Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Por qué las alarmas mundiales se disparan con el coronavirus y no con el paludismo?

Por: Joaquin García Salabarria
En este artículo: África, China, Enfermedad, Fotografía, Muerte, Salud
| 15 |

El paludismo o malaria se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra. Foto: La Vanguardia.

Una vez más se disparan “las alarmas mundiales”, en esta oportunidad por la influenza causada por el coronavirus. El espacio informativo se satura de noticias cada vez más estridentes, opacando otros temas graves como el cambio climático, las guerras del Medio Oriente, las tensiones con Irán o la guerra sucia contra Venezuela y el bloqueo contra Cuba, por mencionar algunos temas.

Situación similar vivimos en 2002 con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y la epidemia por H1N1, en 2008. La primera precipitó la aprobación del Código Sanitario Internacional en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

Como médico y salubrista creo que son justas las preocupaciones y los esfuerzos por lograr controlar la situación en el menor tiempo posible. Cada día que se gane son vidas que se salvan.

Por la misma razón no entiendo porqué las “alarmas mundiales” no se mantienen disparadas por otra enfermedad, cuyo comportamiento es mucho más dramático: el paludismo.

Mientras que la influenza por coronavirus ha afectado a 17 mil 200 personas, el paludismo afecta 219 millones en un año. Por influenza por coronavirus han fallecido 349 personas, en tanto el paludismo mata 435 mil personas al año, de ellos 266 mil niños menores de 5 años.

¿Cómo se explica tanta diferencia en la reacción ante dos problemas sanitarios importantes? En mi opinión dos son las causas. No es la letalidad del virus, aunque en la prensa de hoy se anuncia que es más letal que el del SARS, sino la dificultad para mantenerlo controlado en un área geográfica particular.

La influenza por coronavirus, por su mecanismo de transmisión y la globalización internacional, amenaza por convertirse en una pandemia y cruzar las fronteras sin distinguir entre países ricos y pobres. El paludismo no, el 92% de los casos se concentran en África, al igual que el 80% de los fallecidos. El paludismo ataca y mata a los pobres, el coronavirus no repara en el tamaño de la billetera.

Un niño se recupera de la malaria en el hospital general de Maamobi, en Accra. Foto: El País.

Pero hay algo más: todo esto ha transcurrido en medio de una guerra comercial entre China y los Estados Unidos que, sin lugar a dudas, beneficia al segundo. Ya comienzan a verse mensajes encaminados a aprovechar esta coyuntura, cito dos titulares recientes como ejemplo:

  • Las tiendas online y el coronavirus: ¿es seguro comprar artículos chinos?
  • Un 'cisne negro' más grave que la crisis financiera de 2008: ¿Contagiará el mortal coronavirus a la economía mundial?

China ha demostrado su capacidad y fortaleza para enfrentar esta contingencia sanitaria. En tiempo récord ha identificado la estructura genética del virus (que inmediatamente compartió con la comunidad internacional), abriendo así el camino para lograr un diagnóstico de certeza e incluso la producción de una vacuna. Ha construido hospitales y ha tomado medidas para el control de la propagación.

Sin dudas, en cuestión de semanas el coronavirus dejará de preocupar al mundo, que seguirá indiferente ante el drama del paludismo.

“La medicina es política a gran escala” sentenció el eminente científico alemán Rudolf Virchow y este es otro ejemplo de ello.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr ahora sale Trump conservar las frontera y ailar a los sospechoso de tener el viro y nadie a protestado pero cuba lo hizo y vimos como salieron a protestar claro lo que hace cuba si se puede protestar pero lo hacen los ysnquis y callan

  • La verdad dijo:

    Yo no dudo que los estados unidos estén detrás de esta enfermedad,ellos son capaces de cualquier cosa,solo por mantener su puesto en el mercado,son capaces de introducir un virus no es primera vez que lo hacen.

    • Luis D. dijo:

      Eres un genio

  • Yanelis dijo:

    No estoy de acuerdo con USD en la última frase.los políticos son los q hacen con todo política.la medicina es humanidad,solidaridad,bondad,amor por nuestra raza,por lo ajeno.pero otros utilizan la medicina para matar,o para crear caos o desinformación.el tema es más profundo q una frase.discupe pero es mi opinión.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Yanelis yo hice otra interpretación de la expresión que el autor citó al final de su contundente artículo. A lo largo del trabajo el doctor Joaquín García Salabarria hace un análisis crítico de usar la medicina como arma política o peor todavía de no darle el carácter humanista que debe tener. No voy a especular sobre las causas de la aparición de un virus tan agresivo, pero es real que como ya alguien dijo ha caído del cielo para el enfrentamiento del Gobierno USA contra China.
      Muy oportuna la publicación de este artículo en Cubadebate.

  • Africano dijo:

    Estimado Medico y Periodista me satisface muchísimo su articulo en cuanto a la alerta que hace sobre una enfermedad tan diabólica como el paludismo, el que le escribe sufrió de fiebre palúdica en dos ocasiones durante el cumplimiento de misión en el sur de Angola, el estado febril es insoportable, el dolor de cabeza y en las articulaciones y músculos del cuerpo no se comparan con nada, quedas sin posibilidades de movimiento alguno, si este como lo diagnosticaban los médicos era visceral o celebrar tu vida estaba en serio peligro y tus días estaban contados como les paso algunos de mis compañeros que sin llegar a un final fatal por esta causa aun hoy sufren secuelas de aquel padecimiento, allí todos los días enterraban ante nuestros ojos una niña, un niño u una persona de cualquier edad de los Quimbos cercanos para ellos por causas desconocidas, para nuestros especialistas con seguridad no era otra cosa que paludismo, no hay un cubano que allá estado por esos lares en aquellos tiempo y no bendiga la Cloroquina nos salvo a todos de una epidemia mortal endémica que aun hoy sigue cobrándose la vida de miles y cientos de miles en esos mismos lugares, por ultimo en verdad si creo que la nueva enfermedad aparecida en china al igual que todas las epidemias, las pasadas y las por venir a quien mas afecta son a los mas pobres y no creo que se allá llevado la vida de ningún chino de billetera gorda, ya ni las catástrofes meteorológica que si no distinguen afectan a los mas ricos, ellos aprendieron hace mucho y muy bien a bañarse en el rio sin mojarse la ropa como decían los antiguos.

  • Luis dijo:

    Yo tengo mis dudas de que si está enfermedad hubiera surgido en EEUU, Alemania o Francia por ejemplo le hubiesen dado tanto bombo. No sé pero no veo relación entre el número de infectados y los fallecidos.

  • Yorki dijo:

    Verdad,mira que siempre culpan al mono en la mata,ya no saben de lo que hablan ,la retórica te tiene inotizado ,mejor informarte en la prensa internacional no digo que todas dicen la verdad,un médico Chino Oftalmólogo , detectó en siete de sus estudiantes síntomas de SAR llamado influencia pero comunicó en un escrito alertando sobre un virus muy peligroso como es el Coronavirus,sabe lo que pasó lo detuvieron por informar en sus escritos así culpandole de disturbios social ,que ignorancia ahí está el resultado,por eso deben aterrizar muchos que todavía que están flotando en la gravedad

  • Marleydi dijo:

    Las escuelas cubanas vigilarán y estarán atentos a todas las medidas higiénicas así como toda la información a la familias

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Levanta más alarmas porque es nuevo, porque es más letal, porque es más fulminante, porque su comienzo es más insidioso, porque es altamente contagioso de persona a persona, porque todavía no existe una cura o una vacuna específica... ¿Está bien así o hace falta más?

    • Joaquín García dijo:

      Errado amigo, los términos letalidad y transmisibilidad que usted está manejando son emocionales y no científicos, me atrevo a sugerirle que se asesore con un especialista en la materia.

    • L.R.A. dijo:

      Del paludismo no se alarman mucho porque en esos paises las personas estan vacunadas. Del coronavirus no y no lo conocen todavia mucho.
      El paludismo, hoy por hoy, es una pandemia de africanos, los mas pobres.

  • josé dijo:

    El artículo se parece a las críticas al hambre: por qué en África mueren de hambre la gente si en Europa derrochan comida?

    • Joaquín García dijo:

      Buena pregunta. Como usted seguro conoce Africa fue durante años colonizada por países europeos, primero fue victima de la trata de esclavos para beneficio de ellos y después fue saqueada durante años. La medicina tropical la desarrollaron los europeos, a ellos le debemos mucho de lo que sabemos hoy, lo que pasa es que la desarrollaron para poder saquear esos países y evitar que esas enfermedades llegaran a las metrópolis. Después de la independencia y la descolonización, le dieron la espalda. A no ser que usted sea de los que cree que el hambre en África es porque los africanos son vagos y no trabajan no le será muy difícil responder la pregunta.

  • Osmany dijo:

    Yo aterrice hace ya mucho rato. Estoy más que seguro que el gobierno norteamericano esta detrás de esta epidemia en china.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joaquin García Salabarria

Director de la clínica internacional Cira García.

Vea también