- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Qué alimentos no se le deben dar a las mascotas?

Se deben tener cuidados especiales con la alimentación animal.

La alimentación de las mascotas constituye casi siempre una preocupación para los dueños que desean que estén lo mejor alimentados posible; incluso muchos consideran que una dieta humana sana resuelve el problema, sin embargo, no es así y puede ser tóxica para ellos.

Por lo anterior, algunos expertos en el tema consideran oportuno conocer algunos alimentos que no resultan beneficiosos para el mejor amigo del hombre. Uno es el chocolate que contiene una sustancia química llamada teobromina, que es tóxica para las mascotas si se come en grandes cantidades. Puede causar vómitos, diarrea, taquicardia o latidos irregulares e inquietud.

El consumo de sal en grandes cantidades puede causar sed y micción excesiva, o incluso envenenamiento por iones de sodio en las mascotas. Puede provocar diarrea, temblores, temperatura corporal elevada e incluso puede provocar la muerte. Además, se deben de erradicar las papas fritas y las palomitas de maíz saladas.

La carne cruda contiene bacterias como Salmonella y E. coli que pueden causar infecciones estomacales en las mascotas. La ingestión de huesos puede producir asfixia, bloqueo intestinal o desgarros en el tracto digestivo del animal. Siempre que sea posible, la carne debe de ser picada o deshuesada y cocinada. La cebolla y el ajo contienen productos químicos que pueden dañar los glóbulos rojos, particularmente en gatos y hasta cierto punto en perros, y cocinarlos no reduce su posible toxicidad. La cebolla y el ajo también pueden causar irritación gastrointestinal.

La leche y la carne de coco contienen aceites que no se adaptan a los animales. Si se consume en grandes cantidades, el coco y los productos a base de coco pueden causar malestar estomacal y heces sueltas. Los huevos crudos pueden contener bacterias como Salmonella y E. coli y tienen una enzima llamada avidina que puede afectar la absorción de biotina (una vitamina B), lo que puede provocar problemas en la piel y el pelaje.

El consumo de aguacate puede ser un problema para la mayoría de los animales, incluidos conejos, pájaros, caballos, burros y ovejas. Ciertos elementos en los aguacates pueden ser particularmente tóxicos para las aves, lo que provoca dificultad para respirar y daño cardiovascular severo. Las mascotas tienen niveles más bajos de enzima lactosa que ayuda a descomponer ese producto. Es preferible mantenerlos alejados de la leche y otros productos a base de lactosa, ya que pueden causar problemas digestivos como diarrea y vómitos.

Lo más adecuado para las mascotas es proporcionarles una dieta sana baja en sal y grasas alejada de las salsas, pero sobretodo es importante que los dueños de esos amistosos amigos consulten a especialistas en nutrición animal.

(Tomado de Radio Rebelde)