- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Molletes cubanos

Plátanos. Foto: Shutterstock.

Muchos se extrañarán de esta receta, pero sí, así se llamó este plato que aparece nada más y nada menos en el Manual del cocinero cubano, de 1857. “Un antecesor de los plátanos rellenos”. Receta que ilustra, como dije en artículos anteriores, que no damos todo el uso a la variedad de platos que se pueden hacer con el plátano, como en otros lugares.

Se trata de una receta muy nuestra; sin embargo, en pocas casas se hace. Sería una manera más de utilizar lo que tenemos a disposición y alimentar la familia de una forma variada.

Como siempre digo, admiro mucho a esas cocineras, a esas abuelas, a nuestras madres, que en muchos momentos han tenido que volverse magas para alimentar a la familia y con gran creatividad han logrado platos maravillosos.

Pero en este caso vamos a ver hasta dónde la creatividad llega y se aprovecha todo, con el objetivo de engrandecer el plato. Espero lo disfruten. Trabajoso pero delicioso.

Molletes cubanos

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro plátanos pintones machos, 1 taza de picadillo de puerco, 8 tomates (estos tomates eran pequeños, les decían placeros y podemos ponerle 2), 4 dientes de ajo, 20 alcaparras, 20 pasas, 1 huevo, 1 taza pan rallado o harina de pan, 1 naranja agria, ½ taza de agua, manteca o aceite el necesario.

Un plátano, 1 limón, 2 tazas de caldo, 8 tomates (estos tomates eran pequeños, les decían placeros y podemos ponerle 2), 4 dientes de ajo, 1ají, 1 cebolla, unas alcaparras, 2 huevos, sal.

Preparación:

Lave y pique los plátanos en dos. Limpie, lave y pique los tomates en cuatro. Limpie y macere los ajos. Lave y extraiga el zumo de la naranja.

Ponga a la candela una cacerola con los plátanos, sal y agua necesaria y déjelos cocinar hasta que estén cocidos. Bájelos y déjelos refrescar.

Mientras, prepare el picadillo, ponga una sartén a la candela con manteca, los tomates, el ajo y sal. Cuando empiece a sofreír agregue la carne, las alcaparras, las pasas, el zumo de la naranja, el agua y déjelo cocinar hasta que se reduzca el  líquido y quede seco.

Aparte, sáquele la cascara y las semillas al plátano, y deje una canal para rellenar con el picadillo. Hágale lo mismo a todos, reservando lo que saca para mezclarlo con el picadillo para el relleno.

Luego los pasa por huevo y pan rallado o harina de pan y se fríen en manteca caliente. Se pueden servir así o adicionarle una salsa.

Limpie, lave y pele el plátano. Lave y extráigale el zumo al limón y reserve las tapas de limón. Limpie, lave y pique los tomates en cuatro. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie, lave y pique el ají bien fino.

Pase el plátano por las tapas de limón y póngalo en una cacerola con agua y sal hasta que esté cocinado, sáquelo y con un tenedor aplástelo bien. Luego mézclelo bien en el caldo.

Ponga una cacerola con manteca a la candela,  agréguele los tomates, la cebolla, el ajo, el ají, las alcaparras y deje sofreír, cuando esté se vierte el caldo, 1 cucharadita de zumo de limón, se puntea de sal  y por último se le agrega las dos yemas de huevo batidas se mezcla todo bien y se deja a la candela hasta que se reduzca a una crema que se le vierte por encima a los molletes fritos.