Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda en Cuba (+Video )

| 199 |

Inicia en Cuba venta de productos en divisas convertibles. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Estoy en la cola desde las cuatro de la mañana”, cuenta un cliente mientras espera, en las afueras de la Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa, para comprar un split, “con un precio asequible", por medio de la nueva modalidad de venta en divisas convertibles.

Para conocer las primeras impresiones de cómo marcha este proceso, tan esperado por los cubanos, Cubadebate recorrió dos establecimientos comerciales donde ya se puede pagar mediante tarjetas magnéticas con cuentas en USD respaldadas en MLC.

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

Este equipo constató la alta demanda de los productos en venta, por la cantidad de personas aglomeradas, así como por la opinión del Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste, quién explicó, además, cómo se organiza la comercialización:

“Comenzamos a prestar el servicio este  lunes a las nueve y media de la mañana. Desde que abrimos, la compra y la venta de los artículos se ha comportado bien, los clientes han mostrado disciplina. El público se está organizando en la cola.  Esta apertura tiene gran repercusión internacional”.

Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Sin embargo, varios clientes exigieron más organización en las colas, a pesar de que autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria ordenen y verifiquen que todo marche con normalidad.

Otros compradores destacan la preparación del personal, orden y  abastecimiento del almacén: “Lo que empezó a faltar viene en camino. Se tiene bien informada a la población”, comenta una señora que desde muy temprano llegó a esta tienda, y añade: “Vine a buscar un freezer, pero el modelo que quiero, se acabó. Ahora estoy esperando al camión que trae el que me gusta”.

Un criterio común de los usuarios es la demora en el servicio. “Hace falta que habiliten más tiendas. En Playa hay más de una y están llenas de gente. Como hay que probar los equipos, el servicio se vuelve lento. Hay buen surtido, pero existen pocas tiendas”, afirma  Armando Valdés, vecino de este municipio.

Según Molina Fernández, la prueba de cada aparato oscila entre 15 y 20 min. “Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación”, por eso, quizá, se vuelva larga la demora. Este servicio solo lleva horas habilitado, a medida que se desarrolle, tiene que, necesariamente, agilizarse, ser más efectivo.

Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Lo que pase hoy será un medidor. Veremos cómo perfeccionar para que esto sea rápido y poder asimilar la demanda. Todas las personas que han venido a comprar lo han hecho limitadamente, han venido a buscar lo que necesitan. Si en algún momento hubiese que establecer un límite, se hará, pero hasta ahora no”, comenta dicho directivo.

Por su parte, Yoanna Serrano Estrada, cajera-dependiente de  la Sucursal de 41 y 30, asevera: “Hasta ahora, todo funciona bien, acorde con nuestras expectativas. Al cliente se le ha dado la atención que merece. Hemos ofertado los equipos que están en demanda (split y freezer). Hacemos lo posible para asegurar el proceso”.

Otra de las tiendas visitadas fue la de Panorama, en 23 y 42. Desde la cola,  la clienta Candita Martínez, aseveró: “La venta, yo la encuentro bien, acorde con las posibilidades que tiene la población de adquirir. Los precios asequibles, porque si lo fueras a comprar a alguien que lo trajera de afuera, costaría más caro”.

Tienda Panorama, en 23 y 42, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Luis Pozo, otro usuario, destaca: “Esto es una de las mejores cosas que ha hecho el estado en los últimos tiempos. Nos posibilita adquirir lo que necesitamos, de forma más barata. Las tiendas que están abiertas tienen de todo. Es solo contar con el dinero. Esta medida beneficiará a la gente que no podía pagarle altos precios a los que antes venían de afuera y revendían”.

Este nuevo servicio resulta efectivo y estratégico para captar las monedas  en divisas y contribuir al desarrollo socio-económico del país. Como bien anunció el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa,  tiene el objetivo de dinamizar el comercio y evitar la fuga de capitales.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

En video, opiniones sobre la venta en divisas convertibles

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/420419255518050/?t=2

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucio dijo:

    ?Dónde puedo encontrar el listado de precios de los productos que se venden en MLC?

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también