Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Borroto y su tropa al preolímpico de béisbol

| 49 |

Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

En poco más de una semana, la selección nacional de béisbol estará jugándose en Arizona, Estados Unidos, su segunda oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos tras no poderlo conseguir el pasado noviembre en el torneo Premier 12. El reto suena más escabroso y difícil que en la lid asiática, pero el mentor Miguel Borroto y varios de los integrantes andan muy motivados.

Más de una interrogante sobre la posible alineación abridora, el estado de salud de Alfredo Despaigne, el manejo del pitcheo y cómo poder avanzar entre los dos primeros del Grupo junto a Venezuela, Canadá y Colombia movieron el diálogo con el director del conjunto y algunos peloteros.

Antes del compromiso en tierra estadounidense, el conjunto viajará este viernes 13 de marzo a México, donde sostendrán partidos preparatorios contra Olmecas de Tabasco (14 y 15), Leones de Yucatán (16), y Piratas de Campeche (17 y 18).

Borroto: “La historia la hacen los hombres”

Miguel Borroto, mentor de la selección cubana de béisbol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La composición final del equipo dejó pocos cambios respecto al Premier 12 (solo seis jugadores) y dos exclusiones bien polémicas: Freddy Asiel y Yosvani Peñalver.

Freddy Asiel es un hombre que el equipo lo necesita cuando está en forma competitiva. Desgraciadamente no logró esa forma y ese muchacho, Brayan Chi, lo hizo excelente con Industriales, en los play off a estadio lleno, y en el panamericano sub 23. Él se ganó esta gran oportunidad.

En el caso de Peñalver lo explicamos en la conferencia de prensa, Yoelkis Guibert es más completo y se ajusta más al juego dinámico que pretendemos hacer, aunque el capitalino lució muy bien en la preparación.

Nosotros apreciamos que hay muchos jóvenes tocando a las puertas del equipo Cuba, pero no se puede hacer una renovación total a días de iniciarse el certamen. Hay que tener en el equipo una mezcla de experiencia y juventud. Al final, la historia la hacen los hombres.

¿Lázaro Blanco se mantiene como el abridor para el primer juego contra Venezuela el domingo 22. ¿Han podido scautear algo a los contrarios?

El béisbol profesional en Venezuela gira todo alrededor de la Liga Invernal de ese país, específicamente de los equipos que disputan ir a la Serie del Caribe. Por la información con que contamos presentarán una selección competitiva y con excelente cuerpo de lanzadores.

En este tope venidero por México la mayoría de pítcheres que enfrentaremos son de Venezuela y deben estar en el preolímpico. Mantenemos a Lázaro Blanco contra ellos porque es la primera carta de nuestro staff y además le ha lanzado bien a los venezolanos en Series del Caribe, con varias victorias”.
Mucho se ha especulado sobre una probable lesión de Despaigne. ¿Qué puede informar al respecto?

Cuando lleguemos a México tendremos que reunirnos con él (colectivo técnico y médicos) para evaluar el estado de salud de todos los jugadores que están en la Liga Profesional de Japón. Despaigne ya está allá, al igual que el resto de los muchachos.

Yo insistí en que Despaigne estuviera en el equipo, pero vamos a ver en qué forma deportiva se encuentra y evaluar la lesión para preservarlo. Si los médicos dictaminan que no puede batear lo cambiaremos, pues tenemos a cuatro atletas visados, que lo hicimos pensado en el desconocimiento que teníamos sobre la forma deportiva de los jugadores en Japón. Todo se decidirá allí, con la tríada médica y el propio atleta, que no saldrá a jugar si no está en plenitud de forma.

Soy de los que defiende la teoría que si juegan 10 meses en una liga de tanta calidad competitiva como la japonesa no podemos seguirlo sometiendo a eventos internacionales si no están en forma deportiva, porque el pueblo los ve y sufre. Ya nos ha pasado otras veces…

¿Posibles cambios en la alineación titular?

Pensamos en algunos cambios en la alineación aunque estén los mismos hombres titulares del Premier 12. Por ejemplo, César Prieto será el primer bate y Roel Santos el noveno.

Yordanis Samón defendería la primera base y ocuparía el segundo turno porque es uno de los hombres que menos conecta para doble play y sabe batear para todos los ángulos del terreno. Si uno de estos tres hombres: Cepeda, Gracial y Despaigne se resienten alguna lesión, entonces Samón ocuparía un turno de mayor importancia.

¿Gracial se mantendría como jardinero derecho?

Sí. Para buscar fuerza y ataque dentro del equipo Gracial tiene que estar en el jardín derecho. Alexander Ayala, por su empuje, fuerza y defensa excelente, estará en tercera. Mantendríamos a Arruebaruena en el campo corto y a Alarcón como receptor abridor porque vamos a buscar primero ofensiva, producir carreras. Él sabe que debe buscar más concentración, pero hay un psicólogo trabajando en eso con él. Llevamos a Frank Camilo Morejón para defender en los momentos que más se necesite.

¿Coincide que el primer partido contra Venezuela es clave?

Decisivo por la connotación que puede tener. De los tres primeros juegos si pierdes arrancando el torneo te obligaría luego a jugar perfecto, de 2-2, es decir estarías contra la pared. Le hemos hablado mucho al equipo de ese partido, que pudiera incluso sacarnos de las opciones del último preolímpico en Taipei de China, para el que hay quedar segundo o tercero en esta justa”.
Repasemos entonces ¿cómo afrontar Canadá?

Carlos Juan Viera Debe ser el abridor porque le lanza bien a la tanda de zurdos temibles que tienen ellos. Además, posee una variabilidad de ángulos de salida que le hace daño a los bateadores.

¿Y contra Colombia?

Josimar Cousin puede ser el abridor, pero sin descartar a Brayan Chi o Yariel Rodríguez si no lo usamos antes (está sobre las 98 millas) y hasta Yamichel Pérez pudiera ser una opción.

Es bueno decir que tenemos tres relevos de lujos: Moinello, Raidel Martinez y Andy Rodríguez, este útimo ya no es hombre de 90 millas, sino entre 95 y 96, con mas concentración y recursos técnicos.

Declaraciones de jugadores

  • Lázaro Blanco: (lanzador)
Lázaro Blanco buscaba su décima victoria en postemporada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lázaro Blanco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Es otra vez una enorme responsabilidad, pero te puedo asegurar que Blanco está como nunca. He aumentado un poco la velocidad hasta 90 y 92 millas.

“Además, tengo el peso corporal ideal, pues he rebajado alrededor de ocho libras y me siento mejor.

“He lanzado varias veces contra Venezuela y los he dominado. A sus bateadores también los conozco”:

  • Brayan Chi (lanzador):

“Un gran orgullo para mí estar en este equipo Cuba. Es algo muy bonito y una gran experiencia porque integré las selecciones nacionales en otras categorías más pequeñas.

“Espero que todo salga bien en el preolímpico, paso a paso. Vamos a darlo todo. La dirección del equipo me ha dicho que puedo relevar o abrir en dependencia del rival. En el rol que me pongan quiero aportar al equipo y llegar a unos Juegos Olímpicos”.

  • Josimar Cousín (lanzador):

“Es un privilegio volver a ponerme este uniforme. Siempre había querido estar y tener alguna responsabilidad.

“Agradezco la confianza de la dirección del equipo y no quiero defraudarlo. Lo importante es lograr la clasificación olímpica.

“Las principales fortalezas de este joven staff es que hay lanzadores de más de 90 millas y la mentalidad ganadora que tenemos. En el Premier 12 nuestra área se vio bien.

“Todos los partidos serán claves porque este torneo es muy corto. El que mejor esté en ese momento es el que logrará la clasificación.

  • Yamichel Pérez (lanzador):

“Este era un sueño desde pequeño, integrar un equipo Cuba de mayores y voy a tratar de responder lo mejor posible a todas las responsabilidades que se me den.

“Le pido a la afición que confían en mí que voy a seguir haciendo el mismo trabajo que me llevó a ser seleccionado el jugador más valioso de los play off.

“Conmigo han trabajado mucho la parte física porque al principio estaba desajustado por las vacaciones. Ya estoy listo para lanzar entre 5 y 7 entradas.

“Me han dicho que existe posibilidad de que abra un juego, aunque me falta información del contrario porque no conozco a fondo a ninguno de los equipos del preolímpico”.

  • Dayan García (jugador de cuadro):

“El primer paso fue jugar bien en la Serie Nacional con todos los equipos en que estuve. Esa versatilidad me ayudó para integrar esta selección.

“En realidad me siento bien en las tres posiciones (segunda, tercera y campo corto) y en el tope anterior en México bateé muy bien.

“El equipo tiene una mentalidad ganadora y diferente. Y eso nos gusta a todos. Estamos centrados en ese primer juego contra Venezuela que es muy importante. Podemos pasar a la segunda fase y estamos centrados en ese primer juego”.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis González León dijo:

    Les comento que si ustedes escuchan al Director actual de nuestra selección (Borroto), es de esperar que nuestro equipo sea campeón de clásico mundial, de las Olimpiadas 2020, los próximos panamericanos y centroamericanos y cuantos torneos de avecinen. Amigos de lo que dice este señor no se cumple nada, si ustedes escucharon la última entrevista ya está previendo que en la alineación regular el que esté mal se va a mantener, entonces para que llevas el resto de los peloteros, para que tienes el banco., les afirmo que a ese paso no lograremos nada. Hay que hacer cambios urgentes y buscar directores con pensamientos modernos, aprovechemos la escuela de preparación de Directores.

  • Solo ojos dijo:

    Hoy en día es el tiempo un recurso bien limitado pero increiblemente parejo para todos, por lo tanto todos debemos dejar de hablar tanto(criticar) y aprovechar la oportunidad que nos brinda la posposición del Preolimpico razón por la que propongo Un Math de Retadores En el Que Compita El Cuba, El Cuba Sub 23, Un Cuba B Conformado por los peloteros que todos pensamos que podian estár en el Cuba A Y un Cuarto que Equipo Qu bien Podría ser Venezuela o Nicaragua. De esta forma Los peloteros se mantendrían jugando, existiria rivalidad y los que injustamente no están el Cuba A van a poder demostrarlo incluyendo el cuerpo técnico. Al finalizar el pueblo podrá sacar sus propias conclusiones.

    • Luis Crespo dijo:

      Buenos días.
      Me agrada muchísimo y comparto la propuesta de SOLO OJOS.
      Saludos.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Este es el momento para que el INDER, la Federación de Beisbol y la Comisión Nacional, haga un estudio Pelotero por Pelotero, para ver quienes estan listo realmente para jugar el Clasificatorio Olimpico, tantas opiniones no pueden estar equivocadas, recuerden que el Beisbol en Cuba se lleva en la sangre no importa la edad, ni sexos, se puede no clasificar en otros deportes, pero si no se clasifica en el Beisbol, es para nosotros como perder un Ser querido. Debemos dejar el Regionalismo que no lleva a nada bueno. Que estudio hace la Comisión Nacional durante el torneo nacional si despues dejan fuera a los que estan bien para integrar el equipo ejemplo Alarcón y Peñalver, que siempre se supo que estarian fuera del equipo, fueron incluido por reclamo popular, estuvieron bien en la preparación pero como no estaban desde un principio enla mente de Borroto y la Comisión le dieron una salida no elegante, porque en la explicación de Borroto en cuanto a Peñalver, comparandolo con Gibert a quien considera el mejor Center de Cuba y que no va a jugar porque el regular sera Roel Santos, el mismo Borroto no sabia lo que estaba hablando, que si es buen tocador de bola, que juega primera base, estoy seguro que si se enferma Samón, Gibert no jugara la Primera Base, seguro pondran a Alarcón o Raúl Gonzalez o inventaran con otro jugador porque no tienen confienza en Gibert, quien fue de paseo el Premier 12, lo que hace falta que se piense en el Beisbol como país y se acabe la "piña" al hacer los equipos Cuba, eso no sucede en otros Deporte ni colectivo, ni individual, porque las Comisiones tienen el estudio de cada Deportista. Todos los Estudios realizados por los Estudiantes de la UCI y por Frangel Reinaldo se aplican, yo diria que NO. Si no Clasificamos para la Olimpiada en el Beisbol habra Luto en nuestra querida Patría y una vez más el pueblo no confiara ni en la FCB, ni en la Comisión Nacional de Beisbol.Ojala y se logre el Boleto Olimpico.

  • Osvaldo dijo:

    Rey,rey 100% de acuerdo con usted!!! Pero el problema es que los matanceros (los principales detractores de Borroto) no se conforman con ser campeones, además necesitan que el equipo cuba sea Matanzas, ósea, (Cuba coco matanzas),en cuanto al tercer receptor no se para que forman ese mal aliento, si cuba toda la vida a llevado tres,pero el dolor es que es Camagüeyano,no sufran más y disfruten de su campeonato, que va a ser el último!!!

  • Osvaldo dijo:

    Que pena dan los detractores de Borroto!!! Primero hablan como si el fuera el único que decide quien esta o no(hay un excelente colectivo técnico de unas cuantas personas, que entre todos deciden),porque tienen elementos, y segundo no acaban de aceptar que si se gano ser el mánager por la cantidad de años que lleva dirigiendo béisbol a todos los niveles!!!No sufran más y apoyen a nuestro béisbol, que lo necesita!!!

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Osvaldo, No soy Matancero, pero cuando designaron a Borroto Director del Equipo Cuba, levante las dos manos y dije ese hombre es de Beisbol, y cuando leia o veia por la Televisión sus estrevistas, porque es un Director que da entrevista,dije ahora sí, pero cuando lo vi en el Premier 12, que acabó con el concepto de Dirección, pense que era otro Borroto,el que estaba de Director, porque lo que manifestó en todas las entrevistas que dio, no tenia nada que ver con lo que estaba haciendo y es verdad que la Dirección puede ser colectiva pero la decision final es del Director.Pienso que lo único que cumplio fue en que no cambiaria la alineación y ya usted vio lo que paso.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Osvaldo, No soy Matancero, pero cuando designaron a Borroto Director del Equipo Cuba, levante las dos manos y dije ese hombre es de Béisbol, y cuando leía o veía por la Televisión sus entrevistas, porque es un Director que da entrevista, dije ahora sí, pero cuando lo vi en el Premier 12, que acabó con el concepto de Dirección, pensé que era otro Borroto, el que estaba de Director, porque lo que manifestó en todas las entrevistas que dio, no tenía nada que ver con lo que estaba haciendo y es verdad que la Dirección puede ser colectiva pero la decisión final es del Director. Pienso que lo único que cumplió fue en que no cambiaría la alineación y ya usted vio lo que paso.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Osvaldo, No soy Matancero, pero cuando designaron a Borroto Director del Equipo Cuba, levante las dos manos y dije ese hombre es de Béisbol, y cuando leía o veía por la Televisión sus entrevistas, porque es un Director que da entrevista, dije ahora sí, pero cuando lo vi en el Premier 12, que acabó con el concepto de Dirección, pensé que era otro Borroto, el que estaba de Director, porque lo que manifestó en todas las entrevistas que dio, no tenía nada que ver con lo que estaba haciendo y es verdad que la Dirección puede ser colectiva pero la decisión final es del Director. Pienso que lo único que cumplió fue en que no cambiaría la alineación y ya usted vio lo que paso...

  • Osvaldo dijo:

    Todo aplazado inercia total!!!Esperemos que pronto termine esta pesadilla del corona virus,primero por nuestra salud y segundo por volver a la normalidad y seguir disfrutando de nuestro deporte

  • Alexis González León dijo:

    En mis comentarios no va nada dirigido a ningún comentarista porque respeto el criterio de cada quien y defiendo el mio como ustedes a lo que cueste, pero les digo que soy cubano 100 % y seguidor del deporte revolucionario y en particular el beisbol y sufro como hemos descendido el nivel, pero tambien veo como se pueden hacer cosas mejores sin dejarnos llevar por tácticas y pensamientos obsoletos que al final no llevan a un resultado positivo, busquemos alternativas dentro y afuera de nuestro pais, como lo han hecho otros paises que hoy son potencia o que tienen un nivel superior. Tengo la esperanza de ver nuevamente a nuestro beisbol en el lugar que siempre estuvo, saludos.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Osvaldo,ante todo mis sinceros saludos. No soy Matancero, pero cuando designaron a Borroto Director del Equipo Cuba, levante las dos manos y dije ese hombre es de Béisbol, y cuando leía o veía por la Televisión sus entrevistas, porque es un Director que da entrevista, dije ahora sí, pero cuando lo vi en el Premier 12, que acabó con el concepto de Dirección, pensé que era otro Borroto, el que estaba de Director, porque lo que manifestó en todas las entrevistas que dio, no tenía nada que ver con lo que estaba haciendo y es verdad que la Dirección puede ser colectiva pero la decisión final es del Director. Pienso que lo único que cumplió fue en que no cambiaría la alineación y ya usted vio lo que paso.

  • Yosvany dijo:

    Seguimos jugando torneos cortos, donde gana, quien este mejor al bate en ese momento y seguimos aferrandonos al historial, entonces mi pregunta es para que tanta preparacion? Los muchachos merecen el boto de confianza como lo tuvieron los grandes, si Peñalver esta bien, igual que el Holguinero, el Camagueyano, el equipo es CUBA, entonces SI, CUBA CAMPEON.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también