Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Trámites, ruido y uso del uniforme laboral

| 128

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

@ries

Vale: el esfuerzo que hace nuestro estado para mejorar las redes de abasto de agua, en este caso en la zona norte de Bayamo.

No vale: que el relleno del vial de la calle 10 del Reparto "El Valle no haya cubierto bien las ranuras de las acometidas y todo pavimento que se vierta al final va a provocar baches transversales cada 5 metros

***

Papo

Vale: que el Presidente haya abogado por la tramitación agilizada en las viviendas municipales.

No vale: que en muchos lugares esta indicación no se respete y te den largas y largas poniendo trabas para ver si pueden obtener una ganancia secundaria. Ejemplo Centro Habana y gobierno de ese municipio que hace meses no cuenta con abogado para agilizar los trámites de usufructo y otros.

***

Nery

Vale: Que otorguen licencias múltiples

No vale: Que le otorguen la licencia de carpintero a alguien que vive en Edificios múltiples como Alamar. Entonces es el día entero y todos los días con el ruido de la sierra.

Antiguamente dentro de la ciudad rodeada de edificios no podía existir carpintería. Yo pregunto ¿de cualquier cosa que Ud. solicita se entrega la licencia sin tener en cuenta el entorno? ¿Nadie inspecciona esto, ni antes, ni después de entregada la licencia? ¿Dónde puedo ir a quejarme por ese ruido, tan molesto?

***

Eduardo

Vale: Los esfuerzos e intenciones por parte del ministro de Justicia en llevar a cabo todas las leyes, decretos y resoluciones emanadas de la Constitución.

No vale: Lo que sucede en muchos Registros Civiles en el país que los plazos de entrega no se cumplen. El que se estipula siete días puede durar con buena suerte setenta o más, esto lleva al ciudadano falta de respeto y consideración, pérdida de la confianza de los dirigentes que quieren y orientan abiertamente al pueblo y mucho más. Ejemplo prueba vista y sufrida en carne propia en el Registro de 10 Octubre. Ojalá funcionarios del Minjus se personaran sorpresivamente allí.

***

Lagardere

Vale: Que comunales se haya preocupado por dar una imagen decorosa y elegante a los que higienizan nuestras calles; en nombre de la decencia y disciplina que nos está pidiendo la dirección del país y que tanto necesitamos.

No Vale: Que estos trabajadores estén haciendo un uso incorrecto del vestuario que se les entregó, enrollándose la parte superior a la cintura, brindando un mal aspecto.

No Vale: Que los jefes los vean y no les llame la atención por el uso inadecuado del uniforme. Ya lo dice la palabra UNIFORME, o todos con la parte superior enrollada a la cintura, o todos correcta y elegantemente vestidos. Gracias.

***

Optimista

Vale: Que exista el 118 de ETECSA para informar

No Vale: Que los teléfonos de las oficinas comerciales no los tengan (al menos los que atienden los grandes clientes) porque la atención es presencial, en estos tiempos de escasez de tiempo y combustible.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto ValeraRivero dijo:

    interesante este sitio pata ver si de esta forma las personas trabajan con más calidad y rapidez en las tareas que le corresponden a cada cual.

    • Ana Virginia González dijo:

      VALE : Que nuestra policía sea " el pueblo uniformado" con una preparación física y política de acuerdo a nuestros pricipios.
      NO VALE : Que no intervengan con la "dureza " requerida ante sucesos de indisciplina social que van en detrimento de lo conquistado con MUCHO esfuerzo por el pueblo.

      • Duny dijo:

        Su comentario parece escrito por Pinochet, Batista o algun otro sangriento tirano. La policia esta para actuar bajo las leyes y reglas establecidas y bajo reglas morales que aunque no esten escritas tendrian que tener bien presente cada vez que interactua con la poblacion, el comandante pretendia que fuera la policia mas justa y humana del mundo, y en honor al lider historico de la revolucion cubana justicia y humanismo deberian ser mas que solo 2 palabras para la PNR. Esa dureza a la que usted se refiere es trabajo de los tribunales no de la policia.

    • M dijo:

      Vale: La oferta de ETECSA de conexión a internet a 0.30cuc la hora
      No Vale: Que un mísero minuto de llamada local entre móviles (0.35cuc) cueste más que conectarse a internet a full durante una hora.

  • Orlando dijo:

    Vale: que nuestro gobierno potencie el uso de la plataformas de pago a traves del Transfermovil y la Telebanca como via de agilizar los procesos de pago y descongestionar los bancos y otras instituciones de tramites.

    No vale: Que la ONAT nunca envia la informacion completa al banco y el pago de las contrubuciones no se pueda efectuar por esta via a pesar de existir la opcion.

    • Ernesto dijo:

      Muy cierto. Yo sólo logré hacer un pago de la ONAT por TRASFERMOVIL a principios del 2019. Después de eso más nunca lo logré y tuve que morir en la cola del Banco.

      • Rafa dijo:

        Plenamente de acuerdo. Hoy traté de pagar el impuesto terrestre (la chapa) y la onat no ha pasado los datos al Banco??? Quién controla esto?

    • jorge dijo:

      Uso transfermovil desde sus inicios y siempre funcionaron los apgos de la ONAT hasta el pasado mes de septiembre de 2019. Me he quejado en ETECSA, en el Banco y en la ONAT y aun no he recibido respuesta acertada sobre que es lo que está ocurriendo. Y peor que eso, sigue sin funcionar el pago de la ONAT desde el transfermovil para mi y varios colegas y amigos.

    • Maura dijo:

      Vale :- La APK transfermóvil
      No Vale:- Que no se pueda pagar el impuesto de las ONAT por ésta ingeniosa APK de ETECSA, ahora mismo que comienza un nuevo año todos necesitamos realizar nuestros pagos y tenemos que morir en las colas de los Bancos.

      Vale:- La tienda virtual TUENVIO.CU, Carlos Terceros.

      No Vale.- Que hace varios días ya después de realizar la compra y supuestamente voy a pagar me sale un cartelito de error de usuario, ya he hecho dos compras en la misma y estoy satisfecha con la misma pero ahora no puedo comprar.

      Vale :- Los Cajeros Automáticos

      No Vale:- Que el Cajero que se encuentra en Mantilla al lado de la tienda no tenga en existencia ninguna nominación de billetes ( ayer 15/2 a las 1.35 pm ) ni moneda nacional ni CUC.

  • matico dijo:

    yo tambien digo vale que en la televisión y la radio se desgasten poniendo mensajes sobre la contaminación sonora....y no vale que ya tu no puedas tener tranquilidad dentro de tu propia casa ,no puedas dormir ,ni escuchar tu televisor ,ni etc ,ni etc.etc.¿hasta cuando viviremos en esta selva ?sin control,sin respetar la ley..por favooooooorrrrrrr.

    • Optimista dijo:

      Matico muy bueno tu comentario, ahora en el Parque John Lennon en el Vedado, calles 17,6,15 y 8, en la plazoleta a partir de las 12 de la noche, se congregan muchachos jovenes con bocinas y musica muy alta, al parecer comienzan a beber y cerca de la 1.30 son alaridos y gritos increibles, todo rodeado de personas que trabajan y estudian, apoyo su comentario 100%

    • Kike dijo:

      Cuando no es "EL BOCADITO DE HELADO" es "EL MEJOR PIE DE TODA LA HABANA" o "EL PASTELERO" lo cierto es que no hay manera de estar en silencio ni tener tranquilidad en tu propia casa.

      • Amaury dijo:

        Ay Kike mijo: Imagínate que yo vivo en un edificio "multifamiliar", cuando llegan las fechas festivas, ahí si hay ataques sónicos, el 31 de diciembre es una fecha terrible para mi, la primera que pone la música a todo volúmen es la presidente del CDR ¿qué tal? y y le han llamado la policía varias veces, a la presidente del CDR, se dice y no se cree. Entonces,los demás vecinos me atacán por todos los flancos con todo éxito, en el edificio de atrás, mariachis,reguetón,karaoke.En el que me queda delante, música de los años 70, rock, la lambada que ya nadie se acurerda de ella. En la escalera de la derecha más reguetón,en la de la izquierda,Lisa con su "Pecado de amor" y Marisela vociferando que "Voy a ser feliz". Y encima de todo ese ruido de los mil infiernos, Harooooooooooooo, sube a bañarte repin.......que mira la hora que es, o, Fulanaaaaaa,conéctate por zapia para pasarte Normalmente. ¡¿Dime algo?!

    • Educar dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario. Hay personas que no respetan y es la bocina puesta el día entero. Desde las 7 a.m. hasta las tantas de la madrugada. Y las griterías de balcón a balcón, contándose la vida unos otros. Solo muestran falta de educación cívica y respeto a los demás.

  • yk dijo:

    VALE: Que el Estado haga extraordinario esfuerzo e inversión en mejorar el servicio de agua de la capital.
    NO VALE: Que los salideros se hagan añejos votando el preciado líquido y los Municipios donde se producen no actuen en consecuencia para arreglarlos y se derramen miles de litros de agua al día. Ej: La Coronela, calle 25 e/230 y 232. que lleva meses votando agua.

    • Gabriel dijo:

      Vale que existan aplicaciones como TRANSFERMÓVIL para pagar las facturas de algunos servicios.
      No vale que aún no sean incluidos servicios tan básicos como el pago de la prensa escrita.

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    No vale que en Bulevar de la Cèntrica y siempre concurrida calle de Repùblica ,casco hitòrico de Camaguey haya una edificaciòn de dos plantas en la propia calle No 225 e/ San Josè y Francisquito ,en extremo peligro de derrumbe y aùn ni siquiera con una señalizaciòn de pelogro .Por lo concurrido que permanece esta calle ,urge la màs rapida soluciòn.

  • JLU dijo:

    VALE: Que tengamos aprobado un arsenal de leyes.
    NO VALE: Que no exista organismos que la hagan cumplir día a día y la indisciplina se apoderó de las calles.

  • Vicky dijo:

    Vale Que se reporte a la policia por ruidos e indisciplina social y ellos asistan y actuen. No vale que los carros de policia pasan ven las indisciplinas (musica alta) yno hacen nada sino hay denuncia. No vale que los indisciplinados se rian de las autoridades pues cuando la policia se va vuelven a poner la musica alta

    • Criollo dijo:

      Eso se resuelve con multas. Si se impusieran multas por la música alta en la calle ya se hubiera erradicado hace rato eso. Si la labor educativa no ha funcionado te aseguro que la de las multas va a educarlos enseguida.

      • JLU dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Criollo… ante las violaciones de la ley, sea quien sea, deben aplicarse multas severas, ejemplarizante, la indisciplina ha crecido sustancialmente, ahora para controlarla, se deben tomar medidas ejemplarizantes, hasta la confiscación de bienes para esos delitos que comercializan con productos de primera necesidad, pero la solución reitero, es multas elevadas, no las que esos individuos se ríen ya que la multa la pagan con la venta de un solo producto. Por otro lado, inspectores a la acción, la policía que se desmonte de los carros, como era nuestra policía a inicio de la revolución, no dejaba pasar una indisciplina, ni estar sin camisa en la calle.

  • Puentes dijo:

    Vale: que se hayan establecido normas para la insonorización y el ruido excesivo
    No Vale: que el MTSS otorgue licencias a cuenta propistas sin antes verificar o certificar, técnicamente, los aspectos de insonorización y que promueva la queja como elemento para tomar acciones. Eso hace que se produzcan enfrentamientos entre los vecinos y los dueños, cuando se pueden tomar medidas preventivas como ésa.

  • JLU dijo:

    VALE: La creación y aprobación del trabajo por cuenta propia.
    NO VALE: que no se verifique primero las condiciones del lugar donde se ejecutaran dichos trabajos por cuenta propia, ejemplo: Taller de mecánica sobre aceras y parte de tierra en calle 76 entre 51 y 53, donde vehículos y hasta camiones parados sobre aceras y la parte del césped que crean problemas en la circulación de los peatones.
    NO VALE: Que con el fin de poner el negocio particular, se tomen parte de áreas de uso colectivo en aceras , pasillos y estén a la vista de todos, hasta de planificación física y no se oriente quitar, pueden ver avenida 55 y en avenida 59 entre 76 y 78 sobre la acera por solo citar algún ejemplo de los tantos que abundan en nuestros barrios.

  • Luis Felipe Rodriguez Rojas dijo:

    No se como funciona el articulo pero deduciendo digo esto:
    Vale; que nuestro Presidente llame al incremento del comercio electronico en general y sobre todo el uso de tarjetas magneticas en este sentido.
    No Vale; Que en el dia de ayer 13 de Febrero cuando comenzo el tiempo de Bonificacion que brindan los Bancos, varias Tiendas de Santiago de Cuba hayan amanecido sin conexion en los Post, como La Gran Piedra (cartel incluido que no habia conexion para los Post) y la Tienda del Parque de Diversiones. Como dice un columnista de nuestro Periodico Sierra Maestra: "Chi lo sa"

    • Jorge dijo:

      Desgraciadamente eso no solo ocurre en Santiago de Cuba. Es frecuente en casi todas las tiendas de La Habana que cuentan con el equipo de POST. Por lo general te dicen que no funcionan o que no tienen papel. Solo conozco una tienda ubicada en 5ta y 86 que casi siempre intentan y logran que funcione la transacción a través del POST.

  • Vladimir Medalla dijo:

    ONA Centro Habana, Tu Aporte Importa??
    No hay ni un miserable ventilador para las cientos de personas que pasan cada semana por ahí

  • taty dijo:

    Vale: Que en nuestros centros informativos, se aborde el tema del ruido, el daño que causa a la salud y que exitan leyes para regular y sancionar a los infractores.

    No vale: Que esos spot se quedan solo en el Televisor, no educan, porque no hay acciones al respecto y cada dia es mas incontrolable el ruido.

    Vale: Que me publiquen.

  • Yob dijo:

    Vale: lo que ha hecho el gobierno sobre la tarifa de precio establecida a los portadores privados.

    No Vale: que estas medidas no se cumplan en su totalidad y para colmo no exista un inspector que lo controle. Ej salida de Jobabo en Las Tunas.

  • Hermes S,anchez Veranes dijo:

    Vale: Que se han establecido precios máximos a los productos, como por ejemplo: 35 pesos la libra de cerdo en La Habana.
    No Vale: que ya se están viendo violaciones, como en un mercado situado en Belascoain, entre San José y San Rafael, donde está la Carne de cerdo a 40 pesos... y he oido que por ahí hay lugares donde se vende a 50.

  • Coco2020 dijo:

    Es cierto a mi me sucedió llamé al 113 a pedir el numero de la oficina comercial para saber si habían teléfonos en venta y me dicen que es privado, LE ZUMBA EL MANGO ETECSA!

  • Lazaro dijo:

    Vale: Que La Habana y sus dirigentes hagan un esfuerzo por que la capital de todos los cubanos se mantenga limpia y ordenada en todo su entorno,

    No Vale: Que la mayoria de los omnibus urbanos de la ciudad circulen por las avenidas peincipales con tremenda suciedad por dentro y por fuera y los dirigentes de la entidad a las pertenecen no se den cuenta de ello, por dios.

  • Angel dijo:

    Existe una ley de medioambiente aprobada, que además es de obligatorio cumplimiento. Nadie la respeta y no pasa nada. Las personas ponen música en su casa que yo no quiero escuchar, pero me obligan por el elevado volumen al que la ponen a que la escuche, además de la música folklórica que a veces empieza de mañana y termina avanzada la noche. Los ejecutantes dicen que eso está autorizado. Muchos saludos

  • Variche dijo:

    Vale: que el estado se preocupe porque el agua llegue a todas partes ybse realicen gastos millonarios en estos menesteres.

    No Vale: que en el Reparto Militar Las Flores del Caney hayan personas indolentes que que no le ponen válvulas a los tanques y cuando ponen el agua es botando día y noche.La verdad es que eso es lastimoso,pero no veo por ninguna parte autoridad alguna para que le pongas el cascabel al gato.

  • Marbelis Salazar Torres dijo:

    Vale: Que aún existan las empresas de Comunales, y se preocupen por lo que no han podido lograr.
    No Vale: Que aún nuestra población no comprenda, y se esmere en proliferar los bosques de desechos en nuestras calles.

  • otraopinion dijo:

    El desenfreno de ruido e indisciplina vial que nos rodea en nuestras ciudades y la invasión por vehículos de espacios peatonales, más que acciones exhortativas y educativas ya requiere acciones represivas y de control, evitando que se haga un mal endémico de nuestro país. En la India ya han tenido que implantar sanciones monetarias y de mayor tiempo de espera en semáforos a los choferes sonadores de claxons, porque ya llegaron al estado de locura.
    ?Qué esperamos? para ir a las bases de ómnibus estatales, piqueras estatales y particulares, y organismos con camiones, guaguas urbanas y otros vehículos que portan trompetas de aire para carretera y dispositivos para hacer ruido instalados en los sistemas de frenos, que no reparan en sonarlos todo el día, a toda hora, en vecindades, centros hospitalarios. Transmetro, Transportes Escolares, empresas Constructoras, taxis privados y estatales...
    Otro fenómeno es la indisciplina vial en aumento: peatones caminando por el pavimento en lugar de la acera, cruzando avenidas y calles por lugares indebidos, y la invasión de zonas de peatones para el tránsito y parqueo de vehículos y motocicletas, como es el caso del Centro Histórico de La Habana Vieja, donde ya ha habido varios accidentes con transeúntes, cubanos y extranjeros.
    La decencia, la buena educación y el respeto a la tranquilidad y la seguridad ajena también entran por los oídos, y que el no aprenda con años de llamados y exhortaciones, tiene que aprender con sanciones. Para eso están las leyes y regulaciones y para eso tienen que funcionar las instituciones y procedimientos de control.?Para qué tenemos nueva Constitución, Código de Vialidad y Tránsito, PNR, ministerios, tribunales y fiscalías?

  • claribel dijo:

    Vale que se haya aprobado el TCP para todos los ciudadanos Cubano que deseen ejercer ese tipo de trabajo para ganarse el dinero de una forma honrada.
    No vale que el ministerio de trabajo otorgue licencias para ejercer el TCP a aquellas personas que no reúnen las condiciones mínimas indispensable para algunas de esas actividades como es dulcería, carpinterías, salón de belleza y otros, el ruido, los estruendos, la fetidez, la falta de higiene en los medios que utilizan para ejercer el trabajo nos es adecuadas e incluso debe revisarse las licencias que se otorgan, existen personas con licencia de manicure y lo que elaboran es dulce sin tener en cuenta las molestia que le ocasionan a los vecinos colindante

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Vale: La preocupación y ocupación presidencial por mejorarnos la vida.
    No Vale: La desatención al municipio que fuera uno de los más prósperos de la provincia de Matanzas, Los Arabos, y hoy no posee ni siquiera una heladería; en su calle principal (lo normal, de comercios) siempre que se desocupa un local es para oficinas. Duele.

  • capitalinadeapie dijo:

    VALE: las ordenanzas de Planificación física para regular el desarrollo urbano del país
    NO VALE: que no se cumplan para todas las personas naturales y juridicas y continue el grupo electrogeno de radio progreso obstaculizando el tránsito por la calle Infanta sin que se haga nada por solucionarlo

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Vale:Las medidas y sanciones para los que violan las leyes especialmente las relacionadas con la convivencia esta de los ruidos de la basura botada por doquier.

    No Vale: las constantes violaciones de la vida comunitaria relacionada con el tema ruidos poca higiene, y la demora en aplicar lo establecido por la ley.

    debemos crear conciencia, educar pero llega el momento que al que no se educa con las palabras hay que sancionarlo

  • alvano dijo:

    Vale: Que se respeten las numerosas regulaciones sobre limitar los niveles de ruido en zonas residenciales.
    No vale: Que instalaciones recreativas de empresas estatales ignoren el problema y sometan a la población circundante a una verdadera agresión sonora sobre todo de música y animación a niveles altísimos y escandalosa hasta altas horas de la noche.

    • Jpuentes dijo:

      Certificacion tecnica de insonorizacion. Si no la tienen que se retire la licencia, tomen ejemplo de insonorizacion de los clubes de 23 en la rampa y del bar sangri-La de 21 y 42 playa. Asi debe ser! Por favor autoridades tomen cartas en el asunto.

  • Pablo dijo:

    Vale: Que exista un proyecto para convertir la calle Línea en un Corredor Cultural.
    No vale: Que estén eliminando el separador verde que caraceteriza a esa vía y lo estén rellenando con adoquines.

    • Carmita dijo:

      Valen los esfuerzos que hace el país, ETECSA es su representación en ofrecer el servicio de Nauta hogar
      No vale que uno tenga que esperar a que lo llamen de la empresa telefónica como si fuera una lotería. En cambio hay muchas personas a quienes las llaman y por problemas económicos no lo pueden asumir.
      Debería ser como sacar la línea del celular, usted le interesa el servicio , se presenta en la oficina comercial, dinero en mano y problema resuelto.

    • Carmita dijo:

      Mire usted sí todo en la vida es en dependencia del prisma consuelo se mire el asunto.
      Casualmente ayer estuve por esa zona y me pareció una excelente idea la de poner adoquines en el separador, porque es mucho mas cómodo para quien cruza la calle.
      Al final todos, o para no ser absoluta, la inmensa mayoría, lo hacíamos pisando el césped. Muy pocas personas caminábamos hasta la parte del separador cimentada.
      Y en mi modesta opinión los adoquines le dan "tremendo toque" jjjjj tenga usted muy buenos días

    • Carmen Martínez Rivero dijo:

      Mire usted si todo en la vida es en dependencia del prisma conque se mire el asunto. Contrario a lo que usted opina a mí me gustó muchísimo.
      Casualmente ayer estuve por esa zona y me pareció una excelente idea la de poner adoquines en el separador, porque es mucho mas cómodo para quien cruza la calle.
      Al final todos, o para no ser absoluta, la inmensa mayoría, lo hacíamos pisando el césped. Muy pocas personas caminábamos hasta la parte del separador cimentada.
      Y en mi modesta opinión los adoquines le dan "tremendo toque" jjjjj tenga usted muy buenos días

  • bemh dijo:

    vale: que se abogue por agilizar los tramites relacionados con la vivienda incluso por el propio presidente
    no vale: que en el caso del municipio 10 de octubre sea un calvario tratar de obtener los servicios del arquitecto de la cominidad ya con todos los tramites requeridos por esta oficina realizados

    • PPP dijo:

      Vale que nuestro Presidente haga un llamado para agilizar trámites y así la población sienta menos el peso de la burocracia
      NO VALE:estoy en la misma situación,pido permiso para cambiar una ventana,un mes en Planificación Física y ahora a sufrir en el Arquitecto de la Comunidad,más papeles y más tiempo,a veces te obligan a la ilegalidad,yo quiero ir por los caminos de la ley aunque ellos mismos me dicen que para eso no hace falta permiso.

  • Variche dijo:

    Vale: que el estado esté elaborando una Ley para los animales.

    No Vale: la cantidad de perros sarnosos en las calles transmitiendo enfermedades.

    No Vale: los caballos que se defescan en las calles y los dueños ni se inmutan y no pasa absolutamnete nada.

  • maximo dijo:

    Muy buena la inicitiva, y pregunto alguien a revisado como trabajan los abogados de la vivienda en que condiciones que hay que llevarle hasta el papel, ejemplo vivienda municipal de Cienfuegos, claro que no se puede cumplir los plazos ni exigir si no hay condiciones de traba..........investiguen y creo que no hayan muchos con todos los recursos entonces que?

  • guerra dijo:

    Vale-que en el cupep de recursos hidráulicos en Holguín,se organce una cola para habilitar los carros particulares y otra para los estatales.
    No vale que en ciudad jardín esto sea un relajo.Quien le pone el cascabel al gato

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también