Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Crean más de 4000 cuentas en Twitter sólo para legitimar golpe de Estado a Evo Morales

Por: Maria Cafferata
| 8 |

Este tipo de acciones no tiene relevancia en la política interna de un país, explicó Luciano Galup, especialista en comunicación política. | Foto: Página 12

Los defensores del golpe de Estado en Bolivia buscaron lavarle la cara al nuevo régimen en las redes sociales. Como parte de una campaña que busca legitimar la destitución del presidente Evo Morales, se detectó que, en el último par de días, se crearon más de 4500 cuentas nuevas que, sin tener casi ningún seguidor, accionaron en Twitter para instalar el hashtag #BoliviaNoHayGolpe.

"Hubo una clara acción coordinada de apertura de cuentas para darle volumen a esta conversación", declaró a Página/12 Luciano Galup, especialista en comunicación política y escritor del libro "Big Data y Política".

Galup, director de la consultora Menta Comunicación, fue quien dio a conocer ayer que había miles de mensajes contra la figura de Evo provenientes de cuentas que casi no tenían seguidores.

"Son 3612 las cuentas que participaron del #BoliviaNoHayGolpe y tienen entre cero y un seguidor. Y lo más escandaloso es hay 4492 cuentas que se crearon entre ayer y hoy para participar del HT. Crearon 4492 cuentas en dos días", tuiteó.

Si bien reconoció que muchas de estas cuentas podrían ser genuinas - producto de una sociedad en efervescencia que, frente a la crisis, se abre una cuenta para poder participar -, Galup aseguró que la mayoría habían sido creadas para instalar un sentido de la interrupción democrática en Bolivia a nivel mundial.

"Ese tipo de acciones coordinadas no tienen mucho impacto en la política doméstica. Un Trending Topic no tiene efectividad sobre la gente que vive esas experiencias y ocupa esos territorios. Pero a nivel mundial pueden funcionar como propaganda", explicó Galup.

Para el analista, la campaña en redes contra Evo tiene como objetivo legitimar el golpe y lavarle la cara al gobierno ilegítimo entrante. "Las dictaduras y los golpes de Estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque pueden haber sanciones. Funciona como una política exterior, no una doméstica", aclaró.

Evo anunciando su renuncia para evitar una escalada de violencia, Fernando Camacho ingresando al Palacio Quemado con una biblia y un rosario, incendios y saqueos en las casas de los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), movilizaciones en las calles a favor y en contra del golpe, la senadora Jeanine Áñez exigiéndole a las Fuerzas Armadas que intervengan para "impedir un derramamiento de sangre", Perú impidiendo que el avión que llevaba a Evo a México sobrevolara su territorio, presos amotinados en el penal más importante de La Paz : la sucesión de imágenes que ilustra el golpe de Estado en Bolivia inundó los portales de los medios de todo el mundo.

"Cuando los países adquieren relevancia a partir de sus conflictos, su sentido se disputa a nivel global. El caso boliviano es particular porque tiene las características de un golpe de Estado tradicional, con las Fuerzas Armadas pidiéndole a un presidente que renuncie, por lo que cuenta con una falencia de legitimidad de origen que la obliga a tener que defender internacionalmente lo que está pasando", ilustró Galup.

Con hashtags como #EvoAsesino, #EvoDictador o #EvoEsFraude, los mensajes de estas cuentas denuncian que Evo es un corrupto y lo acusan de haberse "robado" las elecciones de octubre, así como también celebran asunción a la presidencia de Jeanine Añez y declaran que el golpe llevó, finalmente, "la democracia y libertad" al pueblo boliviano.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Continuarán sumándose las evidencias del golpe de estado, las mentiras pueden ser efectivas solo en lo efímero. Los hechos puros y duros de la historia, la verdad, se impone tal y como actúa la ley de la gravedad, solo que mediada por la voluntad de los sujetos intervinientes.

  • Dispuesto dijo:

    Multipliquemos la cifra por 10 y mas si fuese necesario. hagamos un puente solidario. y demos batalla como decía Fidel ,convirtamos la red en un gran campo de las ideas. exijamos en todas las tribuna el respeto a la libre determinación de los pueblos.es un golpe de Estado bajo ,sucio, mafioso y fascista. repugnante ver como el hombre se convierte en hiena y ataca al hombre y con el gran poder del dinero compra a los sicarios para intimidar y mas que ello regar las CALLES DE MUERTE. lo que se hace hoy en Bolivia , es lo hecho en otros tantos lugares cuando no pueden dentro de la democracia obtener el poder . la inconsciencia de los que hoy se suman a sus designios les manchara para el resto de la vida. venderse por un puñado de dinero da asco. matar en nombre de la libertad , engañar a las masas , no permitir que se presenten a defender su voluntad es aberrante y deshonesto. pero si piensan que todo le saldrá bien están locos ,esperemos la reacción en cadena de los mas humildes y veremos si están conforme a volver atrás. Evo volverá que no lo dude nadie. les favorece el ciclo de la democracia.

  • yohanka dijo:

    Si los golpistas estubieran seguro de que son apoyados no tendrian que estar inventando cosas como esstas para hacer que el mundo crea lo que ellos dicen

  • Ore.cu dijo:

    Esto es una muestra mas de la manipulación de los medios de comunicación sobre las personas.

  • jpuentes dijo:

    La BBC Mundo está diciendo que en consulta con 6 expertos; fue un golpe de estado. Y este medio no se caracteriza por ser muy de izquierda

  • Carlos Alberto. dijo:

    Lo cierto es que los Estados Unidos a través de sus servicios especiales han desarrollado una operación de inteligencia que por su ilegitimidad da verguenza, la misma se ha dirigido y concretado contra todos los gobiernos y presidentes de izquierda que solo han trabajado con su corazón para dignificar a sus pueblos, de igual modo se han unido a las intensiones de los Gringos de M...... el desprestigio y la profunda corrupcion politica existente en la OEA, el mequetrefe de Almagro, la hipocritica de Bachelet y todos los demás lamebotas que conspiraron y posibilitaron esta gran traición a los Pueblos. La historia no perdona, todos los que la hicieron la van a pagar...

  • cubano dijo:

    Con las redes sociales tambien se echa una guerra , la mediatica para la que muchas veces los pueblos no estan preprados,estas mas de 4000 cuentas es un ejemplo de ello. Debemos hacer de esto tambien nuestro metodo de lucha denunciando denunciando y denunciando. Viva EVO

  • María Dolores Castro González dijo:

    Cínicos, hipócritas y serviles al águila imperial, ni con salfuman se limpian de toda la podredumbre que los rodea

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también