Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Las mentiras de Trump sobre Irán

| 26

 

El presidente se pronuncia sobre el bombardeo iraní contra dos bases estadounidenses en Iraq. Foto: France 24

El presidente Donald Trump llevó a Estados Unidos al borde de la guerra con Irán al ordenar el asesinato del general Qassem Soleimani, la segunda figura más poderosa de ese país. Tras el asesinato de Soleimani y otras cuatro personas en un ataque con un avión no tripulado perpetrado el viernes pasado por Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad, Trump alegó, sin mostrar prueba alguna, que Soleimani estaba planificando ataques contra militares y diplomáticos estadounidenses.

Cuando Trump —o cualquier otro jefe de Estado— invoca “información secreta” para justificar acciones violentas debemos desconfiar. Nadie sabe esto mejor que el Coronel Lawrence Wilkerson, jefe de gabinete del secretario de Estado Colin Powell de 2002 a 2005. Wilkerson participó y fue testigo de la campaña del presidente George W. Bush y del vicepresidente Dick Cheney, entre otros, mediante la cual se promovió la difusión de mentiras para justificar la desastrosa e ilegal invasión de Irak en 2003.

En un editorial del New York Times de 2018 titulado “Una vez ayudé a promover la falsa opción de la guerra. Ahora está sucediendo otra vez”, Wilkerson escribió: “Esa campaña llevó a una guerra innecesaria con Irak que representó pérdidas catastróficas para la región y la coalición liderada por Estados Unidos y desestabilizó a todo Medio Oriente”. Y añadió: “El gobierno de Trump está utilizando el mismo manual para crear la falsa idea de que la guerra es la única forma de responder a las amenazas de Irán. Esta guerra con Irán sería 10 o 15 veces peor que la guerra de Irak en cuanto a muertes y costos económicos”.

En 2003, el coronel Wilkerson ayudó al entonces secretario de Estado Colin Powell a preparar su tristemente célebre discurso pronunciado el 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: “Colegas, cada una de las declaraciones que hago hoy están respaldadas por fuentes sólidas. No son meras aseveraciones. Lo que estamos tratando de presentarles son hechos y conclusiones basados en información sólida”. La presentación de Powell incluyó varias diapositivas, clips de audio y un tubo que supuestamente contenía ántrax, que Powell sostuvo en alto para mostrar a las cámaras. El discurso duró más de dos horas y, tal como luego se comprobó, estuvo plagado de mentiras y falsedades. Años más tarde, Powell describiría su discurso de ese día como una “mancha” indeleble en su carrera. Pero hizo su trabajo. Seis semanas después comenzó la llamada “Operación conmoción y pavor”: el gobierno de Bush y Cheney bombardeó Irak sin miramientos.

En una entrevista con Democracy Now!, el coronel Wilkerson afirmó: “El caos que estamos observando en toda la región fue provocado por la invasión de Estados Unidos en 2003. Fui testigo de cómo se preparó la información de inteligencia, de cómo las principales figuras del gobierno de George W. Bush difundían esa información o contribuían a generarla, como fue el caso de Dick Cheney, y fui testigo del inevitable camino hacia la guerra”.

Wilkerson señala también la similitud entre las mentiras que dieron lugar a la guerra de 2003 y las declaraciones de los voceros de Trump en televisión o, ahora, a través de Twitter. Después del asesinato de Soleimani, el Vicepresidente Mike Pence tuiteó que Soleimani “asistió en el traslado clandestino a Afganistán de 10 de los 12 terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos”.

Wilkerson afirmó en Democracy Now!: “Las palabras de Pence son absurdas. Soleimani y su séquito estaban en realidad ayudándonos en Afganistán en 2001 y a principios de 2002 a combatir al Talibán. Recibimos ayuda indispensable de Irán en ese sentido”.

El Secretario de Estado Mike Pompeo ha sido uno de los más fervientes y omnipresentes defensores del asesinato de Soleimani por parte del gobierno de Trump. El Coronel Wilkerson continuó: “Vamos a mentir, engañar y estafar, como está haciendo ahora Pompeo, como está haciendo ahora Trump, como Esper está haciendo ahora mismo, como Lindsey Graham está haciendo ahora mismo, como Tom Cotton está haciendo y como están haciendo otros miembros de mi partido político, los republicanos. Vamos a engañar y estafar a la población para hacer lo que sea necesario para continuar con el complejo bélico-militar-industrial. Esta es la verdad y la agonía de la cuestión”.

El coronel Wilkerson no es el único republicano crítico de las medidas de Trump. El senador republicano de Utah, Mike Lee, dijo en respuesta a la reunión informativa a puertas cerradas que altos funcionarios del gobierno de Trump mantuvieron el miércoles con los legisladores en el Congreso: “La reunión informativa duró apenas 75 minutos, tras lo cual, quienes estaban encargados de brindarnos la información se retiraron. Sin embargo, esto no es lo que encuentro más problemático de la reunión informativa que, añadiría, probablemente fue la peor a la que he asistido sobre un tema militar en los nueve años que he estado en el Senado de Estados Unidos. Lo que me pareció muy preocupante de la reunión fue uno de los mensajes que recibimos de las personas que estaban exponiendo los informes: no debatan; no discutan el tema de la conveniencia de una mayor intervención militar contra Irán.

Si lo hacen, estarán envalentonando a Irán. La implicación es que de alguna manera estaríamos haciendo de Estados Unidos un lugar menos seguro al tener un debate o una discusión sobre la conveniencia de una mayor intervención militar contra el Gobierno de Irán. Encuentro esto ofensivo y degradante, no de manera personal, sino para con el cargo que ocupa cada uno de los 100 senadores de este edificio. No me importa si son de la CIA , del Departamento de Defensa o de cualquier otro organismo. Que vengan y nos digan que no podemos debatir y discutir la conveniencia de una intervención militar contra Irán es antiestadounidense, es inconstitucional y está mal”.

El coronel Lawrence Wilkerson, que fue testigo de primera mano de cómo se urde la decisión de librar una guerra, no es optimista sobre las perspectivas de paz: “Desde el 11 de septiembre, el monstruo de la seguridad nacional, el monstruo de las guerras interminables, ese monstruo que salió del pantano maloliente de Washington D.C. y mordió a Donald Trump hace unos días, está vivito y coleando. Estados Unidos existe hoy para librar guerras”.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tejo de VC. dijo:

    Seria bueno publicar este articulo en otros medios de prensa, incluyendo los escritos, para q el pueblo vea como los EEUU atizan las guerras a base de mentiras.

  • Catalejo dijo:

    ¿Hasta Cuando la arrogancia del Imperio? ¿Y la ONU sorda, ciega y muda?

    • El Gabo dijo:

      La ONU, la OTAN, LA OEA, y otras organizaciones q están de más mencionar, son, sin lugar a dudas juguetes de cuerda de los EEUU. Menciono a la ONU porque EEUU hace lo q le da la gana aún cuando esta respetada organización lo prohíbe. Y que quede bien claro que ningún país del mundo que no sea de la cuadrilla de los mas poderosos puede hacer nada de lo que hacen ellos sin recibir su castigo

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Dijo Bolivar: "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". Carta del libertador Simón Bolívar al coronel Patricio Campbell, fechada en Guayaquil, 5 de agosto de 1829.
    Yo le agregaría a ese profetica frase, .....Que
    "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América Y AL RESTO DEL MUNDO,,de miserias en nombre de la libertad". agosto de 1829.

    Realmente da asco ese gobierno

  • cam dijo:

    a nadie le interesa, nadie es responsable, y todos salen impunes de esto, siempre que los muertos lo ponga otro no les importa, ahí esta el señor wilkerson dando su opinión sin pagar por nada, el señor powell disfrutando de todo lo lindo que puede ofrecer este planeta, señor bush jugando en su casa, el propio pompeo ascendió en la cadena alimenticia, recuerden su lema: "pusimos la bomba, y que?"

    • CDMF dijo:

      Wilkerson es un hombre de ética y vergüenza. No puedo afirmarlo con certeza, pero tengo entendido que tanto el como Powell, fueron engañados para que hicieran ese discurso en la ONU. Wilkerson ha apoyado la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU, llegó a afirmar que era la política más estúpida aplicada por su país. Wilkerson apoyó la libertad de los Cinco Héroes.

      • Leandro dijo:

        Considero que hay contradicción en sus afirmaciones; primero asegura que "Wilkerson es un hombre de ética y vergüenza." y después señala: "No puedo afirmarlo con certeza, pero tengo entendido que tanto él como Powell, fueron engañados para que hicieran ese discurso en la ONU." Por tanto, si no puede afirmar con certeza que este Sr. y Colin Powell fueron engañados, a mi juicio, tampoco puede afirmar con certeza que Wilkerson sea un hombre de ética y vergüenza. ¿Alguien puede creer que un eminente general de cuatro estrellas estadounidense, que ocupó el más alto cargo de las Fuerzas Armadas de ese país: Presidente del Estado Mayor Conjunto y consejero de Seguridad Nacional con experiencia del Teatro de Opreciones Militares del Golfo y en particular de Irak pudiese haber sido engañado sobre este tema". Muy bien que el Sr. Wilkerson se pronuncie en contra del Bloqueo a Cuba y su apoyo a la liberación de los 5 héroes, no obstnate no debemos olvidar jamás que no todos los q

      • Leandro dijo:

        Considero que hay contradicción en sus afirmaciones; primero asegura que "Wilkerson es un hombre de ética y vergüenza." y después señala: "No puedo afirmarlo con certeza, pero tengo entendido que tanto él como Powell, fueron engañados para que hicieran ese discurso en la ONU." Por tanto, si no puede afirmar con certeza que este Sr. y Colin Powell fueron engañados, a mi juicio, tampoco puede afirmar con certeza que Wilkerson sea un hombre de ética y vergüenza, pues su posición hacia Cuba no es suficiente para afirmar que es un hombre de ética y vergüenza. ¿Alguien puede creer que un eminente general de cuatro estrellas estadounidense, que ocupó el más alto cargo de las Fuerzas Armadas de ese país: Presidente del Estado Mayor Conjunto y consejero de Seguridad Nacional con experiencia del Teatro de Operaciones Militares del Golfo y en particular de Irak pudiese haber sido engañado sobre este tema?. Pudiésemos entonces creer también que Bush fue igualmente engañado y que ahora Trump también lo pudo haber sido. Muy bien que el Sr. Wilkerson se pronuncie en contra del Bloqueo a Cuba y su apoyo a la liberación de los 5 héroes, no obstante no debemos olvidar jamás que no todos los que apoyan esa política lo hacen de buena fe.

      • cam dijo:

        a ese nivel no hay NADIE engañado, hay ordenes e intereses de superiores pero no engañados, tienes 2 opciones preguntas y te dicen las mentiras, o no preguntas porque no quieres saber pero participas de la mentira y la defiendes con tu estatus, a pesar que no la conozcas, pero nunca engañados, todos ellos seguro tenían privilegios suficientes para ver los informes de inteligencia y cuestionar las fuentes y exigir, y no lo hicieron

  • Pupo dijo:

    Pura basura yanqui. Abajo el Imperio decadente!!!

  • Aroldo dijo:

    Así es siempre, al cabo de los años publican sus memorias y dan opiniones a algún medio de los crímenes pasados y sin que les llegue la justicia.

  • RRMH dijo:

    Creo que para confesiones como las de Wilkerson debían organizarse también twitazos, replicar al máximo. Las noticias con este carácter no las circulan los medios al servicio del imperio, nos corresponde a nosotros poner en conocimiento de muchas personas en el orbe cómo fabrican las querras los nuevos Hitlers. Con la diferencia que estos tienen más poder.

  • RIA dijo:

    Para no decir malas palabras La ONU para mi categorización es: 1- Un bucaro c/ fores marchitas.2 - Un sonajero, 3-Una estatua de mala calaña, 4- Un campo de Marabú,5-Una sala de pantomimas , mariinetas y grandes aliados de los màs universales H de P. En fin solo existen X existir. Yo le cambiara las siglas X OND(DESUNIDAS) Ellos no conocen lo que es UNIDAD.

    • candela dijo:

      RIA. USTED QUIERE DESIR QUE CUANDO LA ONU SE REUNE Y CONDENA EL EMBARGO A CUBA ELLOS NO SABEN LO QUE HACEN?????

    • El Gabo dijo:

      RIA estoy muy de acuerdo con usted.

  • ra dijo:

    pueden desclasificarse informaciones como estas y muchas y que no pase nada. Que a base de mentiras, manipulaciones destruyan ciudades, paises, culturas y que no pase nada. Que no sean castigados por la ONU, por el tribunal de la Haya. de veras que no entiendo tanta impunidad.

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    SIEMPRE MENTIRAS, SIEMPRE CRMENES, SIEMPRE SILENCIO.
    YA estamos acostumbrados.Hoy atacan sopresivamente, manipulan y mienten. Pasado mañana reconocen en parte la realidad, pero los crimenes quedan ahi como los han categorizado "hechos aislados".
    Soleimani fue asesinado. Se ha dicho que Israel notifico a USA los detalles y luego los disparos asesinos concluyero con la vuda del prominente militar irani y otros allegados.
    A Trump le asiste ese poder que milenariamente hace "fuerte" a los gobernantes de la gran nacion de norte.y se quedan como si todo fuese epicamente heroico.
    Trump y sus mentiroso complices estaran mirandose cuandose puedan declarase culpables pasado el tiempo en sus memorias politicas que descubren verdades a media.
    ¿Habra que seguir esperando cuanto tiemoo?
    La humanidad necesita que se hagan realidad las advertencias de Fidel:
    "Desaparezca la fisofia de la Guerra.."
    " Basta ya de palabras: hacen falta hechos

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    SIEMPRE MENTIRAS, SIEMPRE CRMENES, SIEMPRE SILENCIO.
    YA estamos acostumbrados.Hoy atacan sopresivamente, manipulan y mienten. Pasado mañana reconocen en parte la realidad, pero los crimes quedan ahi como los han categorizado "hechos aislados".
    Soleimani fue asesinado. Se ha dicho que Israel notifico a USA los detalles y luego los disparos asesinos concluyero con la vuda del prominente militar irani y otros allegados.
    A Trump le asiste ese poder que milenariamente hace "fuerte" a los gobernantes de la gran nacion de norte.y se quedan como si todo fuese epicamente heroico.
    Trump y sus mentiroso complices estaran mirandose cuandose puedan declarase culpables pasado el tiempo en sus memorias politicas que descubren verdades a media.
    ¿Habra que seguir esperando cuanto tiemoo?
    La humanidad necesita que se hagan realidad las advertencias de Fidel:
    "Desaparezca la fisofia de la Guerra.."
    " Basta ya de palabras: hacen falta hechos

  • Jorge Andres Gomez Alvares dijo:

    En nombre de la paz mundial es importante multiplicar este y cuantos artículos con similares características sean publicados y más que nada en el propio EEUU. UN.

  • Kalash 87 dijo:

    TRUMP PINOCHO

  • Vilma dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Tejo de VC. Este artículo debe ser publicado por Granma o Juventud Rebelde e incluso comentarlo en la Mesa Redonda que hoy tendrá lugar sobre la relaciones Iran-EU. Sin lugar a dudas pone al descubierto toda su política avasalladora contra países que se oponen a su estrategia hegemonica como amos del mundo. Creo que se impone incrementar por los medios de prensa, radio, TV, toda la información posible que ponga al descubierto los desmanes y atrocidades del emperador y su sequito, para qu enadie se llame a engaño, especialmente aquellos que pretenden dentro de Cuba hacerse lacallos del imperio.

  • Pedro pantoja dijo:

    No me gusta la política. como tampoco las injusticias. solo me atrevo a preguntar. hasta cuando van a permitir el pueblo norteamericano que los conviertan en enemigos del mundo. esto no es bueno. existe un libro llamado. misterios inolvidables. quien lo haya podido leer. Podrá interpretar su mensaje. o sea hoy muchos apoyan. el sufrimiento de otros. pero si un día esos otros se sienten lastimados. entences podrían arremeter contra ese que los a manipulado. O intimidado durante mucho tiempo. quién será el perjudicado todo aquel que esté. el día. la hora y el momento equivocado. no se predecir. pero siempre he pensado en ese momento. Y para terminar hasta cuando el mundo seguirá bajándose los pantalones para que venga el gringo y le de las nalgadas

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Miss Goodman.
    Ud es periodista y conoce que la primera víctima en una guerra, incluso mucho antes de iniciarse, es la verdad.
    Su país ostenta un triste récord en ese sentido. Edulcorar un suceso, crear un problema, un evento de falsa bandera, afirmar rotundamente y por todos los medios una idea, no importa que no haya sucedido, sucedido en parte o que sea la mentira más flagrante, cuando más tenebrosa, mucho mejor, cuanto más impactante para la opinión pública norteamericana, mucho mejor. Recuerde Ud El Álamo, El Maine, Pearl Harbour, Viet Nam, Serbia, el 9-11, Afganistán, Irak, Libia, etc, etc. Algún día, posterior a que el país que será atacado ha sido destrozado, reducido a cenizas, desmembrado, o balcanizado, algunas veces, los que contribuyeron a difundir y hacer creer esa mentira que llevó a su pueblo a la guerra y que posiblemente influyeron en la participación de sus soldados en ella, los que, si regresaron, lo hicieron con secuelas físicas y morales, se retractan, se arrepienten, incluso piden disculpas. Otras tantas, el secreto lo sigue siendo y el hecho se olvida, pues se está cocinando uno peor.
    Lo peor que el sujeto de esta desinformación, el público norteamericano, es el que sufraga estas guerras –y pone los muertos-. Como el resto del mundo para USA no cuenta, para qué hablar de las “víctimas colaterales”
    Está claro que Trump mintió a todos _alguna vez dice la verdad_ cuando dijo que tenía pruebas de que Soleimani estaba planificando ataques contra militares y diplomáticos estadounidenses. Pero ordenó el ataque y ahora el mundo se enfrenta a un hecho consumado y todo el mundo, incluso muchos estadounidenses les está solicitando paciencia y contención a los iraníes. Estoy seguro que, si no pasa nada en los próximos días, Trump y sus asesores intentarán crear otra chispa para prender un conflicto que les haga olvidar a los estadounidenses que alguna vez hubo la intención de juicio político y de paso, asegurar la reelección.

  • JoseJavier dijo:

    Disculpen el planteamiento fuera de contexto, pero no vi otra forma de comunicación con el equipo detrás del sitio de noticias, pero la verdad que se nos hace necesaria una aplicación móvil para leer las noticias de cubadebate de una forma mas cómoda

  • Monia Bosch Agramonte dijo:

    La ONU tiene que hacer algo ante esto impedir que este compañero loco de remate acabe con el mundo

  • Alfonso González dijo:

    Este artículo es demoledor y clarividente. Se debería publicitar más para que llegue lo más lejos posible en momentos en que la paz mundial está en verdadero riesgo. Sabemos que los gobiernos norteaericanos actúan con cinismo y usan la mentira como arma apoyada en los Medios; entonces, con más razón, hay que enfrentarlos y contrastarlos con la verdad !!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Denis Moynihan

Denis Moynihan

Cofundador de Democracy Now!

Vea también