Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Telenovela “Entrega”: Una sorpresa hasta en el final

| 124 |

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Unas pocas horas atrás por Facebook, el realizador Alberto Luberta me respondió que . No se trataba de que había abandonado su filiación al equipo azul (lo que le sugiero a cada rato), sino de que estaba satisfecho con el resultado de Entrega, la primera telenovela que ha dirigido y que ha logrado que sea un espacio seguido por la gran mayoría de los televidentes cubanos. Viendo el capítulo 72 (final), entendí a mi amigo industrialista.

En las recientes semanas, la preferencia por Entrega ha estado unos cuantos puntos por encima de la telenovela brasileña El otro lado del paraíso, programa que en los últimos años había superado en índice de teleaudiencia a su similar cubana.

A principios de febrero, tanto en el Portal de la Televisión como en Cubadebate, lancé esta pregunta: ¿Cuál es su opinión de la telenovela Entrega? Allí escribí que las respuestas de los televidentes serían mi texto conclusivo. Cumplo mi palabra.

En total respondieron 334 televidentes, solo ocho criticaron la puesta, por ejemplo:

Abel Águila: No me gusta nada la novela, ni esta ni las anteriores, considero que el que se dice el protagonista no lo hizo para nada creíble en ninguno de sus roles, ni de profesor, ni marido, ni de hijo, no encajo para nada en estas situaciones, creo que hizo un esfuerzo, pero siempre se quedó menos que a medias. Lo de introducir la historia del asesino a veces pienso que si no se hubiese incorporado no pasaría nada con la novela, para mí no aporta nada a la trama principal, tengo otras consideraciones pero no quiero hacer extenso, la fotografía nada del otro mundo, ni que decir de la dirección de arte paupérrima, el diseño de vestuario y maquillaje ausentes casi totalmente, yo daría 1 de 10. Disculpen la franqueza.

José Luis: Creo que digo también lo mismo tremenda actriz Ileana, bella, carismática, espero que sea algo grande en nuestra TV y Cine, lo de la muda es un cuento chino de telenovelas, nadie cambia ese tipo de Mujer por una Muda.

Yoandy Cervela: Me parece una novela bien entretenida, que aborda temas muy medulares de la sociedad y sobre todo los problemas que se pasan en Cuba en cuanto a educación. Solo creo y no tiene que ver con la telenovela, sino con la edición, de que los capítulos deberían ser de 45 minutos, las historias podrían tener más argumentos y, sobre todo, tener más tacto en el momento de la edición, porque hay escenas que se les va algunos gazapos. Saludos.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Liyen: Pienso que lejos de ser una realidad es una ficción, no me gustan en lo personal los temas que se tratan, hay cosas que no quedan claras, se dan situaciones que pudieran existir en la sociedad cubana pero no del todo.

Adonis: 4 puntos.

W.J.G: No me gusta de la novela la enseñanza sobre los asesinatos y la violación a la mujer, la actuación de la policía muy lenta, y si creo en la actuación de todos los personajes que fue muy buena y el caso especial de Ray Cruz, el profesor, los felicito a todo el elenco y su dirección.

Xiomara: Tres cosas no me gustan de la novela: uno, un asesino que mata 4 personas y nadie lo coge; dos, Patricio se enamora de la hermana de su exnovia; tres, el señor Jefe corrupto que se cree puede comprar a todo el mundo y nadie lo para.

Le agradezco a Militin@ que en Cubadebate dijo: Hasta ahora hay 131 comentarios y uno solamente negativo y que le gustó más la novela anterior, me imagino deba ser familia de actores de la anterior ja ja ja ja, a esta le doy un gran 10.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Los que respondieron por puntos dieron de 9 hacia adelante, hasta mil. Otros no ofrecieron calificación numérica, pero la calificaron de espectacular, excelente, muy buena y otros adjetivos que hablan de un gusto favorable por la telenovela.

Tengo una amiga que vive en Las Vegas, Estados Unidos, y el otro día me comentó: “Estoy al día con Entrega, la sigo por YouTube, ¡qué buena!…”. En la web también hay comentarios más allá de la mar:

Marlene: Vivo en los Estados Unidos y no me la pierdo por YouTube, me recuerdo con mucho amor a mi Cuba a mis actores bellos, ya los adoro a todos y cada cual con su personaje muy bien calificado... Patricio W lo adoro desde niña y lo disfruto... muchas felicidades para todos sigan trabajando así, con amor y entrega total... Les mando un beso desde aquí del otro lado, pero muy cerca de corazón y alma.

Palmadecuba: Sigo Entrega desde el exterior, mi primera acción del día es descargarla en la mañana y disfrutarla en cualquier momento libre del día. Como profesor de vocación le doy un 10 con mención a la novela.

Marcia: Estoy 100% de acuerdo con su comentario... Sólo agregar dos cosas, la primera que igual que el policía es de carne y hueso el cuentapropista es honesto. Lo segundo es que conozco varias personas que no viven en Cuba y la están siguiendo por YouTube, está gustando tanto que ya es cotidiano en las charlas de audio por WhatsApp comentar lo sucedido en el capítulo más reciente de Entrega.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Incluyo este comentario de Cruzmer: “En realidad me encanta la novela y la espero con interés por conocer el desenlace de las tramas tan bien elaboradas y concatenadas. Tengo 80 años de edad y he tenido oportunidad de ver todas las novelas cubanas que ha puesto la TV y, sinceramente, considero que Entrega es una de las mejores de todos los tiempos porque pone de manifiesto los problemas que vivimos a diario con un enfoque realista. Lo único que espero es que no se ‘descongele’ en los capítulos que faltan, aunque que creo que la calidad demostrada hasta ahora se mantenga”. No se descongeló, ¿verdad Cruzmer?

Raúl Menchaca, mi colega de Radio Reloj, un periodista de cepa auténtica, utilizó el correo para decirme: “Paqui: Tú sabes que lo mío es la lectura y como no soy de ver novelas, a esa hora por lo regular estoy leyendo. Pero tengo que confesarte que la historia del profesor resultó un gancho conmovedor para atraparme. Más allá del excelente abordaje de un montón de problemas que tenemos en la vida cotidiana, la historia de ese muchacho, que va contra todos los molinos para transmitir los valores patrios, resulta un punto más que suficiente para darle la máxima calificación a Entrega. Si a todo eso le sumamos las excelentes actuaciones, hay que quitarse el sombrero ante los realizadores. Por eso le doy mil puntos, porque ha sido capaz de apartarme de la lectura mientras esté en el aire. Enhorabuena a la TV”.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Como estoy haciendo un resumen de diversas opiniones de los públicos aquí va lo que dijeron tres de sus protagonistas:

Keny Cobos: “…perdí literalmente el sueño, Bety estuvo muy alejada de ser un paseo por el Prado. Desde practicar hasta el cansancio muscular de mis brazos, la fluidez de pasar de un gesto a otro conformando el párrafo de un diálogo o una oración. Memorizar además del texto, el gesto de cada palabra de ese mismo texto, emocionándome a la vez y siendo creíble en el conflicto de la escena. Además de buscar la colocación de la voz y tener que controlarla en escenas de llanto. De todas las dificultades la que más me preocupó siempre fue la voz, incluso, después de estrenada la novela ha sido mi mayor desvelo. Porque resultó un debate fuerte durante los exhaustos ensayos, por lo desagradable que temíamos que pudiera resultar.”

Ray Cruz: “Hay algo que quiero decirte para terminar: más que la felicidad que me ha brindado esta novela en todos los sentidos, lo más importante, es que uno da de sí al personaje y viceversa.

“Yo le di mi alma a Manuel y el me enseñó a amar muchísimo más a Martí, me ha cambiado la vida, mi manera de pensar en muchos aspectos. No se es un cubano total si no se conoce a Martí, ahora al menos voy en camino de ser una mejor persona, agradeciéndole a Luberta por la oportunidad e intentando no defraudar la confianza puesta en mí. Ahí esta Entrega, ahora a dejarse llevar”.

Jorge Martínez: “Cuando Luberta me habló del personaje mi única condición era que fuera un ser humano con sus virtudes y defectos, más allá de su profesión o jerarquía, de la parte policiaca no me preocupé, Luberta y Loisys son expertos en el tema y cuando leí los guiones de Amílcar respiré aliviado, pues me había dado todas las herramientas para lograrlo. Espero que el público piense lo mismo”.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Y tres de los máximos responsables me confesaron:

Amilcar Salatti (guionista): “En mi caso siempre escribo con escepticismo. El resultado depende de muchas cosas. Desde el paquete, la novela anterior, la brasileña que esté al aire... Tantas y tantas cosas en que confiar, conquistar al público es muy arriesgado. Me ha sorprendido, la verdad. Y me satisface porque invertí mucho trabajo en Entrega”.

Osvaldo Doimeadiós (dirección de actores): “La escritura de Amílcar era honesta, profunda, simpática, muy aterrizada en muchas de nuestras urgencias. En la correlación de los temas, las subtramas y la manera de abordarlos intuí que sería un proyecto que podía interesar a un segmento poblacional importante pero, creo que la realidad ha superado mis propias expectativas”.

Alberto Luberta Martínez (director general): “El proceso de producción de una telenovela es tan largo y complejo que uno no puede pensar en eso cuando se involucra, porque el éxito no depende solamente de que el guion sea bueno –que este lo es, sin duda– sino de muchos otros factores que deben irse armando por el camino y que deben confluir para que el resultado final sea bueno.

“En la medida en que lo íbamos armando sabíamos que podía funcionar, pero tampoco olvidamos nunca que la reacción del público es a veces impredecible, productos con los que uno está muy contento a veces no son tan bien recibidos por el público como otros con los que tenemos muchas insatisfacciones. En este caso, afortunadamente las personas la están siguiendo bastante, según parece, están a la expectativa y polemizan, lo cual es siempre saludable para el arte.”

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

De la música en general se encargó Kike Corona, y logró un elemento a favor de la telenovela. La canción Suelta, con letra y música de Adrián Berazaín, anda en la calle junto a la esperanza, hecho al que contribuye el video clip en el que participa Ray. De Kilómetro Cero es el tema Mientras. Amor real tiene letra de Kike y voz de Waldo Mendoza. Se nota un trabajo de convocatoria del encargado de confeccionar las melodías, con ese final sorpresivo de David Blanco con Yo soy el punto cubano.

Vilma Montesino y Eunice Peña fueron las asesoras dramatúrgicas, mucho se le debe a su empeño y a Juan Palomino, director de fotografía; Yolanda Rosario, producción general; Loisys como codirectora; Carlos Pérez y Yuri Betancourt en el sonido directo, y Tony Quiñones en la dirección de arte, entre otras importantes especialidades.

Cada una de esas personas, más el resto del elenco y el conjunto de técnicos, tuvo su granito de arena en el resultado que hoy recibe un aplauso casi unánime.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Nacida en la Casa Productora de Telenovelas, Entrega es un ejemplo de que se pueden realizar propuestas audiovisuales con presupuestos ajustados. Aunque –y valga la aclaración– los buenos productos debían merecer por ley, tarifas muy por encima de las que reciben programas que salen al aire por no tener otros.

A esta altura, cuando los Fowler han estado lunes, miércoles y viernes debatiendo con cada una de las situaciones, mientras un amigo de vida nocturna activa grababa cada capítulo, o algunos de mis vecinos sintonizan Cubavisión (y no programas del “paquete”), y mi amigo Manuel Calviño confiesa públicamente su satisfacción por la telenovela en su espacio Vale la pena, me he dicho que sí se puede hacer esa televisión que queremos.

Entrega no es una producción perfecta. Pudo ser mejor en todos los aspectos, incluso la alabada actuación general. Pero es, sobre todo, un producto trabajado en equipo: cada uno de los integrantes que he entrevistado me lo ha dicho. Todos colaboraron, por ejemplo, para que el esfuerzo de Keny en la intensa preparación de su sorda, fructificara en lo que fue: una Bety convincente.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Ray Cruz no me sorprendió sólo a mí. Pienso que muchas personas lo redescubrieron en ese papel de “Manuel”, bordado con diversos matices. Es una verdadera lástima que no recibiera el premio Caricatos.

Inmenso, una vez más, Jorge Martínez logró un policía creíble, un acto heroico porque nuestros audiovisuales son pródigos en agentes del orden, perfectos, lejanos a lo que somos: seres humanos y, como tal, imperfectos.

Me faltan otros desempeños notables (por ejemplo, Carlos Gonzalvo, con un asesino de competencia), pero prefiero hablar de ese conjunto de actores y actrices, algunos con vasta experiencia, otros estrenándose, haciéndolo muy bien, que han realizado una verdadera entrega de saberes, amor, deseos de transmitir cosas, que fructificó en ¡Entrega!

En fin, se acabó. Me han dicho que El rostro de los días, la próxima telenovela está bien. Ya veremos y comentaremos, ¿verdad, televidentes?

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franz dijo:

    Lo del metodologo si existe y son cosas que hacen hasta desistir.
    Fui profesor 10 años de fisica y matemática.
    Cada vez que habia una visita siempre habia un error o algo. Sólo para no ser la mejor clase visitada.
    Un dia solo por ponerle pausa a una videoclase casi voy preso.
    Otro dia por poner música alta con 2 bafles despues de las 4.30 para que todos escucharan lo que era el sonido estereo. Casi me gano una amonestacion.
    Otro dia en una visita por leer con un libro en una mano y un espejo en la otra casi me matan.

    Pero a todas esas personas hay que hacerle eso y mucho mas. Para que aprendan tambirn igual qur nuestros alumnos.
    Manuel tuvo la suerte de tener un negocio con su papa. Yo no. Y debido a esto tuve que salirme de educacion por completo.

    Entrega en el personaje de manuel me hizo salir lagrimas en muchos capítulos.
    Cada noche de lunes miercoles y viernes aunque estuviera trabajando veia el capitulo grabado pero no me perdí ni 1.
    Me vi reflejado en cada clase con mis inventos y experimentos. Muchas gracias a todos los que tuvieron que ver con esta telenovela.
    Desde el guionista hasta el que dio clic para reproducir cada capitulo.

    En la nueva que viene este lunes. Creo que el manuel está en el personajede Denis.

    Saludos cubadebate.

  • Leonel dijo:

    Quedó muy alto el listón para próximas telenovelas cubanas, se demuestra que si se pueden hacer muy buenos audiovisuales en el país, un último capítulo conmovedor y lleno de enseñanzas, la música a ritmo con la dramaturgia nos llevo a emociones fuertes, un final acorde con el desarrollo del espacio en general. Felicidades a todo el colectivo

  • RIA dijo:

    Novela muy real de nuetra cubanía.Hay algo que deseo resaltar y que no lo he visto en ningún comentario. ME REFIERO AL TEMA DE AMOR.(TODO SE DEJÓ QUE LO QUE PUDIERA OCURRIR EN ESCENAS DE AMORIO,QUEDABAN EN EL TAPETE IMAJINATIVO SIN CAER EN EXIBICIONISMOS .PRACTICAMENTE CUALQIER MENOR DE EDAD PODIA VER . FUERON MUY PRECISOS Y EVITARON LA EXAGERACIÓN VISUALIZADA. POR ELLO FELICIDADES.

  • Leisy dijo:

    Fue una "Entrega" hasta el final Felicidades nos hacen falta más productos televisivos como éste. Ha dejado el liston muy alto.

  • SPOC dijo:

    Así de sencillo, esta novela NUESTRA, está apta para emular con la pacotilla que estamos acostumbrados a ver (digase paquete), pese a algún problema que pueda haber tenido es de lo mejor que se actuado y puesto en la pequeña pantalla, me viene al recuerdo Sol de Batey y Tierra Brava, ambas íconos de la novela cubana, lo que esta , con la actualidad y los problemas reales.
    Ahora, mi pequeña crítica, pienso, que para nada, debían haber incluido la trama de un asesino en serie de mujeres, considero que no cabía ahí, no se por que el escritor incluyó ese tema, el del Directivo corrupto si cabía porque desenlazó en el fraude de las pruebas y le daba pie la actuación de la policía, pero el tema de un ´´asesino´´, sigo sin entender, no hacía falta, se iba del hilo de la trama principal, no obstante ,la novela tiene el mèrito y Ray clasifica para premio de actuación conjuntamente con la Cobos ,resultado de la dirección de actores con ese monstruo de la actuación, el señor Doimeadios¡fuè un dúo excelente¡.y me hubiera gustado haber incluido a la señora Isabel Santos en el rol de actores, ella todo lo hace bièn. FELICIDADES a Luberta y su equipo. y vaya pensando en Entrega 2. ?Por que no?

  • Félix A. Correa Álvarez dijo:

    Cada vez que veo un capítulo de Entrega no puedo evitar recordar mi paso por la escuela Secundaria Básica 7 de Noviembre de Alamar donde todos me conocían como Félix, el joven universitario profe de Geografía. Así como el profe Manuel (Raysel Cruz) se empeña en acercar a sus estudiantes a la necesidad de conocer la Historia de Cuba de una forma auténtica, creativa y poco convencional, yo también sentía que la enseñanza de la Geografía y las ciencias naturales eran sumamente importantes para entender el mundo de hoy y del futuro ante los desafíos que supone el acelerado deterioro del medioambiente y el aumento cambio climático global; por lo que trataba de llegar y motivar a mis muchachos utilizando diferentes alternativas educativas y evaluativas que la mayor parte de las veces rompían con la disciplina metodológica tradicional. Sus libretas, llenas de dibujos y esquemas, parecían más de Pintura o Educación Laboral que de Geografía. Siempre que veía un resultado, por muy pequeño que fuera, era para mí un importante logro como educador. Tuve alumnos diversos, para mí todos buenos aunque muchos me sacaran del paso, nunca distinguí ente uno u otro y de todos aprendí también un poquito, ya que los tiempos y las tendencias cambian a una velocidad increíble, al punto que te hacen sentir viejito siendo todavía joven. Esa escuela ubicada en la periferia de La Habana hizo de mí una mejor persona. Gracias 7 de Noviembre y gracias Entrega por hacerme revivir esa excelente etapa de mi vida.

  • Andy dijo:

    Muy buen trabajo. Nos gustó mucho sus tramas. Felicidades

  • G16 dijo:

    No solo por lo inesperado sino por su contundencia es que ha sorprendido tanto la magnifica factura de esta telenovela cubana, en un espacio que precisamente habia tocado fondo con su predecesora, con sus malas actuaciones, peor guion y y campeonato de parejas inverosimiles y forzadas. Ahora para suerte de nosotros un guion bien pensado y mejor escrito y un concierto de actuaciones de primer nivel apenas dejaron caer el interes en toda la trama y remataron con un capitulo final de lujo, emotivo en imagenes y dialogos, resolviendo (o proponiendo incluso a la imaginacion del espectador) los numerosos conflictos y tramas que nunca se escaparon de las manos de los creadores de Entrega. Lo que en cuarenta años todos los seriales cubanos no pudieron lograr, esta novela logro presentar una imagen humanamente creible de un policia, y en lo posible una radiografia de la actual sociedad cubana. Vaya, que me asombro de estar felicitando una novela cubana. Que no sea una excepcion!

  • Lili dijo:

    Me gustó mucho Entrega. No me perdí ni un capítulo. Cuando no podía verla la grababa o la buscaba en internet. El trabajo de los actores excelente, muchas veces sentí con ellos. En el último capítulo cuando los muchachos entraron a la UH y tocaron el Alma Máter fue conmovedor y hasta derramé lágrimas recordando mis tiempos allí. Entrega será inolvidable, esperemos q la próxima novela cubana esté a la altura.

  • Marta dijo:

    Una novela espectacular llena de un contenido real de la situacion actual de nuestro pais con bellos matices y una actuacion excelente de sus actores sin ecepcion.Para mi excelente.

  • Antonio Tamayo Pupo dijo:

    No veo las telenovelas, pero cuando por casualidad vi el segundo capítulo de Entrega, continúe hasta el final, es una fotografía de la realidad que se vive hoy en día en Cuba, todo encaja perfectamente .Felicidades a todos.

  • Ivy dijo:

    El final, sencillo, profundo, sentido. Me encantó. No fue el clásico final feliz de cuento de hadas. Cada personaje terminó como si fuera en la vida real. Violeta, se quedó sola, esperemos que al fin encuentre el amor y Odette no se meta en la vida de su mamá.
    Ojalá a la profe se le quite la bobería y vaya a buscar a Patricio que la va estar esperando.
    Ileana, por tal de viajar a Canadá va a aceptar la relación abierta que le propuso el descarado ese.
    Ojalá el niño de Betty y Manuel o nazca sordomudo, y si lo hace, va a ser un niño muy feliz.
    Una pregunta??
    Para cuándo la segunda temporada??

  • De alex dijo:

    En mi casa no somos de ver la novela cubana, esta nos gustó, normalidad con enseñanza, reflexión y humor, buen elenco, felicidades han echo que una familia espere la del lunes a ver si también nos gusta

  • muñoz dijo:

    La novela estuvo buena pues mas q una novela es la realidad q hoy vivimos ,no se puede decir q es una novela pues nada de lo sucedido es ficcion ,ciego serian si algunos no se vieran identificado ,medios hermanos que son diferentes ante la sociedad ,un maestro q se siente orgulloso de q sus alumnos aprendan ,alumnos y padres q piensan q la inteligencia esta en el dinero ,personas q en una relacion buscan lo bueno del corazon mas alla de la belleza pues en verdad la primera mujer del maestro estaba bella, ancianos que se sienten q estorban en su propia casa y prefieren un asilo, personas que nos rodean q vemos q son buenas y cometen crimenes no lo del asesinato aunque estuvo fuerte eso pero ocurre etc ,por eso mas q una novela es un testimonio ,para muchos estuvo buena ,para los incultos q solo critican no les gusto el final,acaso en la vida real nuestras vidas son como quisieramos q sea .IDENTIFIQUENSE NO FANTASEEN

  • Yunilka dijo:

    Me gusta la novela y lo increible el pesonaje de la discapacitada eso pocas actrices lo logran el profesor increible pero que personaje mas malo le deron al policia tan guapo en otras novelas y aqui tan tarru la mujer del profesor tan pesada hizo bien en dejarla y tenían que ponerle algo de terror para que fuera cubana y se pudira ver porque sino nadie la viera

  • Alina dijo:

    Muy buena novela. El profesor se entrega de verdad para motivar a sus alumnos en una asignatura de la que hace unos dias escuché en una guagua a una persona diciendo que no le veía la importancia, y es que hay que conocer muy bien la historia, sobre todo la cubana para saber porqué debemos luchar por mantener nuestras conquistas y defender nuestra patria y nuestra Revolución a toda costa.
    Excelentes actuaciones, actores de lujo: Veronica Lyn, Manuel Porto, Patricio Wood, Nancy González, Jorgito Mart´nez y no se le puede quitar mèrito a la excelencia de todo el elenco.
    Por cierto, no me gustó que el asesino matara cinco personas y se dilatara su captura, será verdad lo que dicen por ahi? que la policía más efectiva es la de tras las huellas?
    Pero en general muy buena y realista la novela.

  • Pepito dijo:

    Excelente obra. Actuaciones magníficas.Orgulloso de contar con un arte comprometido con su pueblo y fiel a nuestros valores. Gracias!!!

  • Li dijo:

    Entrega ha sido una de las mejores telenovelas que se ha realizado ,ya que todos los personajes no son perfectos,y se tocaron temas muy sensibles en nuestra sociedad, hay que felicitar a todos los actores y en particular a Ray Cruz que es un joven actor que cualquier papel que ha desempeñado en esta y otras novelas y aventuras sus personajes lo ha sabido desempeñar muy bien,pero este en particular me recordó a mi profe de historia de mi secundaria que me inculcó un profundo amor a la asignatura.Gracias a Amilcar Salatti y Luberta .

  • Albe dijo:

    Me fue muy útil e interesante las enseñanzas de Manuel, en verdad me conmovió verme reflejado en muchas situaciones similares pues soy también un profe de Historia. Desde entonces quiero hacer mejor mi trabajo y quisiera que mis alumnos se apasionen con la asignatura. Ojalá tengamos otras propuestas en nuestra televisión que logren tocar así el alma de las personas. Felicidades a todos sus actores.

  • cubana dijo:

    Felicidades a los actores y a la dirección de esta novela ,de las mejores que he visto ,espero una segunda temporada, fue una total Entrega

  • Nina dijo:

    La novela me encantó. Me atrapó como hace rato no lo hacía un audiovisual cubano. A mi entender las actuaciones de todo el elenco fueron muy convincentes; me resultó grato ver tantas caras nuevas y tan talentosas. Ray me sorprendió con su "Manuel"; aunque siempre me ha gustado como trabaja creo que esta vez se mostró como un actor grande que transmitió a la perfección las contradicciones y pasiones del personaje. Me molesté con él cuando escogió a una mujer con discapacidad, luego lo entendí y adoré la pareja y más de una vez me volví a molestar porque se debatía entre denunciar al hermano o no; nada que el muchacho me enganchó con su actuación.
    El final fue una sorpresa,digno de un amplio debate ya que a muchos pudo gustarle o no. A mi personalmente me gustó que trató de ser bastante consecuente con la historia y las características que había mostrado cada personaje; no fue el típico "final feliz" para todos y por gusto sino el final que cada personaje mereció según sus acciones a lo largo de la serie.
    Felicidades a todos los que hicieron posible esta novela.

  • Yenyy dijo:

    Entrega a muchos nos saco lágrimas, nos llevó a reflexionar a interiorizar a auto criticarnos, nos dejo una lección de vida mas allá de su guión coherente y de unos personajes cotidianos en nuestro día día
    Entrega fue excelente iluminación, sonido, maquillaje, vestuario, escenografía nada irrisorio o fuera de contexto todo armónicamente logrado.
    Con un final espectacular pues rompió la perspectiva y expectativas de lo comúnmente esperado nos puso a analizar soñar y cada cual crear su propio final y a muchos ver desde otra perspectiva la historia nuestra y sobre todo con una sensibilidad especial....,.
    Yo no sigo las novelas pues todas siempre son: más de lo mismo en desproporción con la realidad.
    pero entrega rompió todas las barreras..

  • Omaida dijo:

    La novela bien!!!!
    1. Atrajo a toda la familia. Incluyendo a adolescentes y jóvenes que sólo consumían Series.
    2. Puso a pensar a muchos, sobre todo al trabajo de los maestros y creo que mejoró el trabajo de muchos
    3. Puso a la comunidad sorda a la altura. Hasta el NTV le dio una esquina en su pantalla.
    Logró tanto y es solo una novela de 72 cap. Así que para mí tiene sobresaliente!!!

  • Marco dijo:

    A mi me gusto mucho la novela cubana la no me perdia ningun capitulo ademas trabajo muy buenos actores y tuvo muy buen finar

  • R.Montané dijo:

    En una novela realista todo tiene que ser creible y sobre todo atemperado idiosincrasicamente. En Entregs hay varios momentos que no se parecen a la realidad: los policias, en primer lugar; la relevancia social y laboral de la muchacha sordomuda; las preferencias femeninas de Manuel; la excesiva descomposición del Gerente ( la tendencia intransitable de que el que se sale de la sacrosanta está podrido) ; con las ínfulas de Enrique nadie se cree lo de Luanda; el tío en la litera de arriba; Mente pollo asesino en serie!!!! y por último, para no extralimitarme, Hortensia " quedada " para " vestir santos". Por lo demás la telenovela no está mal, pero tampoco para el balijú que le dan en la mayoría de los comentarios. Por favor, sin ser tan apasionado como el industrialista que quiere convencer a Paquita, no comparen la telenovela brasileña no sólo con las cubanas, sino con ninguna otra. Las turcas son exclusivamente para turcos, aunque hay que darle el único mérito que les veo: todos los actores ( soy inclusivista hablando) son muy atractivos y los hombres galanes que derriten a nuestras bien conocedoras féminas (tienen con quien comparar). Ah! Y la que menos tiene se desarrollan en 190 capitulos. Recuerden que enseñar historia no es "animar" efemérides y relatar hechos históricos; el profesor de historia esculpe las bases conceptuales y documentales de la nacionalidad con la fortaleza y rigor que entraña la exposición de la verdad.

  • Y3ny dijo:

    Seguí cada capítulo de la novela,en casa y trabajo los comentábamos y los comparabamos con la realidad cotidiana. Con modesta opinión puedo alegar que lo mejor que tuvo fue que durante muchos capitulos las subtramas eran impredecibles lo q posibilitó que aumentarán mis expectativas.
    Destacar que para mi en los últimos 20 años, solo 3 novelas cubanas han logrado enganchar al público cubano con sus historias: Doble juego,La otra cara oculta de la Luna y Entrega.
    Felicidades a todos los que hicieron posible el éxito de está última, y Ojalá vengan más como está .«claro, q con un final mas impactante»

  • Xiomara Garcìa Cao dijo:

    Esta es la demostracion de que se puede hacer una buena telenovela con pocos recursos. Vi todos los capìtulos y los disfrutè ampliamente. !los felicito!

  • Leydy dijo:

    PAQUITA, usted que hace siempre una crìtica oportuna, le ruego una sobre La neurona Intranquila (de los viernes). Ya la estan echando a perder con lo de la ruleta, que a mi modo de ver, no sirve para nada y la musica esa en vivo, en medio de la competencia.
    Si el programa ha gustado como està, hasta ahora, por què cambiarlo? Por que introducir modelos foràneos. Los programas de competencia cubanos, siempre han gustado asì, autenticamente cubanos.
    Su critica por favor, a tiempo, es necesaria. Y perdone este foro para expresarme. Saludos.

  • La Cubana dijo:

    La novela fue más que una entrega, es un regalo para niños ,jovenes y personas de la tercera edad como yo.
    Felicidades a todo el colectivo que coloaboro en la realización de la misma,
    y muchas gracias por las enseñanzas trasmitidas a travez de la misma, sobre todo que pueden exitir cambios en la enseñanza que ayude al desarrollo de nuestros jovenes,los ayuda a pensar y los motive a asisitir la las aulas.
    Nosotros los cubanos cuando queremos podemos.

    Viva CUBA

  • Karina Fernández dijo:

    Para mí el final fue perfecto, respetando los criterios de todos. Es verdad que los finales de "vivieron felices y comieron perdices" son lindos pero en realidad la vida no es así, las cosas que dejaron "abiertas" para mi estuvieron bien: el bebé de Bety y Manuel, naciera sordo o no, igual lo iban a querer y en cuanto a las demás historias, si llegamos a conocer a cada personaje, con sus gustos y formas de pensar, entonces cada uno de nosotros sabrá que escogió cada cual. Es un final que nos pone a reflexionar sobre las decisiones que tomamos y no solo nos sirve en bandeja de plata un final feliz para irnos a dormir y al otro día no acordarnos de lo que pasó en la novela.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también