Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Bolivia protegida por la línea estadounidense de “guerra total y permanente”

| 9 |

Este “retorno” de los militares a la escena política es uno de los efectos de la “guerra permanente y total” que EEUU impulsa hacia la región. Foto: Reuters.

Con la luz verde de la Casa Blanca, que no hace más que asegurar el rápido y buen traslado de su estrategia político-militar hacia territorio boliviano, el gobierno de facto de Jeanine Añez se prepara con todo para responder con el recurso desproporcional de la fuerza represora a los más mínimos movimientos de resistencia popular que se den en ese país sudamericano, particularmente en los núcleos indígena campesinos leales a Evo Morales, quien fue desalojado del poder mediante un golpe de Estado el 10 de noviembre.

El modo como los golpistas bolivianos se han propuesto mantenerse en el gobierno, evitar la protesta social contra sus medidas anti-nacionales y seguir contando con el apoyo de amplias capas fascistizadas de la clase media, es por la vía de la represión concentrada y selectiva a la vez del movimiento campesino-indígena, que es el “sujeto histórico” que lideró el Proceso de Cambio.

Hay tres hechos –uno interno y dos externos- que confirman el modo de cómo el gobierno ilegítimo pretende avanzar en la línea estratégica de desmontar las bases materiales y simbólicas del Proceso de Cambio, así como las conquistas sociales logradas en el Estado Plurinacional.

El primero, de ninguna manera sorpresivo y el más importante respecto de los otros dos, es el pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, quien a través de su cuenta en Twitter, sostuvo en la tarde del martes 17:

"Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!".

No es nada sorpresiva la posición del presidente estadounidense. Para decirlo claro, no es que Añez recibe el apoyo de EE.UU. a una línea propia, autónoma y nacional, sino es Trump quien respalda la política general de los golpistas que, a través de una senadora desconocida hasta antes de ser colocada como presidente, solo están materializando la estrategia estadounidense para América Latina en un país importante desde el punto de vista geopolítico en la subregión.

La estrategia, que recupera los aspectos positivos para los intereses imperiales de la Doctrina la Seguridad Nacional y de la Guerra de Baja Intensidad –desarrolladas en la región entre las décadas de los 60 y 80-, consiste en el despliegue de la “guerra total y permanente” contra todos los gobiernos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina, con el objetivo de estratégico de “cerrarles el paso a todos los espacios legales e institucionales” que amenacen la hegemonía estadounidense y el orden establecido.

Esta estrategia opera mediante la combinación de viejos y nuevos métodos de desestabilización, intervención y dominación conocidos en la historia de América Latina. A diferencia de algunas interpretaciones parciales y erróneas de algunos ingenuos políticos e intelectuales progresistas, que llegaron a suponer que el poder duro (Hard power) había sido sustituido por el poder blando (Soft power), sobre todo en la llamada “era Obama”, la combinación de lo empleado antes y de lo incorporado en los últimos años, es la principal característica de la estrategia en curso.

Esos métodos van desde el uso, directo e indirecto, del componente militar (golpes de Estado e intervenciones directas) hasta los novedosos juicios políticos (lawfare) y noticias falsas (fake news), pasando por las ya conocidas sanciones y acciones internacionales a través de organismos como la OEA.

El segundo hecho es la promulgación del decreto supremo 4116 que hizo hace pocos días la auto-nombrada presidenta Añez, por el cual se autoriza al Ministerio de Defensa la adquisición, en el extranjero, de material bélico de uso militar.

¿Cómo justifica la compra el ministro de facto de Defensa? La respuesta es como escuchar al mismo Trump: “El país está amenazado, y el boliviano y la boliviana están amenazados permanentemente por gente del exterior armada, por narcoterroristas y por un expresidente (Evo Morales) que permanentemente está incitando al odio y la violencia, el terrorismo y la sedición. Debemos estar preparados para eso”.

Esto quiere decir, para no equivocarse, que la represión será la política general de este gobierno y se basará no en el uso legítimo de la fuerza policial, como encargada de mantener el orden público, a veces con excesos, sino en la participación de las Fuerzas Armadas. Esto implica, al mismo tiempo, que las masacres de Sacaba y El Alto no habrán sido un hecho aislado, sino que se tiene previsto otras masacres donde sea necesario, para evitar la organización del descontento popular.

Ya las masacres de Sacaba (15 de noviembre) y Senkata, El Alto (21 de noviembre) se registraron producto de la acción combinada de policías y militares (a estos últimos se les garantizó mediante decreto estar exentos de procesos penales), con un saldo de más de 32 muertes y centenas de heridos, según da cuenta un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que visitó Bolivia en la segunda quincena del mismo mes.

Como ocurrió desde la mitad de la década de los 80 hasta fines de 2005, la represión como política general se concentrará, principalmente, en la región del Chapare y en base al discurso -característico de la estrategia estadounidense desde la caída de la URSS- del “terrorismo y el narcoterrorismo” con presencia externa.

El tercer hecho, en el que no vamos a profundizar ahora, es la peligrosa militarización de la política de defensa y seguridad de América Latina, como ya se aprecia en los casos de Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Este “retorno” de los militares a la escena política es uno de los efectos de la “guerra permanente y total” que EEUU impulsa hacia la región.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orl dijo:

    Pero...se van a hacer o no elecciones con supervisión internacional? ?Y al partido de Evo, se le permite participar?

  • Orl dijo:

    Pero, se van a hacer elecciones con supervisión internacional? ?Y al partido de Evo, se le permite participar?

  • Orlandor dijo:

    Un golpe de Estado de nuevo tipo, muy sui géneris.

    No mataron a Evo y le permitieron ir al exilio. Los militares que lo dieron, no están en el poder.

  • Elpidio Valdes dijo:

    CONFIAR EN AL IMPERIO SE AJUSTA A LA ANECDOTA DE LA RANA Y EL ESCORPION, EL ESCORPION NECESITABA CRUZAR EL RIO Y LE PIDIO A LA RANA QUE LO CRUZARA Y ESTA CONFIADA LE PERMITIO QUE SE SUBIERA ENCIMA DE ELLA Y EN EL MEDIO DEL RIO EL ESCORPION LE CLAVO SU AGUIJON, Y MIENTRAS LA RANA CLAMABA QUE AMBOS IBAN A MORIR POR ESA ACCION, EL ESCORPION SOLO DIJO, NO LO PUEDO EVITAR POR ESO SOY UN ESCORPION.
    Diciembre 19 2019

    Lo dicho en este articulo no es algo nuevo para nosotros los cubanos y los latinoamericanos y caribenos, lo nuevo es que el companero Evo Morales asumio como buenas unas relaciones cpon el ejercito y la policia de su pais que en todo momento han respondido a los intereses de los Estados Unidos de America y nunca al pueblo boliviano, esta equivocacion de Evo en politica fue lo que conocemos como una muerte anunciada y nunca escuchada y el que esta pagando los platos rotos es el pueblo que hoy sufre la represion, la muerte, las torturas y lo que queda por venir en esta larga lucha por la total liberacion de nuestros pueblos de America, el companero Evo no se acordo en momento alguno del Comandante Ernesto Guevara y de la Serna --AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI..........Y EL COMPANERO EVO SABIA Y SABE QUE ESTO NO ERA NI ES UNA CONSIGNA, ESTO ES UNA GUIA PARA LA ACCION EN LA GUERRA CONTRA EL GRINGO PREPOTENTE, ARROGANTE Y CRIMINAL, ELNO ASUMIRLA COMO TAL, ES UNA SENTENCIA DE MIERTE PARA CUALQUIER PROCESO REVOLUCIONARIO
    El companero Evo tenia conocimiento absoluto y sin dudas de tipo alguno, de que la resistencia al imperio en todas sus manifestaciones y la eliminacion de sus bases de apoyo era y son las unicas garantias de exitos en todo proceso revolucionario que busque la completa liberacion nacional del pais, como era el caso de Bolivia, las muestras mas fehacientes de ese principio son Cuba y Venezuela, pero ello no constituyo, para el companero Evo, una muestra suficiente y duradera en el tiempo, de que la resistencia y la eliminacion de las bases de la contrarrevolucion, empezando por el ejercito y la policia, eran y son dos elementos basicos para evitar los golpes de estado de cualquier tipo y mucho mas en tiempos del facista y desquiciado senor que hoy rige el poder en la Casa Blanca.
    Hoy la lucha pacifica en Bolivia es una de las formas a emplear para hacerle la vida dificil a los facistas bolivianos y sus amigos gringos, pero junta a esa lucha pacifica se necesita llevar en paralelo, una lucha armada que le cause bajas a los gorilas militares, a los gorilas policias y cree el panico en las fuerzas facistas que hoy tienen el poder, esto es una realidad tangible y clara, pues pensar solo en la lucha pacifica es permitir que se lleve al pueblo de a pie en Bolivia a un matadero donde las masacres seran cada dia mayores y mas sangrientas, las fuerzas revolucionarias bolivianas deben de recordar al pueblo de Viet-Nam y su guerra contra los gringos, guerra que le costo a los gringos 60 mil soldaditos muertos y la derrota total y absoluta de sus soldaditos y armas sofisticada, se debe recordar que el gringo y sus facistas aliados en Bolivia y en todo el mundo solo entienden el idioma de las armas y los resultados que ellas ofrecen a esas fuerzas gorilas y facistoides
    Se que mi comentario no sera publicado por Cubadebate por entender algunos en este sitio digital, que la lucha armada no es el metodo para derrotar al imperio, pero recuerden que la preparacion del pueblo cubano para la guerra de todo el pueblo, ES UNA LUCHA ARMADA QUE NOS HA PERMITIDO Y NOS PERMITRA ENFRENTAR AL MONSTRUO DE LAS SIETE LEGUAS EN SUS EMBESTIDAS BRUTALES, CRIMINALES Y GENOCIDAS CONTRA EL PROCESO CUBANO Y AL MISMO TIEMPO, ESTA PREPARACION PARA LA GUERRA, LO DESANIMA DE LANZARSE EN UNA AVENTURA PELIGROSA Y COSTOSA AL MISMO TIEMPO, ESTE PRINCIPIO SE PUEDE Y SE DEBE APLICAR EN BOLIVIA Y TODOS LOS PAISES DONDE LOS FACISTAS ASESINAN A LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA LATINA Y EL CARIBE, PUES LOS PUEBLOS DEBEN Y TIENEN QUE SER PROTEGIDOS POR LOS REVOLUCIONARIOS EN SUS RESPECTIVOS PAISES, NO ASUMIR EL PONER LA OTRA MEJILLA PARA RECIBIR GOLPES, ESO ES CRIMINAL Y TRAIDOR A LOS PRINCIPIOS DE LA LUCHA CONTRA EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL Y SUS FACISTAS SEGUIDORES.
    Yo respeto los criterios de todo revolucionario en nuestras tierras de America, pero no aquellos que ponen al pueblo revolucionario y luchador en peligro de muerte inmesericorde y criminal, la respuesta al gringo y sus aliados facistas es la lucha a muerte hasta la Victoria y la toma del poder, todos los medios y metodos deben de ser utilizados al mismo tiempo.
    PATRIA O MUERTE SIEMPRE VENCEREMOS AL ENEMIGO IMPERIAL Y SUS SEGUIDORES INTERNOS Y EXTERNOS.

    • Kangamba dijo:

      Elpidio Valdez apoyo tú comentario en toda su extensión

  • leoleo dijo:

    Que podemos esperar, de un gobierno que se impone por la fuerza, como podemos hacernos de la idea que estos tipos de gobierno pueden ser democrático, no creas que podamos tener la seguridad que haya pasificación antes un gobierno que al llegar por la fuerza y que no cuenta con el apoyo necesario pueda ser democrático y humano.
    Como se puede interpretar que un gobierno que llega mediante un golpe de estado en contra de una voluntad popular no utilice la violencia, la mentira y todas las prácticas de irrespeto y la represión. Un gobierno que quiera mantenerse en contra de la voluntad de su pueblo y sobre todo mantenerse en el poder es un ya es antidemocrático, con todos sus elementos asociado, fascista, racistas además.
    Claro que los poderosos saben utilizar sus poderes, el militarismo es parte de ellos, es una vergüenza, pero es una realidad también, es una historia larga, como poder dominar y cuáles son las herramientas para dominar. Hay se está demostrando, solo le faltaba la capacidad de mentir sin vergüenza, solo eso faltaba.

    • Edwin dijo:

      Es un golpe de eatado el presidente evo morales es el mejor presidente q hemos tenido ahora la gente tarde o temprano se dara cuenta que este gobierno d trancsion y del que venga nos hara mucho daño ahora podemos darnos cuenta de pumari y camacho que solo buscan el poder pero maliciosamente antes de conseguir su proposito ya estan viendo que es lo que van a repartirse en el poder no seamos ignorantes pensemos bien que queremos con bolivia .la disque presidenta yañez y sus ministros no sirven para nada y van a ver muy pronto todo sera capitalizado

  • LeoVega dijo:

    En un principio leí en no pocos sitios y análisis, que la guerra llegaría Sur por el control de la reserva más grande del mundo de agua potable, resulta que ahora leo que es por una de las reservas más grande de litio en el mundo. Ese pueblo boliviano está de espaldas a lo que se avecina y la potencia ya tiene servido en bandeja su futuro, de ahí no los saca nadie.

  • yisel D. dijo:

    POR ESTA VIA APOYO UNA VEZ MAS EL COMENTARIO DE ELPIDIO VALDES , YA QUE EN EN EL OTRO ARTICULO SOBRE EVO MORALES NO FUE PUBLICADO, UN LAMENTABLE ERROR HABER SIDO TAN CONFIADO,COMO DIJO EL COMANDANTE GUEVARA DE LA SERNA AL IMPERIALISMO NI TANTICO ASI,DE NINGUNA MANERA SE PUEDE CONFIAR EN ESA LACRA MALA DEL IMPERIO, Y CON ESTE LOCO QUE TIENEN DE PRESIDENTE MENOS QUE MENOS. POR ESO LO DIGO SIEMPRE, TODO, POR MI CUBA BELLA HASTA LA MUERTE SI FUERA NECESARIO.¡VIVA CUBA LIBRE POR SIEMPRE!.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también