Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Por qué Cuba mantiene la decisión de gravar el dólar estadounidense?

| 275

Tienda Panorama, en 23 y 41, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Porque nuestra realidad es única, porque el atrevimiento colosal de no ceder a las presiones del imperio más poderoso del mundo se ha convertido en cuestión de principios, y porque la soberanía económica sostiene la independencia total que defendemos, es que el camino al desarrollo de Cuba no se parece al de nadie más.

La pugna de esta Isla por consolidar un progreso sostenible es lo más semejante a un campo de batalla, y quienes piensen todavía en el bloqueo estadounidense como un pretexto político, no hacen más que poner en evidencia o una inocencia increíble, o una ignorancia mayúscula.

El bloqueo es un acto de guerra, y la defensa para resistirlo un derecho legítimo.

En tal principio se fundamenta la decisión soberana mediante la cual, en el año 2004, el Gobierno cubano estableció un gravamen del 10 % a los dólares estadounidenses en efectivo que ingresaran al sistema bancario nacional, en respuesta a las prohibiciones de operar con tales divisas en bancos extranjeros.

Hasta hoy no había llamado tanto la atención de los cubanos el asunto del gravamen al dólar, debido al predominio de la moneda nacional (CUP) o el peso convertible (CUC) en las operaciones comerciales de las personas naturales en la red de tiendas.

Sin embargo, la reciente aprobación gubernamental de un paquete de medidas económicas –que incluyeron la autorización de las ventas minoristas en monedas extranjeras a la población en tiendas habilitadas a esos efectos, cuyos pagos se realizan mediante tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta bancaria abierta con tal propósito– ha generado en el pueblo un amplio abanico de interrogantes en torno a la pertinencia del referido gravamen sobre la moneda estadounidense.

En el afán de rememorar las causas que motivaron la decisión de 2004, explicar el grado de vigencia de la medida en relación con la persecución financiera actual sobre el comercio cubano en el mundo, y argumentar cómo este mecanismo todavía protege las operaciones comerciales de riesgos adicionales, Granma se acerca a algunas de las respuestas ofrecidas por el Banco Central de Cuba sobre el tema en cuestión.

¿Cuáles causas originaron la medida gubernamental de establecer el gravamen a los dólares estadounidenses (usd) en efectivo?

Como parte de su política agresiva contra nuestro país, el Gobierno de Estados Unidos arreció las presiones y amenazas a bancos extranjeros para impedir que Cuba pudiera depositar en el exterior los usd en efectivo con que la población y los visitantes extranjeros pagaban en los establecimientos que, en ese entonces, operaban en divisas.

Los depósitos de los billetes de USD en los bancos extranjeros son imprescindibles para el cumplimiento de las obligaciones comerciales del país, debido a que las importaciones de productos no se pagan en efectivo, sino a través de operaciones bancarias que se generan a partir de los fondos disponibles en los bancos de los distintos países.

Cuando los dólares se reciben en billetes, para utilizarlos en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlos al exterior y tener bancos que los quieran recibir, lo cual implica altos riesgos y costos adicionales.

Es entonces que, en respuesta a tales acciones, dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos cubanos, en el año 2004 el Banco Central de Cuba emite la Resolución No. 80 del 23 de octubre, con el objetivo fundamental de desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero cubano.

Al gravar los billetes que entrarían al país se cumplirían dos objetivos: compensar los costos y riesgos asociados al traslado físico de los mismos hacia el exterior en las condiciones de recrudecimiento del bloqueo, y motivar económicamente a quienes desearan ingresar dinero al país, a que lo hicieran por vías bancarias o mediante el uso de otras monedas (divisas) sin las referidas restricciones, como dólares canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos y otras.

¿Por qué solo se gravan los dólares estadounidenses en efectivo?

Para desestimular la entrada solamente del efectivo de esta moneda específica.

¿Son objeto de gravamen las transferencias bancarias en usd que se reciben del exterior?

No son objeto de gravamen, porque las transferencias bancarias no están asociadas a los ya mencionados costos y riesgos por la manipulación física de los usd en efectivo. Por tanto, no requieren ser gravados.

¿Las operaciones con tarjetas internacionales son gravadas?

Las operaciones asociadas a tarjetas magnéticas no son gravadas con el 10 %. En Cuba son aceptadas las tarjetas magnéticas Visa o Mastercard que no sean emitidas por bancos estadounidenses.

¿Por qué es necesario mantener la vigencia del gravamen al usd en efectivo?

En los últimos años, el Gobierno de EE. UU. ha recrudecido su guerra económica contra el pueblo de Cuba, dictando nuevas medidas que causan significativos daños y crean serios riesgos para el normal ejercicio de la actividad financiera internacional. La tendencia a negarse a realizar operaciones con bancos cubanos es cada vez más creciente por parte de instituciones bancarias y financieras extranjeras.

El Banco Central de Cuba, en distintos espacios de información y análisis públicos, ha reiterado que el gravamen establecido para las operaciones en dólares estadounidenses en efectivo, ha sido y continúa siendo un tema de evaluación y permanente atención del sistema bancario y de las autoridades del Gobierno cubano.

Afectaciones a las finanzas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

  • Entre las principales legislaciones del Congreso y disposiciones administrativas que establecen la política del bloqueo contra Cuba se encuentra la prohibición, a cualquier persona natural o jurídica de EE.UU. o terceros países, de realizar transacciones en dólares estadounidenses con Cuba.
  • Además, al no estar permitido efectuar pagos en dólares estadounidenses a terceros en el exterior, es preciso comprar monedas de reembolso, con las consiguientes pérdidas derivadas de las tasas de cambio.
  • En esta etapa, el impacto negativo por concepto de prohibición de utilizar el dólar de EE.UU. alcanza los
  • 85 139 436 dólares y el incremento del costo de financiamiento/riesgo país se cuantifica en 47 290 204 dólares.
  • Entre abril de 2018 y marzo de 2019, se registraron afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 bancos extranjeros. En este periodo, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de EE.UU.

Fuente: Informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

(Tomado de Granma)

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    por eso!! siempre, desde 2004, habia que olvidarse del dolar, al menos en EFECTIVO, en billetes, en papeles.

    usar otras divisas era lo obvio y camino razonado, fundamentalmente es ventajoso el Euro, o incluso a Libra. incluso si quieren mandar billetes, que les cambien dolar a estas afuera y creo que es menos que el gravamen

    pero la gente tiene un maldito simbolo de dolar grabado en la retina...

    • El Necio dijo:

      No es tan así como Usted dice. Las monedas que usted menciona (libra esterlina, euro) al menos en latinoamerica son más caras que el dólar USD. Cuesta más (mucho más que el 10 % del gravamen del BC de Cuba) comprar euros y libras que comprar dólar USD.

      • José dijo:

        El Necio.
        Como usted dice en los países latinoamericanos (y más allá también) comprar Libras y Euro por ejemplo es más caro que comprar USD, pero en el banco de Cuba la tasa de cambio de esas dos monedas es mucho mayor que la tasa de cambio del USD (sin considerar la penalización del 10%).
        Haga un ejercicio y tome las tasas de cambio vigentes del USD, EUR, GBP, CAD, etc., en el banco de cualquier país latinoamericano como usted dice (exceptuando Ecuador que está dolarizado), disponga una misma cantidad de moneda de ese país para comprar cada una de esas MLC (podrá comprar diferentes cantidades de ellas), luego con las diferentes cantidades de esas monedas que pudo comprar, vaya por ejemplo al sitio del BANDEC y con las tasas de cambio vigentes convierta cada una de esas cantidades de MLC a CUC y podrá comprobar que con cada una de ellas podrá obtener casi la misma cantidad de CUC, la diferencia la tendrá solamente con el USD debido a la penalización del 10% (si le quita la penalización tendrá aproximadamente el mismo valor que para el resto de las monedas).
        Es mi experiencia y así procedo, jamás llevo USD, siempre otra moneda y salgo mejor.
        Saludos.

      • Soñador dijo:

        Necio, entonces, si es así, das la razón. Si es más costoso el resto de las monedas es un problema de las finanzas internacionales. Cuba no vive en las mismas condiciones económicas que el resto de los países. Está fuertemente agredido por la economía e imperio más fuerte y agresivo del mundo. El estado cubano nunca adoptará una medida de ese tipo por capricho o traumática para el pueblo. La economía, por el bien de todos, es prioridad

      • Enzo dijo:

        Totalmente falso.

        Si quiere venir con 100 USD a Cuba desde Brasil por ejemplo:

        Hoy, con 424 Reales compra 100 USD y los trae.
        Con los mismo 424 Reales compra 90.7 Euros y los trae.

        y 90.7 Euros son iguales a 100 USD.

        Es muy facil en cualquier pais latinoamericanos comprar euros o dolares.

    • m&m dijo:

      en fin, desde que se pude, por cualqueir via, lo importante es evitar el EFECTIVO del USD, que todas las transferecnias y operaciones fueran electronicas

      es un problema para el pais cuando hay muchos billetes (fundamentalmente USD) y tratar de depositarlos en banco internacional o usarlo para pago de inversiones, importaciones y deuda

      no se quiere gravamen del USD en billetes que manden de USA? que los que lo nandan hagan uso de su boto, si tiene derecho, contra los que promueven estas medidas contra cuba alla. cuando no persigan las operaciones comerciales del pais, no habra gravamen

      la UE, UK, y otros no lo hacen, asi que estas no tiene gravamen

    • M dijo:

      Y entonces, ¿Por qué no puedo comprar en esas tiendas utilizando euros u otra divisa sin que me los conviertan a dólares aplicando el gravamen? No entiendo...

      • lvaldesrom dijo:

        Mira si tienes euros o cualquier otra divisa y la depositas en el banco en una tarjeta en MLC no sufren gravamen solo se cambia a la tasa vigente y se deposita en esa cuenta, por ejemplo 100 euros se depositan 107 USD al tipo de cambio.

      • Soñador dijo:

        M, eso se explicó bien en la MR. depositas en euros y cuando vas a comprar se descuenta en USD a la tasa de es día. El cambio no se hace cuando depositaste, sino en el momento de la compra puntualmente.

      • m&m dijo:

        si vas con USD, aun con el gravamen, es mucho mas barato que a los vendedores por afuera y muchisimo ms que las tiendas en CUC.

        es algo tan dificl de calcular?

        compare el precio de un equipo en una tienda en CUC y en una tienda en MLC. haga todo el calculo si lo que tiene es USD. vea la diferencia. si es en otra MLC, ni se preocupe

      • Candelaria dijo:

        Soñador, el cambio se hace cuando se lleva EURO al Banco, ahí se cambia a la tasa del día y son los USD lo que se depositan en la cuenta MLC, las cuentas MLC solo admiten USD, en las Mesas Redondas no dijeron lo que usted dice, además los compañeros del Banco lo han explicado varias veces. Saludos!

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Estas cuentas se pueden abrir con otras divisas diferentes del USD teniendo en cuenta la tasa de cambio vigente el día de la operación. Esta tasa se encuentra publicada en las tablillas de información de las sucursales bancarias.

    • rosa dijo:

      Unsted está obviando que una de las mayores fuentes de ingresos de divisas de Cuba son las remesas y que el grueso de estas vienen desde los EE.UU

      • m&m dijo:

        efectivamente. pero si todos los que reciben se sacan una tarjeta AIS por ejemplo, las transferecnias se las hacen de manera electronica, asi que no tienen gravamen

        ademas, si calculan el cambio como esta alla, digamso USD a Euros, y luego mandan Euros

        si le hago caso a como esta ahora.
        1 USD = 0.91Euro
        1Euro = 1.1USD
        asi que en el cambia-cambia solo pierde 1 centavo, 1%
        ergo, cambien a euros y manden euros si lo que quieren es mandar billetes

        pero lo recomendable es que se hagan tarjetas, y de las nuevas cuentas, y le envien ahi.

        el asunto es NO USAR EFECTIVO

      • Nivaldo Perez dijo:

        Rosa . Eso no tiene nada que ver .

        Como dijimos en el pasado :

        No los queremos , no los necesitamos. Los dolares si, esos que vengan solos.

    • Frank N dijo:

      Por el tema del gravamen hoy el dolar esta disparado en el Mercado informal.

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, si pero además se olvidan que desde los EEUU no se pueden hacer transferencias de dinero a Cuba, así como todavía la Wester Union no tiene aplicado en su sistema el envío a esas tarjetas, y por consiguiente con el límite de entrada de efectivo al país teniendo en cuenta las regulaciones establecidas, y sabiendo que el mayor flujo de Dolar Estadounidense es de los cubanos que allí se encuentra, la limitación de las remesas y todo eso trae como consecuencia que el mayor perjudicado es el cubano que quiere comprarse un artículo en esa tienda, porque a los cálculos efectuados le sale más barato.
      Ahora lo que no entiendo es por qué entonces ponen de base para la compra el USD y no cualquier otra moneda, por ejemplo el dolar Canadiense, o el mismo Euro, si al final con el aumento de esas monedas el país se beneficia más pues no tiene que tener en cuenta el riesgo de poner el efectivo en cuentas de bancos internacionales y todo eso, o es que hay otras intenciones al poner de esa forma la base de la MLC para las compras. Si realmente se quiere evitar la entrada del efectivo en USD, pues si la base es en EURo por ejemplo todos en los países donde se encuentren, harían el cambio de moneda y las tranferencias en EUROS y felicidad para todos, no sé por qué complicar tanto la vida del cubano.

      • Bancaria dijo:

        EWGB lo que Cuba compra en el exterior hay que pagarlo en dólares americanos y bien caro. Lo que las personas no acaban de entender que esta medida es para poder pagar en USD no en otra moneda lo que Cuba con mucho sacrificio compra en el exterior. No es un capricho. Hay que tener dólares americanos para poder comprar lo que el pueblo necesita. Desgraciadamente cualquier medida beneficia a unos y a otros no. Pero lo que si puede estar seguro es que aunque alguien no se vea beneficiado directamente con esta en específico, si se beneficia.

    • Mágico dijo:

      m&m, La gente que vive en los Estados Unidos, que es de donde más remesas llegan a Cuba, no tienen un símbolo de dólar -como usted dice- "grabado en la retina". Es que el dólar es la moneda que circula allá, la moneda con la que compran todo, y la moneda de sus ahorros. Seguramente los que viven en Europa mandan euros, o libras, u otra moneda; porque esa es su moneda. No crea usted que enviar dólares es un capricho de determinadas personas, o que quieran molestar a alguien con sus envíos. Es algo muy normal; creo, inclusive, que los que envían desde América Latina, prefieren el dólar. Pero, además, está muy fea esa frase suya llena de odio: "maldito símbolo del dólar". Ese maldito símbolo es la principal moneda internacional y la que más cantidad de personas en el mundo tienen en la "retina". Esa moneda es la más querida, hasta por la mayoría del pueblo cubano, porque es la que más se recibe en nuestro país. Fíjese, que el mismo Gobierno, les pone el precio en dólares, a los artículos de las tiendas que son por divisas. Yo pienso que si al Gobierno Cubano le cuesta "algo" cambiar el dólar por otra moneda y si corre algún "riesgo", debe asumirlo todo, porque ese es su problema. El Gobierno no debe lavarse las manos y castigar precisamente a la gallina de los huevos de oro. Además, supongo que no debe desestimularse la entrada del dólar a Cuba, atropellando a los donantes, chantajeándolos, para que envíen otras monedas. Es absolutamente necesario estimular la entrada de la moneda norteamericana, quitándole ya el gravamen del 10%. Hace unos años, y con justificaciones parecidas, tener dólares en Cuba constituía un delito; y muchas personas cumplieron prisión por eso. ¿Algo absurdo, verdad? Pero en aquellos tiempos, seguramente no era absurdo para algunos; y lo veían como una medida patriótica. Créame, m&m, que hoy en día gravar al dólar es un absurdo también, igual que aquel absurdo de antaño. Pero de todas maneras, no lo estoy exhortando a que se esfuerce para entender lo que trato de explicarle; pues tal vez sería pedirle demasiado.

      • Bancaria dijo:

        Mágico, el mundo donde vivimos no es tan mágico. Y estoy de acuerdo con Ud. con que este en un problema del gobierno, es por ello que el mismo toma las medidas que considera más adecuadas y no está excento de cometer errorres. Con esta medida no está castigando a su gallina de los huevos de oro ni a su querida moneda, en todo caso está defendiéndose de del tío de la gallina y de la moneda que nos trata de asfixiar hace unos cuantos años. Y aunque desgraciadamente esta medida afecta el bolsillo de algunos, no se va a modificar por el reclamo de unos cuantos porque precisamente este gobierno piensa en el beneficio de los muchos.

      • m&m dijo:

        Magico, cuando digo que la gente tiene un simbolo de USD grabado en la retina, me refiero aqui, no alla, alla es su moneda.

        y lo de maldito es para hacer enfasis, aunque si, es maldito para el planeta y muchisimo mas desde 1971. es una moneda de dominacion y control, y las exacervadora de avaricia y ambicion.

    • Lázaro 62 dijo:

      Pueden dar las explicaciones q quieran pero la realidad es q los precios en las tiendas en USD siguen sin competir con el mercado negro y eso significa q seguirá desangrándose la economía nacional, lo mismos q hace 5 años atrás. El inmovilismo nos mata y de esto se aprovechan países mas hábiles en el tema económico.
      Los cubanos somos una mina para los demás países se la región

      • Rosquete dijo:

        Yo creo que si compiten, y bien, sino que son las tremendas ventas que se estan haciendo de todos los articulos que se venden en esas tiendas nuevas.

      • m&m dijo:

        pues lo hacen y bastante, mire que ya ese otro mercado tuvo que bajar precios y asi y todo estan bastante por encima, y aun con el 10% el que lo reciba, le es mas economico comprer en estas tiendas

    • Médico Económico dijo:

      si lees la 80/2004 te daras cuenta que el gravamen de aplica a los billetes usd en el momento en que se cambian a cuc o cup, no era el caso de candelaria pues sus operaciones digase deposito y extracciones fueron en siempre en la misma moneda usd, por tanto en virtud de la ley es correcto que no se le apicara gravamen, lo mismo debia suceder con los depositos en usd en las tarjetas en MLC, cuyo efectivo no se cambia a cup o cuc, lo incorrecto en este caso es que el gravamen se esta aplicando sin norma juridica que lo ampare. los sistemas hacen solo lo que se les programa que hagan, los sistemas bien, la aplicacion de la ley mal.

      aun asi, el sentido comun debe prevalecer, si usted penaliza la entrada de dolares a los bancos y considera que cobrando 10 centavos por dolar va a ganar pues esta muy mal, y me viene a la mente uno d elos conceptos de locura, no podemos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes, lo que ha sucedido a lo largo de todos estos años desde el 2004 es que mayoritariamente el dolar se cambia en la calle y no en cadeca, se seguira haciendo asi, seria mas util e inteligente eliminar el gravamen y con el dinero que ingresemos costear los gastos de manipulacion y demas que usan como pretexto para el gravamen.
      el fin, no justifica los medios y por ganar centavos estan perdiendo pesos. esda es la verdad, lo dema es retorica y fantasia.

      • Pancho dijo:

        Coincido con el médico económico estamos ahorrando kilos y perdiendo pesos si se quita el gravamen el mercado negro baja su precio y entonces si nos están ayudando

  • Luis Enrique dijo:

    En el artículo se reconoce que el gravamen busca desestimular la entrada en efectivo y entonces dice que se mantiene por la guerra económica que hace más difícil el manejo de la divisa.
    Hay una contradicción nada agradable. Una vez más, los planificadores económicos hacen caso omiso a la realidad y no ven la cantidad enorme de USD en la calle que alimenta al mercado negro creado únicamente por ese desbalance completamente artificial.
    Creo que el error, de inicio, fue introducir el CUC con esa tasa de cambio forzada cuyo único objetivo evidentemente era capturar las divisas que llegan al país. El gobierno no quiso utilizar el flujo del mercado para ello, le pareció más cómodo recogerlas lo antes posible.

    • felix b dijo:

      aqui les dejo un tip para los cubanos que tienen dolares que no se dejen quitar el 10%

      les pongo el ejemplo con 100 usd que tienes en tu poder

      100usd al cambio en cuc en la calle son 120 cuc

      100 usd x 1.20 cuc = 120 cuc

      con esos 120 cuc van a la cadeca y compran euros

      120 cuc = 105 euros

      con esos 105 euros van a banco abren una cuenta y esos 105 euros equivalen a 114 dolares

      105 euros = 114 dolares

      por lo tanto esos 100 usd primeros se convertirian en 114 usd

      sigan esta recomendacion y multiplicaran sus dolares en efectivo

      • Tomas Linares dijo:

        Y no seria mas facil de quitar el gravamen y se ahorra toda esa maniobra quasi ilegal?

      • Yayi dijo:

        Gracias por su consejo, lo haré así

      • Rolo dijo:

        Estas equivocado en cadena difícilmente sino imposible podras cambiar CUC a euros.

      • alexander dijo:

        Negativo. Usted obvia un paso fundamental. No se realiza cambio directamente de Euros a dólar. El cambio es de Euro a CUC y de CUC a dólar.

      • JLRR dijo:

        En matemáticas es bien lindo, pero, tu crees que los bancos cubanos tienen sus bóvedas repletas de euros? No sea iluso, se sabe que Cuba afronta problemas con su liquidez y la poca o mucha divisa extranjera que logre recaudar se es para pagar las deudas y honrar el pago de los créditos o, por que usted cree que se abrieron la famosas tiendas?

      • Quién? dijo:

        Negativo!!! El problema es que no hay euros para comprarlos en las cadecas, por eso hay buscarlos fuera. Así pasa en otros países con monedas propias.

      • cubano dijo:

        Ese esquema funciona hasta que el primer bobo que dio los 120 CUC por los 100 USD decida ir él a la CADECA y comprar los euros y de ahí seguir el ciclo.

      • vamos por mas dijo:

        En que cadeca ? VENDEN Euros o cualquier otra moneda libremente convertible

      • sergio dijo:

        Si. Vas a la cadeca y nunca hay euros entonces que hago?

      • El Gallo de Moron dijo:

        Felix b, tremenda operacion BURSATIL ESPECULATIVA, ni en la Bolsa de Londres llegan a esa conclusion......verdad q los Cubanos nos les escapamos al mismisimo diablo...

      • Luis dijo:

        Ya no venden monedas extranjeras en las CADECAS, solo en las de los aeropuertos con el pasaje de salida al exterior.

      • Rafa dijo:

        Su cuenta está perfecta y es de ensuelo. Hay solo un problema: los bancos y CADECAs "no tienen disponibilidad de divisas" y no las están vendiendo. En el aeropuerto le venden ciertas cantidades a viajeros cubanos con boletos de avión emitidos que justifiquen que viajarán en breve... Hay que morir cambiando en la calle y ahí es donde los marañeros hacen su agosto aprovechándose del famoso 10% de gravamen.

      • YOESEL ALVAREZ dijo:

        Una buena idea, la mejor opción hasta tanto siga en vigencia el gravamen, la tendré en cuenta, gracias por la sugerencia.

  • Candelaria dijo:

    Perfecto! eso mismo está detallado en la RESOLUCIÓN No. 80/ 2004 del Banco Central de Cuba, que me imagino haya sido la biografía mayoritaria de este artículo; el tema es que antes de las medidas anunciadas y la implementación de las cuentas MLC se hacían cuentas a la vista y a plazo fijo en USD y se llevaba al Banco USD en efectivo y NO se les aplicaba el gravamen, y eran cuentas aperturadas después del 2004, es sabido que cuando se deposita efectivo en el Banco no se queda ahí guardado, si no que circula, es lo lógico, siempre que la persona quiera retirar su dinero y sus intereses estará ahí, pero mientras tanto ese dinero está en circulación, es el principio básico de los ahorros. La duda es por qué para estas cuentas no se aplica y para las MLC si, la respuesta no puede ser porque con estas cuentas habrá circulación o riesgo, ya que el consumo será en Cuba y sanciones Cuba no puede comprar con USD en el exterior…
    Me parece muy bien que se incentive la inyección de otras monedas al país con el gravamen, pero por otra parte no se permite que personas naturales aperturen cuentas bancarias en EUROS a plazo fijo por poner un ejemplo como mismo se puede hacer en USD, MN o CUC, me parece que existe una contradicción acá y que se debería valorar.
    Volviendo al tema de las cuentas en MLC y el EURO, una cuestión que nunca me quedó clara, es que, si la conversión es de EUROS a USD (porque lo que admiten estas cuentas es solamente USD) por qué la tasa de cambio que se aplica en el Banco es la misma que si estuviera cambiando EUROS a CUC, me parece insólito.

    • Deja la Pereza dijo:

      muy acertado su comentario, parece que realizo retiro del banco ocn una targeta en EUR, de un pais europeo, y se le paso a USD y se le aplico el gravamen, y se le entrego CUC, eso el banco no lo explica y no se entiende y desistimula la entrada de divisas fuertes que no sean USD al pais.

      • Candelaria dijo:

        Yo siempre he hecho las gestiones con efectivo, no le puedo decir nada sobre tarjetas magnéticas con divisa... pero la tablilla con las tasas de cambio de cualquier moneda EURO, USD, Libras, Dólar Canadiense y otras son con respecto al CUC o sea das esas divisas y te entregan CUC hoy la tasa de cambio con respecto al EURO es 1€ por 1,07154 CUC y esa misma la están aplicando para la las nuevas cuentas en MLC (que solo admiten USD) o sea que por 1€ te depositan 1,07154 USD me parece una aberración, porque 1CUC no es igual que 1USD ni en Cuba ni en ningún lugar del mundo, debe utilizarse una tasa para € a USD

    • Iván dijo:

      Estimada candelaria: la resolucion 80 fe emitida para aplicar el gravamen del 10 % a la compra de CUC en el banco con dolares americanos en efectivo, asi lo refleja en su articulo 4 y cito textualmente :
      ¨Artículo 4: A partir del 8 de noviembre del 2004, quien desee adquirir pesos convertibles con dólares de EE.UU. en efectivo, deberá pagar un gravamen del 10%, en compensación por los costos y riesgos que originan la manipulación de dólares de EE.UU. a la economía nacional como consecuencia de las mencionadas medidas del Gobierno de EE.UU.
      El resto de las divisas que actualmente se canjean en Cuba: euro, dólar canadiense, libra esterlina y franco suizo; se cambiarán por pesos convertibles sin gravamen alguno, tomando como referencia los tipos de cambio del mercado internacional y siempre considerando un peso convertible igual a un dólar de EE.UU. Eventualmente, las sucursales bancarias y Casas de Cambio podrán incluir entre sus servicios el canje de otras divisas.
      A partir del 8 de noviembre del 2004, a los dólares de EE.UU. en efectivo que se utilicen para comprar pesos cubanos en las Casas de Cambio se les aplicará también el gravamen del 10%. Se podrá comprar pesos cubanos con euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos como hasta el presente, sin que se aplique el gravamen del 10%.¨ Fin de la cita.
      Por tanto en este caso se refiere a otro tipo de operacion, que es en dolar EEUU totalmente, por tanto el banco solo debe aplicar el cobro de la comision por la operacion, hasta ahora regulado oficialmente por el banco en norma juridica no esta.
      si es una medida para evitar la fuga de capital del pais debe existir un mecanismo que estimule a los nacionales a invertir y gastar ese dinero aqui.
      Solo un ejemplo; segun los sitios oficiales de estadisticas entre los años 2017 y 2018 en panama los cubanos invirtieron 668 millones, solo en panama, seria mas si sumas el resto de los paises a los que se viaja con frecencia a importar.
      si somos capaces de captar esos montos con medidas que estimulen a ello, nos haria la vida un poco mas llevadera a los cubanos de a pie y la economia del pais pudiera estar en mejores condiciones.

      • Candelaria dijo:

        Ivan, no te vas a encontrar una persona que esté más de acuerdo contigo o que se haya leído la Resolución... ese no es el problema créeme, manejo las cifras y más que eso estoy consciente de la fuga de capital que existe, además de estar de acuerdo con las políticas de estimular otras divisas en Cuba que no sea el USD por ser una divisa la cual tenemos prohibida, que a mi entender son muy pocas las acciones que se están tomando y que se pudiera incentivar con los ahorros en los Bancos y más porque si algo nos sobra es creatividad... ahí tampoco radica el problema, el problema está en que la resolución, como no se hizo para esta coyuntura no la representa completamente y existen vacíos legales y contra ejemplos y las personas quieren respuestas a los mismos, las cosas como son...

      • Manuel dijo:

        El artículo no habla de depósito en USD en efectivo, sino del canje a CUC. No sería aplicable al depósito en efectivo en las nuevas tarjetas en USD. Sólo se podría aplicar cuando se quiera extraer efectivo en CUC. ¿Esto se aplica así o se hace al momento del depósito del efectivo?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      En la Resolución No. 275 de 15 de octubre de 2019 del BCC, se establece un nuevo producto bancario que hace posible o permite legalmente que una parte de las ventas en el mercado minorista pueda realizarse utilizando USD. Este no estaba incluido entre los productos que fueron objeto de regulación en la Resolución No.80 de 2004 del BCC.
      Las cuentas abiertas en USD a partir del 8 de noviembre de 2004, tal y como dispone la Resolución No. 80, solo admiten depósitos y extracciones en efectivo en esa moneda.
      Esta Resolución 80/2004 establece también el cobro del gravamen del 10% para los canjes en efectivo y los depósitos en cuenta a partir del 8 de noviembre de 2004.
      Los fundamentos que dictaron la emisión de la Resolución No.80/2004 expresados en sus Por Cuantos, mantienen plena vigencia en el contexto actual. Un ejemplo más de ello son las nuevas sanciones anunciadas por el gobierno de los EE.UU., que refuerzan el genocida bloqueo contra nuestra nación.
      Asimismo, debe aclararse que las personas naturales sí están autorizadas a abrir cuentas bancarias en otras monedas libremente convertibles distintas al USD en los bancos cubanos, solo que esas cuentas no pueden utilizarse para realizar las compras en las unidades minoristas donde se comercializan los bienes en USD.
      Las cuentas en USD aceptan depósitos en distintas MLC, como el EUR, pero operan en USD en las tiendas minoristas, solo se aplica el tipo de cambio internacional del día para realizar el cambio de EUR a USD.

      • Ricardo dijo:

        Solo se qué hay un beneficiado,los Cubanos de Miami.Antes cambiábamos 100 x 95 ahora por esos mismos 100 nos dan 120 así los artículos que se compran suben el valor, la vía por la que más dólares entran a Cuba es por La familia Cubana en USA,ahora la mayoría quieren mandar dólares con mulas no por vía legal ,pues los familiares lo cambian y ganan más.

      • Candelaria dijo:

        Compañer@ de su respuesta puedo inferir:
        - Si llego al banco con 1€ a la tasa de cambio internacional me depositan en mi cuenta MLC 1,10225 USD porque me acaba de decir que la tasa es la internacional y no la que está en la tablilla del Banco con respecto al CUC (1€ es 1,10225 USD tasa Internacional y 1€ es 1,07193 CUC tomado de su sitio web)

        Si ya se permiten ahorros en otras divisas, sería muy esclarecedor decir la fecha desde la que es posible porque en agosto no se podía, en los sitios web de los Bancos cubanos, a modo de sugerencia, deben hacer visible los intereses para estos tipos de ahorro, puesto que actualmente solo se reflejan para CUP, CUC y USD
        El tema de los POR CUANTOS, si me queda súper clara la vigencia de los mismos, y además mientras exista bloqueo y restricciones los mismos van a tener vigencia y precisamente por esto digo que ahí cabe cualquier cosa, por tanto es necesario regulaciones.

      • libra dijo:

        Respondiendo al Banco Central de Cuba.

        La Resolución 80/2004 establece la aplicación del gravamen del 10% a los depósitos en cuentas solamente en el caso de cuentas de personas jurídicas, según se plantea en los artículos 11 y 12, no así en el caso de personas naturales. Y vean lo que establece el artículo 7:

        Artículo 7: A partir del 8 de noviembre del 2004, quienes deseen abrir nuevas cuentas en dólares de EE.UU. o constituir depósitos a plazo fijo en esa moneda, podrán hacerlo, pero en estas nuevas cuentas y depósitos sólo se permitirán depósitos y extracciones en efectivo de dólares de EE.UU.

        En este artículo 7 no hay ni una referencia al gravamen. En el caso de cuentas en pesos convertibles, las mismas son las que no admiten depósitos en USD efectivo a partir del 8 de noviembre de 2004, según reza en el Artículo 8 de la resolución.

        Evidentemente hay ambigüedades y contradicciones que no han sido aclaradas convincentemente .

    • Bancaria dijo:

      Candelaria, en vez de escribir y debatir tanto sobre este tema en este espacio, que seguro le toma bastante tiempo, dedíquese a repasar lo que ha salido en los diferentes medios, dígase la prensa, las mesas redondas o llame a los teléfonos de atención a la población y esclaresca todas sus dudas. De seguro así ayudará más.

      • Candelaria dijo:

        Yo he revisado lo que se ha publicado en la prensa, he visto las Mesas Redondas, además he conversado con trabajadores del Banco, las dudas que tengo y lo que escribo es porque en esos lugares no se me ha aclarado, además de expresar libremente mi criterio...
        Si con sus comentarios representan a su institución, le sugiero que para tratar con el público debería ser más respetuosa, de lo contrario, puede solicitar otro puesto, nadie más que yo gestiona mi tiempo y en qué lo empleo y si no tiene respuestas a mis dudas o nada que aportar que ayude, no responda...

  • Tom dijo:

    Segun el articulo el gravamen se aplica solo al USD para "Desestimular la entrada solamente del efectivo de esta moneda específica", no entiendo porque entonces la cuenta que se abre en los bancos de Cuba, por los cubanos, es en USD y no en otra MLC digase: dólares canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos y otras. Ah pero si ingresas Euro te lo cambian al USD (por que?) no se define en este articulo que con esa moneda a Cuba se le dificultan las operaciones en el exterior? O es que en Cuba hay mucho USD y quieren cambiarlo por otras MLC? No se entiende nada.

    • Candelaria dijo:

      De acuerdo, una contradicción en toda regla, además no es difícil darse cuenta, si en verdad queremos potenciar otras monedas, pues que se le permita a los naturales ahorrar en dichas monedas, con unos intereses que llamen la atención, por ejemplo se potencia que se ahorre en CUP ya que los intereses son muchos más altos en esa moneda que en CUC y USD, me parece bien, pero deberían permitirse el ahorro en otras monedas....

    • social dijo:

      Está claro que existen contradicciones, solo recuerde en la Mesa redonda cuando le preguntaron al Ministro de Economía, si incorporar este tipo de venta en USD no significaba retroceder, ya que se insertaba una nueva moneda para comercializar y lejos de ir a unificación proliferaban la circulación de otros tipo de moneda, se acuerda lo que dijo, pues esa es la respuesta para estas contradicciones. así las cosas.

      PD: no hay respuesta

    • Jorge E. Bello dijo:

      Usted crea la cuenta en la divisa que usted desee. Lo que está en USD es el precio de los productos de las susodichas tiendas en divisa y por ese valor es que se descuenta… pero sigue estando (por ejemplo) en euros.

      • Rosquete dijo:

        OK, esta claro Ud.

    • L.R.A dijo:

      Segun dijo la ministra, es porque hay que hacer las ventas con un solo tipo de moneda, igual las tarajetas, o al reves. Porque entonces que precio tendrian las cosas? 100 dolares,,o 100 euros. Y no vamos a,poner a hacer el cambio a las tiendas, no cree?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El objetivo de la medida reside en desestimular la entrada del efectivo en USD al país, y a su vez estimular el uso de las vías bancarias mediante transferencias en esa moneda.
      Debe aclararse que las personas naturales sí están autorizadas a abrir cuentas bancarias en otras monedas libremente convertibles distintas al USD en los bancos cubanos, solo que esas cuentas no pueden utilizarse para realizar las compras en las unidades minoristas donde se comercializan los bienes en USD.

      • Ricardo dijo:

        No se de que manera pueden desistimular el ingreso del dólar si me dicen que en la calle esta mínimo 1.20'el comentario en Miami es que ahora aumento el rendimiento del dólar,en Cienfuegos me venden un apartamento en 15 000 cuc y si es en dólares me lo dejan en 13 000 cuando antes me salía en casi 16 000 dólares. Quien en su sano juicio va con otra moneda que no sea dólares,se que no me publicarán al igual que en otros comentarios anteriores,pero predice lo que pasaría con esa medida,solo beneficia a quienes viven en Miami.
        Otra forma de cambiar que se está viendo es que dan CUC a un familiar en Cuba y se les deposita dólares en Dominicana o Panamá a quienes salen a comprar,con el valor del mercado negro; nada que no veo como el dólar deje de ser la moneda que mande en Cuba.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Mientras sigamos "desestimulando" el uso del USD, mientras continuemos aplicando "gravámen" por el depósito de USD en las cuentas, mientras las cuentas de las tarjetas solo sean en USD, mientras los precios en las tiendas no cumplan con lo prometido de ser "equiparables a los de la región", mientras el CUC con su dualidad (trialidad ahora con el informal a USD) no se quite de nuestra economía, mientras la voluntad " económica" no prime por encima de otras, seguirán "ESCAPÁNDOSE" muchos de los necesitados dólares a nuestra económia y lo más triste es que que se pueden avecinar años antes de que "alguien" con poder decisorio se de cuenta o al menos aplique los cambios.

        La realidad debe de ser premisa en las decisiones, los macroeconómicos la usan. Apliquemos la ciencia como se pide, la ciencia económica y al seguro todos saldremos ganando.

        @ppCARLITOS

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Ud. puede abrir cuentas bancarias en MLC. Ahora, para poder adquirir los productos en USD en las tiendas destinadas a estos fines debe adquirir una tarjeta magnética asociada a cuentas en USD.

    • m&m dijo:

      gente, que parte de donde se refiere a EFECTIVO no han entendido?

  • candela dijo:

    y el cubano de a pie que no tiene familiares en el exterior y que consigue algunos dollares por su trabajo.propinas,trabajos particulares etc.al tener que pagar ese 10% ustedes piensan que va a estar feliz?

    • Michel dijo:

      Así es, ahora esos cubanos que no tienen acceso a dólares tienen que ir al mercado negro a cambiar si quieren tener un simple aire acondicionado u otro electrodoméstico si no quieren perder parte del dinero que con tanto trabajo han ganado.

    • alexander dijo:

      Si no tiene que viajar entonces, por favor reciba todas esas cosas en pesos cubanos o en CUC. Realmente no entiendo que un cubano que no va a viajar reciba un pago en una moneda que no sea con la que va a comer, arreglar su casa o salir en su país.

    • Bancaria dijo:

      Entienda que esa medida, es para recaudar dinero en dólares para importar productos que cubran las necesidades del cubano de a pie.

  • Jorge dijo:

    Razonable la medida desde el punto de vista del costo de las operaciones del efectivo en esta moneda cuando es necesario enviarla a bancos internacionales pero tambien MUY LAMENTABLE que este gravamen genere muchas ilegalidades en las operaciones de canje en las CADECA y otros lugares donde los cajeros de estos lugares no decalaraban estas compras de manera oficial en los sistemas entregandole al cliente un "efectivo privado" para posteriormente vender esta moneda a mayor precio y quedarse con los beneficios de la operacion

    • Candelaria dijo:

      Me parece que la población juega un papel importante en esto que dices, están los comprobantes de operaciones y hay que exigirlos!!! para nuestro propio beneficio, porque está también latente el peligro de billetes falsos en circulación, se inventa mucho y no quiere decir que hagan esto y te entreguen un comprobante, no pongo las manos en el fuego... lo que si es cierto que en CADECA en más de una ocasión me han entregado billetes en mal estado (rotos) y que evidentemente no he aceptado, además he hecho la denuncia, no tengo idea de si ha procedido, pero me parece una falta de todo que en CADECA me intenten dar un billete en mal estado cuando en el Banco cuando se va a depositar efectivo se exige que los billetes estén en buen estado (sobre todo los USD que no pueden estar ni escritos...)

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Todos los billetes que entrega CADECA tienen curso legal. Llegan de la Bóveda Central. Los billetes deteriorados se retiran de la circulación. Los clientes ante la duda, pueden solicitar que se les cambie si lo precisan.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Los billetes de USD que usa CADECA son los que llegan del exterior con los turistas. En Cuba no se imprimen MLC.

      • Candelaria dijo:

        Es lógico que en Cuba no se imprime MLC, no ofenda mi inteligencia! Yo me refiero CUC en mal estado, y si como cliente he dicho que se me cambien, es mi derecho y además mi deber cívico hacerlo. Saludos

      • Assembler dijo:

        Para Banco Central de Cuba, una duda con respecto a eso que comenta de que todos los billetes que da CADECA tienen curso legal. Hace unos meses me vendieron en CADECA un billete de 50.00 CUC y cuando fui a pagar con ese billete en una TRD me pidieron carné de identidad, inscripción de nacimiento, antecedentes penales y hasta el grupo sanguíneo. ¿Por qué? ¿Acaso tengo que pedirle yo al funcionario de CADECA su carné de identidad? Y no me diga que en CADECA no dan esa denominación, porque a mi me la dieron.

    • jotab dijo:

      Disculpen mi ingenuidad, pero ahora comprendo porque porque las muchachas de la cadeca de mi barrio, tienen dedos, orejas y cuello, cubiertos de oro...Tal vez ustedes también conozcan casos parecidos....Gracias Cubadebate por este intercambio a favor del mejoramiento social...

    • Yulier dijo:

      El costo del gravamen no a sido correctamente calculado: que cuesta más la pérdida por culpa del gravamen o el costo internacional de usar usd efectivo??? Ahí está la cuestión. Si el costo de Cuba usar usd efectivo es el 10% del total.... El costo del gravamen es todo lo que dejas de captar por la existencia del gravamen......

  • Rey Mo dijo:

    Yo sigo creyendo que el gravamen es un error. Desgraciadamente el dólar es la moneda mas moneda y es la que impera en el mercado internacional, inclusive en Cuba las pérdidas por el mismo bloqueo se dan en dólares y la gente lo entiende mejor. Por otro lado yo creía que el gravamen era solamente debido a los riesgos en la manipulación y manejo de la divisa, ahora tambien me dicen que es para desestimular el comercio de dólares y la entrada al país. Por fin? En estos momentos lo que hace falta es que entre a como sea, no es así? Entonces promuebanlo, las dificultades en su manejo las resolvemos sobre la marcha. los yanquis seguirán machucando-nos como sea con el tema dólar. Y si aumentan los problemas y el acoso con el manejo de la dichosa divisa, debería entonces aumentar proporcionadamente el gravamen? No lo creo.

    • Candelaria dijo:

      Ese es el tema, que la RESOLUCIÓN No. 80/ 2004 no dice exactamente donde la aplicación de gravamen, en los POR CUANTOS (que en el foro debate sobre el tema me remitieron los compañeros del BCC) está muy abiertamente, señores cabe lo que se quiera poner, no existe (que me haya convencido) o por lo menos no la han mostrado un documentos hecho en el 2004 o después que justifique la aplicación del gravamen a las nuevas cuentas y tarjeta MLC, porque antes se manejaba efectivo USD en los Bancos, existían las sanciones a Cuba y el Bloqueo...
      Me parece que se necesita un debate profundo de este tema, con las personas competentes y que se le explique a la población con leyes y resoluciones (explícitas) hechas y aprobadas...
      No son tiempos de imposiciones, las personas vamos adquiriendo cultura de leyes, con el proceso de la nueva Constitución una buena parte de la población, para no generalizar, la leyó, la analizó y la discutió, tanto el proyecto y la resultante, las personas van a los sitios web a documentarse de las resoluciones y leyes, se vista la gaceta oficial, hay que estar a la altura de estos tiempos.

    • rosa dijo:

      Yo no creo que sea un error. Es algo bien pensado, no para desestimular la entrada de US en Cuba porque se sabe que es la divisa que mayoritariamente entra a Cuba y al gobiero ta\mbien quiere esos dollares.. El banco con esto solo establece una operacion de cobertura en la que el banco gana un margen para no perder en transacciones internacionales al tener que recambiar US en una tercera divisa para poder realizar sus operaciones comerciales. no me parece una medida popular ni beneficiosa para el pueblo pero tampoco me parece mal pensada

  • Luis dijo:

    Pq se aplica el gravamen de west union si ese dinero no se recibe a través de transferencia bancaria .

    • jpuentes dijo:

      leer las condiciones que ofrece la WU para ese servicio y ahí encontrarás la respuesta

      • candela dijo:

        EN LAS CONDICIONES QUE EXPLICA LA WESTER UNION SE INFORMA SOBRE EL 10% QUE COBRA CUBA POR DOLLAR

    • Soñador dijo:

      Luis, WU no grava la remesa, eso es falso. El gravamen se aplica conoydice la regulación porque es un dinero que se va a emplear, gastar. No ocurre igual con las cuentas bancarias en esa moneda que son de ahorro y no es para gastos. En caso de que extraigas ese ahorro y lo cambies o deposites en las nuevas cuentas si se grava porque ya ese dinero será gastado y se pasa a su depósito en las cuentas internacionales. Aprovecho y respondo otras dudas, dese mi apreciación, el BCC está dando los argumentos técnicos sobre la realidad objetiva. Su aplicación no puede depender del entendimiento de todos. Hay razones de sobra. A traer otras monedas y todo resuelto.

      • jpuentes dijo:

        Efectivamente, no se grava, por eso le dije que buscara las condiciones, para por su mismo analisis llegara a esa conclusion. Es un dinero que es envio face to face. No es transferencia, no pasa por banco

    • candela dijo:

      MUY BUENA PREGUNTA ESA.POR QUE?

      • candela dijo:

        UNA ACLARACION.LA WU DICE QUE CUBA COBRA UN 10% POR CADA DOLAR.PERO NO ACLARA POR QUE LO HACE

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Las transferencias bancarias desde el exterior, así como las que se tramitan dentro del territorio nacional en MLC, no se gravan al no mediar dinero en efectivo.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Tengo una duda. ¿La Western Union puede depositar el dinero que a uno le envian y depositarlo directo en la cuenta en USD?

      • jpuentes dijo:

        no por ahora. Tiene que engancharse a la pasarela nuestra. Y honestamente, no lo creo, no es la razón de ser de la WU. Si lo lleva a la tarjeta pasa por banco y de facto lo usa el gobierno cubano. Y eso es precisamente lo que que prohiben las leyes del embargo (bloqueo) estadounidense

  • Rubén dijo:

    Toda esa explicación técnico-política está magnífica. Al final quien se perjudica es el pueblo de Cuba que ve reducida en un 10% su capacidad adquisitiva. La cadena siempre parte por el eslabón más débil

    • Soñador dijo:

      Rubén, creo que no dudes lo que se dice de la razón del gravamen. Si estamos de acuerdo en que manipular ese dinero y las restricciones del bloqueo son ciertas, entonces, si no se cobra el 10% de dónde se sufragarían esos costos? Tendrían que salir de otras fuentes y nos afectaríamos todos, los que reciben y los que no. No crees justo que lo asuman los que tienen el privilegio de recibirlo? Sin embargo, los beneficios de esos ingresos, sea la moneda que sea, es para todos. Veámoslo así y lo entenderemos todos

  • Charlie dijo:

    Buena explicación, es coherente con la situación internacional y la entendemos, entonces si el propósito es desestimular el empleo del dólar en efectivo, era mejor poner precios en euros en las tiendas dedicadas a esas ventas. En la práctica lo que sucede es que el mercado negro es quien se lleva los dólares en billete y se dejan de ingresar al país. El tursita que llega con dólares no quiere que le apliquen el gravamen y sencillamente lo cambia en la calle por cuc.

  • Yoervis dijo:

    Buenos días, excelente árticulo y muy bien explicado. En mi modesta opinión financiera el único problema que hay con el gravamen del 10% para los usd en efectivo es que la medida transfiere ese costo financiero automáticamente al bolsillo de los cubanos y al turista que viene a gastar. A este último no es suficiente con que lo pagues todo bien caro, también te gravo tus usd como para que te lo pienses bien antes de regresar. Esa medida no es popular, no es efectiva, ni inteligente y creo que podemos ser más creativos.

    • Mágico dijo:

      Así mismo es.

  • Rolo dijo:

    La situación actual está estimulando que se importante más dólares. Las personas que están en el exterior y antes traían otra moneda ahora traen dólares para venderlos en la calle, al aumentar la tasa de cambio informal.

    • rosa dijo:

      Si, usted lo está vbiendo desde el puntod e vista oferta y demanda y tiene que entender que el objetivo nunca ha sido, diga lo que diga esa resolución, desestimular la entrada de US a Cuba. Se sabe que las remesas vienen de USA y estas en US. El gobierno necesita de esas divisa. Al gobierno no le interesa que usted lo compre en el mercado negro a una tasa superior porque al final usted se lo entrega al banco por una tarjeta de débito para comprar en las tiendas especializadas. El unico objetivo es recaudar divisas, si al pueblo la divisa le sale mas cara o más barata, eso es otro tema pero el gobierno siempre recauda la divisa por un camino u otro

      • Ok dijo:

        No creo que al final el gobierno cubano sea el que recoje las divisas. Hasta ahora esas divisas que entran al país se estaban escapando a países de centroamérica donde ciudadanos estaban comprando diversos artículos para importar los al país. Y hasta ahora por lo menos en en centro del país se siguen escapando. Creo que lastima tiendas en mlc es muy bun inicio pero deben crecer mucho todavía para competir con el mercado negro. La mayor parte de las divisas que entran al país aún están parando en países como Panamá, México y Guyana. Por ejemplo

    • Blader dijo:

      Genial su razonamiento, lejos de desestimular aumenta el interés en esa moneda, puesto que se vende más cara en la calle. Dos preguntas con todas las restricciones de aduana porque no autorizan a los cubanos abrir sus tiendas, cobran su impuesto y evitan que se siga haciendo de manera ilegal. El mismo razonamiento desde otro ángulo con lo complicado de que el dinero este en una tarjeta en un banco extranjero, porque estas tiendas no pueden estar llenas de todos los productos que normalmente traen las mulas que sería la competencia estatal. Y por ultimo porque no se habla de producir todo esto en Cuba que es en el fondo donde está la verdadera eficacia y eficiencia económica del país (casi todo el dinero se quedaría).

  • Cubano 2019 dijo:

    Hay contradicción porque en algunos medios dicen que tenemos que pagar en efectivo las pocas compras de alimentos que autoriza el gobierno d Estados Unidos entonces si hace falta el USD, ahora lo otro es que a la larga se ha devaluado el CUC porque al tener que comprar en MLC este ha perdido valor con tantos cambios y no poder cambiar a uno por uno con el USD se debería respetar el cbio que tenía antes de estas medidas y poder hacer compras en CUC en todas las tiendas o ya eliminar esta moneda de una vez.

  • darkcesar dijo:

    No es contradictorio que el gravamen tenga como objetivo desestimular el uso de esta moneda y el objetivo de las nuevas tiendas o facilidades de importacion sea recaudar dolares por la fuga que existia hacia el extrangero? y que ademas los precios en dichas tiendas estan puestos en dolares ?

    • jpuentes dijo:

      no, no lo es: "desestimular la entrada de USD.... en efectivo". No se quiere en efectivo porque cuesta mucho, se prefiere por vía electronica que llega a los bancos sin costo alguno.

    • Elpidio V dijo:

      Camaradas, no han entendido, por favor hay que leer bien y en detalle el artículo de CUBADEBATE.
      La causa principal y básica del gravamen está dada por las medidas y las trabas que ponen los dueños de esa moneda (EEUU), ya que cuando se recauda el USD en papel moneda en Cuba, ese papel moneda (dolar) hay que: contarlo, en guacalarlo, montarlo en un avión y enviarlo al exterior para depositarlo en un banco extranjero, eso está lleno de peligro e inseguridades y así se recoge en el artículo de CUBADEBATE plantea:
      "En los últimos años, el Gobierno de EE. UU. ha recrudecido su guerra económica contra el pueblo de Cuba, dictando nuevas medidas que causan significativos daños y crean serios riesgos para el normal ejercicio de la actividad financiera internacional. La tendencia a negarse a realizar operaciones con bancos cubanos es cada vez más creciente por parte de instituciones bancarias y financieras extranjeras".
      No son pocas las noticias que informan que el Banco extranjero tal o más cual se negó a seguir haciendo operaciones con Cuba por las medidas de EEUU, o que fueron multados o reprimidos por hacer transaciones y operaciones bancarias con Cuba.
      Entonces que es lo que no se entiende.
      Está claro entonces que además se estimula que entre y se reciban otras monedas porque esas otras (euro, dolar canadiense, yenes, etc) están fuera del alcance de EEUU.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El objetivo de la medida reside en desestimular la entrada del efectivo en USD al país, y a su vez estimular el uso de las vías bancarias mediante transferencias en esa moneda.
      El depósito de estos USD en efectivo en los bancos extranjeros es imprescindible para el cumplimiento de las obligaciones comerciales que tiene el país.

      • El adulto dijo:

        Por favor dejemos de ser soñadores, no lo sé pero tengo la opinión que más del 80% de las remesas que entran en Cuba viene de los cubanos que viven en los Estados Unidos y los envían en USD, más práctico para ellos,no van a estar comprando Euros u otra divisa.

      • Assembler dijo:

        Yo lo que estoy más que convencido que tiene que haber una forma de que el estado genere esa divisa, porque la entrada de remesas no es a través de personas millonarias, sino que la mayoría proviene de personas que también trabajan y tienen que vivir en los países donde residen y ese gravamen al final es más que el 10% porque en el Banco por cada 100 USD son 87 CUC redondeado. No es una medida muy popular que digamos.

  • curiosidad dijo:

    para mi la más interesante de todo esto, es que yo tengo una cuenta en USD en el banco metropolitano desde hace unos años, y siempre que he ingresado dinero en efectivo en dicha cuenta, nunca me han aplicado el susodicho gravamen, no entiendo a que viene eso de desestimular la entrada del efectivo en USD, si en las cuentas en USD normales lo permitían sin aplicar gravamen.que es lo que se quiere desestimular exactamente , me pregunto?

    • jpuentes dijo:

      su cuenta es antes del 2004?. yo no tengo cuenta pero creo que el gravamen no se aplica cuando deposita, sino cuando extrae, o no?

      • Candelaria dijo:

        No amigo, yo tuve cuentas a plazo fijo en el período 2015-2018, con ella hice varias operaciones, dígase cerrarlas, mantener y llevarme el interés, volver a ponerlas por otro período sumando intereses, en fin todo lo que se puede hacer respondiendo a mis intereses personales, nunca se me aplicó gravamen (incluso en el Banco nunca se habló del tema ni de ninguna RESOLUCIÓN), ni cuando aperturé con efectivo, ni cuando finalmente en el 2018 me llevé la moneda en USD por cierto... por eso es que no se entiende todo este tema, una mayoría estamos consiente de las sanciones que se nos aplica por el solo hecho de ser Cuba, estamos conscientes del daño y las limitaciones que nos impone el Bloqueo, pero este tema está generando polémica.

      • jpuentes dijo:

        Bien Candelaria, entonces hay algo ahí que no se me ocurre por qué no te aplicaron el gravamen. Eso es un sistema automatizado unico para el todo el sector bancario. De manera que no puede ser para unos sí y para otros no. Yo usted pediría una record de esas operaciones.

      • jpuentes dijo:

        An, Candelaria ya sé por qué no se le aplicó el gravamen: ES A PLAZO FIJO, solo se le aplica gravamen si usted incumple el plazo para extraer. Y creo que no es un gravamen, sino que se le cobra una comisión de 20 USD. Las cuentas de plazo fijo es un servicio bancario que procura una mayor cantidad de tiempo para que el Banco use ese dinero porque hizo un trato con usted de que no podía extraer hasta el tiempo conveniado. En esencia: tu me das dinero y no lo puedes extraer en un lapso de tiempo que acordemos, mienstras yo uso todo tu dinero, te pago un interes por eso y si imcumples de cobro una comisión... por eso no te aplico el gravamen.

      • jpuentes dijo:

        Ahh, Candelaria, ya sé por qué no se le aplicó el gravamen: ES A PLAZO FIJO, solo se le aplica gravamen si usted incumple el plazo para extraer. Y creo que no es un gravamen, sino que se le cobra una comisión de 20 USD. Las cuentas de plazo fijo es un servicio bancario que procura una mayor cantidad de tiempo para que el Banco use ese dinero porque hizo un trato con usted de que no podía extraer hasta el tiempo conveniado. En esencia: tu me das dinero y no lo puedes extraer en un lapso de tiempo que acordemos, mienstras yo uso todo tu dinero, te pago un interes por eso y si imcumples de cobro una comisión... por eso no te aplico el gravamen.

      • jpuentes dijo:

        es a plazo fijo, Candelaria. Que es otra historia.... tu me das dinero para que yo use en un plazo y te pago intereses. Si no cumples te cobro 20 usd de comision. No te aplico gravamen porque estoy usando TODO tu dinero hasta el momento que tu y yo acordamos

      • Candelaria dijo:

        Si mis cuentas siempre fueron a plazo fijo... pero el riesgo de utilizar el efectivo estaba como mismo lo está ahora y la intención de potencial otras divisas estaba, como ahora y el problema es la Resolución 80/2004 que no justifica de forma explícita la aplicación del gravamen en estas cuentas MLC, si no estoy comprando CUC, simplemente estoy dando USD en efectivo, como mismo lo hacía cuando aperturaba una cuenta a plazo fijo o a la vista.

      • curiosidad dijo:

        pues hice todas (todas) mis operaciones sin problemas y sin gravamen...yo sigo sin entender nada

      • yordan dijo:

        jpuentes,
        si lees la 80/2004 te daras cuenta que el gravamen de aplica a los billetes usd en el momento en que se cambian a cuc o cup, no era el caso de candelaria pues sus operaciones digase deposito y extracciones fueron en siempre en la misma moneda usd, por tanto en virtud de la ley es correcto que no se le apicara gravamen, lo mismo debia suceder con los depositos en usd en las tarjetas en MLC, cuyo efectivo no se cambia a cup o cuc, lo incorrecto en este caso es que el gravamen se esta aplicando sin norma juridica que lo ampare. los sistemas hacen solo lo que se les programa que hagan, los sistemas bien, la aplicacion de la ley mal.

        aun asi, el sentido comun debe prevalecer, si usted penaliza la entrada de dolares a los bancos y considera que cobrando 10 centavos por dolar va a ganar pues esta muy mal, y me viene a la mente uno d elos conceptos de locura, no podemos hacer lo mismo y esperar resultados diferentes, lo que ha sucedido a lo largo de todos estos años desde el 2004 es que mayoritariamente el dolar se cambia en la calle y no en cadeca, se seguira haciendo asi, seria mas util e inteligente eliminar el gravamen y con el dinero que ingresemos costear los gastos de manipulacion y demas que usan como pretexto para el gravamen.
        el fin, no justifica los medios y por ganar centavos estan perdiendo pesos. esda es la verdad, lo dema es retorica y fantasia.

      • jpuentes dijo:

        Recuerde que las resoluciones y normas juridicas se hacen a futuro. El asunto de "potenciar" otras divisas, significa tener con qué pagar intereses por usar monedas de otros paises. Y el USD es mas barato que otras divisas, precisamente por lo abarcador que es en el sistema fianciero internacional. El tiempo con que los bancos usan la moneda que tu depositas es un activo. No es solo la cantidad de dinero que tu deposites, sino también el tiempo con que dispone el banco para usarlo. En Cuba esa variable no debe ser muy tenida en cuenta, pues no hay capacidad de ahorro, ni cultura de ahorro por las carencias materiales y no existen tampoco ni cultura ni infraestructura tecnologica estable para el dinero electronico. Hay un costo que tampoco tenemos en cuenta y es el costo de busqueda del dinero y el costo de espera por el dinero. Cuando el costo de espera se dilata, el uso de efectivo de adelanta. Y si a eso le sumas el costo de busqueda creas incertidumbre que te lleva al consumo. Son variables que el sistema finaciero cubano tiene muy encuenta y que pasan desapercibido en la población. Por otro lado y atendiendo a Yordan: comprendo la preocupación de todos porque estamos - y digo estamos - perdiendo dinero. Pero diganme qué otra cosa podemos hacer. Observe mi comentario a La Caimana.

      • Abel dijo:

        Ahora en estas cuentas tambien lo aplican cuando depositas el usd en efectivo y antes solo era al extraer en cuc

    • Carol dijo:

      Yo abrí una cuenta corriente en USD y no se aplica el gravamen, ni al depositar ni al extraer. El problema es que hace más de un mes estoy tratando de extraer y el banco no me da respuesta ni me da mi dinero. Curiosamente me pregunto dónde se encuentra el USD que el banco no tiene para devolver y no sabe cuándo tendrá?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      En la Resolución No. 275 de 15 de octubre de 2019 del BCC, se establece un nuevo producto bancario que hace posible o permite legalmente que una parte de las ventas en el mercado minorista pueda realizarse utilizando USD. Este no estaba incluido entre los productos que fueron objeto de regulación en la Resolución No.80 de 2004 del BCC.
      Las cuentas abiertas en USD a partir del 8 de noviembre de 2004, tal y como dispone la Resolución No. 80, solo admiten depósitos y extracciones en efectivo en esa moneda, y en aquel contexto, no se dispuso la aplicación del gravamen del 10% en el momento de la apertura de la cuenta. Debido al recrudecimiento de la guerra económica contra nuestro país, nuestras instituciones financieras, presentan más dificultades y riesgos en el ejercicio de la actividad financiera internacional, y presentan costos elevados en la manipulación y distribución de los USD.
      El objetivo de la medida reside en desestimular la entrada del efectivo en USD al país, y a su vez estimular el uso de las vías bancarias mediante transferencias en esa moneda.

  • Olguita dijo:

    Comprendo, perfectamente, que tenemos que defendernos de todas las maniobras del imperio, de su política irracional y genocida, pero, la verdad, tengo dudas:
    1. Si necesitamos tener dólares, ¿por qué desistimulamos su entrada al país?
    2. Quien tiene dólares, y a pesar de todas las presiones y desinformación sobre Cuba decide venir al país, ¿por qué imponerles una medida que los afecta? ¿Es esa una manera de atraer personas al país que sea esa la moneda que tienen?
    Trato de entender, pero no lo logro, que me disculpen los especialistas.

    • jpuentes dijo:

      desistimulamos su entrada EN EFECTIVO. LO QUEREMOS EN LOS BANCOS PARA QUE PASE A OTROS BANCOS POR VIA ELECTRONICA: eso no genera costos.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        El único costo asociado es el 10% de gravamen por el depósito en efectivo en USD no por la extracción, ya que ninguna otra MLC es gravada al momento de su depósito u extracción.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El objetivo de la medida reside en desestimular la entrada del efectivo en USD al país debido a las dificultades y riesgos que enfrentan las instituciones financieras en el ejercicio de la actividad financiera internacional debido al bloqueo, presentando costos elevados en la manipulación y distribución de los USD, por ello lo que se pretende es estimular el uso de las vías bancarias mediante transferencias en esa moneda.

  • Candelaria dijo:

    Sobre transferencias bancarias en USD hacia Cuba o naturales... no es que tenga experiencia en el tema, pero me parece que es una de las sanciones que tenemos...
    Si conozco de casos, por ejemplo en wallet, que por la persona indicar que es de Cuba se le ha retenido criptomonedas y equivalente en USD y la justificación que se ha dado es que el Departamento del Tesoro prohíbe este tipo de actividad... si alguien me pudiera explicar a qué tipo de transferencia se refieren en estos casos y cómo se burlan las sanciones que nos imponen...

    • jpuentes dijo:

      Es por eso que necesitamos exportar para que entren divisas y es por eso que aplicamos el gravamen para compensar costos. Por lo otro usamos empresas que no estan sancionadas por el dpto del Tesosoro de EEUU para operar con transferencias con bancos o sucursales no USA y preferiblemente con otras divisas. El uso de divisas no nacionales crean costos y se compensan con el gravamen y unas cuestan mas que otras. La cuestión es que esos bancos su mayor cliente son bancos de USA y estos tienen prohibido por Ley comerciar con bancos cuyos clientes sean bancos cubanos. He ahí la extraterritorialidad de la Ley. La Western Union es un capitulo aparte: no es un banco es un servicio que es privado y que ofrece dinero face to face, o sea el gobierno cubano no vé ni usa el dinero y ese es el principio fundamental de la Ley: no dinero para el gobierno.

      • Candelaria dijo:

        Si me queda claro, además es como dice, pero yo me refiero a:
        ¿Son objeto de gravamen las transferencias bancarias en usd que se reciben del exterior?
        No son objeto de gravamen, porque las transferencias bancarias no están asociadas a los ya mencionados costos y riesgos por la manipulación física de los usd en efectivo. Por tanto, no requieren ser gravados.
        Lo que yo entiendo es que a naturales se les puede hacer transferencias (digital no WU) el dinero no es para el gobierno, pero hasta donde yo entiendo no se puede tampoco, como no se puede en PayPal reunir dinero para una causa cubana, aunque sea no gubernamental. De hecho hay lugares donde por el hecho de ser cubano no puedes tener cuentas en USD... Yo estoy hablando de naturales, entiendo y conozco de las sanciones al gobierno y a naturales que ocupen cargos importantes en el mismo...

      • jpuentes dijo:

        Bueno deja ver, Candelaria, si puedo aclararle algo, segun lo que yo le interpreto: La unica que puede hacerlo digital, como usted dice es WU (y no es una transferencia sino un envio, son dos cosas diferentes), las demás el gobierno de USA no autoriza porque han habido casos de finaciación para narcotrafico y terrorismo. A WU no se le ha prodido probar nunca nada y han susistido. Cuba tiene una infraestructura tecnologica que permirte transferencias de otros bancos a los nuestros y se hace a través de convenios. Si esos bancos no se enganchan a nuestros convenios, no hay pasarela. recuerda que todo pasa por un banco. Por eso el e-comerce internacional de cuba con allende los mares está muy deprimido: todo pasa por un banco y si ese banco es sucursal o lo compra uno de USA, nos j.,...

      • Candelaria dijo:

        Entiendo, o sea que a los naturales de momento, hasta que WU no se acople, no se le puede realizar transferencias bancarias desde el exterior... ¿eso es correcto? porque tengo entendido que WU la persona fuera de Cuba lleva divisa y acá se le da al beneficiario CUC y se le aplica gravamen en caso de ser USD...
        Si es así creo aclarada mi duda... es WU, en las Mesas Redondas siempre se dijo que ellos debían aprobar estos cambios y ajustarse a la nueva implementación...

      • jpuentes dijo:

        Hay otra cosa, Candelaria: Los empleados de los Bancos tienen indicaciones, igualitos a los de aquí. Un empleado puede decirte que tal cosa no se puede hacer, y otro te dice que sí, en otro momento. Fué el caso que le pasó a mi cuñada al enviar dinero de USA para Cuba para sus ancianos padres hacia un banco no estadounidense y de ahí hacia Cuba. por ser cubana, una empleada bancaria le empezó a hacer preguntas sospechosas y mi cuñada desistió del servicio, por temor a ser multada. A los tres dias siguientes, fué al mismo Banco y no le hicieron preguntas... no por eso puede decirse que tal operación no se puede hacer... a veces queda a criterio del personal que te atiende: igualito a los de aquí....

      • Candelaria dijo:

        aunque en las Mesas Redondas y acá se manejó el término transferencia bancaria desde el extranjero, que no es envío como ciertamente dice, de ahí mi duda porque estoy segura que una transferencia con un banco corresponsal eso no va a pasar, es lo que está estipulado por las sanciones, simplemente por ser cubano...
        Siempre es un placer debatir con usted!!!

      • jpuentes dijo:

        Sí es correcto, Candelaria. Si no se acoplan no hay transferencias. y creo que no se van acoplar nunca, porque eso rompería el principio elemental de las operaciones de la WU, que es ENVIO FACE to FACE; no transferencia, porque entonces tendría que pasar por un banco cubano, para que de facto, lo use el gobierno y es precisamemente lo que prohibe la Ley... creeme que ojalá estuviera equivocado....

      • Alfredo FC dijo:

        Eso del gravamen (a los cubanos) para compensar los costos de las transacciones con las que nada tenemos que ver los de a pie, me recuerda cuando los de Etecsa explicaron que los altos costos de la telefonía móvil prepago (o sea, la que usamos también los de a pie) se utilizaban para sufragar los gastos de los teléfonos móviles "petroleros" usados por los directivos y funcionarios a quienes se les dan por sus responsabilidades. El pobre a pagar, como siempre. Hay que joderse...

  • libra dijo:

    Sigo sin convencerme. Todo lo estipulado en la Resolución No. 80/2004 emitida por el BCC con respecto a la aplicación del gravamen indica que este se aplicará A LA COMPRA DE PESOS CUBANOS CONVERTIBLES (CUC) CON DÓLARES DE EE. UU. (USD). Revisen los artículos 4, 6 y 9 de dicha resolución. Cualquier otra operación con cuentas en USD no aplican gravamen del 10%. La única restricción está contemplada en el artículo 8, que estipula: Las cuentas en pesos convertibles continuarán disfrutando de todas las garantías y servicios bancarios como hasta el presente. A partir del 8 de noviembre del 2004, ESTAS CUENTAS NO ADMITIRÁN DEPÓSITOS DE EFECTIVO EN DÓLARES DE EE.UU.

    • jpuentes dijo:

      pero recuerda que antes de esa resolucion hay otra donde prohibe la circulación de USD en el territorio nacional - no confundir con la tenencia que no está prohibida - porque se asume por defecto que en su lugar el mercado ofrece, unicamente los CUC, no mas otra moneda. EL CUC y el CUP son los unicos de libre circulación, las demas divisas no se prohibe la tenencia ni la compraventa. como articulo mas, persona a persona, pero no son de libre circulación.

      • libra dijo:

        Lo que usted plantea no tiene nada que ver con lo que dice la letra de la Resolución 80/2004, con respecto a que solamente se aplicará gravamen a la compra de pesos cubanos convertibles con dólares de EE. UU. Las resoluciones y leyes no pueden admitir ambigüedades en su interpretación.

      • jpuentes dijo:

        Efectivamente, Libra, creo que no me expliqué bien. Ciertamente la norma dice que es solo a dolares estadounidenses (USD). Pero las normas reflejan una realidad, ese el principio fundamental de las normas: reflejar realidades. En el 2004 la realidad era y sigue siendo, que el USD no es de libre circulación en Cuba, porque los bancos lo necesitaban y los necesitan. Sólo era y es el CUC y el CUP. En aquela epoca el USD estaba tan fuerte como ahora y el casi el 100% del comercio mundial se hacia con el USD. Hoy es el 90%. Por lo tanto sigue siendo una realidad la necesidad de acaparar dolares por lo que la norma sigue estando ajustada a la realidad del presente. No existe otra moneda con libre circualcion que no sea el CUC y el CUP. Si usted analiza bien el asunto, encontrará un punto de conexión entre esa norma y la que prohibió el USD. Es una cuestion de facto de moneda en circualción.

      • libra dijo:

        Estimado Jpuentes, mi desacuerdo con la aplicación de la resolución 80/2004 a la coyuntura actual radica simplemente en que en esta resolución se establece que el gravamen se aplica solamente en la operación de compra de CUC con USD, y de lo que se trata ahora es que se están abriendo cuentas directamente en USD, no media ninguna operación de compra de CUC, por lo que no se ajusta la resolución original a este nuevo escenario. Independientemente de esto, considero que la aplicación del gravamen desestimula la apertura de estas cuentas y dispara el cambio USD – CUC en el mercado informal. Siendo las remesas una importante fuente de ingreso de divisas en el país, estoy seguro de que estas aumentarían exponencialmente con la simple medida de retirar el gravamen, compensando los riesgos en que se incurre actualmente en las operaciones con efectivo en el extranjero. Y otro tema no menos importante, ¿ no nos han dicho siempre que los productos alimenticios que nos vende EEUU hay que pagarlos en efectivo en USD ? Pues ahí tenemos una excelente fuente de ingresos para esos pagos.

  • La caimana dijo:

    Lo cierto es que el usd se seguirá yendo de Cuba a lugares donde no le apliquen gravamen. Es momento de cambiar esa medida que lejos de estimular la captación de divisas la entorpece.

    • jpuentes dijo:

      Bueno aquí puedo hacer algo así como una pequeñan especulación: si recaudamos bastante USD con estas tiendas y por otras vías, quizas habría que calcular cuál es el costo del gravamen a la población, terminos economicos y sociales y el beneficio al estado. Habría que evaluar costo-beneficio. Pero es con el tiempo y la eficacia de las medidas.

    • Ronald Garcia dijo:

      No solo el que se va sino el valor actual en el mercado informal y fuera de los bancos oficiales.

  • VBG dijo:

    Cómo se explica que si tengo una cuenta en el banco hace años en USD, a la cual cuando ingrese los dólares no le aplicaron gravamen, ahora me lo quieren aplicar al transferir ese dinero a las nuevas tarjetas que se utilizan para comprar en las nuevas tiendas en divisas. Pudiese alguien explicar, por favor.

    • Carol dijo:

      Cierto, te aplican gravamen al pasarlo a las tarjetas MLC, y si lo quieres en efectivo, no tienen para devolverte lo que es tuyo, al menos, ese es mi caso.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Los fundamentos que dictaron la emisión de la Resolución No. 80 mantienen plena vigencia en el contexto actual. Las cuentas bancarias denominadas en USD, creadas al amparo de la mencionada Resolución, solo permiten realizar operaciones de depósito y extracción, y en aquel contexto, no se dispuso la aplicación del gravamen del 10% en el momento de la apertura de la cuenta.
      Debido a la creciente demanda en las sucursales bancarias de extracción de USD desde las cuentas bancarias abiertas después del año 2004, hacia las nuevas cuentas habilitadas al amparo de la Resolución No. 275 de 15 de octubre de 2019, es que se decide permitir la realización de transferencias bancarias desde esas cuentas, aplicándose el gravamen del 10%.
      Toda vez que el objetivo de esas cuentas (creadas después del año 2004) es solo el depósito y extracción del efectivo en USD sin aplicación del gravamen del 10%, ahora de lo que se trata es de facilitar el servicio ahorrando a la población el trámite de tener que extraer efectivo para luego depositar en otra cuenta bancaria, acto en el cual se aplica el gravamen del 10%.

      • KC dijo:

        Esa facilitación del servicio pudiera implementarse para otros servicios u operaciones que se realizan en el banco, y que sólo procedieron con este servicio. Conozco de un caso que se le ocurrió convertir sus euros y cuc -en efectivo y en cuenta bancaria- para hacer un depósito en pesos cubanos y le costó como 2 o 3 horas frente a la caja, viendo a la cajera haciendo malabares para complacer al cliente... y firmando "los papelitos" por cada operación.
        Sugerencia aparte, esta respuesta - al fin- es la que responde a la misma duda repetitiva del gravamen en las cuentas en MLC que no se precisó en otros espacios informativos:
        "Toda vez que el objetivo de esas cuentas (creadas después del año 2004) es solo el depósito y extracción del efectivo en USD sin aplicación del gravamen del 10%, ahora de lo que se trata es de facilitar el servicio ahorrando a la población el trámite de tener que extraer efectivo para luego depositar en otra cuenta bancaria, acto en el cual se aplica el gravamen del 10%."

  • PP dijo:

    Lo único q tienen q hacer es coger los usd en efectivo para pagar las deudas. Al grupo d Paris q le debemos 21 mil millones o mas, le va a servir hasta venir ellos mismo aqui a Cuba a buscar sus usd en metálico.
    D esta forma pueden al menos disminuir el gravamen a un 5% .
    Y el resto d las divisas y el usd electronico, lo utilizan para todo lo demas.

  • Diaz dijo:

    El gravamen del 10% ha traído que el dólar estadounidense se cambié en el mercado informal, es lógico, te lo pagán muchísimo mejor, todos los cubanos aprendimos sacar cuentas,leer y escribir y no es lo mismo que te den 95 o 100 cuc por un billete de 100 que 87 cuc que te paga los bancos y cadeca, son 8 u 13 CUC más, equivalente a 4 u 8 pomos de aceite.
    Por esté motivo se ha ido muchísimo dólares para otros países.
    Jamás entendí está medida.
    Gracias.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Conversando con una colega de estudios y amiga del MEP me explicó que la justificación para el gravamen era "real y aplastante", discrepé en su momento y lo sigo haciendo y compartiré mi sentir con ustedes.
    Resulta que el gravamen hace que las cuentas en USD no puedan ser tomadas por el ciudadano cubano como cuentas de ahorro en USD pues el solo hechgo de depositar el efectivo ya lo grava, esto afecta en buena medida la cantidda de USD que se pudiera depositar por los ahorristas y que a la larga una vez que entre al banco ya es utilizable por el país. Si el gravamen es tan "real y aplastante" entonces yo que no sé ni papa de economía sumaría ese 10% al precio final del producto en tiendas, al final es el mismo dinero gastado pero sicologicamente ya no empiezo el proceso "perdiendo dinero". Esto tiene la ventaja además, de que el envío de remesas desde USA que es más díficil por el tema bloqueo no se detenga y los USD sigan entrando.

    • Geogi dijo:

      Coincido contigo, si se quería aplicar el gravamen hazlo con el precio, nadie lo notaría con respecto al 240 % que se le aplica a los productos en CUC

  • El adulto dijo:

    Mí opinión humilde es que por el gravamen del 10 % se ha escapado del país muchísimos dólares americanos,NO entiendo está medida.

    • jpuentes dijo:

      Bueno habría que ver y cuantificar la oportunidad con lo que debió entrar y con lo que entró y se fué... pero eso, dejesmoslo a los expertos

      • El ambia dijo:

        A ver hago un ejercicio sin ser economista, pido por favor que me corrijan los que saben. Viene un turista con 100 USD le quieren dar 87 CUC. pero un amigo le dice que le da 95 CUC, algebra de bodeguero, se lo cambia al amigo , ese amigo agarra los 100 USD se los lleva para Panama/Haiti y los trae en mercaderia que le deja 105 CUC, despues de pagar todo lo que debe y lo que no debe.y asi sucesivamente , solo asi se explica.

        Resolución No. 80 del 23 de octubre, con el objetivo fundamental de desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero cubano. Pues se cambian dollares por CUC.pues el turista es eso lo que deja , y Panama/Haiti se beneficia con el turismo en Cuba.
        Si estoy equivocado agradezco me corrijan, si no lo estoy.... Estamos en problemas. pues los de apie sufrenno para que el estado este mejor , sino para que esten mejor los proveedores de pacotilla.

  • wiki dijo:

    Si se analisa bien e informa un poco de las informacion que se han dado desde que se tomaron las medidas verán que no hay contradicción como muchos dicen, las cuentas son en MLC (moneda libremente convertible) lo que su valor o saldo esta referenciado al dólar por que esta es todavía la moneda de referencia internacional del mercado y en todo el mundo el comrcio internacional esta referenciado al dólar, pero pueden depositar hasta 10 divisas extranjeras en la cuenta, no solo el dolar

  • caminosss dijo:

    Que difícil se me hace entender. Primero, dice en el tercer párrafo de la respuesta a la primera pregunta “Cuando los dólares se reciben en billetes, para utilizarlos en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlos al exterior y tener bancos que los quieran recibir, lo cual implica altos riesgos y costos adicionales.” Y dice la respuesta a la tercera pregunta “No son objeto de gravamen, porque las transferencias bancarias no están asociadas a los ya mencionados costos y riesgos por la manipulación física de los usd en efectivo. Por tanto, no requieren ser gravados.”, lo cual simplificando los términos iguales (costos y riesgos), lo cual es nuestro problema ya que no los detallan, pues queda que, en forma de transferencias bancarias, SI EXISTEN BANCOS QUE LAS QUIERAN RECIBIR. Segundo, dice que “en el año 2004 el Banco Central de Cuba emite la Resolución No. 80 del 23 de octubre, con el objetivo fundamental de desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero cubano.”, pues logró el objetivo de desestimular con elevada eficacia y entonces los cubanos que compran en Panamá, en Guyana, en México, en Rusia, etc, pues si estuvieron y están dispuestos a correr esos riesgos y costos y sacar EN BILLETES miles y miles de sus dólares del país. Tercero, pongamos entonces en una balanza, que es más factible, necesario, sensato e inteligente, correr los altos riesgos y costos con los billetes de USD o gravarlos para desestimular su entrada al sistema bancario y con ello alimentar el amplio mercado negro y la fuga de capitales al extranjero. Cuarto, el gravamen está amparado legalmente para el CAMBIO de los dólares americanos por los pesos convertibles (o no convertible, ahora mismo no se) cubanos CUC, el gravamen no tiene respaldo legal para aplicarlo al DEPÓSITO DE USD.

  • aaa dijo:

    El problema y el malestar que tenemos no es por el gravamen del dólar, sino porque nos crean tan cretinos que nos dicen que nos aplican el 10% de gravamen a los depósitos en las nuevas tarjetas USD amparado en la resolución 80/2004 y la resolución solo dice que se aplica a la compra de CUC y CUP con dólares en efectivos, pero no se aplica a los depósitos en cuentas, o sea están engañando a todos haciendo interpretaciones a su favor de la ley. Nos alfabetizan y luego nos toman por tontos, El mayor problema es que ni reclamar puedes pues cuando hablas con la Asesora Jurídica del Banco Central de Cuba, te da explicaciones sin fundamentos y dice que los por cuantos de la ley, y los por cuantos no determina una ley, sino los resuelvos, una abogada engañandonos a todos. Y no puedes reclamar pues cuando le dices que se pueden buscar una demanda por violar los derechos del pueblo, la muy profesional se tira para el solar, y dice que demanden todo lo que quieran que no vamos a ganar la demanda nunca, y claro que no la vamos a ganar si lo único que hacen es reírse de las leyes de la constitución y de todos nosotros, porque quien hizo la ley hizo la trampa

  • Ich dijo:

    Hola.
    La explicación hasta cierto punto es entendible.

    Pero porque si yo pongo en mi tarjeta de MLC
    100 euros que vendrían siendo 108 USD cuando voy a sacar CUC
    por el cajero me aplican el gravamen.

    1 - Si mi deposito fue en euros no en USD
    2 - Si mi deposito fue y en efectivo y USD ya el gravamen esta aplicado a la entrada, también me lo aplican a la salida.
    3 – Si al final lo que me están dando es CUC y se están quedando con la moneda fuerte.

    Esto funciona así con las tarjetas emitidas por Bandec, no se el resto.

    Al final lo que se estimula es el mercado negro.

    • jpuentes dijo:

      Yo le sugiero que saque bien las cuentas, porque una cosa es el gravamen y la otra es valor de la compra y de la venta, son dos cosas diferentes

    • Candelaria dijo:

      Además de lo que le explica jpuentes, usted llevó efectivo EUROS al Banco pero en ese momento se le hizo la conversión, a la tasa vigente, a USD que es la divisa que aceptan las cuentas MLC para posteriormente comprar en las tiendas minoristas...
      El otro paso es que los cajeros no entregan divisa, por tanto usted con esos USD que tiene en su tarjeta MLC debe de comprar (que es la operación para que le den la moneda que tiene el cajero) CUC. Le aconsejo que vaya al Banco cuando quiera extraer sus USD de la cuenta MLC y cuando extrae USD no le pueden aplicar gravamen, si tiene 50 USD le tienen que devolver 50 USD...

  • Reinier dijo:

    El problema radica en que la resolución data del 2004, y no creo que esté acorde a los tiempos y la situación actual. Han pasado 15 años y entonces se quiere promover el ingreso de divisas al país(incluído el USD) pero resulta que tenemos una resolución que desalenta a los cubanos a depositar el USD que llega en efectivo. Creo que se debería derogar dicha resolución y emitir otra, si es que procede. Sólo imaginen que se estan perdiendo miles de USD que pudieran ingresar a la economía y con todo y costos de manejo se pudieran usar para comprar leche en polvo. La consigna es pensar como País no como País hace 15 años.

  • octavio dijo:

    Al final los que pagamos el 10% que no le veo razon alguna es el cubano de a pie

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dilbert Reyes Rodríguez

Corresponsal de Granma en Bayamo.

Vea también