solucion o de disminuir EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, con la utilizacion de la ¨vieja¨ pero tan IMPRESINDIBLE libreta de abastecimiento que permita que disminuya la presencia de la poblacion en nuestras calle que en este momento es mas del apropiado y se logre una distribuccion mas equitatiba como ya nos tiene acostubrado nuestro pais a lo largo de todos estos años.

  • Yanet Jiménez Prieto dijo:

    Este hospital fue el centro donde me formé como médica y como especialista en Medicina Interna, el Dr. Berrío nuestro neurólogo en aquella época. Conozco cada rincón de ese hospital y la disciplina y exigencia con que se trabaja. Mis respetos a cada una de las personas que hoy salvan vidas, alientan a los enfermos y alejan el miedo aún a costa de sentirlo ellos mismos por enfermarse y enfermar a los suyos. Todos tenemos que ayudar y cuidarlos para que nos sigan cuidando y lo mejor es ser extremistas con las medidas dictadas, ser exagerados en los cuidados personales y en el hogar. Por favor no se confíen, toda la prevención es poca ahora. Confiamos en ustedes como personal de salud. Ojalá pronto podamos regresar a nuestras casas sin miedo de besar y abrazar a la familia, a los vecinos, a los amigos. Gracias por el humanismo.

  • Suylen dijo:

    Amigos no se han preguntado , ¿ porque no ha salido nadie de el hospital de alta ?, porque después del el virus los primeros casos ya deberian salir por lo menos los primeros casos, la verdad es que solo dicen que aumenta y que se ponen peor o que estan críticos o que mueren , pero de dar de alta no han dicho nada.

  • Preocupado en el Cerro dijo:

    Buenas Tardes, donde yo vivo en el Cerro existe una casa donde desde hace alrededor de 5 o 6 años se reformó un local para realizar cultos religiosos sobre todo los miércoles por la noche y los domingo por la mañana hasta después del medio día, no tengo nada contra la práctica que ellos realizan ni me molestan sus cantos pero si me preocupa que se siguen reuniendo cientos de personas ahí como lo hicieron hoy mismo pegados unos a otros hombro con hombro más de dos o tres horas y parece ser que el Gobierno no quiere parar esta actividad hasta que pase esta situación porque no es nada secreto ya que sus cantos están amplificados y se oyen a varias cuadras, recuerdo que en Corea del Sur una mujer contamino una Iglesia completa por favor estas reuniones también deben suspenderse y si se mantienen deben tomar medidas drásticas con ellos por el bien de nuestro pueblo, gracias por publicarme

  • Ramón Silot Llorente dijo:

    Holguinero dice, Estoy fuera de la Patria querida,les hago un llamado a todos los Cubanos a ser disciplinado con las medidas a tener en cuenta ,ya le he ido informando a mi familia lo q veo aquí de los demás países,en Italia es un holocausto lo q está causando la pandemia,la historia tomara cuenta de los errores q cometamos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también