Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Por qué Cuba mantiene la decisión de gravar el dólar estadounidense?

| 275

Tienda Panorama, en 23 y 41, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Porque nuestra realidad es única, porque el atrevimiento colosal de no ceder a las presiones del imperio más poderoso del mundo se ha convertido en cuestión de principios, y porque la soberanía económica sostiene la independencia total que defendemos, es que el camino al desarrollo de Cuba no se parece al de nadie más.

La pugna de esta Isla por consolidar un progreso sostenible es lo más semejante a un campo de batalla, y quienes piensen todavía en el bloqueo estadounidense como un pretexto político, no hacen más que poner en evidencia o una inocencia increíble, o una ignorancia mayúscula.

El bloqueo es un acto de guerra, y la defensa para resistirlo un derecho legítimo.

En tal principio se fundamenta la decisión soberana mediante la cual, en el año 2004, el Gobierno cubano estableció un gravamen del 10 % a los dólares estadounidenses en efectivo que ingresaran al sistema bancario nacional, en respuesta a las prohibiciones de operar con tales divisas en bancos extranjeros.

Hasta hoy no había llamado tanto la atención de los cubanos el asunto del gravamen al dólar, debido al predominio de la moneda nacional (CUP) o el peso convertible (CUC) en las operaciones comerciales de las personas naturales en la red de tiendas.

Sin embargo, la reciente aprobación gubernamental de un paquete de medidas económicas –que incluyeron la autorización de las ventas minoristas en monedas extranjeras a la población en tiendas habilitadas a esos efectos, cuyos pagos se realizan mediante tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta bancaria abierta con tal propósito– ha generado en el pueblo un amplio abanico de interrogantes en torno a la pertinencia del referido gravamen sobre la moneda estadounidense.

En el afán de rememorar las causas que motivaron la decisión de 2004, explicar el grado de vigencia de la medida en relación con la persecución financiera actual sobre el comercio cubano en el mundo, y argumentar cómo este mecanismo todavía protege las operaciones comerciales de riesgos adicionales, Granma se acerca a algunas de las respuestas ofrecidas por el Banco Central de Cuba sobre el tema en cuestión.

¿Cuáles causas originaron la medida gubernamental de establecer el gravamen a los dólares estadounidenses (usd) en efectivo?

Como parte de su política agresiva contra nuestro país, el Gobierno de Estados Unidos arreció las presiones y amenazas a bancos extranjeros para impedir que Cuba pudiera depositar en el exterior los usd en efectivo con que la población y los visitantes extranjeros pagaban en los establecimientos que, en ese entonces, operaban en divisas.

Los depósitos de los billetes de USD en los bancos extranjeros son imprescindibles para el cumplimiento de las obligaciones comerciales del país, debido a que las importaciones de productos no se pagan en efectivo, sino a través de operaciones bancarias que se generan a partir de los fondos disponibles en los bancos de los distintos países.

Cuando los dólares se reciben en billetes, para utilizarlos en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlos al exterior y tener bancos que los quieran recibir, lo cual implica altos riesgos y costos adicionales.

Es entonces que, en respuesta a tales acciones, dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos cubanos, en el año 2004 el Banco Central de Cuba emite la Resolución No. 80 del 23 de octubre, con el objetivo fundamental de desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero cubano.

Al gravar los billetes que entrarían al país se cumplirían dos objetivos: compensar los costos y riesgos asociados al traslado físico de los mismos hacia el exterior en las condiciones de recrudecimiento del bloqueo, y motivar económicamente a quienes desearan ingresar dinero al país, a que lo hicieran por vías bancarias o mediante el uso de otras monedas (divisas) sin las referidas restricciones, como dólares canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos y otras.

¿Por qué solo se gravan los dólares estadounidenses en efectivo?

Para desestimular la entrada solamente del efectivo de esta moneda específica.

¿Son objeto de gravamen las transferencias bancarias en usd que se reciben del exterior?

No son objeto de gravamen, porque las transferencias bancarias no están asociadas a los ya mencionados costos y riesgos por la manipulación física de los usd en efectivo. Por tanto, no requieren ser gravados.

¿Las operaciones con tarjetas internacionales son gravadas?

Las operaciones asociadas a tarjetas magnéticas no son gravadas con el 10 %. En Cuba son aceptadas las tarjetas magnéticas Visa o Mastercard que no sean emitidas por bancos estadounidenses.

¿Por qué es necesario mantener la vigencia del gravamen al usd en efectivo?

En los últimos años, el Gobierno de EE. UU. ha recrudecido su guerra económica contra el pueblo de Cuba, dictando nuevas medidas que causan significativos daños y crean serios riesgos para el normal ejercicio de la actividad financiera internacional. La tendencia a negarse a realizar operaciones con bancos cubanos es cada vez más creciente por parte de instituciones bancarias y financieras extranjeras.

El Banco Central de Cuba, en distintos espacios de información y análisis públicos, ha reiterado que el gravamen establecido para las operaciones en dólares estadounidenses en efectivo, ha sido y continúa siendo un tema de evaluación y permanente atención del sistema bancario y de las autoridades del Gobierno cubano.

Afectaciones a las finanzas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

  • Entre las principales legislaciones del Congreso y disposiciones administrativas que establecen la política del bloqueo contra Cuba se encuentra la prohibición, a cualquier persona natural o jurídica de EE.UU. o terceros países, de realizar transacciones en dólares estadounidenses con Cuba.
  • Además, al no estar permitido efectuar pagos en dólares estadounidenses a terceros en el exterior, es preciso comprar monedas de reembolso, con las consiguientes pérdidas derivadas de las tasas de cambio.
  • En esta etapa, el impacto negativo por concepto de prohibición de utilizar el dólar de EE.UU. alcanza los
  • 85 139 436 dólares y el incremento del costo de financiamiento/riesgo país se cuantifica en 47 290 204 dólares.
  • Entre abril de 2018 y marzo de 2019, se registraron afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 bancos extranjeros. En este periodo, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de EE.UU.

Fuente: Informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

(Tomado de Granma)

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomás Gil martínez dijo:

    El gravamen afecta al ciudadano, le reduce el poder adquisitivo de la remesa en USD que reciba. Debieran eliminarlo.

  • Raul dijo:

    Bien por el artículo, ahora año 2019 que necesitamos dólares como vamos a desestimular su entrada si los necesitamos venga de donde vengan, por otro lado el pueblo ve como sus gastos se elevan en un 10%, como el precio de lo que va a comprar se eleva en un 10%, además de que representa tener que pagar el precio de la hostilidad del gobierno de los estados unidos, aplica por el banco nacional, es la hora de cambiar todo lo que deba ser cambiado. La medida es política, no tiene ninguna justificación económica.

    • m&m dijo:

      simple.
      busque en estas tiendas cualqueir equipo ymire su precio, calcule cuanto le sale la operacion en USD

      busque un equipo similar en u vendedor externo. haga el mismo calculo

      y mire lo mismo en una tienda en CUC

      vera que aun con el gravamen en las nuevas tiendas le sale mas barato cualquier cosa

  • Jolubaro dijo:

    Entiendo que en transacciones comerciales se aplique, pero no en las remesas, no tiene sentido para nada.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Las transferencias bancarias desde el exterior, así como las que se tramitan dentro del territorio nacional en MLC, no se gravan al no mediar dinero en efectivo.
      En cuanto a los destinos de las remesas familiares que menciona, pueden enviarse directamente a las cuentas creadas en USD sin penalizaciones, y su extracción por parte de la población puede realizarse en USD libre de gravamen o en CUC o CUP con la aplicación del tipo de cambio, si se decide.

  • Consuelo Quintero Martinez dijo:

    En referencia a gravamen del usd, ¿no es peor el Cambalache en la calle mucho más provechoso y que al final se fuga del país?

  • Yoan dijo:

    Es algo para mí contradictorio porque al final de los EE.UU llega la mayor cantidad de dólares en efectivo. Cuando aplicamos ese gravamen estamos contribuyendo a la afectación de la remesa que tanto deseamos que llegue a nuestras familias, además desestimulamos la captación de tan importante divisa. Nosotros mismos nos estamos poniendo limitaciones o sea nos estamos bloqueando. Para mí este gravamen no tiene ningún sentido. Riesgos siempre van a existir. Con más razón si de EE.UU no se puede hacer transacciones bancarias a Cuba. La manera directa de llegar el dólar a nuestro país es en efectivo. Y al final quien más se afecta es la remesa de la familia cubana.

  • cubano dijo:

    No es necesario mantener el gravamen del dolar porque en estos momentos afecta al pueblo cubano esa medida.

    • Rodney dijo:

      Y en algún momento no afecto al pueblo cubano?

  • El Guaso dijo:

    LA final la solución seria la que todo pais aplica una sola moneda y que con esa sola moneda el pueblo el cubano de apie pueda comparar los articulos de calidad. pporque tengo que tener un familiar en el extrangero o porque tengo que comprar la divisa en la calle para poder ir a esas tiendas? es que mi trabajo no tiene valor en mi pais? dejemos los calculos y simplemente dejemos una sola moneda y ya...

  • Eduardo dijo:

    Dice el artículo que una de las causas para mantener el gravamen es "desestimular la entrada al país del dólar y que entren entonces otras monedas convertibles". Si usted analiza, cuando hay cubanos que andan o viven en Europa y regresan a su país la moneda que traen, elemental, es el euro, que es más fuerte que el dólar y sin gravamen. Y así sucede lo mismo si regresa de cualquier otro país con monedas MLC, nunca trae dólar. Cuando sucede que los cubanos vienen de E.U, entonces traen al país dólar, porque no le da negocio hacer cambios a otro tipo de MLC.
    Que hacen entonces?, pues hacer el cambio en la calles de Cuba y los CUC le salen mucho más económicos que si fuera a las CADECA (10% gravamen). Se pierden todos esos miles o millones de dólares que se fugan del país por las vías que son bien conocidas. Pensando como país yo prefiero recoger todos esos millones de dólares y pasar por los riesgos y el costo asociados al traslado físico de los mismos, en definitiva era dinero que no iban a captar los bancos cubanos. Andando con mala suerte si yo, como país, pierdo, por ejemplo, 100 millones haciendo el traslado físico referido, pues lo que perdería serían los CUC que utilicé para hacer el cambio. Si no me arriesgo, esos 100 millones de USD se van a fugar por las vías ilegales y de todas formas los perdería el país.
    Discúlpenme, pero yo veo muy claro eso. Digamos Adiós al GRAVAMEN, es la hora.

    Nota:
    Sin eliminar el gravamen ya por las calles el dólar ha tomado un valor de hasta 115 CUC por cada 100 dólares. Comprarlos ya a ese valor no les está dando negocio a los no formales, imagínese usted si se le quita el gravamen al dólar, Cadeca alegre.

  • arelispc dijo:

    Es un tema controvercial, pero me parece que por el mismo bloqueo el interes del país está en recoger esas divisas que se fugan hoy al exterior. Existen importaciones que entran al país y hay que realizar sus pagos en efectivo en el momento de su adquisición. O sea el USD no es la unica divisa, pero si la que más circula entre la población quien se ve afectada de alguna manera con este gravamen. Independientemente que la Resolución impone el gravamen sugiero que se revise, pues el momento actúal tiene sus diferencias con respecto al momento que se puso en vigor.

  • Yoandra dijo:

    Entiendo todas las causas que provocan el gravamen al USD.
    Pero no entiendo, por qué si tengo hace años una cuenta bancaria en USD, para realizar una compra en las tiendas que ofertan en esta moneda, tengo que sacar los dólares en efectivo, con su correspondiente demora, para depositarlos en una tarjeta y además con el consiguiente descuento por el gravámen.
    No es posible que el Banco realice la transferencia de mi Cuenta a la para realizar compras sin afectarme?
    Siempre confié mis ingresos al Banco y sin embargo ahora el Banco me afecta en tiempos de espera y con un gravámen.

  • Yoandra dijo:

    Entiendo todas las causas que provocan el gravamen al USD.
    Pero no entiendo, por qué si tengo hace años una cuenta bancaria en USD, para realizar una compra en las tiendas que ofertan en esta moneda, tengo que sacar los dólares en efectivo, con su correspondiente demora, para depositarlos en una tarjeta y además con el consiguiente descuento por el gravámen.
    No es posible que el Banco realice la transferencia de mi Cuenta a la Tarjeta para realizar compras sin afectarme?
    Siempre confié mis ingresos al Banco y sin embargo ahora el Banco me afecta en tiempos de espera y con un gravámen.

  • Ileana dijo:

    Pues entiendo toda la explicación, pero en este caso sigo pensando exactamente lo mismo, si el objetivo fundamental era recoger dinero que se estaba fugando del país, este gravamen conspira contra eso.
    Si lo que se quería era recuperar otras divisas, pues este nuevo mercado lo hubiesen puesto en euros o en cualquier otra moneda, y nos evitaríamos todos estas molestias.
    Y no sigan diciendo que lo envíen directamente por transferencia bancaria... las personas naturales de USA que envían remesas, también son perseguidas en sus transacciones hacia Cuba y pueden ser objeto de sanciones si les demuestran que están enviando dinero a Cuba.
    Todo esto lo que ha provocado es una tremenda especulación en el mercado negro de divisas, con el dólar hasta 1.25 CUC x 1 USD. Eso no puede ser bueno para nadie.

  • Jany dijo:

    La verdad que está medida que en u principio apoye con tanto ahínco en la práctica me ha dejado mucho que desear, tengo una cuenta de ahorro en usd, y quiero transferir el dinero para mí cuenta MLC que también es en usd y no se puede, ni dispuesta a pagar el gravamen, tengo que ir al banco reservar el dinero que me lo paguen en efectivo y después depositarlo en mi tarjeta MLC, según el comercial y la cajera del.banco porque son productos diferentes.
    Llevé euros para poner en mi tarjeta me los cambiaron a dólares, ahora no los puedo sacar en cuc porque sino me descuentan el gravamen, y tengo que reservar, sacarlo en usd, venderlo en el.mervado negro para poder volver a tener mi dinero de vuelta, sin contar que los precios de productos que dijeron en la mesa redonda y los artículos de Cubadebate no existen en las tiendas.
    No soy economista para juzgar si la medida del gravamen es buena o mala, lo que si veo muy claro es que no se pensó en la población, una de las cosas por.las que se nos sigue escapando la divisa es porque no sé porque no.lo logramos pero.no hay manera de que se planifique correctamente una medida con todas sus aristas y posibilidades y preveer todas estas complicaciones

  • Reinaldo dijo:

    Aunque me traten de explicar lo inexplicable no lo entiendo ni estoy de acuerdo con ello. El país necesita o no recaudar dólares? Vengan en efectivo por transferencias o por cualquier otra vía aquí lo que hace falta es divisas y eso lo que provoca es descontento desestimulo e inventos! No más gravamen!

  • ramon dijo:

    Antes de las cuentas en USD específicas para comprar electrodomésticos también se compraba y vendía el USD en la calle y se fugaba del país. Y se conseguía hasta a 0 95 CUC. Y existía el gravamen desde mucho antes. Así que la causa de que el USD esté en bolsa negra al precio que le dé la gana el que lo vende no obedece al gravamen.
    Surge una medida para tratar de evitar la fuga de capitales y coincide en el tiempo con la prohibición de los cruceros, con la temporada baja del turismo y comienza la fiebre por tener cuenta en USD. Los poseedores de tal moneda aprovechan y especulan con sus billetes y sin aportar nada, devalúan el peso cubano. Y por efecto del fenómeno oferta y demanda, todo el que quiere dólares pues se los paga al precio que imponen.
    Las cuentas nuevas son valoradas en dólares, porque es en esa moneda que se paga internacionalmente. No es como dicen foristas que no entienden, que es contradictorio, que el gobierno quiera desestimular la entrada de dólares y al mismo tiempo quiere recogerlos y cuantos más, mejor. Pero Ud puede depositar otra moneda fuerte. Porque el Estado lo que necesita urgentemente para poder seguir la protección que nos brinda es obtener divisas (no específicamente dólares; si no son dólares, mejor)
    No compre dólares a 1.20, compre Euros y deposite en su nueva cuenta.
    Candelaria dice que es una aberración 1CUC = 1 USD. En la tan citada Resolución lo establece así.
    Necio dice que otras divisas son más caras. Eso es hablando relativamente. Si el Euro está hoy, digamos a 1.10 cuc, Ud compra 100 euros y deposita en su cuenta en usd. Le ponen 110 usd. A 1 x 1 le salió el dolar. Si compra en la calle esos dólares a 1.20, saque la cuenta.
    El que recibe dólares como remesa, pida a su donante que le traiga Euros.
    Solo vean la inteligencia a félixb que convierte 100 USD en 114. ¿Quién pagó el provecho de félixb? Liborio. No compre esos dólares de félixb a 1.20, compre Euros, insisto, y tal vez el dólar vuelva a bajar de precio.

  • YASSER dijo:

    Pues si pusieran mas propaganda educativa la gente supera que es mejor no traer dólares y hacer las compras con tarjetas visas o con o y que otro billete, yo pensaba que el gravamen estaba dentro también en las tarjetas e igual a la hora de convertir desde otro billete que no sea el dólar al cuc.

    • Bancaria dijo:

      En Cuba no se hace propaganda., si no que se emiten programas informativos y se hacen publicaciones en la prensa para temas de interés de la población. Si Ud. no está informado sobre estas medidas, le recomiendo para su educación y/o cultura buscar los materiales que han sido publicados, incluyendo este artículo.

  • ramon dijo:

    No han leído las multas milmillonarias que ha puesto el Dep. del Tesoro a muchos Bancos por hacer transacciones en dólares con Cuba. ¿Qué Banco va a querer arriesgarse a esas multas por servirnos. No son organizaciones sin fines de lucro.
    Insisto (lo dije en otro comentario que no sé si publiquen) en que el Estado lo que necesita es divisas convertibles, no específicamente USD.

    • Ricardo dijo:

      No han leído también que las multas son para transacciones hechas por organismos del estado, si mañana se crean empresa por personas naturales,estas pueden operar sin restricción e incluso accederían a créditos,no estoy de acuerdo con las medidas del departamento del tesoro para asfixiar la revolución,pero tampoco estoy de acuerdo en que no existan otros importadores que no sean estatales, a los privados se les dejaría operar sin restricciones y sería una forma de burlar el bloqueo,publicarían esto.

  • LATERRADE dijo:

    Soy de la opinión que es muy cierto del cerco económico norteamericano a todo lo que huela a Cuba en la esfera económica, pero, pero se podría exonerar al cubano natural de ese gravamen, y mantenerlo a los mas de tres millones de turistas que vienen al año, además, con estas tiendas buscamos el que no se escape las divisas, que desde hace mucho sucede o sucedía, el estado tardó mucho tiempo en implementar medidas como estas al que le garantizaba al cubano una compra regular de equipos de alta demanda, pero recordar siempre que esta no es ni la moneda en que se paga y no todos tiene familiar en el extranjero o el nivel de adquisición para comprar los dolares aquí, enel mercado negro a altos precios y riesgos para luego perder un 10%.
    No sigamos el estilo de ETECSA al implementar solo medidas para un sector privilegiado de la sociedad, esa que decidió irse del país y que tienen hoy la moneda dura y la posibilidad de hacer negocios ( legal ), y pensemos también en esa que no se fue y se quedó aportándoles sus mejores años, fuerza y sacrificio a este país.Gracias.

  • José González dijo:

    El artículo ciertamente refleja la necesidad que tubo y aún tiene el pais de defenderse de la persecución financiera a que es sometido y de la reticencia a muchos bancos, so pena de ser sancionado por la extraterritorialidad del bloqueo, sin embargo, y no es de ahora, hace mucho tiempo que se está pidiendo al gobierno que elimine el gravamen, teniendo en cuanta que la mayor parte de su emigración vive en los Estados Unidos, que además de enviar remesas, que ya son penalizadas, al viajar deben erogar mayores cantidades, constituyendo un viaje de lor si caro, al llevar además de dinero, muchos artículos de primera necesidad.
    Es cierto que ahora con la apertura de las tiendas en MLC la demanda de dólares el mayor, pero es que acaso no le llegaría más efectivo a las arcas del gobierno si eliminaran ese gravamen, porque no es solamente el 10 % el que le llegaría por el trámite bancario del canje, pues el otro 90 % toma diferentes derroteros, que ahora deberán bajar en su demanda, particularmente por los cubanos que viajan a otros países buscando las mercancías que no se comercializan en el territorio.
    Ya el CUC está quedando casi sin valor de cambio, la propiedad intrínseca del dinero, se ha decretado su muerte en los aeropuertos, no se considera divisa en las nuevas tiendas y en el resto de las operaciones ae puede acceder con el Peso Cubano, el vilipendiado CUP, que nuevamente se yergue, aunque con cifras astronómicas en el cálculo del cambio a 25 X 1, precio de venta en las CADECAS.
    Ya en el mercado informal el dólar americano se está cotizando a un súper valor que inclina la balanza de acceder al mismo antes que los bancos, esto debe tenerse en cuenta.
    Relacionado con el dólar también está, aunque quizá no lo aparente, el costo del pasaporte cubano, con un alto costo para los que viven en Cuba, mucho más alto para los que viven fuera de la Isla, con prórrogas cada dos años y una vigencia de 6, constituyendo una limitante a que más cubanos, o familias, viajen a su país, afectando también la entrada de dólares, además de constituir un obstáculo para la relación con su emigración.
    En mi opinión, se deben buscar más alternativas para poder acceder a todas las divisas posibles, pero mantener el gravamen no creo favorezca mucho, es como la insistencia de mantener elevados precios en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, que han bajado sus niveles de ventas o ven perder calidad sus productos, fundamentalmente electrodomésticos, su sentido recaudatorio se ha ido perdiendo, de ahí, precisamente, el surgimiento de estos nuevos mercados. Hay que repensar la comercialización y las políticas de precios, establecer los créditos comerciales, o retomarlos, que hace ya muchos años, permitió que muchas familias pudieran tener refrigeradores, televisores y otros equipos.
    Porque una reforma general de salarios se ve muy difícil, con una economía bloqueada, con poco desarrollo de la esfera agroalimentaria, que incide en las altas importaciones de alimentos.

  • Ivan dijo:

    Una duda q tengo ..las nuevas cuentas usd sirven para hacer pagos internacionales ?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Las tarjetas asociadas a cuentas en USD no son para realizar pagos internacionales. Busque más información en los materiales informativos que se han publicado en los diferentes medios.

  • ray dijo:

    al final el estAdo cubano tiene su propia contradicción quieren dólares y sin embargo siguen con el gravamen lo cual no estimula la entrada de usd a los bancos y cadeca porque la gente pierde menos cambiándolo en el mercado negro tienen q estimular eso la entrada de usd

  • Rosita dijo:

    Comprendo que Cuba necesita el dinero o sea usd a través de operaciones bancarias internacionales debido al bloque pero sabrán que las recargas de las tarjetas Ais desde los EU no se puede hacer tienes que acudir a un tercer país y eso cuesta ademas pienso que los dólares que tienen los cubanos de a pie que reciben muchas veces de regalos de familiares o de trabajos en el exterior incluyendo misiones oficiales no sea tanto como para desestimular su entrada efectiva y aplicarle el gravamen del 10% con la situación económica tan apretada que vivimos lo veo también como una medida de controlar la cantidad de cuc en la calle y no tener respaldo en mercancías para absorberlo ya no tiene sentido ese gravamen, además deseo con ansias que acaben de unificar la moneda para cuando será eso

    • Bancaria dijo:

      Con lo que hay que estar en contra es con el bloqueo. Sin bloqueo no hay gravamen.

  • Reimundo dijo:

    Si es verdad toda la Odisea d los depósitos en el.exterior d los dólares pero esta medida siempre va incidir negativamente en el cubano d a pie. Ahora con las tiendas nuevas d recaudación d divisas como vamos a poder acceder a ellas si tienes q comprar el dólar caro y después pierdes con el.gravamen.

  • YuniorL73 dijo:

    El gravamen debe ser eliminado, toda una explicación muy extensa que al final solo tiene en cuenta la posición del banco y su necesidad de recaudar divisas, la solución no puede ser estar quitándole el dinero a la gente que le mandan sus familiares además con sacrificio, soy cubano, patriota y revolucionario pero no comparto esa medida en mi opinión se debe respetar el esfuerzo y la actitud humana y cubana del que ayuda a los suyos con amor..

  • Dibet dijo:

    Yo compre un articulo en una tienda en Moron, page con una tarjeta europea en euros, y me aplicaron el gravamen.
    Sin palabras.

  • Felipe dijo:

    Si se solicita una tarjeta de Divisa Libremente Convertible y se deside efectuar un depósito en efectivo en USD, a ese dinero deposítado se le aplica el gravamen?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Vuelva a leer este y los demás artículos publicados. Mesas redondas sobre el tema. Ahí está la respuesta.

  • deCuba dijo:

    Buen articulo, pero creo que les falto una pregunta, y no se porque nadie la hace, esta bien que haya que aplicar un gravamen, si las cosas son como se dice, pero por que del 10%, nadie se pregunta, eso, desde el 2004 las condiciones siempre han sido las mismas?, yo me se la respuesta, pero boy a dejar que ustedes, respondan, Saludos.

    • jpuentes dijo:

      siempre han sido las mismas: cambiarán cuando la medida de las tiendas empiecen a dar sus frutos, cuando se exporte y se produzca mas y caundo se elimine el bloqueo

  • The Father dijo:

    Pienso que esta medida no perjudica en nada al gobierno de los EEUU, solamente perjudica al pueblo cubano cuando le es enviada por remesa o por otra vía este tipo de moneda... No es fácil, peder dinero por el fuego cruzado (Cuba vs. USA)

  • Otro Iván dijo:

    Mi modesta opinión, el dólar estadounidense es una divisa internacional que ha estado circulando en Cuba aún antes de que existiera el CUC. Nunca ha sido una medida correcta el gravamen impuesto ¿por qué? Porque es una moneda internacional que entra sin ser un gasto o inversión para el estado, porque no todo el dólar que circula en Cuba llega por vía bancaria existiendo una "empresa" más eficiente que CADECA en la compraventa de dólares pues se paga muchoooo mejor que en dicha entidad estatal, dejando el país de ingresar millones de dólares con esa medida, y hay muchas más que no alcanzaría el espacio.... "Hasta hoy no había llamado tanto la atención de los cubanos el asunto del gravamen al dólar", eso es incierto, siempre ha estado presente pues es una moneda de cambio en las transacciones de los cubanos solo que ahora se ha dado una cobertura mediática de los “beneficios” de las compras directas en USD, que no es tan así pues si se tiene USD físicos (en mano) ahora mismo en su poder para poder comprar tienes que ponerla en el banco con el consiguiente gravamen que encarece el valor de la compra, de hecho ya debe existir otra “empresa” que te los ponga desde afuera con un gravamen menor para que no tenga el dichoso gravamen y salga más barato que ponerla en nuestros bancos. De todas formas no estoy de acuerdo con el gravamen existente. Saludos.

  • Yoni Mentero dijo:

    Frente al bloqueo incrementado de Trump, que bloquea las pasarelas fr transfrrencia a Cuba no resulta lógico empeñar todo a las transferencias bancarias, miremos caso bancos suizo, no hacen nada con Cuba.
    Entonces no halló lógica en fesesrimular el ingreso de efectivo.
    Miren, construyamos la bóveda bancaria más grande posible y almacenen ahí todos los dólares que puedan, eso per-se servirá de garantía para créditos bancarios internacionales. Porque tendremos capacidad de pago, reservas internacionales, eso es mejor que lo que estan haciendo ahora. Si Cuba no tiene petróleo por lo menos almacenemos todos los dólares posibles en las bóvedas . Será eso tan difícil de entender para los tecnócratas bancarios?

    El problema no puede ser botar el sofá porque Trump cayéndose atrás a los Bancos no garantiza que las transferencias puedan sobrevivir plenamente.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dilbert Reyes Rodríguez

Corresponsal de Granma en Bayamo.

Vea también