Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Otorgarán más de 91 mil plazas para la Educación Superior en Cuba (+ Video)

| 203 |

Univeridad de La Habana. Foto: Archivo.

Por primera vez en la historia, la Enseñanza Superior ofrece plazas para  el acceso a las universidades a todos los graduados de preuniversitario en el país. Según trascendió en la Mesa Redonda, serán 91 000 los cupos disponibles y las áreas más beneficiadas son las técnicas, de salud, pedagógicas y agropecuarias; mientras que el mayor incremento se presenta en el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, en el cual se conferirán 10 mil 736 plazas

Al iniciar la Mesa Redonda, Reynaldo Vázquez Zaldívar, director general de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES) informó sobre la reciente aprobación del decreto 364 que establece la responsabilidad de los organismos por la gestión y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada y la 202 que norma la relación con los estudiantes de nivel superior.

Por su parte, René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación del MES, expresó que el proceso de admisión a la educación superior para el 2020 mantiene sus características básicas y se le incorporan algunas acciones encaminadas a incrementar el acceso a las universidades, ampliar las opciones para premiar a los estudiantes con mejores resultados y estimular que se cubran las carreras de mayor demanda de la sociedad.

¿Qué se mantiene?

Al decir del directivo, toda información sobre el ingreso a la Educación Superior es válida solo si se emite por el Ministerio. “En cada territorio la Comisión de Ingreso Provincial es la encargada de divulgar y orientar todo lo relacionado con el proceso de ingreso”.

Recordó además, que el plan de plazas tiene una distribución provincial, lo elabora y lo emite el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. “Cada vía de ingreso tiene su plan por el cual compiten entre ellos sus aspirantes”.

  • Se mantiene como requisito para el ingreso al Curso Diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.
  • Se mantienen las tres convocatorias de examen, con dos oportunidades: la ordinaria (obligatoria), la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores).
  • Es imprescindible para la realización de los exámenes la presentación del carnet de identidad.

El especialista explicó además que en la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria, con el objetivo de añadir plazas a su plan desde otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas.

“Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria. En el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia existe la condición de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso”, añadió.

René Sánchez aclaró en el espacio televisivo que los estudiantes de preuniversitario podrán solicitar entre sus diez opciones los programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto y una vez alcanzada una plaza la estudiarán en el Curso Diurno, en la universidad que corresponda según la vinculación territorial. Se considera un estudiante universitario más.

“Los jóvenes que cursan  el Preuniversitario completo o una parte del mismo en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas, agropecuarias, de ciencias básicas u otras aprobadas excepcionalmente, se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso”, comentó.

También se mantiene que a todos los maestros y profesores en activo vinculados a la educación, los graduados de las escuelas pedagógicas, de instructores de arte y de otros programas de formación docentes, que se encuentren laborando en la docencia, podrán realizar estudios en carreras pedagógicas del Curso por Encuentros y se les exime del requisito de aprobar las asignaturas de los exámenes de ingreso,  trasladados al primer año de la licenciatura en este tipo de modalidad.

¿Cuáles son las novedades?

En otro momento de la Mesa Redonda, el director de ingreso y ubicación del MES dio a conocer algunas novedades para el presente proceso de ingreso.

  1. Ofertar a los mejores graduados de cada familia de la Educación Técnico Profesional de la provincia, la continuidad de estudios superiores de forma directa (eximir de los exámenes de ingreso), tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros:
  2. Al mejor graduado una carrera afín a la especialidad en que se gradúa.
  3. A los cinco que le siguen una carrera pedagógica afín a la especialidad en que se gradúa.

En este sentido explicó que la Dirección de Educación Técnico Profesional del Mined y las direcciones Provinciales de Educación serán las responsables de la selección de los mejores egresados de cada familia de Técnico Medio mediante un proceso riguroso, transparente y publicable.

“El procedimiento a utilizar debe ser divulgado, antes de su aplicación. La carrera a otorgar es responsabilidad de la Comisión de Ingreso Provincial, previo análisis de la propuesta del representante de la Dirección de Educación Provincial y de las capacidades de la Universidad en cualquiera de los tres tipos de curso”, enfatizó.

  1. Las direcciones universitarias podrán aprobar el reingreso para el curso siguiente a los estudiantes que causen baja docente en cualquier año académico, en plazas de las carreras en el Curso por Encuentros y de los Programas de Técnico Superior que no hayan sido cubiertas, siempre que no desplacen a otro aspirante que no haya ingresado a la educación superior.
  2. En el presente año se mantienen los estímulos a los talentos que se han venido aplicando desde el curso pasado y se amplían los mismos a los ganadores de concursos, incorporando nuevas asignaturas y carreras. Para los interesados, en las comisiones de ingreso provinciales existe información detallada sobre este tema.
  3. Las direcciones universitarias y de las facultades, en coordinación con la universidad rectora por vinculación territorial, podrán convocar a eventos provinciales, regionales y nacionales de cualquier carrera deficitaria en su territorio, impulsando la búsqueda de talentos y premiando a los ganadores con el otorgamiento de una carrera correspondiente al tema del evento, eximiéndolo de los exámenes de ingreso.
  4. Para el otorgamiento de las carreras del programa de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, la prioridad será como sigue:

Primero: los aprobados en los exámenes de ingreso que solicitaron o no alcanzaron alguna de sus diez opciones.

Segundo: todos los estudiantes de preuniversitario, que en el proceso de ingreso vigente, suspendan o no se presenten a los exámenes de ingreso.

Tercero: los técnicos medios, los egresados de la Facultad Obrero Campesina, los graduados de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Elegir con detenimiento

René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación del MES exhortó a todos los  aspirantes a realizar un análisis minucioso en el momento de colocar el orden de las carreras en la planilla, de manera que en las primeras opciones  soliciten aquellas que más desearían estudiar unido al análisis real de sus resultados y, en las últimas opciones, colocar carreras con cierres más bajos, para si aprueba los exámenes, garantizar no quedar sin carrera otorgada.

Plan de ingreso

Este año se ofertan para la Educación Superior 91 609 plazas, más de 3 600 con respecto al año anterior. El mayor incremento se presenta en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

“A pesar de las limitaciones económicas impuestas por el Bloqueo, este año el estado cubano garantizará (numéricamente), una plaza en la educación superior para cada egresado de bachillerato, lo cual no tiene precedentes”, aseguró René Sánchez.

La distribución por tipos de cursos es:

  • 48 402 plazas para el Curso Diurno, de ellas:
  • 37 666 para carreras universitarias y
  • 10 736 para el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto
  • 38 802 plazas para Curso por Encuentros 
  • 4 405 plazas para Curso a Distancia

Educación Superior de Ciclo Corto: Una opción que llegó para quedarse

En otro momento de la Mesa Redonda, la Dra. C. Deysi Fraga Cedré, directora de formación de profesionales de pregrado del MES, explicó que el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto implica una nueva oportunidad para los jóvenes egresados del nivel medio superior y que deseen continuar su formación.

Según dijo, quienes acceden a esos cursos también forman parte de las matrículas universitarias, pertenecen a la Federación Estudiantil Universitaria y reciben todos los privilegios de un estudiante de la educación superior en Cuba.

Fraga Cedré recordó que el programa de la Educación Superior de Ciclo Corto inició en el país en 2018 con los primeros 25 programas de formación, esencialmente vinculados a la salud pública, la educación, la administración de redes y seguridad Informática y al sector aduanero. Entonces más de 4 mil jóvenes accedieron a las universidades.

“Además de otorgar otra posibilidad a los estudiantes de elevar su formación, le permite a Cuba completar los cuatro niveles de la educación terciaria, un elemento presente en otros países y que ahora viene a fortalecernos”, apuntó.

Desde su apertura este programa ha crecido en cada curso escolar. De hecho, en el actual se desarrollan 32 programas y a principios de este año abrieron otros tres con carácter cautivo —solicitados por organismos empleadores— dedicados a la logística, la asistencia turística y el comercio sostenible.

“Para el curso 2020-2021 se han solicitado por diferentes organismos y han sido aprobados por el Ministerio de Educación Superior otros 13 programas de formación que están en proceso de diseño y defensa. El plan de plazas aprobados para este curso solo en ese aspecto asciende a 10 736 cupos”, comentó la Dra. C. Deysi Fraga.

De igual manera, para el próximo curso se ofertarán a los egresados del nivel de educación medio superior un total de 41 programas de formación de ciclo corto y un plan de plazas que otra vez asciende a más de 10 mil capacidades. Para ello, crecen los contactos entre las universidades y los organismos empleadores en pos de que las nuevas ofertas respondan a las necesidades del país.

“Sin desvirtuar la defensa que seguimos haciendo de nuestras carreas universitarias, este es un programa bien argumentado y que no se concentra únicamente en una universidad, pues diversas casas de altos estudios de todo el país defienden propuestas y participan de los debates para mejorarlo. La universidad siempre está presta a aportar al país”, concluyó.

Ubicación laboral anticipada: Cambios en pos de la eficiencia

Una de las particularidades del presente curso escolar es la ubicación laboral anticipada, un proceso que entre septiembre y octubre les permite a los estudiantes de último año conocer a qué centro de trabajo irán una vez concluida la carrera.

Sobre ese mecanismo, el Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar director general de pregrado del MES, explicó que en este año se lograron ubicar a más de 12 mil 400 alumnos. Entre las principales bondades de este nuevo sistema, el directivo mencionó que el estudiante tiene la posibilidad de vincularse con la actividad laboral a ejecutar una vez graduado, lo que incrementará su preparación y sus conocimientos relacionados con su futuro empleo y le permitirá además solucionar cualquier situación relacionada con este proceso.

De igual manera, le permite a la entidad empleadora una mayor relación con su futuro trabajador, así como un mejor aprovechamiento de la investigación.

A pesar de los problemas con el combustible que también afectaron a las universidades del país, Velázquez Zaldívar destacó los esfuerzos por realizar las asambleas en coordinación con las direcciones provinciales de trabajo y conseguir una adecuada gestión del proceso. Así, resaltó que el cien por ciento de los jóvenes que hoy cursan su último año ya conocen su centro de trabajo luego de graduados.

No obstante, no fue un proceso ajeno a dificultades:

  • Desconocimiento del modo de actuación para las plazas a ocupar, lo que no permite analizar con la claridad requerida, a las comisiones de ubicación laboral de las universidades, la idoneidad de los estudiantes en la asignación de las plazas.
  • Solicitudes de entidades a las universidades sin respaldo de plazas en el Plan aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Aunque se ha avanzado, aún es insuficiente la participación de los organismos y entidades en las asambleas y sobre todo en la orientación adecuada sobre las plazas que se ofertan.
  • Estudiantes que desde los primeros años han iniciado sus investigaciones para la culminación de estudios en determinadas entidades, después por disímiles razones no aparecen plazas para esas empresas en el Plan.

En el caso de los estudiantes que cursan carreras pedagógicas, el Dr. C. Reynaldo Velázquez comentó la necesidad de que el proceso de ubicación no ocurra en septiembre, sino en julio del curso precedente. Ese cambio permitirá optimizar la ubicación más oportuna y garantizar mejor el proceso en uno de los sectores más importantes del país.

A su vez, ya existen otras indicaciones para elevar la calidad de todo el mecanismo de ubicación laboral anticipada:

  • No realizar modificaciones al cronograma que proponen las universidades para la ejecución de las Asambleas de Ubicación Laboral.
  • Las comisiones de Ubicación Laboral de las universidades y de las facultades tienen como función coordinar y facilitar a los organismos empleadores la captación de estudiantes para ser asignados a sus entidades, así como, el proceso de vinculación de la Ubicación Laboral de los estudiantes con el plan de estudio del último año de la carrera.
  • Es un imperativo hacer este proceso en coordinación con los gobiernos y organismos territoriales. En los meses de febrero y junio las universidades deben realizar una valoración de conjunto con los empleadores según Cronograma de Ubicación Laboral propuesto, relacionado con el proceso de familiarización de los estudiantes en el último año de la carrera con la actividad laboral a ejecutar una vez graduado.

Finalmente, el directivo anunció que el Ministerio de Educación Superior y el de Trabajo y Seguridad Social evaluarán cómo ha avanzado este proceso y cuánto puede hacerse para mejorarlo. Un aspecto clave —dijo— está en levantar las demandas de los organismos empleadores, de manera tal que las plazas se otorguen de acuerdo a las verdaderas necesidades de cada entidad.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oneyda Reyes González dijo:

    Deseo conocer que si un estudiante gana medalla en un concurso a nivel nacional , independiemente, del color de la medalla, cúal es la posibilidad de otorgar carrerra sin necesidad de realizar pruebas de ingreso, también podria explicar cúal es la politica al respecto?.
    Por que tanta demora en hacer público los resultados de los concursos nacionales, que los alumnos tienen que hacer las pruebas de estatales de 12 grado, estando eximidos de ello?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Oneyda.
      Si alcanzó medalla en el concurso nacional o provincial tiene una plaza asegurada; según la asignatura en que concursó será la carrera se le pueda otorgar,

      • Alexandros dijo:

        Pero para eso no se tendrán en cuenta las capacidades de las universidades?

  • Jorge luis dijo:

    Muy buenas Las oportunidades que brinda El pais. Solo resta que Los estudiantes sepan aprovechar today's Las opciones que estan a su alcance.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Jorge Luis:
      Gracias por tu comentario. Siempre estamos tratando de que las ofertas lleguen a la mayor cantidad de interesados. Es nuestro deber. Saludos

  • Milagros dijo:

    Buenos días, me hubiese gustado que se hiciera referencia en la tan esperada mesa redonda a la tan controvertida resolución 200, en Cuba existen talentos en los centros de entretenimiento de las diferentes provincias, jóvenes dedicados día tras día al estudio a la profundización del conocimiento, mi pregunta ya repetida en varios escenarios,,,, mi hija hizo preselección nacional en 10mo y ahora vuelve a hacer preselección nacional en biología, esta en ingeniería,ella quiere medicina, ya puedo decir que la tiene aún sin estar en duodécimo grado? Porque ha dedicado todo su tiempo a esto y de seguir, creo que está en desventaja con relación a los demás para estudiar el resto de las disciplinas, gracias

    • Milagros dijo:

      En mi comentario anterior cuando me refería a que mi hija estaba en 11no grado salió ingeniería por error al escribir, quise hacer esta salvedad, gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Milagros
      La selección de los jóvenes que integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales la realiza la Dirección de Preuniversitario y se le otorga la carrera solicitada en el duodécimo grado, sin realizar los exámenes de ingreso, en la universidad donde desean estudiarla. Si no forma

      • Ministerio de Educación Superior dijo:

        Milagros
        Si su hija no integra preselección nacional a olimpiadas internacionales y es ganadora del concurso Nacional se le otorgará una carrera afín a la asignatura que concursó.

  • Ramon Prats dijo:

    Que gran logro: carreras para todos!!

    • Intrépido dijo:

      Pienso que tan importantes como las carreras a ofertar, está también el ambiente universitario en todas las universidades del país, porque es bastante lamentable y descosolante como se quedan las universidades con las medidas de permanecer en sus municipios todos los estudiantes de 3er a 5to año, una medida super anti-universitaria que mata poco a poco la idea de universidad, incluso de estudiante universitario..
      Se entiende y acepta muy bien los periodos de practicas vinculados a las entidades de sus municipios, pero que un estudiante vaya a la universidad central si acaso una vez al mes, y ni siquiera existan profesores de su perfil en todos los municipios para solventar las materias necesarias, ya es caótico !!
      No veo que se hable mucho de esto, pero se está matando la vida universitaria del país, es triste andar por las universidades y ver a a apenas algunos estudiantes, como si de tiempo vacacional o entre semestres se tratara.. por favor, revisen eso, el probelma y las consecuencias son serias !!!

  • Eduardo dijo:

    A que lugar se debe dirigir para comprobar si un graduado de tecnico medio es el mejor a nivel provincial o está dentro de los mejores graduados. Estas novedades se aplican a los graduados en el mes de diciembre 2019?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Eduardo:
      Muchas gracias por su participación.
      Sobre la pregunta, del lugar a dirigirse sobre graduado de técnico medio, es a la dirección de educación provincial, específicamente a la dirección de la enseñanza técnico profesional.
      Exactamente las novedades se aplican a partir de los graduados del presente curso escolar.
      Saludos,
      Ministerio de Educación Superior

    • CIP Las Tunas dijo:

      Debe dirigirse a la Dirección Provincial de Educación, Enseñanza Técnica Profesional de su provincia, allí le ofrecerán las respuestas a sus interrogantes.

  • Maryos dijo:

    Esta pregunta la he formulado innumerables veces en todos los sitios y espacios posibles y no he obtenido la respuesta. ¿Los estudiantes que integran la preselección nacional a olimpiadas, que por ende son ganadores nacionales de concurso, tienen derecho a carreras directas afines si la integran en cualquiera de los tres años de preuniversitario? Por ejemplo, si mi hija integró la preselección nacional de Biología en 10mo y 11no grado y no la logra hacer en 12 tiene ya asegurada su carrera de medicina? Las carreras afines son las que se definieron en la resolución 200/2019 del MES? Gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Mayros: Si la estudiante es ganadora de concurso nacional en cualquiera de los años, tiene derecho a que se le otorgue la carrera que corresponde a la asignatura en la que concursó, si fuera biología le corresponde la carrera de medicina. Efectivamente, las carreras afines son las que se declaran en la Res. 200/2019 pero el MES solo la otorga, el MINED es el encargado de informarnos quiénes son los ganadores de concurso o los que integran la preselección nacional. Le aclaramos que lo que está establecido es que la preselección nacional solo se considera para el otorgamiento de las carreras si es en el 12 grado, no en años anteriores. Gracias por su participación y esperamos que en esta ocasión, haya tenido la respuesta esperada. Saludos.

      • Alina dijo:

        Pudieran especificar que significa "es ganadora de concurso nacional" . Son todas las medallas de oro?

  • NNN dijo:

    El tema de la ubicación laboral esta muy bien pues tiene muchas ventajas, pero no esta en correspondancia con el ejercicio de culminación de estudio de algunas carreras,según tengo entendido en la carrera de contabilidad y específicamente en la Universidad de Ciego de Ávila para poder hacer tesis, que se supone se realiza con el objetivo de resolver algún problema de una entidad y que hoy puede ser en misma entidad donde es ubicado iniciando el último año de estudio, solicitan tener como mínimo 4.9 puntos de índice académico, estoy de acuerdo que exista un nivel pero me parece que está muy elevado, teniendo en cuenta esto hoy hay año en este centro que ningún estudiante hará trabajo de diploma. Debía analizarse esto para que el proceso de ubicación sea más beneficios para ambas partes.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      NNN. Entendemos su comentario. Este año realizamos por primera vez la ubicación anticipada y por esa razón pueden existir casos como el que usted menciona. Le estamos enviando a la comisión de ubiciación de su provincia la situación planteada para que le brinden una respuesta inmediata.

  • Milagros dijo:

    Buenos días, quisiera me aclaran si de la resolucón 200/2019 del MES se eliminó el siguiente artículo que tanto debate suscitó en la población pues lejos de incentivar el talento, lo desestimula:

    ARTÍCULO 2.1. Modificar al ARTÍCULO 9.1 de la Resolución No 129/2018. A los estudiantes de las seis mejores calificaciones en el concurso Nacional y a los tres mejores en el Provincial en cualquiera de los años de preuniversitario de cada asignatura, ofertarle una carrera de forma directa (eximir de los exámenes de ingreso) a la educación superior, tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros, según las capacidades.

    a) A nivel nacional una carrera afín a la que concursan al de meior calificación y a los cinco siguientes una carrera de perfil pedagógico
    b) A los tres de nivel provincial una carrera afín de perfil pedagógico

    A mi parecer, debe mantenerse el 9.1 de la resolución anterior (129/2018) donde no se limitaba el número de estudiantes ganadores a los que se les otorgaría carrera directa ni se obligaba a carreras pedagógicas y mantener de la 200/2019 la cantidad de asignaturas y carreras afines por las que se puede estimular a los concursantes. Sugiero quede así:

    (De la 129/2018)
    ARTÍCULO 9.1. A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los
    concursos de conocimientos provinciales y nacionales en cualesquiera de los tres grados,
    se les ofertarán carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que
    concursaron, para estudiarla en el curso diurno en la provincia que corresponda según la
    vinculación territorial y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

    (De la 200/2019)
    2. Podrían considerarse carreras afines para los ganadores en los Concursos Nacionales las siguientes:
    1. Biología: Licenciatura en Biología, Ingeniería en Bioinformática, Medicina, Enfermería, Licenciatura en Educación Biología y todas las TecnologÍas de la Salud
    2. Español: Licenciatura en Educación Español-Literatura, en Letras, en Filosofía y Marxismo en Gestión Sociocultural para el Desarrollo y en Comunicación Social
    3. Computación, Matemática y Fisica: lngenierÍa en Informática, en Ciencias Informáticas, en Bioinformática, en Telecomunicaciones, en Eléctrica, Licenciatura en Ciencias de la Computación, en Física en Física Nuclear, Licenciatura en Educación Informática, Licenciatura en Tecnología en Sistemas de Información en Salud
    4. Inglés: Lrcenciatura en Lengua Inglesa y en Educación Lengua Inglesa.
    5 Geografia: Licenciatura en Geografía, en Meteorología, en Sociología y en Educación GeografÍa
    6. Química: Licenciatura en Química, en RadioquÍmica, en Bioquimica, en Educación Quimica, en Tecnologia de Laboratorio ClÍnico.

    En todos los casos anteriores siempre atendiendo a las capacidades de plazas con que cuente la provincia

  • Vincent hunte Roberts dijo:

    Saludos, tengo una sobrina que realizó la prematricula para ingresar a la Universidad de bayamo en la carrera de Agronomía pero la certificacion de notas de 12mo grado posee notas en base a 10 y en base a 5 puntos, así lo hacia los que estudiaron en la escuela de trabajadores sociales y en la univesridad de Bayamo le comunicaron que no podia matricular porque no pueden sacrle el indice. ¿Qué culpa tiene ella de eso?¿no podrá estudiar en la educacion superior por esa situación?. Hunte

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Vicent. Consideramos que su planteamiento debe tener respuesta. En breve la comisión de ingreso de Granma le responderá

      • Yoel Benigno Betancourt Hernández dijo:

        Buenos días tengo una duda sobre un adolescente que se encuentra cumpliendo con el servicio militar obligatorio diferido que tiene otorgada la licenciatura en cultura física, ya tiene 9 meses de cumplimiento y se licencia en el mes de agosto, pregunto: ¿puede este muchacho ingresar a la universidad este año?.
        pues en Jagüey grande donde pertenece no le aceptan matricular este año porque según dicen las autoridades están llenas las matrículas para esta especialidad. Por favor necesito me oriente hacia donde debo acudir y si aun tiene oportunidad de matricular. Saludos.

  • Otmara gonzalez dijo:

    Porque no abren más capacidades de cursos para trabajadores en la licenciatura en informática?

    • Pedro CIP dijo:

      En el caso de la Umiversidad de Holguín, las plazas propuestas estan de acuerdo a las computadoras dispuestas para los laboratorios donde se imparten, esa es la razón fundamental para las cifras en los planes de plazas publicados.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Otmara. Las plazas universitarias se ofertan a partir de las capacidades existentes. En este caso informática depende de los laboratorios de computación. Además, en cada provincia existen como mínimo dos carreras de este tipo, la de ingeniería y la pedagógica y para ambas hay que habilitar capacidades. Siempre que existan condiciones y demanda de la economía nuestro empeño es ampliar las matrículas.

  • kmelot dijo:

    Una medida acorde a un país socialista, dar oportunidades para todos. Pero me preocupa la motivación al estudio de aquellos que se encuentran hoy en el preuniversitario. Se ha perdido el hábito de estudio entre los adolescentes, y los varones muchas veces estudian para cojer cualquier carrera que le permita ahorrarse un año de servicio militar, ahora que saben que todos incluso sin aprobar las pruebas de ingresos tendrán asegurada una carrera universitaria me imagino que solo unos pocos se preocuparán por prepararse al maximo para las pruebas de ingreso. Tambien me preocupa la ubicación laboral y los temas de tesis para esa balancha de estudiantes universitarios al concluir estudios, cuando los que hoy terminan estudios que son una cifra muy inferior pasan trabajo para conseguir tema de tesis y ubicación laboral.

    • silvio dijo:

      kmelot,
      creo que ya hoy nadie se "escapa" del servicio militar, todos los varones tienen que pasarlo, independientemente de la carrera seleccionada.

      saludos

    • silvio dijo:

      disculpe, ya entendí, pues si, al tomar una carrera, pues se ahorran un año del servicio militar,,,,,

      saludos

  • silvio dijo:

    buenas,

    existe algún lugar donde se pueda tener acceso a las carreras que se "ofertan"?

    saludos y gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Silvio:
      Sobre su pregunta: ¿existe algún lugar donde se pueda tener acceso a las carreras que se "ofertan"?, le confirmamos que en todas las provincias, en la universidad del MES radica la Comisión de Ingreso Provincial y en la provincia La Habana, funciona en la Universidad de la Habana. En estas comisiones es donde están publicadas todas las ofertas de plazas.
      Muchas gracias por su participación,
      Ministerio de Educación Superior

      • silvio dijo:

        gracias por su respuesta, realmente me refería a algún sitio en internet desde donde se pueda descargar esa información,

        saludos

    • CIP Las Tunas dijo:

      En las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIPs) que radican en las Universidades del Ministerio de educación Superior, le pueden ofrecer toda la información relacionada con la oferta de plazas así como otras orientaciones relacionadas con el ingreso a la Educación Superior que incluye las vías y modalidades de estudio.
      En Las Tunas las ofertas están publicadas en el página Web de la Universidad y en próximas horas se podrá consultar en el Portal del Ciudadano

  • AlexisP dijo:

    Es posible que un estudiante con 95 puntos de índice obtenga la carrera que pidió en primera opción, por delante de uno de 98 puntos de índice que pidió la misma carrera en 3ra opcion pero que no pudo obtener sus 2 primeras opciones??

    • silvio dijo:

      el otorgamiento es por escalafón, solo se pasa a otorgar una carrera a un estudiante, cuando al que esta por encima (mayor indice), se le "consultaron" todas sus opciones/solicitudes.
      tengo entendido, que en su supuesto caso que existan estudiantes con el mismo escalafón y quede una sola plaza disponible para ambos, pues se incrementa el plan de asignación, es decir, los dos la agarrarían.

      saludos

    • Oliden dijo:

      Saludos,
      El otorgamiento de las carreras universitarias es por el valor escalafonario que no es más que la suma del 50 % del índice académico del bachillerato y el 50% del promedio de los resultados en los exámenes de ingreso, de ahí se elabora el escalafón y se otorga en dependencia de las solicitudes de los estudiantes.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      AlexisP
      El otorgamiento de las carreras es provincial, se ordenan a los aspirantes primero por los resultados obtenidos y después por el lugar de las opciones en la boleta. Ejemplo: si usted solicitó Ing. Mecánica en 5ta opción y yo en primera; y usted obtuvo resultados superiores a los míos, la carrera la obtendrá usted, en caso de que no haya alcanzado sus anteriores opciones

    • CIP Las Tunas dijo:

      Hola Alexis. Su pregunta es muy interesante, regularmente existen dudas al respecto.
      El ordenamiento de la asignación que hace el Sistema Automatizado, está basado en un escalafón que ordena a los aspirantes de mayor a menor puntuación.
      Cuando el procesamiento llegó al aspirante que tiene 98 puntos el sistema establece una "conversación virtual" con las solicitudes realizadas por dicho aspirante e inicia por el orden de estás; sino alcanzó sus dos primeras opciones va a la tercera, o la cuarta....o la décima, siempre va a tratar de satisfacer sus primeras peticiones. Una vez que concluya con este pasa a otro aspirante que quizás pueda tener 97, 9 y hace el mismo procedimiento y así sucesivamente hasta llegar al que tiene 95 puntos.
      Por lo que siempre que existan plazas pendientes por cubrir, las alcanzará el de mejor valor escalafonario, amén del orden de jerarquía en el que la solicitó.
      Por lo que nunca el aspirante de 95 puntos podrá alcanzar la carrera, por encima del que alcance 98.
      Por esto ayer el Director Nacional en la Mesa Redonda, insistía en la importancia del llenado de la Planilla de Solicitud.

  • Eduardo dijo:

    Los graduados de técnico medio en el mes de diciembre del 2019 se pueden acoger a las novedades mencionadas. A que lugar debe dirigirse un tecnico medio para conocer si se encuentra dentro de los mejores graduados en su provincia?

    • Pedro CIP dijo:

      Los listados de alumnos seleccionados se confeccionan en la DPE y son firmados por el Director Provincial, se analizan con las comisiones de ingreso y estas son las encargadas de la aprobación definitiva teniendo en cuenta que modalidad propone el interesado.
      Este curso se tuvieron en cuenta los graduados del 2019

  • rodnan dijo:

    El cubano o llega o se pasa, ojalá y existan ubicaciones y plazas para todos los futuros universitarios, y muchos no terminen subutilizados. Es cierto que hace falta y es bueno mantener 5 años más en las aulas a todos los jóvenes que se pueda, para la calle tan pronto nunca es bueno, pero hay que mantener siempre un equilibrio.

    • Ministerio de educación Superior dijo:

      Estimado Rodnan: Es bueno que exista la preocupación de que los graduados universitarios accedan a una plaza, una vez graduados, donde verdaderamente sean útiles y puedan desplegar todos los conocimientos adquiridos en su carrera. No se trata de 4 0 5 años, sino de que adquieran las habilidades y conocimientos que le permitan continuar profundizando en aquellas cuestiones propias del empleo en el que fuera ubicado. Ello va a depender de muchas cosas, empezando por la responsabilidad del organismo empleador, de ocuparse de la formación continua de ese graduado, como está establecido en nuestro país, que implica la preparación primero para el empleo y luego a superación posgraduada. Están garantizadas las plazas para ubicar a cada graduado universitario y precisamente, la oferta para estudiar Tecnico Superior, a travé de Ciclo Corto, tiene como uno de sus objetivos, además de resolver problemas específicos de la producción y los servcios, que los graduados de carreras universitarias no se dediquen a realizar funciones que pudieran hacer los Técnicos Superiores. Saludos

  • Yolaisy dijo:

    Pienso que sería muy bueno publicar las carreras que se ofertan por provincias, porque en algún lugar dan una cifra y en otro dan otra, para que padres y alumnos tengan claridad de la cifra real.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Yolaisy. En las comisiones de ingreso provinciales está publicado todo el plan de fertas de carreras de este curso y en muchos de sus sitios Web aparece. Comunícate con la universidad el MES de tu provincia.

    • CIP Santiago de Cuba dijo:

      Buenos días: El plan de plazas de cada provincia está publicado en cada preuniversitario, en las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación y en la Comisión de Ingreso Provincial que radican en la Universidades.

    • CIP Villa Clara dijo:

      En el caso de la provincia de Villa Clara, los planes de plazas están en todos los preuniversitarios y se se pueden consultar en todos los Centros Universitarios Municipales. Además esta publicado en la intranet de la Universidad: http://www.uclv.edu.cu

    • Juan R. Borges Medina dijo:

      En Guantánanmo el Plan de Plazas para los aspirantes al curso diurno para todas las fuentes de ingreso ha sido ampliamente divulgado, no obstante para cualquier aclaración, duda o inquietud puede dirigirse a la Comisión de Ingreso provincia en la Universidad de Guantánanmo.

  • Yalina dijo:

    Las opciones para estudiar son muy buenas en comparación con años anteriores. Mi pregunta es la siguiente: mi hijo es graduado de Técnico Medio en Automática (en diciembre del 2019) y le interesa continuar sus estudios en la carrera de Técnico Medio Superior en Redes, que se estudia en la UCI...cómo procedería en su caso???....Lo otro es que en estos momentos se encuentra en el Servicio Militar y ya planteó que quiere acogerse a la Orden 18....también en esas condiciones cómo procedería???...Gracias

    • Mayra dijo:

      Le sugiero a todos los que tengan interés en el Técnico Superior de Administración de Redes y Seguridad Informática de la UCI que se dirijan a la Comisión de Ingreso (CIP) de su provincia para recibir orientaciones de acuerdo a su caso específico. Estamos ofertando 60 plazas y de ellas 30 son para La Habana pero las CIP las van distribuyendo de acuerdo a las prioridades establecidas según procedimiento. Primero a los que lo solicitaron en la boleta, luego a otros graduadis de preuniversitario este curso y después a técnicos medios y egresados de otros cursos.

      • Yalina dijo:

        Vivo en La Habana, donde radica la Comisión de Ingreso para el técnico medio superior de redes???...en la propia UCI??

  • Hector dijo:

    Donde puedo conocer las carreras universitarias o de ciclo corto disponibles?

    • Yexy dijo:

      Puedes tener conocimiento de la información de las carreras en el sitio web http://www.uh.cu

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Hector
      Puedes dirigirte a la comisión de ingreso provincial que radica en la universidad y solicitar las carreras y programas de ciclo corto que se ofertan.

  • Rafael dijo:

    Es muy bueno que se incremente el número de estudiantes universitarios pero en la opción por encuentros deben darse mucho más contenidos y ser más rigurosos pues muchos de los universitarios que egresan de esas universidades no saben nada de nada , no es lo mismo 5 años de estudio a tiempo completo que unos encuentricos, conozco licenciados en informática que no saben ni instalar un antivirus por poner un ejemplo

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Rafael:
      La Educación Superior se encuentra en constante perfeccionamiento y actualización de sus contenidos y formas de hacer.
      Las opciones de Cursos por Encuentros y Educación a Distancia son modalidades que adaptan los contenidos a la semipresencialidad y requiere de formas de estudio y de aprendizaje diferentes y principalmente, de un gran interés de los estudiantes.
      Los resultados de miles de jóvenes egresados en estas modalidades, nos permite seguir ampliando y desarrollándolas.
      En las universiddaes se encuentran variados y muchos materiales en plataformas digitales, para ampliar la autogestión de los conocimientos.
      Muchas gracias por su participación.
      Ministerio de Educación Superior

  • Pedro Alvarez Cruz (Pedrito) dijo:

    ¡91 000 plazas para el ingreso a la educación superior! ¡10 736 plazas para el ingreso a cursos técnicos superiores! Esto compatriotas es tener interiorizado como un hecho de conciencia: la universalización de la educación superior. Esto compatriotas es garantizar continuidad de estudios superiores a todos y cada uno de nuestros estudiantes. Por tanto, corresponde a nuestros jóvenes, con ayuda de familiares y profesores, hacer una selección adecuada de la carrera a estudiar, acorde con sus aptitudes y actitudes. También corresponde a las autoridades designadas realizar un OTORGAMIENTO JUSTO SIN MANCHAS en correspondencia con los resultados obtenidos por nuestros estudiantes. ¡Jóvenes valoricen su carrera una vez obtenida! ¡Fidel vive en estos hechos emancipadores! ¡Viva Fidel!

    Es muy bueno saber que hay un incremento de cursos de ciclo corto y, a la vez, en el número de plazas de las licenciaturas. Los cursos técnicos superiores son una modalidad reconocida en una buena parte de las universidades del mundo, en su estrecha relación con la licenciatura y las formaciones académicas de posgrado (TS+Lic.+M.SC.+Dr.C.). No obstante, debemos velar por evitar la ruptura diferenciación-integración. Estos cursos de ciclo corto conllevan a un incremento en la formación profesional especializada. Además, sería importante analizar su factibilidad económica, dado que cada curso implica infraestructura, recursos humanos (profesores), recursos de aprendizaje, entre otros componentes para el logro de su calidad. Considero debemos continuar defendiendo una formación profesional integral de perfil amplio y en correspondencia con nuestras necesidades socioeconómicas. Sostengo la hipótesis que formar un profesional especialista-investigador-profesor es más factible que formar un especialista, otro investigador y uno profesor. ¿En cuál modelo invierto más recursos? ¿En cuál modelo el profesional será más competente? ¿En cuál modelo obtendré mayores resultados y beneficios para la sociedad?

    Coincido con la intervención del Director de Pregrado cuando hizo referencia a la necesaria creatividad en la gestión de la pre-ubicación laboral de los estudiantes universitarios. Esta pre-ubicación debe responder, en esencia, a alcanzar su finalidad, es decir, lograr desde la estrecha relación Universidad-Empresa-Sociedad contribuir a la solución de los problemas sociales de la ciencia. Por tal razón, no debe verse como un acto formal reducido a números de ubicados y no ubicados. Otra cuestión no menos importante y creativa son los tipos de evaluación de culminación de los estudios. Los CES no deben reducir este acto a una tipología única (Trabajo de Diploma). En la actualidad, las propias normativas del MES (Art. 175, RM 2/2018) dan la posibilidad de implementar, en los Planes E, otros tipos de evaluación de culminación de los estudios: Examen Estatal, Ejercicio Profesional, Proyecto, entre otros que definan las CNC y que respondan a una relación eficaz y eficiente en la relación Universidad-Empresa-Sociedad. ¡Qué no se pierda en esa relación la esencia académica y de responsabilidad social de la Universidad!

    • Mnisterio de Educación Superior dijo:

      Estimado Pedrito: Nos complace mucho que estés al tanto de todos los esfuerzos que nuestro ministerio y las universidades realizan para que la mayor cantidad de jóvenes cubanos puedan acceder a estudios superiores por diferentes vías y modalidades. La vinculación con la sociedad y la constante retroalimentación entre ambos, contribuyen al perfeccionamiento constante de nuestros procesos. Muchas gracias por su comentario. Saludos

  • Lidia dijo:

    Mi preocupacion es que mi hija obtuvo medalla de bronce en 10mo grado a nivel nacional en biologia, y este año que esta en 11no grado obtuvo nuevamente medalla de bronce al parecer aunque no dan aun los resultados oficiales, ella quiere medicina, la resolucion habla que todos los ganadores de concursos nacionales y provinciales en cualquier grado tiene carreras afines a la asignatura, ella es de biologia, entonces ya tiene medicina? Aunque este en 11no , gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Lidia. Si su información es exactamente como usted la plantea y gana medalla en grado 11, después de estar aprobada la nueva resolución, sí le corresponde aspirar a Medicina, lo cual debe confirmar la comisión de ingreso provincial de acuerdo a las capacidades existentes.

  • yean dijo:

    Buenos dias me gustaría saber si ya culminó las matriculas para los cursos por encuentro ofrecidos por las universidades?

    • CIP Santiago de Cuba dijo:

      En la provincia Santiago de Cuba, la prematrícula para las carreras de la Universidad de Oriente, cerró el 21 de febrero y el día 6 de marzo se aplican el instrumento de selección para el otorgamiento en todas las carreras que tienen más aspirantes que plazas. A las 2:00 pm en la facultad y CUM correspondiente.

      • yean dijo:

        O sea ya que el 21 de febrero culminó la prematricula ya no hay mas oportunidad para hacerlo

    • Oliden dijo:

      Saludos,
      En el caso de la Universidad de Holguín el proceso de inscripción para el curso encuentro y el curso a distancia se desarrolla desde el día 2 y hasta el 13 del mes en curso.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Yean
      En estos momentos se está realizando las matrículas para estudiar una carrera en el curso por encuentros y distancia. Debes dirigirte a la universidad de tu provincia.

    • CIP Villa Clara dijo:

      En el caso de la Provincia de Villa Clara, la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas hizo el proceso de solicitudes al CPE en el mes de febrero, en este momento estamos procesando las solicitudes para poder realizar el otorgamiento terminando el mes de marzo.

    • CIP La Habana dijo:

      Yean no dice de que provincia es?. Si es de La Habana puede encontrar información al respecto en el sitio http://www.uh.cu , de lo contrario puede dirigirse a la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana y ahí encontrará toda la información.

    • Juan R. Borges Medina dijo:

      En Guantánanmo el Proceso de solictud al CPE se realizo durante todo el mes de febrero.El 9 de marzo estaremos publicando el otorgamiento de las carreras.

  • Ronal dijo:

    Excelente lo del aaumento de carreras

  • Yaima dijo:

    Mi hijo integró la preselección nacional de física en 10mo y ahora en 11no nuevamente ganando medalla de oro y plata respectivamente. Mi preocupación es que él desea estudiar Medicina y según la resolución 200/19 no es considerada afín. ¿Podría ser otorgada según el artículo 8 de la resolución 129/18?. Si se tiene en cuenta que en dicho artículo no especifica en qué grado debe hacer preselección para que sea otorgada y existe un principio del derecho que plantea: donde la ley no distingue, no cabe distinguir.
    Es importante que se evalúe cuidadosamente las medidas que se van a tomar con estos estudiantes pues a partir de que se informó la resolución 200/19 ha generado un descontento en todos los estudiantes que tanto se han preparado para obtener esos resultados. Debe se realizarse análisis profundos para no cometer errores. Esos serán los futuros científicos de nuestro país.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Yaima. A la preselección nacional siempre se le han otorgado las carreras en grado 12. Si su hijo formara parte de la misma, sí se le puede otorgar Medicina.

      • Yaima dijo:

        Muchas gracias por su respuesta pero según los comentarios que he leído quisiera que ustedes analizaran que no considero justo que un estudiante que ni siquiera haya integrado la preselección es decir que sólo cogiendo medalla de bronce en un concurso Nacional de exonere de los exámenes de ingreso por sólo querer una carrera afín y que mi hijo integrando la preselección dos cursos seguidos le nieguen la posibilidad porque su carrera según la resolución 200/19 no es afín.
        Yo le pido al Ministro de Educación Superior y a todos los que tienen que ver con este tema que se analice profundamente ya que mi hijo este curso tiene posibilidades de integrar el equipo Cuba a eventos internacionales. Me pregunto ¿Sería en vano por sólo querer medicina?

  • Alina dijo:

    Con relación al artículo 8 de la Resolución 129/2018 del MES, aun vigente, el otorgamiento de las plazas a los estudiantes que realizan la preselección nacional es para los 3 grados??

    Un estudiante que hizo la preselección en 10mo grado, aunque en 12 grado no la haga, se le otorga una carrera?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Alina: Le aclaramos que lo que está establecido es que la preselección nacional para el otorgamiento de las carreras solo se considera si es en el 12 grado, no en años anteriores.Gracias por su comentario. Saludos

      • Alina dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, pero sigo con una duda,

        Si mi hijo en 10mo grado este curso (2019-2020), cogió medalla de plata en el concurso nacional de informática, por ser ganador (y medallista) tiene derecho cuando esté en 12 grado a recibir la carrera de Ciencias de la Computación?

        Muchas gracias, agradeceríamos tanto esta aclaración

  • Lis Torres dijo:

    Buenos días. Necesito realizar una pregunta por una inquietud que tengo. Si un estudiante causa baja de una carrera universitaria y desea reincorporarse a la misma, donde realiza la solicitud de reingreso? A la universidad de donde causó baja, o a la comisión de ingreso de la provincia? En caso de que dicha universidad no esté en la misma provincia donde reside el estudiante. Gracias por su atención.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Lis Torres:
      Los estudiantes que causan baja de una carrera universitaria y deseen reincorporarse a la Educación Superior, pueden dirigirse a la secretaría general de la Comisión Provincial de Ingreso, que funciona en la universidad del MES, más cercana a residencia, para que evalúen y le respondan todos sus derechos.
      El reingreso es una de las posibilidades que tienen nuestros estudiantes universitarios. Cuando la universidad de su territorio, evalúe y le responda sus posibilidades, se encarga de solicitar el expediente de la universidad en que ingresó.
      En caso de dudas, puede consultar más, en la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral, al teléfono 7838 2364.
      Muchas gracias por su participación,
      Ministerio de Educación Superior

  • Yaima dijo:

    Mi hijo integró la preselección nacional de física en 10mo y ahora en 11no nuevamente ganando medalla de oro y plata respectivamente. Mi preocupación es que él desea estudiar Medicina y según la resolución 200/19 no es considerada afín. ¿Podría ser otorgada según el artículo 8 de la resolución 129/18?. Si se tiene en cuenta que en dicho artículo no especifica en qué grado debe hacer preselección para que sea otorgada y existe un principio del derecho que plantea: donde la ley no distingue, no cabe distinguir.

  • Maryos dijo:

    Ya comenzó el forodebate? Por qué responden algunas preguntas y otras no? Por favor, estamos esperando la respuesta oportuna.

  • aenrique dijo:

    Por favor, acaben de aclarar que fue lo que sucedio con el acceso de los estudiantes ganadores de medallas en los concursos nacionales y provinciales. Si la noticia realmente es como se divulgo hace unas semanas considero que es un retroceso enorme en este sentido.

    • aenrique dijo:

      Escribo pues las respuestas que he visto que han dado al tema son un poco ambiguas, la gran preocupación es que la noticia que se difundió decía que las carreras que se iban a ofertar a los ganadores de concursos eran de perfil pedagógico y que solo al primer lugar del concurso nacional se le daría una afín a la asignatura concursada.

      • Ministerio de Educación Superior dijo:

        aenrique. Le informamos que la actual resolución incluye los beneficios de la anterior para los ganadores de concurso. Si usted tiene alguna duda en particular puede esclarecerla en la comisión de ingreso de su provincia. En ningún caso se limitan oportunidades, al contrario, se amplían.

      • CIP Las Tunas dijo:

        aenrique
        Hola, relacionado con su duda sobre la RM 200/19, le podemos asegurar que su principal propósito es flexibilizar, ofrecer mayores oportunidades, ampliar, lograr mayor acceso a nuestras universidades. La misma solo modifica determinados artículos de la RM 129/18 que mantiene total vigencia y aceptación.
        Si se hace un análisis retrospectivo, podemos apreciar como cada año en se han venido adoptando medidas que garantizan que más personas accedan a las aulas universitarias; nunca estas medidas tendrán otra finalidad. Saludos

  • Maryos dijo:

    Repito nuevamente la pregunta porque pas'o por alto.
    Esta pregunta la he formulado innumerables veces en todos los sitios y espacios posibles y no he obtenido la respuesta. ¿Los estudiantes que integran la preselección nacional a olimpiadas, que por ende son ganadores nacionales de concurso, tienen derecho a carreras directas afines si la integran en cualquiera de los tres años de preuniversitario? Por ejemplo, si mi hija integró la preselección nacional de Biología en 10mo y 11no grado y no la logra hacer en 12 tiene ya asegurada su carrera de medicina? Se que se las carreras se otorgan en 12 pero debe venir en el listado por haberla integrado en 10mo y 11no, verdad? Las carreras afines son las que se definieron en la resolución 200/2019 del MES? Gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Mayros:
      Sobre los estudiantes que integran preselección nacional a las olimpiadas internacionales se mantiene como en cursos anteriores, que se le otorga la carrera solicitada en el 12 grado en la universidad que desea, sin realizar los exámenes de ingreso. La selección de los estudiantes la realiza la Dirección de Preuniversitario del Ministerio de Educación. Si no es seleccionado para la preselección nacional y es ganador de medalla en el concurso nacional o provincial, mantiene la oportunidad de ingresar a la educación superior sin realizar los exámenes de ingreso y puede solicitar una carrera afín a la asignatura que concursó. Para mayor información se puede comunicar con la comisión de ingreso provincial de su provincia de residencia.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también