Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Abren hoy sus puertas 12 tiendas para captar divisas en Cuba

| 128 |

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Más de 10 establecimientos abrieron hoy sus puertas en Cuba para vender bienes en divisas, como parte de la estrategia de las autoridades para captar esas monedas y contribuir al desarrollo socio-económico del país.

Según fuentes oficiales, 12 tiendas están localizadas en la capital cubana y otra en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, aunque el plan es llegar a 77 en las próximas semanas.

En los centros se venderán, a precios más económicos, desde televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y lavadoras automáticas hasta motos eléctricas y componentes de autos.

Para adquirir esos productos se tendrá que abrir cuentas denominadas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, aunque también es posible realizar depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas y yenes japoneses.

La vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres, detalló días atrás que unas 10 mil personas abrieron ya cuentas para esa modalidad, de las cuales 13 por ciento realizaron depósitos en efectivo.

La iniciativa es parte de un grupo de medidas anunciadas el pasado mes por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, para dinamizar el comercio y evitar la fuga de capitales.

Señaló que el objetivo es ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales, que muchos cubanos adquieren en el exterior y luego venden en el país.

"El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria y las cadenas de tiendas", subrayó.

Además, se permitirá a personas naturales importar determinados productos a través de empresas estatales.

Estas acciones buscan impulsar la economía nacional, que enfrenta diversos desafíos.

"Hemos listado los problemas económicos principales que comienzan por el alto nivel de endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, las deudas por cobrar y el predominio de una mentalidad importadora que acomoda y atenta contra la iniciativa y la creatividad (...) y también el pobre nivel de ahorro", expresó recientemente el presidente Miguel Diaz-Canel.

A eso se suman los efectos del bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la política punitiva del mandatario Donald Trump, que incluyen la limitación de las remesas, la prohibición de viajes de cruceros, y la persecución de los petroleros que transportan crudo al país.

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • concepcion prieto. dijo:

    Buenos Dias, por favor les solicito que por medio de la prensa escrita y de cuba debate se pongan los precios tanto de los efectos electrodomesticos y las motos. es una preguntan que se hacen muchas personas. Saludos.

    • dariel dijo:

      No solo los precios, para los q no tenemos familia en el extranjero como funcionen los impuestos?????

  • Atila dijo:

    Pienso llegarme hoy mismo para ver uno a uno los productos y precios, según veo splits y freezer son lo más rentable, no tanto los TV.
    Se mantienen cerrando estas tiendas todos los días a las 8:00 p.m.?
    Muy buena medida, ojala la extiendan a otros productos.

  • Rolo dijo:

    No me gusto la web online, la vi muy carente de productos, y solamente un TV de 53 pulgadas para la venta

  • Jose R. Oro dijo:

    A veces los títulos de las noticias tienden a engendrar cierta confusión, lamentablemente creo que este es el caso en esta esperada y deseada información. La gente necesita de estos bienes, y venderlos a precios razonables contribuye significativamente al bienestar de la ciudadanía. Por otra parte se captan divisas, que hoy días se están esfumando y saliendo del país para comprar esos bienes en otros lugares. Pero las razones de estas tiendas, muy bienvenidas y necesarias, son dos, la primera aumentar el suministro al pueblo de las cosas que necesita, y al mismo tiempo obtener las divisas que de otra forma se escapaban. Creo que es muy bueno y muy importante tener estas tiendas, en un momento en que Cuba es agredida por un Bloqueo que ha pasado a una guerra económica abierta y sin escrúpulos.
    Captar divisas es solo uno de los objetivos de estas tiendas, no se puede dejar que cientos de millones de USD anuales se escapen del país para beneficio de otras naciones. Venderle bienes a la población, disminuir las carencias, es esencial. Debemos insistirle a los gerentes y trabajadores de esas tiendas que ellos no son simplemente colectores de divisas, sino que están al servicio de los clientes, lo que en ocasiones hay gente que no entiende.

    • caro dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario ¡¡¡¡¡

    • dariel dijo:

      Si en vez de usd, el deposito lo hago en otra moneda tambien me aplican el impuesto?

      • Mari Cristy dijo:

        quiero que se me aclare porque cada vez que pregunto recibo una ambigua respuesta ,me sera descontado el 10% de mi saldo al depositar dinero en el banco en USD? con todo respeto si eso sucede prefiero quedarme con mi dinero que aunque me lo envia mi familia tiene que sudarlo bastante antes de regalarlo porque ahorita surge el negocio que quien viaje te lo envie desde el exterior a tu tarjeta por un porcentaje menor .No es justo porque realmente el mayor benefifiado es el Estado ,y no le veo sentido porque todos le huiomos a ese gravamen.y la Res. 80/2004 no dice eso.

      • sachiel dijo:

        No.

      • Banco Popular de Ahorro dijo:

        Estimado dariel: no se trata un impuesto como manifiesta, es un gravamen que se aplica única y exclusivamente al USD al depositar en efectivo en ventanilla.

      • Orta Tejera Orduño dijo:

        El gravamen que se descuenta (10%) es solo para el deposito en fisico del USD en banco. Las otras monedas (euros, libras, etc) no se le aplica descuento o impuesto como lo llama el cliente, se deposita directo a la tarjeta usd posterior a realizar el canje.

    • Bernardo dijo:

      De acuerdo con Oro, las tiendas son para vender productos a la población y al hacerlo captan divisas. Por el titulo de la noticia, al parecer hay dos formas diferentes de ver las cosas. Debe quedar claro que la relación causa - efecto es que vendiendo productos muy necesarios para la gente, de paso se detiene las salida de divisas del pais. Pero no que la funcion primaria de esas tiendas en vez de estar al servicio de la población, sea ser solamente una estructura para captar divisas.

      • delfin dijo:

        Se díse desde el primer día que estas tiendas ponen artículos electrodomésticos para la población cubana y me parese que no es correcto pues sólo un sector de la población tiene acceso a la compra de los mismos pues los humildes trabajadores como yo de donde vamos a sacar la moneda libremente convertible?.estas tiendas no son para los obreros y campesinos humildes de esta patria nuestra esa es la realidad .los que tienen familias en el extranjero o negocios de cualquier tipo son los únicos beneficiados esa es la verdad .asi que no digan que es para todo el pueblo eso ea una gran mentira ....

    • Yanet dijo:

      Excelente comentario

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. No es la primera vez que los títulos confunden: "Díaz-Canel felicita a artistas en Día de la Cultura Cubana" pareciera que solo felicitó a los artistas y no es así; felicitó "a nuestros compatriotas ..., especialmente a nuestros artistas y creadores". "Convocan a Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional para elegir los principales cargos del Estado y el Parlamento". En este caso da la idea de que el Parlamento no forma parte del Estado, incluso para alguien que no conoce el asunto pudiera interpretar que se elegiría el Parlamento en esa sesión.

  • RONY9 dijo:

    Bueno, pues ojalá que todo transcurra ordenadamente y todo aquel que pueda adquirir uno de esos productos lo haga sin problema ninguno, me llama la atención que no se van a ofertar AIRES ACONDICIONADOS DE VENTA O PARED, si alguien de los directivos encargados de ejecutar las compras de estas mercancías me pudiera dar una razón de por qué no se incluye la venta de este tipo de producto, pues no todos por las condiciones de los hogares pueden instalar un Split, además un aire de ventana debe de ser mucho más barato que este último, quisiera una respuesta al respecto, pues estoy muy interesado sobre este particular.

  • Rodnier dijo:

    Buenas,

    Ya estan disponibles las tiendas online que dijeron que iban a estar lista para hoy?, si es así publicar los links

    Saludos

  • yunior dijo:

    ojala y se mantenga esto para siempre

  • Abel Rodriguez dijo:

    Estas estrategia deberia ampliarse a la venta incluso de autos, nuevos y de uso asi como sus partes y piezas, es mucho el dinero que se deja de ingresar con los autos del turismo que ya no estan aptos para la renta, y segun se dice los descuartizan para materia prima, asi quizas se pueda mejorar un poco el parque automotriz, ahora que no sean a precios desorbitantes a como comenzaron su venta, que de hecho creo que esta detenida. Por lo menos no se ha comentado mas en que ha quedado eso...

  • dariel dijo:

    Existe alguna posibilidad de q los cubanos q no tenemos familia en el extranjero podamos cambiar los cuc en otra moneda q no sea el dólar para evitar los descuentos abismales q supone el usd o estamos obligados a los descuentos a la hora de abrir la cuenta. Sludos

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado dariel: como explicó en las Mesas Redondas la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, CADECA y los bancos comerciales seguirán brindando el servicio de venta de divisas extranjeras en la medida de contar con disponibilidades de las mismas. Es decir, en esas instituciones financieras podrá adquirir otras divisas extranjera en dependencia de la disponibilidad, y no, a esas no se les aplica el gravamen.

      • Pablo Milanes dijo:

        ?Dónde estarán? y no hago referencia a la canción de Pablo Milanes, eso que entra ya está reservado si no se queda al frente de las CADECAs y Bancos. Que conste cuando escribo "reservado" que no me refiero a las agencias de viajes, ya lo poco que entra se ha convertido en un negocio de los que trabajan/dirigen estas instituciones. Salga a esos lugares e intente adquirir divisas convertibles, luego comente aquí.

  • Holguinero dijo:

    Bueno ahora solo falta ver como se comporta todo esto y todo lo dicho en la Tv y prensa se cumpla y ojo que es dólar está disparado en la calle a 1.10

  • Rigo dijo:

    Somos privilegiados!!!
    Ahora tenemos "Tiendas RECAUDADORAS de Divisas (TRD)"
    y "Tiendas CAPTADORAS de Divisas (TCD)"

  • R3 dijo:

    Hoy fui a Multimarcas y no puede ni entrar estaban pasando 1 a 1 para que viera los productos a y las gomas 13 volaron se fueron con los 5 primeros, al menos los productos que vi si estaban baratos

    • FABAT dijo:

      Asi mismo, hasta para mirar hay que hacer la cola
      Y solo se vendieron como 30 gomas, que cantidad es esa
      Es para decir que se vendieron gomas,por favor

  • yadira dijo:

    Es poco significativa la cifra de personas que depositaron efectivo contra los que abrieron las cuentas. Eso puede mejorar cuando eliminen en gravamen a USD.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimada yadira: Como se ha explicado, el gravamen está dado por la persecución y asedio que mantiene el gobierno de EEUU a las operaciones de Cuba con esa moneda.

      • mio dijo:

        Disculpa conozco de manejos economicos pero ¿no entiendo por que el asedio es de la moneda USD de aqui para la tarjeta y no de allá (extranjero ) para la terjeta? ¿no es USD igual solo que entra por diferente pais?.
        Saludos

  • leo I dijo:

    Escribo este razonamiento mío absolutamente seguro de la censura de Cubadebate no lo publica, pero no obstante, desde mi conciencia siento necesario expresarme apegado al derecho constitucional a opinar pero sin faltar a las obligaciones para con el editor, como creo. Considero que desde esta iniciativa, todo no es bueno. Se asegura en este trabajo periodístico ¨... el objetivo es ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales, que muchos cubanos adquieren en el exterior y luego venden en el país¨. Esta creo es la razón fundamental. El pais tiene todo el derecho; pero, porque no se hizo desde mucho antes?; porqué se han permanecido tanto y tanto tiempo las tiendas desabastecida de estos y otros artículos?; porque entonces las no muchas variedades que se comercializaron como refrigeradores, TV, Split tan sumamente necesario, por citar un ejemplo, los altos precios estuvieron y aún están hasta con hasta un 50 % por encima de los que a partir de hoy se comercializan con la tarjeta de moneda libremente convertible?. No creo que esta sea una alternativa dirigida a beneficiar a la población; en todo caso a una población que no es la representativa de los 11 millones de cubanos de la Isla. Me gustaría leer esta opinión mía junto con la de los de otros que sin dudas tienen criterios parecidos. Gracias.

  • Alejandro dijo:

    Todo lo q ustedes dicen está muy lindo se cabo el abuso con los q nos explotaban vendiendonos las cosas 3 veces lo q valían pero como el cubano nunca pierde ya apareció una nueva forma de abusar con el pueblo o no se anexa dado cuenta q el dólar está a 1.60$ en la calle q para poner 100 en la tarjeta tienees q pagar más de la mitad ufffff no estoy ni estaré de acuerdo con eso a todos los revendedores les deberían meter 5 años por la cabeza o q se pongan a trabajar a ver si aportan algo a la sociedad saludos

  • William dijo:

    Durisimo golpe al imperio! ahora si!

    • FLY dijo:

      Seguro Trump ni pudo coger el sueño, trasnochado por el hecho de que ya podemos comprar split tras larga cola con un beneficio comercial "desconocido". y con lo del gravamen... peor... está al borde del infarto... qué golpe

  • fcm dijo:

    Hola tengo una tarjeta AIS desde hace dos meses, debo sacar otra tarjeta?? o esta me sirve, y lo otro es en esta tarjeta yo recibo euros y quiero saber cómo es el cambio q me están haciendo porq siempre me quitaron bastante, si el euro según la tasa de cambio está más caro q el cuc como es q siempre m ponen menos por ejemplo la última transferencia fue de 150 euros y me cuando consulté el saldo en fincimex solo tenía 145 y mi esposo y yo por supuesto quisiéramos saber porq pasa esto incluso cuando era mediante el banco sin tarjeta todo estaba bien,, gracias..

    • Roberto dijo:

      Para convertir euros a dólares busca su valor de compra y multiplicamos ,por ejemplo hoy está el eur a 1,10y el USD a 1 multiplicamos 1.10x1=1,10por lo que por 1eur te dan 1.10usd(creo que es así)

  • jose manuel dijo:

    Resulta chocante el titular: "Captar Divisas", el comercio debe ser para satisfacer necesidades de las personas . ¿o no?

    • Lázaro 62 dijo:

      Bueno. Por lo menos el título es sincero, claro q el objetivo no es satisfacer al pueblo aunque si ayuda en algo púes los precios son inferiores a el mercado negro.. Pero vea con altos precios las colas

    • FLY dijo:

      De acuerdo con Lázaro 62. La función principal es clara, captar divisas "verdaderas", nombre falso es el TRD que recauda CUC que es una moneda ficticia que no reconoce ninguna insstitución internacional.

  • mfc dijo:

    Haga un comentario ...Si yo salgo d cuba y m sobran cuc q dejé por ejemplo para merendar en el aeropuerto es verdad que cuando regrese no los puedo entrar???Si además eso no se puede gastar en otro país,, quisiera q m aclararan esto está noticia circula en Facebook pero no la veo por ningún otro lado..

  • Jorgito dijo:

    Analizen esto.....

    Un extranjero llegó y cambió x cantidad de dolares por cuc en el banco...y le gravaron un 10%.......atras voy yo y compro una cantidad semejante para depositar en mi trajeta de MLC para comprar en la nueva tienda y......me gravan el 10 %....
    Entonces sobre un mismo monto en efectivo el Estado grava el 10 %mas de una vez.....

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    sobre parte de a noticia:
    En los centros se venderán, a precios más económicos, desde televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y lavadoras automáticas hasta motos eléctricas y componentes de autos.

    sigue benificiando a una parte de la poblacion no a la clase humilde y trabajadora no creo que los precios sean economicos .

  • libra dijo:

    Primer reporte in situ: Mercado de 3a. y 70. La cola solamente es comparable a las que se armaban cuando los déficits de papel sanitario y pollo. Incluso me dijeron que habían marcado por la noche con listas incluídas. Créalo o no lo crea. Lástima que no pueda enviar las fotos.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Se tiene alguna pagina web habilitada donde se puedan revisar los productos que hay en estas tiendas, si marca, modelo y precio?

  • Andrews dijo:

    Solo espero que tambien vendan triciclos electricos con un pequeño cesto o maletero, para que personas con problemas de estabilidad y locomocion tambien puedan beneficiarse de esta propuesta, ya sea por problemas neurologicos o por simple miedo.
    Ademas ahora que existe el "cuentapropismo" varios cientos de repartidores de pizzas, comidas a domicilio, reparadores de equipos e instaladores de electricidad plomeria (Handiman), masajistas, manicures y barberos, etc, etc. Contribuyendo a lograr un mejor servicio y aumentar el empleo a domicilio y puedan transportar sus herramientas.

  • WTF dijo:

    y el listado de productos y precios? estará en donde hay?

  • económico dijo:

    Es hora de quitar el gravamen....eso se justifica pero no funcionó.....propicio el mercado informal del dolar y la fuga con las importaciones " comerciales"

  • Charly dijo:

    Seguimos con la política de captación de divisas y lo que hay que priorizar es la producción de divisas a través de la exportación, pero mientras las fuerzas productivas estén atadas eso es imposible. No podemos seguir sustentando el socialismo con las divisas de la emigración, es que nadie se da cuenta de lo perverso que es eso?? O si ?????

  • yidier dijo:

    por favor se le suplica que den informacion sobre la remotorizacion de las moto ,que hay
    que hacer ,donde hay que ir ,que documentos hay que llevar ,la fecha esta prevista para el 1 de noviembre ,y el pueblo no sabe nada ,por favor eclarescan estas duda para
    todoas las provincias

  • BFG dijo:

    Tengo más ganas de leer los comentarios de este artículo que de comprarme un split jjjj

  • Luyi dijo:

    Hola deseo éxito a está medida y que con las ganancias se resuelvan los problemas de la población que no tiene acceso, que es la mayoría. Por cierto, desde antes de abrir ya se está ofertando a 1.55 CUC x 1:00 USD para vender los productos personas que no tienen acceso a los USD, de manera que los "mulas" que antes iban a Panamá y otros lugares, ahora seguirán operando dentro de Cuba en este nueva modalidad.

    • robertin dijo:

      No, no son las mulas las que harán eso... las mulas solo sirven para cargar. Necesitan que alguien les ponga la carga en el lomo para echar a andar.

    • Roberto dijo:

      Eso es para lo desesperados en el banco hoy está 1x1esperas y te llaman y hoy me propusieron a 1.10

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      En Trinidad fluctua, comenzó a 1.20 y ahora está a 1.10 CUC x 1.00 USD

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también