Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Quienes hacen los muñes” en Cuba, los Estudios de Animación cumplieron 60 años

| 24 |

La campaña promocional “Quienes hacen los muñes” rinde homenaje a los maestros de la animación en Cuba.

Los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) celebraron este miércoles 60 años, como una plataforma para las mejores producciones y escuela de importantes exponentes de la animación en Cuba.

A seis décadas de su génesis, la institución deviene formadora de una larga lista de creadores para la producción de dibujos animados en la mayor de las Antillas, entre ellos, los realizadores Tulio Raggi, Paco Prats, Juan Padrón y Noel Lima.

La campaña promocional “Quienes hacen los muñes” rinde homenaje a los maestros de la animación en el país y abre paso a una etapa de trabajo para Animados Icaic que ostentará una nueva imagen institucional y sitio web renovado en 2020.

Las producciones El Maná y La Prensa Seria marcaron los primeros años del departamento fundado por cineasta cubano Alfredo Guevara y el grupo de realizadores que integraron Hernán Henríquez, José Reyes, Muñoz Bachs y Jesús de Armas, gestores de lo que es hoy Animados Icaic, subrayó la comunicadora, Arlen Gómez, en conferencia de prensa.

Animados Icaic ostenta un meritorio trabajo en la concepción de historias y series muy seguidas por el público cubano donde sobresale el personaje Elpidio Valdés, que arribará a sus 50 años como historieta y simboliza uno de los íconos de la animación que ha acompañado a varias generaciones de cubanos.

El calendario de actividades comprende el lanzamiento del nuevo videojuego dedicado al conocido dibujo Capitán Plin; y la comercialización en formato DVD de las series Pequebots, Fernanda y la colección infantil Gran Tesoro Musical, a cargo del sello discográfico Egrem, durante el evento Arte en la Rampa.

Asimismo, el calendario de acciones comprende la presentación del ciclo de documentales sobre animadores nacionales, la exhibición de animados en hospitales y centros educacionales y la promoción de videoclips en la televisión cubana.

Este año, la entidad cultural estrenará novedosos proyectos como el largometraje La Super, y prevé otras celebraciones en el contexto del Día de la Animación y la Jornada por la Cultura Cubana.

En video, los muñes cubanos

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso dijo:

    Felicidades y Gracias por alegrarme mi Infancia .

  • juanito padron dijo:

    No sera mejor QUIENES HACIAN LOS MUÑES EN CUBA porque tengo 45 años y la verdad que estoy viendo los mismos de mes en mes.

  • Jorge dijo:

    Que bueno sería que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar como lo hice yo en un horario del día como antes de de.los dibujos animados, poder escuchar eso de ( termina las tareas para que veas los muñequitos) de momento perdimos la transmisión de la televisión para los más pequeños de la casa, que comenzaba a las 6 p.m. hasta las 8 p.m.. en ese horario ningún niño quería estar en la calle, pues estaba sentado frente a la televisión ( muchas en blanco y negro) para ver los muñequitos y luego las aventuras. Ninguno de nosotros crecía con la violencia en la cabeza, pues todos lo que teníamos en la televisión era diversión. Creo que debemos pensar en retomar esa época, que muy linda era por cierto. Si estamos produciendo dibujos animados, vamos a establecer el antiguo horario de LOS MUÑEQUITOS

    • sachiel dijo:

      Ojala pudieran hacerse tantas cosas de entonces! pero usted ignora que la masificación en los medios y la globalización mundial, dan al traste con ese proposito, ahora cualquiera ve lo que desea ver, en el horario que más le acomode.

      Y lo mejor es que seguimos induciendo a nuestros menores a ver de todo lo que existe en este desnaturalizado mundo mundial, sin restricciones parentales ni nada que se le parezca... celulares, tablets, laptops, pc y Tv plana, amen USB y cajitas decodificadoras, a granel por toda Cuba...

      • Preocupao dijo:

        Estimado, lo de la globalización y demás es cierto que ocurre, pero esa no es la causa. La causa es la sequía crónica de producciones nacionales de audiovisuales de todo tipo. Ya no decía Aristóteles que la naturaleza aborrece el vacío, y ese vacío, sumado a las posibilidades que ofrece la tecnología de los puertos USB, se llena con lo peor de las series, películas, novelas, música, shows u demás de cualquier lado. Algo tan importante como la televisión, ha sido entregado impunemente y sin siquiera tirar ni una trompetilla. Y los espacios que quedan se reducen a entrevistas y a (a veces) informar. Como decía un comentario más arriba, este artículo debía llamarse Los que hacían los muñes. Porque lo poco que se hace ahora, más pesados no pueden ser. Elpidio Valdés, Matojo, Tabey, Vampiros en La Habana... eso lo ve cualquier cubano sin importar la edad, sobre todo el primero. Lo que hacen hoy, por dios, si Enrique Arredondo viviera, no necesitaría apelar a los muñequitos rusos para castigar a nadie. Incluso, ya hasta los últimos episodios de Elpidio Valdés han estado contaminados con esa epidemia.

    • Lissette Ftes dijo:

      Jorge te olvidas que los hijos también lo son de los tiempos. En nuestra época no había móviles, ni tablet,ni DVD ni unos cuantos ni que hay ahora.
      A mi aún me encantan los muñes cubanos porque siempre tiene algo cómico.

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    No nada mejor que ver a Elpidio Valdés, eso si es patrimonio, nada que ver con los muñes extranjeros

  • michael dijo:

    Muchas felicidades a todos, pero es una lástima que ya la TV Cubana no pone practicamente ninguno de esos clásicos dibujos animados, se han dejado invadir por los animados de USA.

  • sachiel dijo:

    Bravo por ellos... y que les afecta para la producción en masa de animados cubanos? Alegrias de Sobremesa, excelente... y entonces?

  • JorgeSS dijo:

    Y después podrían hacer uno sobre Los Muñes que no están haciendo.... Algunos ya muertos y enterrados desde hace bastante rato.

  • Bran dijo:

    Felicidades es una tarea linda y reconocida sigan haciendo más y con esa calidad y prefiero que sean en dibujo como el pidió. No lo lleven a 3D que no será bien.
    Deben preparar al máximo la tecnología.
    Deseo prosperidad al equipo de trabajo y para que el pueblo conozca diseñar y animar no es tarea fácil.

  • Mayckell Pedrero dijo:

    Para mi los Estudios de Animación ICAIC fue una escuela. Estaré muy agradecido de haber sido parte de ese maravilloso mundo de dibujos, movimiento y expresiones... Siempre lo extrañaré... mi cargo en el mismo era el de Director de Fotografía de muchos dibujos animados y tuve el honor de trabajar y aprender de todas esas personalidades ya mencionadas... Ahora... el mayor problema de los muñes en esos Estudios radica en la mala administación y ditección de los mismos. Estamos hablando de un edificio de 7 pisos en los que sólo se utlizan 2 para los animados y deberían usarse 4... además de cada piso tiene alrededor de 6 o 7 cubiculos, pero hoy están trabajando 4 para animación (no llenos) en el 4to piso y el departamento de infografía en el 6to. En el 5to que era totalmente de animación está vacio. El comedor no se utilixa y los otros pisos son de administración y direcciones, teniendo también muchos cubiculos vacios. Esto ocurre porque se han dedicado a cerrarles el contrato de trabajo a jóvenes talentosos y quedarse con otros que obedecen sin protestar... mi caso empezó en el año 2011 cuando realicé Revolution, el documental de los Aldeanos. A partit de ahí mi vida cambió radicalmente... no me daban contenido de trabajo. Siendo uno de los directores de fotografía que más proyectos realizaba. Han usado la censura y ecpulsión albitraria durante años... la ditectiva de ese lugar ha utilizado ese edificio para su enriquecimiento apartando lo más importante El Arte.... además en su gran mayoría no tienen el conocimiento básico de este mundo del animado... actualmente yo como fundador de este gran proyecto no puedo subir a este edificio debo quedarme abajo esperando y como yo muchas otras personas q desde los años 60s estaban haciendo muñequitos. Pienso que si seguimos haciendo y disponiendo de lugares como estos como si fueran juguetes de entretenimiento, numca podrá alcanzar el verdadero objetivo por lo que se fundó este edificio. Ser el mejor Estudio de Animación de América Latina... seguiremos haciendo lo de siempre muñes medriocres... recordemos que en la actualidad no podemos competir con nadie a nivel mundial y es debido a esto que estoy diciendo... el enriquecimiento hace apartar lo artístico. Pero los que dirigen ese lugar no son artistas en su gran mayoría son unos negociantes y utilizan ese lugar como es NEGOCiO... Muchas Gracias.

    Ahora... creo que el mayor problema de los muñes en estos estudios radica en que estamos hablando de un edificio de 7 pisos de altira

  • kaler dijo:

    Hace mucho tiempo no se hace nada sobre Elpidio Valdez y es el dibujo animado mas emblematico de Cuba, sin embargo hacen otros dibujos animados que lo que dan es pena.

  • cribot dijo:

    Independientemente de los niveles de calidad que puedan tener las producciones actuales, creo, en mi muy humilde opinión, que uno de los principales aspectos que afectan la calidad de los animados es el doblaje. No se cual será la razón, pero en la gran mayoría de lo muñes actuales de producción nacional las voces de los personajes suena forzada, carente de vida y por supuesto, no convence al espectador. Un claro ejemplo de lo que hablo es Meñique, para mi, un film excelente, sobre todo teniendo en cuenta que fue el primero de su tipo en el país, pero que la interpretación de las voces lo hace casi insoportable de disfrutar. Es tan difícil lograr la calidad de los doblajes que presentaban los muñes de antaño? O es una cuestión de tecnología? Por qué los diálogos de los muñes de antes no sonaban forzados sin importar que tantas ¨s¨ hubiera que pronunciar o palabras rebuscadas que adornaran el guión?

  • Janet Fernández Morales dijo:

    Muchas felicidades para ese gran equipo de realizadores de dibujos animados yo lo disfruto muchísimo ojala sigan avanzando. Un abrazo desde Ciego de Ávila.

  • Lázaro yanes dijo:

    Saludos y espero que los estudios de animación renazca de sus cenizas y encuentre presupuesto para seguir creando y los animadores puedan trabajar y seguir disfrutando de su trabajo.propuestas de trabajo ya para los animadores por favor.

  • reinaldo dijo:

    Considero teniendo en cuenta que estos dibujos animados actúan directamente sobre la emocionalidad de los pequeños, podría explotarse más esta industria con temas relacionados con la formación formar valores tales como la solidaridad, la honestidad, sinceridad, respeto al adulto mayor etc...e incluso podrían abordar temas tan complejos por lo alejado del imaginario de los niños como el pago de tributos cuyo valor civico resulta necesario fomentarlo desde estas edades tempranas, Saludos.

  • reinaldo dijo:

    Considero teniendo en cuenta que los dibujos animados actúan directamente sobre la emocionalidad de los pequeños, podría explotarse más esta industria con temas relacionados con la formación de valores tales como la solidaridad, la honestidad, sinceridad, respeto al adulto mayor etc...e incluso podrían abordar temas tan complejos por lo alejado del imaginario de los niños como el pago de tributos cuyo valor civico resulta necesario fomentarlo desde estas edades tempranas, Saludos.

  • Sara dijo:

    En la ilustración del artículo faltaron Chuncha y su perrito Cacharro.

  • otto dijo:

    Igual que los cibernautas anteriores les deseo muchas felicidades por su trabajo. Los que nacimos en los sesenta y tantos pasamos mucho tiempo disfrutando de Elpidio Valdés, Chucha, Carburo y Guaso, asi como otros mas.
    Por política de salvar esos muñes que son patrimonio de nuestra cultura, sobre todo Elpidio con toda su tropa, se deberia establecer un grupo de trabajo que independientemente de la no participación de sus creadores por cualquier indole mantengan vivos a estos personajes , con sus enseñanzas e historias que siempre seran agradecidas por todos indepedientemente de la edad, esto debe ser un llamado a la preservación de nuestros mejores animados.

  • PP dijo:

    Me gustaria darle continuidad a la animacion cubana, soy un joven apasionado a ésta, pero no conozco ninguna academia en Cuba que se dedique a enseñar este arte, salvo algun que otro curso rapido que me han comentado que a veces se abren. Debo decir que en el mundo de la animacion estamos muy atrasados. Opino que la creacion de una carrera o academia contribuiria en gran medida a la evolucion de la animacion cubana. Mi inquietud no es solo mia, es complejo aprender ese mundo tan amplio a golpe de tutoriales en youtube.

  • Ariel dijo:

    Por que No se producen nuevos episodios de Elpidio Valdez?

  • Yglez dijo:

    20 años haciendo videoclips infantiles y la peor pelicula de animacion 3d...

  • 1+ dijo:

    Tenemos que hacer que los animados que tanta alegría nos dieron no caigan en el olvido. Debemos darle la oportunidad a las nuevas generaciones de artistas que nos muestren lo que tienen y que el público como siempre determine cuál merece la pena y el que no. Sin imitar animados extranjeros, que tengan frases que se vuelvan célebres sin ser vulgares y que el doblaje sea lo más natural posible que la persona que esté doblando sienta afinidad con el personaje.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también