Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: Si algún día dirigiera o decidiera retornar, sería en Pinar del Río

Por: Ernesto Amaya Esquivel
| 72 |

En 2015, Urquiola llevó la nave pinareña a buen puerto. Foto: Archivo.

Cuando a Pinar del Río no le va del todo bien en la Serie Nacional de Béisbol el público y los aficionados piensan y aclaman a Alfonso Urquiola para que tome las riendas del conjunto más occidental.

Lo cierto es que el mítico ocho vueltabajero siempre regresa triunfal a los diamantes. Lo hizo en la Serie 37 y le ganó a la aplanadora santiaguera; volvió en la 49, un año  después se llevó la 50 contra Ciego de Ávila. Retornó en la 53 y nuevamente obtuvo el primer lugar ante los cocodrilos de Matanzas.

En el año 2014 comandó el equipo de Pinar que se coronó campeón en la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

En la arena internacional con el equipo Cuba Urquiola obtuvo oro en el mundial de Italia 1998 y en los centroamericanos de ese propio año en Maracaibo. En el 2000 ganó los panamericanos de Winnipeg.

La frase “me moriré en el terreno de juego” delata los deseos de regresar a los diamantes para seguir regalando victorias.

¿Qué hace ahora?

“Estuve alrededor de cinco meses  trabajando en México en una academia pero ya me encuentro nuevamente en Cuba. “Estoy en mi casa, y todo lo que uno hace es importante, hasta hablar con las personas. Me gusta conversar con la gente en la calle. Todo lo que se haga  en bienestar de los demás es significativo, así que siempre se está haciendo algo”.

Existen comentarios de que pudiera dirigir a Camagüey…

“Hasta ahora no he pensado en nada de eso, siempre van a existir los comentarios. Yo estoy tranquilo, porque si algún día dirigiera o decidiera retornar, sería en mi tierra -Pinar del Río-, yo soy pinareño 120 por ciento y siempre lo he dicho, incluso estando fuera del país.

“Yo no iría para ningún lado y lo digo con el dolor de mi alma, si hace falta ir a otra provincia pudiera ayudar desde el punto de vista técnico, dar algunos consejos pero hasta ahí, porque repito, si volviera a dirigir lo haría en mi provincia”.

Consejos para ser un mánager ganador

“En el béisbol por ejemplo hay que saber de estrategia, preparación, técnica, un poquito de psicología, tener carisma, ética profesional y lo más importante aglutinar para que funcione la dinámica del grupo. Ahora viene lo más difícil, yo digo que el manager tiene que ser mejor fuera del terreno que dentro de él, porque todo lo que hagas en lo externo influye en el colectivo dentro del juego.

“Tiene que funcionar la dinámica como si fuera una familia, en el equipo es necesario hacer trabajo integral para perfeccionar los valores que van directamente a lo que se refiere el deporte: combatividad, solidaridad, colectivismo y sentido de pertenencia. Todo lo  que hagas con los atletas va a contribuir al bienestar del equipo.

“No puede existir una acción interna o externa dentro del conjunto que beneficie a uno o a dos, todas deben ir encaminadas a favorecer al colectivo”.

¿Qué papel le atribuyes al público?

“Hay que ir  al terreno pensando en los aficionados, porque somos figuras públicas. Si un cantante no canta bien la gente le va a chiflar y así mismo es la pelota. Lo más importante cuando te vistes y sales a jugar es tratar de hacer todo lo bueno para el pueblo”.

  ¿Qué haces para manejar la presión en momentos cruciales?

“Siempre hemos ido en contra de todos los pronósticos y eso es un factor que ha fortalecido a los equipos de Pinar del Río a lo largo de los años.

“En la Serie 50 a Pinar lo ubicaban en el lugar 12 o 13 y  no había un meeting en el que yo no utilizara esa arma a mi favor. Yo les decía a mis muchachos: ‘cómo nos van a dejar fuera si dentro de las dos rayas gana el que mejor lo haga y ustedes están preparados para eso’, y contra todo pronóstico ganamos. Hay muchos factores que como director hay que saber captar y utilizarlos para derrotar al contrario”.

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azucar dijo:

    Al fin rompen el cerco mediatico alrededor de este gran hombre que tantas glorias le ha regalado a este pais y principalmente a los pinareños, fiel siempre a nosotros y que nunca le ha interesado ser famoso, ni millonario, que ha vivido para la pelota y no de ella,una vez mas la vida le da la razon a sus palabras por las cuales lo castigaron al silencio, espero que los que lo despreciaron despues que el se brindo, tengan la etica de disculparse y reconocer que se equivocaron y que tomen en cuenta sus palabras seriamente en beneficio de los pinareños y de la pelota cubana.
    Queremos mucho a Lazo pero Urquiola es el mejor.

    • Arturo dijo:

      sinceramente todos los fanáticos de Pinar que es el mayor ganador de campeonatos de la pelota cubana con 10 nacionales , 6 series selectivas y una serie del caribe quisieramos que Urquiola regresara lo antes posible para poder disfrutar nuevamente de un Pinar finalista , este hombre es el único que ha podido ganar una serie del caribe desde que Cuba se incorporó nuevamente a esta competencia.

  • Luis Armando Duquezne dijo:

    El grande,el inmenso,, viví en Puergo Rico y recuerdo la gran Victoria de los Vegueros,,, pienso que Urauiola tiene esa cualidades que habla,,estaban hospedDos en un hotel con tremenda presión y el con mucha flema,, es un verdadero ajedrecista,tenia muy cerca al señor pinareño que fue Comisionado, tenían buena química los dos y ,finalmente después de perder ganaron el Primer Lugar,aquí en SN Juan los fanaticos decimos que sólo Alfonso con su tropa pueden repetir es hazaña,,ojala regrese,, es un gran director,a otros le han dado lporgunidDes y no han hecho nada. SLudios,,,, El relámpago de Babia Honda,,,,!!!!!!!

  • Ney dijo:

    Urquiola, como fiel seguidor de Pinar me gustaría que estuvieras de vuelta al frente del equipo, nadie mejor que tu lo ha sabido hacer bien desde que Jorge Fuentes dejó de ser manager, creo que Pedro Luis Lazo tiene mucho que aprender de ti todavía para llegar a ser un buen manager, ud de director y el de entrenador puede aprender mucho alrededor suyo, estoy seguro que Pinar no hubiera hecho la pésima segunda fase que hizo si ud hubiera estado al frente del equipo, muchos seguidores del equipo de Pinar lo reclaman de vuelta a la dirección del equipo, reconsidere esa posibilidad.
    Saludos

  • Ricardo Siles (pinar) dijo:

    Yo también desearía, como gran parte de los verdaderos PINAREÑOS que el Profesor de Prefesores Urquiola retornara con su magnifica y sabia dirección del equipo Tsunami Verde, aunque estoy seguro que muchos y muchos dirigentes del beisbol nacional estarían en contra y les dejo de tarea independiente el motivo

    • Fito dijo:

      Yo no soy pinareño pero por el bien de la pelota quisiera que regresara, tiene mucho que aportar.

  • michael dijo:

    sabías palabras de un grande de la pelota como jugador y como entrenado, ojalá algunos entrenadores siguieran los consejos que acaba de dar Urquiola para que lleguen a ver los resultados que esperan de sus jugadores. y quisiera decirle desde este mensaje al compañero urquiola que estoy muy de acuerdo con sus palabras cuando le preguntan sobre venir como director del equipo de camagüey.

  • Pinareña dijo:

    Usted como siempre, tan etico. Mis respetos. Se le necesita de vuelta en Pinar.

  • arcangel dijo:

    Para usted mis respetos, repito no soy amante a este deporte, pero si me he interesado por la pelota es gracias a usted, Omar Linares, Contreras, Alexei Ramírez y Pedro Luis Lazo. Con la humildad q se presenta hace que el beisbol corra por la venas porque es ganador y podrá tener hache como lo llamamos, pero creo que en 1%, el otro 99% es por sus decisiones siempre acertadas. Es una academia y sé que en contra de cualquier pronóstico su lógica es la vale.

  • Onsube verde dijo:

    Mis saludos para Alfonso y toda su familia. Ojala regrese los verdes lo necesitamos y lo queremos siempre al frente del Sunami, por su calidad y los meritos acumulados. Exitos en la labor que este realizando. No lo olvide, le esperamos.

  • durdu el loco dijo:

    por favor que alguien le diga a VM32 que se lea la entrevista a alfonso urquiola que aparece aqui en cubadebate; como se debe dirigir para ganar en el beisbol; ese si puede ser un buen profesor para el; porque ha demostrado como es que hay que ganar y siempre con mucho respeto con sus discipulos con el publico con los arbitros y sobre todo con los aficionados que van a los terrenos de pelota; aprende VM32 nunca es tarde para rectificar

    • José dijo:

      Durdu, no dudo de tu buena intensión con ese comentario, pero no se puede intentar ser o imitar a alguien diferente a como usted y obtener buenos resultados. Urquiola, Anglada y Pachecho fueron peloteros excepcionales, fuera de liga, VM32 también lo fue, pero esos tres son maestros en la dirección porque sencillamente como peloteros y como managers fueron y son LÍDERES, palabra que se escribe y se pronuncia con mayúscula. Para llegar a ese estadio primero hay que alcanzar una condición más allá que la de varón y es la de ser HOMBRE: ser humano, solidario, respetuoso, disciplinado, altruista, laborioso, sensible, amoroso por sí mismo y por los demás, educado, colaborador, aglutinador, valiente, hábil. En fin es ser una buena persona, es ser un buen ejemplo o modelo de persona y esos tres hombres lo fueron y lo son. Si algún día Omar Linares, decidiera ser manager, sin dudas será un mánager ganador, como esos tres porque él también posee esas condiciones..

  • humano dijo:

    Todo coraje.

    Saludos.

  • flor dijo:

    Cuánto lo extranamos y necesitamos….Pinar y Cuba le quieren de corazón.

  • Pozo dijo:

    Verdad que Urquiola es un barbaro, como hacen falta personas como él para dirigir pelota.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    Alfonso Urquiola fue uno de los mejores peloteros que han pasado por nuestras series nacionales.A su vez es uno de los mejores managers de Cuba,sin dudas de ningún tipo.Es muy querido en Cuba entera porque va mucho más allá de ser una gloria deportiva,porque a pesar de sus imnumerables méritos como jugador y como manager,Urquiola se mantiene siempre con la humildad y la sencillez que le caracterizan.
    Urquiola:el Tsunami Verde y el beisbol cubano te necesitan para reverdecer laureles.

  • Japan dijo:

    Sin duda uno de los grandes jugadores y entre los mejores managers de la historia más reciente de la pelota nuestra.
    Todo un caballero, respeto a la afición,sencillez y humildad lo caracterizan. Tiene todas las herramientas para triunfar, por supuesto que lo quisiera ver de nuevo al frente de mi equipo Pinar del Rio.
    Para dirigir en la serie nacional hay que dirigir primero en los juveniles, en la provincial en la Liga de desarrollo etc. como lo hizo él.

  • Baby dijo:

    Mis saludos para Urquiola y ojalá pueda volver a dirigir nuestro equipo pinareño, de todo corazón deseo eso, es muestra de sencillez y de mucho conocimiento sobre el beisbol, lo necesitamos mucho.

  • Ricardo dijo:

    Me gustaria que este profe sea protagonista en una escula de directores de beisbol en Cuba.

  • waco dijo:

    bravo por Urquiola, te han machucado, sinembargo allí está tu paso al frente, por tu pueblo y por tu amor a la bola, un abrazo eres muy digno

    • Dr. Dron dijo:

      Amigo forista los terroristas mediaticos y a los que le falta el coraje y la valentia para afrontar la vida de la forma que lo hace esta gran persona son los que han sido machacados, para nada la integridad de este verdadero profesor y pedagogo, formador de valores tan necesarios en nuestra sociedad, un gran saludo para el y su familia y a pesar de que no desea dirigir en otro territorio que no sea Pinar, Ud. debe saber que es la persona indicada para revolucionar el beisbol en Cuba, hombre cabal, sin medias tintas y con grandes conocimientos de direccion, despues de terminar esta aciaga y maldita temporada 2017 para nuestro beisbol, debe ser el preludio de la renuncia en pleno de todo el ejecutivo que ha regido los destinos del beisbol en Cuba por casi una decada sin resultados y con total impunidad, es tiempo de reconstruir nuestro beisbol pero para eso es imprescindible y necesario contar con hombres de beisbol como Alfonso Urquiola, Rey Vicente Anglada, Jorge Fuentes y otros que se han convertido en iconos y referencia de cuando beisbol se trata.

      • roque dijo:

        coincidencia total. Deben renunciar desde el comisionado hasta Rodolfo García el más infeliz de los comentaristas deportivos.

  • Pinar 100% dijo:

    GRANDE como ser humano, gran profesor y principalmente humilde y sencillo de corazón.Mis reverencias para el, ejemplo digno a seguir por muchasssss personal en el besibol cubano.Urquiola seguro que personas como yo lo aclaman de nuevo en nuestro tsunami verde, creeme que nosotros la aficcion lo apoyara como siempre lo ha echo, sludos para usted y su familia.

  • lmary dijo:

    Para mi, como para miles de cubanos, ha sido y seguira siendo toda una gloria del deporte no solo pinareño sino de Cuba y me hace muy feliz saber de nuevo de sus planes y aspiraciones. Ojalá pueda regresar al terreno como DTdel equipo de Pinar del Río porque fueron muchas las alegrias que nos dió a todos. Mis felicitaciones y eternas gracias por su éticidad y calor humano.

  • ramses dijo:

    Profe, el pueblo de Pinar del Río y el de Cuba te queremos de regreso a las riendas de el gran equipo verde. Confío en que en la próxima serie esres al frente del conjunto pinareño. Te queremos

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también