Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Quiénes son los duräkos?

| 125 |

"Durako es que andas con pinta y con tremendo flow”, resume Mărquîtø, uno de los entrevistados. Foto: 5 de Septiembre.

Llegó un día cualquiera a la lista de personas que suelen acumularse en los portales de Facebook, llevaba un seudónimo rarísimo. En el buzón de los que quizás conozcas permaneció casi seis meses hasta que cambió la foto de perfil. Los click empezaron a caer sobre sus fotos en busca de alguna información que justificara la nueva imagen. Hasta que una definición saltó a la luz: Duräkos en Cienfuegos.

Una máscara negra hasta los ojos hizo voltear la mirada, era la expresión viva de aquella escultura que el duque Francesco Orsini había hecho plantar en el parque de los monstruos de Bomarzo.

La curiosidad picó y con ella la aceptación de la amistad. A partir de entonces, la historia comenzó a rodar como si fuera una película en tiempo real o virtual, algo que en momentos parece indefinido.

Los duräkos...

Una ojeada por el buscador Google aterriza la palabra duräko en una aproximación semántica con el vocablo ruso durak, que significa literalmente tonto; aunque fuera de esa frontera, en idioma turco, tiene otra connotación: detenerse.

Sin embargo, para los adolescentes cubanos el término representa un concepto muy diferente a ambas definiciones. Según Mărquîtø, es la persona popular en Facebook, que alcanza muchos likes en cualquiera de las fotos o historias que sube a una red social. “Es que andas con pinta y con tremendo flow”, agrega el adolescente de 13 años.

Otros entrevistados le confieren a la expresión dimensiones diversas, entre ellas, el cambio frecuente de pareja dado su popularidad, el uso de bozales, pertenecer a alguna tribu urbana o teams, cambiar sus nombres originales por algo parecido a Näturê–Kïng Frăncĭs, JøshęDârkBøss, ChïkylïBBsita o cualquier apodo que siga este patrón semántico, difundir el trap en las bocinas portátiles a todo volumen, usar gafas triangulares, pañuelos en la cabeza, cadenas de acero quirúrgico, riñonera o cangura, zapatillas Fila, medias altas, bozales… y demás atributos que el criollismo cubano ya le ha agregado a la imagen duraka.

El tema de tirarse fotos no resulta un mero acontecimiento para esta tropa, escoger el lugar representa todo un reto, pues precisamente su afición por este arte los define esencialmente. Una vez publicadas las instantáneas en las redes sociales los comentarios vienen acompañados de “Duro bro” u otras expresiones como “Tixaa pana”, “Estoy toa duraka” “bebesitas to tizas”, “Bellop mi moool”, “Durop tk veoh”…, cada una discurre supuestamente por ese madero llamado idioma español, pero ante una mirada crítica se ve, se siente… como un comején insoportable.

Tremenda durakidad

Los duräkos de Cienfuegos llevan en sus pulovers los nombres de los teams a los cuales pertenecen. Ilustración: Arí

La inserción de Cuba a Internet y las redes sociales supone un proceso de traslación de los imaginarios de grupos sociales famosos a este nuevo sector de expresión. Entonces ocurre un cambio de escenario y el medio digital ocupa el centro de atención, a partir de ahí el éxito comienza a traducirse en likes, emojis…

Los duräkos tienen una manera peculiar de comunicarse, pues sus palabras combinan el alfabeto latino, símbolos de las matemáticas y caracteres de los alfabetos griegos, ruso y vietnamita. Para escribir cada letra en los teléfonos o tablets, mantienen pulsado la letra hasta que salgan todas las opciones disponibles. Varias preguntas asoman a luz: ¿Cuánto tiempo tardarán en escribir un mensaje de esta forma? Un ejemplo pudiera denotar la complejidad del asunto:

“Mis genets activӫnsӫ, dennos fallow que sӫr£mӦs los 2DO mas ḎurϘs de estẪ Ӻӏӫstӓ, publikӫn y cӓdӓ cual tiene un don Tixaa. T vӫoh”, publicó en Twitter @Säritäh-Bbëxhïtäh.

La canción To´Gucci To´Durako, de los reguetoneros Yomil y el Dany, presagiaban un himno para esta tribu urbana: “yo ando to Gucci, to duräko/ y si te cojo por la disco con mi combo te hacemos poh poh poh/ te hacemos poh poh poh”. Toda una lírica que apunta a la marginalidad, a la diana de la poesía rota.

Incursión a la academia.

Sobre este fenómeno, Gema Valdés, Doctora en Ciencias Filológicas y profesora de la carrera de Letras de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), opina que mientras mejor se domina el lenguaje, mejor te adaptas a las nuevas tecnologías.

“Para mí no es un problema lingüístico. Hay que tener en cuenta que existen determinadas jergas de acuerdo con la edad. En los adolescentes se manifiesta una tendencia a lo críptico. Esta sería la nueva jerga de los adolescentes y jóvenes de acuerdo al contexto que viven. Hasta los 25 años no se actualiza el código lingüístico de las personas, y hasta esa fecha se suele ser muy inestable”.

Otros académicos no miran igual al exponer: “hay cambios de patrones y códigos de comunicación. Es un éxito aparente, te dan like por representar patrones misóginos, machistas, un poder económico determinado, gustos musicales que no son de buena factura.

“De cierta forma esa es una socialización excluyente con los que no tienen acceso a las redes, no tienen el poder adquisitivo para tener un paquete de datos, o incluso tienen pocos me gusta. El bullying comienza a manifestarse por el que es menos popular en Facebook. Los que son excluidos se sienten fuera del grupo, se afectan sus procesos de socialización”.

Llamar la atención

Los adolescentes y jóvenes tienen la necesidad de sentirse representados, sentirse bien, acariciar la autocomplacencia y el éxito social. Bien lo sabe el mercado de la música, el cual ha hecho lo suyo para legitimar dichas tendencias. El estilo de Bad Bunny, por ejemplo, con gafas triangulares y pañuelos en la cabeza, suele ser una de las formas de identificar a los durakos en Cuba, aunque, claro está, es un fenómeno importado y no solo sobre su cabeza pende el aumento de la tropa duraka. En este mundo repetitivo nada está aislado.

“Hay un interés comercial de las compañías de moda de reinsertar los nasobucos, por ello en los últimos tiempos se han vuelto un accesorio trending, dando a la imagen de artistas y gente común, un aire innovador legitimado por las portadas de grandes medios, y a las empresas dedicadas a la industria de las pasarelas, una nueva pieza para vender”, reconocen revistas de ese perfil.

“Psicológicamente el lenguaje soporta el pensamiento, así que esto es una muestra de cómo piensan nuestros jóvenes, que es donde estaría la preocupación. Hay que esperar a ver como evoluciona esto. Sería muy anormal una persona de 40 años teniendo estas conductas”, agrega la profesora titular de la UCLV.

Los jóvenes de diferentes épocas siempre han buscado algo que los identifique como únicos y originales, en Cuba hay un abanico de ejemplos, pero las redes sociales tienen sus peligros; además no debemos olvidar que el reguetón, el trap, la llamada música urbana en general, son expresiones populares y un reflejo de sectores que han sido marginados.

Ya han circulado fotos que expresan profanación a mártires, otras que empoderan el machismo. En fin, ellos están en nuestro paso, en la misma calle y nos devuelven la mirada, porque lucen tan diferentes a todo.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodrigo dijo:

    es triste ver como crecen mas y mas las estupideces en la sociedad, culpa de la moda mal recibida entre los jovenes.saludos

    • Adriano dijo:

      Rodrigo, usted no sé recuerda que muchos de los que tenemos casi 50 años hablábamos también con gerigonzas cuando éramos niños?
      Yapa nopo tepe apacupueperdapas?

      • Rodrigo dijo:

        yo tengo 26 años y quiere que le diga algo, los tiempos no son lo mismos, bueno de la moda no Dani, del animal que se le ocurre semejante cosa, la moda muchas veces te hace renunciar a tu propio criterio solo para que muchas veces te incluyan, eso claro, solo pasa en las personas estupidas, y creame que yo estoy en la calle y veo las cosas, asi es como se forman las pandillas y los grupitos de bandoleros, si no fuma droga eres un bobo, pendejo, te excluyen porque no da la talla en el piquete, todo eso se vive en la calle, porque lo que tienen es un teni viejo en la cabeza,y las muchachitas el novio ahora tiene que ser durako con un pila de fotos en Facebook y eso, y las fotos se la tiran en zonas peligrosas, que los he visto yo. Lo que pasa es que eso ya es una cosa que nadie lo va a parar...........

      • m&m dijo:

        eso lo para, lamentablemente, el darwinismo social. los imbeciles no sobreviven

        y si asi no fuera, poco futuro y corto tiene la humanidad

    • Dani dijo:

      en serio crees que esto es por culpa de la moda.... really !!!

    • Julio dijo:

      “hay cambios de patrones y códigos de comunicación. Es un éxito aparente, te dan like por representar patrones misóginos, machistas, un poder económico determinado, gustos musicales que no son de buena factura.“
      Totoalmente de Acuerdo, haa y no soy un viejo, tengo 24 años

      • RayBan dijo:

        “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen en pie cuando entra una persona anciana. Responden a sus padres y son simplemente malos”.

        jajajaja esto lo dijo Sócrates (470 - 399 A .C.)

        Por favor, los jóvenes se parecen a su época. No hagan de esto un problema nuevo.

      • Edward dijo:

        Tambien estoy de acuerdo con su comentario y tampoco son viejo. (tengo 23 años y sigo pensando que los mas jovenes de hoy no usan su cerebro)

    • Fito dijo:

      Creo que la estupidez es innata, natural y expontánea. Estas cosas no. Estas son inducidas y sus códigos están contenidos en la "Guerra no convencional" definida por el gobierno de los EEUU.

      • SAM dijo:

        FITO con ese tipo de mentalidad usted cree de verdad que es una GUERRA. Me da risa su comentario me hizo acordarme lo que me decia mi abuelo de que en los 60 no se podia oir a los BEATLES por que eras contrarevolucionario. APRETASTE

      • Alfredo dijo:

        Es verdad q hay gente q no tienen mas nada en la cabeza

  • aaa dijo:

    Como dice el vocablo ruso, cada vez mas gente tonta en el mundo, mas estudios, mas universidades y mas internet solo han hecho mas tontos a los jovenes de hoy

    • El mulato de cuba dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted y tampoco son viejo tengo 29 años

  • ElRubiusOmg dijo:

    Lo que muchos no saben que durako o duraco viene en realidad de la forma peculiar con que algunos espanholes, en su mayoria Youtubers dicen algunos sustantivos y adjetivos como: tiraco, dinerico, perraco, etc.

    • RACubana dijo:

      Vd. denota mucho desconocimiento de la Lengua Española, las terminaciones -aco y -aca se usan como despectivo y la terminaciones -ico e -ica son para diminutivos, ampliamente usado en Navarra y Aragón. De hecho en Cuba lo usamos para evitar cacofonías (ej: zapato-zapatico, gota-gotica).

      • ElRubiusOmg dijo:

        Dejando a un lado el uso correcto que se le debe dar a esas terminaciones, te aseguro que en el caso de los Youtubers usan las terminaciones -aco y -aca cuando a lo que se refieren es muy grande, abrumador, dificil de lograr o simplemente fuera de lo normal, pero no necesariamente en forma despectiva. En el caso de -ico y -ica si lo usan como disminutivo.

      • Ariel NM dijo:

        Serrat es el furico, el hijo del Furo, el del carrusel... ;)

  • Freeman dijo:

    ¿y la culpa, estas seguro que es de ellos? waoo que perspicacia!!!!!!

    • frankm dijo:

      ¿Tú eres durako, o qué?

      • el durako dijo:

        yo soy un durako

  • Dra Alicia dijo:

    Si, pero este tema tiene màs cosas que agregar: las drogas! Muchos de esos jòvenes utilizan las drogas, que hoy, pululan por la capital de todos los cubanos, la mismìsima Habana!
    Ese es un tema que el gobierno ha descuidado, el uso de internet para los jòvenes y como via de destruir la sociedad.
    Gracias

    • Maderosas dijo:

      El gobierno, la familia y organizaciones de todo tipo, tarea de todos la educación, no solo del gobierno.

  • @ali dijo:

    Pero esto q esssssssssssssssssss.......................???

  • Freeman dijo:

    ¿eso que acabas de escribir no será, etnocentrismo? quieres que te diga algo, presta atención. Una situación es mejor que otra si un individuo o varios individuos mejoran su situación sin que empeore la situación de los demás.

  • Midas dijo:

    Como hay personas en este país que viven sin trabajar y con tiempo para toda esa bobería y ganas de comer lo que apesta. La culpa es de los padres de los nenes que no los han educado dentro de la convivencia y las buenas prácticas de una sociedad civilizada. Me imagino que dentro de algunos años la escritura vuelva a los egipcios, mayas, entre otras culturas, con símbolos y garabatos. Que cantidad de esos Marcos Pérez hay en Buenavista....

    • el durako dijo:

      yo solo espero no quedarme detenido en el tiempo como ud

      • m&m dijo:

        entonces "durako", segun usted, ser un imbecil es avanzar en el tiempo?
        involucionar social y mentalmente es avanzar?

      • Lara dijo:

        No le veo nada malo q estén en eso, se pasan el día entero haciéndose fotos, se cambian d ropa mil veces, bajan app d filtro pa l fotos ,lueg directo pa l stado de whatsapp a ver quien tiene más vista y esa boberia, no lo veo mal q se diviertan y sean felices asi , con influencias de trap americano y todo eso, usan Instagram. Mi hermano pasó de ser un durakito a Street wear que es una mezcla de todo...Yo tengo 30 años y mi hermano 13 y si me presto para hacerle fotos y decirle que ropa le queda mejor y más. Que ahora digan lo q quieran solo disfruto de ver a mi hermano lo feliz que se siente en ese mundo d bobos como le digo yo...

  • Metralla...!!! dijo:

    yo llamaria la atencion de como los yomil y el dany los bad bunny penetran en nuestros jovenes MUY adentro es tendencia y como tendencia tiende a cambiar. lo que hay que mirar es lo que hay de tras de los joven/adolocente la educacion que se les de y los intereces del propio joven/adolocente en mi etapa de 15 a 19años escuchaba mucho rock era muy radical hasta cierto punto Anarquista vestia como tal y adoptabamos la escrituta de la Fuente Simbol de MS word despues todo tomo su curso los mismos de antes ya tenemos una carrera una casa una familia un trabajo y hasta una bicicleta, yo me alarmo al verlos y despues se me pasa y me digo tu tambien fuiste asi
    

    • Os dijo:

      Jaja la pusiste... ahí me apunto... pero no coincido... el rock nos hizo aprender inglés, en gran medida es una música de excelente factura y llena de virtuosismo... cualquier orquesta Sinfónica está orgullosa de versionar un tema de Metallica o de Queen... pero la verdad no imagino una sinfónica versionando lo que estos chicos escuchan...

    • Julio Elías dijo:

      Desde tiempos inmemoriales la generación que sucede ha tratado de “rebelarse”, ha tratado de imponer su modo de pensar y actuar. Eso, en sí mismo, es la base del desarrollo. Al lado de esa generación, tratando de “enfocar” esa rebeldía, han estado quienes se esfuerzan en que los resultados sean positivos y se logren avances y se materialice el desarrollo buscado. Pero... siempre hay peros, no podemos “pecar” de ingenuos y restarle importancia a que, al lado y detrás de estos jóvenes actuales, se esconden los que quieren “enfocarlos” hacia objetivos no deseados. La utilización de las redes sociales ha sido la “panacea” que han buscado esos interesados en distorsionar y confundir. Véase la cantidad de “publicaciones” que se hacen con contenido banal, superfluo y hasta ofensivo a veces. Muchas de estas publicaciones tienen un dudoso origen, otras son de jóvenes que quieren a toda costa “sobresalir” entre los de su misma edad. Este es un asunto que tiene muchas aristas y es multifactorial. La adolescencia es eso, una etapa en la que están sucediendo muchos cambios y se “adolece” de la experiencia necesaria para encausar la vida. Todos pasamos por esa etapa, pero no podemos “sentarnos tranquilamente” a pensar que “luego se les pasa”.

    • Chemistry dijo:

      Gracias por su comentario y no como muchos han plasmado ofendiendo a esos muchachos q están en esa etapa de la vida donde la tendencia es esa ya cuando maduren se les pasara así es , saludos

    • Isbel Jaime dijo:

      Metralla gracias por responder por mi, en mi tiempo era diferente el hip-hop o moña según nosotros oo cubanos era lo ultimo, todos los días salía una canción nueva, un video nuevo, cuando aquello ni habían redes sociales, pero nos las ingeniavamos para prestarnos los cassettes de VHS con los vídeos grabados de colorama, de señales de hoteles y no se cuantos inventos mas. Si no te vestias como Nelly Bill, Ja-Rule, Eminem, Puff Daddy, Bhusta Rhymes y otros y si no sabias tirarar un pasillo eras un total fracaso, no te empatabas con nadie, y te desubicaban socialmente. Por ahí leí un comentario de las drogas, en ese tiempo había y más. Y del lenguaje por cierto menos mal que eran letras en ingles porque más vulgar que ese hay que mandarlo a hacer. El Trap es us niño de Tetas al lado de su papa Hip-Hop. Lo que pasa es que nadie o casi nadie entendía lo que se cantaba ahí. Y ni que hablar de como se sometía a la mujer en esta musica. Ahora me miro y soy ingeniero, tengo dos hijos, tengo mi casa ganada con el esfuerzo de mi trabajo y en nada me influyó estar en esa estupidez.

  • jpeykker dijo:

    La bobería a su máxima expresión.

  • XüXü dijo:

    No todos los adolescentes son "dürakîtøs". muchos De nosotros detestamos ese fenómeno, a veces mencionamos Que somos "anti-durakos", En Mi opinión, La mayoría no saben ni lo Que hablan y son ignorantes, ofensivos y se creen superior, no se Por qué La verdad Que se guían Mucho Por artistas De América Latina, me he topado con muchos Que son realmente ignorantes, decir Que La música que escuchan es mejor Que clásicos De toda una vida... y los nosabucos y medias largas están Acá influenciadas Por los Idols De Kpop, música coreana, y otros, los frikis, los durakitos han tomado para sí estos conceptos...entre otras cosas, En resumen... diría Que los adolescentes se dividen ahora en normales, Durakitos, Kpopers, Otakus, Frikis estos ultimos más unidos, saludos.

    • ddaayylliinn dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo, la mayoría lo único que saben hacer es ir los sábados a reunirse en Prado para tirarse fotos, subirlas a facebook y después pedirte likes en messenger para los vota.

  • exio dijo:

    Muchas vueltas para llamarle estupidos a los estupidos. Sonara a cliche pero tengo 32 años y en mi epoca de adolecente no habia tanto guanajo(a) . Las sociedades cada vez con tendencias mas infantiles y retrogradas.

    • Ultra dijo:

      pues yo tengo 50 y todavía recuerdo que en mi época estaban los frikis y los cheos... incluso en una fiesta una muchacha una vez me preguntó si yo era diperpiano o ledzepeliano... o lo que es lo mismo si era seguidor de la música y estilos de deep purple o de led zeppelin... en resumen que en toda época hay gente con aserrín en su coco pero ello no implica que trasciendan, incluso pasan trabajo al adaptarse al medio cuando tienen que convivir en algún centro de trabajo o de estudio o en otra comunidad que no sea en su ambiente... que los he tenido por montones aquí adiestrándose en el oficio y lo que provocan es burla cuando se ven en minoria

  • yop dijo:

    ya no quiero vivir en este planeta... :(

  • iCyber 24 dijo:

    los muchachos de hoy estan influenciados totalmente por la musica que escuchan ,de ahi sale todo, su forma de vestir, de pensar, su forma de ver la vida.

  • El Narra dijo:

    En mis tiempos, y no estoy hablando de hace tanto, solo tengo 38, cuando las maestras y profesores lo mismo re halaban una patilla que te soltaban un reglazo y cuando los padres te caían a cintazos y te castigaban sin ver muñequitos o sin salir a jugar al barrio, esas boberías y malcriadeces no existían, lo que son todos unos falta de respeto y malcriados, que no sé qué educación ni que despelote tienen en sus casas, sin más, troncos de berracos lo que son todos (as).

    • Dani dijo:

      o sea que para ti la solucion es golpearlos para q aprenda , limitarlos con hacer cosas si no se comportan lo q para tu tiempo esta bien... y t digo otra cosa si es hace mucho tiempo pq muchos de estos DURAKOS tienen entre 13 y 18 años o sea señor mio que seria hace ya mas de 20 años lo q usted esta hablando por favor

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      Me uno a su comentario, porque además, en mis tiempos, y tengo 56, eramos extravagantes para los mayores, pero teniamos mucho respeto a ellos, contrario a los de hoy, que además, molestan muchisimo con su música alta en la calle que no deja ni escuchar la TV en la noche, sin hablar de omnibus y otros medios donde también usan sus bocinas

    • el durako dijo:

      primero que todo veo muy mal las ofensas, pero me doy cuenta de que ud era el típico niño de mami, así que no hable por todos. gracias

  • Elhola dijo:

    En resumen, gente sin cerebro

  • Dary dijo:

    Mi apreciación de esta nueva locura de los jóvenes, tiene q ver una vez más con esa imposición de nuevas costumbres externas q hacen olvidar nuestras tradiciones y cosas bellas de nuestra linda a isla

  • Eciel dijo:

    Es una irresponsabilidad de los padres permitir y fomentar éste tipo de actitudes que solo llevan a la perdida de nuestra identidad y la pérdida de nuestras tradiciones. Es una pena ver crecer los nuevos pinos con estas tendencias tan retrógradas. Entonces me pregunto: ¿Donde quedan nuestras tradiciones y nuestras raíces? ¿Donde queda lo de esta tierra tan rica en historia y cultura?
    No debiéramos ceder como educadores ante estas actitudes de las nuevas generaciones.

  • Robles dijo:

    Leyendo este artículo puedo ir tranquilo a la cama y soñar que el futuro esta asegurado. Lo que nos espera.

  • b-612 dijo:

    Leo los comentarios y me maravillo de cómo las personas tienen memoria selectiva. En nuestra sociedad y en cualquier otra desde hace mucho existen "tribus urbanas" de jóvenes que con ganas de transgredir o llamar la atención se juntan y hacen la bobería de turno. O es que aquí nadie se acuerda de los frikis (de los que formé parte en mi tiempo, por cierto) ? O de los emos ? O de los black metaleros ? O de los skaters ? O de los repa ? Y antes de mi tiempo eran los hippies. Y nada, si eres una persona balanceada cuando agarras 2 dedos de frente te das cuenta de que son cosas propias de la edad y de la inmadurez en muchos casos. Muchas otras veces, y lo digo porque lo vi mucho, estos muchachitos solo quieren sentir que pertenecen a algo, que son parte de algo más grande que ellos mismos, aunque sea una bobería. Y esto un montón de veces pasa en casos de adolescentes con problemas en sus casas, o que son rechazados por alguna razón. Es una edad de búsqueda, muchos de estos muchachos van a crecer y cuando miren hacia atrás van a recordar esa etapa como algo propio de la edad y de la inmadurez. Y en cuanto a los que sigan por otros caminos más destructivos, no va a ser por haber sido durakos o pirimpinpíricos, o la cosa que esté de moda en ese momento. Va a ser por los problemas que tenían antes de hacerse llamar "JøshęDârkBøss" o "Näturê–Kïng Frăncĭs" (esos nombres los copié del artículo porque la verdad me declaro incapaz de escribir así, jejeje).

  • Luis dijo:

    En mi opinión este fenómeno radica en la evolucion de la sociedad y por ende en la educacion de los padres a sus hijos. Estamos ante una generacion que hace culto a lo material (dinero, marcas, celulares, ropas y accesorios) ademas de otras formas de desmarcación social en los adolescentes como la popularidad, el egocentrismo. Todos fuimos así. Solo que estamos viendo el efecto y no la causa que con la inclusión de las redes sociales luce mas extravagante y evidente. Lo que intento decir es que estas tendencias se han colado en los jovenes con tanta facilidad xq estos "chicos" pertenecen a una generación que "como método social de supervivencia" ha aprendido que lo que en sus tiempos ayuda a la "supervivencia social" son tales actitudes como el exceso de amor propio y la ostentación casi rayando en el egicentrismo. Entendamos que estamos ante una generación en la cual sus miembros buscan por su edad aceptación entre sus semejantes e incluso tener un estatus social o ser admirados por encima de la media. Creo que esto sumado a los tiempos actuales donde el dinero y quien lo posea en mayores cantidades consigue mayor aceptación y ventajas es lo que vemos reflejado en estos "durakos" que a mi parecer solo estan respondiendo de forma natural a los tiempos en que viven.

  • Mágico dijo:

    De esos grupos, medio marginales que parecen, no lo duden, surgirán profesionales universitarios, técnicos medio, obreros más o menos calificados, cuentapropistas y hasta delincuentes. Por qué surgen estas cofradías? Porque en todas las épocas han surgido, muchas han trascendido fronteras, y finalmente, siempre han desaparecido. La globalización no es solamente un fenómeno económico, sino también ideológico, cultural; y hasta las enfermedades se globalizan fácilmente. Este mundo donde vivimos, cada día se nos hace más pequeño, por el desarrollo de las comunicaciones en general, de la Internet, las redes sociales, los blogs, YouTube, etc. Cada día en Cuba la informatización avanza; y con ella, la posibilidad de los adolescentes y jóvenes, de ponerse en contacto con fenómenos culturales de todo tipo. En las sociedades siempre han existido conflictos generacionales, y no por eso se ha acabado el mundo. En la nuestra también se manifiestan esos conflictos, y siempre se han manifestado. Aunque les duela a muchos, esos conceptos de nuestras tradiciones, nuestras raíces, nuestra cultura y cosas por el estilo, van perdiendo significación para las nuevas generaciones. Todo se internacionaliza, se globaliza, ante el asombro y el rechazo de muchos; pero ocurre inexorablemente. Sin embargo, no quiere decir eso que debamos cerrar los ojos y dejar a la desbandada a nuestros jóvenes. No, de ninguna manera. Es nuestra misión, como sociedad, educarlos. Debemos darles EJEMPLO de laboriosidad, de honradez, de sencillez, de solidaridad, disciplina, independencia, respeto a los demás, cuidado del entorno, de la naturaleza. Debemos inculcarles buenos habitos alimentarios e higiénicos. Todo eso necesitan los jóvenes. Pero no necesitan -los perjudican- las consignas vacías, la hipocresía, el oportunismo, la indolencia, la corrupción y la intolerancia. Debemos tener muy en cuenta que cuando la sociedad universal se ha estancado o ha retrocedido, nunca ocurrió por culpa de la juventud, sino por culpa de las generaciones mayores. Ahora, en Cuba y en el resto del mundo no estamos ante una situación diferente.

    • Miguel Ortega dijo:

      REGAÑAR, DEBIO DECIR.

    • Fernando dijo:

      Primero gracias por su comentario, lo considero muy certero y profundo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea y quizás pueda agregar que los jóvenes son producto de lo que nosotros (los menos jóvenes) y la sociedad le hemos inculcado. Por eso necesitan, aunque ellos no lo sepan, de nuestro apoyo y sobre todo de nuestra comprensión. La juventud vive en constante evolución y si hoy en día se encuentra descarrilada es en buena medida por lo mal que se encuentra nuestro sistema educativo, el cual no es ni la sombra de lo que un día fue. Para acercarnos nuevamente al nivel que un día tuvimos deben surgir verdaderos pedagogos, adecuadamente remunerados para que se tomen en serio su labor. Cuando eso suceda igual continuarán surgiendo estos fenómenos temporales producto de la globalización, pero les será mucho más dificil encontrar adeptos en nuestra sociedad, pues para entonces les habremos enseñado el amor hacia el verdadero conocimiento, hacia lo importante, lo espiritual, lo digno. Entonces lo esfimero perderá la fuerza que muestra hoy, y no por culpa de los jóvenes, víctimas de su tiempo, sino de nosotros por habernos relajado en su crianza.

    • Metralla...!!! dijo:

      felicidades lo explicó mejor que yo

  • pepetropical dijo:

    Tizamente!!!

  • Felix A. dijo:

    Ayuda S.O.S estoy en la UCI y esta universidad está tomada por Durakitos.

    • Un extraño ahi dijo:

      Yo también soy de la uci, te entiendooooo, auxiliooooooo

      • Yolita Rodriguez dijo:

        Aqui debo decirles a todos los que están comentando acerca de este tema que es verdad que la sociedad y los jóvenes de hoy en día muchos de ellos tienen el cerebro hueco y no tienen personalidad porque no debemos culpar ni a yomil y el dany ni a bad bunny ni a ningún artista ellos simplemente tienen su estilo propio ya que los chicos quieran imitar y dejar de ser ellos mismos potnparecerse a los demás eso si es un problema de personalidad y de educación porque tengo 19 años nunca he estado en teams de esos ni en esas anormalidad y cosas banales porque me rodeo de personas que piensen y razonen además mi familia nunca me enseño a comportarme así simplemente no está en mi forma de ser. Cuando se refieran a los jóvenes no generalicen porque hay muchos como yo que pensamos en estudiar o en trabajar y también en salir y divertirnos y hacer cosas de jóvenes pero no todos ni somos durakos ni somos unos drogadictos

    • Gabriel dijo:

      PUES QUE SE ATIENDAN QUE CON ESA EDAD YA NOESTAN PA ESAS BOBERIAS

    • morpheuz dijo:

      Pero hasta la UCI han llegado?? Eso no me lo esperaba, ya a esa edad no es para que estén en esa tontería. Qué clase de jóvenes están ingresando a esa universidad?

      • Fernando dijo:

        Buena pregunta, pero en el fondo todos sabemos la respuesta. Una pregunta mejor sería: ¿Qué vamos a hacer contra esta realidad?

    • el durako dijo:

      y veo que también está tomada por NERDS

      • K_1000 dijo:

        He leído bastante, y seguido sus respuestas! Sabe que los llamados Nerds, como escribiste, -mejor se lo explico, es posible que no lo sepa- son los que manejan este mundo socio-económicamente, y con mensajes subliminales, manejan a títeres de poca capacidad mental y con una muy baja inteligencia emocional, personas encargadas de promocionar sus intereses- ej. “Lo Durakos”

  • Lemay dijo:

    Guanajá adolescente. Ya se les pasará y ellos mismos se reirán de lo que eran. No recuerdan los EMO??

  • adrianrr dijo:

    To tixa to duko q t hace poh poh poh, bbcita prrrrr jaja:-D

    • Persona con mas de dos neuronas dijo:

      Sumamente profundo cada palabra que has empleado, yo abogo para que los durakitos sigan existiendo. Nunca había visto a personas tan estúpidas y nunca me había reído tanto de alguien como lo hago de los durakitos.

  • Ana dijo:

    No se trata de estupidez, se trata de patrones, la juventud crece mal desde el hogar por patrones errados con los que son educados, estos que les crean muchas carencias emocionales que no saben llenar y las llenan como pueden, como creen que deben hacerlo. Los padres queremos lo mejor para los hijos pero qué es lo que realmente es lo mejor para ellos? No lo saben, entonces tratan de darles lo que para ellos es lo mejor, comida y cosas materiales y para eso viven en una carrera desbocada por el dinero, el exceso de trabajo, el cansancio, el estrés, el consumismo, todo eso hace que exista una gran ausencia en la vida de nuestros hijos que luego ellos llenan con otros amigos que tienen sus mismas carencias emocionales y así va creciendo la ola. Todo parte de la familia y regresa a la familia como un bumerang. Lo que ahora criticamos de otros es lo que podemos estar viviendo nosotros mismos pero es más fácil ver la paja ajena que la propia

  • Rai dijo:

    Son simples jóvenes usando lo que está de moda porque a esa edad todos queríamos ser aceptados socialmente,no le hacen daño a nadie...y los que comentaron que esa moda va en contra de la tradición entonces pónganse un taparrabos y vayan a vivir en una cueva para que demuestren que son tradicionales de verdad...

    • el durako dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. TE BOTASTE JEJEJEJ

  • María Fernanda dijo:

    Creo que a este grupo de jóvenes lejos de criticar los y clasificarlos como tontos e ignorantes. Nos debe hacer pensar , en qué fallamos ,como educadores ,como padres ,vecinos y amigos.No debemos dejarlo a la deriva "esperando a que se le pase porque es adolescente "y esperar a que "madure",porque quizas no lo haga o lo haga detrás de un delito o la moral perdida hacia la fe en el futuro. Son otros tiempos,no pretendamos que nuestros jóvenes van hacer como nosotros.Démosle las herramientas para que sean mejores que nosotros.La tv,las redes están llenas de violencia,desnudos mal intencionados, ausencia de sentido común .En el mundo hay lucha contra el racismo,el machismo,las drogas,por un mejor clima...es decir son las mismos motivos de luchas ancestrales, porque no hemos sido capaces de revertir la situación. Porque solo criticamos y nos alejamos de nuestras realidades sentidas viendo como el vecino de al lado se divierte o se cae.
    Me gustaría que nuevos comentarios me sorprendan y me digan que plan tienen para erradicar estos males que afectan a nuestra juventud ¡AYUDEMOS!

  • Dani dijo:

    haber haber no me e ni leido, pq vine directamente a estos comentarios que muchos son tan absurdos que me sorprende que ofendamos a personas que se tiran fotos un poco raras si pero q no se han metido con nadie, no soy durako ni anti durako ni la cabeza de un guanajo soy un estudiante mas un joven mas de 22 años q por no pertenecer a un grupo expecifico de personas (los antes mencionado) me considero capaz de hablar para los dos bandos... los durakitos o team de durakos o como quieran llamarlo son jovenes que se tiran fotos, crean un estilo de vestir, un estilo de musica, y una manera de actuar diferente al resto de la sociedad pero caballero esto no los hace diferente a nadie o vamos a caer de nuevo en el tema de los emos, punk o rockeros aquellos tiempos donde eran reprimidos o las sociedad los recriminaba... hasta para no hablar de los homosexuales.... veo mucho mas mal los grupos anti durakos ya que muchos son personas mayores de edad, con identidades falsas en las redes sociales y que se reunen para burlarse, hacer bullyn y ofender directamente a alguien q ni conocen ni saben lo q es su vida... psicologicamente hablando y yo q noc nada de psicologia veo mas enfermo para llamarlo enfermedad o descontrol, adultos o jovenes adultos escondidos detras de perfiles y fotos falsas ofendiendo a niños que se tiran fotos, que niños tirandose fotos de manerar a veces rara y obscena ... esa es mi opinion. saludos

    • Letymar dijo:

      A decir vdd me parece increíble que le hechen la culpa a la musik... aqui la musik no le dice a las personas cómo actuar... ellos hacen lo q en realidad desean y realmente aunq digan q no si discriminan en cierta forma a los jóvenes yo tengo muchos q son dirakos x asi llamarlos y son buenas personas aunq su forma de pensar en algubos casos es un poco diferente al nuestro pero eso no les quita nada... son personas q traen a la realidad yn estilo difirente q no es tan ridículo como lei en algunos comentarios x favor... dense una respetadita ustedes mismos y luego critiquen a los demás... yo c q todo es un tema de enfrentarse pero.... se pasan

      • Fernan dijo:

        Dios los cria...

      • el durako dijo:

        eso te deja pensando. quiénes son los tonotos, los durakos o los no durakos?

    • Fernan dijo:

      A VER, A VER estimado Dani, yo sí me HE LEÍDO tu comentario y te exhorto que para no quedar DETRÁS como estudiante te preocupes MÁS por tu ortografía, que por las críticas a un grupo ESPECÍFICO de JÓVENES con su MÚSICA y su PSICOLOGÍA que se mueven DETRÁS de la escena TIRÁNDOSE fotos …esa es mi OPINIÓN.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también