- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Huracán diminuto ¡al oeste de Galicia!

Imagen de satélite del 27 de octubre de 2019, 15:00 UTC/EUMETSAT.

Pablo, el decimoctavo organismo ciclónico de la temporada, ingresó al libro de récords el domingo 27 al convertirse en huracán en los 18.3 grados de longitud oeste. En ese momento, la distancia aproximada entre su ojo y Cabo Touriñán, España, era de 395 millas náuticas.

Según el Dr. Phil Klotzbach, meteorólogo del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, esta ha sido la tormenta nombrada que más lejos al este en la cuenca del Atlántico se ha transformado (por primera vez) en huracán desde que se llevan registros, quebrando el récord de Vince, el cual había alcanzado vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora en los 18.9 grados de longitud oeste el 9 de octubre de 2005.

Sorprendentemente, Pablo se intensificó sobre aguas frías, con temperaturas entre 17 y 20 grados Celsius. ¡Qué bárbaro! Y les digo más: fue un sistema muy pequeño, cuyos vientos huracanados se extendieron hacia afuera hasta veinte kilómetros desde el centro.

Temperaturas de la superficie marina el 27 de octubre. Imagen: Tropical Tidbits.

Durante la noche del 26, cuando aún era tormenta tropical, pasó cerca de Santa María, la isla más oriental y antigua del archipiélago de las Azores.

No cabe duda de que el fortalecimiento de Pablo en una zona tan lejana al norte y este en el Atlántico ha sido un hecho notable dentro del período ciclónico en curso. Ah, y hace poco se anunciaron otros récords: siete ciclones han durado veinticuatro horas o menos como tormentas nombradas en 2019, y dos —Olga y Pablo— coexistieron en fecha tan tardía como el 25 de octubre.