Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Actual temporada de huracanes ya integra la lista de las más activas desde 1966

| 8 |

Trayectorias de los ciclones tropicales y subtropicales registrados en 2019. Gráfico: Brian McNoldy, UM/RSMAS.

Con la génesis de Sebastien el 19 de noviembre, la temporada de huracanes del 2019 pasó a los récords como la tercera más activa en la era de los satélites geoestacionarios respecto a la cantidad de tormentas observadas, empatando con la de 1969.

En realidad, el número de tormentas nombradas (18) fue mayor que los previstos por agencias científicas y servicios meteorológicos nacionales en los meses de abril y mayo. Por ejemplo, la Universidad Estatal de Colorado pronosticó el desarrollo de 13 tormentas; el consorcio Tropical Storm Risk del Reino Unido anticipó 12; la Universidad Estatal de Carolina del Norte anunció entre 13 y 16; The Weather Company, 14; Met Office, 13; y la NOAA vaticinó entre 9 y 15.

De lo más destacado

Cinco tormentas se formaron en el golfo de México y trece sobre el área oceánica, donde también hubo dos depresiones que no progresaron, para un total de veinte organismos ciclónicos.

Como mismo sucedió en 1997, 2013 y 2015, ninguna tormenta tropical se originó en el mar Caribe. No obstante, dos sistemas procedentes del área oceánica (Dorian y Karen) atravesaron el arco de las Antillas Menores y se desplazaron por el Caribe oriental.

Junio cerró sin ciclones. Además, ninguna tormenta surgió entre el 12 de julio y el 20 de agosto (eso no sucedía desde 1982). En el mes de septiembre se formaron siete y transcurrió parte de la vida de Dorian.

De las dieciocho que se monitorearon, siete duraron veinticuatro horas o menos como tormentas nombradas (récord).

Temporadas más activas desde 1966.

Andrea se formó el 20 de mayo, y por ello suman cinco los años consecutivos con la primera tormenta desarrollada antes del primero de junio (récord).

Se registraron seis huracanes, dos de los cuales alcanzaron la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson. Por cierto, ya van cuatro temporadas seguidas con al menos un huracán de categoría 5 en el Atlántico: 2016 (Matthew) - 2017 (Irma y María) - 2018 (Michael) - 2019 (Dorian y Lorenzo).

Fue Dorian el más potente ciclón tropical del año, teniendo en cuenta sus vientos máximos sostenidos promediados en 1 minuto. Este formidable huracán barrió las islas Great Abaco y Grand Bahama y tocó tierra cerca de Cabo Hatteras, Estados Unidos. Después de transformarse en tormenta extratropical, azotó las provincias atlánticas de Canadá.

Huracán Dorian, 01 sep. 2019, GOES-16 Channel 13 (IR). Imagen: Tropical Tidbits.

Pablo se convirtió en huracán sobre aguas frías, en los 18.3 grados de longitud oeste, ¡a unas 395 millas náuticas de Galicia, España!

Lorenzo consta en los récords como el huracán que más lejos al este en la cuenca ha ganado la categoría 5; tuvo vientos máximos de 260 kilómetros por hora en los 45.0 grados de longitud oeste.

Imelda fue un sistema débil, pero dejó mucha lluvia en Texas, Estados Unidos: a dos millas al sur-suroeste de Fannett se logró un acumulado total de 44.29 pulgadas, equivalentes a 1 125 milímetros (preliminar). Fernand provocó lluvias fuertes en South Texas y los estados mexicanos de San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Karen ocasionó intensas precipitaciones en la isla de Tobago.

Lista de ciclones tropicales y subtropicales que existieron en nuestra área geográfica entre el 20 de mayo y el 24 de noviembre. Los datos en verde son preliminares.

Precisiones:

- En el Atlántico, la era de los satélites meteorológicos geoestacionarios comenzó tras el lanzamiento del Applications Technology Satellite (ATS-1) el 6 de diciembre de 1966.

- Tormenta nombrada: un huracán, una tormenta tropical o una tormenta subtropical.

Fuentes consultadas:

- 2019 Tropical Cyclone Advisory Archive, National Hurricane Center, NOAA.
- Tropical Cyclone Reports, National Hurricane Center, NOAA.
- Summary of 2019 Atlantic tropical cyclone activity and verification of authors’ seasonal and two-week forecasts, by Philip J. Klotzbach, Michael M. Bell and Jhordanne Jones, Department of Atmospheric Science, Colorado State University.
- Tropical Storm Imelda, National Weather Service, NOAA.
- 2019 Atlantic hurricane season and List of Atlantic hurricane records, Wikipedia.
- Frequently Asked Questions, Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, NOAA.
- Resúmenes de Temporada, Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Quisiera que explicaran por qué ninguno penetró y avanzó al oeste por el Caribe

    • Amaya dijo:

      Ernesto, pues esa misma pregunta de Ricardo me la hago yo, pues paranosotros fue practicamente nula la temporada, algo de lo cual nos alegramos, aunque nos hubiese convenido que al menos por el sura pasaran para que se incrementara al menos la pesca, pero ni siquiera eso, pues ninguno siquiera se acercó a Cuba

      • Rodolfo Crespo dijo:

        Por favor, pudiera explicar la relación entre el aumento de la captura de pescado y la llegada de huracanes, pensaba que la ahuyentaba.
        Gracias

      • Amaya dijo:

        Pues bien te respondo los frentes de frio y los huracanes cuando se mueven, arrastran sobre todo la langosta y se incrementan notablemente las capturas, pero también los túnidos y las especies de escamas, eso lo aprendí con los pescadores de La Coloma y lo viví pesonalmete con ellos, que le parece, por eso ellos se alegran cuando bajan los frentes de frio y los huracanes pasan por las aguas del sur, complacido

  • Odalis dijo:

    Excelente información como tdo lo que escribe sobre ciclones tropicales y meteorología en gnral. Muchas gracias al Cro Danier Ernesto. En especial yo gurado muchos de sus reportes como parte de la memoria histórica sobre desastres, y en mi función como Jefa del CGRR del municipio santiaguero de Segundo Frente. Sus colaboraciones son de mucha utilidad para nosotros. Muchas gracias, una vez más.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Odalis, gracias por seguir nuestra columna. Hay Ráfaga 340 para rato. Saludos cordiales.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Que bueno que este año estamos quedando fuera de las estadísticas relacionadas con estos temas.

  • Jose Antonio Legrá Lobaina dijo:

    MUY INTEREZANTE ARTÍCULO, CUBA LIBRÓ EN ESTA TEMPORADA, PERO DEBEMOS SEGUIR ATENTOS, POR QUE VIENEN MAS AÑOS, Y LOS HURACANES, SERÁN MAS INTENSOS, CAUSADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

    mSC. JOSÉ ANTONIO LEGRÁ LOBAINA

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también