Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)
Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.
Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.
La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.
Es una inmensa obra de amor.
Un poco de historia
El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.
En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.
La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.
Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.
Una gran familia
Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.
Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.
Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:
Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…
Del Teatro Nacional a La Bajada
Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.
Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…
Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.
Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!
Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.
En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla; llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.
Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.
En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.
Libando por el mundo
El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.
Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.
Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.
La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.
Teatro, Cine, Música y TV
La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.
Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.
Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.
En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.
Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.
Sólo el Amor salva
La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.
Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.
Bien lo ha dicho Eusebio Leal:
Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.
De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.
Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".
Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.
(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.
El llamado de Tin a los Colmeneros
Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).
Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba
Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo.
¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.
Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…
Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)
Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.
Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…
¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!
Tin Cremata
En video, La Colmenita de Cuba
- El día que García Márquez me escribió en Cartagena su lista de clásicos imprescindibles de la literatura
- Punto Deportivo: ¿Cómo ha sido la progresión de Raidel Martínez en el béisbol japonés?(+Video)
- Mujeres al sur: Sandra (+ Podcast)
- Sabor y tradición: Espaguetis con todo, crema de moringa, fritura y crema de chícharos
- Estrategias para garantizar una nube segura
- ir aEspeciales »
- El día que García Márquez me escribió en Cartagena su lista de clásicos imprescindibles de la literatura
- Falleció Ramona de Saá, una de las grandes maestras de la danza en Cuba
- Romerías de mayo: homenaje a 30 años del Festival Mundial de Juventudes Artísticas en Holguín (+ Video)
- Celebran cuatro décadas de Tele Pinar, canal televisivo de la más occidental provincia de Cuba
- Memorial José Martí con variado programa cultural durante semana de receso docente
- ir aCultura »
Se han publicado 1898 comentarios
Se han publicado 1898 comentarios
Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.
Vea también
- Díaz-Canel visita Isla de la Juventud, por tercera vez en 2024
- El día que García Márquez me escribió en Cartagena su lista de clásicos imprescindibles de la literatura
- Mario R. Menéndez Rodríguez, baluarte de la dignidad del periodismo latinoamericano
- Llama Cuba en la ONU a favorecer equidad en acceso a tecnologías
- ONU: Se han logrado avances, pero persisten en el mundo graves desigualdades en salud reproductiva
- Raidel Martínez rebasó los 300 ponches en béisbol japonés
Soy la prima de Danna y en el 2014 recuerdo que fue con La Colmenita a Camagüey por el 500 aniversario de esa ciudad, y como era muy chiquitica salió al ensayo en la Plaza de la Revolución de Camagüey - ¡biberón en mano!
Es que realmente... mi paso por la Colmenita…yo diría que me cambió la vida... por completo y para bien…. me hizo una persona más culta... visité lugares que jamás hubiese visitado… hice amistades que jamás olvidaré… conseguí un papá, Alpi, jajajajaja…. Aprendí... Disfruté… en fin, podría decir que fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.
Soy un amigo de la familia de Danna, casi un hermano de la mamá y en una función en el Teatrico de la Habana Vieja, no recuerdo si fue en el 2012 o 2013, ella salía de abeja a decir algo y estaba con Muma medio dormida después del biberón y en el momento que le tocaba hablar, abrió los ojos, salió corriendo y dijo su texto…
El 22 de julio de 2015 la colmenita hizo una función en la prisión de mujeres de occidente, y Danna hizo de Meñique, y en el momento del baile con las reclusas, me preguntó: “¿Cuál centro de trabajo era ese que allí todos usaban el mismo uniforme?”
En la histórica función de ABRACADABRA en el Palacio de Convenciones el 24 de febrero del 2015, donde Raúl condecoró a nuestros Cinco Héroes oficialmente como Héroes de la República de Cuba, Tin me contó que Danna le dijo a Raúl que ¿por qué Machado Ventura no se reía?, y fue cuando Raúl le dijo que le diera un beso a Machado para que se riera… Y así sucedió…
Son las cosas de los "Locos Bajitos", como genialmente bautizó Serrat... y como me gusta decir, ellos a veces "se disparan", pero siempre son Sinceros, y por eso casi nunca ofenden… En otra función en el Palacio de las Convenciones, un día después de ser proclamado Miguel Díaz Canel como Presidente de la República, recuerdo que nuestro Presidente salió a bailar con las abejitas, y también lo hizo el Secretario General de la ONU Antonio Gutérrez (entonces de visita en Cuba), Danna bailó con los dos, y mientras se movía, le dijo de pronto al Presidente: “¡Mire que usted está bonito ahora, porque cuando era jovencito tenía una melenita de lo más chea!" (cuando eso, salían imágenes en la TV de Díaz-Canel en Santa Clara, muy jovencito, con una melena)... Díaz Canel se río muy divertido y se lo comentó al Secretario de la ONU… y Dannita, ni corta, ni perezosa, le dijo al de la ONU: “¡Y Usted también es... muy bonito!”
En el año 1998 La Colmenita realiza su primera gira Internacional a la República de Haití, invitados por la OPJM a un campamento de niños donde compartieron con niños y jóvenes caribeños, fue una primera experiencia inolvidable y quiso el destino que fuera un país pobre y humilde el primer destino internacional para así cumplir con la vocación martiana que siempre ha guiado a la compañía “… con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte echar…”
Después vinieron otras, Japón, España, Bélgica, Alemania, Panamá, Dinamarca, Francia, etc. Todas representaron experiencias inolvidables para todos. Los que no integraban las delegaciones quedábamos aquí trabajábamos y casi , en la distancia, compartíamos con los que estaban fuera, eso si , junto con el trabajo diario en la sede, estábamos pendiente con lo que se vivía allende los mares, incluso cuando había una función a la misma hora ,acá en Cuba, nos reuníamos junto a los padres para hacer “la ceremonia de energía” para apoyarlos, era una especie de “ misa espiritual “ que terminaba en fiesta ya que llevábamos de comer y algo de beber y cuando llegaban a Cuba íbamos todos a recibirlos al aeropuerto, vestidos con trajes de las obras, instrumentos musicales , era muy divertido!
Yo no integré las primeras giras y comencé a salir en el año 2001 a Panamá y lo hice ¡solo!, yo en 36 años de vida había salido de Cuba solamente una vez pero formando parte de una delegación de más de 200 personas, solo nunca, así que se imaginaran mis nervios como estaban, estuve a punto de declinar pero recibí mucho apoyo principalmente de Tin, el viaje me ponía nervioso pero lo que más me asustaba era que tenía que preparar , en 1 mes a 100 niños panameños para integrarlos a los Cubanos en La Cucarachita Martina, imagínense ustedes!, yo ,me decía que no iba a ser capaz, que no tenía experiencia, quizás los panameños esperaban al “ gran director” de teatro y yo era un simple maestro primario que a duras penas trabajaba con un taller colmenero en La Habana Vieja, nada que no iba a poder y Tin me convenció con una simple explicación: “ Tú no eres director ni actor profesional, quizás no puedas hacer un grupo de teatro profesional, es verdad, pero hacer Colmenitas, que es tener el teatro como pretexto para inculcar valores humanos en los niños, que es inculcar la idea martiana de que “tener talento es tener buen corazón”, de convidarlos e impulsarlos a “Hacer el bien” , en eso no hay panameño que te supere, así que pa´lante. Y así convencido de que podía ¡salí!, bueno eso de salir no fue tan fácil tuve que conseguir una maleta prestada y el día que me señalaron la salida tuve que virar del aeropuerto ya que mi visa no había llegado a Cuba, candela!!!,¡ Tremenda pena cuando familia y vecinos que me habían despedido hacía un rato , me veían regresar!, me imagino los comentarios “… a este lo viraron porque seguro que tiene causas pendientes con la justicia…”, “… niña eso es porque tiene problemas ideológicos ….”, “… lo del viaje era mentira , se hizo el que se iba para sorprender a la mujer con el otro…”!! bueno al otro día si pude salir sin problemas, si , porque los problemas fueron al llegar, cuando pasé por inmigración y me preguntaron de donde venía y entregué el pasaporte y vieron que era Cubano, me ¡apartaron de la fila!, me empezaron a temblar las piernas!!, estuve sentado en una silla y las piernas temblando!! Y cuando ya pensaba que amanecería en una celda y deportado , me devolvieron el pasaporte y me dejaron seguir, pero las piernas no dejaban de temblar!, salí a buscar mi maleta prestada y al llegar a la estera, ahí estaba ella solita algo “mareada y aburrida” de dar vueltas sola cuando la tomé me di cuenta que estaba rota!, dime tu , no me habían pagado ningún viatico y ya debía parte del dinero para reponerla!!, así que las piernas temblaban todavía!!, al salir para el recibidor del aeropuerto debía buscar a un hombre que tendría un cartel con mi nombre, pasé revista y veía muchos hombres pero ninguno con un cartel, nada que seguían las piernas temblando y me empezó a doler la barriga, la cabeza … al rato veo a un gordo que entraba al aeropuerto echándose fresco con un papel blanco, desesperado yo fui hasta donde él y sin saludarlo le arrebaté el papel y vi que estaba mi nombre y sin saludarlo le dije “…vamos que yo soy Luis Manuel…” y salí, le dije que llevaba mucho tiempo esperándolo que si no le habían dicho la hora del vuelo, nada que mi nerviosismo me dio por perder toda mi timidez y le pedía explicaciones, el me pidió que me calmara que estuvo a tiempo esperándome pero como vio que me demoraba tanto pensó que no había venido en el vuelo y había salido a llamar para averiguar. Al llegar al hotel como era tan tarde habían cerrado el restaurant, entonces me iba a llevar a comer a otro lugar pero estaba tan nervioso y tan cansado de problemas que le dije que no, a parte yo más que meterle comida a mi cuerpo, lo que necesitaba era” expulsar” porque la revoltura de estómago era tremenda. Bueno lo primero que hice fue dejar mi “ huella “ en el baño, pensé que se me iba la vida!!,me bañé, con agua fría, nunca supe cómo era lo del agua caliente y me acosté , me sentía fatal, las piernas me temblaban todavía, creo que me dio fiebre esa madrugada, al despertar todavía me temblaban las piernas!... bueno es que todavía me “tiemblan las piernas”!!
La Colmenita es lo máximo de lo máximo!!!!!!
Cuando nosotros por primera vez nos encontramos con las abejitas, lo primero que se dibujó en mi y en la atención de mis amigos fue el brillo de sus ojos. Cada uno de ellos era tan feliz!.. Los ojos de los niños de Cuba, cuyos recursos son muy limitados estaban brillando y nos observaban a nosotros tan amigablemente.. Ellos eran muy jóvenes, pero estaban conscientes de sus responsabilidades.. En Turquía, en lugar de un Hotel, ellos se quedaron en las casas de los amigos de Cuba y cada uno representaba su país, no solo en su juego teatral sobre el escenario, sino también como jóvenes patriotas cubanos. Orgullo, Cuidado, Sinceridad despedían con brillo las abejitas. Muchas gracias a los niños del socialismo, que vinieron de una parte tan distante de nuestro planeta para cautivarnos con sus ojos centelleantes y sus chips. Miles de Gracias a ustedes, primeramente a la socialista República de Cuba y a los fundadores de La Colmenita que continúan desarrollando La Colmenita con un gran esfuerzo y por supuesto también a todas sus abejitas
Tullin, Gracias siempre por tu inolvidable hospitalidad y tu Amor a Cuba!!!
Un excelente grupo y una buena educación martiana
La Colmenita de Cuba: Tantos recuerdos, risas, anécdotas, giras, obras y momentos de aprendizaje vienen a mi mente.Recuerdo por el año 2007 haber recibido la noticia de que iba a formar parte del staff de profesores de música en la casona de 13 y G, La Colmena, liderada por Tin y junto a un gran colectivo de amigos y amigas que hoy llevo en mi corazón, aunque esté un poco lejos acá por la Argentina. Pero lo que más atesoro, es el recuerdo de enseñar y de seguir en el corazón de muchos de esos pequeños, hoy no tan pequeños niños y niñas, de los cuales aprendí mucho como profe y les pude retribuir parte de mi conocimiento como educador.
La Colmenita es ese lugar donde la risa, la creatividad, la amistad y el compartir fuera y dentro de Cuba en las giras, es inolvidable. Todos están en mí como una de las mejores etapas de mi vida.
Agradezco mucho a la colmenita por hacerme parte y hoy estar en un lugarcito de su historia en estos 30 años. Gracias, gracias, gracias y miles de felicitaciones.
Oscarito es un instructor de arte de la primera graduación de instructores de arte, que estuvo muchos años en La Colmenita, y que hoy es un músico profesional en Buenos Aires, Argentina.. Recuerdas aquella gira a España, Turquía, Bulgaria y Rumanía?..
Estuvimos juntos en Turquía con La Colmenita en el 2010, cuando ellos visitaron Turquía, Estambul. En el 2006 yo estuve en Cuba, en La Habana para el lanzamiento del Documental “El Viaje de Nazim a Cuba”, un filme acerca de nuestro amado poeta comunista Nazim Hikmet y su viaje a Cuba en 1961 (estuvo en Cuba desde el 12 de mayo de 1961 hasta mediados de junio de ese año), gracias a una invitación de su amigo y camarada Nicolás Guillén. Tuvimos hermosas conversaciones con Jaime Sarusky, Lisandro Otero, Raúl Valdés Vivó, Pablo Armando Fernandez, Miguel Barnet, Guillermo Rodriguez, Georgina Herreira, José Cantón Navarro y muchos otros artistas e intelectuales cubanos. Después de nuestras entrevistas confirmamos el pensamiento que teníamos: no era para nosotros una exageración concebir a la Revolución Cubana, a Nazim Hikmet y al Socialismo como la misma esencia, con el mismo sentido.
Cuando La Colmenita arribó a Estambul en el 2010, también representaron una puesta en escena con los poemas de Nazim Hikmet. Después de ver su representación decidimos entrevistar a La Colmenita también para el Documental. Les preguntamos ¿cómo habían estudiado la obra de Nazim y cómo se habían basado en su Poesía? Tin nos dijo que habían estudiado su poesía y vida, todos juntos. Y los niños nos relataron cuánto se parecía Nazim a Martí y a Fidel, cómo habían encontrado muchos puntos comunes entre las vidas y las luchas de Martí, Fidel y Hikmet. Nos quedamos atónitos por la calidad de su Arte, del que fuimos testigos aquí en Estambul y también no olvidamos la sinceridad, amistad, camaradería de todos los miembros y directivos de La Colmenita. Sabemos que todo eso se torna posible por el duro trabajo, la Pasión y por la creencia en la Igualdad, Libertad y Esperanza como virtudes todas de la Revolución Cubana. Enviamos nuestros mejores deseos y saludos desde Estambul, desde el Centro Cultural “Nazim Hikmet” a toda La Colmenita y al pueblo cubano
¡Vivan La Colmenita y la Revolución Cubana!
No sé qué decir, es tanto lo que quiero desearles y se merecen… ¡Felicidades!
Mis niños: Annelis, el chuly, yaita, Katy leydi, isnaybi, roberly, el chino, julio César, Alba Marie, Betsy, Erick, yisel, albertico, jaliesky, luisi, María, mabiel, yisandra, dayana, melani, suemi,son tantos de diversas generaciones, annelis (la Cucarachita Martina de la Colmenita de Jarahueca), yaily abreu (la abeja reina),roberly (Mingollo el Ratoncito Pérez),José María Pérez Morales (el chuly,el oso), erick (el doctor conejo loco), el chino Juan José (el charro Díaz),tantos que actuaron en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, julio César con el chivo nativo ,ellos son la Colmenita, forman parte siempre del taller de Jarahueca, y qué decir de Tito y Ale, dos colmeneros que amo, eso es la colmenita – Amor, mucho amor, Betsy (como Paloma blanca), lisbely (como la Calandria), isnaybi, yisel… Los amo mis colmeneros de Jarahueca
Admiro mucho a la Colmenita de Cuba
Bueno, y cómo es que se entra a la Colmenita?
Jajaja, esa es la pregunta de los 10 millones y los 64 mil chavitos!
Era el año 2008. Estábamos llevando a cabo los trabajos preparatorios para el Festival de teatro “Mujercitas y Hombrecitos" en el Teatro Estatal de Ankara, la capital de Turquía. Para ocupar mi tiempo libre, comencé a aprender español en la Asociación de Amistad con Cuba “José Martí”. Al mismo tiempo, llegó la noticia que “La Colmenita" de Cuba podría asistir a nuestro Festival. Fue una gran emoción. Esta visita fue un poco como el resultado del gran esfuerzo de nuestro señor Lemi Bilgin, nuestro Gerente General y Sükun Işıtan, el coordinador del Festival, y el esfuerzo superior de NHKM. Todos estábamos contando los días. Gracias a mi conocimiento político y mi medio conocimiento del español, me actué como "forzado" responsable del equipo en el Festival. Empezamos a contar los días. Finalmente el día llegó. Nos informaron que el equipo estaba llegando a Turquía apenas unas horas antes. Junto con mi actor Durukan Ordu del Teatro Estatal de Ankara, violamos todas las leyes del tráfico en los 450 km entre Ankara y Estambul, y logramos trasladarnos en 3 horas. Logramos conocer al equipo y el español que aprendí en la Asociación funcionó. Me las arreglé para llevarlos a Ankara a salvo y los metí en el hotel. Las organizaciones de un Festival se vuelven más difíciles cuando se trata de niños.. Cansados, con dolor de estómago.. Pero finalmente logramos completar con éxito todo el trabajo.
Luces, sonido, comidas, excursiones. Al final del Festival, se desarrollaron buenas amistades con los maestros directores del grupo. Asombrosas han sido mis impresiones sobre las habilidades y los sistemas educativos de esos niños. Los niños salieron de mi país con los ojos felices y sonrientes. Mi amor para el español y Cuba fue más grande aún. Aquí están mis impresiones de aquella gira. Un día, estoy seguro que los niños de mi país podrán tener una educación tan solidaria y artística. Ahora estoy abrazando con amor a los niños de ese día, que son jóvenes hermosos. Les envío mis sinceros saludos revolucionarios a sus maestros y directores. Un día, el mundo entero seguramente se convertirá en una gran fiesta revolucionaria dominada por la danza y la música, por supuesto.
Como trabajan esas abejitas, la verdad que no sé cómo pueden llevar la escuela y tanto trabajo
Esta no es propiamente una anécdota sino comentarios en general, pero sin duda son cosas que todos los de la Colmenita recordamos con amor, como era:” ¿de qué color vamos a vestirnos?” “los asientos de los grandes”, “la lista” y los paseos después de las funciones. Ir del color que se acordaba - era una disciplina, ¿cuántas veces pasando lista poníamos aquellas caras cómicas, o hacíamos sonidos raros?. Recordar el número que nos asignaban cuando éramos pequeños así como las responsabilidades. Cuántas veces ensayamos las mismas escenas, hasta encontrar el punto perfecto. Eso era nuestra colmenita, no se las demás. Pero la de Playa, he oído decir que era muy buena.
Para todos en esta bella labor de dar cultura no solo a los niños y jóvenes de su encantadora isla, sino también a todos los países en los que se han encargado de dar a conocer su magnífica obra,les envió un gran agradecimiento por haber llegado a mi país y en especial a la ciudad en la que vivo" Bogotá, Colombia " en donde las enseñanzas de La Colmenita fueron infinitas
A mi me encanto la Colmena Tv… Insuperable
Cuando tuve mi primer contacto con La Colmenita, me conmovió la grandeza de este trabajo. Toda la historia que se nos ha presentado, todo el trabajo que han hecho y hacen son extraordinarios. Al igual que las abejas que vuelan desde tu colmena a otros lugares y para construir varias colmenas allí, La Colmenita se expandió por todas las provincias de Cuba y en todo el mundo, difundiendo sus enseñanzas y metodologías que transforman a los niños en protagonistas teatrales en diferentes roles, como actores, actrices, músicos y maestros.
Lo espectacular es que todo este trabajo de esta colmena se comportó como el Phenix, cuando La Colmenita se levanta de las cenizas y el trabajo y los juegos en cubas y el mundo se multiplican.
Es notable el amor y el afecto que se lleva a cabo en el trabajo con los niños, así como la seriedad, todo realizado como un gran juego de niños.
Destaco la importancia dada a la Revolución Cubana y sus personajes, principalmente el trabajo realizado para mantener viva la historia, la vida y la obra de José Martí, el fantasma que ronda a Cuba.
Dejo aquí estas pocas palabras que representan una pequeña parte del conjunto que es LA Colmenita.
También dejo que las gracias me hayan alimentado por parte de esta miel producida por La Comenita. Besos para ustedes...
Marcelo, tu modestia no te permite que especifiques, eres - el representante del Movimiento sin Tierra de Brasil en Cuba y un hermano leal de La Colmenita de siempre... y por encima de todo de la Revolución Cubana!!
Hola amiga la Colmenita para mí significa un paso de avance en la cultura que sirve para nutrir a los niños en esta sociedad tan convulsa, Te lo dije un día y lo vuelvo a repetir son las mariposas blancas volando sobre una selva ,gracias a la Colmenita los niños en Cuba tienen y tendrán grandes momentos de relax , un beso enorme a todos los colmeneros
La Colmenita ha llenado un espacio en el imaginario de nuestro pueblo. Arte de calidad, realizado por niños y jóvenes, en compañía de Tin y un equipo de lujo, que conforma una gran familia. Soy testigo de ello y además, encuentro la satisfacción de lo bien hecho en la mirada de mi hijo, cuando asistimos a los espectáculos que con tanto amor y dedicación realizan. Por eso me atrevo a decir que la Colmenita se ha convertido en una embajadora de lujo de nuestra cultura y buen hacer en otras tierras, e incluso en nuestra Isla. Sin dejarme en el tintero, la formación cívica y la educación cultural de los niños, familiares y el equipo que la conforma. Ya han pasado 30 años, esperamos sean muchos más, ¡Felicidadessssssss !
Yaima - Yo creo que el objetivo principal de la Colmenita siempre ha sido y será unir niños y familias a través delante, es una Compañía que data desde 1994 y que Cremata de una manera excepcional ha sabido a través del arte inculcar los valores humanos en todos los públicos. A mi entender es la mejor compañía de teatro de niños que hoy tiene nuestro país, porque reiteró defiende los derechos de los niños y mantiene de manera sistemática la labor reivindicativa en nuestra sociedad.
A su vez con una inteligencia emocional muy bien diseñada ha logrado colocar nuestras costumbres e idiosincrasia en sus obras de teatros y que sean los propios niños los que venden esa perspicacia creativa de la inocencia y el mensaje del conocimiento que se brinda.
Por eso pienso y creo que es un maestro de maestro y merece todo nuestro respeto y admiración, así como esa gran familia que uds han sabido durante años crear y sostener. Felicidades
LA COLMENITA ES LUZ. ES ALEGRÍA, ES AMOR, ES DULZURA, ES ENSEÑANZA. EN FIN SON GRANDIOSOS TODOS LOS QUEREMOS DESDE LOS NIÑOS HASTA EL MÁS ANCIANO.
VIVA LA COMMENITA, TIN Y TODO SU COLECTIVO ADNEGADO. EN SERIO LOS ADORAMOS
אני חושבת שla colmenita הוא תאטרון מיוחד בו מציגים אירועי תרבות עם תפאורה מושקעת , הריקודים וההצגות יפות ומעניינות.
Creo que La Colmenita es un teatro especial que presenta eventos culturales con mucha magia en sus decoraciones, bailes y actuaciones que son hermosas e interesantes.
Soy Marcia Ramos del Sector educativo del Movimiento Sin Tierra de Brasil y les escribo desde Buenos Aires. Saludos fraternales y socialistas para el colectivo de Companhia Cubana de Teatro Infantil - La Colmenita!. Querido Carlos Alberto (Tim), un gran personaje que se puso a disposición de la revolución cubana al poner en práctica un proyecto de arte para niños y adolescentes como filosofía de vida. Gracias Tim, por su existencia y por la existencia de la comunidad que construye todos los días, ¡la Compañía de Teatro La Colmenita!. Celebrar 30 años de experiencia en el campo del arte para niños y adolescentes, convertirse en una referencia mundial audaz y popular que revoluciona la vida de muchos niños en todo el mundo es, sin duda, muy gratificante y muy sensible. Querido Carlos Alberto (Tim), en 2019 realicé un gran sueño. Acompañado por Durão y Nivia de la Brigada MST en Cuba, tuve la oportunidad de visitar, experimentar y conocer la Compañía de Teatro La Colmenita. La alegría está ahí, los instrumentos, los micrófonos, las salas llenas de niños, adolescentes y maestros. Las canciones, la poesía, el ritmo. Un verdadero encuentro de la fusión de las artes. Estoy muy agradecido por la presentación de los niños La Colmenita a Marcinha. Gracias por este regalo y por brindarnos del MST, para vivir una experiencia extraña y magnífica que nos deja en un estado de éxtasis. ¡Que nuestro Movimiento Sin Tierra en Brasil construya un espacio para las artes para niños y adolescentes!. Ciertamente, el "niño es un agente en su propia construcción y en la construcción del mundo". Pero esta construcción solo es posible desde una práctica social, desde un proyecto revolucionario que coloca a los niños en el centro de la formación de la vida. ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva José Martí! Vive los 30 años de La Colmenita !! Saludos y larga vida a la Compañía de Teatro.
Ese es el grupo infantil que más me gusta a mi de la actualidad, como antes eran los Ismaelillos
La Colmenita llegó a coincidir con la última etapa de los Excelentes "Ismaelillos" y fuimos muy buenos amigos... Por cierto, ¿dónde estará Gonzalo, su genial creador?, la última vez que oi hablar de el, creo que andaba por el Ecuador...
Siempre admiramos mucho al excelente grupo musical "Ismaelillo". Qué lástima que solo pudimos interactuar con ellos, al final de su historia, porque no recuerdo que coincidiéramos con Alexander Abreu, cuando estaba con ellos...
Para mi la colmenita significa mucho, ya que me dio la oportunidad de crecerme profesionalmente en mi trabajo trabajé con la compañía en el 2008 y fue una experiencia muy bonita ahí conocí a muchas personas maravillosas, he tenido el privilegio de seguir trabajando con ellos espero que sigan por muchos años para seguir teniendo niños con mucho talento,y por supuesto que siga bajo la dirección del espectacular director tin que para mi es muy especial que es amigo y muy profesional, ya que ha sabido guiar a todo su equipo. miles de besos a muma,rita mi gran productora ,sahili a mi profesora bella ,carol mi niña mimada, janet mi sonidista,rocio,lisbet en fin si se me queda alguien los admiro a todos por su trabajo.
"La Mora" es un nombre Sagrado para La Colmenita, la conocimos en "La Colmena TV", y ya era adorada hacía mucho en el ICRT, junto a la inefable, talentosa y siempre sonriente Dayamí Spengler (¡la maquillista de "Vivir del Cuento" y de la Mesa Redonda!)... Y, a pesar de que la Mora es una maquillista profesional de altísimos quilates, es sobre todo una Cubana de una dignidad admirable, una humildad a toda prueba y una Lealtad, que la ha convertido en una Maestra - para todos los Colmeneros.
Olá companheir@s da Colmenita ! Sou Cilone Zang do MST do Brasil. Foi com muita alegria e prazer que tive a belíssima oportunidade de conhecer um pouco desse Movimento de arte e vida que é a Colmenita. Parabéns pelos 30 anos tocando o coração das pessoas, transformando crianças em artistas. Que continuem sempre se multiplicando, levando arte, cor, ludicidade, história e revolução para todo o mundo. Um abraço muito carinhoso do Brasil!
Cilone Caruarua,14 de Fevereiro de 2020/Brasil
Hemos tenido muchos familiares que han dejado una huella, como Olvidar a Zoila y Lourdes, abuela y madre de Malú o Yasnelis, como se empecinaba la madre en llamarla ellas eran acompañantes a muchísimas giras, recuerdo a Zoila en una gira a Topes de Collantes que servicial como era, le prestó a Yancap el calentador que ella tenía para mantener tibio el biberón de Malú, lo malo es que Yancap lo introdujo en un cubo de agua y …, terminó la gira Malú tomándose la leche fría!, se podrán imaginar la reacción de la abuela. O la ocasión en que regresábamos de Pinar del Rio y en una parada en la carretera al abordar la guagua para seguir viaje, Alex y Hernán escondieron a Malú entre los asientos y al salir la Guagua, Lourdes , al no ver a Malú, comienza a preguntar por ella desesperada y todos decíamos que no estaba que al parecer se había quedado, ella desesperada estaba a punto de llegar a la histeria, cuando sale la niña de su escondite…,” estoy aquí” ¡ fue inolvidable la reacción de la madre, dejó una huella en nosotros, bueno más bien en Malú!.
Mi reacción se ha convertido en toda una leyenda, y yo no recuerdo haberla regañado tan fuerte. Alexis llegó hasta a decir que la cabecita de Yasnelis había dado vueltas como el anuncio de una barbería de las de antes. Que exagerado!
¡Por favor, que pasen los testigos a testificar!