Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba desmiente rumores sobre un primer caso de coronavirus en el país

En este artículo: Asia, China, Cuba, Enfermedad, Epidemia, Salud
| 90

En torno al coronavirus de Wuhan existe una tibia lucha contra la mentira en las redes sociales. Foto: genbeta.com

Las autoridades sanitarias de Cuba desmitieron rumores sobre un primer caso de coronavirus 2019 n-Cov en la isla caribeña, donde se adelanta un plan de prevención y control.

Ante la confusión generada por la aparición en las redes sociales de una información que expresa la existencia de un caso de esa enfermedad en el condado de Santa Clara, se precisó que se trata de un hombre que es portador del virus en esa localidad de California, Estados Unidos.

La falsa alarma viene dada porque en la capital de la provincia de Villa Clara también hay un reparto con el nombre de Condado, lo que generó tales comentarios. Pero hasta la fecha, no hay casos de coronavirus en Cuba, asegura el diario Granma.

Ante el avance de una nueva enfermedad que causa alarma y preocupación en el mundo por sus efectos letales, conocida como coronavirus (2019- ncov), Cuba toma medidas encaminadas a la prevención y el control de ese síndrome respiratorio agudo.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo presidieron una reunión de trabajo con varios organismos de la Administración Central del Estado para analizar el plan de acción del país ante la nueva contingencia.

El Consejo de Ministros, efectuado el pasado miércoles, aprobó un Plan para la Prevención y Control de la también llamada neumonía de Wuhan, ciudad china donde se reportaron los primeros enfermos con ese padecimiento, que se transmite, en lo fundamental, a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

Para ello, se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo.

Asimismo, se ha determinado que estas medidas tienen que ser implementadas no solo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado, para lo cual se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus.

De igual manera, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y la organización de la vigilancia médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas las unidades asistenciales donde pueda presentarse algún caso con sospecha del virus.

Además, se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país, al tiempo que se han dado indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países.

Hasta el momento el coranavirus le quitó la vida a 361 personas en China y fueron reportados como contagiadas 17 mil 238.

Vea también:

Cuba refuerza medidas de vigilancia y control en fronteras, ante nuevo coronavirus (+ Infografías)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadiel Perez dijo:

    Bien informacion oportuna, ya estaba nervioso je. Hay que tratar que ese virus no entre a nuestro pais.

    • Virgen dijo:

      Para Yadiel Pérez y a todos los que se comunican por las redes sociales, no crean lo que dicen.
      La revista cubana Juventud técnica, en su versión digital, habilitó en las redes sociales la etiqueta #VerificaJT, que posibilita verificar si la noticia es o no cierta.

      • R dijo:

        La noticia si era cierta solo que las personas no la entendieron y confundieron como tú en este caso

    • Lissette Ftes dijo:

      Como nos preocupa que el coronavirus no llegue pero igual nos deben preocupar más los vertederos de basura, las aguas estancadas, el exceso de suciedad. Todo eso trae epidemias que pueden llevar a la muerte y con tanto de eso que tenemos en Cuba,creo que lo menos preocupante es el coronavirus porque la parecer estamos inmunizados contra todo.

  • solsc dijo:

    Es muy bueno mantener informada a la poblacion para evitar falsos alegatos....y mucho menos de personas indeseadas.

    • Baby dijo:

      Es que estas personas no escuchan ni leen la prensa de nuestro pais que tantos medios tiene para mantenernos informado.

  • Yordani dijo:

    Ojala y no e a nuertro pais

    • Salamina dijo:

      ES EN ESO EN LO QUE SE TIENE QUE ENFOCAR EL PAÍS, QUE NO ENTRE.

  • Yordani dijo:

    Que no pase para no lamentar vidas

    • ramon dijo:

      Las vidas no se lamentan. Lo lamentable es la muerte.

  • felix b dijo:

    suficiente tenemos ya para que entre aqui ese diablo

    • Lissette Ftes dijo:

      ay Felix hay cosas peores que el coronavirus. Igual pasó cuando empezó el SIDA y ya ni se habla de eso.
      La suciedad, basura a granel, vertederos con desechos sólidos y agua podrida se mantienen y al parecer nadie interioriza el peligro que tienen.

  • RG dijo:

    muy bien, al momento esclarecer, así es

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Nuestro país siempre toma medidas preventivas e informa a nuestro pueblo de todo lo que acontece y con la salud del pueblo no se juega .

  • EL LECTOR dijo:

    bien por nuestra prensa, ya yo habia oido este comentario y siempre conteste que esperaran la confirmación de este hecho, recordarar que hay personas mal intencionadas para despretigiar nuestro país, somos continuidad

  • Jean Luis dijo:

    Me preocupa mucho que continuemos recibiendo pasajeros desde china y que estos no se aíslen por un tiempo prudencial. En los aeropuertos no toman medidas, al menos no creo que sean suficientes si no utilizan al menos los nasobuco...... sabiendo que no se sabe bien cómo se transmite y que pueden hacerlo en estado asintomático.
    Esto no es juego, se especula que se pueda transmitir también por vía fecal oral. Todas las medidas son pocas....

    • Jacquelin dijo:

      En nuestro país toman medidas yo estuve en cuba en febrero y tuve que hacerme análisis y lo veo muy bien que todo el que entre le hagan análisis

  • Jean Luis dijo:

    Se sabe poco de este virus, aún no existe un tratamiento efectivo.... puede que una combinación de retrovirales pueda ser efectiva.
    Pensar en una vacuna es casi imposible a esta altura, se necesita mucho más tiempo y conocerlo mejor.
    Nosotros las naciones subdesarrolladas tenemos que extremar las medidas de vigilancia ( que es aislamiento) porque en casa no es afectivo y no lo será nunca.

    • Xiomy dijo:

      Se sabe ya según Telesur que ya China encontró la cura,ojalá se distribuirá por todos los países a dónde llegue el virus

  • Rogelio dijo:

    En el Condado de Santa Clara lo que hay es microvertederos, salideros de agua y otras cosas por el estilo, pero el coronavirus no ha llegado y esperamos que no ocurra

    • Mairelis dijo:

      Así mismo , pasa en el condado todo es un micro vertedero, no va hacer ese virus pero otro seguro que si con la cantidad de basura que hay en las calles con esos micovertederos cerca de viviendas y por lugares que son transitorios por personas (y nadie ve esto ni hace nada por eliminar esos micovertederos)QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO Como el.viejo refrán

    • Lissette Ftes dijo:

      ídem en La habana

  • Carlos dijo:

    Interesante que Mejico repatrio a todos sus estudiantes que cursaban estudio en China. Se preocupan por su gente...

    • lighter dijo:

      Eso es mentira. Yo estudio en Beijing. Aquí en mi universidad hay mexicanos que no tuvieron el privilegio de evacuar el país.

      • Yoe dijo:

        Y como llegaste a estudiar a China?? Porque yo mira que expuce tesis, llene planillas, aprendí chino básico y no me llegó ninguna beca, y sin embargo cubanos como yo sin ningún mérito académico se fueron para China y yo me quedé de noble aquí a pesar del esfuerzo.

    • LazHer dijo:

      El gobierno de Cuba también se preocupa por su gente. La embajada de Cuba en China se mantiene en contacto con todos los cubanos residentes en China. En el caso de los estudiantes el seguimiento es sistemático al estado de salud de cada uno y las universidades chinas han extremado las medidas para mantenernos sanos. Además en estos momentos no creo que la repatriación sea lo más seguro para nosotros ni para el pueblo de Cuba. Saludos de un estudiante cubano en China.

  • denis dijo:

    Eso pasa porque no leen, yo vi la noticia y decía que era en California, no en Cuba

  • hacker dijo:

    Espero que se tomen todas las medidas necesarias en los aereopuertos de todo el país para que ese virus no entre a nuestro territorio, en especial no se deberian recibir por lo menos por el momento vuelos que provengan de los países afectados por esta epidemia para no tener que lamentar vidas humanas

  • adriel dijo:

    ya empezaron a cacarear los enemigos del país a través de las redes sociales, ahora con la intención de sembrar el miedo e incertidumbre en la población

  • RAFAEL dijo:

    HACE FALTA QUE NO PASE COMO CON EL CARACOL AFRICANO.

  • Adelante dijo:

    Las medidas tomadas aquí son muy insuficientes.
    Llégate a.
    Puertos.
    Aeropuertos.
    Marinas.
    Incluso revisen con profundidad en hospitales pacientes ingresados con problemas respiratorios.
    Revisar con urgencia hogares de ancianos.
    Vender cloro a la población, ya la fábrica de santa clara está produciendo.
    Actuar con urgencia para no lamentarnos mañana.
    Poner al frente de esta tarea a los servicios médicos del Minint y minfar, como estretegia estatal sumándose la brigada jenrry R. Y hubicarlas en lugares claves.
    Esta tarea debe ser de inmediato, mañana será muy tarde
    Gracias.

    • Lissette Ftes dijo:

      El cloro para qué, para que se acaben de ahogar con lo fuerte que huele. Si tienen problemas respiratorios y le meten cloro los acabamos de matar.
      La respiración de pequeñas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano. Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retención de agua en los pulmones. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio.

  • antoine dijo:

    ojo con el puerto de la habana que hay buques proveninete de asia.

  • Virgen dijo:

    La revista cubana Juventud tecnica, en su versión digital habilitó en las redes sociales la etiqueta #VerificaJT, posibilita verificar si la noticia es o no cierta para romper las cadenas de fake news en las redes.

  • pat dijo:

    Lo peligroso de este virus es que resulta contagioso , antes de que se manifiesten los síntomas. Puede entrar un portador, pasar los controles y al cabo de los días haber contagiado a varias personas si se le manifiesta la enfermedad. Aunque se controle durante 14 días, posterior a la llegada a nuestro país, de resultar positivo a los 3, 4 o x días, ya pudo haber diseminado el virus. Por eso es preocupante.

  • Adelante dijo:

    Ya alerte sobre puertos y aeropuertos.

  • Sergio dijo:

    Mexico repatrió a todos sus ciudadanos, alemania, GB,,, BRASIL acaba de enviar dos aviones de la Fuerza Aerea,,,,,, porque los de CUBA no?

    Se pararon los vuelos pocedentes de Pekin, pregunto?

    Saludos,

    • frt dijo:

      No creo q hayan vuelos directos procedentes de Pekín.

  • Marlen dijo:

    Buenas tardes seguro q es muy bueno mantenernos informados; pero ojo la feria del libro esta cerca, aglomera gran cantidad d personas y esta invitado como pais Viet Nam q ya tiene 3 casos, que aunq viajaron d China a Viet Nam hay q ser cuidadosos, no c conoce el modo seguro d contagio, c q nuestros compañeros d salud pública estaran muy alertas, a ese virus no lo podemos dejar entrar gracias x permitirnos opinar

  • Luís dijo:

    Le entendí a un medico en el noticiero del mediodía que tienen 11 casos de pacientes chinos en el IPK pero no hay ningun caso confirmado de coronavirus. Solo preventivamente.

    • tere dijo:

      Yo también lo vi en el NTV del mediodía; pero entendí que eran 3 los ingresados preventivamente en el IPK.

      • Rober dijo:

        Es preocupante verdaderamente pok esperar para cancelar la entrada de personas procedentes de lugares infectados. Por favor no es rechazo, es que Cuba tiene ya demasiado para venir a complicarnos la vida con algo así. Si eso entra a este país se paralizó el pais por que ni guagua podremos montar . será como en las películas zombis. Por Dios cierren ya como han cerrado tantos países.

  • Luís dijo:

    Dijeron en NTV del mediodía 11 casos de pacientes chinos, recien llegados, pero no confirmados ingresados en preventivamente en el IPK.

  • Amaury II dijo:

    Oportuna información, así que solavaya con las confusiones y la enfermedad.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Realmente no veo INTENCIONALIDAD en esa confusión, porque California y Cuba comparten ambos nombres heredados de la colonización de España. No olvidemos que ese fue territorio arrebatado a México.
    Allá, Condado corresponde a lo que seria aca un municipio de la localidad de Santa Clara. El de aquí todos conocemos que es un populoso barrio de Santa Clara, capital villaclareña, cuna de un inmenso pelotero gloria de nuestro país.
    Aplaudo la inmediatez de la oportuna aclaración. Así estamos obligados a ser en todo.

  • Daniel dijo:

    Deberían ver este tema de divulgaciones de noticias falsas sobre todo en WhatsApp es increible como ese cliente de mensajería se presta para esto... ac poco se hizo viral también por hay el tema falso de los productos vencidos y esto también viene por hay... la gente anda q creyéndose todo lo que ve..

    • Blindado dijo:

      Amigo, el cliente de mensajería es solo un sistema de comunicación que no distingue. El error de las Fakenews es responsabilidad de los Humanos.
      Se dice que una PC es más bruta que un puerco, quien la hace "Inteligente", quien la usa para bien o mal es el Ser Humano.
      Realmente las Redes Sociales son un Arma de doble Filo. Hay quienes dan por cierto todo lo que en ellas se publica, sin embargo jamás ven un Noticiero, ni leen la prensa oficial, ni nada por el estilo.

  • Silvia dijo:

    Trabajar eficientemente para que no entre por favor xq con tantos problemas q tenemos de falta de medicamentos nose que será de nosotros. Q dios nos proteja

  • osmel puerto dijo:

    la verdad es que tenemos que redoblar las viguilansia haser lo que nos toca por que despues sufrimos lamentasiones y ademas se generan mas gasto a la hora de atender a nuestro pueblo y no es un secreto que estamos enfrentando una situasion finansiera mala ai que tener responsabilidad

    • manuel dijo:

      Deben los responsables concentrarse en que no entre el virus al país porque si entra el daño será grande. No tenemos los recursos para enfrentar lo que está pasando en China pero podemos cerrarle el paso en frontera. Qué esperamos?

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también