Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: Intentaré clasificar para la segunda etapa

| 39 |

El mánager del conjunto Pinar del Río, Alfonso Urquiola, dijo que regresó a dirigir el equipo de su provincia en la 59 Serie Nacional de béisbol a petición de su pueblo y por ser un cubano ciento por ciento.

“Estaba cumpliendo un contrato en Panamá, lo interrumpí para venir a Pinar del Río, no estamos en un buen momento beisbolero y me pidieron que volviera”, revela el hombre que según su afición tiene un ángel de la suerte que no lo abandona.

“Mi provincia ha sido tradicionalmente muy competitiva y con buenos resultados en el beisbol nacional, por lo que he regresado con dos propósitos: no perder la competitividad e ir armando un equipo para el futuro”, resalta.

El otrora estelar segunda base de los equipos Vegueros y Cuba descubre que esta es la tercera ocasión en que se ve en una situación semejante…

“A mí siempre me han tocado los momentos difíciles con el equipo de Pinar del Río. Tomé las riendas del conjunto en 1998 y tras 12 años de espera ganamos el campeonato. Luego regresé en la Serie 49 y en la 50 y 53 volvimos a ser campeones”, revela.

Sobre la llamada buena suerte que siempre lo acompaña comenta: «La suerte existe, pero tengo una filosofía de que hay que ayudarla con el trabajo y la dedicación. Tienes que conocer a los atletas y compenetrarte con ellos. Tengo mis “métodos”, pero eso último no se la descubro a nadie», opina y sonríe con picardía.

En la arena internacional con el equipo Cuba, Urquiola obtuvo oro en el Mundial de Italia 1998 y en los Centrocaribes de ese propio año en Maracaibo. En 1999 ganó los Panamericanos de Winnipeg y en 2015, luego de 55 años, fue campeón en la Serie del Caribe con el equipo Vegueros de Pinar del Río.

«Tengo un equipo muy joven, pero como arquitecto voy a construir la pirámide victoriosa. En esta Serie tenemos seis juegos ganados y seis perdidos, pero intentaré clasificar para la segunda etapa. Es una tarea difícil, pero no imposible», asegura.

(Con información de Jit)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOJO dijo:

    Confio en ti plenamente, eres el mejor hoy, Pinar va a clacificar y sera Campeón,

  • k'loco dijo:

    Ese es el director q necesita el equipo Cuba!!!!!

    • ak.50 dijo:

      no creo que el equipo cuba necesite de un director,son otros factores,pero ademas el ya estubo en eso y nada,mis respeto para el..saludos

      • Yuri dijo:

        lo del equipo cuba de besibol no es de un buen director , es el pelotero , el jugador , saber jugar pelota, saber tocar bola , saber pitchar , saber correr las bases son los ABC del besibol

      • José González dijo:

        Ak
        Él ha estado y ha obtenido los únicos triunfos que ostenta el béisbol cubano en la arena internacional, el último el de la Serie del Caribe, y el equipo que dirigió, que también tuvo desertores y hubo exclusiones, ganó los juegos buenos.
        Realmente es un hombre del béisbol, la siente y le apasiona, no hace mucho estuvo muy enfermo y aún así sigue trabajando por lo que ama.
        No siempre las historias se repiten, pero cada vez que ha vuelto a dirigir a Pinar del Río lo ha llevado al campeonato.
        Él mismo da la clave se sus resultados, es un deporte de equipo, y como tal trabajan la dinámica del grupo, dando valor y oportunidades a todos.
        Ojalá se multiplicaran los Urquiolas en nuestra pelota y sobre todo en la Federación y la Direccon nacional

      • ESTHER dijo:

        Ak.50, estoy en desacuerdo con usted, en lo qué Dice sí usted tiene un DT como ANGLADA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS, qué mirabas para el banco y el primer funeral era ANGLADA CON UNA CARA DE YO NO FUI Y ARAGÓN DÁNDOLE INTRUSIONES AL LANZADOR DE CATEGORÍA 21-23 Pedro Álvarez(era insólito), por eso los aficionados de béisbol de mí Cuba, están pidiendo a gritos, NO ESPEREN QUÉ LOS DIRECTIVOS DEL BÉISBOL RENUNCIEN A SUS PUESTOS HAY QUÉ SACARLOS A TODOS Y HACER UN GRUPO DE TRABAJO CON ELLOS Y MANDARLOS POR NUESTROS CAMPOS Y CIUDADES A BUSCAR LOS TALENTOS PARA EL BÉISBOL Y HACER UNA ACADEMIA CON TODOS ELLOS.

    • (O_O) dijo:

      Una cosa es dirigir aquí y otra muy diferente dirigir una selección no por conocimiento, pq si hay alguien q sabe de pelota en cuba esta el indiscutiblemente, es un problema de q aquí, hay un nivel mediocre, pitcher q no llegan a 90 millas, peloteros q a esta altura no saben el ABC de la pelota, errores tontos de categorías inferiores, van a aprender a la serie nacional, pero como así están los 16 equipos, sin nivel ninguno... pero cuando sales, sales con esos mismos peloteros y por muchos conocimientos q tenga el manager no va a salir a tocar una bola, no va a salir a dominar a un lanzador, señores no es problema de dirección, no creo q tantos directores hallan estados equivocados, es problema de q nuestra pelota ya esta por debajo de todos los niveles habidos y por haber... esa es la realidad

  • YB dijo:

    VAMOS URQUIOLA, SI SE VA A CLASIFICAR PARA LA SEGUNDA ETAPA.

  • Yenliss Ortiz dijo:

    El mejor director para el CUBA.

  • Franco dijo:

    Saludos a todos los foristas. Urquiola es simplemente un grande en la pelota cubana, eso de la suerte no me convence mucho, el campeon en el deporte que sea, gana el que hay que ganar, el que no se puede perder... eso lo ha hecho Urquiola, sin tatno palabreo ni nada, la modestia lo caracteriza, estoy de acuerdo contigo Kloco. saludos reiterados.

  • MASM dijo:

    Seguro que va a clasificar y al final seremos campeones!!!

    Estoy de acuerdo; al equipo Cuba, si quieren ganar, hay que ponerle a Urquiola como director, demasiado evidente es que necesitamos ganar, asi que la única llave ganadora se llama Alfonso Urquiola.

    Veremos que van a hacer, no vaya a ser que mantengan a Anglada, que no tengo nada en su contra, pero no demostró su verdadera valía en los panamericanos Y PARA MEDIR LAS PERSONAS NADA COMO SUS RESULTADOS, y los resultados de Anglada desde que formaron el equipo, en todos los choques de preparación fueron pésimos; y eso hay que tenerlo en cuenta para que siga O NO SIGA de director del Cuba.

    PINAR DEL RÍO CAMPEÓN!!!

    • yo dijo:

      no seas insensible que el Rey no fue a batear, ni pitcheo ni fildeo. Urquiola no, Luis Sojo, Jeter, TOrre quienquiera que venga no va a arreglar porque lo que tenemos es de base. Los contrarios son mejores y los que nos quedan no estan a la altura. Se tenia que decir y se dijo

      • MASM dijo:

        Las personas se miden por sus resultados y el 95% de los resultados del Rey como dices no fueron buenos, hubo equivocaciones estratégicas en los Panamericanos (y hasta en los juegos de preparación) que te las puedo ir diciendo si es que no las recuerdas. Es verdad que Anglada no fue a batear, pero su dirección estratégica no fue la más acertada. Por otra parte el que mejor resultado a nivel internacional tiene es Urquiola, por eso él debe ser el director del equipo Cuba al Premier 12 para que garantice la clasificación. No podemos darnos el lujo de improvisaciones, hay que jugar con la mejor carta que tenemos, y esta carta se llama Urquiola. Esto no es por votación y simpatía porque entonces Anglada ganaría por simple mayoría de votos, esto es por capacidad y resultados a la vista y en eso Urquiola lo supera, ¿dudas?

        Para esto la CNB debe dejar que sea Urquiola el que escoja el equipo y que no le impongan los jugadores como han hecho hasta el momento con todos los anteriores (incluyendo a Anglada).

        Mis respetos para el Rey pero la verdad no se tapa con un dedo, hoy por hoy el más capacitado se llama Alfonso Urquiola.

      • MASM dijo:

        Otra cosa.... Si como dices no hay en Cuba ni base ni peloteros, entonces para ti ya estamos perdidos?, para tí ni pensar en premier y mucho menos en olimpiadas?, usted se está rindiendo antes de echar la pelea, esa es malísima!!!, por mucho que digan que el beisbol se acabó en Cuba no comparto esa idea, lo que sucede en el beisbol es que hay una comisión nacional que no genera y hay que cambiarla, cambiar lo que tiene que ser cambiado. Se cambia los dirigentes del beisbol en Cuba y este deporte tomará las posiciones que siempre tuvo a todos los niveles, el problema es estratégico y de decisiones no de deseos y calidad porque esa la tenemos a ojos vista o si no no hubieran tantos ojos de otras ligas mirándonos constantemente para escoger nuestros muchachos.

        No comparto tu idea, para mi con lo que tenemos bien dirigidos podemos hacer el mejor de los papeles y clasificar en el Premier y hasta obtener una medalla en las olimpiadas, allá usted que se siente derrotado antes de comenzar la contienda.

      • Mike Ortiz dijo:

        YO
        Tú Rey ni picheó, ni fildeó, ni bateó, pero fue el máximo responsable del pésimo entrenamiento que tuvieron o al menos del resultado, este año hubo hasta altura en Pastejé, que no se veía desde los tiempos de Kindelán, Pacheco , Linares, etc........... que hace un DT bostezando en pleno 8vo ining, dando pena , perdiendo con 4 borrachos que no juegan ya ni en sus ligas.
        Mira Cuba era el mejor equipo de ése torneo por mucho, RVAF no le sacó lo que tenía que sacar, Aragón e Higinio tienen responsabilidad también, hasta Vento el presidente del INDER quién aprobó la dirección de Anglada para LIMA, sin un aval en esta serie, lo lógico es que renuncien por pudor, por verguenza como dijo Joel García

    • bellísima dijo:

      Anglada no tiene la culpa de q lo mejorcito q hay en CUBA no tenga corazón y los pantalones bien puesto para enfrentar un evento internacional. Con Urquiola hubiese sido igual.

      • Mike Ortiz dijo:

        Bellísima.
        Mire srta. lo de Anglada no tiene precedentes en la pelota cubana, con Urquiola no hubiese sido igual nada, lo que pasa con el estratega pinareño es que le dice la verdad en la cara al que tiene que decírselo y por eso cae mal, ojalá se alumbrara la mafia de la pelota y lo colocaran en el mando para el premier 12, cosa que es imposible, ya el ganó una serie del caribe, que es mas fuerte que este pírrico evento de lima.

  • Alexei R. dijo:

    Mis respetos para él y para la provincia por sus resultados.

  • josevcl dijo:

    Este si que es de los buenos, gran estratega del beisbol, fidelidad al terruño y palabras claras en la lengua. Adelante peloterazo.

  • Juan Carlos dijo:

    Aunque no gane. Confío en el. Pinar esta en buenas manos, confío en su instinto de manager, en sus conocimientos deportivos y en su filosofía. Aunque pinar no esta en buen momento, va a dar la batalla. Ojo, le falta medio equiupo....

  • fernuco dijo:

    No hay dudas que hoy para no ser absoluto clasifica entre los dos mejores directores del pais , claro es como dice el siempre le tocan los peores momentos del beisbol el la provincia pero con su entrega y sacrificio siempre ha sabido salir adelante , tiene un equipo q hombre por hombre resaltan tres cuatro nombres y todos sabemos quienes son, pero si les digo una cosa traten q el equipo de Pinar no llegue porque como dijo nuestro invicto comandante , si llegan entran y si entran triunfan. Muchas gracias.

  • azul hasta por el horóscopo dijo:

    MASM:Mis respeto para Urquiola ,pero esos panamericanos no los ganaba ni el mismísimo Mago Merlín.Ojala y lo pongan para que vean que el problema es dirección pero no del equipo, sino más arriba,entre otras cosas.

    • EL LORY dijo:

      Es cierto eso que dice,pero antes(antes de Anglada) no se penso tan asi con los anteriores DT que hicieron el CUBA,los cuales(sus Equipos) No hicieron la barrabazada de Anglada(La peor actuacion de un equipo CUBA) y sin embargo LOS CRUCIFICARON por perder,al parecer ELLOS SI TENIAN que ser MAGOS con el mismo Equipo practicamente,Anglada NO.
      Solo espero que la Comision Nacional,tenga la Cordura y la Honrradez,de NO darle mas a Anglada la Direccion del CUBA y sea tan consecuente como fue con los anteriores de Granma,Ciego y las Tunas.

  • EL LORY dijo:

    Mis respetos para este grande entre los grandes.Como Pelotero,DT y persona,ademas de ser verdaeramente GANADOR,con resultados DENTRO Y FUERA del pais.

  • yosvany dijo:

    un hombre que esta hecho de beisbol y para el beisbol, siempre con su entrega hace de sus equipos una familia dentro y fuera del terreno, con mucho respeto y haciendo las cosas bien siempre logras cosas grandes, ha llevado a pinar del rio a ganar tres campeonatos, un grande que se le debe dar una oportunidad de estar en la preparacion del premier 12 ha ver si mejoramos los resultados.

  • Yunher dijo:

    Mis respetos para Urquiola de los mejores manager que han pasado con resultados dentro y fuera de Cuba ,no sería nada descabellado darle el team cuba nuevamente pero como mismo dije con Anglada tampoco es mago

  • carlos anibal dijo:

    Mi reconocimiento a Urquiola, que es consagrado en la direccion y obtiene ,resultados. A igual que Pineda años atras y luego Fuentes, Urquiola a logrado hechar andar la maquina pinareña. Pueden ser mas fuertes o no tener tantas figuras, pero el equipo de pinar da gusto verlo jugar. Claro, cuando se sienten bien con director. Las comparaciones son siempre hirientes, Anglada que no es de mi equipo, es un magnifico director y tambien persona. Lo conozco. Errar es de humano, y las circunstancias del panamericano requieren el analisis que nos deben. Creo que ni Urquiola, ni Servio, ni Carneado niel mejor director podia evitar lo sucedido. Hay raices muy profundas en eso. Estoy de acuerdo con Urquiola que este año PR debe clasificar y yo diria y hasta discutir campeonatos

  • EL FERRA dijo:

    El DT. del equipo CUBA debe ser juan de los palotes,o sea,cualquiera con conocimento del deporte,pero que no dirija ningun equipo,primero ,no tendria compromisos con ningun jugador,y se dedicaria a ver jugar a todos los equipos,ustedes creen que las estadisticas son segura,NNNNOOOOOOOO,si ud ve un promedio de 400 ,pero la mayor veces da hit a pitchers mediocres ,es mejor uno de 300 que con hombres en base y pitcher buenos,batea.
    Con la situacion de que no se trasmiten casi juegos de pelotas,anglada,por ejemplo,DT del CUBA,solo sabe de Raul Gonzales cuando juega con ciego,es un ejemplo.Pero si quiere saber de un pitcher de ciego,y no le toco jugar contra el,no lo ve,En fin lo he dicho muchas veces.El DT de ESPAÑA en el futbol,no es del madrid ,barca o ningun otro.

  • yb dijo:

    Buen, OPTIMISMO ASI ES COMO SE LOGRAN LAS GRANDES TAREAS, ADELANTE URQUIOLA, TU ERES UNOS DE LOS GRANDES..

  • Tunero dijo:

    Muy interesante los articulos publicados en el Periodico Juventud Rebelde Dominical, ayer 25 de Agosto, sobre los 50 años del partido entre nuestra seleccion y la de EEUU, ganado por los nuestros 2x1, en los brazos del "Curro" Perez, como lanzador y bateador y un joven y talentoso director de 21 años, Servio Borges, llevaba las riendas del equipo Cuba, relegado desde hace años....

  • AAA ORIGINAL dijo:

    A MATANZAS también la incluyo en la listita ésa de ckasificados, ok?

  • Mode dijo:

    Sin dudas alfonso es una excelente persona
    cubano y patriota 100 por ciento .pero como dijo Jorge Fuentes otro grande entre los más grandes urquiola tiene visión milimétrica para el beísbol. Es un mánager ganador desde comenzó como entrenador en la escuela militar Camilo Cienfuegos .gano los juegos intercamilitos.despues fue campeón en la provincial .gano todas las ligas de desarrollo que dirigió. Campeón de la serie de oro .campeón mundial en 1998 .recupero el título de campeón con pinar después de más de 10 de espera.en 1998 Campeón panamericano en Canadá 1999 que fue el primer choque con peloteros profesionales.le ganó un juego a los orioles de Baltimore .gano la serie 53 y campeón de la copa del Caribe .en los juegos del ALBA con un equipo de Panamá le ganó al equipo Cuba que participó en ese torneo .en esta serie pinar está muy debilitado pues las principales figuras del pitcheo están contratados y su bateo no es bueno .pero no duden que con esa guerrilla y Urquiola al frente no se la pondrán fácil a ningún equipo.ojala la comisión tome del relámpago de Bahia Honda .sus conocimientos .experiencias y su mentalidad ganadora.el beísbol y el pueblo lo necesita

  • lazaro miranda dijo:

    DIAMANTE: socio, por fin, ¿cual es tu eQuipo? por Que para decir qQue INDUSTRIALES esta acostumbrado a perder, e sporque el eQuipo tuyo ha ganado mas qQelos azules, o ha subido mas al podio, o ha implantado algun record en series nacionales. ¿de Que eQuipo tu eres?

  • JLORDAZ dijo:

    Director los pinañeros confiamos en usted y en el equipo y llegaremos hasta la final.

  • Anita dijo:

    Muchas felicidades para ese gran hombre, dejó su contrato para regresar con los suyos..el pueblo de Pinar del Río lo aclamaba! ejemplo de respeto y responsabilidad..ganador de ganadores...director de resultados no solo con su provincia sino tambien con el equipo Cuba...

  • RAFAEL BENITEZ dijo:

    Se la ha pasado diciendo que no vuelve mas a dirigir y vuelve esta vez no se ira mas verdad.

  • cujae1982Ing MecEspCM1987 dijo:

    Profe: Mis saludos y respetos para usted en mi nombre y el de mi familia. El solo hecho de haber aceptado la petición del pueblo de Pinar del Río ya es un triunfo para nosotros, no esperábamos menos de usted, muchas gracias. Vamos a competir y a divertirnos con buenos batazos y buenas jugadas, a demostrar la famosa frase de que "Nunca subestimes el corazón de los campeones". Lo que predijo se cumplió palabra por palabra, ahí está la historia ya contada, muy bien por aceptar la dirección de Pinar del Río, la tierra que lo vió nacer, el Equipo Cuba considero no es el momento, su prestigio no puede ser manchado, no lo permita.

  • El ferra dijo:

    Los tigres ,como toyota.avanzaconfiado.com,jajaja,ya estamos entre los primeros,y vamos por mas

  • Osniel Hernández dijo:

    Sin duda un gran director

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también