Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Juegos Olímpicos de Tokio: Teléfonos usados se convierten en medallas (+ Video)

| 33 |

Las medallas seràn fabricados a partir de material de dispositivos electrónicos. Foto: Hipertextual.

Sensaciones de todo tipo se avizoran en Tokio. De alegría, tristeza, orgullo, conformidad y hasta de dolor. Sensaciones que se vivirán de principio a fin en el podio de premiaciones como expresión de la conquista del triunfo, esencia de los Juegos Olímpicos.

Alcanzar una medalla bajo los cinco aros significa que los sueños de un deportista pueden hacerse realidad, tras cuatro años de espera. Detrás de cada presea se esconden no pocos sacrificios y por ello le invito a conocer cómo marcha el proceso de elaboración de medallas para entregarlas a los ganadores.

Esta vez, los metales seguirán siendo de oro, plata y bronce y con similar diseño, pero tendrán una peculiar concepción. Los japoneses, expertos en cuanta inventiva aparece y motivados por campañas medioambientales, se han auxiliado de la llamada “minería urbana”.

El término se refiere a los proyectos de reciclaje que tratan de recuperar y aprovechar al máximo materiales de autos, electrodomésticos, residuos de películas de Rayos X o aparatos tecnológicos como computadoras, tabletas y teléfonos, en medio de la economía de consumo en la que cada dos años se necesita un móvil nuevo.

Estos últimos, tras ser usados, pasan a ser parte de la chatarra electrónica y contienen en su interior pequeñas cantidades de oro, plata, platino, paladio o cobre, que pueden ser recicladas mediante diversas técnicas. Extrayendo esos metales, se podrán fundir unas 5 000 medallas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Según la ONU, los desechos de los móviles generan al año 50 millones de toneladas de basura. Foto: Digital Trends.

Según informó el Tokyo Medal Project, más de seis millones de dispositivos fueron donados desde que, en abril de 2017, el comité organizador solicitó a la población que cediera sus móviles antiguos. Así, se recolectaron más de 32 kilogramos de oro, 3 500 de plata y 2 200 de bronce.

La iniciativa busca concienciar al público y a las empresas sobre el impacto medioambiental de la fabricación y desecho de móviles, toda vez que, según la ONU, estos generan al año 50 millones de toneladas de basura.

Ya en Río de Janeiro 2016 se utilizaron los metales reciclados, pero en menores proporciones (30% para el bronce y la plata). Años atrás, en 2010, existió un  movimiento similar para los olímpicos invernales de Vancouver, pero nunca se había llegado a la escala que han logrado los japoneses.

En dicho proceso de reutilización sobresalió la entrega de 311 tarjetas electrónicas de teléfonos públicos fuera de uso, por parte de la embajada de Francia en Japón.

En el interior de las medallas

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán ecológicas. Foto: Hipertextual.

Compuestas por materiales de dispositivos en desuso, las preseas poseen un diámetro de 85 mm y espesor de entre 7.7 y 12.1 mm, según el relieve. El artista japonés Junichi Kawanishi realizó el diseño, en el que descuella la idea de la gloria y energía de los atletas.

Según Kawanishi, las medallas recuerdan a piedras en bruto que, al ser pulidas, brillan con luz y esplendor. En la parte delantera, se puede ver en un anillo grande la inscripción Tokyo 2020, junto a los cinco aros.

En la cara contraria aparecen la diosa griega Niké, alegoría de la victoria y presente desde la edición de Atenas 1896, el símbolo olímpico y el nombre oficial de los JJOO. Al fondo, se aprecia el Estadio Panatenaico, sede de los primeros Juegos Olímpicos.

Según el color, las medallas tendrán su peso: las de oro, 556 g, y las de plata,  550 g. En cambio, las de bronce pesarán 450 gramos.

Por su parte, la cinta también se realizará con poliéster reciclado y se entregarà un estuche de madera artesanal. Por lo visto, los japoneses no olvidan ni un detalle en su inventiva a partir de productos reutilizados. Pero no solo las medallas se fabrican con componentes reciclados, los 100 podios donde los deportistas recibirán y exhibirán sus triunfos se confeccionarán con restos de plástico, recolectados entre la población y en el mar mediante operaciones de limpieza.

Se han reunido más de 40 toneladas: “Creemos que este proyecto transmitirá un mensaje ecológico a Japón y al resto del mundo y tendrá un gran alcance”, declaró el pasado año Toshiro Muto, director general de Tokio 2020.

Con mucha convicción, los japoneses han depositado todo tipo de plástico en contenedores instalados en 2 000 establecimientos de una cadena de supermercados local. De acuerdo con la ONU, Japón es el segundo país que genera más residuos plásticos per cápita, solo por detrás de Estados Unidos. Esto ha sido aprovechado por el comité organizador para proponer unos juegos ecológicos y sostenibles.

Además de los celulares usados, a fines de noviembre de 2018 la recogida alcanzó las 47 488 toneladas de productos. En febrero de 2019, el comité organizador anunció haber cumplido con el objetivo de recopilar todo lo posible y en marzo se puso fin a la campaña, tras recolectar cerca de 78 985 toneladas.

Lo anterior evidencia el gran respaldo popular que ha generado la iniciativa. Se sumaron personas de 1 621 municipios, pero también las empresas contribuyeron, pues vieron en la colecta la oportunidad de enviar un mensaje positivo sobre la importancia del reciclaje.

El vestuario de los atletas nipones se elaboró con ropa usada. Mientras, los uniformes de las glorias deportivas que conducirán la antorcha olímpica se confeccionaron con botellas de plástico.

También los atletas dormirán en camas de cartón que pueden soportar hasta 200 kg. SegúnTakashi Kitajina, gerente general de la villa deportiva, ya están listas1800 camas y son más fuertes que las de madera.

Una vez concluida la fiesta multideportiva, el cartón se reutilizará en productos de papel y los colchones en artículos de plástico.Y es que el reciclaje forma parte de la tecnología más actualizada y los Juegos Olímpicos de Tokio quieren marcar pauta en la historia de estas justas por su innovación. Además de las singulares medallas, habrá taxis autónomos y robots que ayudarán en las traducciones, y carreteras solares harán que el visitante se sienta confortable.

Las camas donde dormiràn los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, pueden soportar hasta 440 libras. Foto: Forbes Life.

En video, diseño de las medallas

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupado dijo:

    los japoneses como siempre.......... están fuera de serie..

  • Luis Tell dijo:

    Siempre Japon dando un ejemplo de la reutilizacion de todos los desechos en bien del medio ambiente.

  • Asombrado dijo:

    Sin palabras, estan escapaosss

  • reynier.barba dijo:

    Lo único que les falta es utilizar la orina, tratada claro, para llenar las piscinas.
    Bravo por Japón, tecnología de última generación mezclada con reciclaje.

  • no importa dijo:

    Esa es la verdadera progrecion de la humanidad

  • Ángel dijo:

    ¡Caballero, ha abrir los móviles ya, Jajajaja!

  • Malaya dijo:

    Porfi donenme uno de esos teléfonos que tienen como chatarra, seguro está mejor que el mio.....

  • Juvia dijo:

    Deberíamos tomar ejemplo de una campaña de reciclaje. Somos un país pobre y no reutilizamos nada como si tuviésemos muchos recursos.
    Pero en fin, Japón ha sido un ejemplo y un orgullo. Ganbare!!!!!

  • Vikingo dijo:

    Cuando de tecnología e innovación se habla, Japón es punto y aparte.

  • Saphira dijo:

    Una de las causas de estar entre los primeros en el mundo es que no botan nada de nada.

  • libra dijo:

    Hasta en el tratamiento de los desechos se demuestra la cultura de un país. Aquí nos damos el lujo de botarlo todo y no reciclar casi nada.

  • The Wall dijo:

    Digno de admiración. Constituye un ejemplo a seguir.

  • Romartin dijo:

    Que bien los japoneses, siempre reciclando y reutilizando lo todo. Un país con tantos terremotos y están ahí, entre las primeras economías del mundo.

  • CHR dijo:

    TODO SUENA MUY ECOLÓGICO PERO ¿AGUIEN SABE LA FORMA EN QUE ES RECICLADA LA CHATARRA ELECTRONICA? PARA SER CONVERTIDA EN ORO? .PUES HE OIDO QUE ESTO LO HACEN EN CONDICIONES DESFAVORABLES PRINCIPALMENTE EN PAISES POBRES Y LA MANERA DE RECOLECTARLA ES DAÑINA PARA LA SALUD

  • m&m dijo:

    en un video de Linus Tech Tips pueden ver una planta de reciclado electronico en Taiwan, donde justo hay muchas fabricas, como al final obtiene barras de oro, plata, el cobre, el aluminio, y otros metales

  • Aurora Delahanty Fernández dijo:

    Sin plabras, los japoneses nos dejan sin palabras. Debemos seguir su ejemplo y reciclar todo lo que podamos.

  • Enmanuel dijo:

    Naaaa, los telefonos que cojen ello no sera asi como aparece en la foto, se ven que estan enteros, y aun sirven, compadre que crimen, con la falta que me hace un movil y mira para que lo cojen, mandenos un poco para Cuba.

  • Mesa dijo:

    Se merecen todo el respeto. No por gusto tienen el desarrollo. Un ejemplo a seguir.

  • ARF dijo:

    Bravo por Japón,están escapaoooo,los mejores, sin duda

  • EntreRios dijo:

    Ejemplo de sociedad emprendedora, lejos del capitalismo tradicional y salvaje. Debiéramos nosotros aprender de ellos, no imitarlos ciegamente, pero si evaluar sus acciones para acercarnos a su resultados.

  • hacker dijo:

    Mis respetos para los japoneses, siempre un paso adelante en lo que a tecnología y cuidado del medio ambiente se refiere, muy bien por ellos.

  • vanitos dijo:

    Hablando de aumentar las exportaciones, ¿Le interesará a los nipones comprar todo lo que se bota en los contenedores de basura de Lawton?,es sinceramente increible que en un pais con tantos problemas no exista un plan (eficiente) para reciclar todo lo que pueda ser reutilizado

    • Sergio dijo:

      Vanitos

      El problema es que el discurso del AMBIENTALISMO y otras cosas es muy bonito, todos deberíamos apoyarlos, y yo estoy muy de acuerdo, pero para llevar a cabo estas grandes cosas, hace falta muchisima inversión, es decir MUCHO DINERO.

      La tecnología para a llver a cabo estos procesos, como este, es extremandamente compleja, no cualquiera la puede tener.

      Saludos,

  • RODRIGO ROSSIE dijo:

    Tremendo ejemplo, no sólo por reciclar sino por trazar un objetivo y todos ponerse para conseguirlo.Eso no lo logramos en Cuba y no entiendo por qué. A la empresa de materias primas se le pasó un proyecto de una empresa canadiense que propone producir energía a partir de los desechos sólidos(basura) a mediados o finales de noviembre 2019,nos respondieron solicitando tener la dirección de correo para tener un vinculo directo. Parece que no nos hace falta.

  • el chogun dijo:

    ñoooooo,verdad que los japoneses estan escapaooooo,que habitaciones mas lindas ,todo ecologico,a ver si aprendemos y nos ponemos para las cosas,a proteger el medio ambiente,la flora y la fauna,este hermoso paraiso terrenal que dios creo `para nosotros.no hay otro planeta con la hermosura y la biodiversidad como el nuestro.

  • J.C dijo:

    Estan escapao.

  • Anders dijo:

    Acuérdense que Japón es un país capitalista

  • Amaury II dijo:

    Hermosa iniciativa, aunque para serles sinceros esos móviles desechados están mejor que el mio.

  • carlos dijo:

    excelente la idea del Japon, de reciclar para obtener la materia prima necesaria para las medallas, por que a este paso tecnológico haremos del planeta Tierra un basurero gigante.

  • Rosa dijo:

    Guaoooo que maravillosa idea, es verdad que están escapados..... Si eso va así
    Quedaremos con las babitaa fuera con la Inauguración y Clausura del evento ufff ellos siempre nos dejan sin palabras.INDISCUTIBLEMENTE ESTAN FUERA DE SERIE

  • Rosa dijo:

    Espectacular

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también