Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Lechón ahumado del pinar y piña rellena con perlas

| 8

Lec hón ahumado. Foto: El Tiempo.

Buscando como siempre para traerles recetas agradables con motivo del fin de año, encontré un folleto de la tienda El Encanto. Exposición de mesas por provincias, de 1959. Servidas con platos típicos por las populares expertas Ana Dolores Gómez, directora del programa “La Cocina CMQ”, y Nitza Villapol, directora del Programa “Cocina al Minuto” de CMBF-TV.

Ambas seleccionan diferentes platos de la cocina criolla de cada provincia para ofertarlo por fin de año a las familias cubanas.

Hoy les traigo lechón ahumado del pinar, de Pinar de Río, y piñitas rellenas con perlas, de Matanzas, por Ana Dolores Gómez.

Espero que sean de su agrado. En los dos casos los ingredientes pueden estar a la mano.

Lechón ahumado

Ingredientes:

Un costillar de lechón, el zumo de 2 naranjas agrias, manteca y sal a gusto.

Preparación:

Lave bien las costillas y dele cortes entre una y otra sin que queden separadas. En una taza ponga el zumo de las naranjas y la  sal, mézclelo y se le unta a las costillas. Pasada ½ hora se escurre y se reserva el jugo. Coloque el costillar al sol un día completo, luego y antes de ponerlo a ahumar se le unta de nuevo el zumo de naranja y la manteca.

Coloque el costillar en una parrilla y debajo ponga unas rajas de leña o carbón, colocándole unas ramas de hojas de guayaba, para que el humo que sale de la hoguera le dé el aroma campesino, típico de este plato. Mientras esté ahumándose puede untar a cada rato la naranja agría. Puede servirse caliente o comerse frío, rodeado de plátanos verde en tostones o maduro fritos a gusto.

Nota: Yo cuando las hago, agrego 4 dientes de ajo al mojo. Y antes de servirlas las unto con miel de abejas y le rocío una copita de añejo por encima para aromatizarlas.

Piña rellena con perlas

Ingredientes:

Dos piñas grandes con penacho, 12 perlas de melón, 12 perlas de fruta bomba, 12 perlas de piña, 12 perlitas de plátanos de fruta, 2 copita de licor de piña según el gusto.

Preparación:

Lave bien las piñas sin dañar el penacho y píquelas al medio, sáquele el centro con cuidado, que quede una canoa y haga las perlitas de piña con lo que extrajo de la piña.

Coloque uniformemente las perlas dentro de cada mitad de piña que preparó y rocíele el licor por encima.

Póngalas en el frío hasta servirlas.

Nota: La receta original no tiene azúcar, yo le agrego una cucharadita de polvo de azúcar blanca por encima y luego agrego el licor. Si tiene puede agregarle una cucharadita de yogur natural a cada piña antes del polvo de azúcar y el licor.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Greter dijo:

    Dos recetas para chuparse los dedos. Gracias

  • Lissette Ftes dijo:

    BD amiga Silvia, como siempre con sus atractivas recetas. Lamentablemente el cerda que es uno de mis preferidos no tengo posibilidad de hacerlo así, donde vivo tendría que subir a la azotea para que se asoleara.
    Me puede aclarar a que se le llaman perlas de alguna de las frutas?

  • sachiel dijo:

    Y la foto de la piña? Bueno, esta es parecida: https://www.cocina-cubana.com/recetas/entradas/pina-sorpresa.

  • Cocinerita dijo:

    Por favor expliqueme, '?cuando refieren Perlitas se alude a pequeños trozos de cada una de las frutas que se mencionan, supongo que sean redondeadas no ?

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En efecto, para mí es eso. Existe un aparato que se utiliza para hacerlas. De lo contrario dados pequeños de fruta .

  • LW dijo:

    La foto es de un lechón azado,no ahumada.

  • elbrujo dijo:

    En todo caso asado, con "s" y no importa porque de todas maneras tienen que hacerolo en brazqas, solo que tte debes buscar unas ramitas de guayaba.

  • Victor Qui dijo:

    Me parece una crueldad lo que le hacen a los cerditos. Yo llevo dos años sin comer carne y me siento más saludable.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también