Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda en Cuba (+Video )

| 199 |

Inicia en Cuba venta de productos en divisas convertibles. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Estoy en la cola desde las cuatro de la mañana”, cuenta un cliente mientras espera, en las afueras de la Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa, para comprar un split, “con un precio asequible", por medio de la nueva modalidad de venta en divisas convertibles.

Para conocer las primeras impresiones de cómo marcha este proceso, tan esperado por los cubanos, Cubadebate recorrió dos establecimientos comerciales donde ya se puede pagar mediante tarjetas magnéticas con cuentas en USD respaldadas en MLC.

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

Este equipo constató la alta demanda de los productos en venta, por la cantidad de personas aglomeradas, así como por la opinión del Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste, quién explicó, además, cómo se organiza la comercialización:

“Comenzamos a prestar el servicio este  lunes a las nueve y media de la mañana. Desde que abrimos, la compra y la venta de los artículos se ha comportado bien, los clientes han mostrado disciplina. El público se está organizando en la cola.  Esta apertura tiene gran repercusión internacional”.

Rolando Molina Fernández, gerente de la Sucursal Habana Oeste. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Sin embargo, varios clientes exigieron más organización en las colas, a pesar de que autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria ordenen y verifiquen que todo marche con normalidad.

Otros compradores destacan la preparación del personal, orden y  abastecimiento del almacén: “Lo que empezó a faltar viene en camino. Se tiene bien informada a la población”, comenta una señora que desde muy temprano llegó a esta tienda, y añade: “Vine a buscar un freezer, pero el modelo que quiero, se acabó. Ahora estoy esperando al camión que trae el que me gusta”.

Un criterio común de los usuarios es la demora en el servicio. “Hace falta que habiliten más tiendas. En Playa hay más de una y están llenas de gente. Como hay que probar los equipos, el servicio se vuelve lento. Hay buen surtido, pero existen pocas tiendas”, afirma  Armando Valdés, vecino de este municipio.

Según Molina Fernández, la prueba de cada aparato oscila entre 15 y 20 min. “Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación”, por eso, quizá, se vuelva larga la demora. Este servicio solo lleva horas habilitado, a medida que se desarrolle, tiene que, necesariamente, agilizarse, ser más efectivo.

Sucursal de 41 y 30, en el municipio habanero de Playa. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

“Lo que pase hoy será un medidor. Veremos cómo perfeccionar para que esto sea rápido y poder asimilar la demanda. Todas las personas que han venido a comprar lo han hecho limitadamente, han venido a buscar lo que necesitan. Si en algún momento hubiese que establecer un límite, se hará, pero hasta ahora no”, comenta dicho directivo.

Por su parte, Yoanna Serrano Estrada, cajera-dependiente de  la Sucursal de 41 y 30, asevera: “Hasta ahora, todo funciona bien, acorde con nuestras expectativas. Al cliente se le ha dado la atención que merece. Hemos ofertado los equipos que están en demanda (split y freezer). Hacemos lo posible para asegurar el proceso”.

Otra de las tiendas visitadas fue la de Panorama, en 23 y 42. Desde la cola,  la clienta Candita Martínez, aseveró: “La venta, yo la encuentro bien, acorde con las posibilidades que tiene la población de adquirir. Los precios asequibles, porque si lo fueras a comprar a alguien que lo trajera de afuera, costaría más caro”.

Tienda Panorama, en 23 y 42, municipio Playa. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Luis Pozo, otro usuario, destaca: “Esto es una de las mejores cosas que ha hecho el estado en los últimos tiempos. Nos posibilita adquirir lo que necesitamos, de forma más barata. Las tiendas que están abiertas tienen de todo. Es solo contar con el dinero. Esta medida beneficiará a la gente que no podía pagarle altos precios a los que antes venían de afuera y revendían”.

Este nuevo servicio resulta efectivo y estratégico para captar las monedas  en divisas y contribuir al desarrollo socio-económico del país. Como bien anunció el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa,  tiene el objetivo de dinamizar el comercio y evitar la fuga de capitales.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Se deben hacer, también, los documentos de garantía y toda la certificación. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

En video, opiniones sobre la venta en divisas convertibles

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/420419255518050/?t=2

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Quisiera que algún especialista de Fincimex explicara como se puede en enviar dinero a las famosas tarjetas en dolares americanos que se habilitaron, mis familiares solicitaron una y les explicaron en el banco, que en todos los paises existe gerencias de Fincimex pero he buscado y eso solo existe en cuba al parecer. Por favor expliquen con detalles para agilizar este tema del cual no se ha explicado nada solamente su anuncio. Vaya expliquenlo como si les fueran a enviar el dinero a ustedes, jaja saludos y para adelante que van bien.

    • Julio Dominguez dijo:

      Lo mejor es que tus familiares te manden a hacer una tarjeta Ais de Fincimex desde la pagina web y la recoges tú aquí en Cuba, ya con esa tarjeta puedes comprar en cualquier tienda de las nuevas y para ponerle dinero tu familia puede hacerlo desde la misma página web sin ningún problema.

    • FINCIMEX dijo:

      Fincimex tiene relaciones comerciales con mas de diez empresas internacionales para el env{io de remesas. A todas se les brindó la posibilidad de tramitar remesas a las tarjetas AIS USD, cada una de ellas deberá implementar el servicio y modificar sus plataformas. Se irá informando en la medida en que esten disponibles estos canales. Por el momento el servicio esta disponible desde gran parte de Europa a través de enviodinero.es y desde EUA en las oficinas de la compañía Va Cuba. La ubicación de estas oficinas las puede encontrar en el sitio Vacuba.com. El servicio tambien esta disponible a través de la compañía uruguaya, con presencia en América del Sur More Money Tranfers.

      • MVC dijo:

        FINCIMEX, me puede aclarar si las transferencias son solo posibles asia las tarjetas AIS o tambien es posible asia las tarjetas emitidas por los bancos, pregunto porque en el contrato que entregan al solicitar la tarjeta, al menos en el del BANCO METROPOLITANO, se plantea que las tansferencias desde el exterios son a traves de FINCIMEX

      • Raiko dijo:

        Me puede decir Fincimex si desde Brasil puedo enviar dinero a esas tarjetas?

    • Médico Económico dijo:

      Abría que analizar la aplicación de la Resolución 80 para el caso de depósitos en USD que serian usados para adquirir productos en esa misma moneda.... seria una contravención a la Ley...pues dicha Resolución en su Artículo 4 aclara que se aplicaría el gravamen de un 10 % para adquirir cuc con dolares americanos...y no es el caso.......creo ademas que continuar con dicha resolución desestimula el depósito y uso del efectivo que tiene hoy la población en sus manos, encarece el producto final y abre brechas para el trapicheo con la moneda.

      Acaso el tiempo que lleva de aplicado para el cambio a cuc en Cadecas no ha demostrado lo inefectiva de dicha medida??...no fue esta Resolución la que apartó para siempre el efectivo que entraba a nuestros bancos y Cadecas y propicio la fuga inmensa de este dinero y abrió el camino a las importaciones con carácter comercial?????....La solución sería eliminar dicha Resolución y emplear otros mecanismos financieros, usar la inteligencia, cambiar lo q deba ser cambiado....el país SI necesita muchas veces mucho efectivo para dietas en Empresas, para el pago puntual de algún producto en el exterior,..la compra de productos y alimentos a EEUU siempre se dice q hay q pagar al cash...etc.......pues Bienvenido el efectivo.....no desaprovechémoslo......
      Imagínense que el dolar se llegue a cotizar en unas semanas a 1.10 cuc x doll, y que ademas una vez depositado se grave otro 10 %...el resultado seria un 20 % por encima del precio del artículo a adquirir. deja de ser competitivo y proliferan las ventas en el mercado negro..Ese análisis háganlo ustedes....sin ligerezas..
      Ojalá el equipo económico del Presidente y del Ministro de Economía lean los cientos de comentarios q se refieren a esto del gravamen..Hay que pensar como pais...si se aplica este gravamen a los depósitos en efectivo que seran usados por el pueblo perdemos todos...si lo derogan Ganamos todos....

      Lo del gravamen fue una medida que no funcionó ..y lo q no funciona ..se elimina....tiene su fundamento y justificaciones pero no logra su objetivo....no revivamos un muerto, el costo es alto....este es un pueblo muy matemático y no va a perder.....el gobierno y su equipo económico tiene que definitivamente derogar la Resolución 80 y de manera inteligente buscar los mecanismos para aprovechar eficientemente los millones de dolares en efectivo que pudieran recaudar.....NO NOS BLOQUEEMOS....Busquemos soluciones y alternativas......pero gravamen ..NO VÁ !!!!

      • Yunierky dijo:

        Eliminen el gravamen y tendrán todo el efectivo que quieran. La población lo ha evitado siempre. La medida de las tiendas es un paso más por nuestro gobierno en querer brindarle al pueblo lo que tanto se merece.....

      • luis SP dijo:

        Mejor sigue de médico y deja la economia

      • Manuel dijo:

        Doble excelente de acuerdo con usted 100% la poblacion solo esta depositando el que lo hace la cifra que necesita para adquirir un articulo determinado, el reso debajo del colchon y no en el banco como debe ser. Acaben de darse cuenta que el USD entra a Cuba en los bolsillos.

    • levian dijo:

      Tengo una terjeta AIS desde hace rato, que en estos momentos tiene efectivo de remesas que me envian desde inglaterra, pregunte si me servia para comprar con la modalidad nueva y me dijeron que NO, volvi a preguntar si me hago una nueva puedo transferir el dinero que tengo en la que poseo para la nueva y la respuesta nuevamente fue NOOOO, entonces las libras esterlinas que me pusieron en esa cuenta ya no cuentan.

      • TCP-CUBANO dijo:

        Ya no cuentan No, ya no existen , ahora sólo tienes papeles en colores o sea CUC.

    • Sachiel dijo:

      esto si es un duro golpe al imperio

  • Cubano dijo:

    Que bueno ahora esperemos que llegue pronto a todas las otras provincias del país .

    • Carlosfernandez dijo:

      Hola tengo una duda, como es posible que si estamos bloqueados se llenen tiendas de electrodomésticos en menos de un mes??? Gracias

      • John dijo:

        Que va a pasar en los dias calurosos con todos esos aire acondicionados?. Se ha tomado en consideracion la extra carga electrica de esas unidades?.

      • Winston Smith dijo:

        ÑÑÑÑoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!! jajajajjaja buena esa hermano!.La pregunta del millón.Pero además¿de dónde se supone que yo,obrero asalariado en CUP,saque dólares americanos?

      • idolatria gomez dijo:

        muybuena pregunta

      • idolatria gomez dijo:

        del programa de Panfilo
        si juanito gana 500 Mn en que mes y año se compra el split.....

      • Jose Luis Amador dijo:

        Otra cosa compañero Carlos Fernández, que la mayoría de la gente no conoce (es lógico que así sea) y que me paso la vida alertando, son de los derroches de energía que hace el país en determinados organismos, y ahora veo con estos casos, que aunque se gana divisas con este sistema, he calculado que vendiendo unos 10 000 split de los menos potentes que existen según la documentación que tengo (2,2 kW), recogeríamos unos 3 millones 900 mil euros (unos 4 millones 830 mil USD). Sin embargo esos equipos, trabajando solamente 6 horas diarias y unos 240 días al año, consumirían conservadoramente unos 765 mil dólares al año en energía eléctrica (que son unas 660 TM de combustible equivalente al año), cifra en USD que el país no recupera porque a las personas que pueden comprar esos split, la electricidad se le cobra en CUP.

        Realmente entiendo que la ventaja es recuperar MLC que se nos va de otra forma, pero estamos creando condiciones de gasto energético adicionales a los que tenemos, el cual, en 10 años de uso de esos equipos, conservadoramente va a ser de 7 millones 650 mil dólares en total (claro está, repito, si se venden 10 000 split), sin aún haber eliminado los derroches energéticos en los organismos estatales por no usar el personal indicado para actualizar nuestras normas de proyecto y de consumo, así como por no establecer aún el MPP de una forma correcta y con el personal calificado idóneo y bien capacitado.

        Pienso realmente que la economía del país no está para equipos domésticos tan potentes y tan consumidores de energía (kW.h) a causa de la cantidad de horas que están funcionando, por lo que pienso que en vez de eso, lo que debemos hacer es incrementar el uso aires acondicionados domésticos en los dormitorios de nuestras residencias que demandan potencias de 0,75 kW a 1,1 kW, auxiliándonos en otras horas de nuestros económicos ventiladores, encendidos en otras habitaciones de la casa en la velocidad menor, que demandan solamente de unos 0,04 kW a 0,06 kW de potencia.

        De todo esto percibimos y decidimos arreglar lo que vemos más fácil de ver, y entonces lo más difícil, que debe ser ayudado a ser visto por profesionales técnicos universitarios y con experiencia, no se hace. Debo decir que tenemos alertas de pérdidas desde el año 2008 por energía eléctrica no menores de 100 millones de USD al año en un solo organismo por diversas causas muy largo de explicar en un espacio como este, pero que dejan muy chiquitas las recuperaciones de MLC que ahora se hacen abordando estos procedimientos.

  • Rache dijo:

    El problema ahora es el USD que no aparece,esta subiendo demaciado.todas las personas no tienen acceso al dólar americano

    • Felixb dijo:

      No esta subiendo sino que esta alcanzando el valor que tiene realmente

      • Rafa dijo:

        Exactamente amigo. El mercado y su mano invisible es quien nivela todo. El cambio "oficial" del CUC con el USD es irreal, por lo que ahora alcanzará su valor real y seguro estoy que seguirá subiendo hasta alcanzar el punto de equilibrio. Ahora bien, imaginemos que llega a 2.00 CUC por 1.00 USD. Técnicamente esa situación automáticamente devalúa el peso cubano de 24.00 CUP por 1.00 CUC al doble, o sea 48.00 CUP por ese mismo CUC. Complicado el tema que explica por qué el Estado ha mantenido fijo e invariable el tipo de cambio oficial, con el único objetivo de no afectar a la población. Veremos qué pasa en este enrevesado mundo.

    • EOA dijo:

      Rache no hay problemas con eso, fijate si en cubano está en todas que ayer me llamó un amigo de la habana y me dijo que tiene un socio con tarjeta(s) y que me compra lo que yo quiera y se lo pago en CUC o CUP, lo que ya tu sabes... Ahora quien para eso porque el que no tiene como llegar al USD tambien quiere un "EQUIPITO". Gracias.

  • Mayra B dijo:

    Felicidades, todo comenzó según lo previsto, espero los que puedan comprar, lo hagan sin dificultad, el objetivo estuvo bien diseñado, confiemos en los resultados, frente a las agresiones y sanciones de eeuu, Cuba se reinventa; esto permitirá incentivar y desarrollar nuestras industrias y los que no podamos comprar ahora, lo haremos luego, no hay que desesperarse, esto es pensar cómo país.

    • Lazaro dijo:

      Eso tenian q haverlo hecho hace tiempo desde q se dieron cuenta q este pais ha dejado millones de pesos en buscar algo q en su propio pais no hay .

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Lo que tienen que hacer es quitar el gravamen al dolar EEUU, no entiendo porque tanto descuento
    Al final en la calle la gente lo compra y se lo lleva del país
    El estado ha perdido millones de dólares por eso
    Quiten el famoso gravamen y verán que no se le escapa

    • El Gallo de Moron dijo:

      Hay que tener imaginacion, desde que se anuncio la medida se podia inferir que el dolar se dispararia en el mercado negro: solo CADECA puede ponerle un limite manteniendo disponibilidad y una tasa de cambio baja; lo otro: floreceria un mercado paralelo de reventa de todo cuanto se venda en esas tiendas en MLC por parte de aquellos que reciven remesas en sus cuentas/tarjetas; por otro lado bajaria el precio de lo importado por los "turistas" cubanos y que ya esta comprado y en vias de llegar al pais. Esto abre una nueva situacion, mas favorable que la existente anteriormente cuando todos no podiamos ser "turistas" y teniamos que morir en manos de ellos para comprar un Aire acondicionado , una moto o bicicleta electrica, etc... ahora lo adquiriremos aqui a menor precio siempre y cuando CADECA pueda enfrentar la demanda de "divisas duras"... pues sino su cambio en el mercado negro subira hasta el "infinito y mas alla"

    • luis SP dijo:

      Mi amigo el bloqueo noos deja comercializar con dolares por eso se puso ese gravamen, para que se invirtiera en otras monedas

  • Daniel Ramos dijo:

    Lo que hace falta es que no haya desabastecimiento como siempre suele ocurrir.

    • f dijo:

      Lo q hace falta es no olvidarnos q hay un pueblo trabajador sin acceso a USD q tambien eapera su momento.

  • dpr dijo:

    Muy maravilloso todo esperamos por esas tiendas en todas las provincias porque también necesitamos de esos artículos. Es mi opinión.

  • Santaclareño dijo:

    Si en la Habana ya se están agotando los productos el primer día, me imagino como será cuando llegue a las otras provincias.

    • Mo.Ma. dijo:

      Si es que llegan a otras provincias... :(

      • Rigoberto rosa romero dijo:

        Cuando llegara a oriente y cuántos equipos llegarán si en cuc llegan tan pocos equipo s y llegan con nombre

  • Enrique dijo:

    Saludos que es una buena idea es verdad que es preferible comprar en estas tiendas y contar con una garantía es verdad que los precios están un poquito más bajos que los de revolico es verdad pero que son precios asequibles como se repite contínuamente por los entrevistados no es verdad porqué para ir a comprar en una de estas tiendas la inmensa mayoría dependemos de las remesas de nuestros familiares porqué de asequibles con nuestro trabajo y nuestro salario en estas tiendas no hay nada,no obstante creo es buena la idea y creo también deberían echar atrás la medida del descuento del 10% eso estimularía más el envío de remesas y por supuesto el consumo de los artículos que se ofertan en estas nuevas tiendas.

  • Intrépido dijo:

    No se como estaran las mulas, pero yo le doy mis aplausos a esta idea, debio existir hace mucho.. pero es altamente necesario priorizar la optimizacion de la conexion en la red q usan los POS en todo el pais, es estresante ya el solo ver a una persona con tarjeta comprar delante de uno.. y que compren tbn ropas de calidad, calzados y hasta gomas de bicicleta que estan hasta 40 CUC en la calle, es abusivo y lso inspectores como si nada.. lo necesario q es tener una bicicleta en estos tiempos y no se puede ni comprar neumaticos para estas... saludos desde el Guaso

    • FINCIMEX dijo:

      La red en USD aplica POS asociados a una nueva plataforma a la que se accede por v{ia IP. Las transacciones no superan los seis segundos. Esta plataforma se encuentra en fase de despliegue a nivel nacional. Se cuenta con 700 puntos de ventas ya asociados a la misma. En la medida de la infraestructura de comunicaciones de cada comercio, Fincimex continuará con este despliegue.

  • Sinceridad dijo:

    Y después la gente se queja que no tienen dinero. Y hasta cola había

  • emaceo dijo:

    Quisiera saber si para comprar la unidad de moto taeko que se va a vender es necesario algún papel de autorizo de la policía, o tener en propiedad un motor para poder efectuar la compra . Se ha dicho que se venderán unidades de 100 y 125 cc pero no se ha ofrecido información a la población si se necesita tener algún vehículo en propiedad para poder realizar la compra.

    • roca dijo:

      Claro como ha sido hasta ahora....vas con la circulación y la documentación que te dan es para ese vehículo, que no es cualquiera tampoco. Qué sentido tiene que te vendan una unidad, si no tienes a que ponérsela.

      • Rafa dijo:

        Más que lógico su comentario...

      • mercy dijo:

        Me parece que lo importante es que haya un control en el sistema de informatización donde se pueda saber quién realizó la compra y para qué auto o moto, pues los habilidosos, van a otra tienda y vuelven a comprar para revender.

  • Railan dijo:

    Es obligatorio adquirir una tarjeta MLC o solo con la tarjeta AIS puedo comprar hice esa pregunta a un cajero de CADECA y no me supo responder dice que no tiene conocimiento de eso.

    • FINCIMEX dijo:

      Necesariamente deberá utilizar una tarjeta con respaldo en MLC. En el caso de AIS deberá ser una de las nominadas en USD. Tambien podrá utilizar una tarjeta REDSA productos 25 o 26 y tarjetas internacionales.

  • Otero dijo:

    Ojalá el país pueda vender todo lo que el pueblo necesita, cosas como estas tenían que haberse hecho hace mucho tiempo. Pero Cuba no es solamente La Habana y Santiago, esperemos que estás tiendas lleguen con el tiempo a la mayor cantidad de municipios posible, porque no es fácil ir a comprar un refrigerador a 100 km de distancia. Hay municipios costeros que son proliferos en comunitarios, y por lo general están bien alejados de las cabeceras provinciales, el país no debería perderse los ingresos que estos municipios puden generarle.

  • Pido la palabra dijo:

    También hoy se establecieron los nuevos precios en CUC con buenas rebajas, por cierto, hoy en la ciudad de Cienfuegos a las 10 am algunas tiendas ya tenían colocados los nuevos precios en los equipos expuestos (Eureka, Almacenes Cuba) y otras continuaban con los precios anteriores en la etiqueta donde informan los precios como es el caso de La Casa Rusa y La Mimbre.

  • Yuselis dijo:

    Por ahora,segun las opiniones de clientes y dependientes este primer día marcha según lo pensado o planificado,esperemos q la medida se amplíe hacia otras provincias,si se realiza luego de analizadas las cosas positivas y negativas de la primera experiencia mucho mejor para todos ... Esperemos que todos podamos tener acceso y disfrutar de esta nueva medida del Estado cubano en pos de nuestra economía ...

  • Josué dijo:

    Los precios están bien pero creo que debería haber algún sitio donde uno pueda tener la información de dónde se oferta cada equipo en específico. X ejemplo yo recorrí 3 tiendas hoy buscando un freezer en específico valga la redundancia que es el que me interesa el Sankey de 10 pies que vale 325$ y no lo encuentro y la tarea es aún más difícil cuando no dejan entrar a las tiendas tiene uno q adivinar desde afuera.

  • Josué dijo:

    Donde puedo ver los equipos que se venderán en cada tienda y así no tener que recorrer la Habana buscando un equipo determinado

  • Yasser dijo:

    La fuga de capitales tiene una relación directa con los precios en las tiendas recaudadoras de divisas con sus precios. Como sus precios están al triple, el importador trae mercancía para ponerlas también la triple. Es decir, lls precios de estad tiendas son una guía de precios para el importador. Si se bajan los precios de estan tiendas, también bajaran los del importador, por consecuencia, menos fuga de capital.

  • Luis dijo:

    Muy buena desicion por parte del gobierno el poner los precios de acorde al mercado en la región es necesario una buena logística para que perdure en el tiempo y se pueda recoger MLC, ojalá y sin demoras se habra la misma oportunidad para la compra de alimentos y aseos tan demandado y necesario y aliviara de seguro el enorme déficit y los precios tan altos en las tiendas recaudadoras de divisas y en el mercado negro y de seguro llenará de legalidad a los trabajadores privados que llevan negocios de bar, restaurantes y cafeterías así como a las rentas de habitaciones

  • Scorpion dijo:

    No se quejen tanto, hemos dado un gran paso, faltan más escalones, apenas comenzamos. Por lo menos el que se iba a comprar una aire acondicionado en $600 y sin garantía, ahora puede adquirirlo por menos de $400 y con garantía. Y a los que se quejan del gravamen, ¡Contra! Compren euros, que valen más y no llevan gravámenes. Viva Cuba!!!

    • Oscar dijo:

      Scorpion, criticar lo mal hecho y opinar sobre algo NO ES quejarse. Es precisamente a lo que nos llama nuestro Presidente para mejorar y avanzar. Y si, como tú dices, VIVA CUBA

    • Lida dijo:

      Bueno Scorpion es verdad que no hay que quejarse. Solo valorar las posibilidades que cada uno tiene y conocer bien de lo que se trata. Creo que el €, aunque vale mas que el dólar , el valor referencial es el propio dólar porque es lo que va a la tarjeta de marras. Oí en la mesa redonda y no sé si es que entendí mal, que el efectivo dentro de Cuba que se ponga en la tarjeta habilitada lleva gravamen, aunque sea €. Es que el € es un mediador para llegar al $. El asunto es recaudar divisa que le llaman fresca, ya que la que se recauda dentro de Cuba al darle vía en los bancos internacionales tiene un gravamen. Ojalá yo esté equivocada. Saludos

      • Raidel dijo:

        Si que está equivocada, nunca nadie ha dicho que al euro le apliquen gravamen, sólo al dólar norteamericano y al que se deposita en efectivo. Mira que esto se ha dicho y vuelto a decir y sigue la duda.

  • Rosita dijo:

    Quisiera ofertaran duchas electricas como las brasileñas y sus repuestos de resistencias

    • alberto dijo:

      La semana pasada habia en la Tienda de TRASVAL en Galiano y San Rafael, en 28 cuc

    • luis SP dijo:

      rosita ve a trasval que hay las dos cosas

  • mark nuñez dijo:

    Muy bien esta oportunidad de evitar la fuga de divisa de nuestro pais. Sobre la demora en las tiendas, es un problema de concepto. Un Aire acondicionado, una concina de gas, no se puede probar en la tienda. El concepto de revisar el contenido de la caja se ha convertido en nuestro pais en una cultura del servicio. Todo eso atenta contra el buen servicio, pero igual si no lo hicieramos, los clientes luego se verian en una verdadera historia de problemas para resolver un faltante o un mal funcionamiento que detectaran en casa. Quizas un enfoque hacia el cliente desde la concepción del servicio pudiera ayudar. Que los dependientes tengan que llenar a mano los datos del equipo y del clientes para la garantía es un ejemplo. Un mismo escaner de códigos en la caja registradora pudiera leer el numero de serie del producto , los datos del CI nuevo y llenaria automáticamente la planilla de garantía, quizas destinar en la misma tienda un espacio para que luego de pagar y tener el producto el mismo cliente probara y revisara su equipo, tambien agilizaría el servicio. Todo estos son conceptos que se piensan antes de abrir un negocio con enfoque al cliente.CIMEX cuenta con talentosos ingenieros y las inversiones no deberian ser muy altas si se comparan con el incremento de la productividad en el servicio. Es mi llamado a pensar en estas cosas. Luego los mismos clientes frecuentes, si no tienen CI nuevo, se interersarian hasta por resolver ese asunto si en cada institución que visita le permite agilizar su trámite. Seguro CIMEX tiene muchas y mejores ideas, mas prácticas y económica, el mensaje es al enfoque cliente desde la concepción en el sistema de ventas minoristas en USD y CUC, donde las inversiones son mayores en nuestro país.

  • Ernesto dijo:

    Es verdad q las tarjetas visa y mastercard.. funcionan en esas tiendas?

    • MVC dijo:

      Mientras no sean emitidas por bancos de EUA si te sirven

    • Lida dijo:

      Para usar esas tarjetas, el titular debe estar presente con su identificación. Saludos

  • dany dijo:

    esperemos que todo resulte bien

  • Alexis dijo:

    En esta época digital toda esa documentacion se puede hacer con una computadora y una impresora y con la opcion q te la envien a tu email como en muchas partes del mundo.

  • Otro cubano mas dijo:

    Hay muchas personas negando la efectividad de la medida,a ellos le digo Y No estoy hablando de politica,que el estado es el que regula los precios sino lo hiciera subirían hasta el infinito ,les pongo un ejemplo,recuerdan cuánto costaba un dólar en periodo especial llegó hasta 150 pesos y otros productos también subieron , entonces es el papel del estado regular,aunque no parezca esa medida beneficiará a mucha gente de poder o no poder adquisitivo ,yo mismo conozco 3 personas que solo tienen el dinero para un artículo el cual no pueden pagarlo al precio actual traído por las mulas ,porque si tú dejas a las mulas los subirían hasta el alto del pico Turquíno ,y de eso no hay quien me discuta que yo si conozco al cubano en eso de revender,dijo Calixto García (el cubano cuando no llega se pasa)

    • Yo dijo:

      Fue Máximo Gómez el que nos caló bien, no Calixto García.
      Saludos

  • julio perez dijo:

    En la Peugeot, de Vía Blanca y Primelles, hubo pocos artículos. Por ejemplo, solo 30 gomas. Además no se había informado que si el que tiene la tarjeta no es el dueño, este tiene que estar presente para que le vendan porque, por supuesto, la circulación del carro está a su nombre. Es un fallo. Nadie lo informó y mira que se habló del tema en la TV. Resultado, la persona que iba a comprar las últimas dos gomas que quedaban no lo pudo hacer por eso. Hay que ser más preciso para no molestar a los clientes. Además surtir más y colocar en las vidrieras, para el público, la cantidad de artículos que hay en ese momento.

    • Moises dijo:

      Pero si dijeron que la tarjeta iba contra carnet de identidad eso lo escuche en la Mesa Redonda, todo el que tiene tarjeta de cualquier tipo sabe que para emplearla en una tienda debe presentar su carnet de identidad y coincidar ambos nombre. esa es la regla en muchos paises.

    • Jassiel dijo:

      Y unidades para remotorizar los karpaty no viste en esa tienda?

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    tambien hace falta que no bajen las tasas de cambio en las bancos porque si no es igual que si tuviera un gravamen, nunca habia visto el dolar con igual valor que el euro, siempre euro y libras esterlinas han estado por encima aunque sean unas decimas ¿que pasa?

  • RSP dijo:

    Debian pensar en hacer lo mismo pero con autos y motos que las sumas serian mas cuantiosas para el estado y nos daria la posibilidad a los que no llegamos a los precios disparatados que hay hoy en la calle y en los lugares donde supuestamente se venden

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también