Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizaimy mamá de Jade del taller Meñiquitos dijo:

    Nunca pense que integraria en ese maravilloso panal, pues de chiquita no se perdia una función pero estoy muy orgullosa de que mi jadita,y de ser una madre colmenera al saber que a aprendido a martí avalores en la vida que le van a servir para despues pero muy orgullosa de tener a un profesor tandedicado a esos niños que son su mas orgullo, ati te felicito, y que cumplan 500 años, sigue siendo la maravillosa persona que eres, en los ensayos y espetaculos.Aunque lo que mas le gusta es bailar y pornerse su traje de abejita.
    Gracias por existir

  • Gaby Iglesias dijo:

    Para mi la colmenita lo fue todo,fue mi casa durante 15 años, y hoy es el recuerdo más bonito q tengo de mi niñez.
    Más que un grupo de teatro del que fui parte, fue mi escuela, mi familia ,las mejores experiencias de mi vida las he vivido ahí, es lugar donde aprendí los valores que me han hecho mejor persona y la importancia de hacer el bien. Estaré eternamente agradecida

    • Janet dijo:

      Ay Gabi nunca olvidaré cómo nos reíamos cada vez que tu padre decía q ibas a trabajar en la fábrica de felpas...

      • Luisma dijo:

        Jajaja,habalando de felpas recuerdo en una gira que Gaby estaba en la misma habitación con Claudia Martinez y una noche Gaby le exigía a Claudia que le devolviera una Felpa que le habia prestado y la otra decia que no la.tenía y nada una entre las dos se armó un tira y jala tremendo,Gaby sobre todo no cedía en su exigencia y Marta viendo que no terminaba aquello y teniendo en cuenta que era muy tarde y habia que dormir,terminó aquella discusión y ñas mandó a Dormir cosa que hicieron no sin recibir resistencia por parte de Gaby.Al amanecer Marta se despierta y les dá los buenos dias y responde Gaby,"Marta Buenos dias !!,Claudia ,¿y mi Felpa?"!!!

      • Vivian Andrino dijo:

        Bueno, hay que decir que hoy Gabriela, gaby es la gerente de una de las mas importantes fabricas de felpitas de Canadá, jajaja

  • Nicole Kidman Alejandra dijo:

    Recuerdo q empecé en La colmenita de 10/10 muy pequeña y era muy penosa
    Enseguida me involucré porque todo era un juego y a mi me encanta mataperriar, aquello me pareció súper atractivo
    Así estuvo toda mi infancia actuando y cantando personajes de todas las obras q montamos allí! Pero una de las obras q más me gusto fue la que hicimos TODOS los niños del taller a partir de nuestras propias experiencias
    Fue “La Niña Mala”
    Fuimos a muchos lugares y muchos lloraron y nos decían que Gran Lección
    Eso es algo de lo más lindo que me llevo de La colmenita

  • Hassan Erkek (Turquía) dijo:

    El 30 ANIVERSARIO DE LA COLMENITA
    En el mundo hay dos corrientes principales para el Teatro infantil y de jóvenes.
    1. Los que se actúan por los adultos para los jóvenes y niños
    2. Los de niños y jóvenes - para sí mismos
    La Colmenita es la representante más importante del mundo en este segundo corriente. Yo me sentía más cerca de primero hasta que veo el teatro de LA Colmenita. Como se sabe, La Colmenita visitó Turquía y así por primera vez tuve la oportunidad de ver su obra. En este periodo yo trabajaba en la Unión Internacional de Teatro Infantil y Juvenil. Sin dudas, los jóvenes y niños pueden ingresar en Teatro. Yo también desde mi niñez siempre he tenido mucho roles, papeles en las obras. Todavía yo observo positivos efectos de estos roles en mi carácter.

  • Nenita dijo:

    Mis recuerdos. Aún recuerdo el primer día que mi hija Dévorah entró en La Colmenita. Febrero del 1994 (solo tenía 3 años). En la Casa de Modas “La Masson”
    Se ensayaba la obra “El Gato con Botas” solo bastó que “Tin” le dijera – ve y canta- ella lo paseó arriba y abajo -pues conocía el lugar- cantó; desde entonces permanece aquí hoy como “Profesora” Colmenera; su primera amiga Camila Cremata, hoy aún son muy amigas, hoy todavía estamos en esta familia.
    Desde el principio confeccionábamos los vestuarios en nuestras casas y con nuestros recursos… Se estrenaba Cucarachita Martina, me llama Nora la vestuarista me indica el Birrete (Sombrero) que usaría Dévorah como la Lechuza Sacerdotisa (toda la noche en esa faena) al otro día cuando lo entrega todos reían, me puse muy nerviosa pero según Iraida era genial pues lo hice totalmente al revés, la altura muy alta y la tapa de arriba muy pequeña parecía en verdad el sombrero de un mago (Mi estreno como vestuarista)

  • Dévorah Rojas dijo:

    Recuerdo que en Japón teníamos que hacer, entre muy pocos “Cucarachita Martina” completa. Algunos de nosotros hacíamos varios personajes; y yo, por ejemplo tenía cuatro personajes (Duende, Chivo, Lechuza y Doctor Conejo). Los cambios entre uno y otro los tenía que hacer a la velocidad de la luz y lo peor era que no habían adultos que nos ayudaran, pues todos estaban haciendo algo, en fin, mis cambios me los ayudaba a hacer Gabriel López –que hacía Mingollo, que era el único que no hacía nada hasta casi la mitad del espectáculo. Yo solo tenía 10 años y el Gabo 11, pero con toda la responsabilidad del mundo, cariño y mucho respeto - él me ayudaba y además dejaba mis cosas organizadas para el próximo cambio.

  • Hassan Erkek (Turquía) dijo:

    Tenía algunas dudas sobre Teatro Infantil de los niños que actúan ante espectadores que no conocen.
    Ante todo pensaba que esto será una gran responsabilidad para los niños y tal vez demasiado pesada para que la puedan llevar. Creía que cualquier error que cometen en la escena puede crear efectos negativos en sus almas. Leí muchos artículos sobre este tema. Pueden sentirse decepcionados y pueden perder su confianza. Y el otro peligro para ellos es que pudieran comenzar a sentirse como una estrella y esto podía afectar su carrera. La Colmenita visitó Turquía en el año 2008 y su visita cambió todos mis pensamientos. Tuve la oportunidad de ver su obra de teatro. Tuvimos la oportunidad de evaluar e intercambiar nuestras opiniones con el Director de Arte de La Colmenita, Carlos Cremata Malberti, “Tin” sobre este asunto.
    Para ser honesto, La Colmenita, como una comunidad teatral infantil, en su mayoría despejó mis dudas. Esta comunidad estaba funcionando no solo como un Teatro sino también como una Escuela. Y los niños actuaban en sus tiempos libres, así que esto no afectaba su proceso educativo.

    • tin cremata dijo:

      Gracias Hassan, tu opinión es muy importante para nosotros, a sabiendas que eres uno de los dramaturgos más importantes para los niños, de tu Turquía y de todo el mundo. Hace poco, el grupo teatral cubano "Gaviota" estrenó una de las obras de Hassan Erkek en Cuba, como ha ocurrido en casi todas las capitales del mundo.

  • Teresa Gómez Nenita dijo:

    Otra anecdota
    Los niños jugaban en el parqueo del Teatro Nacional de Cuba, vuelan algunas piedras … ¿donde cayó la de Dévorah? Pues ¡en la cabeza de Camila!, la hija de Tim, me quise morir, ¡No podría haber tenido una peor puntería!

  • Devy Rojas Gómez dijo:

    En La Colmenita una de las cosas más divertidas que existían y que preferíamos antes que todo, era bañarnos en algún charquito, dígase piscina, playa, río, o cualquier lugar donde se pudiera chapotear un poco. Ese era el ¡Gran Premio! –un buen baño todos juntos! Hacíamos y jugábamos a innumerables cosas (la torre, las competencias de natación, coreografías acuáticas…). Pero sin dudas el momento más divertido era cuando entraba “El Tiburón”, así le decíamos a Tin… cuando en el momento más inesperado se lanzaba al agua y comenzaba una especie de juego “al cogí‘o” donde siempre se quedaba él...
    Era tan divertido!.. todos comenzábamos a gritar: “!Tiburón, tiburón!”, y se formaba el alboroto, si Tin te cogía te lanzaba por los aires de la forma más divertida y cariñosa que existía, aunque a veces podías tragar un poco de agua jajajja…

  • Hassan Erkek (Turquía) dijo:

    No solo artistas profesionales sino también pedagogos y expertos pediátricos acompañaban a los niños de La Colmenita en la gira a Turquía. Tin también estudió Teatro y Pedagogía. Así que LA Colmenita anda segura.
    En realidad, no actúan con el temor de cometer un error, ni le dan gran importancia a los espectadores, así que esto no daña a los niños. Los niños actúan para divertirse con mucho gusto.
    Es muy normal equivocarse y cometer un error, pero no tienen miedo ninguno. Y los espectadores también los abrazaban así. Así que se convierte esto en una diversión total para los niños.

  • Teresa Gómez Chacón dijo:

    Tuve el honor de trabajar con Pacht Adams, “El Médico de la Risa” Norteamericano… era incansable, capaz de hacer reír al más triste, al más enfermo; llegamos a un policlínico del pueblo de Santa Cruz del Norte en Camagüey, cuando se aproxima a una paciente con problemas psiquiátricos, inesperadamente ella lo coge por sus testículos, el pasó un gran apuro, todos los presentes médicos, enfermeros, otros Payasos Terapéuticos, y yo quedamos petrificados, menos él, que sin soltar la mano de su paciente inesperada, logró una sonrisa en ella, ella aflojó lo apretado y él respiró profundo, ya algo enrojecido… Todos los presentes espectadores aplaudimos la genialidad de como un payaso científico podía resolver semejante apuro...

  • Dévorah Rojas dijo:

    Tengo tantas historias, que se me agolpan todas en la barriga y me dan mariposas, hay tantos recuerdos y momentos vividos:
    - Bañarnos en un baño con 10 duchas y solo utilizar una, porque estaban llenas de ranas, casi todas
    - Ver a los varones todos bañarse en el medio del monte, con una manguera y todos en trusa, porque los baños los estábamos utilizando las niñas
    - Pasar juntos horas y horas en una guagua viajando por toda Cuba y no parar de jugar, de cantar, de hacer chistes e ir a dormir juntos unos encima de los otros, cuando nos vencía el cansancio
    - Formar un juego de pelota, de futbol o lo que sea, bajo la lluvia, sin temor a un catarro
    - Compartir una lata de fanguito y unas pocas galletas de soda entre más de 20 muchachos, porque el hambre nos hacía crujir la barriga y ya nos habíamos comido todos los refuerzos...

    • ASGLEZ dijo:

      Deborah,las latas de fanguito hicieron historia en las giras de la colmena jajajaja...creo q no hubo una sola gira sin su presencia jajajaja.

    • Lisbe dijo:

      Devy y te acuerdas de la gira a Moa, con el Turro! Que después de cada función nos quedábamos haciendo cuentos y chistes en las habitaciones hasta el amanecer!! Que divertidooooo!!!

  • Hassan Erkek (Turquía) dijo:

    Los educadores en la gira a Turquía, también –algunos venían dentro de La Colmenita– tenían chance de observar que todos los niños que eran parte de La Colmenita por un periodo, ya se vuelven muy exitosos en lo que sea que estén haciendo debido a su confianza. En realidad, Colmenita obtuvo todos los resultados que había pronosticado desde el principio. Aclaró algunos puntos importantes sobre el Teatro Infantil, y ahora es un modelo para los estudios de Teatro Infantil.
    Espero que muchos países y Turquía tomen como modelo La Colmenita. Porque todos los niños de todo el mundo necesitan teatros como La Colmenita.
    Las dos corrientes, no importa con niños o con adultos para los niños son muy valiosas. Todos los teatros con un contenido estético y moderno contribuirán a la sostenibilidad del mundo y el futuro de la humanidad.
    Felicito el 30 Aniversario de La Colmenita y como un profesor de teatro y dramaturgo, presento mis sinceros agradecimientos a todos los artistas, educadores, guías y todos los miembros que se han esforzado hasta hoy para La Colmenita.

  • Ulvi Icil dijo:

    Querido Tin!!! Un día, me dijiste que irías a una reunión al Mincult, para ver al companero Abel Prieto y que yo tambien iba a “participar” en esa reunion!!! Ese día fuimos al Mincult y empecé hablar con el companero Abel Prieto. Entonces, el plan cambió y tú me dijiste que Silvio Rodriguez nos invitaba a su casa y fuimos para alli. Todavia hoy, para mi es un completo misterio como sobreviví ese dia. “Todo puede ser Companero Director, todo puede ser” todo puede posponerse, pero la música de Silvio no, como la revolución socialista, Ninguna de los dos puede posponerse, especialmente en el siglo 21. Luego, varios años despues, me informaste que el companero Abel Prieto, al volver a Cuba desde Bakú, visitaria Estambul. Fue un momento increiblemente alegre para mi. Cuando fui al aeropuerto a ver al companero Abel, el me dio su libro, El Vuelo del Gato, in English, ya firmado para mi. Una vez mas, fui testigo, la Revolucion Cubana, nunca olvida a sus hijos y hijas, y a sus amigos y amigas…La Colmenita crea Amistad, Amistad, Amistad!!! Muchas gracias!!!

    • tin cremata dijo:

      ... ¿Y recuerdas mi hermano, que ese día fuimos con Abel Prieto y con Rudy Mora, a casa de Silvio, a pedirle los Derechos de Autor de sus canciones para la película "Y sin embargo" (basada en la obra "Humanoides" de La Colmenita), y Silvio nos dijo a los cuatro aquella frase histórica: "La Colmenita no solo tiene y tendrá todos mis Derechos... sino también todos mis Izquierdos"... Y, cuando íbamos de vuelta, en el carro de Abel, yo le comenté mi asombro al Ministro acerca de la extrema generosidad de Silvio, y Abel se volvió y me dijo muy campechano, como siempre: - "¡Ay, Tin, por favor, Silvio siempre es así!"

  • Ulvi Icil dijo:

    La Colmenita es el símbolo de un estado de completa igualdad y libertad para la humanidad en estos tiempos tan crueles, donde la humanidad, atraviesa la cruda agresión del imperialismo y el cpaitalismo, especialmente intensificada desde 1991, con la desaparición de la URSS. Un estado que, “la gran humanidad” (para usar las palabras de nuestro poeta nacional, Nâzım Hikmet, dedicadas al pueblo trabajador que se encontró personalmente con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en mayo de 1961, cuando le entregaron a él el Premio de la Paz del Consejo Mundial de la Paz) extraña tanto, a veces conscientemente y a veces inconscientemente.
    Así, después de 1991, los cubanos y la Revolución cubana, resistieron y continúan resistiendo, como dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1989 en Camagüey, y La Colmenita nació en 1990 y floreció durante los años del periodo especial...

  • Ulvi Icil dijo:

    Es una realidad histórica obvia que La Colmenita debe su nacimiento a la presencia y resistencia de la Revolución Cubana. Sin la Revolución Cubana y su resistencia, no habría Colmenita. Pero también podríamos decir que la Revolución Cubana pudo resistir también gracias las innumerables iniciativas heroicas organizadas por el pueblo cubano, de las cuales La Colmenita es solo un ejemplo.
    La Colmenita es, para mí, es una situación real para los niños, la juventud y el desarrollo humano, y esta situación está en contraste con esos mal llamados “proyectos humanitarios” en los países capitalistas donde el desempleo, la pobreza, y el hambre predominan. Porque, de una forma u otra, en los “proyectos” capitalistas, siempre está la dictadura del dinero, mientras en La Colmenita, el dinero es eliminado, y solo la Pedagogía, el Arte y el Amor humano predominan.
    La Colmenita es una de las situaciones de vida más felices posible, que solo puede ser resultado de una revolución socialista.

    • Raúl Reguera dijo:

      Es muy importante que un turco escriba estas palabras, que es como si las hubiera escrito un cubano!

  • Ulvi Icil dijo:

    La Colmenita es la dictadura del amor sobre el dinero, del arte real sobre la banalidad y la mediocridad, de la construcción del socialismo sobre el imperialismo, y el bloqueo cruel y genocida de los Estados Unidos, de la igualdad social sobre la explotación capitalista.
    Para mí, La Colmenita es “la unión mágica de todos estos pensamientos y sentimientos”, y valores, para tomar prestadas parcialmente las palabras de Alexander Pushkin, porque La Colmenita no es solo Teatro, sino también Poesía.
    Si alguien nos pregunta, a los comunistas, “¿Qué es es el Comunismo?” como preguntaron “¿Qué es la dictadura del proletariado?”, y como Marx y Engels respondieron a ellos, diciendo “Vean la Comuna de París”, creo que tenemos una respuesta única: “Vean a La Colmenita de Cuba”.
    Y ahora, en su 30 cumpleaños, “La Colmenita” es una necesidad urgente, imparable e histórica, en ambos sentidos de la palabra, para todas las personas del mundo, para la “gran humanidad” completa.
    ¡Larga vida a La Colmenita de Cuba!

  • Ailyn y Juan Antonio dijo:

    Las competencias
    No se si ya alguien compartió esta anécdotas, igual voy a contarla desde mi perspectiva. La Colmenita es una competencia constante. Seguro enseguida pensaron que es por quien tiene un personaje, quien dice un texto pero no, no es por eso… eso se sabe como será o será como sea y de la forma en que sea los niños estarán felices y lo que hagan queda bien. Las COMPETENCIAS son de cualquier cosa y todo el tiempo. Ahora mismo estamos en COMPETENCIA, quien escribe más anécdotas, la mejora anécdota, la más leída, etc etc. Es muy interesante como todos se involucran. A veces son individuales como la de los versos sencillos, otras colectivas, casi siempre hay un jefe de equipo y otras muy muy locas. Se genera un ambiente de colaboración, de misterio, de suspenso y sobre todo de panal en el que todos hacen algo, discretamente, rápido y con mucho entusiasmo. Saben algo interesante???, en estas competencias , sssssssssssssssssssss, que nadie se entere, … NO HAY UN GANADOR, GANAMOS TODOS. He participado en varias todos estos años LA PRIMERA fue conseguir cucharas. No habían suficientes cucharas en la sede y la solución UNA COMPETENCIA. Se imaginan que se volvieron a perder y hemos tenido varias para lo mismo pero es que la ESENCIA no es lo que buscamos, ni las reglas de la competencia, ni quien gane o pierda, la ESENCIA es que hagamos cosas juntos padres, niños, trabajadores con un fin noble y bueno. (continúa)

  • Magdalena abuela de Patricia y .michel colmenita pnr dijo:

    Me siento orgullosa de su participación en la colmenita porque ellos disfrutan aprenden y a su vez llevan la alegría a los demás.muchos éxito les deseo a su aniversario y que cumplan muchos más haciendo el bien..

  • Ailyn y Juan Antonio dijo:

    La COMPETENCIA más difícil.
    La más difícil para nosotros fue en la que había que encontrar COLMENEROS para bailar al final de una función en el Lázaro Peña o en el Mella, no recuerdo. Eso fue una gran contienda, los equipos localizábamos a los mismos colmeneros y estos a su vez le decían que si a todos los equipos y entonces los equipos tratábamos de confundir a los otros, en fin … el resultado… nadie GANA, GANA el espectáculo y ganan LOS COLMENEROS. Más de 60 COLMENEROS que hacía años no se veían se reunieron ahí en una función para bailar música cubana en el escenario, ganó EL PUBLICO que recibió y se fue con el corazón lleno de amor y entusiasmo porque era lo que se recibió ese día y ganaron LOS NIÑOS porque aprendieron que los amigos son para siempre aunque pase el tiempo y no se vean, esos de verdad como los que nacen y se cosechan en La Colmenita son para siempre. Una COMPETENCIA difícil, con suspenso y lenguaje de adultos pero con un final muy FELIZ.

  • Ailyn y Juan Antonio dijo:

    La que más disfrutamos.
    Había una función en el Karl Marx, como tantas otras. No recuerdo bien que obra, imagínense lo importante de LA COMPETENCIA que la obra no estaba siendo la protagonista de esos días. Iba a tener invitados la función, todo el fin de semana, pero debían ser espectaculares invitados y ahí LA COMPETENCIA. Equipos creados, un jefe en cada uno y…….. conseguir los invitados, saber cual es la comida que más le gusta, prepararles eso de regalo y llevárselo a su casa antes de la función. FACILITO. Eran muchos, muchos invitados, la sede de la colmenita era un gran panal en esos días. No recordamos todos los invitados pero los nuestros si, porque nos tocaron varios. Para empezar Héctor Villar, su plato favorito …. Helado de chocolate, vive por el ingenio de la CUJAE, la misión comprar el helado, asegurarse que estuviera en la casa, encontrar la casa y darle el helado (tratando de que no llegara derretido) uffffff RETO 1 logrado punto ganado para el equipo en la competencia. Segunda invitada, Indira Román por suerte vive en el Vedado y le gusta el Flan. Hicimos el Flan para Indira, lo llevamos hasta su casa y ella feliz y sorprendida con la sorpresa. RETO 2 cumplido. El más difícil fue el tercero; la Doctora Ortiz. Le gusta el arroz, bistec de cerdo y papas fritas. Ese era con Hazel la mamá de Jorgito. No lograban empatarse con ella, a la hora de almuerzo con aquel plato calientico y así se lo iban comiendo ellos y no la doctora. El viernes antes de la función nos montamos en el carro, con ese manjar en un termo y empezamos a bajar y subir lomas buscando la dirección de la doctora. Llegamos casi a la hora de comida y dejamos el buffet en manos de la doctora que moría de la pena cuando le hacíamos el cuento pero reía y reía como una niña. Así RETO 3 cumplido y competencia terminada. Que equipo ganó? Nunca supimos pero el espectáculo fue maravilloso, disfrutamos todos y los invitados disfrutaron de los niños y de un GUSTAZO con su plato preferido. Ya la ESENCIA cumplida, que hagamos cosas juntos padres, niños, trabajadores con un fin noble y bueno.
    GRACIAS COLMENITA. Y que sigan las COMPETENCIAS.

  • Mama de Wendy colmenita pnr dijo:

    La colmenita ha sido para mi hija como una gran familia, donde se identifica plenamente con sus profesores y demás abejitas. En ella recibe mucho amor y la enseñanza para ser mejor persona. Me siento muy agradecida por eso y los exhorto a que continúen así, preparando a nuestros niños que serán en un futuro hombres y mujeres de bien. Gracias por existir y ser tan especiales. En estos momentos se encuentran realizando un acto de mucho amor, visitando las comunidades de albergados, personas que necesitan de esa sonrisa de niños.

  • Luis Muñoz y yenifer dijo:

    Que cosa más linda esta colmenita la de la pnr que alegría saber la unión de esta colmenita en cantos vailes poecias extra que hermoso y que alegría que energuia y que enseñanza que disciplina la de estos pequeño que a pesar de mi niña estar poco tiempo se ve en ella entusiasmo e interés por todo lo hermoso de este grupo la cormenita

  • Brian Herrera dijo:

    La Colmenita para mí es mi segunda familia en la que he vivido los mejores momentos de mi vida y tengo mis mejores amigos . Le agradezco a Tim y a Iraida Malberti la abeja reina de la Colmenita porque desde chiquito forme parte del ballet infantil de la tvc donde ricibi su maravillosas clases y su inmenso cariño y amor que siempre la caracterizó viví momentos inolvidables en la Colmenita de
    plaza y en la Colmenita PNR

  • Mónica mamá de yohama colmenita pnr dijo:

    Mi hija desde q está en este taller ha desarrollado su manera de expresarse y con solo 4 años es capaz de darle felicidad a otros niños y q con el hermoso trabajo y educativo q hacen a diario llevan la felicidad incluso a varias comunidades donde hay niños q no han tenido la posibilidad ni el placer porq es eso lo q causa ver cada función de la colmenita del lugar q sea , yo muy personal estoy muy agradecida de lo todas aquellas personas q hacen posible que los niños se sientan felices incluso haciendo felices a otros !! Es una super labor y hay q estar ahí para saber todo el esfuerzo y sacrificio que hacemos todos y aún así nos sentimos orgullosos y felices de nuestros hijos !! Muchas Gracias es todo lo que puedo decir

  • Yiyi dijo:

    Colmenita, espacio de magia y sueños pra niños y adultos. Un lugar como no hay otro.

  • Eduernes Borges García dijo:

    La Colmenita más q un grupo de teatro es una gran familia y la mejor escuela , los niños disfrutan , juegan y aprenden ha compartir sus alegrías pierden el miedo escénico es el juego más sano q he conocido , se enseña a amar a Martí y conocerlo.
    yo lo disfruto junto a los niños de la Colmenita de la PNR .

  • Gabriela dijo:

    Soy integrante de la colmenita de ROMERILLO y puedo decirles q estar en un lugar así,es lo mejor q le puede pasar a alguien,pues acá estoy desde pequeña y aún hoy x hoy en el preuniversitario no quiero dejar este gran sueño en donde jugamos al teatro,creamos una familia y permanecemos rodeados de amor y sabiduría,pues vamos hasta los lugares más intrincados e históricos de nuestro país.Tenemos una gran figura q nos guía,nuestra profe:Katerine fuentes,pero siempre en dirección a los pasos de nuestro zanganos mayor:Tín cremata y es una maravilla todo el esfuerzo y apoyo q nos regalan día a dia♡

  • Casper Guerra Carballo dijo:

    Un bello proyecto que ha abierto puertas en toda Cuba y al rededor del mundo!!!
    Soy de Jarahueca, actualmente vivo en mexico y tengo el orgullo de ser el gallo fundador de la cucarachita martina en la colmenita de Jarahueca con la guía de Martha Julia! Fueron momentos muy lindos que guardo con mucho cariño Un abrazo grande colmeneros!!!

  • Leanne (mama de Diegocolmenita pnr) dijo:

    Muchas felicidades mis abejitas,gracias por ser niños tan grandes buenos y dedicados que no les importa hora ni el cansancio que les queda después de repartir tanto amor continúen así eso los hace mucho más valiosos y que aumente su gran corazón.

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también