Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel Castro sobre Camilo: “Nos enfrascamos febrilmente en su búsqueda” (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 22 |

Fidel Castro dirige personalmente la búsqueda del Comandante Camilo Cienfuegos, el piloto y su escolta. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

En aquellos días amargos el enemigo se ensañó con todo tipo de calumnias, haciendo ver que Camilo había sido asesinado, que Camilo había sido desaparecido por problemas y rivalidades; hasta, incluso, alguna vez dijeron que porque Camilo se oponía a la línea de la Revolución, todo ese tipo de infamias. Fueron muy amargos aquellos días, el enemigo no perdió oportunidad —como no la ha perdido nunca— de sembrar veneno y sembrar toda clase de cizaña.

Eso hicieron también en aquellos días amargos en que desapareció Camilo, al no llegar el avión a su destino, promoviendo una terrible consternación, un insuperable dolor en el pecho de todos sus compañeros, que nos enfrascamos febrilmente en su búsqueda durante casi una semana entera, en la esperanza de que pudiera estar en un islote, en un lugar solitario, en algún punto.

Así relataba Fidel aquellos duros días, hace 60 años, cuando el avión en que viajaba Camilo Cienfuegos desapareció en un viaje desde Camagüey a La Habana y nunca fue encontrado.

El 28 de octubre de 1959, sobre las 11 de la mañana, el Héroe de Yaguajay salió del aeropuerto de Ciudad Libertad rumbo a Camagüey en un avión modelo Cessna 310, que tripulaba el piloto Luciano Fariñas. Lo acompañaban además, el Capitán Senén Casas y el soldado Félix Rodríguez, en función de escolta. Camilo y Rodríguez descendieron a la ciudad de Camagüey, mientras Fariñas continuó viaje a Santiago de Cuba para llevar a Senén Casas. A las 4:40 p.m. ya estaba de regreso el pequeño aparato identificado con las siglas FAR 53.

El despegue rumbo a la capital se produjo a las seis y un minuto. El viaje a su base desde este punto requería dos horas de vuelo como promedio y llevaba gasolina para tres.

En la terminal aérea militar de Ciudad Libertad, el Capitán Manuel Espinosa Díaz, ayudante personal de Camilo, comenzó a impacientarse, pues su jefe le dijo que lo esperara de 7:00 a 7:30 p.m., y ya debería haber llegado. Comenzó entonces el proceso de localización y el 30 de octubre se ordenó oficialmente la búsqueda del avión.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas proponen imágenes inéditas de la búsqueda, dirigida personalmente por Fidel Castro; y las palabras que pronunciase el líder histórico de la Revolución al cumplirse 30 años de su desparición física:

Fidel dirige la búsqueda del avión. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

“Es bueno recordar estas cuestiones, ya que la causa directa de aquel accidente fue el problema surgido en Camagüey por los elementos anticomunistas. En aquellas circunstancias, Camilo, por sus responsabilidades, tuvo que viajar varias veces a esa provincia; audaz como era, no respetaba ni el día, ni la noche, ni el tiempo y salió hacia la capital en un pequeño avión. Porque en aquella época no teníamos experiencia, ni teníamos aviones seguros, ni teníamos nada, y así unos cuantos compañeros perdieron la vida, pues hubo más de un accidente aéreo; ¡de milagro no fueron más los que murieron de esa forma en los primeros años de la Revolución!

Cobra todo su significado la historia de Camilo, no solo por lo que hizo, no solo por sus heroicas proezas combativas, sino también por sus ideas, por sus conceptos, por sus propósitos profundamente revolucionarios. También por eso decía que un día como hoy Camilo sería feliz, y si hay pelea por delante, más feliz todavía; si hay dificultades, más feliz; si hay reto, más feliz; si quedan injusticias por subsanar, más feliz; y si se mantiene en todo su vigor la lucha heroica e histórica de nuestro pueblo contra el imperio, ¡más feliz sería Camilo!

El camino de nuestro pueblo, la marcha firme de nuestro pueblo, sin claudicación ni vacilación, sus logros en medio de las agresiones y del bloqueo, sus perspectivas futuras, estoy seguro de que habrían entusiasmado extraordinariamente a Camilo.

Es necesario que hoy, cuando lo recordamos con tanto cariño, tengamos presente eso: desapareció temprano, ¡cuánto habría podido hacer en estos años! Pero lo importante es que aquellas cosas por las que luchó con pasión y por las que dio su vida, estén haciéndose y se hayan hecho, y que este pueblo sea el mismo al que él le habló allá, en el viejo Palacio, cuando dijo que la frente no se inclinaría, sino ante los muertos, para decirles un día que la Revolución se ha cumplido.

¡Hoy podemos decir que nos inclinamos ante los muertos para decir que la Revolución se ha cumplido, pero a la vez tendríamos que seguir apelando a los muertos! ¡Podríamos arrodillarnos ante los 20 000 muertos de que habló Camilo, que dieron su vida por la Revolución, a los que habría que añadirles los miles de muertos que dieron su vida para consolidar la Revolución, luchando contra bandidos, luchando contra terroristas, luchando contra mercenarios y los que han muerto cumpliendo gloriosas misiones internacionalistas!

¡Qué orgulloso se habría sentido Camilo participando o dirigiendo cualesquiera de esas misiones! Él, que dijo que todos los revolucionarios, en cualquier parte del mundo, eran sus hermanos.

Pero les expresaba que no solo podríamos arrodillarnos ante nuestros muertos para decir que la Revolución se ha cumplido, sino que seguimos apelando a nuestros muertos, para que nos acompañen en esta lucha que no ha concluido, para defender lo que se ha hecho, para que nuevos objetivos de la Revolución se cumplan en las batallas que a la Revolución esperan todavía; porque los muertos —y eso lo vio Camilo y lo dijo con esas hermosas palabras— nos acompañan.

Por eso hoy hablé de la muerte física, que esa es una cosa, y otra es la presencia del ejemplo, de la inspiración, ¡de los valores morales que nos legaron hombres como Camilo y el Che!

Por eso él dijo y repitió aquella idea de Byrne: ¡Que nuestros muertos, alzando los brazos, serán capaces de defender todavía la patria! ¡Y en la etapa que vivimos, en la consolidación de lo que se ha hecho y en la tarea de hacer lo que falta por hacer, nuestros muertos, alzando los brazos, seguirán luchando y defendiendo a la patria!”

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Fidel junto a Celia Sánchez y otros combatientes durante las labores de búsqueda del Comandante Camilo Cienfuegos. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Durante las labores de búsqueda del Comandante Camilo Cienfuegos, con Fidel a la cabeza. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

En video, fotos de Fidel y Camilo:

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Camilo ésa imagen del pueblo, ése ser que tanto caló en sus sentimientos, ése cubano sencillo que a golpe de audacia creció de simple soldado de la tropa a querido y victorioso jefe. Dirigente revolucionario modelo de sencillez, fidelidad a Fidel y a la Revolución, creció velozmente en sus ideas y no se dejó confudir por el anticomunismo oportunista que como cuchillo afilado pretendía cercenar la unidad entre los revolucionarios. Está aquí en pié tú obra, guiada por Fidel y su genialidad, por Raúl y la generación del Centenario, luego de haber resistido el acoso del Norte que conociste y no te cautivó cuando buscaste el sustento de la familia. Una joven generación asume las más altas responsabilidades de forma natural y humilde como te hubiera gustado siempre, se batalla por buscar el desarrollo y felicidad de la nación por caminos no trillados que ponen a prueba la inteligencia formada por la propia Revolución cubanisima. Vamos bien Camilo, tu sonrisa está en el pueblo.

    • Elsa María dijo:

      Bello comentario de Rafael sobre nuestro Héroe de Yaguajay, con palabras que parecen simples, ha sintetisado al Hombre de pueblo, de sonria amplia, de sombrero alón. Mucho hay que decir de Camilo...el mejor de los mejores...hoy todos lo recordamos, está presnete en nuestros corazones!!!!!.

  • Wirman dijo:

    VIVA CAMILO...

  • Lórenz dijo:

    ¨A KMILO 100FUEGOS¨

    De niño te busqué en un río, en el mar y en un sombrero alón,
    en lo blanco de tu eterna sonrisa,profunda, del corazón.
    Y en cada flor que se llevó la corriente,toda tu imagen fue creciendo en mi mente,
    no te perdiste en el mar por tu altura,si hoy caminas por toda mi Cuba.
    Y estás,en todas partes quedó tu cariño,en el color de la risa de esos niños,
    de rojo y blanco,de verdeolivo.
    Y estás,en todas partes quedó tu estilo,por el valor de tus palabras con filo;
    querido Comandante Camilo.
    Y en los momentos más amargos y duros, las causas justas nunca penden de un hilo,
    y la confianza del Jefe lo confirma cuando pregunta¿Voy bien Camilo?
    Y él respondió con palabras de oro,sin sonreir,muy serio y sin chanzas;
    Primero dejo de respirar, que traicionar a su confianza.
    Y estás,en todas partes quedó tu cariño,en el color de la risa de esos niños,
    de rojo y blanco,de verdeolivo.
    Y estás,en todas partes quedó tu estilo,por el valor de tus palabras con filo;
    querido Comandante Camilo.

    • Julio Elías dijo:

      Sentido poema. Muy hermoso.
      Al decir del Che: ...en su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo...

    • moon dijo:

      muy emotivo Lórenz, el poema, gracias por compartirlo con todos nosotros.
      muy bonito en verdad!!!!!!

    • Jorge Javier dijo:

      Hermosas remembranzas, eternas en nuestra historia

  • Clara Danger Cleger dijo:

    MOMENTOS MUY DIFICILES PARA TODOS LOS QUE HABIAN LUCHADO AL LADO DE CAMILO DIA MUY DOLOROSO PARA LOS CUBANOS Y ESPECIALMENTE PARA FIDEL.
    SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS QUE SUCEDIÓ, QUE PASÓ.
    A MÍ SIEMPRE ME CONMUEVE EL ECHAR FLORES AL MAR, ALLA EN MI SANTIAGO BAJABAMOS HASTA LA ALAMEDA.
    PERDIDA EN PLENA MADUREZ.

  • Martha dijo:

    Desde niña aprendí a querer a Camilo, un héroe de pueblo, hombre fiel y leal a Cuba y su principal dirigente, murió joven, Gloria a Camilo señor de la Vanguardia

  • Manuel dijo:

    Contra Fidel, ni en la Pelota, Prefiero dejar de respirar, que dejar de ser fiel a la confienza de Fidel. Que frases, que concepto tan grande de la fidelidad a su comandante. y que decir de Fidel cuando dijo, en el Pueblo hay muchos Camilos o cuando dijo: Cuando el camino sea largo y dificil, acuerdense de Camilo. Es una historia muy triste y a la vez muy linda. Voy bien Camilo?, vas bien Fidel. Que falta nos hiciste en todos estos años Camilo, cuanto hubieras ayudado a Fidel, eres el ejemplo de Lealtad sin limite, de patriotismo, de alegria. Si, hay versiones, pero los verdaderos revolucionarios nos quedamos con la que nos enseñaron en la escuela, es mas linda y es la verdadera. Siempre habrá una flor para Camilo, Como mismo hay muchas escuelas de Camilitos, hay tambien una gran escuela de Fidelitos, que se llama Patria. Camilo vive en el corazón de su Pueblo. HASTA SIEMPRE, SEÑOR DE LA VANGUARDIA.

  • frank fernandez dijo:

    La muerte temprana de Camilo, aún a los que por la edad no lo conocimos, nos impacta, siempre nos ha impactado. Recuerdo cuando caminaba de niño con una flor en la mano, desde la primaria en Buenavista Playa hasta el Acuario, por la calle 60, gritando consignas, cantando, riendo, vociferando dame la C, dame la A, dame la M, dame la I, dame la L, dame la O, qué dice: CAMILO, qué dice: CAMILO, más alto: CAMILO, CAMILO, CAMILO. Crecimos queriendolo y admirándolo sin haberlo conocido, como hemos querido y extrañado a Maceo, a Mella, a Abel, a Frank, al CHE, a Mariana, Celia, Lidia, Cloromila, Hayde, Vilma, como nuestros hijos y nietos los querran, como nuestros hijos y nietos querran y nunca olvidaran a Fidel, YO SOY FIDEL, YO SOY FIDEL. Gloria eterna al Señor de la Vanguardia. Hoy como siempre le llevaré una flor. Cuba es continuidad, Somos Cuba.

  • Ronel Pérez Hernández dijo:

    Camilo aquí está TÚ PUEBLO. JAMÁS ENTREGAREMOS TU REVOLUCIÓN. VIVA CAMILO POR SIEMPRE.

  • Manuel dijo:

    Tenemos muchas escuelas de Camilitos, pero tambien tenemos una gran escuela de Fidelitos, LA INVENCIBLE REVOLUCION CUBANA. Gracias CAMILO.

  • YHG dijo:

    No pierdo las esperanzas de que algun dia puedan aparecer los restos de Camilo, como de niño nunca las perdi en cuanto a que aparecieran los restos del Che. Encontrar al Che, una vez que uno lee los relatos o las cronicas del Grupo de Trabajo creado a nivel de gobierno para esta búsqueda ; del arduo proceso de estudio, busquedas historicas, aplicacion de adelantos de la ciencia y la tecnica, incluida la desinformacion que el enemigo propiciaba, etc etc ; se da cuenta que buscar y encontrar al Che era casi imposible, y para un cubano , nada es imposible ; se batieron bien centrados en la mision que les dio el Comandante en Jefe , y lograron encontrar al Che y a casi todos los miembros de su columna ; en un escenario, que repito , parecia imposible. Se que el mar es mas complejo e inospito , y que cualquier busquefa puede parecer encontrar una aguja en un pajar ; pero confio en adelantos de la ciencia y la tecnica, en modelaciones y estudios satelitales que de conjunto con los avances de las exploraciones marinas, puedan un dia motivar para retomar la busqueda de Camilo Cienfuegos. Y creanme que nunca se debe perder la esperanza de recuperar sus restos, o al menos, EL AVION caido. Un ejemplo de que no hay nada imposible, es recientemente la busqueda del submarino ARA San Juan de Argentina por parte de la Empresa Ocean Infinity y su barco El Seabed Constructor, quien lo encontró con la ayuda de un minisubmarino, ademas de esta misma compañia, en otra ocasion, buscando el Vuelo de Malasia Airlines. De todas formas los cubanos seguiremos sintiendo a Camilo presente, y tanto mayores como niños, en dias como hoy 28 de octubre, lo recordamos simbolicamente con flores en mares y rios.

  • Razmill dijo:

    Alguna vez hice una publicación que decía (Eso si era un comandante)acompañada de una foto de Camilo..En esencia y refiriéndome a su espíritu de lucha,de identidad con los intereses de este pueblo,de su presencia en cada escenario donde fue útil y necesario..A su innegable entrega a la causa revolucionaria cuando esa causa era la causa de la inmensa mayoría .Hoy ,día conmemorativo a su desaparición física comento nuevamente mi afirmación ESO SI ERA UN COMANDANTE..

  • Pedro dijo:

    Comandante estas vivo dentro de los Cubanos, porque eres del pueblo y el pueblo te honra

  • Pedro dijo:

    Comandante estas vivo dentro de los Cubanos, porque eres del pueblo, y el pueblo te honra. En el lugar donde caistes ahí te encontraremos, la ciencia algún día se encargará, te seguiremos buscando los que te quieren encotrar.
    Hasta siempre Comandante.

  • yohana fleitas dias dijo:

    Siempre estarás tu, héroe de yaguajay en el corazón de cada cubano, te recordamos Camilo

  • V.b dijo:

    Camilo es el hombre del pueblo,el hombre puro,el personaje aquel que nunca buscó gloria ni riqueza,el verdadero rostro de multitudes,el profeta de la buena voluntad,es la bandera del coraje y el arrojo,solo espero vivir lo suficiente para saber si a lo mejor un día se conoce que fue de el,pues como aparecieron planetas,tumbas de faraones,y tantos otros brillantes descubrimientos así el aparecerá y se despejarán todo tipo de dudas,nunca he perdido la fe en que el señor de la vanguardia aparezca un día,Camilo es el pueblo,es el niño,es el obrero y el campesino,Camilo es la isla de cuba toda,saludos.

  • Soraya dijo:

    Los trabajadores de la Empresa de Transporte Escolar en el matutino del día de hoy, le rindieron un merecido homenaje al Sr. De la Vanguardia, el querido e inolvidable Camilo Cienfuegos.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    GLORIA ETERNA A CAMILO,viva imagen del pueblo.

  • María del Carmen dijo:

    Camilo y Che, para mi, más que héroes son dos brújulas que me han marcado
    hasta hoy el rumbo a seguir. Cada vez que veo su imagen, oigo sus grabaciones me remueven lo más profundo de mi cubanía. Los quiero como queremos a nuestros seres más allegados y trato de honrarlos en mi diario andar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también