Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos: ¿Cómo envejece la población cubana?

| 88 |

Año 2012. El Censo de Población y Viviendas anuncia que un 18.3 % de la población cubana ya había arribado a su sexta década de vida. El dato no solo confirmaba que Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina, sino que definitivamente era la certeza de que para el año 2050, nuestro país será una de las naciones que mayor número de adultos mayores tendría en el mundo.

Pero lo acelerado del proceso no deja de sorprender, si tenemos en cuenta que en tan solo siete años la proporción de personas mayores se ha incrementado en más de dos puntos porcentuales. 

Si se quiere ver cómo cambia un país, no hay mejor manera que observar su  dinámica demográfica, proceso que obliga a repensar la forma en que la sociedad está organizada para brindar respuesta a los cuidados necesarios que estos cambios suponen.

De ahí que sean particularmente útiles los resultados de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población 2017 (ENEP 2017), cuyo levantamiento se realizó entre noviembre del 2017 y enero del 2018. Desarrollada por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en coautoría con el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) del Ministerio de Salud Pública, abarcó a todo el país.

La ENEP 2017 incluyó dentro de su muestra la población de 50 años y más, teniendo en cuenta “el hecho de que este grupo poblacional está compuesto actualmente por más de un millón de personas, las que se irán incorporando a la población de 60 años y más en los próximos diez años”.

La encuesta contiene aspectos relevantes, como las características socio-demográficas de la población de 50 años y más, su participación y entorno seguro, el estado de salud, autonomía funcional, dependencia y cuidado, “que permiten conocer la situación de las personas mayores y muy mayores en nuestro país, dado el contexto sociodemográfico actual y perspectivo de envejecimiento poblacional”, refiere el documento.

Cubadebate comparte con sus lectores algunas de estos resultados.

La ENEP 2017 evidenció de manera general, que en la zona urbana se refleja un predominio de mujeres en todos los grupos de edades, mientras que en la zona rural la población masculina es mayoritaria.

La proporción de mujeres de 75 años y más en la zona urbana, es superior en comparación con el resto de los grupos de mujeres de cualquier edad y zona. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por otra parte, la proporción de mujeres de 75 años y más en la zona urbana, es superior en comparación con el resto de los grupos de mujeres de cualquier edad y zona. Sin embargo, en la zona rural sucede lo contrario, la proporción de mujeres de 75 años y más es inferior a la que se observa en el resto de los grupos de mujeres. 

El documento enfatiza en que la proporción de divorciados o separados, junto a la de viudos y solteros, asciende al 41,6 %; es decir, “una considerable proporción de personas mayores se encuentran sin pareja”.

La carencia de este vínculo afectivo tan importante en la vejez puede influir no solo en el sentimiento de la soledad sino también en el estado de salud de las personas, refiere el estudio.

La ENEP 2017 sostiene que ya alcanzados los 75 años, son muy bajas las proporciones de participación laboral en uno u otro sexo, pero se aprecia que aún en estas edades son más los hombres que las mujeres quienes se mantienen laborando.

La encuesta evidenció que, con relación a la disponibilidad de ingresos, al parecer los hombres tienden a disponer de mayor cantidad y más diversas fuentes de ingreso mensuales que las mujeres. Ellas, con mayor frecuencia que los hombres no disponen de ingresos monetarios aun encontrándose dentro de la edad laboral.

Estos ingresos, desde la percepción de la gran mayoría de estas personas, son insuficientes. El 60 % de las personas de 50 a 59 años  y el 70 % de los de 60 y más, considera que tiene al respecto privaciones y carencias (‘no le alcanza’ o ‘casi no le alcanza’), explica la encuesta.

Los resultados sugieren una baja prevalencia de maltrato hacia las personas de 60 años y más en su entorno residencial, quienes en su gran mayoría (89%) no reconocen haber experimentado ninguna situación de comportamientos irrespetuosos, rechazo, agresiones físicas o verbales, negación o abandono de quienes deben cuidarlos, negligencia en la administración de medicamentos o de implementos auxiliares necesarios como espejuelos, bastones, etc.

El 80,6 por ciento de las personas de 60 años y más padece al menos de una enfermedad crónica. Esta proporción se eleva al 86,9 por ciento en el grupo de75 años y más.

Alrededor del 7,6 por ciento de las personas de 60 años y más declararon que requieren de ayuda o apoyo para realizar una o más de las Actividades Básicas de la Vida Diaria.

En el cuidado que reciben las personas mayores con restricciones en la participación se destaca la participación de los hijos(as) / hijastros(as), más del 50 por ciento de las personas que ofrecen ayuda tienen esa relación de parentesco con la persona que la recibe. Casi un 13 por ciento son nietos(as), cerca del 10 por ciento son cónyuges, y un 16,6 por ciento son otros familiares. Así se aprecia la importancia en la sociedad cubana de los cuidados familiares.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucy dijo:

    Es un artículo muy interesante con sus cifras y detalles,se habla del maltrato hacia los ancianos porque muchos por varios motivos no tienen las condiciones minimas indispensables y el apoyo de su familia para hacer mas llevaderos sus años, pero no se menciona el trabajo que se pasa con un adulto mayor para llevarlo a una consulta o a la rehabilitación si lo necesitase porque el costo del transporte se ha encarecido mucho al igual que la alimentación.

  • yadira dijo:

    Interesantísimo artículo.

  • JOEL OJEDA dijo:

    lisandra la vi en la tv, necesito conocer la poblacion de mas de 60 años en que sectores de la economía esta laborando, dígame su correo para contactarle, soy especialista en seguridad y salud en Gran Caribe del Mintur

  • Fertilidad dijo:

    El artículo estuvo muy bueno, sobre todos por las estadísticas k refleja, pero este tema lleva muchas aristas, sobre todo con lo relacionado a lo económico, lo social, etc. Los programas de fertilidad que lleva el MINSAP están muy bien diseñados, sobre todo para aquellas parejas que desean cumplir sus sueños de ser padres, pero desde k comenzó el año el programa no ha empezado por falta de suministro de medicamento ( y no tiene k ver nada con la covid porque desde finales de diciembre no lo suministran a los hospitales k lo realizan), como continuar con el tratamiento???? Y lo peor es k no tienen idea cuando llegarán. Estos programas de reproducción asistida son muy importantes no solo para las parejas k asisten sino k contribuyen a mejorar la bajas tazas de natalidad k tiene el país, sobre todo por las razones k se han expresado en este foro.

  • Samelys dijo:

    Debemos tener presente que el pueblo cubano esta haciendo todo lo que está a sus manos y con todo corazón frente a esta horrible enfermedad que nos dejará huellas para toda la vida

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez dijo:

    Considero que la atención al adulto mayor debe ser mejor,mi esposa tiene 72 años y yo 69 y somos enfermos no podemos tomar ni un vaso de leche y proteínas ni hablar y la mayoría de las veces los medicamentos que tomamos están en falta y por la calle lo revenden a altos precios,considero que eso debe de mejorar,

  • olga dijo:

    En Cuba hubo una explosión demográfica en la década de los 60, desde entonces ha tenido que enfrentar grandes problemas de toda índole. Ahora esta generación llega a la edad de envejecer y se incrementan los problemas.
    Por favor no incentiven de nuevo una explosión.
    Dejen que la población tome de nuevo su curso en cuanto a nacimientos.
    Una explosión demográfica es mas mala que un invierno demográfico.

  • Delio dijo:

    El envejecimiento poblacional acelerado , el aumento de la esperanza de vida y en menor medida podemos citar también los efectos de la emigración sobre todo de personas jóvenes, pues conducen a fortalecer las acciones de salud en aras de facilitar la capacitación necesaria para el.manejo del adulto mayor por parte de la familia y cuidadores La enfermeria en su accionar de prestación de cuidados juega un.papel primordial.en enseñar a cuidar incluso a los propios ancianos que cuidan otros ancianos.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también