Vale-No Vale: Apk Viajando, Telebanca y revendedores por cuenta propia
Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.
Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.
Vale: Que exista la aplicación Viajando que permite realizar consultas sobre la disponibilidad de pasajes para los diferentes destinos que se comercializan por las Agencias de la Empresa Viajero en tiempo real.
No Vale: Que desde el inicio de “la coyuntura”, la empresa Viajeros haya decidido detener el servicio de la misma a pesar de que ya se reestablecieron la mayoría de los itinerarios pactados antes de esa situación.
***
Puentes:
Vale: que el servicio de Telebanca sea unos los mejores servicios y más demandados por su utilidad y su gran aporte a la informatización de la sociedad.
No Vale: que solamente pueda asociarse a ese servicio una única tarjeta de CUC y una única de CUP en un único contrato y no se puedan asociar más de una tarjeta de ambas monedas.
***
Juancito:
Vale: Que se divulgue ampliamente la lucha contra el mosquito Aedes y roedores.
No vale:
1. Que falte la oferta de insecticida en las tiendas para combatirlo en casa.
2. Que no se avise a tiempo para efectuar la fumigación y choque con otras tareas en casa para ese día, trasladar enfermos encamados, alérgicos, etc.
2. Que transcurran tantos días y en Cabaiguán la basura no se recoja.
***
Rivera:
Vale: Que el Estado haya promovido el trabajo por cuenta propia que se supone sea para ofertar productos artesanales o de industrias locales, muy importante porque genera fuentes de empleo.
No vale: Que estos cuentapropistas se conviertan en revendedores de todos los productos industriales que se venden en las ferreterías recaudadoras de divisa, digo de todos porque prácticamente esas tiendas no tienen nada que ofertar, las góndolas de exhibición y los mostradores de estos establecimientos están en la calle muy bien resguardados por los particulares. Ese es el primer maltrato al consumidor al que está sometido nuestra población. ¿Cuándo acabara esta situación?
- Vale-No Vale: Solidaridad, precios, medicamentos e indisciplinas sociales
- Vale-No Vale: La urbanidad, la basura y la higiene
- Vale-No Vale: Venta ilegal de medicamentos, sanidad e inspectores
- Vale No Vale: Servicio de carga en trenes nacionales, higiene y conciencia social
- Vale-No Vale: Bancarización, la corriente y servicios básicos
- ir aVale-No-vale »
- Díaz-Canel constata desarrollo de la transformación digital y el empleo de la IA en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (+Video)
- Cubadisco 2026 anunciará sus nominaciones este 24 de abril
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- En solidaridad con el pueblo cubano ante la escalada agresiva de Estados Unidos
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- ir aEspeciales »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aSociedad »

Vale: Que se incrementen las operaciones bancarias por la introducción de las cuentas fiscales a los cuenta Propias, por la compra-venta de viviendas, por la legalidad de otras, etc
No vale: las colas interminables para ser atendido por los comerciales de los bancos y el resto del personal de mesa al medio día esté sin hacer nada y lo apoyen la otra dirección. Ver banco 84y5ta
Vale: Tener una policía Revolucionaria
No vale: Que no acuda al denuncia de una indisciplina social, una agresión a un revolucionario, o la denuncia de un accidente en potencia.
Vale: Tener la alternativa de las Gacelas
No vale: que sus itinerarios no coincidan con el de los Boteros. Ellos no escogieron esos por casualidad. Tampoco es casual que quien necesite ir en la dirección que van ellos tengan que pagar lo que sea, aunque rompen mil veces sus precios
Vale: que el servicio de Telebanca sea unos los mejores servicios y más demandados por su utilidad y su gran aporte a la informatización de la sociedad.
No Vale: que solamente pueda asociarse a ese servicio una única tarjeta de CUC y una única de CUP en un único contrato y no se puedan asociar más de una tarjeta de ambas monedas.
Saludos Anita usted a través de la Banca Móvil puede asociar una cuenta en CUC, una en CUP y una en USD. Si posee mas de una cuenta en CUP por ejemplo puede asociar una u otra indistintamente segun sus necesidades. Esto lo puede realizar utilizando la opción asociar cuenta. Saludos cordiales
Vale: el uso de pesas digitales en establecimientos de venta estatales
No vale: q la unidad de medida de la pesa sea en kg cuando la pancarta lo expresa en lbs. La convercion es a come le acomode a cada cual.
Rectifico.... las ví publicadas...
Vale. Referente a las criticas que hizo nuestro presidente en la reciente visita a Las Tunas respecto a la calidad del pan, reconociendo lo siguente segun el Periodico 26 en nuestra provincia y cito, Yo no se si estamos discutiendo la calidad del pan o de algo que le decimos pan, pero que no lo es . Tenemos que terminar de resolver eso.
No vale que a nuestro presidente se le seque la boca tratando de sanear la corrupcion e ilegalidades en nuestro pais y la indolencia de administrativos sigue siendo igual, porque nuestro pan si es que es pan sigue como antes , se deberian tomar medidas ejemplarizantes.
Estoy totalmente de acuerdo Riviera , Se publico no hace mucho en Granma una serie de artículos sobre los Revendedores y mucha gente opino, pero al final no pasa nada, seguimos igual , sufriendo el abuso de los revendedores y las autoridades a quien les corresponde no toman ningún acción al respecto.
Hay lugares en nuestra ciudad en que calles completas están llenas de esos personajes . Hasta cuándo vamos a seguir así?. De nada vale que se publique en la prensa si no se acciona contra este flagelo .
Igual que se ha hecho con otros temas como el transporte etc , este es muy importante , sobre todo cuando en las tiendas no se garantiza lo más elemententar para el mantenimiento y reparación de nuestros hogares y se permite el lucro apartir de lo que con sacrifio el estado trata de resolver.
Vale los enormes esfuerzos del presidente por ponernos "al dia con el mundo" y por no se cuales razones aparte del tan manido y justificativo bloqueo no reciba todo el respaldo posible, falta de comunicación sincera de parte de los factores y por que no tanbién del pueblo que somos todos ya dije en un comentario anterior que mas vale no abrir servicios y oferta que luego se incumple crandon mayor frustración y disgusto que el no tenerlo basta de justificaciones se necesitan soluciones, por ejemplo el estado emplea gran cantidad de dinero en tarjetas magnetic as y oh sorpresa los cajeros no funcionan o las tiendas simplemente te dicen no hay conexión o el terminal esta defectuoso por dias y dias y asi otra muchas cosas como tiendas que abren tarde "por falta de personal", etc.
Es muy oporuna esta página, que nos posibilita expresar nuestros criterios:
Vale:que nuestro pais está totalmente organizado y con leyes y regulaciones a favor del pueblo trabajador.
No vale:que que un gran por ciento de la poblacón -revendedores- exploten sin compasión precisamente a quienes le prestan -tienden- la mano en diversos centros de servicios, de atención y de producción. Los revendedores han crecido como la espuma. al menor detalle de un producto que este en falta ahi estan ellos .-sin licencia ni nada que lo ampare- hacer de las suyas. Igual sucede con quienes se ponen de acuerdo con ellos para entregarle -venderle- los productos que estan destinados a la poblacíon. Para doblar o triplicar sus precios, desde cuándo vemos en los portales o puntos de venta en la propia entrada de las tiendas, la venta de productos industriales de todo tipo, o la llegada de un producto a un centro de servicios a la poblacion y como arte de magia, te dice un vecino ?llegó al DITU o la tienda tal producto? en lo que te vistes y sales, ya no hay nada, volo. esfumo com Matias Pérez, pero a unos metros, ahi esta la oferta reluciente en los estantes o refrigeradores de exhibicion, !Que bonito!. A costilla del Estado Cubano, te estas haciendo rico, porque si se comienza con un centavo y a los pocos meses tienen en sus bolsillos cientos de pesos. Pero el obrero, que está en un determinado puesto de trabajo- de servicio,tiene que tratarlo con la mayor dulzura del mundo. El producto puede salir de un mercado o de un centro que no tiene control o facilitan su desvío. Se puede aumentar el salario, una y otra vez pero si todos estos males no se arancan de raiz, no sabemos donde vamos a parar, un saco de cemento $500.00 de P-350 . Ojo con muchos productos que se venden en las tiendas racaudadoras de divisa fuerte. Abran revolico y si lo leen y se sorprenderan. Ay mucha tela por donde cortar, pero solo el Presidente, el Consejo de Ministros y otros muchos más dirigente que estan haciendo un gran esfuerzo por resolver todos estos problemas, no podrán si todo el pueblo y los revolucionarios, no nos alineamos. Y la palabra de orden es exigir y exigir a todos los niveles. El pueblo pide a gritos, que se eliminen estos males que tanto nos afectan a todos.los médios de difusión masivos- La TV, La Radio y la Prensa Plana-Hacen un gran esfuerzo por divulgar y comentar sobre estas deficiencias que hoy tenemos.
Veny, estoy de acuerdo con lo que planteas. Es un insulto al pueblo ver la cantidad de revendedores que abiertamente y en disímiles lugares exhiben para vender grandes cantidades de productos comestibles que tienen existencia efímera en las tiendas TRD.
Fui testigo en cierta ocasión de la actuación de un ciudadano que vestía de civil: se paró en el lugar, se identificó y comenzó a vender a todo el que pasaba por el lugar la mercancía expuesta, al mismo precio de la tienda y entregaba ese dinero al revendedor.
Moraleja: el revendedor perdió su tiempo de cola y de pillería. Si fuera reincidente: multa. Creo que algo así debiera ponerse en práctica de forma aleatoria para tratar de que los abusadores revendedores comiencen a sentir preocupación. El alimento traido de otros países, facilitados por el Estado, los revendedores lo venden al triple de su precio y gozan de impunidad. Eso es inadmisible.
Vale: que por la televisión se trate de hacer conciencia sobre la necesidad de ahorrar agua porque gota a gota el agua se agota. Que se hable de cómo lavar los vegetales para el ahorro del preciado líquido y se digan otras formas de ahorro.
No vale: Que aguas de La Habana no tenga inspectores que vean los enormes salideros de agua que corren por calles, de forma sostenida y durante mucho tiempo. Que en la Calle Tamarindo en Santos Suarez corre a raudales gran volumen de agua limpia que convierte en piscina la esquina de Tamarindo y Rabí. El tema sobre roturas es recurrente pero este de Tamarindo no lo he leido y hace bastante tiempo de la rotura sin arreglar.
No Vale que se sigan desbordando las fosas, pozos en el municipio Playa, La Habana.
Muchas de estas fosas tributan a la 5ta Avenida.
Es más fácil que pase un camello por el hueco de una aguja a que limpien las fosas y pozos y las líneas obstruidas.
VALE: Que el pais alla permitido a todos los ciudadanos naturales puedan viajar al extranjero.
NOOOOOOO VALEEEEEEEE: QUE NO PUEDA ADQUIRIR MONEDAS EXTRANJERAS EN NINGUNA ENTIDAD ESTATAL(CADECA O BANCO) PARA PODER VIAJAR YA QUE LA NUESTRA NO TIENE VALOR ALGUNO EN EL EXTRANJERO Y ADEMAS SE LE PERMITA A LOS REVENDEDORES INESCRUPULOSOS SE APROBECHEN DE ESTA SITUACION........
Saludos a quien pueda leer mi preocupante:
Y citó es el sentir de muchos pobladores de mi zona donde vivo.quisiera preguntar y que algo en me contesté o haga seguimiento sobre el tema.y es:
Como se explica q el país a echo un gran esfuerzo por entregar el aceite de la canasta básica embotellado y ahora la leche en polvo tanto de niño como dieta está llegando agranel ase meses. Esto trayendo incomodidad y dijiste entre todos los q la resivimo ya q es sabido q todo producto entregado se está forma es una guerra con aqueos que la despachan yo soy uno de ellos y todos los meses tengo problema con el peso nunca te dan lo indicado¡¡esto es buen desagradable y molesto para todos.
Gracias.
Tienes toda la razón del mundo, tuve la oportunidad de llenar una encuesta que el objetivo fundamental era el tema de como nos gustaría recibir los productos y yo en lo personal decidí que prefiero que me cobren un poquito mas por el empaquetado que tener que sufrir precisamente por la impunidad del pesaje en cualquier lado que tenga que ver con pesas, porque aunque reclames y tengas la razón, es por gusto y que decir de la mala cara, fíjate tú con toda la razón del mundo reclamando tú derecho y el dependiente molesto por la reclamación. No justifiquemos las necesidades aquí nadie tiene el derecho de coger lo que no es suyo y eso es así en el puesto, en la carnicería, en los MAE, en la panadería con el gramaje, hay que hacer tantas cosas, pero mientras tanto al menos que se logre el embase, tenemos que ser capaces, buscar alternativas, la solución no puede ser a granel y ya. Por favor.
Vale: Que se hagan esfuerzos por modernizar los equipos de transportación y trabajo del personal Aguas de la Habana.
No Vale: Que ni así se sientan identificados por el trabajo y sigan cobrando salarios por la NO realización de sus deberes.
Vivimos contantes quejas alrededor de este tema y tenemos que ver como hasta salen Vanguardias, aunque me pregunto de que??? Por ejemplo Vivo en el Municipio Regla y hace más de dos años que estoy ¨obligada¨ a conectar a mi vecina con el agua de mi vivienda (cosa que no me pesa pero se vuelve insostenible ante la falta de fuerza con que está llegando) mi madre se presentó a la oficina pertinente y si, como en efecto mi vecina hizo la solicitud para su conexión independiente pero por una pieza se les hace imposible al municipio brindarle el servicio. Sé que deben tener varios casos como ese dentro de Regla pero mi pregunta es… Será que en más de dos años no ha entrado dicha pieza o es que necesitan el ¨regalito¨ para merecer atención. En espera de que alguien lea mi nota y me dé por pequeña que sea alguna respuesta. Me despido. Gracias
Vale: Que se gasifique el país.
No Vale: Que con la situación presentada con el gas licuado, no se vendan cocinas de inducción a precios asequibles, porque las pocas que sacan en las tiendas recaudadoras de divisas con un precio de 59.9 cuc, la venden sin el modulo de cocción. No son nada baratas verdad?
Vale: Que con un esfuerzo tremendo, Cuba compre y distribuya alimentos y otras necesidades primarias.
No Vale: Que el trabajador por respetar su horario de trabajo, no pueda comprar alimentos y otras cosas (pollo, jabon, etc) porque después de las 5 no sacan nada.
Recomendación: Que la distribución de las mercancías y los horarios de atención cambian para bien del que labora.
Si el que solicita una licencia de cuentapropista para vender artículos no los puede confeccionar, fabricar, elaborar etc !!!!QUE NO LE DEN LA LICENCIA!!!! y si puede hacerlo deberían verificarlo y comprobarlo para que no nos revendan lo que, por estar trabajando, no podemos adquirir en las tiendas. ¿y los inspectores?
Que a pesar de todo lo legislado, sigamos por años con todas estos problemas sin que los propios ministerios y organismos institucionales (representantes del gobierno en cada una de estas esferas) se pronuncien en auditorias y controles internos en la erradicación de estos males que socaban la credibilidad del gobierno revolucionario.
Vale la alegría sin par de utilizar el servicio de Tuenvío de Carlos III, teniendo en cuenta que facilita las compras y habitualmente utilizar la aplicación Transfermóvil, Realicé compras los días 28 y 29 de febrero con agilidad y mucha satisfacción,
No vale,
1. Compré el 7 de marzo y recibí el ID de compre CAN0001747, por un valor de 21.75 CUC,
2. Fuimos a recogerlo el martes 10 de marzo, en vano, al llegar al lugar nos aclararon que la hora de recogida es ahora de 2 a 6 pm solamente, porque no tienen personal y la demanda es mucha.
3. No me podían despachar porque tenían demasiadas personas allí.
4. Hoy día 11 fueron a recoger los productos y hay tres que no lo despacharon, por tanto tiene que hacerme devolución en 48 horas, eso está bien fuerte, el día de la compra lo tenían anunciado y hoy ya no hay, entonces por qué el pago anticipado y la demora en la devolución? me sentí burlada.
5. Explicaron que no podemos fiarnos de los que se publica en el sitio web yaque se acaban y no hay nada que hacer.
En mi opinión es pobre la oferta, porque si vemos la realidad es mínimo, las cosas generalmente más caras o de poca salida y por ejemplo llevo varios días siguiendo las cajas de pollo y nunca las vi publicadas, sin embargo hay personas comprándolas hoy allí, ¿no está raro?
Si no tienen condiciones para brindar un servicio óptimo, creo deben esperar y no divulgar que tienen esta oferta por decir que están cumpliendo con la informatización de la sociedad y el comercio electrónico. Basta ver el propio sitio para los envíos de compras realizadas desde el exterior que abarca una gama de productos superior y de otros departamentos.
Esperaré aque me devuelvan el dinero que me cobraron anticipadamente por los productos que no me despacharon, pues son el fruto de mi trabajo y que ahorro para cubrir mis necesidades.
Espero al menos alguna aclaración y mejora del servicio porque realmente lo necesito para facilitar la vida de los cubanos de a pie.
No vale: extraordinariamente dificil acceder a telebanca y se supone debemos contactar, incluso, para activar transfermovil.
Vale: Que los trabajadores por cuenta propia sean verdaderamente creadores de sus productos, que los crean. Ejemplo: artesanos, casa de fiestas, peluqueros, etc. Son creadores.
No vale: Que vendan productos elaborados o fabricados, entiendase desde las propias paladares y cafeterias que hoy nuestro estado no tiene como aprovisionarle todos los ingredientes o productos necesarios para la elaboración de los alimentos, por lo que no disponen de ese famoso gran mercado para satisfacer toda la demanda, estoy clara que se hacen las gestiones pero no llega a tener todos los productos, las razones también las conozco pero entonces porque permitir que existan esas macros paladares que llevan tiempo brindando servicio, que es cierto que la población disfruta de ellas, PERO DE DONDE SACAN TODA ESA MERCANCIA PARA DESPUÉS VENDER LOS PLATOS AL PRECIO QUE LO HACEN. Al igual que pasacon: el refresco se revende, cerveza se revende, si no la producieron y hasta el estado te la da a un porciento de valor mas bajo en ese almacen centralizado, oigan la malta se vende a 45.00 pesos. Ah pero en cambio si elaboraran jugos con frutas naturales, están en la obligación de comprarlo al que lo siembra y procesarlo, eso si es trabajador por cuenta propia, el que crea con sus manos, no el que vende piezas y partes de todo tipo. Por eso en nuestras tiendas no hay casi siempre lo que uno necesita y tienes que ir al famoso mal llamado contrapropista.
Vale que se con la covid se activen las operaciones de transfermovil con telebanca, no vale que cuando vaya al banco a solicitarla le digan que no hay.