Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Centro de aislamiento en Villa Clara: “Lo haremos bien… por el pueblo de Cuba”

| 49 |

Las medidas de protección son esenciales para el cuidado de pacientes y personal médico. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate,

El Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila tiene una apariencia de persona inquieta y preocupada por todo. Cuando camina por el hospital Comandante Manuel Piti Fajardo se detiene cada tres pasos, organiza, conversa, lo revisa todo.

Unas veces con la bata blanca que lo enorgullece desde hace más de un cuarto de siglo y otras con el uniforme verdeolivo que también porta con honra, cada día recorre un sitio clave para enfrentar el nuevo coronavirus en el centro de Cuba.

Según cuenta, cuando conocieron que el hospital se convertiría en un centro de aislamiento la primera tarea fue definir las áreas a utilizar y su división de acuerdo a factores como la intensidad de los posibles síntomas, el nivel de gravedad o el sexo de los pacientes.

Asimismo, crearon espacios para atender a enfermos con afecciones particulares como las psiquiátricas, las de la tercera edad o las producidas por enfermedades crónicas. Entonces cada detalle parecía cobrar un valor extra.

“Casi a la par vino el cálculo del material médico imprescindible, el equipamiento de seguridad y la puesta a punto de un sistema para brindar información actualizada, constante y rápida a todos los niveles. A su vez, comenzó la preparación del personal y tres compañeros asistieron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para recibir una actualización. Ellos se convirtieron aquí en voceros de todo lo aprendido”, comenta.

Comoquiera que la reorganización ocurrió en pocos días y el tiempo apenas alcanzaba, una buena iniciativa estuvo en identificar qué tarea debía cumplir cada trabajador y en función de ella prepararlo. Mientras cuenta esa experiencia, el Dr. Jorge Eduardo Berrio revela una de las claves de cada jornada: “Reducir al mínimo los errores y elevar la seguridad en la atención a cada paciente”.

El Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila sabe de desvelos y compromisos para mantener la salud de los pacientes. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Es un objetivo que hasta ahora cumplen con éxito las varias decenas de trabajadores que cada jornada se exponen al peligro para quitárselo a los demás. Bien lo reconoce el director del hospital.

“Una de nuestras grandes fortalezas radica en la diversidad de valores humanos presentes en nuestro colectivo. Aquí hay arraigo con la patria, humanismo, consagración, disposición a cumplir una tarea compleja con la máxima calidad y un resultado exitosos en el tratamiento a cada persona”, agrega.

Para médicos, enfermeras, epidemiólogos o personal administrativo y de servicios, no es una jornada sencilla. Distribuidos en varios turnos de trabajo, además de la natural tensión de enfrentar un virus casi desconocido y tener sobre sus hombros las esperanzas de un país, deben someterse también a pesquisas y cuidados extremos para no enfermar.

En medio de tanta tensión, el Dr. Berrio deja una idea que no necesita más argumentos: “Todas las entidades de salud en Villa Clara están inmersas en garantizar nuestra seguridad”.

No obstante, aun para un hombre curtido y experimentado como él, existen momentos que marcan. En apenas dos semanas los ha visto, y más que eso, los ha sentido.

Así le ocurrió cada vez que recibió a alguno de los nueve niños que pasaron por la institución. Le sucede también cuando tranquiliza a la familia con un resultado negativo. “Entonces aprietas los puños y sabes que no tienes más por decir”.

El Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila es un guerrero. Allí donde otros pudieran ver un reto difícil, él ve la oportunidad de agradecer por tener ahora una misión como esta. Así le llama: “la misión”, y de pronto uno intuye en su voz una convicción y un propósito.

“Siempre serviremos a la Revolución y a la ética del personal médico del cual somos parte. Agradecer por una oportunidad así lleva implícito un compromiso: Lo haremos bien…sobre todo por el pueblo de Cuba”.

“Los médicos son mi familia ahora”

La preparación de los médicos es vital para enfrentar cada caso. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Ella pudiera llamarse Sonia, Inés o Gladys. Cuando un virus ha contagiado a más de un cuarto de millón de personas en el planeta, un nombre se desvanece en medio de tanto desconcierto. Los cubanos la conocemos como la ciudadana de 67 años que regresó de Nueva Jersey y se convirtió en el noveno caso confirmado de COVID-19 en el país. A ella aún le cuesta reconocerse como infectada.

Teléfono por medio, las primeras palabras son para contar sobre su estado de salud, ahora con poca fiebre, casi sin tos y mucho mejor del malestar general. “Aunque necesito recobrar el apetito, porque la comida es mucha y una no tiene ni hambre con este virus”.

Ingresada desde hace varias jornadas, esta santaclareña todavía se pregunta cómo pudo infectarse. “Viví en carne propia la agresividad del virus. En el avión me cuidé mucho, pero al final no me pude escapar”, comenta con una picardía cubana que ni siquiera la enfermedad le puede arrebatar del todo.

“Yo le agradezco a todos los doctores, porque en definitiva no tengo aquí a nadie. Ellos son ahora mismo mis hijos, mis hermanos, mis amigos. Mi esposo, mi hija y mis nietos llaman constantemente para preocuparse, pero no los he visto más. Los médicos en este momento se convierten en mi familia aquí”.

En medio de una conversación interrumpida solo cuando el ritmo obliga a tomar un poco de aire extra, esta mujer no pierde oportunidad para recalcar una verdad que muchos ya conocen en Cuba. “Frente al coronavirus no se pueden escatimar cuidados. Toda medida es poca ante la agresividad de la enfermedad. Es necesario hacer más hoy para mañana estar mejor”.

“Más de quince días sin besar a mi hijo”

El Dr. Jorge Manuel Pérez Milián es uno de los rostros que primero ven los pacientes cuando llegan al hospital. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Cuando el Dr. Jorge Manuel Pérez Milián habla apenas gesticula. Tiene 36 años y parece un muchacho de veintitantos, pero una seriedad casi imperturbable y esa capacidad para medir las palabras que casi siempre da la experiencia delatan su verdadera edad.

Cada vez que algún paciente sospechoso de padecer la COVID-19 llega al hospital, es su rostro uno de los primeros que encuentra. Encargado del cuerpo de guardia y de los servicios de urgencia, este doctor tiene el desafío extra de transmitir seguridad y confianza ante la incertidumbre.

“Cuando un paciente llega al hospital aquí lo recibimos, procedemos a su desinfección y le realizamos una entrevista exhaustiva. Luego le colocamos el nasobuco, la sobrebata y lo pasamos a su primera consulta. Allí radica una de las claves de nuestro trabajo: realizar una buena valoración clínica y epidemiológica. Es un momento estresante, pero parte de nuestro trabajo es quitarle el miedo a esa persona”, comenta.

José Manuel conoce bien esa sensación. No porque lidie con ella a diario; tampoco porque sea un sentimiento natural entre quienes se enfrentan a lo desconocido. Él sabe muy bien lo que significa el miedo porque también lo ha vivido. El temor es inevitable —dice— y forma parte del ser humano y de situaciones que debe enfrentar a diario.

Pero Jorge Manuel no está solo. Con la voz pausada y casi sin levantar las manos de la larga mesa de madera que ahora le funciona como trinchera ante preguntas más incisivas, habla de la familia. Cuenta sobre sus padres, su esposa, el camino recorrido hasta aquí junto a ellos y sobre cuánto significa tenerlos fuera del hospital velando cada detalle.

Entonces, el médico sereno encargado del área por donde llega cada nuevo paciente contrae el rostro y suelta una lágrima. El hombre que cada día enfrenta el miedo se detiene ante una realidad: lleva más de 15 días sin besar a su hijo. El niño de Jorge Manuel solo tiene 11 meses y, aun sin percibirlo todavía, muy pronto sabrá de su padre médico y militar y de sus tantas noches de desvelo contra un virus y sus estragos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damary dijo:

    Nuestros médicos cubanos son los héroes que el mundo necesita para poner freno a esta pandemia

  • Marikarla dijo:

    Soy estomatologa y tengo una serie de dudas que creo importante aclarar sobre la atención estomatológica en estos momentos :
    1 Debido a nuestro trabajo y en las condiciones en que lo llevamos a cabo en estos momentos somos el sector más vunerable a contraer el virus y a
    propagarlo comprobado por diversos estudios
    científico entonces por qué no solamente se
    atienden urgencias?

    2 En caso de atender urgencias solamente que recursos pondrían a nuestra disposición para una correcta atención ?

  • Y dijo:

    Confio mucho en el sistema de salud de mi pais y pongo mi salud en sus manos , pero nos piden limitar las relaciones sociales pero cuando piensan cerrar las escuela soy de la opinion que los niños estan mejor en la escuela que en sus casa pero en estos momentos no . Tengo dos niñas en edad escolar y estoy asustada pueden existir niños que sean contacto de casos positivos hace uno dias en la escuela de mis niñas habia una madre que habia llegado de españa y fue a llevar a su hijo a la escuela . La escuela toma medidas de hihiene pero es dificil

  • Lissette Ftes dijo:

    Combatir un virus tan fuerte como este nunca será una tarea fácil pero confíen en su preparación y en la noble tarea que ejercen, salvar vidas humanas.
    Confiamos en que saldrán victoriosos de esta tarea.

  • Eduardo Córdoba dijo:

    Quisiera saber qué hacer pues tengo un pasaje para abril por la aerolínea Coppa para viajar a Panamá, con toda la situación actual de la pandemia del Covid-19, no será posible por lo que me persone en la agencia. Me informaron que no hay devolución del dinero, sólo un cambio de pasaje (una sola vez) hasta el 31 de diciembre/2020. En estás circunstancias, no deseo viajar, será posible se me devuelva el dinero del pasaje, sin penalidad.

  • Otero yo dijo:

    Las medias plantadas por nuestro presidente no Están siendo cumplidas ,en mi pueblo no paran de aser multitudes bien para colas y para tomar cerveza en un rumbo cubanos y estrangeron juntos todos y viajeros que llegan están entrando como si nada para sus destinos o hogares entonces me preguntó vale la pena prestar atención y dedicar tiempo a la mesa redonda y al precidente

  • Gustavo dijo:

    El confinamiento en nuestras casas se cumple sólo por personas q son conscientes del problema. He visto q la gente continúa en la calle como si nuestro Presidente no hubiera solicitado permanecer dentro de las casas. Miren el espejo venezolano q con solo 17 casos importados ya decretó la cuarentena con el cuidado del ejército en las calles y qué decir de las medidas de saneamiento q aún no he visto la primera aquí. No basta con separar las mesas en un establecimiento hay q decretar la cuarentena y cerrar los establecimientos antes q sea demasiado tarde. Sin crear el pánico pero Venezuela redujo increíblemente los contagios, nosotros vamos en aumento y somos mucho más pequeños q ese país
    Por favor piensenlo mejor analicen mejor.

  • Lesslie Gutierrez Gonzalez dijo:

    Fui paciente de este hospital hace 12 años diagnosticandome una MAV en la cabeza, posteriormente operada en el Milian.Hoy y mi flia le damos las gracias a ustedes. Colectivo integral en todas sus áreas. Por eso, estoy más que segura que esta batalla se vencerá. Porque son un colectivo sacrificado y muy humano. Aprovecho para felicitar al cirujano, Juan Alberto, que se encuentra en recuperación de la operación que fue realizada. para todos exitos en este momentos y estamos con ustedes. Un abrazo y saludos a todos.

  • Duniesky dijo:

    Gracias a todos los MÉDICOS y ESPECIALISTAS en biotecnologia por el tratamiento a todos los pasientes que llegan a los centros hospitalarios

  • Elaines dijo:

    Si por favor!!!!!!DIOS BENDIGA,a mi Cuba de ese virus y le de mucha sabiduria a nuestros Medicos,tanbien muchas bendiciones a todo el mundo entero que esta sufriendo y pasando por esta triste epidemia.

  • Catalina dijo:

    Suylen creo que se informará cando sea preciso pero, no has escuchado que incluso después de haberla superado hay que continuar 15 días más de cuarentena?
    Este virus nuevo requiere de su estudio y actualización constante.
    Mis respetos y admiración por nuestros médicos y personal de la salud que tan encomiable labor realizan día a día luchando por la vida.CUIDENSE MUCHO, Cuba y el mundo los admira !!!!!!

  • Elaine dijo:

    Conozco bien d la grandeza d esa institucion,de su personal d salud y servicio pues me formé como especialista en Dermatología ahi. A todos mil gracias por tanto sacrificio y entrega confien en que esta tarea como muchas otras será cumplida con todo el exito posible. Cuidense mucho nos vemos pronto. Dra Elaine Torres.

  • jerry dijo:

    tengo una duda si los casos de aislamiento que van a poner ahora cuando entren los residentes de cuba que estan en el extranjero los van a tener todos unidos ? porque el que no este contajiado y es una persona mayor y los tienen junto en los albergues con personas que si lo tienen lo que van hacer es infectar al que este sano y si es un viejito pone su salud en perligro alguien me puede aclarar esa duda

  • Maryley Sabates dijo:

    Bien por ti Berrio y los tuyos merecido reconocimiento en nombre de mi familia. La batalla la venceremos.
    Daniela Hernandez Sabates

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también