Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Detalles de la venta de aceite envasado en la canasta básica en La Habana (+ Video)

| 106 |

La instalación de una moderna línea tecnológica para el envasado garantiza el llenado de 500 toneladas al mes en recipientes. Foto: Ministerio del Comercio Interior.

El reciente anuncio de que a partir de noviembre los residentes en La Habana recibirán en pomos sellados de 500 mililitros el aceite de la canasta familiar normada resulta una buena noticia en materia de consolidación de las normas vigentes en Cuba para la protección al consumidor y de la política para la inocuidad de los alimentos.

Pero, ¿qué posibilitó este significativo adelanto en la presentación y preservación del producto? ¿Cuáles son las ventajas para los consumidores?

La instalación de una moderna línea tecnológica para el envasado en la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles (Aceicom) de la capital garantiza el llenado de 500 toneladas al mes en recipientes, de acuerdo con un reporte de Canal Caribe.

Según precisó Francisco Hernández Torres, director técnico de la Empresa Aceicom en La Habana:

“Este sistema tecnológico permite que el producto salga con exactitud y calidad desde el pomo, el etiquetado, el llenado y el tapado, característica que no tiene ninguna otra empresa en el país”.

El aceite vegetal refinado de soya  que se expenderá en la red de bodegas capitalinas –al precio de un peso en moneda nacional y la cuota de un frasco por consumidor con una frecuencia bimestral–tiene la misma composición del ofertado hasta la fecha, agrega el material de la Televisión Cubana.

Asimismo, Diorgys Hernández Díaz, de la Dirección General de Política Industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria, aseguró:

“Asegura al 100 por ciento la inocuidad, que llegue a la población el producto que realmente salió de la industria, no permite su adulteración al estar envasado en el formato de medio litro. Además, recobramos el cumplimiento de la norma 108 de etiquetado”.

Las condiciones económicas actuales impiden extender el envasado a otras industrias del país, pero posteriormente, como parte del programa de desarrollo, se podrán adquirir nuevas líneas para las fábricas de Camagüey y Santiago de Cuba, añadió Hernández Díaz.

Gracias al esfuerzo de los trabajadores del sector, hasta la fecha en nueve municipios capitalinos culminó la distribución de los pomos en las bodegas, para su posterior entrega en noviembre en la canasta familiar normada.

Política de envases y embalajes, hoja de ruta para el desarrollo

Aunque todavía queda mucho por hacer en pos de satisfacer una demanda cada vez mayor de envases y embalajes, ello no obvia, en modo alguno, la tendencia creciente que en los últimos años ha mantenido, como regla general, la producción de estos surtidos en el país, desde la aprobación, en marzo de 2013, de la política para el desarrollo de esta esfera.

De hecho, se espera concluir 2019 con un 95 por ciento de cumplimiento del plan de producción anual, al tiempo que avanza la inversión del Centro Nacional de Envases y Embalajes.

Para el año próximo se prevé incrementar la oferta al mercado nacional con diferentes producciones de este tipo, según trascendió recientemente en una de las reuniones periódicas que realiza el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para chequear el avance de este programa.

La hoja de ruta para el desarrollo de esta rama estriba, justamente, en la política aprobada, seis años atrás, cuyos principios potencian, desde una visión integral, la fabricación de surtidos con destino a las actividades exportadoras y agroalimentarias, la venta de materiales de la construcción, así como la sustitución progresiva de las importaciones. Esas directrices no han variado.

De ahí que en los análisis, como el efectuado por la dirección del país en agosto de 2019, se prestara particular atención al plan de inversiones con vistas a sustituir paulatinamente los envases destinados a renglones que vendemos en el exterior, de acuerdo con una reseña publicada en el sitio web de la Presidencia de Cuba.

La magnitud de la tarea se ejemplifica en que están identificados 480 rubros exportables. Estos requieren 2 782 tipos de envases y embalajes, de ellos 1 642 de producción nacional y 1 140 importados.

A tono con esa necesidad, se informó que en el último lustro hubo inversiones en la industria productora de dichos surtidos por más de 170 millones de pesos, sobre todo en las ramas del papel, del plástico y de la madera. La perspectiva hasta 2025 es destinar unos 280 millones de pesos.

Además, se reconoció el notable crecimiento en la reutilización de envases de vidrio, de plástico y metálicos. Al tiempo que Díaz-Canel resaltó las acciones de capacitación y adiestramiento para conocer las tendencias internacionales de los envases y embalajes, que han incluido intercambios de expertos extranjeros con estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), y del Instituto de Diseño Industrial (ISDI).

De igual modo, resulta válida la terminación, al cierre del primer trimestre de 2019, del catálogo de empresas productoras de envases y embalajes, lo cual es de gran utilidad como referencia para evaluar las necesidades de diferentes sectores.

Y ya desde abril de este año, como parte de la misma agenda de trabajo del Presidente cubano, se había destacado, entre los retos que tiene por delante la actividad de envases y embalajes, el de analizar los requerimientos en el ámbito doméstico, en el sector de la gastronomía, así como para materiales de oficina; unido a la urgencia de revisar productos que hoy no se envasan, o aquellos en los que el envase utilizado no es el adecuado.

La posibilidad de que las familias habaneras, y con posterioridad las del resto del país, comiencen a recibir ya el aceite envasado se inscribe, sin duda en el programa de desarrollo de la industria de envases y supone un salto cualitativamente superior en la distribución de este producto, al estar mejor resguardada su inocuidad, sin soslayar las ventajas desde el prisma de la protección al consumidor.

Infografía: Granma.

Vea distribución de aceite envasado en la canasta familiar:

Tomado de Granma

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NiBienNiMalSinoTodoLoContrario dijo:

    Se les acabó el facho a los bodegueros!!

    • jose2303 dijo:

      se van a quedar sin bodegueros las bodegas

      • Ambientalista dijo:

        Si no reciclan se van a cagar en la madre que los parió.

      • David Alemán Mora dijo:

        Así mismo ellos se roban el producto de la población y al venir todo sellado poco a poco se van a ir retirando o pedir la baja ,porque todo el mundo sabe que en comercio todas las personas roban porque el salario de 250 pesos no le alcanza ni para una semana como está la vida en este país y ese es uno de los sectores que menos el gobierno le paga ¿porque sera?

      • Wahoo dijo:

        Muy buena noticia.
        A medida que las condiciones económicas del país lo permitan, esta solución de sentido común, debe ser aplicable también al resto de los productos que se distribuyen a granel en la red de bodegas y otros establecimientos del comercio minorista.

        - En primer lugar se garantiza la inocuidad de los alimentos desde los centros de envase hasta el consumidor final.
        - En segundo lugar, crea nuevas oportunidades de empleo.
        - Evita el pesaje de los productos y con ello la disminución del robo descarado de los expendedores en los centros comerciales.
        - Disminuye el tiempo de compra a los consumidores.
        En otro artículo de Cubadebate en el día de hoy, se hable del presente y futuro de la industria de envases y embalajes, un ambicioso y necesario proyecto que se favorece con inversiones.
        Pienso que es hora de ir educando a la población en un aspecto muy importante de sustentabilidad de la industria de envases y embalajes: el reciclaje de los productos de desecho que puedan ser reutilizados en esa industria.
        Con ello contribuiríamos ademas al saneamiento e higiene de nuestro entorno natural, disminuiríamos la contaminación del mar con desechos plásticos y tendríamos pueblos y ciudades más bonitas.

    • Charlie Cuba dijo:

      Y a los piperos y demás relacionados que, en algún momento, podrían beneficiarse con la distribución a granel......

    • manolo dijo:

      No hijo, no!!!

    • marinero dijo:

      Que va mano asi se roba mejor , se rompe 2 o 3 pomos y se le da como merma. Y despues se moja al que le da el destino final . Cuando hay necesidad pasa todo eso.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Amigo NiBienNi... Se les acabó el facho si el MFP tomó cartas en el asunto y obligó a ponerle el precio a los envases, de lo contrario y como es costumbre (y ley) no le ponen el precio alegando cualquier cosa y luego los bodegueros los venden al precio que les da la gana. Ya es habitual comprar criollos a $10.00; spaguettis a $12.00, cajas de fósforos a $3:00 y etc. ¿Que dificil es hacer cumplir la politica de precios en bien de los consumidores? ¿Quien le va a poner el cascabel al gato si cada producto nuevo que entra al mercado ya entra sin precios? ¿Cuando Cuba se va a sumar a la práctica mundial de ponerleprecio a los articulos de producción o manufactura nacional?

    • JL dijo:

      Excelente medida, se logra seguridad en los alimentos y elimina el robo, pero por que ahora se gana en embazar el aceite en frasco sellado, sin embargo, la leche en polvo que ya había venido en bolsas selladas, este mes llego a las bodegas al granel, facilitando el robo al consumidor y poniendo en peligro la calidad de ese alimento.

      • David Alemán Mora dijo:

        Porque le ponen envases al aceite y se lo quitan a la leche de dieta así funciona esto te visto un santo para desvestir otro siempre a sido así las cosas no marchan como empiezan ahora tu veras que cuando pase un tiempo van a decir que por falta de disponibilidad y por el bloqueo no hay envases para el aceite ,ojalá esta medida perdure un tiempo por el bien del pueblo porque es una buena medida que se a tomado por parte de comercio interior como dice se eliminan bastantes cosas ,como el robo ,la falta de inocuidad del alimento y muchas cosas más este mes los bodegueros hicieron el pan con la dieta de leche porque tu te crees que ellos te dieron el kg que te toca ya sabes a cada cual le tocaron sus 800 o 900 gramos

    • JL dijo:

      A los bodegueros de la Habana pq en el resto del país la vida sigue igual. Además no creas que la búsqueda se acaba, eso es una red. La leche se despacha en bolsas y siempre hay venduta por la izquierda.

    • cubano dijo:

      Si no reciclan los envases van a tener un problema más serio que el de vender los productos sin envasar.

  • Magui dijo:

    entiendo que la medida es positiva, por lo ya explicado. Pero pienso que se debe tener en cuenta extenderlo al resto del país, porque todos tenemos derecho a estas mejoras. Entiendo la importancia que tiene la Capital del país, pero el resto del país carece en muchas ocaciones de mantener las ventas de muchos productos de vital importancia como los de aceo y limpieza.

    • Anonimus dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, hay unas cuantas medidas que nada mas se han adpoptado en la capital y no se han puesto en marcha en otros territorios, como que le dan mas huevo y ahora esto. El gobierno deberia de trabajar para poco a poco ir poniendo estas medidas en todos los territorios y que no digan como Etecsa que ellos quieres poner las llamadas a 1 centavo el minuto pero que no pueden porque no hay infraestructura, pero si pueden hacer es bajar las llamadas de 35 centavos a 30 este mes y cuando se pueda volver a bajar la tarifa bajarla, el problema es que tenemos que aprender a gatear antes que caminar y muchos de los jefes de hoy en dia quieren hacerlos alreves

    • Kmk dijo:

      Fatalismo geográfico el nuestro, pero no solo nos taca el aceite a granel, TAMBIEN NUESTROS NIÑOS POR EJEMPLO TOMAN MENOS COMPOTA QUE LOS CAPITALINOS. Alguien me explica eso?

  • Lucía dijo:

    Gracias a todos los esfuerzos que se hacen para este pueblo heróico que tiene el sueño de que todo venga envasado para evitar todo lo que padece ahora con el robo en la canasta básica y en todo lo que se esfuerza el gobierno por ofrecernos, elementos inescrupulosos se encargan de casi malograrlo.

    • JL dijo:

      Para el pueblo heroico de La Habana.....por ahora

  • pichy dijo:

    Muy buena noticia! aprovecho y comento, que tal y cada vez que vayamos a la bodega a recibir dicho producto, entregamos el vacío?, obvio que no se podra realizar en la primera entrega pero a partir de esta, desde mi punto de vista de ahorro, si se puede hacer!!

    • Palma REAL dijo:

      INGENIOSA IDEA...no sería descabellado colocar cestos en las bodegas para recolectar los envases que se puedan reciclar...y que no se mezclen con la basura normal...su recogida y reciclage puede correr por los mismos canales creados a tales efectos...

      • tere dijo:

        Y esos cestos servirían también para reciclar los pomos de aceite de la shopping.

  • Eduardo González S. dijo:

    Me confude que se refieran a: pomos sellados de 500 ml y a frascos. ¿Cuál es uno y cuál el otro? Nuestra gente recibe una libra mensual por consumidor, ¿no? Dos unidades de medidas de volumen pero la entrega continúa en el viejo sistema de libras que no congenia con mililitros. Eso se presta pa´l facho tambien, habida cuenta que muchos tenderos dicen que 1 Kg es 2 libras y dos onzas y ese es la primera maraña. Respuesta correcta: 1 Kg es 2,2 libras. Después de la coma dice DOS DÉCIMAS DE LIBRA y no dos onzas.

    • alex dijo:

      aclaracion 1 Kg en siostema internacional 2.1739 libra

      • Alberto dijo:

        Señor alex , esta errado en su aseveración, es como a continuacion pongo:

        1 kg = 2.204622622 lb

        saludos.

    • Palma REAL dijo:

      Amigo, también dice que sería un pomo cada dos meses por persona...en otras palabras, un mes sí y otro no...ya se hizo analogía entre peso y volumen...500ml serían dos libras...todos felices de recibirlo cerrado y sellado...

      A RECICLAR !!!...y disfrutar este bienestar !!!

      • Especialista dijo:

        Aclarar 1L=1KG = 2,2Lb por lo que 500ML = 1,1Lb

  • bruno dijo:

    porque las cosas buenas siempre empiezan por la havana y los experimentos malos por las provincias orientales, porque esa linea de produccion no se instalo en las provincias orientales del pais, siempre la capital como siempre, luego no quieren que haya migracion masiva de orientales para la havana, por favorrrrrr

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Esto es muy bueno, se evitarán muchos desvíos. Mi pregunta es una muy clara: ¿por qué solo en La Habana? Posiblemente en el resto del país se robe más que en la capital. Pero bueno, algo es algo.

  • manolete dijo:

    Muy buena noticia para los consumidores, Deberíamos recuperar la venta de arroz precocido y pre empacado como se hacía años atrás.Lástima que ahora la leche de dieta descremada en La Habana se venda sin su habitual bolsa. Todo lo que se venda preempacado es una garantía de higiene y exactitud como el picadillo de los niños
    Ese es el camino para garantizar la inocuidad de los alimentos y la exactitud en el peso

  • jjMendoza dijo:

    ME PARECE MUY ACERTADA LA MEDIDA PORQUE DE ESA MANERA SE EVITA EL ROBO A LA POBLACION Q YA BASTANTE TIENE!!!....AHORA HACE FALTA QUE SE MANTENGA Y QUE HAYA DISCIPLINA EN LA DISTRIBUCION !

  • jose dijo:

    cuando hacen algo bien hay que decirlo, esto merece una felicitacion a las autoridades, pero en este camino deben seguir para sin dilacion aplicar en mismo concepto a otros productos que expenden en la canasta basica, y que tambien padecen en su manipulacion de falta de inocuidad y condiciones sanitarias criticas en su manipulacion y trasiego, puntulmente 2 productos que son los casos mas notorios, el pollo de ploblacion y le picadillo condimentado que se recibe en la canasta basica, en el caso de ultimo se puede utilizar la linea de envase que estan usando para el picadillo de niños, y en el caso del pollo, que incluso en algunos lugares lo tiran contra el piso en estado de congelacion para facilitar su despacho, deben establecer una linea de envase similar a los paquetes importados que se venden hoy en la red de trd y que vienen sellados, pudieran al igual que se hizo con el aceite, llegar a un consenso con mincin sobre un gramaje estandar segun las cuotas por consumindor, digamos por ej paquetes de 1 kg

    • @lena dijo:

      Bueno ya me habian comentado y ahora lo confirmo que el picadillo para los niños de la capital viene empaquetado parece que los niños de la capital valga la redundancia son los unicos que necesitan higiene en la alimentación pues aqui en oriente cuando viene el picadillo que de mirarlo se te quitan las ganas de comerlo viene para todo el mundo incluyendo los niños, que clase de discriminación en nuestro propio pais, para unos si y para otros nada, estamos hablando de niños caballero¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????

    • Alberto dijo:

      Señor jose , el picadillo no es de niños, !! imaginese ¡¡, es para los niños, y en relacion al tema en cuestion, ya los bodegeros inventaran otras maneras para seguir viviendo, saludos.

  • carlosvaradero dijo:

    Hace falta se extienda esta modalidad en todo el país, no sólo con el aceite, hace falta lo mismo con el azúcar y el arroz, así se acaba el robo de los bodegueros.
    Muy buena iniciativa.

    • Aries69 dijo:

      Así es amigo, todo lo bueno comienza en la capital de todos los cubanos, nunca se toma en consideración que en el resto del país, donde reside la mayoría de la población cubana, hay muchas personas que se sacrifican por nuestra obra mucho más que la mayoría de los habaneros. Se estan olvidando preceptos básicos del socialismo que de niño me inculcaron: "Desarrollo armónico y proporcional de todas las regiones del país", "Igualdad de derechos", "No descriminación por origen, raza o credo", entre otros.

  • jose dijo:

    cuando hacen algo bien hay que decirlo, esto merece una felicitación a las autoridades, pero en este camino deben seguir para sin dilación aplicar el mismo concepto a otros productos que se expenden en la canasta básica, y que también padecen en su manipulación de falta de inocuidad y condiciones sanitarias críticas en su manipulación y trasiego, puntualmente 2 productos que son los casos más notorios, el pollo de población y el picadillo condimentado que se recibe en la canasta básica, en el caso de este ultimo se puede utilizar la línea de envase que están usando para el picadillo de niños, y en el caso del pollo, que incluso en algunos lugares lo tiran contra el piso en estado de congelación para facilitar su despacho, deben establecer una línea de envase similar a los paquetes importados que se venden hoy en la red de TRD y que vienen sellados, pudieran al igual que se hizo con el aceite, llegar a un consenso con MINCIN sobre un gramaje estándar según las cuotas por consumidor, digamos por ej. paquetes de 1 kg

    • Anastacia dijo:

      Estoy muy de acuerdo,no importa que le suban un poquiiiito el precio, se entiende que se le incorpora materias primas, es necesarios esto y mas para ir acabando con el negocio que muchos tienen, las barrigotas de los dependientes de las carnicerias son grandes y el coello no se les ve, lo venden todo, hasta delante de las personas, no se esconden, la carne de dieta y niños solo les dan la mitad. Hay que acabar con esto. Saludos, Viva Cuba

  • Deja la Pereza dijo:

    Si en ocasiones no hay bolsa para la leche fluida o utilizan otro, sera esto posible, es necesario continuar la noticia, y veremos el resultado final.

  • yovir dijo:

    Alguien me aclara si es cada dos meses, o mensual ejemplo si me dan en Noviembre, no cojo en Diciembre, me tocaria en Enero ??????. Segun dicen en las noticias no aclaran si es mensual o cada dos meses.

  • Yuniel dijo:

    Muy buena esta medida así evitamos el robo, solo que muchos cuando escucharon la noticia por la emisón estelar se ilucionaron cuando digeron que era una libra por persona. Sé que es así pero se repartira bimestralmente es decir cada 2 meses siguimos cogiendo la misma media libra. Por lo demas todo muy bien pensado, ya los carreros no le echaran más agua y en la bodega no nos robaran. Salu2 Yuniel.

  • asterix77 dijo:

    Por favor no olvidemos la sostenibilidad de esta conquista, que no nos pase lo de siempre. Aquí debemos tener en cuenta el reciclaje de este embalaje, que bastante costoso es, pues el plástico se deriba del petroleo, por lo tanto hay que reformular una nueva politica de recuperación de materias primas y evitar que estos embases terminen en la basura!!!! Gracias, pensemos Cuba

  • Yooo dijo:

    Medio litro para 2 meses.....wow

    • Tomas Garcia dijo:

      Esta es parte de la continuidad.

    • Alejandra Hernández Leonard dijo:

      Aunque es técnicamente incorrecta la equivalencia, cuando el MINCIN habla de entregar "media libra de aceite" por consumidor, debe entenderse que están pensando en 230 mililitros, que es la cuota percápita de este producto que corresponde hasta ahora. La entrega de una botella/frasco/envase con capacidad nominal 500 mililitros, garantiza la cuota vigente, más cuarenta mililitros, y por eso es correcto que la entrega sea bimestral.
      La noticia es sólo que ha comenzado la entrega de aceite preenvasado, no que hayan aumentado la cuota, ni que se satisfagan las necesidades reales de una persona con ella.No se puede olvidar un detalle: estamos hablando de un producto fuertemente subsidiado, al que todos tenemos acceso, necesitemos o no ese subsidio. Así que cuando necesitemos más aceite en casa, nos tocará ir a la red en divisas, a comprar sin subsidio.

      • solo la verdad dijo:

        El uso del concepto de subsidio es algo complicado. Yo creo que el precio del poquito de aceite que distribuyen en la bodega es bastante bajo, pero también creo que el precio en las tiendas en CUC(ya no se le debe llamar divisa a esta moneda) es abusivo si se mira el salario medio de este país, como es abusivo pagar en CUP y vender la mayoría de los productos en CUC(precios 25 veces mas caros).
        Si usted analiza los precios de la mayor parte de los servicios en este país, e incluyo cafeterías, restaurantes, artículos industriales, etc, son demasiado altos, lo que hace que el poder de compra del salario estatal sea bien bajo.
        Lo que se distribuye subsidiado en las bodegas es mas un símbolo que una real ayuda a la economía familiar. Quien paga los salarios es mayormente el estado, por lo que no es totalmente adecuado hablar de subsidios.
        El día que realmente se conozca cuanto cuesta cada producto importado o hecho por la industria nacional en pesos cubanos(CUP), ese día se podrá valorar que es subsidiado y que no. Para lograr eso debería existir un cambio real y fluctuante entre la moneda nacional (CUP) y el dólar, un cambio que refleje la realidad económica, no uno impuesto de manera centralizada.

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    Muy bien la medida tomada ,las pérdidas que trae la transportación de aceite ,esta en una cadena de distribución algo compleja y dificil de controlar llega en un barco, luego en tren, camiones hasta llegar a la bodega, se imaginan la manipulación, protección, despilfarro de petróleo, robo y compra venta en el mercado negro, y otros recursos que se gastaban innecesariamente, es preferible que den lo que van dar aunque sea un vez al año pero con calidad y el cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias que no afecten a la población,la medida debe ser pata toda Cuba esperemos que no se quede en la Habana,

  • yailin dijo:

    este aceite asi envasado llegara tambien al resto de ñas provincias o solo es para la habana

  • Gabriel dijo:

    que to es pa la habana...XD que ya las tunas tiene 500 años no???
    jajaja

  • Adelante dijo:

    Se les está cerrando el cerco a los bodegueros.
    Pronto se envasaran todos los productos de la canasta familiar en distintos formatos.
    Dónde si hay que meter mano dura es en las panaderías y sus directivos, el pan sigue peor y los bolsillos aún mejor.
    Es un eslabón nadie a podido resolver en la capital.
    Se les entrega muy buena harina, aceites, mantecas pasteleras, levaduras etc, y lo que hacen sus directivos es aumentar sus ingresos personales a costa de un mal pan a la población.

    • anv dijo:

      Y además, el pan nunca tiene los 80 gramos

  • JMM dijo:

    Duro y definitivo golpe al robo y a la adulteración inescrupulosa, a la que durante años hemos estado expuestos, por extrema necesidad.
    Con la entrega del aceite normado ya envasado, entre muchas otras ventajas, todos los consumidores recibiremos MÁS CANTIDAD DE ACEITE, LIBRE DE CONTAMINACIÓN.
    La puesta en practica de la loable medida, pondrá en evidencia la cantidad de miles de toneladas métricas de aceite que han sido desviadas al mercado negro, durante largos años. Todo una gran perogrullada, insoslayable.
    En la actual coyuntura de nuestro país, es vital poder envasar todos los productos que aún faltan, de los que se distribuyen de forma normada, incluyendo los cárnicos. Sin dudas, ello permitirá disminuir sustancialmente los delitos asociados al proceso de distribucion existente hoy día, creándose un verdadero ambiente de control interno, además del positivo y necesario impacto en el orden higiénico sanitario. Cuando ello sea una realidad, entonces si podremos hablar de inocuidad de los alimentos.
    Nuestro reconocimiento para todos los que de una forma u otra, han hecho posible este logro, lo cual resulta un clamor popular. Gracias a Cubadebate.

  • leonel dijo:

    buena medida.
    creo que también seria muy saludable pesar y vender ,con carácter obligatorio y en todos los comercios sean estatales o particulares, los productos en pesas digitales.

  • Eli dijo:

    !Que bien! muy buena medida. Ahora que pasara con el cumulo de envases cuando se vacien, es una pena que estamos en la edad de piedra en cuanto al reciclaje, es increible como se botan a la basura envases que en el mundo entero se reciclan con un beneficio para todos sobre todo el medio ambiente, es un punto totalmente olvidado y desatendido, ojala esa distribucion no dure solo mientras la fabrica tenga materias primas para el envase sin animos pesimistas pero hemos visto tantas cosas comenzadas y no mantenidas. Son tiempos de grandes y radicales cambios, bienvenido sea todo lo que aporte bienestar para todos.

  • OJO dijo:

    Muy buena alternativa. Se debe extender al resto de los productos de canasta básica, como el arroz y la azúcar, lo cual también contribuye a la inocuidad de los alimentos, al respeto del derecho del consumidor, mejor presencia del producto y menos desvio o alteraciones en su peso al venderlo, pudiera ser en bolsas de 1 kg como normalmente se hace en el mundo hace mucho tiempo. Gracias

  • m&m dijo:

    una cosa, hagase una politica de recuperacion y reciclaje de, si no los pomos, el plastico

    • sachiel dijo:

      colega m&m, de estos y de los liberados, porque por lo que leo nadie piensa que en las tiendas CUC se vende tambien una buena cantidad de aceite envasado, nacional y extranjero...

  • Lázaro Tito valdés León dijo:

    Muy bueno el artículo para los de La Habana y los demás consumidores del país para cuando recibiremos el aceite y otros productos bien protegidos y pesados para que se acabe el robo en las pesas y en los pomitos que nunca sefriegan y que les pasa lo mismo una cucaracha que un ratón por encima y después nos despachan el aceite, la azúcar y cuanto producto llegue a la bodega, creo que si que es importante empezar por un lugar pero que los demás no se olviden de esas buenas précticas que se aplica. Bienvenida todas las buenas ideas que nos cuidan la salud y el bolsillo también.

    • David Alemán Mora dijo:

      Muy bueno su comentario y le faltó el caracol africano que está donde quiera y por donde pase la baba de ese caracol ya sabes las enfermedades que trasmite

  • mdriveaux dijo:

    Excelente opción, una medida aceptada y esperemos en un futuro que sea lo mismo con otros productos como el arroz, los frijoles, el azúcar, porque ya la sal viene sellada. Cuando esto pase estoy seguro que habrá mayor satisfacción de la población, mayor control y menos robos y abusos por ciertos individuos. Una medida muy aceptada y bien recibida para nuestro pueblo. Pensando como país.

  • FLY dijo:

    Este tipo de acciones son imprescindibles, han tardado mucho, y apenas empiezan, pero es necesario empaquetar y etiquetar TODO, para empezar a acercarnos a lo que debe ser. Ahora hay que ver también las condiciones de almacenamiento en las bodegas, la mía por ejemplo está infestada de ratas. Si el aceite viene envasado nos da un poco más de seguridad. Muy bueno!

  • LOLO dijo:

    Ingenuo usted amigo mio, lo que te roban en la bodega es muy poco, comparado con lo que se roban de la fabrica y le dejan al bodegero, porque usted cree que el bodegero te vende la libra de aceite a 25 pesos usted piensa que es con le roban al consumidor negativo amigo, el control donde debe estar reforzado en la fabrica o los almacenes que distribuyen

    • MAD dijo:

      Aunque la noticia es muy halagueña, no va a resolver de golpe y porrazo el robo del aceite. Ya existe un sistema bien montado desde la fabrica hasta el bodegueros, pasando por otrso insensibles, que si no se controla, se buscarán otros mecanismos de robo. De todas maneras, es algo que alegra mucho

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudy Castro Morales

Yudy Castro Morales

Vea también