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¿Quién era el piloto del avión donde viajaba Camilo Cienfuegos? (+ Fotos)

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Fariñas también perteneció al Movimiento de Resistencia Cívica. Foto: Archivo de José Miguel Pérez Dib

Fariñas también perteneció al Movimiento de Resistencia Cívica. Foto: Archivo de José Miguel Pérez Dib

Nacido en Sagua la Grande, Luciano Fariñas Rodríguez fue integrante de una célula del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y acumuló más de 2 000 horas de vuelo

Como al Señor de la Vanguardia, al piloto Luciano Fariñas Rodríguez el mar le sirvió de tumba, profunda e inmensa tumba, aquel 28 de octubre de 1959. Habían partido a las 6:01 de la tarde en el Cessna 310C No. 53 blanco y rojo desde el aeropuerto de Camagüey, junto a Félix Rodríguez, escolta de Camilo Cienfuegos.

A Fariñas desde muchacho le obsesionó volar en esos aparatos. El sueño empezó cuando a los siete años un tío abuelo materno le regaló un avión de juguete en Sagua la Grande, donde vino al mundo el 7 de septiembre de 1921.

En los archivos del Museo Municipal General José Luis Robau, de su ciudad natal, descansa el testimonio de Isabel —hermana de Luciano—, quien recordó cuando él le regaló sus zapatos a un amiguito negro en el kindergarten al verlo descalzo.

Fariñas no creció como niño bitongo bajo la saya de su madre Leonor, maestra de profesión. Casi desde la cuna supo que las manos no eran adornos del cuerpo; la advertencia vino de su padre Gerardo, administrador de salina. Al parecer, por ello, cuando los bigotes ni siquiera intentaban asomar, ya se veía al muchacho con las manos embarradas de grasa en un taller de automóviles.

Solo sus más allegados saben cuándo nació la pasión por Estrella Sánchez, con quien tendría dos hijos: Luciano y Estrella. También en el museo sagüero guardan como reliquia la carta que el joven le remitiera a la muchacha desde Santa Clara en noviembre de 1939, donde le confesaba la disyuntiva en la que se encontraba: hasta ese momento no había decidido si estudiaría agrimensura o piloto. “Me gusta más la aviación, pero si estudio aviación no sé si tú podrías vivir tranquila, después con la vida que tuviera que llevar yo”, le escribió.

Al final ganaría por partida doble: cursó la agrimensura en Santa Clara y venció los estudios por correspondencia de piloto, mecánica y navegación agrícola, auspiciados por una escuela particular de aviación de Estados Unidos.

Como recompensa a sus calificaciones, le enviaron desde ese país el motor por pieza de una avioneta, además de otros componentes, que le posibilitaron armar una aeronave privada de una sola plaza.

A los 18 años, Luciano ya volaba bajo la mirada de los hermanos Yánez, dueños de un aeroclub y animadores del desarrollo de la aviación civil en Sagua la Grande en la década de los 40 de la centuria pasada.

El historiador y periodista José Miguel Pérez, estudioso de la vida de Fariñas, sostiene que su coterráneo llegó a convertirse en representante del Ministerio de Obras Públicas en la compañía Arellano y Mendoza en Varadero, donde intervino en acciones de dragado en la zona con el empleo de una aeronave, a la cual adaptó una cámara fotográfica para acometer trabajos posteriores de este tipo.

Gracias a su experiencia, a mediados del siglo anterior se sumó al dragado de parte del río Sagua, una de las grandes preocupaciones de los habitantes de la urbe villareña por esa época.

Pero otras motivaciones también rondaban el actuar de este sagüero, quien integró el Movimiento de Resistencia Cívica durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, comentó a Escambray Yolanda Collazo Goicochea, directora del Museo Municipal General de la Villa del Undoso.

Debido a su quehacer clandestino, no era santo de la devoción del Servicio de Inteligencia Militar —de los principales órganos represivos de la dictadura—, que lo circuló. En agosto de 1958, las fuerzas del régimen lo apresaron en Santa Clara y lo condujeron, junto a otros dos revolucionarios, al Palacio de Justicia, de donde escapó, no así sus compañeros, ultimados a la postre.

Y hasta Santiago de Cuba no paró. Allí no solo trabajó como dibujante e instrumentista en las funciones de dragado del puerto, sin abandonar los aviones; sino que integró una célula del Movimiento 26 de Julio y como parte de esta, trasegó armas y participó en sabotajes contra el tirano, según recordó varios años atrás su hermana Isabel.

En su tesis doctoral Reconversión del Ejército Rebelde en ejército regular (1956-1970), Francisco Silva Ardanuy expone que en marzo de 1958 Luciano piloteó un Cessna 170 para trasladar a Orestes del Río Herrera (días después primer jefe de la Fuerza Aérea del Segundo Frente Oriental Frank País García) desde el aeropuerto santiaguero al de Moa —con escala en Baracoa—; por ese sitio debía llegar un armamento (finalmente no arribó por allí) procedente de Costa Rica con destino a la mencionada fuerza guerrillera comandada por Raúl Castro.

Fariñas Rodríguez también estudió agrimensura y laboró en acciones de dragado. Foto: Archivo de José Miguel Pérez Dib

Fariñas Rodríguez también estudió agrimensura y laboró en acciones de dragado. Foto: Archivo de José Miguel Pérez Dib

La victoria del Primero de Enero de 1959 sorprendió al combatiente en Varadero, donde participó en la rendición de la guarnición del aeropuerto. Luego asumió como piloto del Gobierno provincial de Las Villas, en específico de su comisionado Adolfo Rodríguez de la Vega, y poco después se incorporó a la Fuerza Aérea Revolucionaria como instructor de aviones de enlace.

Por un tiempo fungió, igualmente, como piloto del Comandante René Vallejo Ortiz en Manzanillo, y con posterioridad pasó al aeropuerto militar de Ciudad Libertad.

El 28 de octubre de 1959, Luciano recibió la misión de pilotear el avión que trasladaría a Camilo Cienfuegos, jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, hasta Camagüey, lugar al que había viajado jornadas atrás para abortar la conspiración de Hubert Matos, al frente del Regimiento No. 2 Ignacio Agramonte. El día 28, luego de hacer escala en la tierra de los tinajones, Fariñas siguió ruta y dejó en Santiago de Cuba al entonces capitán Senén Casas Regueiro. A las 4:40 p.m., estaba de vuelta para recoger al Héroe de Yaguajay.

Poco antes, Camilo le entregó las llaves de dos carros al tunero Eusebio González Rodríguez, miembro de un equipo especial del Comandante, a quien le ordenó llevar para La Habana a un criminal contrarrevolucionario. “Te espero mañana temprano en el Estado Mayor”, le indicó el Señor de la Vanguardia.

Ya en camino, uno de los vehículos se averió, relataría a Juventud Rebelde González Rodríguez. Llamó por microonda a la torre de control de Camagüey pues no arribaría a la capital a la hora fijada. Pasados unos 40 minutos, el Cessna contactó con Eusebio. Félix Rodríguez le preguntó si habían resuelto el problema, y luego el tunero escuchó decir al piloto Fariñas: “Nos tenemos que desviar”.

González Rodríguez insistió en que le pusieran a Camilo, quien le habló con toda la serenidad del mundo. “No, no hay problemas, Eusebio; no te preocupes. Dice el piloto que nos desviamos porque hay una tormenta”. Y aquella tormenta les cavaría una tumba profunda e inaccesible en el mar.

Se han publicado 31 comentarios



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  • Rosa Maria Gorriaran Fermin dijo:

    Interesante este articulo! He leido mucho sobre Camilo y jamas habia oido hablar de ese dialogo entre Camilo y esa persona nombrada Eusebio. Es muy raro que jamas se haya mencionado ese hecho que es muy revelador. Porque si se saca cuenta de la hora en que se efectuò la conversaciòn y la ubicaciòn del automovil se puede calcular por donde iba el avion, a partir de ahi y del combustible que tenia se puede calcular donde cayò realmente el aviòn. No lo creen?
    Se buscò al Ché por mucho tiempo a pesar que se decia que lo habian insinerado; pero con Camilo no se ha hecho el mismo esfuerzo.
    Me pregunto por qué no se ha buscado a Camilo como se buscò al Ché?
    En una ocasiòn entrevistaron al general de las FAR William Galvez, el periodista diò a entender que desde la misma forma que se habia buscado al Ché se podia buscar a Camilo. Galvez le respondiò que él seria el primero en enrolarse en esa busqueda: Mas nunca entrevistaron a William Galvez….Propongo crear una comisiòn para comenzar a buscar cientificamente a Camilo. Quien estarìa de acuerdo?

    • Rodolfo dijo:

      Rosa Maria, ahora es que leo tú comentario pues cuando trabajo es que tengo la oportunidad, tú comentario espectacular, cuantas preguntas yo me e hecho respecto a la desaparición fisica de Camilo y hasta el momento no e podido encontrar respuestas convincentes del hecho. Mui valiente de tú parte, pues cuantos cubanos quisieran expresarse como tú, pero prefieren callar ante la duda. Gracias Cubadebate

    • Respondon dijo:

      Un poquito de Geografía y sentido común no estarían demás señora Rosa. La geografía nos enseña que las corrientes del Mar Caribe al Norte de Cuba fluyen hacia el Atlántico, demás está decirle lo utópico que suena encontrarlo allí, sobre todo para la técnica de la época, si bien es cierto que no llegó al Atlántico el mismo día que se cayó. Del ché se sabía que estaba en Bolivia, tipos que tiraron tiros a su lado y hoy están vivos testimoniaron que lo vieron vivo en la Quebrada del Yuro, por lo tanto había una esperanza en tierra y argumentos firmes y lo más importante: un área razonablemente pequeña en la que buscar.
      Habiendo aclarado esto si se nos presentara una tecnología que nos ayudara a buscar desde el estrecho de la Florida hasta el Ártico, no dudo en responderle que estoy de acuerdo, mientras dediquémonos a cosas más importantes que inventarle la 5ta pata al gato. ¿No cree?

      • El Isleño dijo:

        Respondón…Como sabes tu.? que el vuelo regresaba por la costa norte??…María . cuenta conmigo para la busqueda..

    • Ultra dijo:

      Estimada Cra Rosa, su comentario además de valiente por mencionar las cosas tal y como deben hacerse es interesante, pero desconoce una arista y por ello peca de injusto.
      Con total certeza y conocimiento de causa puedo asegurarle que se hicieron ingentes y colosales esfuerzos por localizar el lugar del siniestro de nuestro querido Comandante, se emplearon equipos de ultima tecnología que incluso fue primera vez que se empleaba en nuestro país pero quizás por razones lógicas de no crear falsas expectativas al pueblo ante un posible hallazgo de este querido personaje de la Revolución todo se trató y aún se trata con extremo cuidado y secreto… pq hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas… a la par se hicieron profundas investigaciones documentales y se entrevistaron grupos de personas que fueron testigos presenciales de aquellos hechos, campesinos de la zona, etc. Desconozco si el trabajo ha continuado pero no puedo permitir que se cataloge injustamente a los que tomaron esta decision en su momento. Saludos revolucionarios a tod@s

  • JLO dijo:

    Una historia muy conmovedora, que aun cuando pasan los años, la sentimos como si la acabaramos de vivir. Gloria eterna al señor de la vanguardia.

  • Jesús A dijo:

    SIEMPRE HE HICE ESA PREGUNTA. UN ARTICULO MUY INTERESANTE Y CON NOVEDAD.

  • El Guajiro de Mayajigua dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ROSA MARÍA QUE POR EL APELLIDO PARECE SER FAMILIA DEL SEÑOR DE LA VANGUARDIA OJALÁ COMENZARÁN A BUSCARLO AUNQUE CREO QUE ALGO AHI O HUBO Y EL MONUMENTO DE YAGUAJAY TIENEN SU LUGAR EN CASO DE APARECER.

  • Liuva dijo:

    Qué bueno que hayan dedicado una reseña a Luciano Fariñas, el desconocido tras la desaparición física de Camilo Cienfuegos. En Sagua la Grande se le recuerda con mucho cariño y una de las más importantes industrias lleva su nombre para perpetuar su fidelidad.

  • JUAN PEDRO ALVAREZ SANTOS dijo:

    CON TODOS LOS ADELANTOS TECNICOS, QUE HAY HOY EN DIA, ES BUENA HORA PARA EMPEZAR A BUSCAR LOS RESTOS DE CAMILO CIENFUEGOS, Y TODA SU TRIPULACION…..

  • JUAN PEDRO ALVAREZ SANTOS dijo:

    CON TODOS LOS ADELANTOS DE HOY EN DIA, ES BUEN MOMENTO PARA INCIAR EL HALLAZGO DE LOS RESTOS DE CAMILO CIENFUEGOS Y SU TRIPULACION…

  • ilsa dijo:

    Aunque durante ya casi 60 años le hemos rendido tributo al Señor de la Vanguardia tirandoles sus flores al mar, creo que sería bueno que al igual que al Che pudieramos recibirlo y homanjerlo como realmente merece.

  • Carlos Cabrera Perez dijo:

    Buen texto. Gracias.

  • MFM dijo:

    Sería bueno iniciar la búsqueda, pero sin dudas este artículo ha mostrado en los comentarios el sentimiento que sentimos los cubanos por Camilo.

  • EFRAIN GUZMAN CABELLO dijo:

    A ÉSTAS ALTURAS(NO DE ALTITUD, SINO DEL TIEMPO) ES POCO LO QUE PENSEMOS, PERO YO MALICIOSO Ó MAL PENSADO, SIEMPRE ESTARÉ DUDANDO DE LA MANO NEGRA Ó PELUDA DEL IMPERIO YANKY PARA DETERIORAR O ACABAR CON LA REVOLUCIÓN Y SOBRE TODO SI SE TRATARE DE UN HEROE COMO NUESTRO AMADO Y SIEMPRE RECORDADO “CAMILO”, PAZ A SU ALMA.

  • O'Hito dijo:

    Muchas gracias por este artículo, Enrique. Me ha resultado muy valioso para conocer sobre la vida de Luciano, de quien no conocía previamente.

  • RSGO54 dijo:

    No estan desacertados los que han opinado sobre el articulo que hoy trae Cubadebate, es para mi tambien la primera vez que se habla del piloto, de una conversación desde tierra con el pioloto y con Camilo, seria bueno que se escribiera algo sobre aquel fatidico día y el enlace con la torre de control del aeropuerto de de donde despegó, que indicaciones se dieron, no recuerdo si hay una entrevista donde a Camilo se le advertía de no volar a esa hora rumbo a la Habana, por otro lado con la tecnología de hoy y como bien se ha dicho podría crearse una comisión multidisciplinaria y realizar la busqueda.Yo tenia 5 añitos cuando el suceso y cuando corrieron la bola que Camilo aparció, recuerdo que la gente se lanzó a las calles, en mi casa no que nadie, era una tremenda alegría, eso habló y habla en la actualidad de la excelsa figura de Camilo Cienfuegos, genuino cubano, el amigo entrañable del Che y del pueblo de Cuba, el héroe de Yaguajay.¡Gloria eterna a la Señor de la Vanguardia!

  • tomas caballero dijo:

    Felicito el articulo. Durante años he sentido injusto que cuando conmemoramos la fecha no sen hacen referencias a los acompañaba de nuestro Camilo, protagonistas y víctimas del fatal desenlace. Hoy, gracias al articulo, accedo a elementos que expresan que en ese vuelo perdimos varias vidas talentosas, necesarias y comprometidas con la Revolución, quien nunca abandonó a persona alguna y cuya historia ha y deberá conocer y recordar a todos. Espero que en el futuro toda la tripulación sea recordada en la conmemoración del hecho.

  • E.T. dijo:

    Siempre que toco este tema pongo como ejemplo el vuel MH370, que se perdió en el mar hace como 4 años y al cabo de 1 año encontraron los restos es un lugar muy lejos de la ruta, ¡¡pero lo encontraron!!, cómo es posible que de esa avineta no se haya encontrado NADA.

  • sisisisisi dijo:

    Creo que es un exelente articulo, pero debemos permitirnos saber la verdad del paradero de Camilo ,apoyaria una operacion tierra y mar para encontrar los restos de la avioneta y su tripulacion…asi estaria satisfecho del todo…

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    me sumo a la mayoría de hacer el esfuerzo ,de por lo menos encontrar el avion donde viajaron camilo y sus compañeros,el merece ser encontrado.

  • juan p.... dijo:

    Me parece que varias de las opiniones estan desacertada bastante , no es primera vez que se habla de Luciano Fariñas Rodríguez, con solo poner el nombre en buscar en el propio periodico digital Granma se localiza varias noticias que datan de antes del 2009 de ese compañero, prueben con Internet los que tiene esa posibilidad e incluso uno de los foristas habla de que en su ciudad natal una fabrica tiene su nombre, estoy de acuerdo que con lo avanzado se haga una pezquiza pero estoy seguro que se hizo lo imposible por localizar los cuerpos de nuestro Cmdte Camilo y demas co. que cayeron ese dia.

  • garcia dijo:

    Camilo , Camilo donde esta Camilo , así hablaba una viejita en Yaguajay de donde soy que se llamaba narcisa en el barrio de la ceiba , se dice que pusieron velas oraron por Camilo , Camilo nombre de Pueblo .

  • CAVAFY dijo:

    ..tambien murió su guardaespalda y nunca se ha mencionado, su nombre Felix rodriguez

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Enrique Ojito

Enrique Ojito

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