Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Qué alimentos no se le deben dar a las mascotas?

En este artículo: Alimentos, Animales, Fauna, Fotografía, Salud
| 108 |

Se deben tener cuidados especiales con la alimentación animal.

La alimentación de las mascotas constituye casi siempre una preocupación para los dueños que desean que estén lo mejor alimentados posible; incluso muchos consideran que una dieta humana sana resuelve el problema, sin embargo, no es así y puede ser tóxica para ellos.

Por lo anterior, algunos expertos en el tema consideran oportuno conocer algunos alimentos que no resultan beneficiosos para el mejor amigo del hombre. Uno es el chocolate que contiene una sustancia química llamada teobromina, que es tóxica para las mascotas si se come en grandes cantidades. Puede causar vómitos, diarrea, taquicardia o latidos irregulares e inquietud.

El consumo de sal en grandes cantidades puede causar sed y micción excesiva, o incluso envenenamiento por iones de sodio en las mascotas. Puede provocar diarrea, temblores, temperatura corporal elevada e incluso puede provocar la muerte. Además, se deben de erradicar las papas fritas y las palomitas de maíz saladas.

La carne cruda contiene bacterias como Salmonella y E. coli que pueden causar infecciones estomacales en las mascotas. La ingestión de huesos puede producir asfixia, bloqueo intestinal o desgarros en el tracto digestivo del animal. Siempre que sea posible, la carne debe de ser picada o deshuesada y cocinada. La cebolla y el ajo contienen productos químicos que pueden dañar los glóbulos rojos, particularmente en gatos y hasta cierto punto en perros, y cocinarlos no reduce su posible toxicidad. La cebolla y el ajo también pueden causar irritación gastrointestinal.

La leche y la carne de coco contienen aceites que no se adaptan a los animales. Si se consume en grandes cantidades, el coco y los productos a base de coco pueden causar malestar estomacal y heces sueltas. Los huevos crudos pueden contener bacterias como Salmonella y E. coli y tienen una enzima llamada avidina que puede afectar la absorción de biotina (una vitamina B), lo que puede provocar problemas en la piel y el pelaje.

El consumo de aguacate puede ser un problema para la mayoría de los animales, incluidos conejos, pájaros, caballos, burros y ovejas. Ciertos elementos en los aguacates pueden ser particularmente tóxicos para las aves, lo que provoca dificultad para respirar y daño cardiovascular severo. Las mascotas tienen niveles más bajos de enzima lactosa que ayuda a descomponer ese producto. Es preferible mantenerlos alejados de la leche y otros productos a base de lactosa, ya que pueden causar problemas digestivos como diarrea y vómitos.

Lo más adecuado para las mascotas es proporcionarles una dieta sana baja en sal y grasas alejada de las salsas, pero sobretodo es importante que los dueños de esos amistosos amigos consulten a especialistas en nutrición animal.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jess7 dijo:

    Muy buenos consejos. Gracias por el articulo. Seria bueno que se hicieran mas articulos relacionados con el cuidado animal en Cuba.

    • Violin dijo:

      Óigame, el gato mío se da unos pases de picadillo de soya increíble!!

    • gsanchez dijo:

      muy bueno consejos deberian dar mas articulos sobre el cuidado de los animales en cuba y multar a cualquiera que maltrate a un animal ya sea perro, gato, y incluso los que mas se maltratan los caballos

  • Mario R dijo:

    Y los dulces, no olvidemos los dulces.
    Mi veterinario, al que creo ciegamente porque ya ha salvado la vida de dos de mis animales, un perro y una gata, me dijo que para los perros es malísimo el huevo en cualquiera de sus preparaciones y también, por supuesto como dice el artículo, crudo.
    A parte los felinos son los únicos mamíferos que solo y exclusivamente comen carne. Así que cualquier cosa que no sea carne para tu gato, a priori, no es bueno.

  • Mario R dijo:

    Y los dulces, no olvidemos los dulces.
    Mi veterinario, al que creo ciegamente porque ya ha salvado la vida de dos de mis animales, un perro y una gata, me dijo que para los perros es malísimo el huevo en cualquiera de sus preparaciones y también, por supuesto como dice el artículo, crudo.
    A parte los felinos son los únicos mamíferos que solo y exclusivamente comen carne. Así que cualquier cosa que no sea carne para tu gato, a priori, no es bueno.

  • Pedro dijo:

    No entiendo, si los animales salvajes comen carne cruda y no se mueren, claramente es lo natural (no creo que ellos se cocinen la carne jj), ahora ¿hay que darle carne cocinada a los animales?

    • @adriancamaguey dijo:

      Los animales salvajes no comen con la frecuencia de uno doméstico. Y por cierto...generalmente viven mucho menos que uno doméstico !.

      • Rafael dijo:

        Me perdonas, pero no coincido contigo en eso de que los animales salvajes no comen tanto como los domésticos. Por ejemplo un felino salvaje no come todos los días como dices pero cuando lo hace requiere ingerir determinados kilogramos de carne en ese momento. En cambio un perro por su constitución física come menos cantidad de carne pero debe alimentarse todos los días. Lo que dura un animal o no en cualquiera de sus hábitat desgraciadamente es el humano quien lo determina. La naturaleza es sabia y si un animal salvaje tiene que durar 15, 20 o100 años sin estar el hombre de por medio puedes estar seguro de que viven el tiempo que les toca a cada uno comiéndose la carne cruda o podrida en su medio.

    • Olgui dijo:

      Los animales salvajes no viven casi por esas mismas razones, no le veo el chiste a lo que dices, demuestra tu ignorancia

    • Alejandro dijo:

      Debido a la domesticacion.Nuestras mascotas perdieron la habilidad de digerir de forma eficaz los alimentos crudos.

  • Atila dijo:

    Picadillo de soya ni pensarlo.

    • Yordani dijo:

      Disen que el boniato le baja lasdefensas a los perros como es eso

      • Alejandro dijo:

        Hola amigo respondiendo tu pregunta.Tanto el perro como el gsto son carnivoros aunque el gato lo es mas estricto que el perro.Por lo que necesitan fuentes de proteinas con aporte en el orden de entre un 15 y un 20 %,las cuales son las carnes.El boniato solo aporta un 5% por kilo de boniato fresco.Por lo que el boniato no satisface las necesidades de proteinas de nuestros perros y gatos.Lo que si se puede usar como fuente de carbohidratos en el perro.

  • Despistado dijo:

    Por favor!!! En las actuales condiciones les damos a las mascotas lo que podemos. Ese comentario parece tomado de... no sé sabe dónde. Con tantas dificultades que tenemos hoy en el país para la alimentación humana y venir con esto... ¡¡¡ !!!

    • NN96 dijo:

      Totalmente de acuerdo con Despistado. Las personas nos volvemos locas pensando qué comer, imagínense los animales. Mi perro come lo mismo que yo y lo que se puede. Y sí que es un poco absurdo esto.

      • Alejandro dijo:

        No es para nada adsurdo si quieres a tu mascota y quieres que gozet de una larga esperanza de vida y con calidad.

    • miguel dijo:

      si tenes dificultades no tengas animales

    • Yessi dijo:

      Por favor...no hay que salirse del tema...es simplemente un consejo para aquellas personas que se sienten responsables de sus mascotas y que aun sabiendo como esta la situacion se preocupan por su alimentacion...

      • Zuly camejo dijo:

        Estoy de acuerdo con el comentario de yessi. Yo por ejemplo tengo 6 mascotas y hare lo imposible para que siempre coman bien

    • Lily dijo:

      Considero que la alimentación de las mascotas también es un tema importante,todos sabemos la difícil situación en la que se encuentra el país,pero no por eso debemos olvidar que las mascotas y animales en general también tienen derecho a ser alimentados. Más ojo con los comentarios que hacemos.

  • Juanito dijo:

    Los perros y gatos comen lo que se les adapte a comer. Tuve un gato que se comía las mazorcas de maíz, no era que se las hecha a sino que me las cogia de la mano. Y los perros de mi casa comen lo que yo como, además no hablemos de comida

    • Hunter dijo:

      En la casa anda una gata que yo le he dado remolacha y se las come. Comerse un ratón les hace más daño.

    • Alejandro dijo:

      Perdon amigo el gato es un carnivoro estricto,el 50 %de la energia que necesita a diario para vivir la obtiene de las proteinas.Y el maiz esta muy lejos de safisfacer esas necesidades.

  • Carlos Hernando Arroyave dijo:

    Que buena nota

  • Lógica dijo:

    He tenido tres mascotas (perros) y siempre han comido lo mismo que como yo, nunca carne cruda , hasta dulce, con mucha higiene hasta el agua , y sus recipientes, y murieron viejos de trece y catorce años, nunca enfermeraron , tratados con mucho afecto y sensibilidad ...

    • miguel dijo:

      que tu le des dulces y comidas crudas y que no se muera tu perro no quiere decir que este bien hacerlo aprendan un poco si publican algo así x algo será no ??

      • Alejandro dijo:

        La comida cruda en nuestras mascotas, tienen como incomveniente que no puede ser asimilada.digerida eficientemente como cdo la cocinamos ya que por la domesticacion perdieron las habilidades para digerir eficientemente las carnes crudas.

  • L.R.A. dijo:

    Me conmueve ese articulo. Yo vivo al frente de una carniceria.
    Mis vecinos tienen un perro que vive en la calle. Nunca lo bañan y ese animal que ya tiene como 10 años, se come todo lo que vota el carnicero, por demas, congelado, como el agua de sangre de la nevera, pedazos de pellejos de pollo, picadillo. Ya digo frio y crudo por supuesto. Toma agua de los charcos. Y el perro ahi. No se muere, que a veces es lo que desearìamos por el mal olor que despide. Entonces???

    • Yuly dijo:

      L.R.A q tu deseas que un perro se muera porque sus dueños no lo atienden y tienen en la calle! Q por culpa de personas sin sentimientos como tú es por lo q hay tantos callejeros.Ten cuidado con lo que deseas q la vida da muchas vueltas,y un dia puedes ser tratada como ese pobre animalito!! Hay personas en este mundo más animales q los propios animalitos!

      • Carlos Correa dijo:

        Yo pense que le conmovia el pobre animalito desatendido y comiendo desperdicios de la carniceria y resulta que lo queria muerto, entonces que es lo que le conmueve, el mal olor del perro?

      • L.R.A. dijo:

        Yuli, lo exorto a que venga y se haga cargo del perro.
        Yo serè un animal como dice. Pero lo que no entiendo como una persona pueda tener un animalito en esas condiciones.
        Vuelvo a repetir, esos perros , salud publica debia ponerlos a dormir, porque lo que si es de gente desalmada permitir que se enfermen los niños, las personas en general por esa conducta.
        Venga, venga aquì a Santa Fe en la Isla de la Juventud para que se lo lleve y lo cuide usted.

    • Blondie dijo:

      Te conmueve este artículo ? A ver te contradices , tu quieres que un perro que vive , siente y sufra se muera porque tiene preste ? Porque ha sido víctima toda su vida del dolor y el abuso , coño como te conmueves ! Por que no has hecho nada ? Porque no le has dado un plato de comida al animal? O un poco de agua ? O no se te has puesto unos guantes y has cogido una manguera y bañado al animalito? Tu lo que eres es un hipócrita L.R.A , mal humano , mal ser , ese animal ha sufrido , mira yo no se quien eres pero yo si tengo bien claro que a mi no me importan títulos ni estatus sociales , yo mido a las personas como se comportan y son con los indefensos , y no soy una moralista , y tengo mi cabeza bien Alta en este tema porque yo cubana y pasando los mismos trabajos que todos aquí , hago todo lo posible por los animales , pero esos son mis valores con los que me educaron que A ti te faltan , entonces , mira mijo ,,,,, antes de desear una muerte a una criatura indefensa lávate el cerebro tuyo que apesta mas que el pobre animalito .

      • L.R.A. dijo:

        Querido Blondie, me llama poderosamente la atencion tu buen corazon atacandome como lo haces sin conocerme.
        Nunca he tenido perros porque no puedo tenerlos bien. Por que tengo que bañarle el del vecino?
        Ademas instrùyete. Es una practica international poner a dormir a los animales antes se que sufran.
        De nada vale que le de un plato de comida un dia. Ese animal lleva años asi. Lo ponia de ejemplo por lo que come y cuanto ha vivido en esas condiciones.
        Pero me doy cuenta que hay otros tipos de animales mas lamentables.

      • Jose Ruiz dijo:

        Blondie acaso el tuyo no es un ""Nickname"" tambien? Podia ser y mejor decir Apodo, en Eapañol

      • Jose Ruiz dijo:

        Blondie acaso el tuyo no es un ""Nickname"" tambien? Podia ser y mejor decir Apodo, en Español.
        No se de que sarcasmo le habla a LRA.
        Aqui somos libres de expresarnos. Sinembargo usted ofende, o trata de hacerlo con sus palabras.
        Usted pide respeto por los animales y ahi debe incluir tambien a las personas. No se es bueno porque se cuide a los perros, tambien hace falta humildad y humanismo.
        Ama al projimo como a ti mismo .

    • Alejandro dijo:

      Eso es lo aparenta.es posible que una de las tantas cosas que producen ese mal olor de ese perrito sea por todo lo que come

      • Blondie dijo:

        L.R.A ( no puedo sostener tu sarcasmo y llamarte querido ) . Sin embargo si quisiera que duermas tranquilo con el sabor de tus palabras , tu corazón serà tu carpintero , ya todos saben aquí que aunque te escondas bajo un nickname no puedes esconder tus malos sentimientos . Otra cosa ser humano no solo significa pertenecer a nuestra especie , la
        Humanidad incluye proteger otras especies y la vida misma a través de buenas acciones , que pena que el trabajo buenísimo de este artículo se vea manchado por tu falta de humanidad . Que pena , instrúyete!!!!!
        P.D , soy mujer , para que no te equivoques cuando sarcásticamente me vuelvas a llamar " querido "

      • Blondie dijo:

        JOSÉ RUIZ : yo no puedo sentir respeto por quien no respeta la vida en todas sus expresiones , mucho menos por quien juega con piedra y palo el dolor que y el sufrimiento que otro ha de sentir . Por otra parte si yo uso nickname y me llamo MELISSA por si tiene muchas ganas de saberlo . Y mi opinión también respétela . Gracias

      • El nene dijo:

        Jose Ruiz, cuidate que hay animales sueltos en la via y pueden ser mellizas.

  • Aquaman dijo:

    bueno... entonces los animales cubanos gozan de buena salud, menos mal que ninguno come los alimentos mencionados :V

  • Cadillac dijo:

    tengo una gata y un perro y comen lo mismo que yo, aparte la gata lo que cace, imaginense si me pongo a rebuscar lo que es bueno o malo para ellos ¿chocolate??? si no hay pa mi, habra para ellos jajajaja

    • Alejandro dijo:

      Una lastima ya que te estas privando de disfrutar de tu gata de hasta 30 años.Otro dato segun la medicina basado en la evidencia los gatos que viven dentro de la casa de forma estricta duran mas y se enferman menos.

  • zaira dijo:

    bueno yo quisiera darle a mis gatas comida para gatos y en betania hace meses no hay nada de nada.una de mis gatas tiene un problema metabolico y solo debe comer pienso.He resuelto con personas que me han enviado desde el extranjero pero lo ideal es que fuera a la tienda y lo compre sin tanto problema,pero cada vez que llamas te dicen no hay y en la mayoria de las ocasiones descuelgan el telefono para no atender.es la tienda de la habana vieja.Al sr. que hablo de las comidas para humanos, esta no tiene que ver nada con la de las mascotas.esperemos que esto sea resuelto con prontitud.

    • Alejandro dijo:

      Que problema metabolico le diagnosticsron a su gato?

  • Alex dijo:

    Hola amigos el articulo no esta mal, pero la alimentación de nuestras mascotas es más compleja de lo que parece y no puede enmarcarse pues debe tenerse en cuenta la especie, la raza, la categoría el peso las posibilidades económicas de los cuidadores y el ambiente que rodea a una mascota más cada veterinario tiene su librito pues
    lamentablemente no existe hoy en día un protocolo o manual oficial para el manejo médico y zootecnico de nuestras mascotas por lo que recomiendo buscar siempre asesoramiento profesional, en mi opinión profesional los perros si pueden y necesitan comer huesos solo que hay que educarlos para esto desde edades tempranas y minimizar al máximo los posibles riesgos y siii pueden comer huevo, no hace daño a no ser que individualmente alguno no lo tolere como mismo hay algunos perros que no toleran el arroz y no por eso alguien va a decir los perros no pueden comer arroz jajajaja saludos

    • Alejandro dijo:

      Alex,hoy en dia hay muchisima informacion sobre la alimentacion de mascotas.Solo debes buscsrla en la internet.

  • Guillermo Hoyos dijo:

    Los alimentos deben ser los recomendado por los veterinarios
    Ahora hay facilidad en la internet de saberlo
    No los humanizemos.

  • Noel Moreno dijo:

    Muy buena nota,gracias

  • Johana margarita Giron Buitrago dijo:

    Gracias por esos concejos llaman la atencion .tambien es indispensable comer verduras a los perros?

    • Alejandro dijo:

      Johana. Las verduras aportan fibras para favorecer la formacion del bolo fecal sobre todo animales que sufren de extreñimiento especialmente el gato y tambien para controlar y bajar de peso.

  • María Elena Jiménez Martínez dijo:

    Me gustó mucho
    Pues hay cosas que uno sin conocer le da a las máscotas
    Gracias
    Y que bueno que se hable de él cuidado

  • Fernando I. Ulacia Rodríguez dijo:

    Muy interesante este artículo, debía salir con más frecuencia y sobre variados temas, sobre las mascotas.
    Debemos agilizar las regulaciones jurídicas y las farmacias veterinarias, hacen mucha falta. Gracias.

  • Josep dijo:

    Sin dudas eres realmente un DESPISTADO

  • Claudia Moreno dijo:

    Buenos días quisiera saber si el alimento Barf Bites es bueno para ellos y se les puede dar como bien

    • Alejandro dijo:

      Con la dieta barf se debe chequear constantemente el funcionamiento renal ya que predisponen a las mascotas de sufrir de este padecimiento por el alto aporte de proteinas y en cto a los huesos una vez que la mascota sea señior se deberia reducir drasticsmente su cant ya que ocacionan extreñimiento y fecalomas.

  • mar dijo:

    Yo tenia un perro de pelo rizo que de tanto comer boniato se le puso lacio ahhh y a mi tambien. compartan mas recetas a base de Platano burro boniato y sobras que es lo que pueden comer los perros. saludos

    • Olgui dijo:

      Jaja, me he reido mucho con tu comentario, que gracioso

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Con las mascotas confrontamos muchos problemas, terrible que solo en ciudades hay clínicas veterinarias o al menos veterinarios especializados, en los municipios pequeños tenemos que arriesgarnos con veterinarios que solo atienden animales de ceba, caballos, bovinos, etc., en mi caso tengo que trasladarme a 20 kms cuando necesité, por ejemplo, esterilizar a mi perrita y por otras cuestiones de su salud.
    En cuanto a la alimentación, todo lo expuesto es cierto, pero en la práctica ¿con qué los alimentamos?, el alimento ideal que ya viene elaborado para ellos, en todo mi territorio no existe, entonces a mi perro le doy -menos carne cruda- lo que puedo, y creo que esta es la generalidad. Sí me preocupa en extremo que no acabamos de tener una ley de protección para animales, hemos visto horrores sobre todo con animales de carga, y no pasa nada.

    • Zeila dijo:

      Al menos es esperanzador que se traten estos temas sobre las mascotas, muy de acuerdo con Deysi Esquivel, se hace necesario primero la ley de protección a los animales, pero si estamos ya sobre el tema del que el estado debió ocuparse hace tiempo,por qué no ocuparse también de proveer en tiendas especializadas o casas de mascotas comida para ellos..en la medida de lo posible, claro, y personas como yo que adoramos a los animalitos seguro nos esforzaríamos para comprar lo indispensable para su mejor nutrición.

  • Lazaro dijo:

    Que es la carne de coco ???

    • Black dijo:

      También se le dice masa de coco, es la parte blanca que tiene el coco adentro.

  • Y.C.C dijo:

    Buena publicación,sin duda alguna. Mi gatita come casi exclusivamente pescado,pero muchos sabrán el trabajo que uno pasa para conseguir algo supuestamente tan sencillo.
    So tuviese un perrito,pues comería casi lo mismo que yo, pero ahí es donde está publicación cobra importancia,ya que le evitaría los dulces,el chocolate,aguacate,etc... eso sí,si no hay otra cosa, le doy algún huesito, antes de que pase hambre. Con respecto a este tema, mi gata sufrió de una obstrucción intestinal debido a huesos de pollo que le daba, por lo que se los suspendí,por más que les guste. Fue triste ver sus sufrimiento.
    Es cierto que alfunas cositas aquí están fuera de contexto,pero siempre se agradecen unos consejos. Si no los quieren no le hagan caso,pero por favor,no critiquen a los que intentan ayudar,eso roza la estupidez,ya que todos conocemos los problemas del día a día.

    • Alejandro dijo:

      Y.c.c.Cuidado con el pescado por el alto aporte de fosforo que tiene lo cual puede ocacionar trastornos metabolicos endocrinos y renales a tu gatico.

  • Manuel Pardo Garrote dijo:

    Gracias por ayudarnos a mantenernos informados y por el uso de las tecnologías de información

  • Jose portillo rocha dijo:

    Que hay acerca de darles salchicha y pollo cocido?

    • Alejandro dijo:

      La salchicha tiende a intoxicar a las mascotas por las sales de nitro que contienen.

  • David dijo:

    Hay que agregar los mariscos. El pulpo es veneno para los perros. Los embutidos también.

  • Teresa) dijo:

    Es cierto no comida caceras. Y que hay de las galletas y de los tarros sobres pienso que que tienen mucha grasa x ejemplo a mi gato le gusta la granadilla papaya. Y come sus galletas.

  • VIÑA dijo:

    Estos son consejos para los que tenemos mascotas y no queremos que se enfermen, el que no quiera seguir estos consejos, es que no quieren a sus mascotas. Yo le daba a mi perrito helado de chocolate que le encanta y se me enfermo, cogio taquicardia no queria comer lo lleve al veterinario, le inyectó con antibiótico y por suerte se me curó. Jamas le he vuelto a dar chocolate y la carne de puerco se la he dado cruda. Ya despues de leer este artículo, se la cocino. Evitemos que se nos enfermen. Despues a lamentarnos `por su pérdida.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también