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¿Vientos de más de 400 km/h sobre el Atlántico?

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Esta imagen muestra los vuelos sobre el Atlántico norte a las 06:00 UTC del 9 de febrero de 2020/Flightradar24.

El pasado domingo, un Boeing 747 de la aerolínea British Airways completó el trayecto Nueva York-Londres en solo cuatro horas y cincuenta y seis minutos. De acuerdo con el servicio de seguimiento de vuelos en línea Flightradar24, se trata de un nuevo récord.

Se informó que el avión alcanzó la increíble velocidad de 825 millas por hora (1 328 kilómetros por hora), y que aterrizó en el aeropuerto de Heathrow casi dos horas antes de lo programado. La aeronave voló mucho más rápido de lo usual porque fue impulsada por una corriente en chorro extremadamente fuerte, bien posicionada sobre el norte del Atlántico.

¿Y qué es una corriente en chorro? Es una cinta o faja de vientos intensos a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera.

Como se aprecia en la segunda imagen, el modelo norteamericano GFS indicó el 9 de febrero vientos máximos de 239 nudos o 443 kilómetros por hora sobre el océano Atlántico en el nivel de 250 hPa, o sea, a unos 10 kilómetros de altura.

Los meteorólogos Jason Samenow y Andrew Freedman expusieron ayer en The Washington Post que la corriente en chorro que impulsó el avión de British Airways ganó mucha fuerza como resultado de la diferencia de presión entre una baja intensa al este de Groenlandia y un anticiclón al sur. Por cierto, esa baja cumplió con los criterios para “ciclón bomba”; su presión descendió hasta 930 hPa, valor que normalmente se obtiene en huracanes de categoría 4 o 5. El Centro de Predicción Oceánica del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos tuiteó: “¡Esta es una de las bajas más profundas registradas en el Atlántico norte en la última década!”

Simulación de las líneas de flujo y la velocidad del viento en 250 hPa válida para las 06:00 UTC del 9 de febrero de 2020/weathermodels.com.

Sopló duro en Kirkwood

Fue noticia también el domingo, varias horas antes de la gala de los Premios Óscar, que una estación ubicada a 2 800 metros sobre el nivel del mar en Kirkwood, al sur del lago Tahoe, en California, registró una ráfaga de 209 millas por hora (336 kilómetros por hora).

Los Angeles Times reseñó que el pronosticador Alex Hoon y sus colegas observaron con sorpresa en la oficina en la ciudad de Reno cómo la velocidad del viento en la cima de Sierra Nevada alcanzaba las 150 mph y seguía aumentando.

Hoon cree que podrían pasar meses para que los climatólogos verifiquen el registro. “Pero la forma en que aumentaron los vientos parece legítima”, agregó. Mientras tanto, la racha de 320 km/h reportada el 20 de febrero del 2017 sigue siendo la más significativa en los récords oficiales de California.

La ráfaga de 209 mph se logró a las 7:45 a. m. (hora local) del 9 de febrero de 2020. Gráfico: National Weather Service.

Se han publicado 19 comentarios



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  • Andrés dijo:

    Los vientos se sintieron por todo el norte de Europa.

  • Robertico dijo:

    Y si el avión hubiese ido en la ruta opuesta qué hubiese sucedido??? Hubiese llegado dos horas después de lo previsto???

    • Subzero dijo:

      ...si hubiese llegado.

    • Froome dijo:

      Podría pasar, pero también se puede quedar sin combustible, porque sería más el gasto ya que va a volar más tiempo. Creo yo.

    • Jaime dijo:

      Varios vuelos que venia a Europa quedaron sin combustible estos días, justamente por volar contra el viento. Teniendo que detenerse en otros aeropuertos para recargar combustible y continuar al destino

    • TM.61 dijo:

      En esos caso se requiere de alta experiencia de los pilotos navegando a golpe de retrovisor, pues se regresaría nuevamente a su lugar de origen en marcha atrás. Puf! Que timón!

    • Leo dijo:

      No es recomendable volar en contra de la corriente en chorro, en esas condiciones los meteorólogos de aereonautica trazan las rutas más recomendables para regresar a América

  • reynier.barba dijo:

    Ya se porque la ropa se me secó tan rápido el domingo.

  • Eni dijo:

    Yo pude ver en la app fligh radar que todos los vuelos en esa dirección alcanzaban más de 1100 km/h, lástima que no puedo mostrar aquí una captura de pantalla.

  • Mimisma dijo:

    !Impactante!

  • Elio dijo:

    Muy bueno aprovechar esas condiciones siempre, ya que el ahorro de combustible por concepto de tiempo y fuerza que tiene que generar el motor para el desplazamiento, puede ser considerable.

  • joloro dijo:

    Hasta aqui sentimos vientos algo fuertes,no muy normales en condiciones de tiempo estables.Cada vez mas inesperado el comportamiento climático.Artículo interesante y que nos enseña sobre climatologia.Mu bien documentados los trabajos de este meteorólogo devenido en periodista y de calidad.

  • m&m dijo:

    una aclaracion para los que no conocen

    esta velocidad es con respecto al terreno, no con respecto al aire circundante

    los aviones de pasajeros sus velocidades de no exceder nunca estan en unos 1100. en pruebas algunos han llegado a casi supersonico, pero la estructura no puede aguanta el estres mas que un corto tiempo, o se destruye

    asi que es simple
    con respecto al aire circundante los aviones irian a sus normales 900+ km/h de velocidad crucero, pero con ese viento de cola tan fuerte, con respecto al terreno, lo uq emas interesa, para llegar antes, serian esos 1000-1200 + km/h

    • m&m dijo:

      una cosa interesante que esto implica, por ejemplo, el An-2, su velocidad de perdida es de unos 45KM/h, asi que si vueja de frente a un viento de digamos 60km/h a una velocidad cor respecto al viento de 50km/h, con respecto al terreno volaria hacia atras!!!
      jajaja

  • el chama dijo:

    hace falta que los pitchers del team cuba, cojan una rachita de esas, pa que tiren mas duro, seguro en el preolimpico sopla alguna, y ahi van a estar jugando los cubanos,

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Por temor a decir una barbaridad no puse comentarios ayer cuando vi esta nota, pero gracias al forista m&m puedo participar. Esa explicación la escuché viajando en la cabina de mando de un IL-62 hace muchos años, entre Madrid y Tripoli. El piloto automatico reportó 1005 km/hora por viento en chorro de cola y el Ingeniero me explicaba eso, ante la pregunta de por qué si la velocidad crucero planificada era 850 km/hora y la potencia de los motores correspondía, cómo se viajaba a esa que decian los instrumentos.
    Me dijo ademas el peligro para el IL-62 de excederla, debido al diseño de los alerones de direccion de cola y el lugar en donde estan situadas las turbinas. Traté de entender lo mas que pude, pero incapaz de elaborar un comentario al respecto tanto tiempo después.
    Hay mas detalles relacionados con la temperatura, presión, etc. que no deben ser olvidados por las tripulaciones, aunque en la actualidad, el nivel de automatización de las aeronaves no permite muchas chapucerias en la cabina de mando.

  • omarcrespovazquez@gmail.com dijo:

    Es un poco estraño que se originen casi al mismo tiempo esas corriente de aire en los océanos el Atlántico norte y el pacífico y el comportamiento de algunas especies eso no será el acercamiento del asteroide que viaja 55000 km por hora que segun la nasa es hipotética la coalición con la tierra según el campo gravitacional de atraer es hipotético la gravedad se perdio ?

    • m&m dijo:

      wtf? oiga, y esas incongruencias? acaso se leyo lo que escribio?

  • Manu dijo:

    Me complaceria que Taladrid hiciera un programa donde invitara a un especialista que ampliara sobre el ciclon bomba, pues es en estos dias que escucho sobre el tema.

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Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

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