Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Raquel Mayedo: Soy parqueadora, parqueo un buen rato, mi ego

| 89 |

Para algunos, pocos, es La Mayedo, por lo raro de su apellido. Para la mayoría es Raquelita.

Culta , conversadora, con ansias de saber lo mismo de teatro, filosofía, energías, recetas culinarias que de medicina, es una comunicadora asequible, presta a ayudar y defensora de sus ideas.

Con ella he hablado muchas veces, y de ella también he hablado,  pero nunca  la había entrevistado. Una  vez más Rake me sorprendió:

—¿De qué te sirvió el ballet? ¿Por qué no seguiste?¿Por qué Teatrología?

—El ballet ha servido para todo, son los mejores cimientos que tiene mi vida, no solo desde el punto de vista cultural y educacional, también desde el conocimiento de la buena alimentación, la disciplina del trabajo diario, el cuidado del cuerpo, amar el teatro para siempre. Es una carrera que se comienza desde muy pequeña y tuve la suerte de contar con excelentes profesoras.

Fui muy afortunada en lograr graduarme de Ballet Clásico con el Vals de las flores de Coppelia. Si hubiera sido una buena bailarina, lo habría hecho en el personaje de Swanilde la protagonista de Coppelia. En el ballet, o eres la protagonista o eres una más del cuerpo de baile, es cierto que existen otras categorías como corifeo o solista…muy temprano supe que no tenía ni fuerzas, ni condiciones para transitar con éxito por todas estas categorías y llegar algún día a ser Giselle, mi sueño dorado, pero como en la vida hay que tener muchos sueños, decidí por la Teatrología en el entonces Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de Las Artes. Definitivamente el teatro, el escenario, la vocación de comunicarme con los otros, proyectarme al infinito de ser artista era otro de mis sueños, lo que con estudio y perseverancia casi he conseguido.

—¿Cómo llegas a la conducción?

—Recién graduada de Teatrología del ISA comencé a trabajar en la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura y allí atendía el departamento de Divulgación y Relaciones Públicas donde descubrí que podía convencer a las personas de ir al teatro, de comprar entradas, de valorar el trabajo de actores, directores, bailarines, coreógrafos, todos inmersos en los maravillosos años 80 y 90. No me expresaba mal y aunque fea, lograba comunicar y me dije si llego a la televisión me seguirán muchas personas y se verá mi trabajo de divulgadora y así apareció la locución y el programa Joven Joven….era yo muy joven y soñaba ganar la televisión para mí.

—Defíneme con una palabra (algo difícil para ti) lo que significó:

  • Joven, joven:  -Hacer televisión de verdad.
  • Contacto: -Popularidad
  • De tarde en casa: - Bienestar

—Heredaste los dos últimos programas y los hiciste tuyos ¿Cómo?

—Respetando las diferencias entre las presentadoras que me antecedieron y yo; reconociendo mis fortalezas psíquicas y físicas y, especialmente, no haciendo lo que no se hacer o me queda mal. El público me ayudó muchísimo.

—Cuéntame alguna anécdota difícil en tus entrevistas…

—Las más conocida y en ocasiones recordada por el público de más de 45 años, creo, la malísima palabra que me soltó en vivo y en directo el actor español Juan Echanove en el programa Contacto, el pobre repetía esa mala palabra porque casi todos la dicen en Cuba.

No entrevistaba, pero respondía como entrevistadora, no es una contradicción, eso me pasó en Con dos que se quieran 3, cuando Amaury me preguntó por mi hijo ausente.

—Contra el olvido ¿qué le aporta a Raquel?

—Ir contra el olvido de mi misma. Profetizar en ocasiones el futuro de la televisión. Conectar con el público, lo que más amo,  que de forma increíble con viejos programas televisivos se transportan  a momentos únicos de sus vidas.

—¿Por qué hiciste un buen tiempo trabajo de Relaciones públicas? ¿Y cuál es tu labor en Palmas y cañas?

—Porque es una gran profesión y reúne muchas aristas que en Cuba por un tiempo han tratado de escamotear o subdividir por miedo a términos como publicidad y otros asociados al capitalismo y la comercialidad más ramplona. también son funciones un poco menospreciadas en algunos sectores, pero cuando se saben hacer y cuentas con personas que colocan en su lugar esta profesión  tienes momentos de realización total como los años que trabajé como jefa de prensa del Ballet Nacional de Cuba,entre 1988 y 1992, donde Alicia Alonso en una dirección fabulosa de trabajo reunía relaciones públicas, divulgación, publicidad, relaciones internacionales y todo aquello que la ciencia tiene probado que es magnífico para comunicar con los trabajadores o publico interior y con el público exterior. Todos los días de mi vida utilizo alguna de las herramientas fabulosas de las relaciones públicas a mi favor y del proyecto que defiendo.

Palmas y Cañas forma parte de otra arista de mi vida profesional de la cual hablo poco, porque a veces es difícil de explicar que es un asesor de la televisión, algo complejo que navega en aguas profundas y en ocasiones oscuras, pero es algo que debe tener todo programa en tanto contenidos, guiones, puesta en escena, conocer políticas editoriales, por lo que lleva tiempo de edición, de aprobación de salida al aire…en fin puede ser muy tedioso, pero en Palmas y Cañas es una verdadera fiesta para mí, porque es un programa que adoro, totalmente en vivo,  con un equipo de muchos años y muy bien engrasado, con el apoyo de la ANAP que es muy organizada y trabaja muchísimo y porque los guajiros son sinceros, alegres, profundos, muy revolucionarios y tienen una sabiduría fabulosa que saben trasladar a las más jóvenes generaciones a través del punto guajiro y el fabuloso Guateque.

—¿Ese “despiste” que te acompaña es real o tu arma oculta para captar adeptos?

—Las dos cosas, pero me gusta usarlo, sobre todo porque en ocasiones no quiero apabullar al entrevistado con contenidos que yo sé, pero el que debe expresarlos es él, porque lo dirá mejor, porque es su tiempo en televisión, porque para algo lo he invitado y me despisto en la información para que el entrevistado continúe o cambio nombre de personas o situaciones personales para obligarlo a hablar de alguna cosilla personal que si la pregunto directamente no la va a contestar. El despiste lo trabajé con mi querido compañero Marino Luzardo y daba resultado. Pero no puedo abusar de él porque me despisto de verdad, sobre todo con los nombres propios y títulos de películas y de canciones…puedo cambiarlos con mucha facilidad.

—Dime que cualidades debe adornar a un buen conductor

—Tener dominio de su idioma, saber decir, querer comunicar, pasión por la profesión, temple para ejercerla, conocerse muy bien por dentro y sobre todo por fuera, pasaran muchos años para que la imagen personal deje de ser la mejor carta de presentación de los seres humanos.

—Según tus palabras fuiste incendiaria  ¿y ahora realmente eres bombera?

Si encendí muchos fuegos con mi verbo rápido y crítico, con acciones enérgicas y en el momento y puse el pecho a lo hecho y al fuego…Ahora realmente no soy bombera, soy parqueadora,  parqueo un buen rato, mi ego

—El momento más feliz de tu vida fue tener a tu hijo ¿y la nieta?

—Eso lo tengo muy claro, el momento más feliz de mi vida fue tener a mi hijo, pero siempre quise que él tuviera una niña, porque las hijas somos maravillosas, únicas con nuestros padres, con la familia.  Sí, el otro momento más feliz de mi vida ha sido la llegada de Eva, mi nieta lejana en la distancia y quizás por eso afincada en el centro de mi corazón.

—Antes de  que digas lo que te dé la gana para finalizar ¿puedes compartir con los lectores (especialmente lectoras) como se llega a los 60 sin una arruga?

-Arrugas tengo y muchas, pero me di cuenta que las arrugas te pasan factura sino pagas bien las cuentas de amar, sufrir, odiar, perdonar, olvidar, rectificar, comprender, me cuido mucho de pagar esas cuentas.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMY dijo:

    bendiciones para esta gran mujer q es Raquel Mayedo, la admiro desde que yo era pequeña, me encanta su programa de tarde en casa, muy linda ella.

    • Eddy dijo:

      Raquel Mayedo es, sin temor a equivocarme, la mejor conductora de la TV Cubana

      • Maga dijo:

        Coincido con usted Eddy, Raquelita es la mejor conductora de la TV cubana, muy profesional y ejemplo de la mujer cubana, siempre la he admirado, mi cariño para ella

      • colega dijo:

        Coincidimos.

  • Luis dijo:

    Una verdadera profesional en su trabajo.

    • Patricia dijo:

      Coincido totalmente y doy gracias a Paquita por traernos esta vez esta entrevista. Realmente Raquelita despierta admiración por su profesionalidad, delicadeza, cultura, sencillez, naturalidad, por lo respetuosa.
      Recuerdo la entrevista de Amaury, quizás la pregunta a la que se refirió ella fue indiscreta, o por lo menos difícil, pero todos los días de mi vida le agradezco a Amaury la pregunta y mucho más a Raquelita su respuesta. Ella se hizo más grande ante mí. Por esa misma fecha me había pasado lo mismo con mi hija (contemporánea con su hijo), desde ese día cerré el "duelo" y volví a ser yo.

  • Azul dijo:

    Muy buena en lo q hace.............lastima q su programa no es en hora nocturna y eso le resta algo de popularidad........... segun mi criterio

  • Ernesto dijo:

    Que grande Raquelita!

  • Olguita dijo:

    Raquelita es como ese rostro imprescindible en la televisión cubana y tiene, en mi opinión, dos exclentes cualidades: su sencillez para comunicar ideas, para interactuar con sus entrevistados y ser una persona creíble. Muchos éxitos para ella y felicidades en el año que se avecina.

  • La Rosa dijo:

    Excelente, muy excelente comunicadora, culta , para nada vulgar pero tambien enormemente sencilla, todo ello muy dificil de conjugar hoy en dia, gracias por contar con su presencia.Es un verdadero placer poder compartir, aunque sea desde la sala de la casa con ella.

  • Mike dijo:

    La admiro por su consistencia en lo.que hace. Es muy buena, para mi de lo mejor de la tv Cubana.
    No la conozco, pero le envió un beso y mis felicitaciones.
    Ah ! Y las gracias por ayudarnos a pasar momentos agradables.

  • App dijo:

    Excelente, Felicidades Raquel.

  • ricardo.iglesias dijo:

    Excelente entrevista con una Excelente Comunicadora. Felicidades Raquelita, mantén esa belleza y frescura que te caracteriza, y de los 60 olvídate, que estas muy bien conservada, eres como la década prodigiosa, nunca pasaras de moda. Nuevamente Felicidades para ti y para el entrevistador. Ah! soy fiel admirador de tus programas!..

  • Asia.G dijo:

    A mí en lo personal me encanta Raquelita tuve el placer de conocerla en un restaurante donde trabajaba ella es excepcional, le pedí tirarme una foto con ella justo en el instante en el que se disponía a deshacerse de su maquillaje. Su trabajo en de Tarde en Casa me fascina la forma tan peculiar de hacer sus entrevistas hace más amena la conversación ya que con su forma despistada a veces toca los temas de más interés de la población. Qué bueno que tenemos tan buenos conductores y conductoras en la Televisión Cubana.

  • Zarays dijo:

    Una presentadora sin igual. Muchas felicidades y éxitos.

  • yoyi dijo:

    Me encanta raquelita, tan coloquial simpre que puedo y llego a tiempo a la casa del trabajo me gusta ver de tarde en casa, me siento de verdad en casa ella te hace sentir agradable e interesada por la revista, es tan natural me gustaba mucho su duo con Marino se vio que los dos se compenetraban muy bien, se nutrieron y crecieron juntos, que empatia. Es un ejemplo a seguir para las mujeres con eso de que a las losas no le salen arrugas me encanta se merece un premiazo por su labor.

  • luisita dijo:

    Siempre tan profesional, elegante, Raquel sencillamente una de las mejores.

  • Sandra dijo:

    Raquelita como le decimos las que sin conocerla personalmente la apreciamos por esa conducción profesional que realiza, es una CONDUCTORA EXCELENTE en toda la extensión de la palabra. Mucha salud.

  • jpuentes dijo:

    Es la mejor y mas completa locutora y conductora de programas de la TVC y su programa "de tarde en casa", el más útil de los programas

  • Idloyed dijo:

    De las mejores que ha tenido nuestra televisión. Es encantadora, sencilla y muy muy buena conductora.

  • karina dijo:

    Muy profesional en su trabajo, Felicidades Raquel.

  • tere dijo:

    Es una excelente presentadora que destaca por su sencillez y naturalidad. Es relajante sentarse a ver sus programas, realmente te hace sentir confortable, como si estuvieran conversando en la sala de tu casa.

  • Orland dijo:

    Tremenda locutora, para mi la mejor de Cuba. Gracias por el trabajo que haces.

  • Hmanuel dijo:

    En mi opinion la mejor conductora de la tv hoy por hoy, 60? no me lo creo, que aprendan aquell@s que se creen conductor@s, sin bocadillos inocuos y ahi está, la seguimos, la queremos.

  • Yutsy Mesa dijo:

    Raquel Mayedo, adoro sus presentaciones. Mis presentadores preferidos. Raquelita, Taladrid e Irela, en ese orden. He visto como le pregunta al entrevistado exactamente lo que yo quisiera saber. Parece magia. Es sencilla y jovial lo que la hace hermosa.

  • San Juan dijo:

    La presencia de Raquel Mayedo en la television siempre se agradece por su profesionalismo y sencilles, algo de lo que deberia aprender Edith Masola, Felicidades Raquelita y tu de fea no tienes nada.

  • Niury Sunderland Tallón dijo:

    Linda!!!!!!!, aunque no hay mujer fea, tú especialmente eres bella ,por todo lo que has sabido transmitirle al pueblo cubano, las mujeres que trabajamos y casi no podemos sentarnos a esa hora aunque sea ponemos la tele para oírte porque siempre tienes algo importante que decirnos y eso te hace muy, pero que muy hermosa, no importa que no estés en cubavisión ni en un horario más apropiado, el pueblo te sigue muchísimo más que a muchos otros, felicidades, ah! y las arrugas son buenas si se saben llevar como tú lo haces.
    Niury

  • Juanjo dijo:

    Elegante y sobria al mismo tiempo.
    Muy profesional.

  • martha dijo:

    Admiro a Raquelita. Una de sus armas como presentadora es que es de las pocas personas que, además de saber hablar, sabe escuchar, ella permite que su interlocutor exprese sus ideas sin interrumpirle. Es una persona sencilla, dispuesta a ayudar a quien la necesite como profesional. Hace poco la vi en el Día de la Lucha contra la Diabetes en el parque Mariana Grajales , como alguien más dispuesto a colaborar con la actividad que se llevaba a cabo.
    A propósito, soy de las televidentes que vio lo sucedido con Echanove y me reí de muy buena gana…claro, no me encontraba en el lugar de ella que supo mantener la compostura en una situación embarazosa durante un programa en vivo. Como también lo hizo en Contacto durante una entrevista desafortunada con Alfredito Rodríguez, donde una admiradora invitada al programa le hizo preguntas que no fueron de su agrado. En esos momentos se pone a prueba la habilidad de un entrevistador para evadir escollos impredecibles. Gracias , Raquelita, por estar en nuestra pantalla y por haber sabido ganarte un lugar en nuestros corazones.

  • Pedro dijo:

    Lo mejor de la TV cubana sin dudas , felicidades a esa gran profesional que no aparenta los 60 , ademas de ser una bella dama.

  • mileydis dijo:

    Para mi opinión muy particular la mejor conductora de la TV, sencillez y modestia. Que siga cosechando éxitos en su trabajo.

  • Ernesto dijo:

    Gracias Raquel por tu trabajo. Cubana 100%.

  • belkis dijo:

    Felicidades, te admiro y te respeto, eres muy profesional, inteligente, culta, y estas divina con tus 60, salud y existos, gracias por todo lo que nos das.

  • Jorge dijo:

    Excelente comunicadora, en cada espacio muestra su profesionalidad, coincido con algunos comentarios en cuanto al horario de su maravilloso programa, no siempre lo podemos disfrutar, felicitaciones a la periodista de la entrevista, ojalá y esto sirva para que los directivos de la televisión cubana visualicen a los muchos excelentes presentadores y comunicadores que tenemos en nuestra televisión y le den más protagonismo en espacios estelares, espero en algún momento tengamos que dejar de ver a Edith Massola en 23 y M, una vergüenza para nuestra televisión, falta de profesionalidad y exceso de confianza con cada invitado al programa, en mi opinión la antítesis de la protagonista de esta entrevista.

    • colega dijo:

      Pensé escribir un comentario, pero ya lo escribiste por mi.

    • Delma Leyva dijo:

      Coincido plenamente con usted.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también