Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

“De alguna manera, nunca dejas de ser médico de familia”

Por: Patricia Alonso Galbán
| 12

La Medicina Familiar se convirtió en una escuela para las más jóvenes generaciones de médicos, que aprendimos a cambiar la errónea visión de atender al paciente como un ser individual, por aquella que parte de la comprensión de que es vital tener en cuenta el entorno familiar en la promoción de salud, la prevención de enfermedades y su atención. Siempre recordaré a un profesor que solía explicar esta idea con una frase muy singular: “Se puede enfermar de familia y morir de familia”.

Trabajar en y con la comunidad fue el golpe de realidad y el escenario donde muchos nos convertimos en médicos de verdad, y donde la concepción de la salud como producto social adquirió su verdadera magnitud, y lo cierto es que, independientemente de la especialidad o camino profesional que luego seleccionamos, de alguna manera, una vez que esos conceptos están en la médula de tu formación, nunca dejas de ser médico de familia.

Así que hoy, comparto mi reconocimiento con los médicos de familia cubanos, por su tenacidad renacida y multiplicada a lo largo de 36 años; pero especialmente felicito a aquellos 10 primeros que, en el habanero barrio de Lawton, comenzaron ese hermoso sueño de Fidel.

¡Feliz 36 aniversario para la Medicina Familiar cubana!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Ricardo Pereda Gonzalez. dijo:

    Excelente comentario sobre la celebracion del 36 aniversario de la primera hornada de la Medicina Familiar en Cuba, piedra angular del Sistema Nacional de Salud en nuestro dias, quienes hicieron del pensamiento y de las ideas de Fidel el objetivo a cumplir y no solo lo cumplieron sino lo multiplicaron. Supieron hacer realidad las ideas del Comandante en Jefe.
    Felicitaciones a todos los Médicos de Familia en Cuba!

  • Yoandy dijo:

    Interesante mostrar la foto de los primeros diez médicos de familia en Cuba. Debería hacerse un reportaje sobre ese grupo de pioneros, cómo los escogieron, cuáles fueron sus experiencias, que hicieron después. Estoy convencido que ningún médico cubano graduado en los últimos 20 años conoce que la historia de la MGI comenzó como un experimento en Lawton. Felicidades a todos los médicos de familia cubanos!!! Recuerdo con mucho amor mi experiencia en las montañas de Guantánamo

  • Luis Suárez Rosas dijo:

    Y recordar también en este 36 Aniversario de la validación en la práctica de este modelo de atención, al Profesor doctor José Rodríguez Abrines -Pepelín- (1936-2012), quien era el director del Policlínico Lawton (aparece en la foto con los primeros diez médicos de familia), aquel memorable y ya distante cuatro de enero de 1984.
    Ojalá que más temprano que tarde el Policlínico Lawton lleve el nombre del doctor José Rodríguez Abrines.

  • Nidia dijo:

    Soy Especialista en MGI fui médico de familia en varias comunidades empezando por Limonar de Monte Ruz Guantánamo es Experiencia hermosa y muy humana tratar a las personas desde y dentro de su familia, hacer terreno diagnosticar tempranamente y dar seguimiento a los enfermos, ver niños crecer en fin habría infinitas anécdotas e historias. GRACIAS FIDEL POR ESTA REVOLUCIÓN Y POR DARME LA POSIBILIDAD DE SER MÉDICA

  • Jeanluis dijo:

    Soy cirujano cardiovascular, pero ser Médico de familia en la Higuereta, en la provincia de Guantánamo fue una experiencia increíble que nunca olvidare.
    El que ha practicado la medicina general indudablemente tiene una formación más integral, debe ser un escalón obligado y necesario para cualquier médico.
    Lawtón y Fomento fueron los 2 lugares en Cuba fonde primero se completó el programa del médico de la familia.

  • Estudiante de medicina... dijo:

    Todo está muy lindo, pero la verdad que la medicina de familia ha quedado como un trabajo de secretario... Entre la campaña tras la prevención de las arbovirosis y los látigasos del PAMI, sumado a todo el papeleo que hay que entregar en los policlinicos, ya no hay tiempo de promoción ni de prevención de salud... Sumado al hecho de que los pacientes ya no van al consultorio, prefieren ir al cuerpo de guardia del policlinico u hospital pq se les resuelve su problema más rápido...

    • ivox dijo:

      Wow¡¡¡ wow¡¡¡ estoy realmente sorprendido de que se halla aceptado este comentario. A sobremanera verídico y medular. Solo le faltó el mal estado de las viviendas de los médicos de estos CMF.

  • Yo soy dijo:

    Yo no voy al consultorio, prefiero ir al hospital, ahí me atienden mas rápido.... Si tengo síntomas respiratorios y voy al consultorio, de ahí me mandan a hacerme exámenes de sangre y un Rx al policlinico pa llegar a un diagnóstico... Para al final volver al consultorio pa q me traten.. En fin les toma mínimo dos días llegar a un Dx. Por eso prefiero ir directo al policlinico... Al consultorio solo voy a cuestiones q solo ahí se resuelven... Certificados médicos, renovación de tarjetones... Etc....

  • Sandok dijo:

    Nuestras mas expresivas felicitaciones al Dr. René Espinosa (tercero de izq. a derecha en la foto) ; pionero de este hermoso proyecto, excelente profesional, investigador, altruista ser humano.
    Nuestro abrazo y los mejores deseos de más y más triunfos.
    Los vecinos de Vista Alegre, Lawton

  • ivox dijo:

    Por suerte vi el comentario de ese estudiante de medicina. Un punto medular al cual se puede calsar con mas agobios hacia los médicos. La metodología que se sigue para el funcionamiento de estos se ha colmado de absurdos y de decisiones que poco ayudan al médico de la familia a ser médico. Las constantes "persuasiones" de los directivos de Salud sobre el hacer bien el trabajo o la perdida de la vivienda, la propia vivienda en pésimo estado, la falta de recursos por parte del ministerio para resolver estas fisuras y la falta de talento de los directivos para resolver cuestiones básicas, que se manifiestan ante Hipócrates y lo dejan triste... La posible asignación de estas viviendas... deudas y deberes de uno y otro lado, pero deudas al fin que terminan siendo en contra del médico. O sea dedicar tiempo a apreciar estos problemas que por cotidianos pasan inadvertidos.

  • Teresa Marlene Pinatel Mora dijo:

    Buenas tardes yo soy licenciada en Enfermeria y una de las 10 primeras Enfermeras del plan del Medico y La Enfermera de la Familia, DESEO ME ENVIEN UNA FOTOGRAFIA DE LAS 10 PRIMERAS ENFERMERAS DEL PLAN DEL MEDICO Y LA ENFERMERA ,ESTARIA AGRADECIDA SIEMPRE GRACIAS

  • Dr. Yunier Riverol dijo:

    La medicina familiar constituye la base fundamental de la promoción y prevención de enfermedades, la familia como célula fundamental de la sociedad es el escenario un escenario ideal para la actuación inmediata.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricia Alonso Galbán

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina Familiar. Especialista de I Grado en Bioestadística, Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesora Asistente e Investigadora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Informática Médica. Coordinadora del grupo del portal web y de comunicación, gestora de redes sociales en Infomed/Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Vea también