Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andrea dijo:

    Estar en La Colmena me hecho mejor mujer me ha preparado para la vida , allí a mis mejores amigas , pasar tiempo en la SEDE es lo que más me gusta son mi familia los amo besos.

  • Manolito dijo:

    La Colmenita esta llena de magos que limpian el alma. Pues con pequeñas acciones hacen crecer cada dia, el amor sin edades biologicas. Desde lo mas profundo, empeñan su talento en hacer el bien, y no solo que lo hagan, sino que con el zumbar de alegrias y enseñanzas transforman en corazones a las piedras; alli la vida tiene sentido. Desde cualquier rincon ha podido escucharse su voz, y en ella, viven Marti y Fidel. Su luz es la luz de Cuba,...

    • Shakira Caraballo dijo:

      Hay que destacar que Manolito es un periodista excelente que pertenece a la Policía Nacional Revolucionaria, y era el que salía hace poco tiempo, haciendo la introducción del popular programa "Tras la Huella"

  • Manolito dijo:

    ...porque La Colmenita también se representa como una isla que cree en la posibilidad de transformarnos hacia un mundo mejor y posible. Yo, he sido testigo de ese valor extraordinario. No existe mejor legado que el de andar por el camino de las flores con bondad.

  • Yusni dijo:

    Muchas felicidades en el 30 aniversario de tan noble proyecto, en el que ustedes han garantizado su continuidad. Un abrazo de miel.

  • Kevin dijo:

    Para mi la Colmenita es un símbolo de cuba por las actuaciones que entregan ,los valores que representan, por el cariño y el amor .muchas felicidades

  • Kleyvis dijo:

    Yo le agradezco a la Colmenita darme la oportunidad de poder haber conocido a grandes personas revolucionarias y de buen corazón que hoy forman parte de mi vida y tienen un espacio en mi corazón yo creo que es una buena razón para entregarle a ese proyecto toda mi vida.

  • Emiliano Sardiñas Copello. dijo:

    Eres Colmenita mía
    mucho más que una colmena;
    un saludo que me llena
    la mano si está vacía
    Echas en el alma mía
    la pasión el año entero
    y eres igual que un gotero
    que entre los dedos de un niño
    suelta gotas de cariño
    en la mitad de febrero.

    Gracias por darme un café
    que con Amor fue endulzado
    y por hacerme Jurado
    de "La Colmena TV"
    En un tiempo no estaré
    en este humano jardín,
    pero aún después del fin,
    si el tiempo volar me deja
    Volveré como una abeja
    a la Colmena de Tin.

    Gracias a todos los que han puesto un grano de arena en tan hermosa obra,los vi nacer,los vi triunfar y he tenido el honor de ser un colmenero más.
    Gracias Tin,me dijiste una madrugada da de 1990; -"Si me dan una sede moveré el mundo."-
    ¡TE dieron la sede y Moviste el mundo!

    • tin cremata dijo:

      Emiliano, ¡Emilio!, el Conejo más simpático de nuestra "Alicia en la Campiña de maravillas", versión de Jaime Fort del original de Lewis Carroll...
      Janet en una de las primeras páginas retó a Alexis Díaz Pimienta a un duelo Cubadebateano (él en Décimas y ella en prosa)... Y yo te reto - a lo mismo - a ti, ja, ja, ja

  • Hector dijo:

    Yo le agradezco infinitamente a la vida, que mis hijos formen parte de este enaltecedor y bello proyecto... Tin ha logrado convertir a cientos de colmeneros en mejores personas y personas de bien... Felicidades por estos 30 años

  • La Prefe!!! dijo:

    La Colmenita sin lugar a dudas ya para mí es un modo de vida, una fuerte adición (en el mejor sentido de la palabra)
    Que parafraseando a mi amiga Mary... cuando te pica la abeja, quedas fascinado para siempre !!!
    Decir que soy de La Colmenita, me llena del más grande de los orgullos
    Gracias a ella he podido conocer todo mi país, conocer más a profundidad su historia y palparla con mis propias manos
    He profundizado y conocido más la vida y obra de nuestro Martí
    Estar rodeada de niños al que te toca educar y ayudar a madurar y a enfrentar la vida, es para mi una de las experiencias más placenteras que me pudo regalar la vida
    He tenido todo el tiempo la oportunidad de transmitir mis conocimientos a mi adorada hija “ La Colmenita de 10/10”
    He crecido como persona y he aprendido muchísimo. Hoy un 90% de lo q soy, también se lo debo a la colmenita
    Felicidades mi Colmenita adorada
    Gracias Tin por dejarme entrar!!!

  • Miladys dijo:

    Es un proyecto de amor y cariño q ha influido en la formación de valores de nuestros hijos y de nosotros los padres.Gracias por existir y cumplan muchos años mas Felicidades

  • Maday dijo:

    La Colmenita es una compañía que llena de alegría nuestros corazones esos niños tan talentosos nos dan muchas enseñanzas y nos hacen pasar momentos inolvidables.Muchas Felicidades.

  • Carolina dijo:

    Para mi la colmenita ha sido una gran escuela y he pasado momentos inolvidables a lo largo de mis 18 años ahí, he conocido grandes escenarios de cuba y el mundo, he conocido lugares de nuestra geografía los cuales son desconocidos para muchas personas, he compartido escena junto a grandes artistas, he conocido el significado de ser una buena persona y sobre todo lo más importante el significado de lo que es familia, amigos y amor!!La colmenita mi segunda gran familia, el lugar mágico donde he sido la persona más feliz del mundo!!Gracias multiplicadas por 1114

  • Senén Casas más dijo:

    Una obra revolucionaria total y completa. En proceso de construcción diaria y constante bajo la conducción de un hombre integró y cabal escurpido por la maldad de hombres sin decoro alguno. Un día vi como una niñas de apenas 10 años al verle profundamente triste por la partida a la inmortalidad del Comandante en Jefe coincidiendo con su cumpleaños le dijo. Tin no te preocupes seguiremos celebrando tus cumpleaños ahora los 13 de agosto. Eso solo se logra bordando con los hilos de la revolución las almas nobles de los infantes.

  • Ramiro dijo:

    La Colmenita compañía de amor y alegría es un proyecto de vida es un hogar una familia gracias por existir.Felicidades.

  • Hilda Roblejo dijo:

    Queridos colmeneros:
    Cuántas cosas qué agradecer a este proyecto!!! Interactué con ellos por primera vez en los mágicos actos inaugurales de los congresos de la Sociedad Cubana de Genética Humana. Siempre la presencia de estos niños es de las memorias más trascendentes. Luego cuando me hice mamá, y en ese afán sublime de darle a nuestros hijos las mejores herramientas para la vida, nos hicimos colmeneros toda la familia en el taller de los Meñiquitos. Y ahí crece nuestro Sebastián, aprendiendo a hacer buenas acciones y siendo uno más en este mundo repartiendo el bien. Sigan creciendo, sigan incluyendo...Felicidades a Tin, a Guille y a todos los que con buen corazón hacen a nuestros niños mejores personas.

  • Yinett Vaillant dijo:

    Felices 30 años a La Colmenita, muy linda labor de alegrar corazones a todos los que lo necesitan. Desde mi experiencia como madre de 2 niñas del taller de la Colmenita de la PNR, puedo decir que son formadores de hombres y mujeres de bien como soñó Martí y Fidel. Siembran valores de igualdad, solidaridad, compañerismo, crecen ante cada situación que se les presenta. Sigan así, que cumplan muchos más

  • Lourdes Broche dijo:

    Si fueramos a revelar anecdotas de la colmenita y la formacion de nuestros hijos en ese lugar no terminariamos nunca, pues mi hija tuvo la oportunidad de entrar a la colmenita con 3 años y medio por unas fotos mostradas por su abuela disfrazada de Malu como la actriz de una novela y como el nombre de ella a Tin no le gustaba, a partir de ese momento comenzo a llamarla Malu, así comenzo su historia, cumplió sus 4 años en el palacio de los pioneros en su primera funcion, todo emocionante y con algunos temores cuando se paraba en los escenarios y le daba miedo ver a los personajes disfrazados en algunos espectaculos y en otros era risa, baile y despelote con el 1er Concertazo en el teatro nacional que fue inolvidable, pues como siempre Tin dice el teatro es para jugar , bailar y sobre todo sentirse en familia y siempre haciendo
    un bién. Posterior a esto y en pleno periodo especial como dijo jaime se ensayaba en su casa, en los propios lugares, todo era por sus propios medios hasta que un dia se ganaron su propia sede la cual tambien ha tenido que sufrir cambios , se adquirio una guagua, se realizaban competencias entre grupos familiares donde se incluian actividades a realizar por niños, actores, profesores, trabajadores y los padres todo como una gran familia para poder montar , hacer escenografias etc etc todo lo que hacia falta hacer para poder lograr que los niños se sintieran felicies, que aprendieran valores, juegos y en mostrar que con union de grupos de personas se lograba hacer reir y divertirse a todos los que se le mostraba ese gran proyecto de hacer un Bien.
    Que pudiera contar que tengo un orgullo muy grande de poder decir que de ahí surgio su nombre el cual ya se lo cambio y es oficial, ahi tin y resto de la colmena le puso su pañoleta, aprendio en las guaguas de recorrido para sus giras a leer, las tablas de matematica, a memorizar pues sus primeros libretos repitiendo las cosas porque no sabia leer y hasta travalenguas le enseñaban, realizo giras nacionales e internacionales en algunas ocasiones se incorporaba la abuela que tambien tiene sus anecdotas muy comicas o en algunas otras se tenia que ir sola con el grupo a giras de mas de 1 mes fuera del pais , aprendio a comer haciendolos pasar mucho trabajo en fin se tornó muy independiente, decidida, emprendedora y comenzó a desarrollar los conocimientos adquiridos los cuales se prendieron biennnnnnnnnnnnn y le han sido muy util en su vida personal, laboral y familiar, como ven para mi como madre cada dia me siento mas orgullosa de ese colectivo lidereado por Tin y esa colmena maravillosa con la que pude compartir todos estos años y que nunca podre olvidar , me sale en cualquier acontecimiento relacionada con mi hija, pues de ahi tiene sus hermanas y hermano como ellos se dicen y hasta segundos padres, madres y abuelas sin mencionar nombres porque todos los saben........ Felices 30 años Tin y Colmena para rato.........

  • Juan Antonio dijo:

    Durante ésta última década, no ha habido un día en que no tenga algo que decir, que hacer, que saber de La Colmenita. Me han acompañado en cada momento de tristeza o de felicidad. Me han escuchado cantar, opinar, disentir, llorar, reír... y es como una invitación a vivir. Creo que una de las esencias de esta familia es que no existe el miedo a errar. Hay que dar el paso y hacer... Y hacer el bien.. Y lo que uno comienza, lo sigue otro y lo mejora y se comparte y si es muy bueno se repite y permanece. Y en ese camino cada quien se encuentra con su mejor versión que es la de ser cada vez mejor no para sí, sino para quien nos necesite, sin que nadie se entere. Muchas felicidades. Y muchas GRACIAS!!!!

  • Adriana dijo:

    Recuerdo la primera vez que hice de cucarachita que mi mama le dijo a mi papa que me llevara unas flores cuando se acabara la funcion y mi papa me las queria dar cuando iba a entrar a la boda de cucarachita y yo le decia a mi papa disimuladamente.No papa ahora no.Todavia no te toca.Hasta que ya me canse de decirselo y tuve que coger las flores

  • Muma dijo:

    Atesoro tantos recuerdos, tantas sensaciones...Desde que tengo uso de razón soy parte de este grupo enorme de personas de bien! ...no me imagino en otro lugar!!!....Que la vida nos siga regalando la oportunidad de crecer juntos! De ser felices, de ser útiles ! Gracias a cada uno de mi pandilla de mi familia!!!...¡¡A emprender nuevos sueños!!!

    • tin cremata dijo:

      Mumi, te escribí en el poster de despedida de La Colmenita:
      "Claudia Alvariño…Bien sabes que te considero una hija de verdad, y un ser humano “fuera de serie”… pero antes de esta especie de Despedida Temporal Adolescente (que es como un “See you later”) – te puedo asegurar que Ojalá, cuando yo sea un viejito asesor de Colmenitas, y solo sirva para los “Homenajes” – tú aceptes ser una de las directoras de este sueño, que pocos como mi Claudita – ha entendido como suyo!
      ¡Te adoro!
      tin Marín
      P.D. - “Cuando yo sea grande” – ¡Quiero ser como tú!…

  • Ailyn dijo:

    Quiero contar como algo muy especial, algo que para mi ha quedado marcado y es una lástima que no se haga un (COMO SE HIZO).... Les cuento (al menos como lo vi yo).... Todo empezó, según creo un primero de mayo del 2016. "Hay ensayo después del desfile, hay ensayo ....." Era lo que repetían todos. El día antes, creo recordar habían condecorado a Tin como héroe del trabajo (muy bien merecido), y el día primero TODOS en la plaza y de ahí a la sede. Empezó algo a conformarse que parecía no tenía mucha lógica y coherencia, pero ya verán. Ese día empezó Martí; a profundizar en su vida, a correr a aprenderse versos, a leerse a Abdala. Competencias, análisis, risas, conceptos. Buscar palabras en el diccionario, encontrar imágenes de las cosas. Todo eso creció y creció y comenzaron todos a CRECER con Martí y ayudarnos a crecer a los demás. Pero de pronto un día eran canciones infantiles TODAS, de Marielena Walsh el Grillo Cri Cri, Liuba Maria, Teresita Fernández, …. y nosotros decíamos “.. y ahora esto que?” ya sabíamos que había algo MUY GRANDE para agosto y el tiempo corría y parecía que lo de AGOSTO se dejaba a un lado. Hasta aquí íbamos como por junio o julio del 2016 y era maravilloso Martí y Canciones infantiles nos hacían crecer a niños y adultos, pero …… y lo de AGOSTO para cuando??? (continua.......)

  • Ailyn dijo:

    Continuamos como por Julio del 2016. Empezaron las vacaciones y había ensayo todos los días. Y nosotros preguntábamos – Que hicieron Adriana? - Abelito ensayaron algo? ---- Ellos venían felices y llenos de cosas nuevas pero nada de ensayos. Vieron películas MUCHAS de todo sobre Martí, sobre la época de los Nazis, películas cubanas, otras de Hollywood que fueron Oscar alguna vez, muchas muchas películas y seguían BUCEANDO en Martí, escuchando canciones y compartiendo juntos lo aprendido y el BIEN hecho. Agosto estaba ahí mismo. Un día vieron el documental de Salustiano Leyva; lo estudiaron, lo disfrutaron y casi se lo aprendieron. Y entonces Fidel, fotos, libros, documentales, y volvían a Martí y nuevas películas y escuchaban canciones (se sumaba Silvio, la trova, el quinteto rebelde) y todo ya tenía sentido (al menos para mi). Los niños, la familia y todos los que pasaron por ahí en esos días crecieron con Martí y con Fidel en esos días. De pronto en agosto ya llegaron los “textos” (pequeños pedazos de papel que reparten en la colmenita cuando llega el momento de una función y que los niños reciben y atesoran como un preciado trofeo) de eso MUY GRANDE que había en agosto y para lo que llevaban preparándose, sin saberlo, desde el primero de mayo. Lo que vimos el 13 de agosto del 2016, ese cumpleaños inolvidable, se sembró primero en el corazón de los niños, se cultivó, lo APREHENDIERON para siempre y lo regalaron ese día para nuevamente, como martianos, HACER EL BIEN. Así percibí yo la creación por TIN de eso MUY GRANDE que le regalaron los niños a Fidel en su 90 cumpleaños.

    Creo que amerita un COMO SE HIZO.

    • tin cremata dijo:

      Ailyncita Hermana, no imaginas cómo aprecio este recuerdo que destaca la Esencia de lo que entonces intentamos hacer. ¡Ese fue exactamente mi propósito y que creo logré contagiar a toda nuestra Familia!. Cuando tan generosamente me condecoraron, aquel primero de mayo, yo le dije a mi hermano Lazarito Expósito (también condecorado, al fin!, ese día): - "¿Qué te vas a hacer tú ahora, porque esto va a ser sobre todo una inyección para trabajar más, y tú no puedes trabajar más, Lazarito, porque te vas a morir durmiendo solo dos o tres horas cada día?"... Y él, con esa sabiduría del Pescador y Maestro de Caibarién que fue, me dio una de sus tantas lecciones, cuando me dijo: - "No se trata de trabajar más, tin, sino de tratar de ser más eficaces en lo que hacemos todos los días"... Al unísono, yo recibí la encomienda de organizar el espectáculo fiesta por el 90 cumpleaños de Fidel, y, me propuse, desde aquel día, tratar de ir a las Esencias en la Educación de los muchachos... que en el proceso de ensayos, que iba a durar más de tres meses, aprehendieran más de esencias para su futuro, que solamente concentrarnos en ensayar y ensayar el espectáculo (como le corresponde a un profesional del espectáculo)... Y empezamos en la Música, a aprendernos TODAS las canciones de los tres grandes de la cancionística infantil en lengua castellana (la argentina María Elena Walsh, el mexicano Francisco Gabilondo Soler - el "Grillito Cri Cri" y la cubanísima Teresita Fernández)... en el plano cinematográfico, los niños y trabajadores pudieron degustar de filmes (con sus correspondientes análisis y explicaciones) como: "Nuevo Cinema Paradiso", "La vida es bella", "La lista de Schindler", "El Acorazado Potemkin", "El ciudadano Kane", "Ladrones de Bicicletas" y un larguísimo etcétera... En el plano literario, releímos concienzudamente la obra infantil de Martí (¡De verdad - toda "La Edad de Oro"!), nos aprehendimos los autobiográficos 210 Versos Sencillos, enlazándolos con anécdotas de la vida de Martí (del libro "Entre espinas y flores") y nos aprendimos como actores muchos pasajes del Testamento Pedagógico de Martí, sus cartas a María Mantilla!, montamos teatralmente su "Abdala"... ¡Esa fue nuestra preparación verdadera para empezar a ensayar concretamente, a principios de agosto, cuando solo nos faltaban unos días - aquel espectáculo inolvidable, del que los niños colmeneros se llevaron en sus almas, algo muy provechoso para su vida futura...

      • Llanisca Lugo dijo:

        La Colmenita cuando soñó celebrarle el cumpleaños a Fidel, siempre quiso (bajo espontáneo y auténtico consenso infantil), tejer su historia - a partir del cumpleaños del guía y apóstol de Fidel y de todos los cubanos: nuestro José Martí… Con esta Fiesta que corrió entre los ríos de la Revolución Cubana, La Colmenita cantó a las resistencias y luchas que no se agotan… Entre Martí y Fidel, entre poemas y canciones, los niños celebraron noventa años que buscan y cuentan razones, regalándonos flores en cristales de agua clara de la mano de grandes de la historia y la cultura de la patria… por eso entre los invitados especiales a esa fiesta de cumpleaños de la patria, acudieron, sonrientes y jubilosos: Doña Omara Portuondo, Pancho Amat, Eusebio Leal, y hasta Silvio Rodríguez (que nos insufló mucho ánimo, desde la distancia, con su Maza, con su Era, y con todo su amor en canción)… Sus nietos y biznietos, los hijos que con la Revolución - Fidel formó, cantaron para que una vez más y siempre, la Patria lo contemple orgullosa!... porque como todos nos dijimos aquella tarde mágica – lo que realmente estremeció - ¡fue su aparición!... tierno, entrañable, invencible… llegó entre nosotros, y puso allí la historia, para seguir vibrando en la montaña, con un rubí, cinco franjas… y su estrella…

  • Jair Mon dijo:

    Conozco a los COLMENEROS desde hace mucho tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar con ellos en varios espectáculos y siempre sentí mucha admiración por ellos, pero en el 2019 tuve la gran satisfacción de dirigir para la televisión la última versión de la Colmena TV y pude vivir de cerca el amor por los niños que siente La Colmenita y en especial su director Cremata. Estoy muy orgulloso de haber trabajado con ellos y no se si ellos me consideraran parte de su familia pero yo si siento que La Colmena se robó un pedazo de mi corazón y serán parte de mi familia para siempre. MUCHAS FELICIDADES y muchos éxitos futuros para toda LA COLMENA.

  • Marco dijo:

    Felicidades colmena de todos los tiempos; la experiencia vivida recientemente como colmenero, me ha convertido en parte indisoluble al espiritu batallador y creador del hecho transformador del sujeto social que significa "La Colmenita"; vivir la colmenita, sentirla propia con sentido de pertenencia desde la entrañable humildad del día a día en sus espacios de abrigo y regocijo familiar, es en definitiva, parte de mi vida y mi esencia como ser humano. Ser parte de la acción participativa y entusiasta, de niños, niñas, jovenes y adultos en un equipo de trabajo, que con tanto amor sagrado llevan a la perfeccionalidad inigualable de LA FELICIDAD de un pueblo, de muchos pueblos, es sin duda, un acto ajeno al egoísmo, que reinventa el amor propio por Cuba, es el espacio de los encuentros de sueños, es el arte de la felicidad plena en el mundo de lo real. Más y más colmena, más y más alegría...mi eterno agradecimiento..!!!!!

  • Fidel Guevara Pereira dijo:

    La compañía teatral La Colmenita ha ido libando por el mundo el nombre de Cuba, poniendo en alto el almíbar de los cubanos en representación de sus niños, los cuales bien guiados por todos sus trabajadores y en especial por su guía infinita, el padre de todos, Tin Cremata ha ido revolucionando a todos con su panal de ideas siempre vigentes. Es una obra que ha transcendido a través de Generaciones de grandes y chicos y que siga existiendo muchos años más. Felicidades a todos los que en un momento u otro se han sentido parte de ella.

  • Oscar Callejas dijo:

    “A La Colmenita la queremos y admiramos, son un oasis de Felicidad y Optimismo para todos los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria”

  • Roxana dijo:

    Colmenita son los mejores. Los esperamos en Santiago!!!!

  • Sofía Colmenita playa dijo:

    Felicidades Colmenita.
    Por el día de tu aniversario, te hago este escrito,para que sepas cuanto me haz enseñado,y cuando hablo de enseñado no hablo solo de bailar,actuar y cantar , también hablo de la generosidad , bondad , honestidad , entre otros.Los quiero .Chao

  • Emily Hernández dijo:

    Soy una niña afortunada al pertenecer a esta compañía tan especial con tantos valores que desde que entre me han regalado a Martí que me ha enseñado que el más importante de todos los talentos es sencillamente tener buen corazón Además aprovechar este momento para agradecer a esos que siempre me han ayudado esos niños
    que se niegan a crecer y además a mis compañeros de la colmenita que siempre me han aportado una gran amistad , compañerismo y unidad a los que quiero mucho.

    • Rocío Calle dijo:

      Emily Hernández Domínguez, la Güinera más auténtica que ojos colmeneros han visto y la ganadora del Gran Premio del programa televisivo "La Colmena TV 2"... En Las Tunas le respondió a una periodista de 26 Digital: “No olviden que lo mejor es ser uno mismo. Y cuando pasen los años y vean las fotos o videos de nuestras actuaciones digan: yo vi a esos niños que, con valores como la Humildad, nos llenaron como un huracán de miel y nos hicieron mejores personas”...

  • Cojimera dijo:

    No puedo pensar en La Colmenita sin acordarme de aquellos primeros tiempos en que recorriamos las montañas del Escambray y la Sierra Maestra hace ya mas o menos 25 años. Recuerdo la carita de aquellos niños llenos de ilusion y admiracion por aquellos otros niños que llegaban hasta ellos. Recuerdo que en un lugar que se llama Buey Arriba fuimos con la direccion de Los pioneros de aquel entonces y nos dividimos en grupos para ir a las escuelas a invitar a los niños a la función. Tin nos miro a Janet, Jaime y a mi y nos dijo, "ven aquella bandera que se ve allá lejos"? "Allá tenemos que ir" Era una escuelita que se veía a varios kilómetros y a la que para llegar habría que atravesar varias montañas. Allá llegamos al fin y era una modesta escuelita de 4 niños con su maestra. Nunca los voy a olvidar!!! No se lo esperaban!!! La maestra nos dijo que no les daría tiempo a avisar a los padres y bajar a la función y allí mismo improvisamos y les cantamos la canción de La Colmenita. Creo que fue la primera vez que cante en publico!!! (y la ultima) Guardo tantos bellos recuerdos de esa época que no podría contarlos todos.

    • Janet dijo:

      Jajaja, eso pasó tantas veces, que Tin decía: "Ustedes ven aquel puntico lejos por allá... Pues para allá vamos!", y nosotros pensábamos que era broma... Y para allá fue siempre, Ufff...jajaja

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también