Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

“La Patria somos todos”, dijo Díaz-Canel a cubanos residentes en Irlanda

| 18

Díaz-Canel comparte con emigrados cubanos en Dublín. Foto: Alejandro Azcuy.

La Patria somos todos y tenemos que defenderla entre todos, dijo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a cubanos residentes en Irlanda, durante un encuentro en la noche de este lunes en Dublín que acortó, quizás por casi una hora, los más de siete mil kilómetros que separan a las dos islas.

Luego de una intensísima jornada de trabajo –que incluyó también una visita a la cárcel Kilmainham, hoy convertida en un museo a la lucha independista–, uno de los salones del Hotel Clayton de la capital irlandesa se convirtió en típica reunión isleña, en la que se compartieron ideas, inquietudes, problemas, formas de pensar y, sobre todo, la mejor manera de llevar a Cuba en el alma.

Díaz-Canel explicó los motivos de su gira por países europeos; habló sobre la actualidad de la nación; de los estudios que el Gobierno está realizando acerca de los planteamientos más frecuentes de la comunidad cubana en el exterior, relacionados sobre todo con trámites, precios y prórrogas de pasaporte; de las tensiones que vive Cuba por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos; y de las recientes medidas económicas que se han implementado, como el incremento del salario en el sector presupuestado y el uso del dólar en determinadas tiendas, porque “no estamos detenidos, nadie nos va a amargar la vida y no nos vamos a rendir”.

Ustedes, donde quieran que estén, deben sumarse a la defensa de la nación, consideró el mandatario. Vamos a dinamizar los encuentros de los cubanos en el exterior. Es importante el apoyo quenos dan para desmontar la matriz, que se pretende imponer, de que nuestra emigración está separada de Cuba, apuntó.

Ante preguntas sobre los resultados concretos de sus encuentros con el presidente Michael Higgins y con el primer ministro Leo Varadkar, que también tuvo lugar en la tarde de este lunes, Díaz-Canel comentó que el intercambio económico con Irlanda es escaso, no rebasa los dos millones de pesos y se circunscribe a la esfera científica, pero se ha hablado de ampliarlo a la agricultura, las fuentes renovables de energía, turismo, biotecnología, educación, cultura y deporte.

Significó la importancia de que todos los cubanos, vivan donde vivan, se unan en la lucha contra el bloqueo que, amén de ineficiencias internas, es el mayor obstáculo a la economía del país.

La Patria es de todos, reiteró, segundos antes de que la reunión se volviera tumulto y cada uno quisiera tomarse una foto con el presidente.

Similar sentimiento primó un rato después, cuando tocó el turno a los amigos irlandeses, esos que, subrayó Díaz-Canel, han estado al lado de la Isla en todas sus luchas, desde la oposición al bloqueo y a la Ley Helms-Burton, hasta las campañas por la liberación de los Cinco Héroes y el respaldo a los líderes históricos de la Revolución.

Próximamente, les aseguró, se celebrará en La Habana el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. “En la actual coyuntura política, signada por la agresividad de la administración Trump, se buscarán nuevas vías para reforzar la solidaridad”. Gracias por compartir nuestras luchas, sueños y esperanzas, refirió el mandatario.

No por gusto, agregó, hemos escogido este encuentro como la última actividad oficial en Irlanda, “quisimos terminar con broche de oro la visita”. Y así fue, de eso hablaron luego los abrazos y las emociones.

Ustedes, donde quieran que estén, deben sumarse a la defensa de la nación, consideró el mandatario. Foto: Estudios Revolución.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Martínez López dijo:

    Apoyamos la gestión de nuestro Presidente Díaz -Canel con los países amigos nuestra emigración. #somoscuba #SomosContinuidad ¡VENCEREMOS!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hermoso encuentro. Son las sucesivas administraciones norteamericanas después del triunfo revolucionario del 59 los que han jugado la carta de estimular la emigración de forma desordenada y tratar de separarla con fines contrarevolucionarios lo cual tampoco nunca han conseguido. Sólo sectores minoritarios de las clases explotadoras al servicio siempre de los intereses imperiales han servido a estos planes dotados siempre de jugosos presupuestos. Claro que para el trabajo sucio del terrorismo contra Cuba no han sido éstos los que han puesto su vida en juego sino mercenarios vacíos de valores patrios. Dentro de las tantas fortalezas que tenemos en la lucha contra el bloqueo están los cubanos y cubanas residentes en el exterior. Veremos lo que será Cuba sin bloqueo que es lo que tanto han temido éstos verdugos de pueblos libres.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Gracias presidente, usted está en el centro siempre, pero solo no podrá.

    Es imprescindible que los compañeros, que supuestamente atienden a los cubanos en el exterior, se despierten. Estamos muy mal atendidos, se lo digo, porque desde el 1994 vivo permanentemente en Ucrania y lo puedo decir con seguridad. Mucha formalidad, chapuserismo político y falta de atención a los problemas reales de los que vivimos en el exterior.

    Por lo demás, se necesitan medidas por parte del gobierno, que posibiliten la inserción real de los cubanos que vivimos en el exterior, para que constribuyamos al desarrollo multifacético de Cuba.

    Con firmar papeles de repudio al bloqueo y decir consignas, se constribuye, pero poco, podemos mucho más.
    Mi posición y la de muchos más, siempre a sido de apoyo a la revolución y no de un dia, sino de siempre, pero hay que bajar a los burócratas de los pedestales y de verdad trabajar con nosotros como lo merecemos, como cubanos.

  • Mariana dijo:

    Ese es nuestro Presidente, al tanto de todo y con conocimiento de todo. El intercambio con la comunidad de cubanos en el exterior es necesario y una vez mas demuestra su capacidad e intensión de que nuestro país y todos los cubanos esten donde esten se sigan sintiendo parte del mismo. El apoyarlo y tratar de continuar haciendo las cosas mejores es lo que nos corresponde a nosotros para alcanzar el desarrollo y los beneficios que todos deseamos.

  • f dijo:

    Mucha razón, la patria somos todos, y todos debemos defenderla, ya que una nación no es un pedazo de tierra son sus ciudadanos, sino existiera un pueblo en determinado pedazo de tierra, solo sería eso, un pedazo de tierra.

  • YANIEL dijo:

    Nuestras condiciones de HOY no son las de los 90, está visita demuestra que las intensiones de Cuba es de prosperar y de demostrar al mundo las mentiras mal intensionadas de gobierno americano.

  • Elizabeth dijo:

    Que maravilla, así debe ser, los cubanos se tienen que unir siempre, donde quiera que estén pues la patria es una sola y hay que defenderla desde cualquier lugar. Nuestro presidente esta haciendo lo correcto tenemos que unirnos.

  • Siempre digo lo que pienso. dijo:

    Lo que mas me gusta de mi Presidente es su manera clara, directa de hablar sobre cualquier tema. El nos hace sentir que formamos parte real y activa de los cambios que se acometen para lograr la Cuba que necesitamos y deseamos los cubanos.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    COMO DISFRUTO Y ME DA TREMENDO ORGULLO VER A ESTE NUESTRO PRESIDENTE EN ESE VINCULO CON EL PUEBLO CON LA GENTE, YO NO QUIERO SER REITERATIVA PERO SE ACERCA MUCHO EN SU PROYECCIÒN A NUESTRO ETERNO, CON SU SELLO; ADEMÀS MUY VALIOSOS SUS CRITERIOS A LOS CUBANOS RESIDENTE EN OTRAS NACIONES DEL MUNDO.

  • O. Joel dijo:

    Ése es mi presidente, yo lo apoyo.

  • Ernesto Sánchez Vasco dijo:

    Viva Cuba, para todos los cubanos, para todos los patriotas cubanos, Viva nuestro Presidente

  • Adelante dijo:

    A Ignacio.
    Te apoyo 100 por ciento, es momento de unirse en todos los frentes, ya no son los tiempos de introducir a todos los cubanos que viven en el exterior en el mismo saco de la gusanera de Miami, que no ama ni su bandera.
    La gran mayoría, como usted, condena el bloqueo, quieren invertir en su isla y siente por ella lo mismo que los que están en Cuba, la aman, tienen añoranza por un buen café cubano, o pasarse unos días junto a su familia.
    Es momento de unirnos todos y dejar las diferencias que en el pasado nos dieron barreras.
    Ah sin olvidar aquellos que un día asesinaron a su propia sangre.
    Viva la unidad entre todos los cubanos.

  • VIQUILLON dijo:

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, PA´LANTE DÍAZ-CANEL EL PUEBLO CUBANO ESTÁ CONTIGO, USTED ES EL FIDEL DE HOY AUNQUE EL ES INSUSTITUIBLE, PERO LE ESTAMOS AGRADECIENDO A USTED, TODO LO QUE ESTÁ HACIENDO POR NUESTRO PEQUEÑO CAIMÁN, QUE VIVAS POR SIEMPRE.....

  • Yasser dijo:

    Viva nuestra Cuba unida, Díaz Canel fiel aprendiz de Martí y Fidel, en la unidad está la fuerza

  • MARIA dijo:

    Ese es nuestro Presidente, te apoyamos Diaz Canel cuente con nosostros

  • jimaguayu dijo:

    Es hora que todos los cubanos dignos,nos unamos ,por el bien de todos los cubanos en el mundo,la patria es una sola,juntos venceremos las amenazas,es hora de la union necesaria,no se puede esperar mas, la razon esta de nuestro lado,la victoria esta de nuestro lado.

  • Alejandro dijo:

    Emotivo encuentro, donde estemos siempre seremos cubanos, son lazos que nadie en el mundo pueda entender por que somos simbiosis de ternura y bravura de principios y lealtad, cada encuentro de estos desmiente las campa;as contra los emigrados cubanos que se han ido del país por razones económicas y no políticas como han querido demostrar los medios mediáticos imperiales.

  • Amaury II dijo:

    Sabias palabras

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también