Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Borroto y su tropa al preolímpico de béisbol

| 48 |

Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

En poco más de una semana, la selección nacional de béisbol estará jugándose en Arizona, Estados Unidos, su segunda oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos tras no poderlo conseguir el pasado noviembre en el torneo Premier 12. El reto suena más escabroso y difícil que en la lid asiática, pero el mentor Miguel Borroto y varios de los integrantes andan muy motivados.

Más de una interrogante sobre la posible alineación abridora, el estado de salud de Alfredo Despaigne, el manejo del pitcheo y cómo poder avanzar entre los dos primeros del Grupo junto a Venezuela, Canadá y Colombia movieron el diálogo con el director del conjunto y algunos peloteros.

Antes del compromiso en tierra estadounidense, el conjunto viajará este viernes 13 de marzo a México, donde sostendrán partidos preparatorios contra Olmecas de Tabasco (14 y 15), Leones de Yucatán (16), y Piratas de Campeche (17 y 18).

Borroto: “La historia la hacen los hombres”

Miguel Borroto, mentor de la selección cubana de béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La composición final del equipo dejó pocos cambios respecto al Premier 12 (solo seis jugadores) y dos exclusiones bien polémicas: Freddy Asiel y Yosvani Peñalver.

Freddy Asiel es un hombre que el equipo lo necesita cuando está en forma competitiva. Desgraciadamente no logró esa forma y ese muchacho, Brayan Chi, lo hizo excelente con Industriales, en los play off a estadio lleno, y en el panamericano sub 23. Él se ganó esta gran oportunidad.

En el caso de Peñalver lo explicamos en la conferencia de prensa, Yoelkis Guibert es más completo y se ajusta más al juego dinámico que pretendemos hacer, aunque el capitalino lució muy bien en la preparación.

Nosotros apreciamos que hay muchos jóvenes tocando a las puertas del equipo Cuba, pero no se puede hacer una renovación total a días de iniciarse el certamen. Hay que tener en el equipo una mezcla de experiencia y juventud. Al final, la historia la hacen los hombres.

¿Lázaro Blanco se mantiene como el abridor para el primer juego contra Venezuela el domingo 22. ¿Han podido scautear algo a los contrarios?

El béisbol profesional en Venezuela gira todo alrededor de la Liga Invernal de ese país, específicamente de los equipos que disputan ir a la Serie del Caribe. Por la información con que contamos presentarán una selección competitiva y con excelente cuerpo de lanzadores.

En este tope venidero por México la mayoría de pítcheres que enfrentaremos son de Venezuela y deben estar en el preolímpico. Mantenemos a Lázaro Blanco contra ellos porque es la primera carta de nuestro staff y además le ha lanzado bien a los venezolanos en Series del Caribe, con varias victorias”.
Mucho se ha especulado sobre una probable lesión de Despaigne. ¿Qué puede informar al respecto?

Cuando lleguemos a México tendremos que reunirnos con él (colectivo técnico y médicos) para evaluar el estado de salud de todos los jugadores que están en la Liga Profesional de Japón. Despaigne ya está allá, al igual que el resto de los muchachos.

Yo insistí en que Despaigne estuviera en el equipo, pero vamos a ver en qué forma deportiva se encuentra y evaluar la lesión para preservarlo. Si los médicos dictaminan que no puede batear lo cambiaremos, pues tenemos a cuatro atletas visados, que lo hicimos pensado en el desconocimiento que teníamos sobre la forma deportiva de los jugadores en Japón. Todo se decidirá allí, con la tríada médica y el propio atleta, que no saldrá a jugar si no está en plenitud de forma.

Soy de los que defiende la teoría que si juegan 10 meses en una liga de tanta calidad competitiva como la japonesa no podemos seguirlo sometiendo a eventos internacionales si no están en forma deportiva, porque el pueblo los ve y sufre. Ya nos ha pasado otras veces…

¿Posibles cambios en la alineación titular?

Pensamos en algunos cambios en la alineación aunque estén los mismos hombres titulares del Premier 12. Por ejemplo, César Prieto será el primer bate y Roel Santos el noveno.

Yordanis Samón defendería la primera base y ocuparía el segundo turno porque es uno de los hombres que menos conecta para doble play y sabe batear para todos los ángulos del terreno. Si uno de estos tres hombres: Cepeda, Gracial y Despaigne se resienten alguna lesión, entonces Samón ocuparía un turno de mayor importancia.

¿Gracial se mantendría como jardinero derecho?

Sí. Para buscar fuerza y ataque dentro del equipo Gracial tiene que estar en el jardín derecho. Alexander Ayala, por su empuje, fuerza y defensa excelente, estará en tercera. Mantendríamos a Arruebaruena en el campo corto y a Alarcón como receptor abridor porque vamos a buscar primero ofensiva, producir carreras. Él sabe que debe buscar más concentración, pero hay un psicólogo trabajando en eso con él. Llevamos a Frank Camilo Morejón para defender en los momentos que más se necesite.

¿Coincide que el primer partido contra Venezuela es clave?

Decisivo por la connotación que puede tener. De los tres primeros juegos si pierdes arrancando el torneo te obligaría luego a jugar perfecto, de 2-2, es decir estarías contra la pared. Le hemos hablado mucho al equipo de ese partido, que pudiera incluso sacarnos de las opciones del último preolímpico en Taipei de China, para el que hay quedar segundo o tercero en esta justa”.
Repasemos entonces ¿cómo afrontar Canadá?

Carlos Juan Viera Debe ser el abridor porque le lanza bien a la tanda de zurdos temibles que tienen ellos. Además, posee una variabilidad de ángulos de salida que le hace daño a los bateadores.

¿Y contra Colombia?

Josimar Cousin puede ser el abridor, pero sin descartar a Brayan Chi o Yariel Rodríguez si no lo usamos antes (está sobre las 98 millas) y hasta Yamichel Pérez pudiera ser una opción.

Es bueno decir que tenemos tres relevos de lujos: Moinello, Raidel Martinez y Andy Rodríguez, este útimo ya no es hombre de 90 millas, sino entre 95 y 96, con mas concentración y recursos técnicos.

Declaraciones de jugadores

  • Lázaro Blanco: (lanzador)
Lázaro Blanco buscaba su décima victoria en postemporada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lázaro Blanco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Es otra vez una enorme responsabilidad, pero te puedo asegurar que Blanco está como nunca. He aumentado un poco la velocidad hasta 90 y 92 millas.

“Además, tengo el peso corporal ideal, pues he rebajado alrededor de ocho libras y me siento mejor.

“He lanzado varias veces contra Venezuela y los he dominado. A sus bateadores también los conozco”:

  • Brayan Chi (lanzador):

“Un gran orgullo para mí estar en este equipo Cuba. Es algo muy bonito y una gran experiencia porque integré las selecciones nacionales en otras categorías más pequeñas.

“Espero que todo salga bien en el preolímpico, paso a paso. Vamos a darlo todo. La dirección del equipo me ha dicho que puedo relevar o abrir en dependencia del rival. En el rol que me pongan quiero aportar al equipo y llegar a unos Juegos Olímpicos”.

  • Josimar Cousín (lanzador):

“Es un privilegio volver a ponerme este uniforme. Siempre había querido estar y tener alguna responsabilidad.

“Agradezco la confianza de la dirección del equipo y no quiero defraudarlo. Lo importante es lograr la clasificación olímpica.

“Las principales fortalezas de este joven staff es que hay lanzadores de más de 90 millas y la mentalidad ganadora que tenemos. En el Premier 12 nuestra área se vio bien.

“Todos los partidos serán claves porque este torneo es muy corto. El que mejor esté en ese momento es el que logrará la clasificación.

  • Yamichel Pérez (lanzador):

“Este era un sueño desde pequeño, integrar un equipo Cuba de mayores y voy a tratar de responder lo mejor posible a todas las responsabilidades que se me den.

“Le pido a la afición que confían en mí que voy a seguir haciendo el mismo trabajo que me llevó a ser seleccionado el jugador más valioso de los play off.

“Conmigo han trabajado mucho la parte física porque al principio estaba desajustado por las vacaciones. Ya estoy listo para lanzar entre 5 y 7 entradas.

“Me han dicho que existe posibilidad de que abra un juego, aunque me falta información del contrario porque no conozco a fondo a ninguno de los equipos del preolímpico”.

  • Dayan García (jugador de cuadro):

“El primer paso fue jugar bien en la Serie Nacional con todos los equipos en que estuve. Esa versatilidad me ayudó para integrar esta selección.

“En realidad me siento bien en las tres posiciones (segunda, tercera y campo corto) y en el tope anterior en México bateé muy bien.

“El equipo tiene una mentalidad ganadora y diferente. Y eso nos gusta a todos. Estamos centrados en ese primer juego contra Venezuela que es muy importante. Podemos pasar a la segunda fase y estamos centrados en ese primer juego”.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ken Griffey Jr dijo:

    Analizando lo que plantea el profe Borroto, evidentemente nuestro beisbol lo que necesita son entrenadores nada mas y ya se solucionó el problema. Si Andy Rodríguez ya está en 96 Millas entonces que despidan a Elosegui y Valle que en años no lo han podido hacer subir a esa velocidad y en tan solo un mes mira lo que han logrado los entrenadores del Cuba. Por las palabras del profe me parece que ya ganamos el oro y estamos en Tokio. Déjame disfrutar delante de mi enorme tv . No cabe más alegría en mi corazón.

  • Marvin dijo:

    Puerto Rico, Dominicana, Venezuela, y hasta Nicaragua van con 2 receptores. Y borroto con 3 pa llevar a su jugador d camaguey d turista . Que barbaro !!!
    Y todavía dice que emplea un béisbol moderno . Llévenselo!!!

    • Blondie dijo:

      Mijo deja el odio con Cmg . Supéralo ya . ;)

    • Osvaldo dijo:

      Optimismo en nuestro equipo!!! Eso es muy importante, porque aunque sepamos que es difícil, hay que tener mente positiva,si se puede!!!

  • Under dijo:

    Buenas tardes Joel,muy bueno el escrito por cierto pero...acabo de leer en la página oficial de ESPN que se suspendió hasta nuevo aviso el preolímpico de Arizona,saludos.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Noticia vieja esta, pues el Preclásico y el Preolimpico de Beisbol fueron suspendidos, lo cual se comunicó ya oficialmente, por las organizaciones organizadoras.

  • Uno dijo:

    Se cancela

  • Un tipo ahí dijo:

    La pregunta es si se disputará el preolímpico. Lo veo muy complicado.

  • EL FERRA dijo:

    Trankilos q por ahora no hay premier ni tope,ya es oficial,veremos con mas tiempo si es mejor o esto los saca de preparacion,,,,,con los de japon.....es inaudito q a dias del certamen, no se supiera si podrian jugar o no,,pero bueno,ahora con un tiempo mas,ya veremos

  • Fermín dijo:

    Mucho optimismo, mucho optimismo .Afuera del agua , todo el mundo se envalentona y dice que se come al mundo....pero....cuando esta dentro del agua, en una tormenta violenta, con olas de 2 o 3 metros empujandote, con remolinos hundiendote. Ahí es cuando le entra las flojeras y el Guión de la desesperación y las inprovisaciones aparecen....." no pudimos vencerlos porque .....nos tenían estudiado y nos cogieron las señas.....venían preparandose con mas tiempo y recursos, ....son profesionales y tienen más carretera que nosotros......dimos el máximo pero ellos eran muy.....
    ...muy ..... superiores a nosotros.....enfrentan todo el año un pitcheo de elite y nosotros no estamos acostumbrados a ese nivel.....nuestros lanzadores son muy jóvenes, no tienen mucho recursos y y le faltan experiencia.... nos mataron con muchos dobleplay....los arbitros nos cantaron muchos strike en contra......en fin estuvimo a punto de ganar y caímos con las botas puestas batallando.....pero este equipo dá para las próximas olimpiadas ....de aquí a 10 años....

  • Mariano dijo:

    Ojala clasifiquemos ,Cuba lo necesita para bien de nuestro pasatiempo,esfuersence que si se puede

  • @adriancamaguey dijo:

    Editor: Creo que esto es un pregunta del entrevistador "Repasemos entonces ¿cómo afrontar Canadá?"...

  • Rob dijo:

    Y se jugará? Como están las corona-cosas no lo doy por seguro...

  • Amanda Lien dijo:

    Tienen que ir a jugar con el corazón, como se dice a comerse la pelota, si ganamos el boleto olímpico, felicidades, pero si no, que sea haciendo un buen papel, con las botas puestas, y en el juego, Director, pensar de forma practica, el que no rinda, para el banco, y ser mas dinámico y preciso en los cambios, que a veces nos dormimos en los laureles, buena suerte Cuba.

  • Mario Sarabia dijo:

    Amigos, acabo de leer en ESPN que fue suspendido el Preolimpico en Arizona hasta nueva orden.

  • FERNANDO dijo:

    Segun Borroto el mejor CF de Cuba es Gibert (algo loco) pero piensan colocar a Roel Santos (para mi el mejor), no entiendo nada. Aqui les dejo mi alineacion, es lo que pienso:
    1- Roel Santos CF
    2- Cesar Prieto 2b
    3-Gracial LF (si esta bien)
    4-Despaigne o Cepeda BD.
    5- Samon 1b
    6- Ayala 3b
    7-El Grillo SS
    8- Alarcon C
    9- Gibert RF (aunque para mi en mejor forma era Peñalver).

    • Reysanchez dijo:

      Al parecer tu sabes mas que los tecnicos y especialistas que conforman el colectivo (no Borrot) de entrenadores y Directivosq8e estan al frente de la preseleccion nacional de beisbol.

  • Cubano dijo:

    Bueno toda esta estrategia se fue abajo con la suspensión de la competencia por la Covid-19, ahora sin fecha definida, el entrenamiento, la selección, la estrategia todo se hace sal y agua y la pregunta y nuestra Serie Nacional de Béisbol sigue en pie su arranque el 11 de abril, si es así esta selección debe integrarse a sus conjuntos, los de Japón ya estaran en competencia allá, en fin son más las interrogantes que las respuestas. Todo el esfuerzo se fue como agua en canasta

  • omar dijo:

    El compañero Borroto es la máquina perfecta de emitir contradicciones, y desconocimiento pues ahora resulta que no sabían del estado de los peloteros en Japón y sin embargo refiere que él fue el que quiso mantener a Despaigne en el equipo a toda costa. Se seguiran viendo horrores.

  • chiputino dijo:

    El preolimpico fue cancelado indefinidamente por el Coronavirus.

  • Negro bembón dijo:

    Se suspendió todo muchachos.Cuba sigue invicta.

  • Pavel E. Paradoa dijo:

    Primero tenemos que jugar una buena pelota para poder clasificar. Hay que pelear duro. Pues nos estos quedando atrás en el Béisbol.

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    CUBA CAMPEÓN

  • Alfredo dijo:

    Esto creo que lo he vivido otras veces; vaya como especie de deja vu....

  • Ivox dijo:

    No se sibeeirme de estas declaraciones o insultarme más con Borroto. Por favor los números hablan solos, creo que un lanzador como Fredy aunque sea como relevista, haría mejor trabajo que otros que ya están. Lo de Peñalver es algo que se va a añorar, y lo de Alarcón, por favor, los números estan a favor de Alarcón, en 6 de 7 departamentos de la receptoría incluso con la serie de más que tiene F. Camilo, sin demeritar a este último. Nada, que vamos con fisuras absurdas que desde ya sentencian y debilitan al equipo.

  • Ivox dijo:

    No se si reirme de estas declaraciones o insultarme más con Borroto. Por favor los números hablan solos, creo que un lanzador como Fredy aunque sea como relevista, haría mejor trabajo que otros que ya están. Lo de Peñalver es algo que se va a añorar, y lo de Alarcón, por favor, los números estan a favor de Alarcón, en 6 de 7 departamentos de la receptoría incluso con la serie de más que tiene F. Camilo, sin demeritar a este último. Aunque con cualquiera de estos dos pasa, pero el 3er receptor??? WDFK...Nada, que vamos con fisuras absurdas que desde ya sentencian y debilitan al equipo.

  • Ole dijo:

    Me agrada saber que los pichers han aumentado la velocidad lo que indica que la preparacion dio buenos resultados. En entrevista a Laso dijo que los pichers estaban lanzando en entrenamiento algo que no se hacía hace años. Esperemos que los bateadores también hallan trabajado las deficiencias Cepeda por ejemplo ya no es el mismo en campeonatos internacionales porque le tiran en la zona difícil y se pincha mucho. Me pregunto ha visto Cepeda los vídeos donde lo pinchan y se ha preparado ? Espero que si de lo contrario será lo mismo. Me alegra saber que estén trabajando con Alarcón otro que no ve la slider afuera. De forma generar los bateadores.cubanos se ven ansiosos en el cajón de bateo. Espero que hallan trabajado en la.sicologia de ellos. Les deseo suerte y confiamos en la clasificación

  • Ramber dijo:

    Que suerte has tenido Borroto. Pero calma ya te descubrirán.

    • ESTHER dijo:

      Forista Ramber, se le acabó el cuento a Borroto, cuando se vaya a reunir la selección para el PREOLÍMPICO espero qué en ese Equipo no estén NI Borroto NI los peloteros Raul González Ni Yandri Téllez, Ni Dayan Garcia, Ni Gibert y sí esten incluidos el DT Armando Ferrer,y cómo peloteros incluyan los peloteros SANTOYA, Yerfferson, Alarcon el 3ra base, Ariel a lo mejor en ese nuevo momento ya está bien, sdls

  • EL DINÁMICO (VOY A CALENTAR YA ESTO) dijo:

    ....

  • Reyrey dijo:

    Como hay habaneros escribiendo aqui, se nota, jjjjjj, es todo contra borroto, fuego y mas fuego contra el hombre. No soy Camagueyano, pero es una realidad que es un gran líder y sabe, ahi los resultados de éste año. Y con un equipo joven y de viejos de retiro, que del 1 al 9 era inferior a muchos como tunas y el mismo matanzas que es una vergüenza que en el terreno, habia si acaso 2 matanceros, y asi dicen algunos que debia estar ferrer, dejen las pasiones locas, que quieren que diga, somos débiles, es probable que perdamos, somos menos, no jodan, que mira como hablan los atletas de su cuerpo de dirección maravillas, porque al menos les quita presión, los halaga, los hace creer que se puede. Dejen de criticar que no es su culpa la lista de cosas que han pasado durante años y aqui no voy a mencionar. Todos los anteriores, fueron papelazos, al menos en el premier, los marcadores, el pitcheo y algunos indicadores fueron buenos. La ofensiva, critiquen a linares, y esos famosos entrenadores, que no han logrado hacer nada.

    • Osvaldo dijo:

      Borroto limpiate con tus detractores, los que amamos el béisbol y queremos que regrese a planos estelares estamos contigo porque sabemos que vives para el béisbol y tienes toda la capacidad para dirigir!!!Que sigan sufriendo y llorando,jajaja!!!

    • Osvaldo dijo:

      100%de acuerdo con usted!!!

  • Pelotera oyente dijo:

    Poco sé de pelota, pero presto mucha atención a su polémica. Primero: No se justifica que, cuando se sabía ganado el campeonato por Matanzas, sólo días antes nombraran a Borroto, SE LO GANÓ FERRER, no Borroto. Eso lo critica todo el mundo. Y a pesar de no ser campeón, decide a quién escoge y lo nunca visto, dejó al campo a Freddy Asiel y escogió TRES RECEPTORES! Claro el amiguito de su equipo, que no es nada gran cosa! No lo podía dejar fuera. Así no lograremos sentido de pertenencia en nuestros atletas. Freddy pudo desertar hace mucho años atrás, igual que mucho, peores que él y que ahora gozan de buen sustento económico en ligas del mundo, y mira cómo le pagan! Borroto que no se ganó ser el director ahora es quien manda en la pelota cubana. Sólo transmito el desánimo que escucho constantemente entre los fanáticos del beisbol.

  • Ole dijo:

    Borroto debe ser liberado de director de Camagüey para que se ocupe del seguimiento de los atletas preselecciomados de su estado deportivo y de forma general del estudio de.otros peloteros
    Si lo dejan dirigiendo Camagüey terminará seleccionando peloteros de ese equipo porque son los que va a seguir y ver a diario.

  • Eduardo Venegas dijo:

    En primer lugar hay que ver si Borroto hace lo mismo que en el premier 12 donde nada de lo que dijo lo cumplió. Dijo que jugarian un beisbol moderno y eso no se vio, en cuanto a la alineación ni hablar no hiso nada tampoco. Espero que para el preolimpico el equipò exiba un uniforme vistoso similar al de Matanzas en los topes con Nicaragua algo que le ha faltado al equipo en los últimos eventos importantes.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también