Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Huracán diminuto ¡al oeste de Galicia!

| 11 |

Imagen de satélite del 27 de octubre de 2019, 15:00 UTC/EUMETSAT.

Pablo, el decimoctavo organismo ciclónico de la temporada, ingresó al libro de récords el domingo 27 al convertirse en huracán en los 18.3 grados de longitud oeste. En ese momento, la distancia aproximada entre su ojo y Cabo Touriñán, España, era de 395 millas náuticas.

Según el Dr. Phil Klotzbach, meteorólogo del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, esta ha sido la tormenta nombrada que más lejos al este en la cuenca del Atlántico se ha transformado (por primera vez) en huracán desde que se llevan registros, quebrando el récord de Vince, el cual había alcanzado vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora en los 18.9 grados de longitud oeste el 9 de octubre de 2005.

Sorprendentemente, Pablo se intensificó sobre aguas frías, con temperaturas entre 17 y 20 grados Celsius. ¡Qué bárbaro! Y les digo más: fue un sistema muy pequeño, cuyos vientos huracanados se extendieron hacia afuera hasta veinte kilómetros desde el centro.

Temperaturas de la superficie marina el 27 de octubre. Imagen: Tropical Tidbits.

Durante la noche del 26, cuando aún era tormenta tropical, pasó cerca de Santa María, la isla más oriental y antigua del archipiélago de las Azores.

No cabe duda de que el fortalecimiento de Pablo en una zona tan lejana al norte y este en el Atlántico ha sido un hecho notable dentro del período ciclónico en curso. Ah, y hace poco se anunciaron otros récords: siete ciclones han durado veinticuatro horas o menos como tormentas nombradas en 2019, y dos —Olga y Pablo— coexistieron en fecha tan tardía como el 25 de octubre.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RFG dijo:

    Seguí a PABLO hasta que perdió sus características tropicales ya sobre aguas ¡ A 16ºC! Recordar que en condiciones normales se requiere que la superficie del océano tenga una temperatura de 26ºC o mas para poder mantener un ciclón tropical, naturalmente la atmósfera en el área donde PABLO se Gestó y ganó la categoría de Huracán contaba con unas condiciones en extremo "raras" para permitir semejante hazaña.
    Por otro lado ya me parecía lo del record y me iba a poner a buscar los datos, desde que vi que se convirtió en Huracán me daba la impresión de de estar mas al este y norte que ningún otro ciclón antes.
    Saludos.

  • leo dijo:

    Impresionate. Déjenme adivinar. Esto es por el cambio climático.

    • noelxis dijo:

      lo mas seguro,nadie quiere hacerle caso al cambio y miren esto....aguas frias

    • Alfred dijo:

      Puedes apostar a que SI!!!

  • Chikungunya dijo:

    Malas noticias para los europeos.

  • noelxis dijo:

    Asombroso,de tormenta a huracan en aguas frias

  • ManuelF dijo:

    Un "huracancillo" pudiéramos decir......porque los de esta parte del mundo son mucho más fuertes

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    La verdad es que ha sido una temporada atípica, con records que son algo raros, pero récords al fin, sin embargo los bahamenses de la Isla Ábaco no han de decir lo mismo, para ellos ha sido terrible de triste récord.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • Pelotero dijo:

    Y todavia hay unos cuantos por ahi que creen qu el cambio climatico no es real.

  • Juanito Tucupey dijo:

    El ciclon que arraso con Santa Cruz del Sur en 1926 no fue producto del cambio climatico y las victimas fueron innumerables.
    Durante algun tiempo se hablo bastante del ciclon de 1944.
    El ciclon Flora arraso en las provincias orientales con un comportamiento totalmente inusual el 3 de octubre de 1963.
    Todo sigue siendo como era hasta que ocurre algo que resulta completamente inedito lo cual ocurre todos los años, meses y dias desde hace varios siglos que se llevan algunas estadisticas sobre fenomenos naturales, politicos, sociales y en muchas ocasiones todo lo contrario.
    Por muchos años Cuba fue el primer pais exportador de azucar del mundo y alguna vez la sorpresa fue que tanto la refino como la cruda nos la habia suministrado Brasil

  • Yadira Gonzalez Rodriguez dijo:

    Hay que ser mas concientes y saber que la naturaleza nos esta cobrando los daños que le hemos hecho durante estos años

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también