Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia llega a sus 35 años de fundado

| 15 |

Foto: Radio Bayamo.

El Programa del Médico y Enfermera de la Familia en sus 35 años de puesta en funcionamiento contribuye de forma notable a los indicadores sanitarios que exhibe Cuba, comparables con los de naciones desarrolladas.

Entre ellos se encuentran la disminución de la mortalidad infantil, la cual al cierre de 2018 y por segundo año consecutivo fue de 4,0 por mil nacidos vivos, la más baja de la historia y desde hace 11 años por debajo de cinco, según el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Surgido el 4 de enero de 1984 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ese programa también destaca en el aumento de la expectativa de vida de los cubanos al nacer, que es de 78,45, de acuerdo con estadísticas del Minsap.

El programa nacional de inmunización, con una cobertura total, ha contribuido a eliminar nueve enfermedades: la poliomielitis, el tétanos neonatal, paludismo, tosferina, difteria, rubeola, sarampión, meningoencefalitis pos parotiditis y síndrome de rubeola congénita.

También sobresale que Cuba cumple desde 2015 con los indicadores que la certificaron como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis Congénita.

Más de 18 millones de visitas a familiares y 84 millones de consultas se han realizado en estos 35 años, aunque no se logra resolver el propósito del Minsap de atender el 70 por ciento de los problemas de salud de la población en el nivel primario.

Tuitazo por el 35 aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

Recientemente el titular del Minsap, José Ángel Portal Miranda, en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda aseveró que no es sostenible la atención del pueblo solo con las instituciones hospitalarias, donde deben centrarse las atenciones más complejas, entre ellas, las quirúrgicas.

Por tal motivo señaló que como parte de las transformaciones del sector es propósito seguir fortaleciendo el programa de medicina familiar, e instó a lograr que los médicos, enfermeros, tecnólogos y todo el personal de salud pública sean cada vez más humanos.

Cabe recordar que al triunfo de la Revolución la mortalidad infantil en el país era de 60 por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida de apenas seis décadas.

Este modelo desde sus inicios cuenta con un enfoque clínico, epidemiológico y social, atención del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; y participación comunitaria e intersectorial, con el fin de mejorar el estado de salud de los habitantes en todo el archipiélago nacional.

Actualmente Cuba posee 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la atención primaria de salud, afirmó la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento nacional de APS del Minsap.

Como parte de la recuperación de este programa se han intervenido constructivamente en todo el país mil 276 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, además 244 policlínicos con más de mil objetos de obra, explicó Soto Entenza.

Recalcó la especialista que el sistema primario de salud debe llevar el mayor peso de la solución de los problemas médicos en el país, de acuerdo con las concepciones de la salud pública cubana, que prioriza la medicina preventiva.

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Victor dijo:

    Muchas felicidades a todos nuestros médicos y enfermeras de la familia, al programa en su 35 aniversario y sigamos fortaleciendo cada día nuestra la Atención Primaria de Salud

  • Raúl dijo:

    Es necesario revitalizar estos servicios y que funcionen como se idearon: MÉ’DICOS QUE CONOZCAN LA FAMILIA, los padecimientos crónicos, las visitas a los ancianos, las pesquizas en el terreno, tomar la presión arterial. ESTO NO FUNCIONA YA.
    Esperemos que con el retorno de los médicos de Brazil vuelva a funcionar. Saludos

  • TAMY dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS QUE EJERCEN TAN NOBLE PROFESION, SOLO LOS CUBANOS GOZAMOS DE TAL PRIVILEGIO.

  • psicoloca dijo:

    Es necesario que revisen urgentemente los programas del Medico de Familia que se atempere a la nueva situación epidemiologica, que todos no tengan derecho a pedir continuamente al medico cualquier información que necesite y que por ello deban interrumppir la consulta, que no hagan tantas reuniones que no permiten al equipo basico de salud trabajar en paz, que liberen medicamentos que son básicos y que no requieren receta médica, que los medicamentos controlados no tengan que actualizarse cada año si no se cambia el tratamiento,,,,,,,,,,en fin tantas cosas mejorarían mucho mas la atención medica primaria,,,,,,,,,,no creo que sea mucho pedir pero los decisores son lentos muyyy lentos para realizar cambios y muy rápidos para seguir exigiendo cada día nuevas creaciones q para nada tiene que ver con lo pensado por Fidel,,,,,,,,además q organizaciones como los CDR y la FMC vuelvan a hacerse responsables de las donaciones de sangre que ahora también es problema del MF,,,,,,,,,,,,en fin el mar,,,,,,,,,,,Felicidades a todos los trabajadores de la Atención Primaria.

  • Pepe dijo:

    FELICIDADES a los guardianes de salud de la comunidad ,gracias por estar con el pueblo .Deben atender mas a estos trabajadores muchas veces no tienen tiempo o lugar donde almorzar ,la mayoria no viven donde trabajan y muchos no tienen casas .Se debe quitar tantos papeles para que puedan atender pacientes .

  • Ana Margarita dijo:

    Felicidades a todos los Médicos y Enfermeras de la Familia, guerreros de batas blancas en el 35 Anicersario de su creación.

  • Pedro Palacio dijo:

    ¡¡¡ Muchas Felicidades a los Médicos y Enfermeras de la Familia !!! que con condiciones de trabajo no óptimas, por no decir pésimas, siguen ejerciendo tan noble labor….por amor a la profesión. Saludos al Policlinico Lawtón..pionero de dicho Programa… A sus Enfermeras… Algunas en aquella época, bisoñas, jovenes que asumieron la nueva tarea siguiendo al Comandante…A los primeros 10 Médicos de la Familia..Muchos no estan entre nosotros, y otros fuera de nuestra hermosa Isla.. A todos los que estan al pie del cañón, A sus familiares que lo apoyan…Atendiendo al pueblo.. sin importar el sacrificio.¡¡¡ FELICIDADES !!!

  • Gerardo dijo:

    No se puede pasar por alto este programa impulsado por nuestro Comandante y el esfuerzo del estado para mantenerlo.
    Pero es necesario que el Ministerio de Salud Pública como decimos los cubano se pongan las pilas sobre cómo esta funcionando este sistema y no yendo a los conciertos soltero a controlar si no recorriendo domicilios y escuchando el sentir verdadero. No nos conformamos con el 50 u 70% de algo que debe funcional al 100% de cómo se diseño Felicidades y gracias.

  • Dra Tatiana dijo:

    Muchas felicidades para todos los colegas por estos 35 años de trabajo y dedicación a nuestro pueblo y a otros pueblos del mundo, muchas veces en condiciones difíciles y lejos de la familia, pero siempre presentes a brindar asistencia a quien lo necesite. Seguimos adelante perfeccionando el programa

  • fer dijo:

    Vamos a consultar la idea inicial de cómo lo concibió Fidel Castro, y que los dirigentes de este organismo le den CONTINUIDAD en todos sus niveles, sin mucha verborrea y a cumplir con todas las ideas que les quiso proporcionar a los médicos, las entregas de las Laptop, por ejemplo , herramienta de trabajo necesaria, e imprescindible, el proceso de entrega ya detenido , no se sabe si se llegara a cumplir para todos, y de lo que no habla nadie, parece que los recién graduados no recibirán este beneficio e importante herramienta.
    Los médicos creados por la revolución ya le han dado al mundo un ejemplo de altruismo y profesionalidad, pero debemos a mi criterio ir más allá, ¿porque hay tantos médicos que acuden a su trabajo a pie?, no aspiramos a que todos tengan un carro, pero si se puede aspirar a que los que deseen tenga la posibilidad de comprar una bicicleta eléctrica atravez de un crédito, si tantos problemas tenemos con el transporte público, y más que estimularlos, les da la garantía de acudir a realizar su servicio de forma oportuna, porque luego te encuentras dentro de la sociedad un gran número de personas que amparadas por una patente y revendiendo los mismos artículos que el estado le pone en sus tiendas al pueblo y a un precio más o menos apropiados, estos comercializándolos a un precio mayor , han llegado a lograr niveles de ingreso que les permite fácilmente adquirir estos equipos sin aportarle nada a la nación ni a la sociedad.
    El gobierno y los dirigentes de salud, con el incremento de la actividad no estatal, pienso deben YA, comenzar a proteger a sus trabajadores, crearles mejores condiciones para garantizar servicios y producciones, no se concibe que los médicos, enfermeras, técnicos tengan en la escala social tan bajo nivel, ellos no producen valores pero producen bienestar, salud, prolongación de la vida y esto el precio que tiene es incalculable y este servicio en cuba no se cobra.
    Hoy el número de problemas que conspiran contra el Programa del Médico y la Enfermera de la familia, es enorme, no solo son constructivos, son de atención, de organización, hoy se les exige y tiene su lógica, después de una jornada de consultas médicas en el consultorio , ir al policlínico a realizar una reunión del PAMI, donde se informan los casos de dengue y otras enfermedades de importancia que se le da seguimiento y esto se realiza recorriendo grandes distancias en ocasiones a costa del funcionamiento del servicio de transporte de cada lugar y del bolsillo del médico.
    Ayudemos a retomar las nobles y bellas ideas de Fidel Castro, que cuando pensó en los médicos, enfermeras, técnicos de la salud, de seguro lo hizo esperando de ellos sacrificio, consagración, profesionalidad y creo que muchos le han cumplido, y lo están haciendo, CUMPLAN con lo que nos queda por hacer y aportar para que no mueran las nobles ideas de FIDEL CASTRO RUZ.

  • eva dijo:

    Muchas Felicidades para la Doctora Barbarita y la enfermera Yahima del consultorio Nro 41, Comunidad Granma, La Coronela, La Lisa.
    Este debe ser un Consultorio de referencia, se caracteriza por la atención médica efectiva, el buen trato, la presencia todos los días y el aviso ante cualquier inconveniente.
    Han participado de forma directa y activa en las campañas para la eliminación de vectores.
    Esta magnífica idea de Fidel debe mantenerse y fortalecerse . Podría ser de gran ayuda el proceso de informatización con la digitalización de Historias Clínicas y el control de medicamentos según el padecimiento real de cada individuo. También sistematizar algunas consultas de especialistas en los consultorios al igual que se hace con el ostetra y el pediatra, en las localidades mas envejecidas debe ir el gediatra al Consultorio, en las localidades donde hay muchos diabéticos, debe ir el endocrino, etc, en mi opinión es mas facil mover a un especialista hacia un consultorio que a una cantidad de personas hacia consultas en policlínicos y hospitales. Esto pudiera hacerse con un carro de piquera que mueva a los especialistas, pues en estos momentos los pediatras y obstetras se mueven por sus medios y pasan bastante trabajo para llegar a los Consultorios mas distantes.
    Felicidades a todos los médicos y enfermeras que ocupan su lugar en esta importante y noble institución que es el Consultorio del Médico de la Familia!

  • Lic. Sonia dijo:

    Verdaderamente, Cuba exibe éxitos en la Medicina Comunitaria, Gracias a la genial idea de nuestro Lider Histórico, el compañero Fidel creador del programa del Medico y la Enfermera de la Familia, a el se lo debemos. Pero hay qye dignificar más y reconocer mas la labor de los Licenciados en Enfermería que laboran en las diferentes áreas de nuestro ministerio, pues siempre se estimula y reconoce al médico. y existen Enfermeras y Enfermeros con exelentes trayectorias que nunca nadie se acuerda de ellos. Los Felicito a todos. Éxitos Profesionales de la Salud, que son todos los que inciden en estos logros.

  • Dr. René dijo:

    Felicidades a mis colegas médicos de familia. Muchas bendiciones y exitos en nuestra labor de ser guardianes de la salud de las comunidades donde laboramos.
    Como sugerencia para lograr mayor eficacia de la AP me gustaría que se doblara el número de médicos y personal de enfermería así como el número de consultorios para reducir a la mitad la cantidad de población a atender y garantizar así un mejor rendimiento del trabajo y mejor efectividad.
    Como ejemplo , del mio con 1500 habitantes se pueden hacer 2 de 750 habitantes en el mismo local, uno da consultas en la mañana y otro en la tarde.
    También se puede hacer un servicio social obligatorio de un año en los consultorios a los graduados se enfermería y así apoyar la labor se nuestras envejecidas enfermeras y ocupar las plazas de los nuevos consultorios si se ejecuta la idea.
    En el caso de los médicos , mantener en Cuba a 22 mil entre especialistas en MGI y residentes para tener 22 mil consultorios y lograr mi idea. Espero que sea tomada en cuenta.

  • S.O.S dijo:

    S.O.S dijo:

    Muchas Felicidades por su entrega total y por cumplir a cabalidad con su misión al médico y enfermera del consultorío ubicado en la esquina de Destrampes y Espadero en la Víbora, municipio 10 de Octubre, muy consagrados los dos, desde que llegarón a este consultorio diéron un giro de 180 grados en cuanto a la atención a los pacientes, ni una sola queja de estos dos profesionales de la salud cubana, FELICIDADES.

  • maria dijo:

    estoy muy agradecida y contenta con los logros que ha tenido y tiene esl sector de salud en nuestro pais,pero lastimas que hay otros que se empeñan en destruir tanto empeño y sacrificio..soy veciana del municipio de san miguel del padron y pertenesco a policlinico luis carbo..y llevo una semana con asma y no he podido darme aereosol porque no hay boquillas..y no tanto eso como la naturalidad con que lo toman las enfermeras y los medicos de guardia como si se hablara de la ventas de entradas al cines agotadas..y entonces..

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también