Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Pronostican temporada con mayor número de tormentas en el Atlántico

| 7

ciclones tormentas temporada

La temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, será “casi normal”, lo que significa que posiblemente habrá más tormentas que en años recientes, anunciaron el viernes autoridades meteorológicas estadounidenses.

La Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA) indicó que hay un 70% de probabilidades de que se formen 10 a 16 tormentas con nombre (son nombradas cuando superan los 60 Km/hora), de las cuales entre cuatro y ocho podrían volverse huracanes.

Entre uno y cuatro de éstos podrían potenciarse a “grandes huracanes”, es decir de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson (con vientos de 178 Km/hora o más).

“Una predicción de una temporada ‘casi normal’ sugiere que podríamos tener más huracanes de los que hemos tenido en los últimos años, que estuvieron por debajo de lo normal”, explicó Gerry Bell, meteorólogo del centro de predicción climática de la NOAA.

Una temporada “casi normal” no quiere decir que haya que bajar la guardia, coincidió la jefa de la agencia meteorológica, Kathryn Sullivan.

Esto “no significa que nos hayamos librado o que no habrá impactos vinculados a huracanes”, dijo Sullivan en conferencia de prensa. “Sólo se necesita una tormenta, en cualquier lugar, sin importar cuán intensa sea la temporada, para devastar hogares, familias y comunidades”.

¿Fin de una era?

La temporada de huracanes del año pasado no causó mayores estragos en el Atlántico, pero sí fue muy activa en el Pacífico, con ocho tormentas tropicales en el primero y 20 en el segundo.

Este año, persisten incertidumbres “respecto a si ha terminado la época de gran actividad en el Atlántico”, dijo Sullivan.

Esta época, que comenzó en 1995, se asoció a una fase cálida en el océano y a un fortalecido monzón en África occidental. “No obstante, en los últimos tres años, hemos tenido temporadas de huracanes más débiles”, añadió la administradora de la NOAA, al explicar que las condiciones que animaron una mayor actividad han cambiado.

Pero aún es pronto para determinar si la región atlántica está en un punto de inflexión hacia una etapa de baja actividad, añadió. Las épocas de alta y baja actividad suelen durar 25 a 40 años.

También los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña producen incertidumbres respecto a cómo afectarán la formación de huracanes.

“El pronóstico de esta temporada de huracanes es más dificultoso porque es difícil determinar si habrá influencias climáticas que se fortalezcan o se compensen entre sí en el desarrollo de tormentas”, dijo Bell.

El Niño se está disipando, pero la NOAA estima que hay 70% de posibilidades de que La Niña, que estimula la formación de huracanes, esté presente durante los meses de mayor actividad, que van de agosto a octubre.

Este viernes, el Centro Nacional de Huracanes predice que hay 90% de probabilidades de que se forme una tormenta tropical en el Atlántico, entre Bermuda y Bahamas.

La primera tormenta de la temporada se llamará Alex, adelantó la NOAA.

(EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    No necesitamos vientos, pero si mucha agua para ver si se acaba esta maldita sequìa, aunque despuès agricultura nos salga con esa de que se perdieron los cultivos por el exceso de agua. Total, ahora los precios del agro estàn por el cielo y casi no se puede comprar nada, por lo menos tendremos agua.

  • Henry. dijo:

    Para lo que les interesa la temporada ciclonica, aqui les dejo el primer Aviso de Ciclón Tropical sobre la DEPRESION TROPICAL No 2.
    ——————————————–
    AVISO DE CICLON TROPICAL.
    CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
    Fecha: 27 de mayo de 2015. Hora: 5:30 pm.
    AVISO DE CICLON TROPICAL No. 1.

    DEPRESION TROPICAL No 2.

    … se forma la segunda depresión tropical…

    Durante esta tarde el área de bajas presiones que se encontraba próxima a las Bahamas septentrionales continuó ganando en organización, incrementando la fuerza de sus vientos máximos sostenidos hasta los 55 kilómetros por hora, por lo que se ha convertido en la segunda depresión tropical de la temporada.

    A las cinco de esta tarde la región central de la segunda depresión tropical se localizó en los 28.5 grados de latitud Norte y los 74.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 695 kilómetros al sudeste de Charleston, Carolina del Sur.

    Este sistema tropical tiene una presión central de 1009 hPa y se desplaza al oeste-noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

    Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical, continúe con igual rumbo y velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, en uno o dos días, cuando pudiera alcanzar la categoría de tormenta tropical.

    El próximo aviso de ciclón tropical sobre la segunda depresión, se emitirá

  • Henry. dijo:

    Aquí les dejo la lista con los nombres que llevarán los ciclones tropicales que se formen en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe en el 2016. El próximo en formarse se llamara Bonnie, porque si recuerdan en el mes de enero se formo Alex, el que se convirtió en la primera tormenta tropical del actual año.
    Alex
    Bonnie
    Colin
    Danielle
    Earl
    Fiona
    Gaston
    Hermine
    Ian
    Julia
    Karl
    Lisa
    Matthew
    Nicole
    Otto
    Paula
    Richard
    Shary
    Tobias
    Virginie
    Walter

  • maikelm dijo:

    Vamos que han puesto un titular grandilocuente y luego lees en el artículo “casi normal”. Sensacionalismo !!!!!!, de todos modos a estar preparados para otra temporada ciclónica.

  • cadillac dijo:

    ojasla sea una temporada bien anormal, un ciclon es lo ultimo que nos faltaria ahora

  • manolo dijo:

    Que venga la lluviaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…

  • yosmelvi.paez dijo:

    este 1ro de junio comenzo la temporada de huracanes en el atlantico y se preve de 10 ha 18 tormentas tropicales segun indicaron cientificos de la universidad de colorado en los estados unidos. es aalta laa pòsibilidad de que nos azote un ciclon este año.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también