Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

60 años de animados cubanos: Un maúser flamante, dos bandas de vampiros y una campista destacada

| 57 |

El 15 de enero los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos cumplieron 60 años.

El mapa de nuestra vida está surcado por dibujos animados, series y películas. Lo que vemos y oímos va marcando recuerdos. Cuando te levantabas y no buscabas el olor a café, sino el televisor para ver que animado ponían en Buenos Días. Cuando llegaban las vacaciones y te levantabas temprano solo para ver los muñes. De cuando tus preocupaciones giraban en torno a si Fito en Elpidio Valdés por fin tendría su máuser flamante o si a Chuncha el salidero en la llave la dejaría dormir.

El 15 de enero, los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) cumplieron 60 años. Algunos de los mejores animados que vimos en nuestra infancia se los debemos a ellos, los caricaturistas, dibujantes y guionistas culpables de alguna que otra frase que todavía hoy repetimos sin pensar, como “¡Alabaooo!” o “¡Mientes!, rata inmunda”.

Los animados nos enseñaron el mundo mucho antes de que pudiéramos verlo por nosotros mismos. Uno sabía desde pequeño identificar a un mambí, un vampiro o una cederista. Después fuimos creciendo y esos personajes que creíamos olvidados comenzaron a salir en reuniones de amigos que siempre acaban sacando la nostalgia cuando llega la madrugada.

De esas frases que te encuentras repitiendo en una de esas noches, mientras te ríes a carcajadas para no sentirte tan viejo, sacamos nueve, ni las únicas ni las mejores, solo nueve que, hace unas noches, recordamos.

1. Elpidio Valdés

Si algo nos llevamos del mambí son las frases. “¡Eso habría que verlo, compay!”, con la que finalizaban la mayoría de sus episodios, es probablemente la más icónica. El “puré de talco” o “picadillo” en “la próxima aventura”, hasta el “¡pártelo!, Jabao”, puede que sean de las primeras “amenazas” que aprendimos en la vida. Todo un arsenal del que los cubanos echamos mano en cualquier circunstancia.

2. Chuncha

El mítico “¡Alabaooo!” que sucedía siempre que Chuncha estaba en problemas está grabado a fuego en cada subconsciente cubano. Esta creación de Gaspar González nos dejó uno de los primeros versos que nos aprendimos en la vida y que aún resuena de vez en cuando en intentamos rimar: “Machete rima con lima, riman la grúa y el gancho, pero no rima el campismo con la barriga de Pancho”. A “la campista más destacada” le debemos estar siempre preparados.

3. Cecilín y Coti

Al igual que Chuncha y Elpidio Valdés, Cecilín y Coti nacieron como una historieta. Su creador, Cecilio Avilés, es uno de los mejores dibujantes cubanos y tiene casi 20 álbumes de historietas publicados. Aunque esta serie posee solo cinco capítulos, la frase “¡qué pescado más flaquito!” y el coro de “trencito que recorres los caminos” atormentó a más de un vecino, que tuvo que escuchar tu canto desafinado, que allá, cuando todavía no tenías vergüenza, podía durar horas.

4. Matojo

“Yo no le hago caso a lo que dice esa vieja”, es quizás de las frases más pegadizas de este animado que recrea los juegos de Matojo, Igor, Iván, Patricia y el perrito Lucas. Creado por Manuel Lamar Cuervo (Lillo), hizo su aparición en las páginas de Palante durante los años sesenta y posteriormente en la revista Zunzún. Consuelito Vidal es quien le dio voz al personaje de Matojo. 

5. Vampiros en La Habana

De Juan Padrón también es este filme que no solo vimos en casa, sino que nos pusieron en algún que otro receso en la escuela. “Oye, el de la cornetica, ¿tú no trabajas por la mañana, mijito?” y “rey del mundo” son dos de las frases que nos dejaron estos vampiros caribeños. 

6. Guaso y Carburo

Creados por el humorista Luis Arturo Castillo Barzaga, son dos perros que resuelven problemas y actúan como detectives. La historieta recrea la lucha de estos dos personajes contra los tres ratones que siempre quieren robar o destruir algo. Hasta el momento, se han hecho 12 cortos de animación.

7. Fernanda

La pequeña detective de las motonetas surgió gracias al talento de Mario Rivas. "Fernanda, mi socia", es de esas frases que todavía retumban entre los cubanos. Sin dudas, una serie de detectives da tela por donde cortar, para todas las edades, y más aún si se le suman las peripecias de estos personajes.

8. Capitán Plín

El Capitán Plín, un gato verde acompañado de su sable, sus botas, capa y boina roja, defensor de la Isla del Coco, que vive enamorado de la gata Fénix y trata de salvarla de Rui la Pestex. 

9. Los valientes

"¡Mientes!, rata inmunda" es la frase más popular de estos ratones. Sí, en el capítulo donde intentan robar el huerto escolar. Con diseños de Jorge Oliver y dirección de Juan Padrón, es uno de los animados más populares para cubanos de diferentes edades. “Yo vine embarca’o, guardia. Me trajo este que es un antisocial” y “tú ve’, por tu culpa” –respondida con “eh, ¿culpa de qué?”– son parte de la disputa entre las ratas.

Cecilio Áviles y el encanto de un niño y su cotorra

La serie contaba las peripecias de un muchacho y su cotorra, que se enfrentan a delincuentes y otros elementos antisociales.

Cecilín y Coti leales compañeros, cantan a la vida con fraternidad… y las aventuras y sus travesuras, luchan por que riñe la felicidad...

En 1979 salió a la luz una serie de historietas, convertidas después en dibujos animados para el cine y la televisión. La serie contaba las peripecias de un muchacho y su cotorra, que se enfrentan a delincuentes y otros elementos antisociales.

Cecilín y Coti son parte de la niñez de muchas generaciones de cubanos, y aunque fueron pocos los capítulos que se hicieron para la televisión, bastaron para que su creador, Cecilio Avilés, enviara sutilmente mensajes educativos a todos los niños de casa.

Hoy, con motivo al aniversario 60 de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), publicamos una entrevista que le concedió a Cubadebate.

Cecilio Áviles ama a los niños. Foto: Archivo.

- ¿Por qué elegiste entre todas las manifestaciones la plástica? ¿Hay algún pintor en la familia?

- En mi familia hay músicos, pero artistas de la plástica, no. Escogí esta profesión, primero, por la vocación. Cuando tienes una vocación sobre algo, lo manifiestas conciente o inconcientemente.

Tuve la suerte de trabajar y estudiar con muchos profesores, pero todos tenían una discrepancia, querían que me dedicara a la pintura más tradicional, a la que está en las salas expositivas y en espacios generalmente reducidos. Yo prefería la gráfica, es decir, la escritura, la historieta, el afiche. Intuitivamente, anhelaba tributar a algo desde el punto de vista social. Por eso, escogí a los niñas y los niños.

No es lo mismo la idea que te puede dar una pintura o un cuadro, que son polisémicos y tienen mensajes subliminales. La caricatura o la historieta tiene que ser precisa; por eso, en el periodismo y en propaganda se emplean tanto.

Le aclaraba a mis profesores que yo también quería hacer plástica. Tenía una formación académica de lo que son los medios masivos; fui acorralando este aspecto primero, y después pase para el otro.

- ¿A qué se debe el afán de superarte constantemente?

- Las aspiraciones que tenía eran bastante complejas, requerían de una capacitación. En este sentido, escogí algunas carreras en la universidad como Historia del Arte, para tener un bagaje más amplio de lo que es la cultura artística propiamente. De esa manera fui concatenando una serie de elementos que me hacían falta para superarme, para transmitir en el producto que hacía un nivel de claridad, de responsabilidad.

Tuve la suerte de comenzar a trabajar profesionalmente con un colectivo muy lindo en el Semanario Pionero. Con todas las ilusiones que tenía, caí en un espacio donde habían magníficos profesores, Lorenza, Roberto Alfonso; personas que tenían disposición de enseñar y aprendí mucho con ellos.

Como era una publicación dedicada a los niños tenía que buscar siempre cosas atractivas. Por eso opté en la parte de la caricatura gráfica lo que es la historieta propiamente.

- ¿Cómo surge la idea de Cecilin y Coti?

- Ellos son el vehículo efectivo para transmitir todos esos anhelos y esperanzas. Surge el nombre porque en esa etapa, mi esposa de entonces estaba embarazada y todos me preguntaban si quería que fuera hembra o varón. Padroncito, Oliver y una serie de amigos y hermanos me decía, ´no te preocupes, va a ser varón, va a ser un Cecilin´.

Iba a quererlo igual, no importa el sexo. Pero el hecho de pensar que fuera varón me sirvió para hacer una serie de historias y para transmitir aspectos patrióticos, de política cultural, más ese encanto que tiene la historieta. Tienes a un personaje que se va identificando con su público.

Pensaba que eso iba a durar poco. Pero las encuestas dijeron que no, que había que mantenerlo. No obstante, Padroncito y Oliver se equivocaron, porque mi esposa tuvo una hembra.

- ¿Como ha sido la experiencia de dirigir cine de animación?

- En esa tarea conté con la ayuda de Juan Padrón. La historieta tiene su encanto. El lector puede buscar un fundamento de acuerdo a lo que esté leyendo. En el dibujo animado es parecido, pero tiene más dinamismo.

- ¿Qué significan para usted Cecilín y Coti?

- Cecilín y Coti es la vía más fácil para expresar lo que quiero. En cualquier encuentro llegan personas y me dicen que se identifican con la historia. Eso me engrandece y enorgullece. Es un compromiso; cuidar esa imagen para que no traicione la admiración que sienten por el personaje.

En video, Animados ICAIC cumple 60 años

Muchas felicidades por el 60 aniversario de Animados ICAIC

Hoy 15 de enero de 2020 cumplimos 60 años y nuestros Estudios han sido escuela formadora de importantes exponentes de la animación, a los que queremos dedicar este año de celebraciones. Muchas Felicidades.

Publicado por Los Estudios de Animación I.C.A.I.C. en Miércoles, 15 de enero de 2020

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Recordar es volver a vivir. Los animados marcaron la vida de millones de cubanos desde la década del 70 hasta nuestros días. Gracias por el trabajo periodístico y gracias a todos los que han trabajado en este mundo q nos transporta siempre a la risa y la tranquilidad aún cuando los hayamos visto Miles de veces.

    • Intrépido dijo:

      Articulo digno de que cubadebate tenga implementada alguna forma de darle "Me encanta" o no.. a las publicaciones.. Cuanta nostalgia en estos muñes, yo adicto a los de Elpidio mas viejos y Vampiros en la Habana.. tantas frases q van con uno a donde quiera que se me aguan los ojos y agradezco tan linda obra de los creadores.. Comparto otra: "aahh eso le pasa a laj mujere´ que son unaj nebviosa.. nosotro´ lo´ sombre.. Aaaaahh" Jajajjajajajaj magistral !!! y en Vampiros.. "le di tigre le di, na´de na´" Jajajajjaja saludos desde el Guaso

    • m&m dijo:

      presto mi ayuda para la restauracion de todos estos animados si se quiere
      un escaneo, al menos 4K y sin perdida, cuadro a cuadro de los negativos o trasnpositivos o positivos de mejor calidad y estado de conservacion que haya
      o si solo hay cinta de video, igual, lo mejor que haya, captura digital con buen equipo y codecs sin perdida
      lo demas es software
      y al sonido se procesa y limpia igual, todo los hiss, pops y distorsiones

      he probado con restauracion de filmaciones en 16mm de cuando las misiones militares en Angola. algunas quedan que parece que las filmaron ayer, y eso que fue a partir de materiales de por lo menos 4ta generacion desde los originales

    • Diana dijo:

      Y que me dicen de los films-minutos de Juan Padrón.

  • NTSC dijo:

    Algunas frases que todavìa uso son: De chuncha "Tía ¿y la jabalina?. De Guaso y Carburo "Aquí dice Ta-ba-co ". De vampiros "¡Vaya, le dí, lo partí!". De Elpidio Valdés "¡¡¡¡¡Tinta!!!!!! "

    • Fan a los muñes dijo:

      "El arroz con boniaaatooo! Y el cafééé!!! :D

      • Preocupao dijo:

        El capítulo de los expedicionarios de Elpidio Valdés!
        Ubaga-ubaga! - el oficial polaco
        /**-"·%%%... (sabe dios lo que decía el chino ese) Viva Cuba!
        "si este numerito se riega entre la tropa...!" - Elpidio.

        Manera de reírme con ese capítulo. La verdad que Juan Padrón es un genio difícil de igualer

      • sakura91 dijo:

        ....me han hecho recordar todas esas frases con una nostalgia-alegre....la mayoria de esas frases aun hoy las digo sin reaccionar, jejeje. Ojala y rescaten esos viejos munes que nos transmitian mas y perduraban mas, que la afamada Dora!!

      • Adme dijo:

        Vamp. 1 -El negron cuando dice A las 22 cero quee o "Esta Buena e tigre!-- Muchachoooo"
        Cecilin y Coi ----Atrapalo, se lleva el pescao

      • Fan a los muñes dijo:

        De "Elpidio Valdés":

        "Tócate Maria Silvia!"
        "-Ayyyy!!!! -Y a ti qué te duele Pelirroja? -A mí ná..., yo sólo estoy traduciendo..."
        "Y ahora!, qué a tocado ese? -Si se oye clarito, clarito... RETIRAAADAAAA!"

        De...(???):

        "Seledonio, termina ahí pa'que me haga un escaparate."

        De "Matojo":

        "Los 'Papaticos' de rosa"
        "Avante a toda máquina!"

        De "Tabey":

        "A mí, sucios indígenas!!!"

        Y bueno, había muñes sin diálogos (aunque no silentes), pero muy graciosos, como "El primer paso de papá" y "Majá vivo", que hacían reír mucho.
        Gracias a todos los creadores del ICAIC y del ICRT por hacernos la vida más linda todos estos años!

    • sandy dijo:

      y que decir de las ratas inmunda jajajajaja lo que dicen el para reir como..... Yo vine ambarcao guardia

      • Blondie dijo:

        Cuando hay un apagón y uno saca una luz , " abrid paso ,, traigo una velita" :) :)

        Los mejores !!!!!

      • Blondie dijo:

        Los varones en la
        Escuela cuando pasaba una niña delgada
        " que pescado más flaquito "
        Jajajaj de Cecilin y Coti

        Que tiempos !

    • Nevalis Quintana dijo:

      Frases de los recuerdos de Guaso y Carburo hace mucho tiempo:
      La rata que decía: "Si no me dejan hacer lo que quiero, le prendo candela al bosque" y cuando algo le salía mal; exclamaba: "ME DA UNA RABIA".
      El hurón cuando encontró a un cerdo en vez de una gallina: Un puerco comiéndose el maíz?. Asa, puerco, asa. Te digo que te vayas....- y se encontraba con Carburo.
      Gracias.

  • dignorah, dijo:

    me recuerdan siempre los muñes de mi niñez ,para mi fueron los mejores ,o lo son a pesar de todas las mangas ,las doras ,los cartoon network de ahora , van a seguir siendo los mejoressss Gracias por existir en esa época brillante ,nosotros los nacidos después de la decada del 70 se los agradeceremos eternamente,,,,,,,Hasta la vista compay ¡¡¡¡¡¡

  • el chama dijo:

    tambien hay otras muchas frases, de Elpidio, como josu que susto, o la del mambi que quiere que pepe le cambie la bicicleta, y le propone hasta una lata de leche condensada, y dice la final, Ya que me voy a emocionar! o en el que los españoles conquistan a los indios, Se bueno indiecito lindo, se bueno!, o esta, Hermosa mañana para explotar indios! La polvora!, o en Los Valientes, esta tambien es muy famosa, Uy que miedo!, o Eres un barbaro con el hacha! o Vamos a hacer pastica de muñequito gris!!! jajajaja son muchas, pero muchas, como Quien llamo a Elpidio Valdez? y dicen Este que esta aqui atras!!! jajajaja

    • sakura91 dijo:

      jajja

    • Blondie dijo:

      Si si esa , barbaroo , bárbaro ere un bárbaro con el hacha !!!
      Oh si no Elpidio Valdez que pregunta ,
      Quien dijo eso ::: ete que ta aquí atra , me
      Muero
      No no y no y el mejor : vienes las yeguas ,, Victoriaaa!!! .... Peroooo con los mambise montao arriba , jajajaj
      Cañesnoslems , cañeniosmelos , cañemismelos o sea que les tiremos con los cañones !!!

  • plaff dijo:

    Yo me quedo y quedaré por siempre con los animados de Elpidio Valdés, Chunca, Cecilín y Coti, de este último ha surgido una frase del populacho en la década de los 90 con la salida en balsa de un número considerable de cubanos, decíamos y decimos cuando nos enteramos de que tal fulano o familia que se fue: " al paso que vamos nos quedaremos con Cecilín y Coti"""
    No dejo de reir cuando veo los muñequitos de Elpidio y ya tengo 48 años!!!!

  • Fan a los muñes dijo:

    Es cierto que muchas de esas frases y otras más se nos han quedado en la cabeza a los que crecimos con esos muñequitos, y las sacamos a menudo en conversaciones de tono jocoso con nuestros amigos.
    Quisiera agregar a la lista el muñequito "Tabey", del que habían varias frases memorables, como "La póoooooolvora!" Y el de la Calabacita", donde decían "Yo voy a hacer flan de calabaza!" Y en el del zángano y la colmena, "Fuera, fuera, fuera del colmenar! si quieres que te quiera, hay que trabajar." Y "Matojo no nada nada" o ahí mismo, "Un nadador, necesitamos un nadador!"; o "Buenos días..., Patricia..." En fin, son tantas!

  • Arturo dijo:

    Animación cubana en Annecy: La primera vez http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/05/animacion-cubana-en-annecy-la-primera-vez/#.XiHDqZqkoqQ

  • aleph dijo:

    Gracias por este articulo, todos lo que pasamos de 40 crecimos con esos dibujos animados, linda infancia... No podemos negar el desarrollo pero es algo que no deberíamos perder. Mi hija de 22 en su laptop tiene una colección de Elpidio Valdés y lo mejor es que lo disfruta muchísimo. Padres no dejen que se pierda ese tesoro trasmitan a sus hijos lo bueno de nuestra infancia.

    • Blondie dijo:

      Oye oye que yo no paso ni de 30 y me se todos estos muñequitos

  • JorgeSS dijo:

    El zángano y la rosa (Unos todo lo tienen, otros nada...)
    elpidio valdéz (los reportes cuando estan comiendo, este habla asi porque va a caballo, que pais, estabamos tranquilos en españa, abrid bien los ojos. centinela alerta)
    Matojo ( el niño y las malas palabras, mira como viene tu hijo- dile algo, me pinché con un erizo)

  • Palax dijo:

    Lindo artículo.

  • celia dijo:

    Y que me dicen del episodio de elpidio cuando desembarcan unos extranjeros para ayudarlo y al empezar el combate se van a un lugar para preparar el cañón y viene un mambi que pensaba que se iban y les dice "oye oye la candela es aqu"í ,como me río cuando veo esa parte

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muy de acuerdo con los cubadebatientes. Muchas gracias por el artículo y las rememoraciones de frases que se han "pegao" en el habla popular y que aquellos que tuvimos la suerte de convivir, en televisión o en cine, con estos muñes, recordamos con mucho cariño. Agregaría a las mencionadas !Tigre, te van a matar! o ...Dame un cigarrito ahí, Raidelmundo, de Vampiros o ...los voy a matar a los dos a ella y a él (Tarrú) (Papuchirriqui), que de recordarlas harán al menos sonreir a muchos.

  • yosbel dijo:

    muy buen articulo me hizo recordar los 80 cuando los animados foraneos eran la excepción y no la regla. Nos divertiamos ahunque los repitieran hasta el cansancio, pero la tanda a partir de las 6 de la tarde a la que le seguian otros programas infantiles y las aventuras hasta las 8 eran inolvidables.Las frases para recordar son miles , mi papá es tuerquista, alabaoo , vamos a hacer pastica de muñequitos , al macheteee, en fin.

  • Baikal dijo:

    los mejores rcurdos de mi vida me se cada palabra de cada animados cubanos mi esposa q es mas joven q yo se rie porque dice q lo hago igualito q ellos

  • Day dijo:

    Los animados cubanos nos han acompañado a todos desde nuestra infancia. Han estado presente en muchas generaciones de cubanos, nos han hecho reír por mucho tiempo marcando para siempre y dejando huella cariñosa e imborrable en nuestros corazones. Tal es así que personas como mi novio guarda en su PC una colección de capítulos de Elpidio Valdés, animados de los que es gran fans. Felicidades para los Estudios de Animación por su cumple 60. Gracias por alimentar nuestra niñez con buenos y alegres momentos de dibujos.

  • Klueze dijo:

    Debería existir un sitio de la televisión cubana donde se pudieran descargar todos estos animados que constituyen clásicos. Saludos.

    • Anibal dijo:

      Voto por su idea. Los muñes que vimos en nuestra infancia están guardados en un lugar muy especial de nuestro corazón, y los de Elpidio me parecen insuperables, no he visto ninguno mejor, de ningún país. Uno los puede ver 200 veces que igual te reirás. Para mí deberían ser considerados patrimonio cultural de nuestra nación.

    • m&m dijo:

      visuales.uclv.edu.cu
      pocos tiene calidad de imagen aceptable, pero para ver se dejan

  • daymara dijo:

    Lindo artículo, me recuerdo de mi infancia, cuando llegaba de la escuela y mi mamá me encendía la televisión para ver los muñes, insiste mucho en que mi hija los viera. Gracias por esta públicación.

  • efviey dijo:

    Esto tengo que comentarlo, tengo 31 y desde niño era muy apegado al TV por los muñequitos, mi mayor castigo es que me los prohibian cuando me portaba mal en la escuela (casi todos los dias jjjj). No sabia que era de más tiempo atrás. Lo que sí se es que estos muñes marcaron la idiosincrasia del cubano nacido por esas décadas. Yo los veia todos y he recordado algunos leyendo los comentarios. Recuerdo que los cartoons de antes eran muy buenos bud bunny el conejo de la suerte, el pato lucas, el pajaro loco etc. Pero el fuerte eran los cubanos porque tenian sabor a cuba. Frases, abran paso traigo una velitaaaaaa, y que no la suelta compay, fusilen al gordo cuando entregue esta carta, el capitulo de Elpidio cuando cogio a Palmiche chiquito, las peliculas de Elpidio Valdes, como la cancion del pillo maniguero, hay muchisimas.

  • efviey dijo:

    Me quede corto con el comentario anterior entonces sigo: En Cuba se hacian muchas historieta, las famosas tirillas que valian 20 centavos cuando era muchacho me gustaban muchisimo. Los muñequitos como dicen en el articulo comienzan a adentrarnos en el mundo cuando somos infantes con una mente tan inocente y los mas curiosos viviamos haciendole preguntas a nuestros padres. Mi interes por aprender idioma surgio de los carteles que ponian en muñequitos y queria saber si era verdad lo que decian así se me fueron grabando el significado de algunas palabras. Por tanto son muy importantes y creo que el ICAI q tiene una gran tarea de rescatar esa escencia de cubania y llevarsela a los más chicos con buena calidad, buena idea y sin tantas restricciones potencial humano hay de sobra!!!!!

  • efviey dijo:

    Aaaaahhh ya recordé el que decia el caquito: Suave yerika, suave, Son míossss jjjjjj que bueno está ese!!!!!

    • 1+ dijo:
  • niñez eterna dijo:

    lastima que hoy dia no se retransmiten muy a menudo......

  • Blondie dijo:

    Todos me
    Encantan , todos los muchachos de mi tiempo que alcanzaron estos muñe hoy usan sus frases y nos sentimos muy cubanos , gracias a la periodista por este artículo me encantó leerlo y me dio nostalgia porque esto es recordar tiempos en que los sueños parecían más alcanzables a través de la inocencia, todos me gustan excepto Fernanda , esos si para nada los comparto

  • Juvia dijo:

    WOW!!!! Cuantos recuerdos.... esos animados también fueron parte de los q nacimos en la decada del 90. Las frases se volvieron parte del lenguaje incluso siendo ya más maduros. En el artículo mencionan algo q sucede mucho cuando estás en la beca de la universidad y a las 11 de la noche a alguien se le ocurre ponerse hablar de una frase célebre de Vampiros en La Habana....jajaj.... y ahí comienzan todos hacer remebranza de aquellos días frente al televisor y aunque coincidíamos en q se repetían... reconocimos que al final no molestaba, sino que fomentaba q todos pudieramos decir a coro... Yono le hago caso a lo q dice esa vieja!! o Esas son las mujeres q son unas nerviosas! nosotros los hombres... jajaja.

  • Saphira dijo:

    De momento me senti adolecente cuantas frases "clasicas" salieron de esos dibujos animados, no creo que los que somos de la epoca se nos olvide nunca, yo todavia uso algunas como " a ese que es mambi" y los del agua cuando estan dando candela a uno y es por inventar la ducha, o cuando `preguntan por la peste y le contesta "esta no la otra" como me gustaban los del bramontono 45-A en fin Fans de los muñes cubanos, me hacen reir como el primer dia.

  • el chama dijo:

    muchachos todos, y que de estas, La pasta manolo, nos vamos a españa con vino tinto, doyares, o esta de Atabey, los caballos nos ha traicionao, o Palmiche es un caballo de guerra compay, a su manera claro, o esta Vaya Gallego hablando por telefono y todo, o Eutelia, Eutelia, Ey mambises no tireis con ventanas, o Se lo roban todo, asi no se puede hacer una guerra, o jajajaja, cuando Fico estaba tirando con su fusil, que tiraba de todo, si si si esto tira de to, y empiezan a pasarle clavos, varias cosas mas, hasta que le llega esto .. herradura, herradura!! y se ve a palmiche con cara de picaro, jajajaja, me muero de la risa, O el borracchito hablando con media cara, hip, yo vi cdo le metio un papelito al caballo en la montura, o Ven aca vejigo que tu tas herio!!!, jajajajajajajajaja, Hasta la vista compatriotas!

    • YASIEL dijo:

      y esta de como se prende el condenao que no la sulta.como nosotros cuando nos querian quitar la nuestra.

  • Pedro Pablo dijo:

    no saben cuanta alegria me da ver estas fotos, soy un fanatico a los animados cubanos y mas a los antiguos como los primeros del pidio valde, vampiros en la habana, me los se casi de memoria, eso nunca se olvida. todos llevamos un niño por dentro.

  • Nathy dijo:

    Muchos recuerdos, de todos esos animados, de los 70 y 80.. y que aún hoy nos gustan y disfrutamos tantos. Elpidio, sin dudas nuestro preferido, y las frases de los soldados españoles..como todo cubano de esa generación, repito aquello de ..Qué paizz, o sordaos a mi,.. abrid paso que traigo una velita. Maravillosa época, Eterna Felicitación a los creadores. Sin embargo debo de decir que hoy ya no existen buenas frases en los animados. Hay muchas frases groseras, como esa que dice.. ño fernanda.. Realmente no se escucha bien a un niño pequeño repitiendo esa frase. El buen lenguaje, no está en contradicción con el desarrollo. Nuestro lenguaje es muy amplio y debemos de utilizar frases que eduquen a los niños. Tambien considero que el horario de los animados debe ser el de antes, en mi infancia comenzaban a las 6.00pm. Hoy comienzan a las 4.30 y ya a las 5.00pm se acaban. Si los niños terminan el horario docente a las 4.20pm, quién puede ver los animados a las 4.30?

    • 1+ dijo:

      Muy buena observación, en lo personal me gustan los animados de Fernanda pero es verdad no tiene una frase pegadiza que valga la pena. Con respecto al horario en lo que los niños llegan a la casa ya se le terminó el horario de los muñes. Tenemos que recuperar el buen gusto en la animación.

  • LQQD dijo:

    ¿Por qué?...¿Por quéeeeeeeeeeeee?...¿Por qué ya no son como antes?...¿Será porque nosotros tampoco?...o tendrá razón la parodia que habla de los diferentes oficios y destinos que adoptaron "los muñes" a partir de los 90...Vaya usté a saber!!!

  • Under dijo:

    A mi que me digan lo que sea!!!!...son los mejores muñes del mundoooooo!!!hay que hacer algo mi gente pa' rescatarlos.saludos.

  • Nina dijo:

    Que muñes más buenos aquellos. Como me he reído recordando las "frases célebres " de tantos personajes de mi niñez. Ojalá y un día pongan una buena maratón de Elpidio Valdes, Matojo, Chuncha, Cecilin y Coti, las ratas inmundas, la calabacita ( "demasiadas calabacita para una sola pesadillita") etc... porque ya ni me acuerdo.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también