- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Vientos de más de 400 km/h sobre el Atlántico?

Esta imagen muestra los vuelos sobre el Atlántico norte a las 06:00 UTC del 9 de febrero de 2020/Flightradar24.

El pasado domingo, un Boeing 747 de la aerolínea British Airways completó el trayecto Nueva York-Londres en solo cuatro horas y cincuenta y seis minutos. De acuerdo con el servicio de seguimiento de vuelos en línea Flightradar24, se trata de un nuevo récord.

Se informó que el avión alcanzó la increíble velocidad de 825 millas por hora (1 328 kilómetros por hora), y que aterrizó en el aeropuerto de Heathrow casi dos horas antes de lo programado. La aeronave voló mucho más rápido de lo usual porque fue impulsada por una corriente en chorro extremadamente fuerte, bien posicionada sobre el norte del Atlántico.

¿Y qué es una corriente en chorro? Es una cinta o faja de vientos intensos a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera.

Como se aprecia en la segunda imagen, el modelo norteamericano GFS indicó el 9 de febrero vientos máximos de 239 nudos o 443 kilómetros por hora sobre el océano Atlántico en el nivel de 250 hPa, o sea, a unos 10 kilómetros de altura.

Los meteorólogos Jason Samenow y Andrew Freedman expusieron ayer en The Washington Post que la corriente en chorro que impulsó el avión de British Airways ganó mucha fuerza como resultado de la diferencia de presión entre una baja intensa al este de Groenlandia y un anticiclón al sur. Por cierto, esa baja cumplió con los criterios para “ciclón bomba”; su presión descendió hasta 930 hPa, valor que normalmente se obtiene en huracanes de categoría 4 o 5. El Centro de Predicción Oceánica del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos tuiteó: “¡Esta es una de las bajas más profundas registradas en el Atlántico norte en la última década!”

Simulación de las líneas de flujo y la velocidad del viento en 250 hPa válida para las 06:00 UTC del 9 de febrero de 2020/weathermodels.com.

Sopló duro en Kirkwood

Fue noticia también el domingo, varias horas antes de la gala de los Premios Óscar, que una estación ubicada a 2 800 metros sobre el nivel del mar en Kirkwood, al sur del lago Tahoe, en California, registró una ráfaga de 209 millas por hora (336 kilómetros por hora).

Los Angeles Times reseñó que el pronosticador Alex Hoon y sus colegas observaron con sorpresa en la oficina en la ciudad de Reno cómo la velocidad del viento en la cima de Sierra Nevada alcanzaba las 150 mph y seguía aumentando.

Hoon cree que podrían pasar meses para que los climatólogos verifiquen el registro. “Pero la forma en que aumentaron los vientos parece legítima”, agregó. Mientras tanto, la racha de 320 km/h reportada el 20 de febrero del 2017 sigue siendo la más significativa en los récords oficiales de California.

La ráfaga de 209 mph se logró a las 7:45 a. m. (hora local) del 9 de febrero de 2020. Gráfico: National Weather Service.